Sunteți pe pagina 1din 5

COMUNICACIN- SELECCIN DE TEXTOS Lic.

TERESA TVARA GAMIO 1- EL TEXTO


1.1.- Definicin. Es la unidad mxima de comunicacin entre varios hablantes. Responde a una intencin comunicativa concreta, se interpreta de acuerdo con la situacin que se enmarca y se caracteriza por mantener la coherencia interna y la cohesin entre sus elementos. Tambin se le llama discurso. Los discursos pueden ser orales o escritos. Las 3 propiedades que definen a un texto son: - La cohesin es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos estn relacionados por mecanismos que favorecen la trabazn lgica entre ellos. - La adecuacin: Situacin comunicativa en que se emite el mensaje. - La Coherencia: hace referencia a la ESTRUCTURA Semntica

LA COHESIN.
La cohesin es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos estn relacionados por mecanismos que favorecen la trabazn lgica entre ellos. La cohesin es el reflejo lingstico de la coherencia. - Marcadores del discurso Los marcadores del discurso son procedimientos de cohesin que contribuyen a la correcta construccin del texto y establecen relaciones entre sus diferentes partes. Las clasificaremos en dos grupos. - Conectores o procedimientos de tipo sintctico - Referencias: que son procedimientos de naturaleza, lxica, semntica, pragmtica. 1 Conectores: Organizan las ideas del texto mediante procedimientos sintcticos. Su buen uso aporta claridad al mensaje y contribuye a la eficacia de la intencin comunicativa. Lo ms frecuente son las conjunciones y las preposiciones (as como las locuciones conjuntivas y prepositivas). A veces, algunos adverbios o locuciones adverbiales. Conectores metatextuales: Organizan el discurso de distintas formas: - Guiando al lector u oyente a travs del texto. Algunos de los ms frecuentes son: por una parte, por otra parte... - Introduciendo ejemplos y enumeraciones: son habituales algunos como as, es decir... - Presentado ideas personales o valoraciones (desde mi punto de vista, en mi opinin) Conectores dialcticos: Su uso nos permite relacionar una idea con otra anterior, para insistir en ella, aclararla, corregirla, negarla. Ejemplo. adems, tambin... Muchos conectores dialcticos son nexos oracionales: - Adversativos: sin embargo, no obstante... - Concesivos: Hasta cierto punto, a pesar de ... - Causales: Dado que, puesto que... - Consecutivos: Como consecuencia, como resultado... - Condicionales: Siempre y cuando, en caso de que, a menos que... - Finales: Con la finalidad de, con el objeto de... 2. Referencias: Mediante las referencias el emisor puede remitirse a la situacin comunicativa, siempre y cuando lo comporta con el receptor o establecer relaciones de tipo lxico y semntico entre los elementos del discurso. Pueden darse a travs de distintos procedimientos: Deixis: Indica a qu elementos de la situacin comunicativa (personas, objetos, espacio, tiempo) se refieren ciertos

COMUNICACIN- SELECCIN DE TEXTOS Lic. TERESA TVARA GAMIO


elementos del texto. Es por tanto, un procedimiento de la naturaleza pragmtica y se da a travs de elementos como pronombres personales de primera y segunda persona, posesivos y demostrativos, adverbios de lugar y tiempo, con los que el emisor se refiere a realidades que presupone conocidas por el receptor. La deixis: fenmeno gramatical que consiste en que ciertos elementos gramaticales sealan a sus referentes en el contexto mediante demostrativos y posesivos, adverbios y pronombres personales. Ej.: El novelista ha de ser siempre un visionario, alguien que sepa mirar ms all. Anfora y catfora: La anfora consiste en la referencia de un elemento a otro que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto. La catfora, en cambio, se refiere a un elemento que se explicitar despus. Elipsis : La elipsis o eliminacin de algn elemento del texto. Es muy frecuente suprimir u omitir elementos lingsticos que pueden ser sobreentendidos con facilidad por el receptor, ya sean palabras concretas u oraciones enteras. Ej.: Juan estudia ingeniera; yo, fsica.

Reiteracin lxica: El procedimiento inverso a la elipsis es la repeticin de ciertas palabras del texto con fines diversos: insistir en una idea relevante, generalmente relacionada con el asunto central del texto o perseguir un efecto retrico y expresivo. Uso de sinnimos: Las repeticiones de palabras o la sustitucin de las mismas y la utilizacin de sinnimos .El procedimiento lxico de la sinonimia es uno de los recursos ms frecuentes en la construccin del texto. Debemos recordar, no obstante, que no hablamos de sinonimia en sentido terico o general, si no de palabras cuyos significados solo son intercambiables en determinados contextos. Es la sinonimia contextual. Por otra parte hay que mencionar 2 formas de sinonimia contextual: Una palabra hipernima es aquella cuyo significado abarca al de otras, que se consideran hipnimas con respecto a ella. Hipernima sera animales mamferos y como hipnimos caballo, perro. o hipernimos. Ej.: Dame el pauelo; dame el pauelo de seda, por favor.

3 Otros marcadores: Los incisos: Son interrupciones breves del discurso y son aclaratorios. Se reconocen ortogrficamente por el parntesis o las rayas. Suele ser informacin complementaria. La tematizacin o topicalizacin, que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar. Ej.: Furor, eso es lo que caus la aparicin de su nuevo disco. Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc. Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna est fundada en el contrato. La cohesin es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos estn relacionados por mecanismos que favorecen la trabazn lgica entre ellos.

COHERENCIA (hace referencia a la ESTRUCTURA SEMNTICA): Propiedad fundamental


inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como

COMUNICACIN- SELECCIN DE TEXTOS Lic. TERESA TVARA GAMIO una sucesin de enunciados sin relacin. La coherencia es de naturaleza principalmente semntica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene, es decir, del contenido. coherencia textual A veces, los textos contienen errores que los hacen incoherentes. La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexin entre los elementos que lo componen. Se consigue con: Unidad temtica: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema.

La ordenacin lgica de los enunciados que componen el texto.

Un texto es incoherente si: Las palabras que lo forman son semnticamente incompatibles. Usamos mal los marcadores textuales. Falta unidad temtica. Aparecen anacolutos.

2- LAS UNIDADES DISCURSIVAS Como unidad mxima de comunicacin, el texto se estructura en unos componentes ms pequeos que conocemos como unidades discursivas.

EL ENUNCIADO sera la unidad mnima de comunicacin con sentido completo. Es la unidad mnima de
comunicacin; cualquier producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintctica. Ms en concreto, Secuencia con sentido cabal y concreto dentro de la situacin en que se produce, que queda delimitada por pausas (sealadas oralmente por cambio de entonacin y ortogrficamente por un punto, punto y coma, admiraciones, interrogaciones), y que va acompaada por un determinado contorno meldico o curva de entonacin Ejemplos: Est lloviendo/ Ya llueve/ Dame el paraguas/Llevar paraguas?/ Otra vez la lluvia!/ Qu fastidio

EL PRRAFO: est formado por un conjunto de enunciados y delimitado tipogrficamente mediante el uso
del punto y aparte. Cada prrafo contiene una idea completa de l ya sea central o accesoria. SECUENCIA: Puede estar constituida por uno o varios prrafos, pero tambin es posible que forme parte de uno, pues se delimita cada vez que hay un cambio de modalidad textual: narracin, exposicin, argumentacin, descripcin, y dilogo.

3.- EL TEXTO: SIGNIFICADO Y SENTIDO


Qu te sugiere el enunciado "De qu vas?"?

En una fiesta de disfraces: De qu vas? Voy de Peter Pan.

COMUNICACIN- SELECCIN DE TEXTOS Lic. TERESA TVARA GAMIO


Entre amigos: Invtame a cenar. Pero de qu vas? Te crees que soy millonario?

Como ves, un mismo texto puede tener distintos sentidos. Todos los textos tienen un significado concreto, el de las unidades de la lengua que lo componen. Pero adems cada texto tiene un sentido diferente que adquiere en el acto comunicativo.

Sentido textual Es la finalidad que posee un texto al ser emitido en una determinada situacin y para un destinatario concreto.

Factores que influyen en la interpretacin de un texto

El emisor. Un receptor capaz de interpretar el mensaje. El contexto, que puede ser: contexto lingstico y contexto extralingstico.

Claridad y adecuacin

Adems de coherencia, correccin y cohesin, los textos no literarios deben presentar dos caractersticas ms: la claridad y la adecuacin. Para lograr la claridad en un texto hay que tener en cuenta estos dos aspectos: Evitar la ambigedad que se produce cuando una palabra, enunciado o texto presenta varios significados. Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, pueden confundir al receptor. Un texto bien estructurado debe evitar la ambigedad tanto lxica como sintctica. La longitud de los enunciados, cuya excesiva duracin provoca fatiga y falta de atencin en el receptor y por consiguiente, es poco claro.

La adecuacin es otra de las propiedades del texto que consiste en que este se adapte a la situacin comunicativa en que se emite. Para ello, el emisor debe tener en cuenta los siguientes factores: Adecuacin al nivel de lengua que la situacin requiere: coloquial o culto.

COMUNICACIN- SELECCIN DE TEXTOS Lic. TERESA TVARA GAMIO

4 VARIEDADES DEL DISCURSO La tipologa del discurso responde a dos factores muy concretos. La intencin comunicativa del emisor y la situacin en que este se encuentre. Esta ltima tiene una influencia decisiva en el acto comunicacin y propicia a su vez dos grandes grupos bien diferenciados: Los textos escritos y los textos orales.

DISCURSO ESCRITO UNILATERAL: El receptor no est presente. Discurso planificado Tipologa: Narracin, exposicin, argumentacin, descripcin

DISCURSO ORAL BILATERAL: Los interlocutores estn presentes Discurso espontneo Texto dialgico : conversacin, tertulia, debate. Texto no dialogado: conferencia

S-ar putea să vă placă și