Sunteți pe pagina 1din 14

CHADWICK Y LA SISTEMATIZACIN DE TEORAS INSTRUCTIVAS COMO MODELO TECNOLGICO EDUCACIONAL

Plantea el estudio de seis diferentes teoras de carcter instructivo, es decir que priorizan el proceso de enseanza y el cambio en los alumnos como consecuencia de esta orientacin, utilizando un enfoque sistemtico, propio del autor. Las teoras de Ausubel, Bandura, Gagn, Piaget y Skinner, pueden conducir a variadas posiciones que a su vez implican diversas estrategias para la preparacin de un curso o currculo. Es un anlisis cruzado de las teoras, de su validez cientfica y de su aplicacin.

CHADWICK Y SISTEMATIZACIN DE LAS TEORAS INSTRUCCIONALES


la estructura conceptual de la instruccin las caractersticas ambientales los aspectos de planeamiento y administracin de la instruccin las caractersticas relativas al lmite de tiempo las contingencias educacionales

promover la reflexin de los docentes sobre los currculos y sobre los materiales de enseanzas

adquisicin y retencin de conocimientos de forma significativa relacionar los conocimientos previos con la nueva informacin

TEORA DE AUSUBEL

el aprendizaje receptivo es eficaz y tcnicamente ms organizado. interviene la subsuncin, la capacidad de anclaje, el aprendizaje superordenado yla transferencia del aprendizaje.

procesos de sustitucin, en base a la observacin de un modelo mediante condicionamiento instrumental, condicionamiento clsico, extincin y punicin

TEORA DE BANDURA

proceso de autorregulacin del funcionamiento fisiolgico, mediante la imaginacin de consecuencias. interviene la atencin, memoria , adems, el refuerzo externo, refuerzo vicario, refuerzo por sustitucin, autorrefuerzo que son parte de la motivacin.

inducir a la participacin activa, en el que la situacin ambiental sea un desafo, impulsando al descubrimiento y transferencia.

TEORA DE BRUNER

la maduracin permite al estudiante representar el mundo de modo enativo, icnico y simblico y la adquisicin, que es la integracin de informacin para resolver problemas. es importante desarrollar dos competencias: la representacin y la integracin que mediante la apertura de un ambiente abierto, flexible, permite el descubrimiento y hace hincapi en el lenguaje y su poder de incrementar y desarrollar en el estudiante sus competencias.

el aprendizaje empieza con la adquisicin previa de habilidades o capacidades subordinadas, y estas son las capacidades relevantes ya existentes en el estudiante las que se relacionan para dar lugar a un nuevo aprendizaje.

TEORA DE GAGN

La contigidad y repeticin es insuficiente para describir y controlar el aprendizaje. Es necesario la secuencia, la jerarquizacin y organizacin de conocimientos en estructuras. Las fases que plantea como actividades internas o procesos son: motivacin, aprehensin, adquisicin, retencin, recuerdo, generalizacin, desempeo, retroalimentacin.

Se centra en el desarrollo y evolucin de los nios, privilegiando los aspectos relacionados con el aprendizaje y los procesos de cognicin, la cual madura, en base al proceso de estadios

TEORA DE PIAGET

El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes bsicas: la adaptacin y organizacin. Existen tres componentes caractersticos de la inteligencia: la funcin de la inteligencia, la estructura de la inteligencia, el contenido de la inteligencia. tres estadios de desarrollo cognitivo, cualitativamente diferentes: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales. As tambin se debe tener en cuenta la variable memoria, la motivacin.

El enfoque del refuerzo puede ser aplicado a un gran espectro de situaciones tales como: cambiar el comportamiento, establecer uno nuevo, mantener uno ya existente, extinguir uno indeseado, aumentar o disminuir la respuesta o establecer lmites extremadamente refinados de control de estmulos.

TEORA DE SKINNER

dos tipos de variables: de entrada y de salida llamadas estmulos y respuestas. Para manejar o combinar el refuerzo y las contingencias y plantea: el encadenamiento, el modelaje, el manejo de las contingencias de refuerzo.

CHADWICK Y LA TECNOLOGA EDUCATIVA EN EL PROCESAMIENTO DE LA ENSEANZA

Chadwick aclara que lo que le otorga el carcter tecnolgico a su modelo no es la inclusin de mquinas, sino el nfasis puesto en las tcnicas de planificacin, diseo y desarrollo. Chadwick asigna el nombre de tecnologa educacional o tecnologa instruccional para referirse a los aspectos de la tecnologa aplicados a la educacin. Propone cambiar, en primer trmino, el papel del docente en la situacin de enseanza-aprendizaje. Recomienda entonces una toma de decisiones compartida, que involucre a varias personas, incluyendo en especial a los estudiantes, con diversas responsabilidades.

Objetivos de la enseanza: El docente debe determinar ala iniciar la instruccin para que debe estar apto el estudiante cuando ella finalice. Los objetivos son tiles para la evaluacin y el desempeo del estudiante y la eficacia de los contenidos de la enseanza. Diferencias individuales: Se busca estimular el desarrollo integral de cada estudiante, respetando su idiosincrasia, existiendo dos aspectos: las diferencias individuales en cuanto a habilidades mentales, capacidades y actitudes personales y las diferencias individuales que dependen de habilidades especficas que el alumno tiene.

La motivacin: El alumno motivado aprende mediante tcnicas que el docente aplica para aumentar la probabilidad de la coincidencia de ciertas respuestas, siendo tangible, su dinamismo, consiguiendo de manera exitosa su aprendizaje. Secuencia y estructuracin del material de enseanza: Los elementos de un curso o currculo deben ser secuenciados para lograr la transferencia, para lo cual se debe tener en cuenta los objetivos trazados, las competencias que el alumno debe de adquirir, partiendo de las habilidades ms simples a las ms complejas de orden superior.

Seleccin de medios para el proceso de instruccin: Un medio es un instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir informacin y un medio educativo es el que utiliza para fines de enseanza. Es necesario saber que medio escoger para la instruccin. Incidencias del proceso de enseanza: Es necesario en la etapa de implementacin, analizar los componentes de ese proceso, siendo el principal los procedimientos, como: la motivacin, estructura y secuencia de la materia, el enfoque de los objetivos de la instruccin, las condiciones del aprendizaje, el tipo de aprendizaje.

La evaluacin: Se debe de analizar la eficacia del sistema mediante la evaluacin que acta de retroalimentacin dentro del sistema, la salida del alumno brinda: reformular objetivos de la instruccin, del alumno y del currculo, tomar decisiones.

S-ar putea să vă placă și