Sunteți pe pagina 1din 3

COMENTARIO DE TEXTOS HISTRICOS

El anlisis y comentario de un texto histrico es una de las tareas principales en el estudio de la Historia. A travs de l el alumno puede comprender la Historia a partir del trabajo de sus fuentes. Los pasos a seguir son: Antes de comenzar a escribir debemos realizar una lectura comprensiva del texto. Es decir, debemos leer el texto las veces que sean necesarias hasta entenderlo en su totalidad. Es importante subrayar las expresiones y conceptos ms significativos para localizar y comprender su significado. Tambin deberemos echar mano de los diccionarios tanto los histricos como los de vocabulario general. 1. Clasificacin del texto La clasificacin correcta del texto constituye el paso inicial del anlisis y comentario. En esta parte del trabajo es necesario precisar una serie de aspectos que hay que determinar:

a)

Naturaleza del texto En este primer apartado debe determinarse la temtica del texto: - Polticos: discursos, tratados, declaraciones, acuerdos, manifiestos, informes, crnicas, panfletos... - Histrico-literarios: son de este tipo las memorias, las autobiografas, los recuerdos histricos, las cartas y notas personales, los artculos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo histricos. - Circunstancial-narrativo: hacen referencia a hechos, acontecimientos, situaciones aisladas o concretas. - Jurdicos: cuando tiene carcter legal. Son textos jurdicos, por lo tanto, las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en general, cualquier texto poltico de carcter similar. - Econmicos: se refieren, normalmente, a actividades productivas que pueden ser expresadas en normas, grficos y estadsticas, actas de comercio, relaciones econmicas diversas... - Sociales: aluden a la familia, individuos, grupos, vida cotidiana, clases, estructuras y conductas sociales, censos y contratos (en su caso), donaciones, informes... - Culturales: textos que recogen y hacen referencia a las distintas formas de pensamiento, arte... - Historiogrficos: son textos y fragmentos elegidos de la obra elaborada por un historiador, posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y cientfica como estudio o anlisis del pasado histrico, entran en este grupo las obras de historia en sentido amplio. Algunos textos pueden ser clasificados o incluidos en ms de uno de estos apartados. b) Circunstancias espacio-temporales: aqu debemos contextualizar el texto en el tiempo (cundo ocurre el hecho) y en el espacio (dnde ocurre el hecho). Para ello debemos fijarnos en la fecha del texto (si la tiene) o en lo narrado en el texto. c) Autor: suele ser individual o colectivo. Si es individual y relevante hay que especificar sus datos biogrficos ms importantes y su relacin con el texto. Cuando el texto tenga autor colectivo es preciso establecerlo sealando los diversos ejecutores, pero destacando entre todos ellos el ms significativo. d) Destino: identifica a quin se dirige el texto y los objetivos que persigue. Indagaremos: - A quin va destinado: si es a una persona individual o a una colectividad, y si la intencin es que permanezca en secreto o por el contrario sea divulgado. - Cul es su finalidad: si tiene un carcter pblico o privado, secreto, si es personal u oficial y si abarca un mbito nacional o internacional. En definitiva, qu pretende su autor o autores. 2. Anlisis del texto (comentario interno) Una vez clasificado el texto, comienza el anlisis del mismo, lo que constituye la parte central del trabajo.

sta se basa en el anlisis temtico y explicacin profunda de su contenido. Al inicio de esta actividad hay que insistir en la necesidad de la atenta y detenida lectura del texto. La explicacin del contenido ha de organizarse desde el nivel ms elemental y concreto al ms complejo y general, de acuerdo con el siguiente esquema: 1. Identificar las ideas: principal y secundarias. 2. Captacin y esbozo de la estructura del texto resumiendo y explicando cada una de sus partes. De esta manera habr sido desmenuzado y estudiado sin que nos resten partes sin comprender. No debe ocupar ms de 4 5 lneas. 3. Explicacin en profundidad del contenido del texto: se trata de hacer una explicacin profunda del texto aclarando cualquier referencia o trmino complejo que parezca (personajes, fechas, hechos, etc.). Este apartado se puede realizar conjuntamente con el anterior, entendindose ambos como un anlisis del contenido del texto, sealando las idea o ideas fundamentales y secundarias, lo mismo que con cualquier referencia que se considere de inters. 4. Encuadre histrico del texto (comentario externo) Se trata de tomar el texto como fundamento o base para desarrollar y disertar sobre el momento histrico en sus aspectos ms generales. De esta aclaracin se obtiene una visin general del proceso y circunstancias en el que el texto se inscribe. Consiste, pues, en hacer una completa exposicin del tema que ha de seguir vinculada al texto, por lo que conviene establecer unos lmites precisos que impidan divagar o desorientar. 5. Crtica del texto Debe ser una opinin objetiva argumentada sobre el texto. Nos permite determinar lo siguiente: Su autenticidad y exactitud. Su sinceridad y objetividad. Su inters, es decir si se trata de un documento decisivo para el anlisis del momento histrico en el que se inscribe o hace referencia, o por el contrario tiene una importancia relativa o secundaria.

Consideraciones finales sobre el comentario de textos El anlisis y comentario de un texto concreto no implica la aplicacin exacta ni absoluta de estas normas metodolgicas: puede prescindirse de puntos o apartados o cambiar su orden, adaptndonos a las caractersticas particulares del documento. Por lo que respecta a la exposicin del comentario, sta ha de ser compresible y clara y habr de realizarse de manera ordenada. Durante la exposicin de todo el trabajo, han de hacerse cuantas referencias al texto sean necesarias. Errores ms frecuentes en el comentario de textos 1. Digresin o disertacin: implica utilizar el texto como simple pretexto para exponer nuestros conocimientos sobre algn tema, divagando o desvindose del asunto central. 2. Parfrasis: es la exposicin repetitiva de lo que dice el texto, sin aportar medios para su interpretacin. 3. Desorden: que suele reflejarse de varias maneras: centrndose slo en la introduccin, repitiendo ideas, explicando fuera de contexto o prescindiendo de un hilo conductor que relacione las ideas con el documento. 5. Personalismo: no debemos expresar opiniones o juicios desde nuestro punto de vista personal. Sera inadmisible, puesto que el ejercicio de Historia ha de perseguir la objetividad y la total ausencia de prejuicios. En tal sentido, es admisible hacer valoraciones sobre el alcance, fiabilidad o repercusiones del documento pero nunca realizar consideraciones sobre lo bueno o detestable, bello o desagradable del asunto al que alude.

S-ar putea să vă placă și