Sunteți pe pagina 1din 11

Escuelas Oficiales de Idiomas

CONSEJERA DE EDUCACIN

Comunidad de Madrid

CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO ESPAOL LENGUA EXTRANJERA COMPRENSIN DE LECTURA TAREA 1

PRIMERA TAREA (6 x 1 punto = 6 puntos) Lea estas respuestas de una entrevista y relacinelas con la pregunta adecuada de entre las que aparecen en la lista del final. Cada pregunta se puede utilizar solo una vez. Existen 3 preguntas de ms. El texto 0 es un ejemplo.

PUNTOS

ENTREVISTA A ALEJANDRA VALLEJO-NGERA


Respuestas de una escritora y especialista en psicologa aplicada a la comunicacin

TEXTO 0 Es un error esperar que los padres seamos perfectos. Somos seres humanos, con nuestros problemas, defectos, grandezas y miserias. En general amamos a nuestros hijos, haramos cualquier cosa por su felicidad, les enseamos todo lo que sabemos, les cuidamos, alimentamos, protegemos..., y si no lo hacemos mejor es, simplemente, porque ignoramos cmo hacerlo.
TEXTO 1 Es cierto que vivimos en la cultura de la prisa y de la inmediatez; algunas personas lo soportan bastante bien, mientras que otras se rompen por dentro al mantener un ritmo que su organismo no es capaz de aguantar. En este ltimo grupo suelen caer quienes no saben renunciar, todo quieren abordarlo, se sienten imprescindibles en casa, en el trabajo, en la sociedad; en casos as existen bastantes probabilidades de enfermar. TEXTO 2 Es fcil que esto ocurra cuando se es madre, esposa, ama de casa y profesional. Yo un da tom la decisin de pisar el freno y establecer un sistema de prioridades; en definitiva, tuve que elegir y, por lo tanto, tambin tuve que renunciar. Pero dejar cosas da mucho miedo, siempre tienes la duda de si se ha elegido la mejor opcin. TEXTO 3 Los obstculos forman parte de la vida, lo que pasa es que algunas personas lo llaman 'obstculo' o 'problema' y otras, entre las que me encuentro, lo llamamos 'cambio'. En ocasiones, las novedades, los imprevistos, producen ansiedad en alto grado porque ponemos en duda nuestra capacidad personal para manejarnos en esa situacin desconocida. Es recomendable aceptar que la vida se mueve. TEXTO 4 Estas personas obtienen un beneficio clarsimo al mantener esta actitud, de lo contrario no se aferraran a ella como lo hacen. Tienden a pensar que las cosas irn muy mal para llevarse una alegra cuando el resultado es mejor del que esperaban. Tambin hay mucho juego de vctima en su postura. Las vctimas demandan que venga otro a resolver las situaciones, y as la responsabilidad pasa a ser del otro.

-1-

TEXTO 5 Hay temperamentos espontneamente alegres que tienden a la risa, otros son colricos y proclives a la ira; los hay tranquilos y algo lentos, y tambin existe un temperamento esencialmente melanclico. El temperamento es innato, se nota muy bien en los bebs de pocos meses. La educacin que recibimos puede disfrazarlo, pero siempre sale en momentos de tensin. TEXTO 6 No conozco a nadie que no haya sido presa de un ataque de furia en algn momento de su vida. Hay personas ms proclives a 'saltar' que otras y es importante que aprendan a reducir su nivel de ansiedad, tratndola de manera que no hieran a nadie o que ofendan lo menos posible. Y naturalmente, es condicin indispensable saber pedir disculpas cuando se ha traspasado la raya y procurar que no vuelva a repetirse.
Adaptado de T puedes. Gua de psicologa, Ma

Cmo se pueden superar los momentos difciles de la vida?

B
C D E F G H I J

La educacin emocional que reciben los nios es la adecuada?


Los pesimistas influyen negativamente en las personas de su entorno? Es verdad que las mujeres tienden a expresar ms sus sentimientos? Las experiencias negativas nos ayudan a mejorar nuestro carcter? Qu aconseja a las personas que tienden a tener explosiones de mal genio? Qu opina usted de las personas que son muy pesimistas? Se ha sentido usted alguna vez en su vida agobiada, superada? Se puede sobrevivir al estrs que existe en el modo de vida actual? Si conseguimos manejar las emociones, podemos cambiar nuestro carcter?

TEXTO LETRA

EJEMPLO B

-2-

Escuelas Oficiales de Idiomas


CONSEJERA DE EDUCACIN

Comunidad de Madrid

CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO ESPAOL LENGUA EXTRANJERA COMPRENSIN DE LECTURA TAREA 4

CUARTA TAREA (6 x 1punto = 6 puntos) Esta tarea se divide en dos secciones. El tiempo total de realizacin es de 15 minutos. No tiene que leer completamente los textos; solamente tiene que encontrar la informacin necesaria para responder a cada pregunta y copiar directamente esa informacin como respuesta. La pregunta 0 de la pgina siguiente es un ejemplo.

PUNTOS

Usted se encuentra en la siguiente situacin:


Usted tiene unos das libres. Quiere asistir a algunas actividades relacionadas con la ecologa y pasar un fin de semana en una casa rural. Lea los siguientes textos.

Atencin: Comience la cuarta tarea slo cuando se lo diga el examinador.

-1-

SECCIN 1: FERIAS Y ACTIVIDADES CIENTFICAS Y DIDCTICAS A qu actividad puede ir usted?


Quiere conocer a fondo algunos bosques espaoles: Primeras Jornadas de la Fundacin Oxgeno
Le interesa la relacin entre bosques y economa: 20 _______________________________ Le interesan las tradiciones del mundo rural: 21 _______________________________ Usted es hbil trabajando con las manos: 22 _______________________________

FERIAS Y ACTIVIDADES CIENTFICAS Y DIDCTICAS


2 CONGRESO FORESTAL DE CATALUA Cmo podemos rentabilizar o aumentar el valor de nuestros bosques? Es posible compatibilizar la produccin con la conservacin y el uso social del medio natural? Estas y otras cuestiones se abordarn, junto a una visita guiada por Tarragona, en el Segundo Congreso Forestal de Catalua. Del 25 al 28 de septiembre. Centro Tecnolgico Forestal de Catalua en Solsona (Lleida). Inscripcin: 90 euros. TALLER VIVIENDAS LIMPIAS Le gustara reformar su vivienda con criterios sostenibles? Margarita Llorente Herrero, tcnica especialista en madera y tratamientos naturales, dar algunas pistas en un taller prctico de rehabilitacin de viviendas con criterios ecolgicos. Desde la reparacin de ventanas y puertas hasta la colocacin de un pavimento de madera, el taller ofrece pautas para que nuestros trabajos de bricolaje no tengan un fuerte impacto ambiental. Del 1 al 3 de noviembre, en la finca La Senyeta de Benicarl (Castelln). Inscripcin: 60 euros. -2-

PRIMERAS JORNADAS DE LA FUNDACIN OXGENO En diciembre se celebra una iniciativa sin precedentes: las primeras jornadas sobre bosques ibricos. De qu se hablar? De la biodiversidad y el estado de conservacin de los bosques cantbricos, de los senderos naturales y culturales de las Merindades y de los programas para la conservacin de bosques. 15 y 16 de diciembre. Valle de Mena (Burgos). Fundacin Oxgeno. LAS RUTAS DE LLESU Si quieres recordar paisajes de los de antes, acompanos por los bosques, caminos y senderos que utilizaban los pastores de la Ribagorza. Queremos preservar la memoria de sus historias y vivencias y te invitamos a recorrer este paraje cualquier da del ao, previa reserva con quince das de antelacin. En agosto, dado que la ruta atraviesa lugares poco forestados y sin sombra, ofrecemos itinerarios de un da en los pastos estivales, donde se pueden observar los grandes rebaos de ovejas y visitar el ecomuseo del pastor en el pueblo de Llesu, donde podrs ver cmo esquilan ovejas con la nica ayuda de las manos y unas tijeras. El punto de inicio de la ruta es El Pont de Suert y el servicio de gua cuesta entre 12 y 15 euros, dependiendo del grupo. Informacin: www.lasrutasdellesui.net FERIA DE TOLOSA Qu ventajas tiene introducir en casa un sistema energtico responsable y ms eficiente? El objetivo de la Feria de Energas Renovables y Construccin Sostenible, que se celebra del 22 al 23 de septiembre en Girona, es precisamente este: dar a conocer las ltimas tendencias que supongan un menor impacto en el territorio y el consumo de recursos naturales. El primer da, el programa incluye charlas tcnicas sobre materiales de construccin y conferencias, mientras que el segundo habr exposiciones y presentaciones de nuevos productos. Sbado 22 y domingo 23 de septiembre, en Casa de la Selva (Tolosa). Parque del Carrilete. De 10.00 a 14.00. Entrada gratuita.

BIOCULTURA Podrs disfrutar del puesto de Recapte en la decimotercera feria ecolgica de Madrid. Si realmente deseas una dieta sana para tu familia, nosotros cultivamos la huerta y te llevamos semanalmente a tu casa las frutas y hortalizas frescas, libres de productos qumicos y plaguicidas y con toda la fuerza de su sabor. Las primeras cincuenta personas que nos visiten en la feria recibirn gratuitamente una cesta de productos naturales en su casa por valor de 20 euros. Pide informacin en www.recapte.com y ven a visitarnos al recinto ferial de la Casa de Campo, pabelln 14 del 29 de octubre al 2 de noviembre. Madrid.

Adaptado de Tierra - El Pas y de Cuerpomente

-3-

SECCIN 2: INFORMACIN SOBRE UNA CASA RURAL

Con qu se construyen las casas tpicas de la zona? 23 _______________________________ Por qu pueblos hay que pasar para llegar a Campillejo? 24 __________________, __________________ y __________________ Qu se recomienda en relacin con el dinero? 25 _______________________________

EL TOPO DE LAS CASAS RURALES En esta seccin queremos darte la opinin ms objetiva posible, como si fueras t el que va al alojamiento. Por eso, hemos fichado a un topo-espa para que pueda valorar objetivamente cmo son los alojamientos a los que acude. CASA RURAL LOS DOCE ROBLES Campillejo (Guadalajara) 616 96 79 19 www.losdocerobles.com
DNDE EST: La casa se encuentra en Campillejo, Guadalajara, un pueblo ubicado en las faldas del Pico Ocejn (2.048 metros), en plena sierra del Robledal. CMO LLEGAR: En la A-2 tomamos el desvo 59 que nos llevar directos a la carretera comarcal CM que lleva hacia Humanes. Ya en Humanes continuamos hasta Tamajn. Pasamos por un pueblo llamado Rabozna, y en el mismo Tamajn, dejando la ermita a mano derecha, indican el camino a Majaelrayo. Siguiendo la carretera, el primer pueblo con el que nos topamos es Campillejo. LOCALIDADES CERCANAS: Majaelrayo, Robleluengo, Campillo de las Ranas y Valverde de los Arroyos.

-4-

CMO ES: En el jardn les acompaan desde siempre los doce robles que dan nombre al alojamiento. La casa est hecha de pizarra y madera, materiales tpicos de la arquitectura negra. Consta de 6 habitaciones dobles divididas en dos plantas. En la planta baja se encuentran dos habitaciones preparadas para personas con cualquier tipo de discapacidad y el saln-comedor con un amplio porche. En la de arriba, las otras cuatro. Todas ellas con techos abuhardillados de madera y con sus respectivos baos. Nosotros nos alojamos en la habitacin Campillejo y las vistas son privilegiadas desde cualquier ventana o balcn al que te asomes. Se respira tranquilidad y sosiego en cada rincn de la casa. ATENCIN: Un ambiente familiar y muy cordial, en el que es fcil encontrarse como en casa al charlar con los dueos, Ester y Paco, y con otros viajeros con los que se puede coincidir en el amplio saln-comedor, al calor de la chimenea o en el porche (si hace buen tiempo). DECORACIN: Tpica de la zona, por fuera llama la atencin la manera de construir estas casas con las tpicas lajas de pizarra superpuestas. En el interior prima la decoracin estilo rural, todo muy orgnico y con materiales nobles. COMIDAS: No sirven comidas, pero s unos desayunos energticos (a base de muesli, fruta, tostadas, queso con miel) para aquellos entusiastas del monte dispuestos a pegarse una buena caminata o salir en bicicleta de montaa. No obstante, como especialidad de la zona os recomendamos que no dejis de probar un asado de alguna de las carnes de la zona: perdiz, ciervo, cabrito y corzo. IDEAS QUE AYUDAN: La gasolinera ms cercana est en Humanes, a 40 km. Es aconsejable acercarse con el depsito lleno por si se quiere hacer alguna excursin o moverse por la zona. El nico cajero est en Tamajn, as que es bastante til traer dinero en efectivo. ACTIVIDADES: En la misma casa nos proponen actividades como tiro con arco y digiscoping (que consiste en observar, fotografiar e identificar animales). Adems, la zona es muy propicia para la prctica de deportes al aire libre, como el senderismo o la bici. Y los aficionados a la micologa tienen aqu un autntico paraso, especialmente en otoo. PAISAJE: Tan agreste como espectacular, enclavado en las faldas del Pico Ocejn y prximo a la reserva de caza de Sonsaz. Todo un ecosistema donde disfrutar de frondosos robledales, centenarios sabinares o escarpadas sierras de pizarra. TARIFAS: Fines de semana, puentes y festivos: 70 euros por habitacin, con desayuno incluido. Das sueltos, de domingo a jueves: 55 euros por habitacin, con desayuno incluido.

Adaptado de Oxgeno

-5-

Escuelas Oficiales de Idiomas


CONSEJERA DE EDUCACIN

Comunidad de Madrid

CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO ESPAOL LENGUA EXTRANJERA COMPRENSIN DE LECTURA TAREA 3

TERCERA TAREA (6 x 1punto = 6 puntos) Lea el texto y complete cada hueco con una palabra adecuada de las que aparecen en la lista del final. Utilice los recuadros en blanco de la siguiente pgina para contestar. Cada palabra se puede utilizar solo una vez. Hay 6 palabras de ms. El primer hueco es un ejemplo.

PUNTOS

LARGA VIDA AL MVIL


El telfono mvil nace, vive y muere, pero no desaparece. Ya sea porque, cuando deja de utilizarse, queda guardado en el cajn de los trastos olvidados, porque se lanza a la basura y sus restos _____[0]_____ para siempre en el vertedero, o porque se recicla y sus componentes se reencarnan en nuevos aparatos. Y, en principio, esto ltimo debera ser su nico final. Un real decreto aprobado en el 2005, que segua una normativa europea, obliga a reciclar todos los terminales que se desechen, pero hoy en da _____[14]_____ solo un 15% de los telfonos mviles que dejan de usarse. La cifra estaba en el 5% hace tres aos y, aunque _______[15]______, es insuficiente. Los ltimos estudios indican que Espaa est poblada por 45 millones de mviles y que quedan en desuso 20 millones. La _____[16]_____ con la que el mvil se ha instalado en el bolsillo de los ciudadanos no ______[17]______, sin embargo, con las iniciativas y la concienciacin para reciclarlo. Hasta hace poco ms de seis aos la basura electrnica estaba _____[18]_____; haca solo once aos que los telfonos mviles haban entrado en la vida de casi todo el mundo. El problema es que es un aparato muy pequeo al que la gente casi no le da importancia y la estructura para su correcto reciclaje _______[19]______ en ponerse en marcha, an hoy est en sus inicios y tiene que mejorarse, afirma Ramn Altadi, de la planta de reciclaje Electrorecycling.
Adaptado de La Vanguardia

A PUNTO CANCELADA CARACTERSTICA DURACIN

FUERA DE CONTROL HA MEJORADO HA RECONOCIDO HA TARDADO

RAPIDEZ REPOSAN SE APROVECHA SE HA CORRESPONDIDO

SE TRANSMITE

0.
14. 15. 16.

REPOSAN

9
17. 18. 19.

-1-

Escuelas Oficiales de Idiomas


CONSEJERA DE EDUCACIN

Comunidad de Madrid

CERTIFICADO DE NIVEL INTERMEDIO ESPAOL LENGUA EXTRANJERA COMPRENSIN DE LECTURA TAREA 2

SEGUNDA TAREA (7 x 1 punto = 7 puntos) Lea el siguiente texto. En las preguntas, elija cul de las tres opciones (a, b o c) se corresponde con lo que dice el texto. Para contestar, utilice las casillas en blanco de la pgina siguiente. La frase 0 es un ejemplo.

PUNTOS

NOSTALGIA POR EL PAISAJE PERDIDO


Los monjes de Poblet amanecen desde hace unos meses con un paisaje distinto al que han disfrutado durante muchos aos. Un puado de molinos de viento corona las crestas de una de las sierras que rodean este monasterio. En Poblet confiesan que los palos de la energa elica no les gustan, que preferiran divisar unas montaas limpias, pero que ese es el precio que deben pagar por el progreso. La alteracin del paisaje ha sido una constante en los ltimos aos, fruto de un urbanismo salvaje que se ha desarrollado en la costa y que est penetrando con fuerza en parajes del Pirineo. A las advertencias de gegrafos, arquitectos o bilogos sobre el impacto que algunas infraestructuras y promociones inmobiliarias causarn en zonas de alto valor ecolgico o histrico se suman ahora las reflexiones de psiclogos alertando de que la destruccin del paisaje nos afecta psicolgicamente y nos crea estrs. La destruccin del paisaje se percibe como una prdida propia, dependiendo del valor simblico que se le atribuya: no es lo mismo que se queme la montaa frente a nuestra casa que una montaa desconocida. Un buen paisaje contribuye a aportar momentos de bienestar, de estimulacin, comenta Enric Pol, catedrtico de Psicologa Ambiental de la Universidad de Barcelona. Para Jos Corraliza, psiclogo especializado en psicologa ambiental, romper el paisaje comporta romper un elemento de tu propia autobiografa. Cuando echamos de menos paisajes que hemos vivido perdemos parte de nuestra identidad. Corraliza destaca la capacidad de recuperacin fsica y mental que proporciona un paisaje, que se antoja como una terapia, un blsamo. Este psiclogo cita evidencias empricas, a su juicio concluyentes, sobre los efectos beneficiosos de la exposicin a entornos naturales. Una de ellas es el experimento realizado por R.S. Ulrico: durante diez minutos someti a un grupo de voluntarios a diez minutos de ejercicio fsico. Al acabar, las personas a las que se mostr una imagen de calles con coches tardaron 14 minutos en recuperarse, el doble de las que disfrutaron de la fotografa de un paisaje. Corraliza apunta otro trabajo en el que se comprob que las personas que realizan trabajos tediosos en una oficina cometen menos errores si disponen de una sala con vistas a un jardn. Los beneficios que la contemplacin de la naturaleza tienen para el bienestar del ser humano no son un invento de estos das. Corraliza recuerda que en el siglo XIX, Frederick Olmsted, promotor del Central Park de Nueva York, ya argumentaba que los escenarios naturales permiten a las personas utilizar la mente sin fatigarla. Estas y otras afirmaciones hechas en 1865 para justificar la creacin del parque neoyorquino lo convierten en pionero de la defensa del efecto balsmico de los espacios naturales. El gobierno britnico public un estudio sobre zonas rurales en el que concluye que es importante proteger los paisajes y que se deben promover entornos de tranquilidad. En este sentido, Claire Haggett, profesora de desarrollo sostenible, explic en un reciente seminario que las autoridades regionales de Gran Bretaa han decretado que los planes urbansticos deben garantizar la tranquilidad de los vecinos. Para ello, se estn elaborando los parmetros de indicadores de tranquilidad que deben utilizar los ayuntamientos a la hora de elaborar sus planes urbansticos. En cuanto a Espaa, Joan Nogu, director del Observatorio del Paisaje, explica que hay una correspondencia entre la valoracin del paisaje y el nivel cultural de un pas. En Espaa actuamos como nuevos ricos, tenemos dinero y la capacidad para mantener el paisaje, pero no lo hacemos. El crecimiento de nuestra economa no ha ido al mismo ritmo que el de nuestra cultura y sensibilidad,

-1-

opina Nogu. Al director del Observatorio del Paisaje le duele ver cmo lo que ha sucedido en la costa est pasando a pequea escala en zonas de montaa, como en los Pirineos: se tendra que haber apostado por rehabilitar los cascos antiguos, pero nunca construir cinco mil viviendas en un valle donde hay poca poblacin. Es un gran error, este modelo no da riqueza de ningn tipo, concluye.
Adaptado de La Vanguardia

0. En la actualidad, el monasterio de Poblet a) est rodeado de empresas de energas limpias. b) ha cambiado su paisaje tradicional. c) utiliza energa elica.
7. Los habitantes de Poblet a) creen que hay que aceptar el cambio aunque no les guste. b) creen que los monjes no deberan haber permitido la instalacin de los molinos. c) lamentan el cambio de su paisaje porque ellos no lo han elegido. 8. Los expertos consideran que los grandes cambios en el paisaje a) afectan a la naturaleza, pero tambin a las personas. b) son ms perjudiciales cuando se producen en las montaas. c) son un smbolo de la destruccin del mundo. 9. Los paisajes a) ayudan a recordar el pasado. b) se ven de diferente manera segn el estado de nimo. c) son algo que forma parte de nosotros mismos. 10. Segn los experimentos, se puede concluir que a) cansa ms ver fotos de coches que ver fotos de paisajes. b) el estmulo visual de los paisajes mejora el estado fsico y mental. c) las actividades al aire libre mejoran nuestro estado de nimo. 11. En Gran Bretaa, a) los planes de construccin tienen ms en cuenta la opinin de los vecinos. b) se construyen desde hace tiempo ciudades que cuidan su entorno. c) se est creando un conjunto de criterios que ayudar a mejorar los entornos. 12. En Espaa, a) apreciamos los paisajes pero no los cuidamos. b) hemos tardado ms que otros pases en apreciar nuestro paisaje. c) la actitud de la gente perjudica la proteccin del entorno. 13. Segn Nogu, a) algunas zonas de montaa han elegido un modelo equivocado de construccin. b) la construccin genera una riqueza que no es buena para algunas zonas. c) la destruccin de la costa ha servido para dar la seal de alarma.
TEXTO Opcin correcta

0 B

10

11

12

13

9
-2-

Escuelas Oficiales de Idiomas


CONSEJERA DE EDUCACIN

Comunidad de Madrid

CLAVES COMPRENSIN DE LECTURA NIVEL INTERMEDIO


PRIMERA TAREA: ENTREVISTA A ALEJANDRA VALLEJO-NGERA
TEXTO LETRA 1 I 2 H 3 A 4 G 5 J 6 F

SEGUNDA TAREA: NOSTALGIA POR EL PAISAJE PERDIDO


FRASE LETRA 7 A 8 A 9 C 10 B 11 C 12 C 13 A

TERCERA TAREA: LARGA VIDA AL MVIL


14. SE APROVECHA 15. HA MEJORADO 16. RAPIDEZ 17. SE HA CORRESPONDIDO 18. FUERA DE CONTROL 19. HA TARDADO

CUARTA TAREA PARTE 1: FERIAS Y ACTIVIDADES CIENTFICAS Y DIDCTICAS 20 21 22 Le interesa la relacin entre bosques y economa: 2 Congreso Forestal Le interesan las tradiciones del mundo rural: Rutas de Llesu Usted es hbil trabajando con las manos: Taller Viviendas limpias

PARTE 2: UNA CASA RURAL 23 24 25 Con qu se construyen las casas tpicas de la zona? (Con) pizarra y madera Por qu pueblos hay que pasar para llegar a Campillejo? Humanes, Rabozna y Tamajn Qu se recomienda en relacin con el dinero? Llevar (dinero) (en) efectivo

S-ar putea să vă placă și