Sunteți pe pagina 1din 5

DESCARTES

(Med. Metafsicas) Conocimiento por la razn (todo lo que conocemos lo conocemos mediante la mente)

LEIBNIZ
(varios txts.) El orden universal que quiere reconocer y hacer valer es susceptible de organizar y desarrollar del mejor modo segn una regla no necesaria. Lo que existe es producto de una libre eleccin de Dios. Su posicin inicial est ms cerca de Aristteles q de Descartes porque pretenda determinar las relaciones necesarias que obligan al espritu pasar de una posicin a otra. La eleccin no significa arbitrio porque est regulada por el ppio. de lo mejor. Conocer es tener conciencia de VdR acerca de las ideas y de VdH acerca de las cosas. V. DE RAZN: se trata de verdades innatas, necesarias y eternas. Su verdad descansa en el principio de no contradiccin.

HUME
(Investigacin sobre el conoc. humano) Para poder fundamentar el conocimiento humano y poder guiarnos sin caer en error, hay que analizar la naturaleza de su entendimiento. La relacin de ideas (conoc. a priori e independiente de la experiencia) se refiere al campo de las c formales. Las cuestiones de hecho (a posteriori y su negacin no implica contradiccin) son propias de las c empricas. No est de acuerdo con Locke y divide el contenido del conocimiento Percepciones: contenidos mentales dsd los que tomamos conciencia de los hechos. Son dos tipos: Impresiones: percepciones actuales (momento presente) Ideas: corresponden al recuerdo d la impresin Criterio de verdad: una idea es verdadera si existe la correspondiente impresin sensible.

POPPER
(Conoc. objetivo) El conocimiento no es la posesin de la verdad sino su bsqueda. Busca el desarrollo de un conocimiento cientfico. Realiza un anlisis del problema de la induccin. No cree en la teora de las ideas innatas aunque s defiende respuestas expectativas que no son vlidas a priori. Primer programa: se ocupa de la justificacin de teoras cientficas, partiendo de una crtica a la formulacin inductivista de Hume. Se basa en la asimetra entre verificabilidad y falsabilidad. Propone el Principio de falsabilidad como criterio de validez de las teoras o verdad de los enunciados empricos.

LOCKE
(De las Ideas) La certeza no se puede predicar de clases enteras de cosas, pero s se puede aplicar a prop. sobre relaciones. Todas nuestras ideas son adquiridas por medio de la experiencia. El criterio de certeza es intuitivo (=Descartes). Conocemos el mundo slo por medio de ideas adquiridas, no innatas. Adquirimos ideas por: 1-SENSACIN: ideas bsicas o primarias, equivalentes a sensaciones sin ms. 2-REFLEXIN: resultado de la operacin de la mente sobre ideas previas. Ideas simples se combinan para formar id. complejas (q no es lo mismo que reflexiones) El modelo de id. simples y complejas se asemeja mucho al modelo atmico (q Gassendi revivi en tiempos de Locke).

REID
(Investigacin sobre la mente humana) Principios del sentido comn: conoc. intuitivo, creencias prcticamente inamovibles fruto de nuestra constitucin fisiolgica y psicolgica. Todo razonamiento es a partir de principios, siendo los primeros ppios. de todo razonamiento sobre existencias nuestras propias percepciones. Sin estas creenc autoevidentes no podramos sobrevivir. El sentido comn y la capacidad de razonar son dones naturales y no hay razones para creer q el 1 es ms propenso a producir errores que la 2. En su t de la percepcin de objetos externos por medio de los sentidos, parte de la negacin de las premisas de las t raciona. y empiristas q afirman q, cuando percibimos, lo hacemos por medio de ideas situadas entre la mente y los objetos materiales percibidos.

Aceptacin de la duda hasta las ltimas consecuencias. As lleg a alcanzar certeza primera: pienso, existo 1Sensaciones: errneas y subjetivas. Podemos estar soando, nuestros razonamientos pueden ser errneos o Genio Maligno. Dios es suprema bondad, por lo tanto, hiptesis de la existencia de Genio Malig. Con hiptesis del GM cuestiona la legitimidad de prop. que se presentan con claridad y distincin (2+3=5) 2Innatas: Verdaderas (proceden de Dios). Criterio de verdad: una idea es verdadera si es innata o se sigue de ellas /es vlido el principio de causalidad)= criterio de certeza

LA DUDA: metdica, no escptica, instrumento d la razn para obtener el principio de conocimiento COGITO ERGO SUM

V. DE HECHO: su verdad no es necesaria y sus opuestos son concebibles. Se basa en el principio de razn suficiente para suceder (todo aquello que se basa en la realidad) La diferencia entre ambas es esencialmente relativa al conocimiento humano debido al carcter finito y limitado de nuestra mente. Lo mismo que Descartes; Leibniz admite las ideas innatas como punto de partida del conocimiento humano. Sigue tambin a Platn ya que el alma contiene originariamente los principios d varias nociones y doctrinas q los objetos externos slo despiertan en ocasiones

Hume niega la existencia de ideas innatas (algo original, q no es copia de nada). Innatas seran nuestras impresiones ya que las ideas son copias, en ltima instancia, de las impr. Correspondientes.

Entiende por idea todo contenido mental (=Descartes). La mente es como 1 hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres.

Las sensaciones son SIGNOS de los objetos externos y los debemos considerar as siempre, de acuerdo a los dictados del sentido comn.

EL MTODO: Reglas sencillas para la obtencin d verdades claras y distintas: Reglas: 1Evidencias 2Anlisis 3Sntesis 4Enumeracin Sigue el modelo matemtico: axioma (primer principio) teoremas (demostraciones a partir d aquel) LA SUSTANCIA: 1Res cogitans o sustancia pensante (alma): deducida del primer principio. 2Res infinita (Dios): deducida d la sustancia pensante. 3Res extensa: tiene como garanta a Dios

PPIOS D ASOCIACIN DE IDEAS: 1-Semejanza: asociacin entre ideas parecidas. 2-Contigidad: unimos ideas que frecuentemente aparecen juntas (calor y fuego) 3-Causalidad: mecanismo que une pensamientos y en el cual se basan nuestros conoc. acerca de las cuestiones de hecho. CAUSALIDAD: no existe (se le aplica el criterio verdad) existe solo el HBITO de la mente y contigidad espaciotemporal.

2 PROGRAMA. T DE LOS 3 MUNDOS. Su programa es de conoc. evolutivo, la epistemologa se adquiere por medio del aprendizaje sometido q ppios. de ensayo-error. Sigue el a priori kantiano: las t son unos a prioris con los que nos acercamos a la realidad, dentro de la cual se confirman o no estas teoras. Las teoras no son nunca verificables empricamente, las teoras pueden ser contrastadas por la experiencia. El criterio de demarcacin es el de falsabilidad de los sistemas.

IDEAS 1-SIMPLES: son las sensaciones inmediatas (color, olor...) pueden ser:

No busca negar la existencia de contenidos mentales, sino que su crtica se dirige a la pretensin de reidificar 1a-de la sensacin d la estos contenidos a costa experiencia externa. de la negacin de la Cualidades primarias existencia de los objetos (tamao, solidez)/ Cual. externos. secundarias (color, olor). Las 1 son Distingue entre objetivas y las 2 subj. PERCEPCIN y 1b-de la reflexin SENSACIN: ambas son percibida por la exp. operaciones de la mente, interna:es conocimiento q sin embargo, la sensacin la mente humana tiene d no tiene objeto y la sus propios actos percepcin s. (memoria, voluntad, pensamiento) Un objeto puede existir sea percibido o no. 2-COMPLEJAS (belleza, gratitud, universo): Los ppios del sentido aunque derivan de la exp., comn son parmetros de son las elaboradas por la justificacin ltima para mente humana por la verdad de otras reflexin al combinar las creencias. ideas simples.

KUHN
(Posdata 1969 de Estruct. dlas Rev. Cientficas) Quiere aclarar el trmino paradigma, que est sujeto a mltiples versiones.

KANT
(KrV.)

HEIDEGGER

NIETZSCHE
(Gaya ciencia) Entre lo que es y lo que decimos estn el hombre. La base del conoc. es el sentimiento, qu siento yo Est la vida: yo me siento viviendo una realidad. La esencia dla existencia es la vida y la esencia d sta es la voluntad q tiene que ver con la libertad y en su base est la accin. El enfrentamiento entre paradigmas es el enfrentamiento entre leyenda y mtf. La vieja f hizo al hombre 1 ser escindo en 2 mundos q se supera con la venida del SUPERHOMBRE, q representa 1forma de vida ms all de los hombres modernos. Hombre como creador: expuesto en su discurso de las 3 metamorfosis: -camello=id. objetivo -len=id. subjetivo -nio=negacin del id. absoluto, es poder creador Lo que tenemos que crear es a cada uno de nosotros.

RUSSELL
(Los problemas de la filosofa) Defiende una visin realista, instintiva y emprica de la verdad aunque esta t nos obliga a distinguir grados de conoc. Todo nuestro conoc. se funda en el CONOC. DIRECTO (sin intermediario). No obstante, podemos saber y sabemos que hay objetos que no conoc., esto es, q hay objetos que no conocemos sin mediacin alguna. Russell introd. la nocin de CONOC. POR DESCRIPCIN O REFERENCIA. El conoc. por descripcin es indispensable para nuestra vida porque nos permite ir ms all de nuestra propia experiencia El conoc. por descripcin ha de poder reducirse o explicarse en funcin del conoc. directo.

SPINOZA
(tica demostrada/ Tratado de la reforma...) Para tener certeza de la verdad se necesita la posesin de la IDEA VERDADERA, q es cosa distinta de su objeto (pensado) y es algo inteligible. Cuerpo y alma se componen d 1 nica sustancia: Dios o Naturaleza. Dios es la ms alta sustancia, no depende de nada, es absoluta pluralidad e indeterm.: ninguna realidad det. constituye su esencia pues entre los atributos todos son de =importancia, no hay orden alguno. Cuanto+conocemos las cosas singulares+conoc. a Dios: l es lo que se concible por s mismo y existe por s mismo siendo. A partir de Dios surge todo, tanto el orden de la extensin como el pensamiento. Admiti la existencia de atributos infinitos d Dios, pero mantuvo que slo la extensin y racionalidad son accesible a la mente.

Michael Polanyi afirma que no se puede dar cuenta adecuada del conocimiento cientfico, en particular del descubrimiento de nuevas ideas y de su desarrollo, si no se subraya el carcter fundamental q tiene la presencia de procesos cognitivos implcitos en el sujeto. Kuhn analiza la percepcin y su relacin con la exp. Pasada incorporada en el sistema nervioso. Parte de los productos de la c y se dirige hacia las comunidades cientficas (enfoque reconstructivo). En las crisis y cambios cientficos juega un papel fundamental los procesos psico-cognitivos. Las investigaciones de Kuhn tienen vigencia para ayudarnos a pensar el

(Ser&Tiempo/Hermeneu. de la facticidad) Imposibilidad de la mtf tal Inaugura la hermenutica. y como se entiende hasta Se pregunta por el sentido el momento. No obstante, del mundo de la vida. Se es necesario mantenerla ve el giro desde una t del como tribunal de la razn conoc. a una ontologa. (velar por el uso adecuado de las ideas puras) Todo conoc. comienza Vattimo: la nocin de ser con la experiencia y slo es aparente obvia y necesitamos 1 mecanismo es necesario reformular el para distinguir el conoc. probl. del ser puro del tocado por la exp Heid. plantea 1 ontologa C empricas: 1 base en del ser. Va a pensar el ser juicios apriorsticos, ya en funcin del tiempo, por que si la base dependiese eso entre ambos se da una d la exp, sera contingente unidad radical que se da y la c no sera vlida. en el hombre. Existen mbitos del conoc q superan los lmites d los sentidos y la experiencia: Dios, libertad e inmortali Esto se contesta a partir de juicios a priori porque carecen d contenido experimental. J. ANALTICO: el pred.B se deduce del sujeto A. J. SINTTICO: el pred. B se sita totalmente fuera del sujeto A aunque guarden conexin. El hombre es 1 SER-AH. El ah introduce facticidad SER-AH: el hombre es 1 ser constitutivamente abierto tanto a las cosas como a s mismo, como a otros hombres. la comprensin nos constituye. Porque existo comprendiendo, acto de acuerdo con mi poder ser. Mi existencia es tiempo finito entre mi nacimiento y mi muerte. Lo s en 1 exp. inmediata que es la

estatuto epistmico de la psicologa y su peculiar nat. cientfica. La t del conoc. en la que se apoya su propuesta epistemolgica encierra un paralelismo con Kant.

Los juicios basados en la exp. son sintticos. Sera absurdo fundar un JA en la exp. porque no es necesario salir del sujeto para formularlo. El objetivo del conoc. especulativo a priori se basa en ppios. sintticos. JUICIO SINTTICO A PRIORI: necesario para que suponga progreso en el conoc. y universal. Los juicios matemticos son todos sintticos (su contenido es apriorstico). La geometra y la fsica centran su conoc. en el mundo material, pero sus ppos son sintticos apriori La mtf se vale de prop. sintticas a priori aunque no se considere una c como tal, s es real como disposicin natural. La c d la razn pura se ocupa de la razn misma, no d los objetos dla razn. 1vez la razn tiene pleno conoc. de su propia capacidad respecto de los objetos q se ofrecen desde la exp., podemos det. La amplitud y lmites de su uso.

INQUIETUD. Ser-ah tiene 2 estructuras fundamentales: SUM (soy fcticamente) y AH. Parte de la existencia del hombre como realidad abierta a nosotros mismos. Como existente, ordeno el mundo, establezco 1orden segn cmo son las cosas. Si el Dasein es ser en el mundo, el resultado del anlisis deber reflejarse en la det. dlas estructuras existenciales del Dasein. Esto es anlisis del Ser en cuanto tal q apunta a la def. dlos existenciarios. Ser en el mundo equivale a tener originalmente intimidad con 1 totalidad de significados. El Dasein est en el mundo como proyecto. Una vez q el Dasein se ha elegido a s mismo tiene q construir 1 ipseidad en el tiempo que tiene. Lo hace por medio de las acc. q l ejecute en el mundo con las cosas y en relacin a los otros. Por eso tiene q preocuparse y ser solcito.

Hace de la razn un instrumento del cuerpo (distinto de Descartes) Somos seres para la muerte: el tiempo se nos da como tiempo finito. Esta es nuestra TRAGEDIA La voluntad de poder tiene como conceptos complementarios el de poder de creacin y la vida. Heid. dice q superhombre es el hombre q funda de nuevo el ser. La creacin no se refiere slo al hombre sino tb a la Naturaleza. El ideal de cultura es el dionisiaco: decir s a la vida y muerte, al placer y al dolor.

Estamos pidiendo pruebas, datos empricos, de la memoria o de la conciencia que permitan dar validez a ese conoc. indirecto.

Los individuos son esencias singulares que expresan la esencia divina de manera det. a travs del atributo extenso, del mov-reposo y a travs de la capacidad d ser afectado.

Para Kuhn la experiencia es el producto de la aplicacin del paradigma, de las cat. Lexicales, que reemplazan, en cierto sentido a los paradigmas a partir de los aos 80, sobre los estmulos que provienen del mundo (q se identifican con el Ding an sich kantiano. A diferencia de Kant, el paradigma cambia con el tiempo y el paso de una comunidad a otra. Tanto para Kuhn como para Kant el conoc. permanece en la esfera subjetiva. Para Kuhn esta subjetividad ms que hacer referencia a un sujeto hace referencia a una comunidad de especialistas inmersa en un cntxt. histrico-social.

dos tesis? TESIS X: Slo somos conscientes y slo conocemos sin mediacin alguna nuestros datos de los sentidos y nuestro yo (Ej. Pars) TESIS Y: Slo podemos hacer juicios de objetos de los que tenemos conoc. sin mediacin alguna (acerca de nuestro yo y nuestros datos de los sentidos). Hacer juicio sobre un objeto es predicar algo del mismo. Russell habla de universales (relaciones con cualquier nmero de lugares) al referirse a aquello q se predica. Las propiedades son las relaciones con 1 lugar. La tesis Y es plausible si se combina con esa nocin acerca del conoc. sin mediacin alguna (ser consciente dmi entorno).

La idea en cuanto esencia formal (id. de 1 objeto singular) puede ser objeto d otra esencia objetiva (concep. universal), que a su vez, considerada en s misma, ser =mente algo real e inteligible y as indefinidamente. La CERTEZA no es sino la esencia objetiva misma (nuestro modo de percibir la esencia formal es la certeza misma). Debe existir en nosotros, a modo de instrumento innato, 1 idea verdadera. No podemos comprender las propiedades de las cosas mientras se ignoren sus esencias ya que nos desviaremos de la Nat. Los atributos de la sust. expresan su esencia, no la determinan, ya que todo es en Dios

S-ar putea să vă placă și