Sunteți pe pagina 1din 11

TRABAJO FINAL

JAZZ, DESARROLLO LOCAL Y COMUNICACIN VISUAL. EL EMPRENDEDORISMO DE NIKLAUS TROXLER EN WILLISAU, SUIZA
MICHLIG Mara Julia
Licenciatura en Diseo de la Comunicacin Visual Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Universidad Nacional del Litoral SEMINARIO INTRODUCCIN AL JAZZ ISM UNL JULIO 2012

pg.3 / Introduccin pg.4 / Willisau, Suiza pg.4 pg.5 / Inicios de Niklaus Troxler / Carteles

pg.11 / A modo de conclusin pg.11 / Fuentes

INTRODUCCIN

El presente trabajo se inici como una bsqueda de puntos en comn entre el jazz y el diseo grfico, como modo de conjugar los contenidos del Seminario de Jazz con los de la Licenciatura en Diseo de la Comunicacin Visual, dados en el mbito de la Universidad Nacional del Litoral. En un primer acercamiento a la grfica del jazz, se puede observar que tanto la fotografa como el arte de tapa y los carteles de conciertos o festivales, ocupan un lugar relevante dentro de la historia de este gnero musical. No slo porque el diseo grfico ha contribuido a la difusin del jazz, sino porque se han generado diversos estilos grficos y fotogrficos para identificar a una discogrfica, un gnero o un artista en particular. Del amplio abanico de opciones, se eligi como tema los conciertos de jazz en la localidad suiza de Willisau, ms precisamente el Jazz Festival Willisau, eventos organizados por el diseador grfico Niklaus Troxler. Durante el desarrollo de la investigacin se han encontrado algunas cuestiones que si bien parten de vnculos con el jazz y el diseo, superan lo meramente artstico. Por ejemplo, la oportunidad que significa producir conciertos o festivales para su organizador, las prdidas y las ganancias que le genera, as como la relevancia que puede alcanzar un evento internacional en el desarrollo de una localidad.

WILLISAU, SUIZA

INICIOS DE NIKLAUS TROXLER

LA COMUNA DE WILLISAU

Capital del distrito que lleva su mismo nombre, Willisau es una histrica ciudad del cantn de Lucerna, en el rea geogrfica central de Suiza. Ubicada a los pies del monte Napf, cuenta con nume-rosas atracciones tursticas como paisajes rurales, construcciones medievales y una variada oferta cultural. Su idioma oficial es el alemn. Segn las estadsticas del ao 2010, su poblacin apenas supera los siete mil doscientos habitantes, con una densidad poblacional de 174 hab/km2. Desde 1975 se realiza el Jazz Festival Willisau, un evento de carcter internacional organizado anualmente por el diseador grfico Niklaus Troxler. Si bien en los tres ltimos aos el diseo de los carteles del festival ha estado a cargo de las hijas de Troxler, l mismo se ha encargado por ms de tres dcadas de la gestin de conciertos y festivales as como tambin del diseo de afiches para cada ocasin.

EL DISEO GRFICO EN SUIZA

Niklaus Troxler naci en 1947 en Willisau, en una familia musical: su padre tocaba la tuba y sus hermanos otros instrumentos musicales. Creci escuchando jazz en la radio y desde adolescente compraba discos de artistas como Duke Ellington o Count Basie. En la dcada de 1960 asista regularmente al Festival anual de jazz internacional de Zurich, en donde logr contactarse con numerosos msicos, mientras se iba interesando particularmente por el free jazz y estilos vanguardistas, manteniendo cierto gusto por el blues tradicional. Si bien Niklaus se inici en la msica aprendiendo a tocar la trompeta y luego el trombn, e incluso lleg a ser miembro de la Jazz Willisau Band, descart la msica como profesin y opt por el diseo grfico. Entre 1963 y 1967 fue aprendiz de tipgrafo. Posteriormente estudi diseo en la Escuela de Artes de Lucerna. Entre 1971 y 1972 trabaj en la Hollenstein Cretion en Pars, hasta finalmente asentarse y crear su propio estudio en su ciudad natal, donde se cas y form familia. A la par de su carrera como diseador, en 1966 comenz a organizar conciertos de jazz en Willisau, primero con bandas locales y luego atrayendo artistas internacionales, lo que fue posible gracias a las relaciones que haba entablado en Zurich y Pars, donde conoci a Miles Davis y Chick Corea. Entrada la dcada de 1970, produca entre doce y catorce conciertos por ao, con msicos de free jazz, vanguardistas europeos, entre otros.

En la dcada de 1950, se gest en Suiza el Estilo Tipogrfico Internacional que tuvo una fuerte repercusin por ms de veinte aos y cuya influencia contina hasta la actualidad. Uno de los rasgos distintivos de este movimiento es la unidad visual lograda por una composicin asimtrica sobre una retcula matemtica. Claridad, legibilidad y objetividad son caractersticas de este estilo. Se persigue la racionalidad a travs de la incorporacin de mallas tipogrficas y grillas matemticas que permitan una estructuracin armnica de los elementos. Siendo la tipografa un elemento primordial, el Estilo Tipogrfico Internacional utiliza familias de palo seco tales como Akzidenz Grotesk, Helvetica, Univers o Frutiger, entre otras. A diferencia de estilos anteriores que justificaban los prrafos, el texto pas a estar alineado a izquierda o derecha. Adems, predomina la utilizacin de la fotografa, en detrimento de las ilustraciones, siempre articulada armnicamente con el texto. Uno de los referentes ms destacados de la Escuela Suiza fue Joseph Mller-Brockman, quien aspiraba a una expresin grfica absoluta y universal, eliminando aspectos subjetivos del diseador o tcnicas persuasivas. Adems de su trabajo editorial en la revista Neue Grafik y su aporte terico mediante el libro Sistemas de Retculas, Mller-Brockman cuenta con una extensa produccin de afiches para eventos musicales, como la serie msica viva y otros conciertos en Zurich. Esta secuencia de carteles es uno de los puntos ms destacados del Estilo Tipogrfico Internacional, siguiendo principios de reduccin de los tamaos de la tipografa, utilizacin de las minsculas para lograr una mancha uniforme y organizacin asimtrica pero funcional de la informacin.

JAZZ FESTIVAL WILLISAU

En 1975 se encontraba suspendido el Festival anual de jazz internacional de Zurich, lo que se convirti en una interesante oportunidad para la localidad de Willisau. Troxler decidi realizar all un festival internacional, ya que consideraba que haba suficientes grupos de vanguardia que an no haban tocado en Suiza, como Cecil Taylor Trio, Archie Shepp Quartet o Frank Wright Quartet. Si bien en esta primera edicin del Jazz Festival Willisau esperaban un pblico cercano a las 500 personas, la asistencia fue el doble. An as, la recaudacin apenas superaron los gastos. Al ao siguiente, decidi realizar nuevamente el festival, que cont con la presencia de la Art Ensemble Chicago, Sams Rivers, Anthony Braxton y Charles Mingus. Pero esta vez el evento dio prdidas, en una poca donde Troxler no tena suficientes ingresos por sus trabajos de diseo. Gracias al apoyo de ciudadanos, polticos y comerciantes de Willisau continu con la realizacin anual del festival. Resulta llamativo el xito del Jazz Festival Willisau y su conversin en un evento prestigioso, con importantes artistas de free jazz y otros gneros, siendo que Willisau es una localidad pequea, con orgenes medievales, y predominantemente rural situada en el centro de un pas caracterizado por su orden y su neutralidad. Justamente lo opuesto al jazz, una msica estadounidense con races afroamericanas entre otras influencias, ms referenciada con lo urbano.

CARTELES

Niklaus Troxler se encarg de disear un afiche nico para cada concierto desde 1966 y para cada festival desde 1975, adems de otros trabajos. Una produccin que fue aumentando hasta llegar al ritmo de veinte afiches por ao. Si bien Troxler ha ido marcando su impronta ao tras ao, su amplitud y su constante renovacin dificultan una definicin concreta sobre su estilo.
INFLUENCIAS

Es interesante encontrar en la obra de Troxler influencias del expresionismo, del surrealismo, de la Escuela Suiza, del pop art, de Herbert Leupin, pero siempre dejando su impronta. Evita clichs, transgrede estereotipos, pero mientras va creando su propio cdigo: enrgico, dinmico, sorpresivo, inagotable. Podra haberse refugiado en los afiches de Mller-Brockman para conciertos, con una abstraccin geomtrica que sera pertinente al free jazz, pero prefiri aspirar a una abstraccin expresiva. Podra haber creado un logo para el Jazz Festival Willisau y mantenerlo todos los aos, pero prefiri seguir trabajando hasta que, ya grande, debi pasarle el trabajo a sus hijas. Cada pieza es nica, nunca se repite. Sin embargo, con los aos se produce el extrao fenmeno donde va marcando su sello, a partir de su constante reinvencin.
DIVERSIFICACIN DE TENDENCIAS

Con la grfica busca informar sobre la msica. As es que crea formas abstractas indgenas para conciertos de Jim Pepper, utiliza trazos espontneos para indicar orgenes africanos si se trata de Irakere, o realiza una ilustracin colorida con formas tpicas de la geografa brasilera cuando si el artista es Hermeto Pascoal. Nos dice que la temtica es jazz neoyorkino mediante altos edificios con numerosas ventanas en blanco y negro, nos seala el origen ingls de la London Jazz Composers Orchestra con una representacin distorsionada de la bandera inglesa, o bien dibuja un tucn cuando se trata de la brasilera Tania Mara.
FUNCIONES DEL CARTEL

Ha seguido distintas tendencias segn las pocas. En los primeros aos, entre las dcadas de 1960 y 1970 ha utilizado figuras retricas como la metfora y la metonimia, en afiches con dibujos definidos y con un nivel medio-alto de iconicidad, sobre fondos planos de color azul, celeste o amarillo. En los aos ochenta era reiterativa la presencia en primer plano de un msico, hacindose cada vez ms comn el uso del fondo blanco, algo que perdur hacia los noventa. En ocasiones ha realizado texturas con formas bsicas y simples que hacen referencia a la atmsfera del jazz y de Willisau. Las paletas de colores eran generalmente los colores primarios ms verde, a veces slo blanco y negro. O bien los cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Entrado el nuevo milenio, es notoria la influencia del cuadrado que remite al pixel y de estticas callejeras como el stencil. Sin pasar por alto tambin juegos de forma y contraforma, tipogrficos, pticos, texturas morfolgicas, entre una interminable lista de recursos estilsticos. Es notoria la ausencia de fotografas, las cuales considera un clich para el jazz. Siendo frecuente la utilizacin de planos de colores, con perfiles definidos y superposiciones, la tcnica de impresin predominante es la serigrafa , que permite mayor penetracin de los colores. Lo anterior es seal de una ruptura con los cdigos del realismo, al carecer de fotografas, y una tendencia hacia la expresividad y la abstraccin. La abstraccin, en tanto prdida de iconocidad o esquematizacin de las formas, pero no siempre hacia una abstraccin geomtrica.

Retomando conceptos de la pequea teora del cartel que propone Norberto Chves, en la enorme produccin de Niklaus Troxler para conciertos y festivales de jazz en Willisau, se potencian generalmente las funciones informativa, identificatoria y esttica. En el caso de la informacin, es aquella que hace referencia a nociones e ideas pertinentes al tema de la comunicacin, en este caso al jazz propiamente dicho. En buena parte de los carteles de Troxler se observan msicos cantando o tocando jazz, con instrumentos tpicos como la trompeta o el saxo, entre otros. La funcin de identificacin es la que sugiere la identidad del emisor. En este sentido, si bien Troxler innova constantemente y nunca repite un diseo, ha alcanzado a lograr cierto nivel personal y dejar su impronta en cada cartel. Incluso, creando una identidad propia para el Jazz Festival Willisau, que se destaca entre la propia produccin troxleriana a la vez que se distingue fcilmente de las grficas de otros festivales de jazz. La esttica es aquella funcin que logra que los carteles se constituyan fuertemente como hechos estticos, como cuadros que se cuelgan en los museos, en las galeras y en los hogares. Si bien Troxler pone la creatividad por sobre la esttica, numerosos carteles de su produccin han formado parte de muestras internacionales y se convirtieron en referencia obligatoria para diseadores grficos, lo cual significa que alcanzaron un nivel esttico sobresaliente. Por el contrario, las funciones de contacto, persuasin y convencionalidad quedan relegadas, ya que en ningn momento se incluyen mensajes imperativos o invitaciones a participar, sino que la atraccin viene dada por el estilo esttico y la temtica.

Afiches de Mller-Brockmann, cono del Estilo Tipogrfico Internacional aplicado al cartel para conciertos de msica.

Colores planos, contrastes, formas tpicas de la geografa y cultura brasilera, cuna de Hermeto Pascoal.

La tipografa recorta la ilustracin de un tucn colorido, propio de Brasil, de donde viene Tania Maria.

Construccin tipogrfica de formas y contraformas, simbolizando a New York mediante altos edificios.

Trazos negros sobre fondo amarillo que remiten a culturas africanas.

Benny Goodman en pose tpica de clarinetista para anunciar un tributo a l.

Composicin tipogrfica a partir de la mixtura entre diferentes siluetas de instrumentos, o partes.

Una bandera inglesa distorsionada para anunciar a orquesta londinense.

Lneas del bandonen desplegado y la pareja en movimiento: tango, Piazzolal.

Composicin morfolgica de colores planos, puntiagudos, vibrantes que emulan ritmos africanos.

La caracterstica silueta de Thelonius Monk para anunciar un tributo a l.

Figura retrica metonimia, el saxo tiene rasgos del lpiz.

Cada instrumento tiene su pentagrama, cada uno su grafa segn su sonoridad. 7

En esta serie de afiches que van de 1975 a 1980, la figura retrica es una metonimia, ya que en cada caso se trata de una comparacin entre dos trminos presentes con pasaje de cualidades de uno a otro. Por ejemplo, la silueta femenina que se desprende del saxo parece connotar la sensualidad de los sonidos de tal instrumento.

Etapa de transicin. En 1981 comenzaba a bajar la iconocidad de las imgenes mientras el msico pasaba a ser el protagonista del afiche en primeros planos. 8

A mediados de los ochenta, estaba consolidada una tendencia de colores planos con formas esquemticas, simples, de trazos rectos y esquinas puntiagudas.

En 1988 comenz una tendencia hacia otra expresividad, utilizando de trazos gruesos, coloridos o negros. En 1989 busc expresar el ambiente del festival, mostrando imgenes de msicos y de la localidad de Willisau.

Los trazos ya no son lineales, sino que generan los planos de la contraforma de la figura.

Un saxo ilustrado a baja iconocidad, mediante la suma de diversas formas de colores primarios.

Aplic la cuatricoma: cian, magenta, amarillo y negro. En un caso mediante la repeticin de la misma figura en distintos colores. En otro mediante la gradacin de una silueta de saxo hasta formar un perfil humano.

Dejando atrs el primer plano de un msico, Troxler cre texturas a partir de la repeticin de pequeas siluetas simplificadas, principlamente de msicos y elementos relativos al jazz.

Superposicin de grandes siluetas de msicos, contornos negros y planos internos de colores fuertes.

Msicos tocando, representados mediante trazos espontneos, con salpicaduras.

Superposicin de grandes siluetas de msicos, contornos celestes y rojos, sin planos.

Reiteracin de figuras esquemticas, de trazos rectos en rojo, negro y azul que conforman una textura.

Utilizacin del cuadrado como punto para formar los conos, la tipografa y composiciones morfolgicas. El punto puede remitir al pixel o al Boogie Woogie del neoplasticismo.

10

Textura de puntos donde, por proximidad, puntos ms gruesos y cercanos forman las figuras de los msicos.

Utilizacin del stencil, una tendencia durante aquellos aos del boom de imgenes callejeras.

Juegos pticos mediante el contraste de blanco y negro en diferentes formas.

Sumatoria de siluetas relativas a la msica, el jazz y Willisau. De contornos discontinuos, rectos y rojos.

Textura morfolgica de lneas rectas con diagonales a 90. Tipografa palo seco, blanco y negro. Remite algo a la Escuela Suiza. El 2009 fue la despedida de Troxler en el diseo de estos afiches.

A MODO DE CONCLUSIN

FUENTES

Sin dudas, la produccin visual de Troxler contribuy a la buena imagen de sus conciertos y festivales, de los cuales participaron los principales exponentes del free jazz y otros gneros vanguardistas. Por ello, Niklaus Troxler se ha consolidado como un diseador grfico de referencia, invitado a numerosas disertaciones, galardonado otras tantas mientras sus carteles se exhiben en los principales museos y galeras de artes grficas. Pero su influencia va ms all de la grfica, su oficio, y la msica, su pasin. Troxler jug un papel importantsimo en el desarrollo cultural y econmico de su localidad. De joven logr el apoyo de diversos sectores, pblicos y privados, para la organizacin de sus eventos, ya que atraa el turismo y con los aos fue tomando cada vez mayor relevancia en el mundo de la msica. Lo cual fue beneficioso para la ciudad, porque signific potenciar el mercado del turismo agregndole una nueva faceta y asegurndose visitas anuales de un considerable contingente de jazzeros. Con esto Willisau alcanz un lugar ms competitivo en el turismo suizo y europeo, ya que adems de paisajes e historia arquitectnica, cuenta con una valiosa oferta cultural. Por ello es que en 1994 a Niklaus Troxler le otorgaron la mencin de Hijo Predilecto de Willisau, un merecido reconocimiento por su aporte a la ciudad que lo vio nacer y crecer, y para la cual ha diseado su marca ciudad. Lo expuesto es una muestra del potencial productivo que pueden tener las industrias creativas y culturales para el desarrollo local y la creacin de nuevos mercados. Una evidencia de cmo a partir del apoyo multisectorial al emprendedorismo de un diseador grfico apasionado por el jazz, se pudo cambiar la imagen de una ciudad.

The Masters of Design: Niklaus Troxler Mao Mao Publications. Barcelona, 2007 Niklaus Troxler N. de la R. Revista Tipogrfica N 34, 1997. Pequea Teora del Cartel Norberto Chves. Revista Tipogrfica N 9, 1989. Disear con y sin retcula Timothy Samara. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2008. Comuna de Willisau http://www.willisau.ch/ Suiza Turismo http://www.myswitzerland.com Cultura en Willisau http://www.kulturwillisau.ch/ Jazz Festival Willisau http://www.jazzfestivalwillisau.ch/ Jazz in Willisau http://jazzwillisau.ch/ Niklaus Troxler http://www.troxlerart.ch ForoAlfa http://foroalfa.org/articulos/sobre-la-musica

En 2010, Niklaus Troxler le pas la posta a sus hijas, tambin diseadoras, para que se encarguen de la grfica de los festivales. Es notable el cambio en la utilizacin de texturas, formas y tipografas respecto del trabajo de Niklaus. Sin embargo, alcanzan a mantener el nivel esttico de anteriores grficas para el Jazz Festival Willisau.

11

S-ar putea să vă placă și