Sunteți pe pagina 1din 13

TUTORIAL DE DIBUJO: DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO.

Presentacin. Todo aquel que disfrute dibujando y est en esa fase de comienzo por la que todos hemos pasado, sabr porexperiencia que el retrato es una de las tareas ms incmodas a la que uno puede enfrentarse, pues no ya solo es difcil el conseguir el parecido de la persona, sino que es difcil desde el comienzo el encaje de los distintos elementos del rostro: ojos, nariz, boca... La causa de estos problemas es fundamentalmente el no saber donde se deben colocar dichos elementos y se suele hacer un poco "a ojo"; ello suele traer como consecuencia el que el rostro que dibujamos adolece ya desde el principio de una serie de fallos -bastante importantes en muchos casos-, como el aparecer un ojo ms alto que el otro, una desviacin importante en los dos globos oculares, una distancia equivocada entre nariz y boca... No suele conocerse que existen unas importantes reglas que sera necesario seguir a la hora de esbozar un rostro humano. Efectivamente, estas normas te van a evitar ms de un disgusto cuando inicias el dibujo de una cara; nada menos que te vn a garantizar que cada elemento de ese rostro estar ubicado donde le corresponde. Luego ya es otra historia el conseguir el parecido, porque ah tan solo existe la facilidad de cada uno para "saber ver". Observa esta imagen de abajo y comprenders lo que te digo:

Como ves, una vez hayas comprendido las reglas de que te hablo y las apliques correctamente en tu futuro retrato, vas a disponer de una serie de "guas de referencia" en Dibujo que una vez trazadas te permitan como en un sencillo juego de nios, encajar cada una de las partes de ese puzzle que es el rostro de las personas. Tendrs as una buena parte de la batalla ganada no te parece?, digamos que jugars con ventaja en este tipo de dibujo. Las proporciones en el rostro.

Cuando uno se decida a dibujar (o pintar posteriormente) el retrato de una persona, lgicamente una de las cosas fundamentales ser el conseguir el parecido de esa persona pero no menos importante ser el partir de una buena base en cuanto a las proporciones en el rostro que se v a dibujar. Yo voy a dar unas frmulas para llevar a cabo en el encaje, que son inherentes a todas las personas (excepcin hecha del rostro de un nio, como veremos), y que debern tenerse en cuenta siempre, ya que de lo contrario ese rostro tendr necesariamente imperfecciones en su resultado final (dibujo o pintura) puesto que el realizar esos encajes a ojo es sumamente difcil, salvo que se sea un artista consumado en este tipo de trabajos y salga todo a la primera. Empezar diciendo que se puede afirmar que el rostro puede encajarse en un rectngulo que tendr una proporcin de 3,5:2,5 partes, siendo la medida base de la que partiremos la de la frente que corresponde exactamente desde el nacimiento del pelo en la cabeza, hasta la altura de las cejas.Nada mejor para comenzar que un dibujo hecho por m, al que llamo figura 1:

donde se supone que he calculado la altura del rostro de la persona por alguno de los medios que deben conocerse (bien con una regla y midiendo si es de una fotografa, bien con la ayuda del propio lpiz extendiendo el brazo y marcando con el dedo pulgar la altura para trasladar al papel). Bien, yo en el ejemplo que os muestro, he supuesto que la altura del rostro de la persona a pintar es de 10,5 centmetros as que como ya hemos visto, en la proporcin del rostro a lo alto, como son 3,5 partes, divido 10,5 : 3,5 = 3 cm . (que ser la medida base que recordareis era la medida de la frente); as que marco a lo ancho y como habamos visto que eran 2,5 veces la medida de la frente: 2,5 x 3 = 7,5 cm . que me dar las referencias suficientes para dibujar el rectngulo que tendr 10,5 cm de altura y 7,5 cm . de anchura. Ahora procedo a dividirlo tanto a lo alto como a lo ancho por la mitad, lo que me dar unas lneas que sern importantes pues la vertical me dar justo el eje de simetra del rostro, y la horizontal me marcar justamente el lugar donde acabar la altura de los ojos veis por tanto que comenzamos a tener referencias importantes. Pero hay mucho ms, veris a continuacin ms puntos de referencia pero lo mejor es adjuntar la figura 2:

veis que al rectngulo original le aado ahora un montn de referencias ms en el momento en que procedo a dividir tanto el alto como el ancho en sus 3,5 y 2,5 partes respectivamente, por lo que salen una serie de lneas o puntos de referencia que explico: primero de arriba abajo la primera lnea verde que encontramos nos v a indicar EL NACIMIENTO DEL CABELLO, la segunda que encontramos ser la que nos marque la PARTE SUPERIOR DE LOS OJOS, adems en su prolongacin nos indicar la PARTE SUPERIOR DE LAS OREJAS, y seguimos hacia abajo con la lnea del eje que ya vimos por lo que pasamos a la siguiente que nos dar la situacin de la BASE DE LA NARIZ. En cuanto a las verticales y de derecha a izquierda, tendremos la primera de ellas que nos v a decir donde empieza EL OJO de la derecha segn lo miramos (su arranque cerca de la nariz) y asimismo nos d la anchura por su derecha de LA NARIZ ; luego viene el eje de simetra vertical que ya vimos, por lo que la siguiente vertical nos dar justamente el final del ojo de la izquierda. Como veis, esto sera suficiente ya para abordar las proporciones, pero es que an podemos obtener ms referencias, vereis: si las dos divisiones verticales ms anchas las divids ahora por la mitad segn veis en la figura 3 que adjunto:

donde apreciamos que la primera lnea roja de la derecha nos v a dar la ANCHURA DEL OJO de la derecha y la siguiente lnea roja sera para el NACIMIENTO DEL OJO de la izquierda y adems para referenciarnos el ANCHO DE LA NARIZ. Pues solo nos faltara ahora dividir por la mitad (a lo ancho) la ltima parte inferior para que tuvisemos la BASE DEL LABIO INFERIOR. As que como veis tenemos un encaje perfecto, con un nmero de referencias que parece abrumador en principio, pero que cuando os acostumbreis a efectuar encajes para dibujo del rostro, los sacais enseguida porque la mecnica es siempre la misma.

Ni que decir tiene que esto sera un encaje para la persona ideal pero la prctica os har ver que es muy difcil hallar el rostro ideal, ya que alguno presentar una ligera desviacin del tabique nasal, otro una diferencia en la altura de los ojos o cejas., enfn, pero no me direis que no es mucho ms sencillo desviar a derecha o izquierda un poquito el tabique nasal pero cuando se dispone una referencia clara de donde v ese tabique verdad?. Bien, pues una vez visto lo anterior sera sumamente fcil dibujar esto que adjunto en la figura 4:

ya que las referencias que he obtenido son importantsimas y el dibujar el rostro es un juego de nios.-Ahora bien, el conseguir el parecido con el modelo ya es otro cantar y es ah donde interviene la habilidad del artista en conseguir plasmar ese gesto, esa mirada Haba quedado pendiente la explicacin de la forma en que podramos actuar para conseguir encajar el rostro de una persona, esta ve z en la vista de perfil, y vamos a seguir con las mismas referencias que ponamos en la vista de frente, es decir, habamos quedado en que dbamos una medida de 3 cm . como referencia de la altura de la frente. En la vista de perfil podemos establecer que la cabeza se inscribe en un cuadrado perfecto que tendra tres veces y media de alto por tres veces y media a lo ancho (siempre ya sabeis, tomando como mdulo la altura de la frente), as que para empezar trazo dicho cuadrado que responde a lo mencionado:

como veis un cuadrado con 10,5 cm de lado (3+3+3+1,5). Para completar las referencias, slo tendramos que dividir el primero de los mdulos (el de la derecha) en tres partes iguales, quedando as:

lo que nos dar nada menos que el nacimiento del pelo, la altura de las cejas, el nacimiento de la nariz, la situacin de la boca y la oreja (adems podeis valeros de las referencias que explicamos en la vista frontal, que ayudarn an ms), enfin con todo ello podremos perfectamente realizar el dibujo de una cabeza as:

como veis guarda perfectamente las proporciones, y como dije en el captulo anterior ya es otra historia la habilidad de cada uno para conseguir los parecidos, pues por muchas referencias de que dispongas, en definitiva se tratar de sacar el parecido de la persona; an as, es fundamental antes de sacar ese parecido, saber encajar el rostro para que las proporciones no canten mucho. Hay que tener en cuenta que estas referencias valen tambin para el rostro de la mujer, pero hay que acostumbrarse a tener en cuenta en este caso que la cara de una mujer es ms pequea, adems los ojos sern algo ms grandes y en cambio la nariz y la boca algo ms pequeas, y por supuesto que la mandbula ser menos marcada y angulosa que en el hombre. Y donde el canon no se corresponder desde luego es en el dibujo de caras de nios, pues en este caso puede decirse que la altura ser de cuatro frentes, mientras el ancho ser de unas tres frentes, y ah v un dibujo rpido hecho por m en el que se v claramente lo que comento:

Encajar y dividir la cabeza en diferentes posiciones. Hasta ahora solo habamos visto como dibujar el rostro en dos nicas vistas: la frontal y de perfil y en este captulo vamos a ver como se puede dibujar en cualquier posicin que se nos ocurra, sin ms que hacer uso de la esfera, valos, rectasy echarle algo de imaginacin y sentido espacial. Comenzaremos diciendo que el crneo por su propia anatoma se puede encajar dentro de una esfera, esfera que se ver afectada por la unica parte del crneo que no est dentro de ella, y es la mandbula que quedar aparte y en su vista de perfil algo inclinada con respecto al eje de dicha esfera. Una vez sabido esto, y que adems la parte donde van las orejas es una achatamiento de la repetida esfera, podemos pasar a explicar como se realizara el boceto previo para pintar cualquier retrato y en cualquier vista que se nos antoje. Deberemos tener en cuenta por supuesto, lo ya aprendido sobre las proporciones del rostro donde veamos que se divida en 3 partes y media, una parte ba desde el mentn a la base de la nariz, la otra desde aqu hasta la zona de las cejas y la tercera desde esta hasta el nacimiento del pelo, quedando la media parte restante para indicar el espacio entre el nacimiento del cabello y la parte superior craneal.-Teniendo esto claro, comenzaremos por realizar un crculo que obviamente deber en la realidad ir acorde con la medida total que deseemos darle al retrato (en el lienzo, o sobre el soporte en que vayamos a realizarlo); en el ejemplo yo elijo unas medidas al azar, comienzo as:

y a continuacin dibujo el eje de esa esfera, que lgicamente deber tener la inclinacin que queramos darle a la cabeza a dibujar; esta podr ir girada hacia cualquiera de los lados, hacia arriba, hacia abajonosotros decidimos.-Yo voy a dibujarla un poco ladeada hacia nuestra derecha y al mismo tiempo inclinada algo hacia abajo, as que el eje lo dibujo as:

viendo como ya en un primer tanteo, situamos perfectamente el eje de giro de la esfera y por tanto el eje de la futura cabeza.-Procedo ahora a situar unos meridianos en dicha esfera, y adems el ecuador de la misma (recordar que los meridianos son lneas imaginarias que unen ambos polos de la esfera, y el ecuador es la linea imaginaria que divide horizontalmente a la esfera en dos partes iguales)que sern de gran importancia como veremos:

Una vez que tenemos realizado el dibujo, tendremos que prolongar el meridiano que servir de eje de simetra al rostro, en una recta paralela al eje de la esfera, y al mismo tiempo dibujar los dos achatamientos que habamos comentado, y que correspondern a la ubicacin de ambas orejas, as:

Y ahora tomando como punto de partida el eje de la esfera, vamos marcando esos puntos de referencia tan importantes: el centro de la esfera servir para trazar desde all una perpendicular al eje, que cortar a la esfera en un punto donde se situarn las cejas; y desde ese centro de la esfera, pues ya sabemos, una parte hacia abajo, que tras proyectarla nos dar la situacin de la nariz, y la segunda parte hacia abajo que al proyectarse (ya no dar un punto sobre la esfera sino sobre aquella lnea proyectada a partir de un meridiano recordais?) dar la situacin del mentn o barbilla.-Y ahora, partiendo del centro de la

esfera hacia arriba marcamos otra parte que en su proyeccin nos marcar la zona donde nace el cabello, y enfn, la ltima parte inferior si se divide en dos partes, esa zona media marcar la ubicacin de la boca.-Si no teneis claro estas marcas, debeis estudiar bien las lecciones de Dibujo del rostro I y II. As que llevando a cabo todo lo anterior, llegaramos a esto:

y como final, tendramos las marcas suficientes como para dibujar el rostro de la persona, a la que adems tendramos que dar el parecido (ah ya no puedo intervenir, porque eso depender ya de cada artista y su facilidad para conseguirlo), ved ahora la finalizacin del trabajo (pido disculpas porque todo lo he hecho un poco a mano alzada y tomando medidas un poco a ojo, porque se trata de que cojais conceptos, as que el resultado no ser muy perfecto, pero creo que bastante explicativo), ah v:

Queda bastante claro que con este sistema vas a conseguir dar a la cabeza una inclinacin creble y adems con las proporciones correctas.Practcalo las veces que haga falta hasta que domines el mtodo y vers como a partir de ahora te ser mucho ms sencillo; estars conmigo que sin usar un mtodo correcto, el dibujo de una cabeza de frente y de perfilbueno, se poda conseguir, pero ay amigo! Cuando ya haba distintos tipos de escorzo, la cosa cambiaba porque son posiciones ms complejas y tienen su quiz. Ofrezco a continuacin otros dos ejemplos ya completados que he realizado sobre la marcha y dibujando todo muy a la ligera--, donde podeis ver la sencillez de su resolucin, una vez le hayas cogido el truquillo.La primera es un semiperfil que mira hacia tu izquierda:

y la segunda es un encaje que suele entraar bastante dificultad por ser una postura poco corriente en dibujo, donde una cabeza mira hacia arriba y como consecuencia todas las referencias se hacen un poco raras, pero tienen su lgica:

Como ves, no entraar mayor dificultad que cualquier otra vista si llegas a tener claro el valor del encaje con la esfera, los meridianos, etc Dibujo de los ojos en el rostro. Vimos en una anterior leccin como los ojos se encontrarn aproximadamente en el centro de la cabeza, y recordareis que en las divisiones decamos que se podan realizar unas marcas (3 veces y media el mdulo de la frente) y que una de esas marcas indicaba el lugar donde se situaban las cejas; pues es justo de bajo de esa marca donde se ubicarn los ojos, que siempre estarn alineados simtricamente. Debemos tener en cuenta tambin porque es muy importante (y causa de un error muy comn), que los ojos debern siempre tener un movimiento perfectamente coordinado, como si estuvieran sujetos en un eje imaginario que no les permitira moverse ms que como he dicho, de forma coordinada.-Ved el ejemplo adjunto:

donde se observa perfectamente lo explicado, ya que veis los he anclado sobre un eje imaginario comprendeis lo que digo?. Si ahora quisiera realizar un giro de los mismos hacia arriba y una determinada direccin, necesariamente habra que imaginar ambos ojos realizando el mencionado giro, pero siempre sin olvidarse del anclaje al eje; aqu v otro ejemplo:

y un tercer ejemplo para que no quede duda alguna de lo que trato de explicar: simetra total de ambos ojos, y completa coordinacin en los movimiento; ah v el ejemplo:

Con lo anterior, ya no habr dudas, pero adems debeis tener en cuenta que cada ojo en realidad tiene un tamao considerable, en contra de la creencia general de que son pequeitos (puesto que vemos en el rostro una mnima parte de ellos), y este error comn suele llevar a pintar los ojos demasiado pequeos dentro de las proporciones generales del rostro, lo que hace que enseguida canten ese error. Debe prestarse mucha atencin al dibujo del ojo en s porque es el rasgo ms caracterstico de la persona, as que nunca se lograr el parecido si los ojos no estn bien ubicados y dibujados.-Se suele prestar ms atencin al dibujo de las cejas y los prpados cuando estos son elementos accesorios que ayudarn al parecido pero SIEMPRE QUE SE DIBUJEN BIEN LOS OJOS. Otro problema que se suele plantear a la hora de dibujar el ojo, es cuando hay que representarlo en escorzo (cualquier posicin que no sea la frontal), pero todo ser mucho ms fcil si pensamos siempre que cada ojo es una esfera perfecta, y por tanto ser de suma importancia el saber dibujar una esfera en cualquier posicin (recordareis que son de gran ayuda los meridianos y paralelosrepasadlo).-Adjunto unos dibujos hechos por m de forma rpida que ilustran lo que digo:

donde podeis ver claramente que ayudndonos de lneas imaginarias que representen meridianos y dems, es fcil tener las referencias suficientes para que salgan ojo s crebles. Y si una vez que domineis todo lo anterior y hayais comprendido todas las reglas a tener en cuenta, adjudicais unos prpados a esas esferas, estareis en disposicin de dibujar ojos perfectamente.-Observad estos dibujos:

que si los comparais con los anteriores vais a comprender inmediatamente de qu hablo: primero se dibujan las esferas perfectas, se les d el giro necesario (direccin de la mirada) sin olvidar la simetra perfecta, y finalmente se aaden los prpados.-As no habr error posible y tendremos una gran batalla ganada a la hora de enfrentarnos al dibujo de un retrato,a que es sencillo una vez se comprende?; pero no te llames a engao y pienses que viendo los dibujos adjuntos ya ests en disposicin de pintar ojos sin problemas eh?, te queda un gran camino: PRACTICAR, pues siempre lo repito, no te ests enfrentando a un examen donde te empollas los temas y listo, aqu hay que practicar una y mil veces para cogerle el truquillo a cada tema, as que en tu mano queda el aprender a dibujar o el aprender a ver dibujos. Finalmente y antes de despedirme hasta el prximo tema, os dejo unos dibujos esbozados muy rpidamente donde se observan tres miradas distintas que son un ejemplo prctico de todo lo dicho:

Nada ms, observad atentamente cada una de las miradas que son un tema de estudio individualizado, esa coordinacin de los ojos, la simetra de ambos, la direccin de la miradaesto es lo importante en el rostro y lo que dar categora a un retrato. -El resto, la nariz, los labios, las cejasno dejan de tener su mayor o menor importancia (que la tienen) pero si no se consiguen unos ojos bien trazados jams habr parecido, seguro. Dibujo del rostro: boca, nariz, labios. En esta ocasin vamos a ver todo lo que hace referencia a la boca, los labios, representar la sonrisa... De entrada, decir que la boca, al igual que los ojos, presenta un plano curvado pero con una gran diferencia: este plano no es completamente regular al igual que aquellos sino que tanto el labio superior como el inferior (sobre todo el superior) presentan una superficie discontinua. A nada que seamos observadores nos daremos cuenta que el labio superior presenta siempre un pliegue ms o menos pronunciado en su parte central, y es SIEMPRE ms alargado que el inferior.-Pero tambin nos daremos cuenta que el labio inferior es ms carnoso y presenta un pequeo surco ms o menos destacado en su zona central. Donde ms vamos a notar las caractersticas enumeradas es en el dibujo de una boca cerrada; enseguida se aprecia la sinuosidad de la lnea que separa ambos, que ser ms o menos recta segn el rictus de la cara.

Vamos a ver un ejemplo a continuacin, puesto que ya se sae que una imagen vale a veces ms que mil palabras, ah v:

y creo que no son precisos muchos ms comentarios verdad?, lo que si quiero decir es que hay que olvidarse de esa tendencia a pintar la boca con ambos labios iguales en anchura, y adems hacer la comisura recta o casi recta, como veis es ms curvada de lo que nos parece y a veces hasta exageradamente curvada, eso s, nunca recta. Apreciaremos an ms la curvatura de la unin de ambos labios cuando la vista del rostro est algo ladeada y es lgico porque recordareis en leccin anterior cuando explicbamos como representar las vistas de la cabeza, que mencionbamos los paralelos, meridianos a que si? pues la boca tendra que ir acoplada con la curvatura que le corresponda, lo veis en esta otra imagen que adjunto:

con la que espero quede entendido perfectamente lo que quiero explicar. En el dibujo de una boca en vista de perfil no hay ms complicaciones que el guardar las proporciones del rostro, que a estas alturas ya no debera tener secretos si habeis estudiado y practicado lo explicado en lecciones anteriores.-Carnosidad de los labios, sombras proyectadas por el labio inferior sobre la barbilla, y algo muy importante!, nunca dibujar la comisura de los labios a base de una lnea perfectamente trazada, debe hacerse a base de sombras que dejen intuir esa unin, lo vereis en esta figura hecha por m que adjunto:

comprendido?; vereis que para el dibujo de los labios hay que usar pocas lneas remarcadas, se debern "construir" a base de sombras, y en el caso de decidiros a pintar el rostro con leo u otro medio, pues igual, se construirn a base de sombras (sienas, rojo, amarillo...e incluso algo de verde y azul...enfin ya lo conoceis). Para finalizar, voy a explicar un poco como se debe dibujar una boca expresando ms o menos alegra mediante la risa.-He de decir, que en este caso siempre se vern los dientes de la persona dibujada y hay que evitar la tentacin del principiante de pintar los dientes uno a uno bien retocaditos, lo nico que conseguir ser un rostro desagradable.-Hay que sintetizar todo de esta manera:

S-ar putea să vă placă și