Sunteți pe pagina 1din 2

1

La Patria es la tierra de nuestros padres; es tambin la de nuestros hijos. Sobre esta tierra ha crecido una historia, intransferible, a la que hemos de ser fieles. Por ello se nos presenta la Patria como una misin y una tarea, una gran tarea comn. La Patria es nuestra tierra.

Por qu tiene esta figura en el mapa y no otras? Se debe ella al acaso? Son fatalidades histricas quienes han trazado el perfil fronterizo? O es el resultado de la vida nacional, con altos y bajos, como todo lo humano? A ello nos responde la historia de nuestros lmites, que no es la mera relacin de acontecimientos, guerras, negociaciones y tratados, sino la dramtica lucha de hombres peruanos por vencer las contingencias externas, defender el legado territorial de nuestros mayores y asegurar a nuestros hijos una parcela en lo futuro. Bulle en sus fros contornos de nombres y fechas la realidad misteriosa del Imperio incaico, la aventura del conquistador hispano, el murmullo de latines del togado colonial, la rebelda de los libertadores, la audacia del descubridor y colonizador de las selvas, la fe del misionero, la conciencia del ciudadano, el valor del soldado y la a menudo mal comprendida discrecin del diplomtico. Todo ello tiene su huella en la silueta del Per, en la estampa de nuestro suelo patrio

La historia de los lmites del Per comienza con la unificacin del Imperio Incaico, realizada por Pachaktec. Antes el territorio que ocupa actualmente el Per, estuvo dividido en pequeas regiones habitadas por tribus diversas. Pachaktec, Tpac Inca Yupanqui y Huayna Ccaapacc, extendieron con sus conquistas los lmites de la confederacin incaica, al par que realizaban la unificacin nacional. Pachaktec redujo la regin de la costa. Tpac Yupanqui llev los hitos de su Imperio hasta el ro Maull en el sur, y ms all del maran en el Norte, hasta los confines del reino de Quito. Huayna Capacc someti por ltimo a los Sciris y a los Quitus prolongando sus dominios hasta las salvajes tribus de Pasto.

Estas conquistas delimitan el vasto imperio del Tawantinsuyo, que hallaron los espaoles y que bautizaron con el nombre de Per.

En el Per el legado hispnico est indisolublemente unido a nuestra personalidad histrica y es raz de nuestra dignidad y garanta de nuestra independencia. La conservacin de la pureza de la lengua espaola, de las viejas costumbres de autonoma regional y municipal, del recato cristiano de nuestros hogares y de las formas artsticas que heredamos y transformamos de Espaa, sern las nicas fuerzas que nos defiendan eficazmente de cualquier agresin cultural extraa.

Espaa nos dio, como a los dems pueblos de Amrica, los beneficios de la cultura occidental, la ciencia y la tcnica del Renacimiento, sus artes, sus costumbres y sus letras, la gracia de sus coplas y sus romances, su lengua incomparable y la luz del Evangelio que vala ms que todo el oro y las piedras preciosas arrancadas a sus minas y sepulturas.

El defecto capital de nuestra democracia y el de casi todas las democracias sudamericanas, es el de la falta de adaptacin entre las leyes importadas o copiadas del extranjero y nuestra compleja realidad tnica y social, entre la democracia ideal y la irrisoria democracia vivida.

S-ar putea să vă placă și