Sunteți pe pagina 1din 4

04/09/13

Ecuacin de cuarto grado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ecuacin de cuarto grado


De Wikipedia, la enciclopedia libre Una ecuacin de cuarto grado o ecuacin curtica con una incgnita es una ecuacin que se puede poner bajo la forma cannica:

donde a, b, c, d y e (siendo cuerpo, usualmente a los reales

) son nmeros que pertenecen a un o los complejos .


Grfico de una ecuacin de cuarto grado.

ndice
1 Caso general 1.1 Mtodo de Descartes 2 Ecuaciones bicuadradas 2.1 Otro caso particular: Ecuaciones casi-simtricas 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Caso general
Sea K un cuerpo, donde se pueden extraer races cuadradas y cbicas (y por lo tanto tambin de cuarto orden, pues equivale a extraer races cuadradas dos veces seguidas). En este cuerpo, es posible factorizar por todo a, y la identidad siguiente es vlida: . En un cuerpo algebraicamente cerrado, se sabe que todo polinomio de grado 4 tiene cuatro races. Es el caso del cuerpo de los complejos, segn el Teorema Fundamental del lgebra. El mtodo siguiente permite obtener las cuatro races al mismo tiempo. Este mtodo es llamado "mtodo de Descartes", pues fue dado por el matemtico francs Ren Descartes (1596-1650) en el ao de 1637 en su clebre libro "La Geometra". Aunque existan diferentes mtodos para resolver las ecuaciones curticas, algunos son: mtodo de Ferrari, mtodo de Descartes, mtodo de Euler, mtodo de Lagrange, mtodo de Alcal, etctera.

Mtodo de Descartes
Los pasos de la resolucin para el mtodo de Descartes (1637) son: Dividir la ecuacin inicial por el coeficiente a. Se obtiene: , donde , , y

es.wikipedia.org/wiki/Ecuacin_de_cuarto_grado

1/4

04/09/13

Ecuacin de cuarto grado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Proceder al cambio de incgnita

, para suprimir el trmino cbico. En efecto, al desarrollar , compensado exactamente

con la identidad precedente, vemos aparecer el trmino por obtiene: , con p, q y r nmeros del cuerpo. Y ahora, la idea genial: factorizar lo anterior en porque no hay z en el polinomio. que aparece en

. Tras sustituir x y operando con las identidades notables, se

, lo que es posible

Desarrollando la expresin e identificando los dos polinomios, obtenemos las condiciones: (coeficiente de x) (coeficiente en x) (trmino constante) Despus de algunos clculos, hallamos : sexto grado, pero si miramos bien, slo aparece con potencias pares. Pongamos . Entonces: , que resulta ser una ecuacin de tercer grado en la y que se puede resolver usando el mtodo de Cardano. y , y para terminar, no Es una ecuacin de

variable

Luego se encuentra , y , y se resuelven olvide que .

Ecuaciones bicuadradas
stas son un caso particular de las anteriores. Les faltan los trminos a la tercera y a la primera potencia. Su forma polinmica es:

Para resolver estas ecuaciones tan solo hay que hacer el cambio de variable Con lo que nos queda: El resultado resulta ser una ecuacin de segundo grado que podemos resolver usando la frmula:

Ahora bien, esto no nos da las cuatro soluciones esperadas. An hemos de deshacer el cambio de variable. As las cuatro soluciones sern:

es.wikipedia.org/wiki/Ecuacin_de_cuarto_grado

2/4

04/09/13

Ecuacin de cuarto grado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otro caso particular: Ecuaciones casi-simtricas El siguiente tipo de ecuacin , donde Al dividir la ecuacin por , se obtiene , puede ser resuelto as:

Haciendo cambio de variable:

llegamos a

As

Esta ecuacin da 2 races,

Las races de la ecuacin original pueden ser obtenidas resolviendo las siguientes ecuaciones de 2o grado:

Si

no es 1 en .

este mtodo es de todas formas aplicable, luego de dividir la ecuacin entre

es.wikipedia.org/wiki/Ecuacin_de_cuarto_grado

3/4

04/09/13

Ecuacin de cuarto grado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las ecuaciones cuasi simtricas poseen la siguiente propiedad, que, por otra parte, las define: si , , y son las races de la ecuacin, entonces . Dado que el producto de las 4 races es entonces necesariamente.

, ,

Vase tambin
Ecuacin Ecuacin de tercer grado Ecuacin de quinto grado Sistema de ecuaciones

Enlaces externos
Una solucin a la de cuarto (http://rinconmatematico.com/foros/index.php/topic,38584.0.html) Resolucin de ecuaciones de cuarto grado: Calculator for solving Quartics (also solves Cubics and Quadratics) (http://www.freewebs.com/brianjs/ultimateequationsolver.htm) Una solucin a la de cuarto que incluye un programa en mat-lab para resolver ecuaciones de 4 (http://www.monografias.com/trabajos82/solucion-cuarto/solucion-cuarto.shtml) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ecuacin_de_cuarto_grado&oldid=67366798 Categoras: lgebra Ecuaciones algebraicas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 1 jun 2013, a las 02:11. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Ecuacin_de_cuarto_grado

4/4

S-ar putea să vă placă și