Sunteți pe pagina 1din 3

DECLARACION JURADA N1835

Nombre: Constanza Carvajal Carrera: Auditoria Seccin: TRA4104-001D

Introduccin
En la Declaracin Jurada N 1835 sobre bienes races no agrcolas arrendados se deben informar los inmuebles tomados o entregados en arrendamiento por el monto del arriendo en pesos pagado o devengado durante el ao o parte de l, independiente de la fecha en que se haya celebrado el contrato de arriendo respectivo.

Declaracin Jurada N1835


Esta declaracin jurada se realiza cuando los corredores de propiedades y las personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros Bienes Races No Agrcolas, cuyo avalo fiscal, de cada uno de ellos, sea igual o superior a $ 30.000.000, y slo en los casos en que la participacin del corredor o intermediario haya comprendido la administracin del respectivo contrato de arrendamiento. Los contribuyentes debern informar sobre todas las propiedades entregadas en arriendo durante el ao calendario anterior, ya sea que el arriendo abarque el ao completo o slo una parte de l. Qu corredores de propiedades estn obligados a efectuar la Declaracin jurada? Se precisa que los corredores de propiedades y personas que hubieren entregado en arriendo por cuenta de terceros bienes races urbanos, cuyo monto de avalo fisca sea igual o superior a $30.000.000.- se encuentran obligados a efectuar la declaracin jurada del formulario 1835, siempre que su participacin haya comprendido la administracin del respectivo contrato de arrendamiento. Otros obligados a efectuar la declaracin jurada. Igualmente, en la resolucin N 64 del Servicio de Impuestos Internos se establece que los contribuyentes de la Primera Categora a que se refiere el artculo 20 de la Ley de la Renta, que para el desarrollo de su actividad hayan tomado en arriendo bienes races no agrcolas cuyos montos de avalos fiscales sean iguales o superiores a $30.000.000, cuando el respectivo contrato de arrendamiento no haya sido suscrito por un corredor de propiedades u otra persona actuando como arrendador en virtud de un mandato, debern presentar la declaracin jurada, con informacin sobre las propiedades que hubiesen tomado en arrendamiento durante todo el ao anterior o por uno o ms meses del mismo.

Viviendas DFL2. Al mismo tiempo, se precisa que la obligacin de efectuar la declaracin jurada tambin se aplica respecto a los bienes races que se encuentran acogidos al rgimen especial del DFL N 2 sobre viviendas econmicas, en cuya virtud se encuentran exentos de la aplicacin del impuesto a la renta. Tratndose de estos ltimos bienes races, las rentas que se perciben deben declararse como exentas en el respectivo formulario. El plazo para presenta La Declaracin Jurada N1835 tiene una fecha lmite de entrega lo cuales son hasta el 11 de Marzo.

Para los fines de esta Declaracin Jurada no se consideran las propiedades transferidas por medio de contrato Leasing.

Debe informar lo siguiente Se debe identificar el Tipo de Declarante (Arrendatario del Bien Raz o Corredor de Propiedades o Intermediario), marcando la opcin correspondiente. Identifica al declarante (arrendatarios de bienes races, corredores de propiedades o intermediarios). Registre claramente los datos relativos a la individualizacin y domicilio del declarante, segn se trate del Arrendatario o bien del Corredor de Propiedades o Intermediario, indicando su N de RUT, nombre o razn social, domicilio postal, comuna, correo electrnico, nmero de fax y nmero de telfono (en los dos ltimos casos se debe anotar el nmero incluyendo su cdigo de discado directo). Debe contener los datos de los bienes races y de sus propietarios o usufructos Se debe indicar el N de RUT del propietario o usufructuario del Bien Raz, segn corresponda. En caso de tratarse de una sucesin o de comunidades que no hayan efectuado el trmite de obtencin del RUT, se debe informar el RUT del propietario que figure en el contrato de arriendo. En caso que figure ms de un propietario, se debe informar cada uno de ellos en registros separados, con la misma informacin del Rol, perodo y monto del arriendo. En los casos de subarrendamiento, se debe informar como RUT del Propietario a quien realiza el subarrendamiento (quien figura en el contrato).

El retardo u omisin en la presentacin de esta Declaracin Jurada, ser sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N 15 del Artculo 97 del Cdigo Tributario.

S-ar putea să vă placă și