Sunteți pe pagina 1din 40

APARATO DIGESTIVO

SAMUEL PREZ RAMREZ

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ ESCUELA DE PRODUCCIN TECNOLOGA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ANATOMA BARRANCABERMEJA 2010

APARATO DIGESTIVO

SAMUEL PREZ RAMREZ

DOCENTE: NOVIS JIMENEZ MORA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ ESCUELA DE PRODUCCIN TECNOLOGA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ANATOMA BARRANCABERMEJA 2010

INTRODUCCIN

En este trabajo vamos a dar a conocer la importancia y la utilidad que tiene el sistema digestivo en el cuerpo humano; el sistema digestivo es aquel, que se encarga de la digestin, es decir la transformacin de los alimentos para que estos sean absorbidos y asimilados por las clulas de cuerpo, como primera medida del trabajo vamos a mencionar cada una de las partes en que est conformado entre estos: El tubo digestivo, la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso entre otros. Tambin vamos a mencionar los factores externos que lo afectan tales como la alimentacin y las infecciones entre otras.

OBJETIVOS

Objetivo general Dar a conocer la importancia del sistema digestivo con todas sus funciones y enfermedades

Objetivo especifico Conocer cada una de las partes que componen el sistema digestivo y sus funciones Dar a conocer la importancia de unos buen hbitos alimenticios, fsicos y mentales para su mejor funcionamiento

JUSTIFICACIN El sistema digestivo al igual que su nmbrelo indica, es algo muy significativo para El cuerpo humano, ya que gracias a l, vamos adquiriendo conocimiento como las capacidades y limitaciones que vamos teniendo, en l se hace la funcin ms importantes para el cuerpo humano que es digerir alimentos.

APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Estructura del tubo digestivo El tubo digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera:

1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.

4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

DESCRIPCIN Y FUNCIONES El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. El sistema digestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido, con rganos accesorios como el hgado, la vescula biliar y el pncreas, que asisten en el proceso qumico involucrado en la digestin. La digestin, usualmente est dividida en procesos mecnicos, para reducir el tamao de los alimentos y en una accin qumica para reducir adicionalmente el tamao de las partculas y prepararlas para la absorcin. En la mayora de los vertebrados, la digestin es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestin de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestin, usualmente involucra algn tipo de procesamiento mecnico o qumico. La digestin est dividida en cuatro procesos separados:

Ingestin: colocar la comida en la boca. Digestin mecnica y qumica: La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos. La digestin ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las clulas, como a nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. la masticacin para rasgar y aplastar los alimentos y la agitacin del estmago. La adicin de qumicos (cidos, bilis, enzimas y agua) para degradar molculas complejas hasta estructuras simples. Absorcin: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfticos a travs de la smosis, el transporte activo y la difusin. Excrecin: remocin de materiales no ingeridos del tracto digestivo a travs de la defecacin.

FASES DE LA DIGESTIN EN LOS HUMANOS 1. FASE CEFLICA: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estmago e involucra la preparacin del organismo para el consumo y la digestin. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estmulos al gusto y al olor son enviados al hipotlamo y la mdula espinal. Despus de esto, son enviados a travs del nervio vago. 2. FASE GSTRICA: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensin del estmago y el pH cido. La distensin activa los reflejos largos y mientricos. Esto activa la liberacin de acetilcolina la cual estimula la liberacin de ms jugos gstricos. Cuando las protenas entran al estmago, unen iones hidrgeno, lo cual aumenta el pH del estmago hasta un nivel cido. Esto dispara las clulas G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las clulas parietales para que secreten HCl. La produccin de HCl tambin es desencadenada por la acetilcolina y la histamina. 3. FASE INTESTINAL: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberacin de gastrina intestinal. El reflejo enterogstrico inhibe el ncleo vago, activando las fibras simpticas causando que el esfnter pilrico se apriete para prevenir la entrada de ms comida e inhibiendo los reflejos.

DESCRIPCION ANATOMICA LA BOCA

La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Est ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatogntico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido seo. Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Partes de la cavidad oral La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:

Pared anterior: Est formada por los labios. Paredes laterales: Estn formadas por las mejillas. Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de sta una regin llamada suelo de la boca. Pared superior: Formada por la bvedad palatina o paladar. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encas y las amgdalas.

FUNCIONES DE LA BOCA

MASTICAR: Gracias a los movimientos de la mandbula y a la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos. La mandbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Acta como un martillo).

SALIVAR: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a travs de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que estn presentes en los polisacridos, y despus seguiran degradndose a nivel intestinal. SENTIDO DEL GUSTO: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas. HABLA: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.

DEGLUCIN: Se divide en dos: o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe. o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrs y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una va digestiva transitoria, impidiendo as el ingreso de trozos a la va area (trquea).

ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL Por razn de las terminaciones nerviosas sensitivas de la mucosa oral, casi todas las enfermedades que afectan a la cavidad bucal no relacionada con los dientes se presentan con dolor. Las alteraciones que afectan a la mucosa presentan ulceracin, vesculas y cambios de color.

Ulceraciones: son frecuentes en alergias, infecciones, traumatismos y algunas neoplasias. Vesculas: caractersticas de algunas infecciones (herpesvirus), patologas inmunitarias (pnfigo vulgar, eritema multiforme). Masas: pueden ser slidas o qusticas en cualquier parte de la boca.

AFTA BUCAL Las aftas bucales son pequeas lceras que ocurren en la mucosa de la boca, se cree que la causa es el estrs, mala alimentacin y dormir poco.

CNCER DE BOCA Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histolgicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glndulas salivares, linfoma de las amgdalas o de algn otro tejido linftico o melanoma de clulas pigmentadas de la mucosa oral. La forma ms comn de cncer en la boca es el carcinoma de clulas escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios. El cncer de boca por lo general est localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encas o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayora de los cnceres que se desarrollan en la boca, tienen caractersticas similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de clulas escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

LA FARINGE

La faringe es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y est situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la trquea y el esfago, respectivamente por lo que hace parte de ambos sistemas tanto respiratorio, como digestivo . Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, En el ser humano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.

FUNCIONES La deglucin: es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago.

La respiracin: por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y espiracin (suele simplificarse en 'aerbicos' y 'anaerbicos' vulgarmente). La fonacin: es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Interviene en la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfacin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continacin de la cmara de resonancia para la voz.

Faringitis

La faringitis es la inflamacin de la mucosa que reviste la faringe, generalmente le acompaan sntomas como deglucin difcil, amgdalas inflamadas y fiebre ms o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones vricas, infecciones bacterianas o reacciones alrgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, entre otros.

Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamacin de una amgdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que estn en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las clulas que producen anticuerpos tiles en la lucha contra la infeccin. Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa ms comn de la amigdalitis). Los adenovirus. El virus de la influenza. El virus Epstein-Barr. Los virus parainfluenza. Los enterovirus. El virus del herpes simple.

ESFAGO

El esfago es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica. A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto, como son: 1. El cartlago cricoides de la laringe. 2. El cayado artico de la arteria aorta. 3. La aurcula izquierda del corazn. 4. El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago. ESTRUCTURA DEL ESFAGO El esfago es una estructura tubular formada por dos capas superpuestas:

Capa mucosa-submucosa: epitelio estratificado (de varias capas de clulas) no queratinizado, que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas de sus capas basales. Para facilitar la propulsin del alimento hacia el estmago. El epitelio est recubierto por una fina capa de mucus, formado por las glndulas cardiales y esofgicas. Capa muscular: est formada a su vez por una capa interna de clulas musculares lisas en direccin perimetral circular y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio al estmago.

La capa muscular es ms flexible y las mediciones biomecnicas han demostrado que tiene un mdulo de elasticidad menor. Esta diferencia de rigidez/flexibilidad implica que la distribucin de esfuerzos en un esfago no puede ser uniforme. Adems de su estructura tubular el esfago posee dos vlvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son:

Esfnter esofgico superior: divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es un msculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior: separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada de 10-25 mmHg en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como:

o o o

la llegada de la onda peristltica primaria; la distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio; la distensin gstrica.

La presin elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a factores neurognicos. Su funcin exclusivamente motora propulsa el bolo alimenticio a travs del trax en su trnsito desde la boca al estmago (no realiza funciones de absorcin ni digestin). En la fase involuntaria de la deglucin hay elevacin del paladar blando, obstruccin de la nasofaringe y cierre de la glotis. El paso del bolo a la hipofaringe produce relajacin del esfnter superior e inicio de ondas peristlticas primarias y secundarias en el cuerpo del esfago (se estimulan receptores mecnicos que activan reflejos especficos para que esto se lleve a cabo). El trnsito esofgico es ayudado por la fuerza de gravedad. Cuando el bolo llega al esfnter esofgico inferior se produce la relajacin de ste, por lo que permite su paso al estmago para que posteriormente el esfnter recupere su tono (que evita el reflujo gastroesofgico). Vascularizacin del esfago

El esfago est irrigado por diferentes arterias segn la porcin que recorre:

En el cuello, est irrigado por arterias esofgicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia. En el trax, por las arterias esofgicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son arboles directas de la aorta. En el abdomenisador, por las arterias estofgicas inferiores procedentes de la diafragmtica inferior izquierda y de la arteria gstrica izquierda.

SNTOMAS ESOFGICOS

Pirosis (sensacin de dolor, ardor o quemazn; piro significa fuego). Dolor esofgico. Disfagia (dificultad para deglutir; dis : dificultad o inhabilidad, fagia: comer, ingerir).

ENFERMEDADES ESOFAGICAS ACALASIA ESOFGICA La acalasia esofgica o simplemente acalasia es una rara enfermedad en la cual el esfago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estmago. La enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta dcada de la vida, Su incidencia en Estados Unidos y Europa oscila entre 0.5 a 1 por 100.000 habitantes. CNCER DE ESFAGO El cncer de esfago es una malignidad del esfago. Existen varios subtipos, aunque la mayora se caracterizan por la presencia de sntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tratar), dolor, prdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia. Los tumores pequeos y localizados por lo general son tratados quirrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinacin de ambos. El pronstico, que depende entre otras cosas de la extensin del tumor y de las complicaciones mdicas asociadas, generalmente es malo. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO Aqu estn una serie de factores de riesgo para el cncer de esfago. Algunos subtipos de cncer estn vinculados a determinados factores de riesgo:

Edad. La mayora de los pacientes son mayores de 60 aos, y la media en EU es de 67. Gnero. Es ms comn en hombres. Herencia. Es ms probable en personas que tienen parientes cercanos con cncer. Tanto el tabaquismo como la ingesta de grandes cantidades de alcohol incrementan el riesgo de la aparicin de este padecimiento, y juntos incrementan an ms esta probabilidad que cada uno por separado. Algunas sustancias dietticas, como nitrosamina. Antecedentes de otros tumores en crneo o cuello, incluyendo cncer esofgico. Sndrome de Plummer-Vinson.

Tilosis y Sndrome de Howel-Evans (engrosamiento hereditario de las plantas de los pies y las palmas de las mano). Radioterapia para otros padecimientos en el mediastino. La enfermedad celaca predispone el carcinoma de clulas escamosas. La Enfermedad de reflujo gastroesofgico y el esfago de Barrett incrementan el riesgo de cncer de esfago, debido a la irritacin crnica de la mucosa (el adenocarcinoma es ms comn en esta condicin, mientras que todos los dems factores de riesgo predisponen ms para el carcinoma de clulas escamosas). La obesidad incrementa al cudruple el riesgo de desarrollar adenocarcinoma. Se sospecha que el aumento del riesgo de reflujo pueden estar detrs de esta asociacin. De acuerdo con un estudio italiano sobre "una encuesta de la dieta completa de 5,500 italianos", un estudio que ha creado polmica por su relacin con la aparicin de cncer comer pizza ms de una vez a la semana aparentemente es "un factor que favorece la aparicin de neoplasias en esta poblacin.

FACTORES QUE DISMINUYEN EL RIESGO

El riesgo parece ser menor en personas que usan aspirina y otras drogas relacionadas (AINEs). El papel de la Helicobacter pylori en la progresin a adenocarcinoma esofgico es an incierto, pero, sobre la base de datos de la poblacin, puede tener un efecto protector. Se postula que la H. pylori previene la gastritis crnica, que es un factor de riesgo para el reflujo, que a su vez es un factor de riesgo de adenocarcinoma de esfago. De acuerdo con el National Cancer Institute, "dietas con alto contenido de crucferas (repollo, brocoli, coliflor), de otros vegetales amarillos y verdes adems de frutas, estn asociadas con una disminucin en el riesgo de cncer esofgico." El consumo moderado de caf tambin se asocia a la disminucin de este riesgo.

ESFAGO DE BARRETT

El esfago de Barrett, tambin llamado sndrome de Barrett se refiere a un cambio anormal de las clulas de la porcin terminal del esfago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones por exposicin al cido estomacal o por esofagitis de reflujo.[1] El esfago de Barrett est presente en un 10% de pacientes que buscan atencin mdica por reflujo gastroesofgico. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un mayor riesgo de cncer del esfago. El esfago de Barrett es causada por reflujo gastroesofgico (RGE), lo cual permite que el contenido del estmago daen las clulas que envuelven la superficie del esfago inferior. Sin embargo, no todos los pacientes con RGE desarrollan un esfago de Barrett. No se ha podido predecir con certeza cuales de los pacientes con agruras llegar a tener un esfago de Barrett. A pesar de que no hay una relacin entre la gravedad de las agruras y la aparicin del esfago de Barrett, hay una relacin directa entre las agruras crnicas y el desarrollo de un esfago de Barrett. Ms an, algunos pacientes con la metaplasia de Barrett no sufren de agruras en lo absoluto. En algunos raros casos, el dao al esfago puede ser causado al ingerir sustancias corrosivas como la leja.

CUADRO CLNICO DE UN ESFAGO DE BARRETT El cambio de clulas normales a unas pre-malignas indicativo de un esfago de Barrett no es causa de algn sntoma en particular. Sin embargo, algunos signos de alarma deben ser tomados en consideracin:

Acidez estomacal frecuente y de larga duracin Dificultad para tragar (disfagia) Regurgitacin sangrienta (hematemesis) Dolor retroesternal, en el punto en que el estmago y el esfago se unen Prdida de peso por razn de la dificultad en comer.

ESTMAGO

DIVISIONES DEL ESTMAGO. El estmago es la primera porcin del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequea porcin de esfago abdominal. Funcionalmente podra describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su trnsito intestinal, una vez bien mezclado en el estmago. Es un ensanchamiento del esfago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ah en adelante sera llamada quimo. ANATOMIA DEL ESTOMAGO FORMA Y RELACIONES DEL ESTMAGO El estmago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrnica izquierda. La parte de estmago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Tringulo de Traube, mientras que la porcin no oculta se denomina Tringulo de Labb. TOPOGRAFA: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esfago) se localiza a nivel de la vrtebra D11, mientras que el ploro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variacin de unos individuos a otros. El esfago determina la incisura cardial, que sirve de vlvula para prevenir el reflujo gastroesofgico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cpula diafragmtica) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografas simples), que se contina con el cuerpo, porcin alargada que puede colgar ms o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto ms o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porcin pilrica, que consta del antro pilrico y del conducto pilrico cuyo esfnter

pilrico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engrosa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfnter pilrico. La forma aplanada del estmago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdminis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrs. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estmago en perodo embrionario, por la curvatura mayor se contina el estmago con el omento (epipln) mayor, y la menor con el omento (epipln) menor. El aparato digestivo es una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano. La luz del estmago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los ms importantes son dos paralelos y prximos a la curvatura menor que forman el canal del estmago o calle gstrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porcin pilrica. La pared gstrica consta de una serosa que recubre tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de clulas que producen moco, cido clorhdrico y enzimas digestivos. El estmago tiene unos sistemas de fijacin en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvatura menor a travs del omento (epipln) menor. A nivel del cardias existe el ligamento gastrofrnico por la parte posterior, que lo une al diafragma. Por la parte pilrica queda unido a la cara inferior del hgado por el ligamento gastroheptico, parte del tumulto menor. Estos sistemas de fijacin determinan sus relaciones con otros rganos abdominales. Sin embargo, y debido no slo a los giros del estmago, sino tambin al desarrollo embrionario del hgado, las relaciones del estmago se establecen a travs de un espacio que queda por detrs, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones. FISIOLOGA GSTRICA El estmago est controlado por el sistema nervioso autnomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimptico. La acidez del estmago est controlada por tres molculas que son la acetilcolina, la histamina y la gastrina.

ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO GASTRITIS Se le denomina gastritis a la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial. Sin embargo, el diagnstico de certeza es mediante un estudio histopatolgico de la biopsia de mucosa gstrica previamente extrada de la exploracin endoscopica. Es posible que slo una parte del estmago est afectada o que lo est toda la esfera gstrica. Son varias las causas, como los malos hbitos alimenticios, el estrs, el abuso en el consumo de analgsicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) En ocasiones no se presentan sntomas pero lo ms habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el cido clorhdrico secretado para la digestin queda en el estmago, lo que hace que se agudicen los sntomas. Tambin puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestin abdominal, prdida del apetito, vmitos con sangre o con un material similar a granos de caf, y heces oscuras. CANCER DE ESTOMAGO El cncer de estmago o cncer gstrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferacin contigua de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, en particular el esfago y el intestino delgado, causando cerca de un milln de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastsicas, las clulas tumorales pueden infiltrar los vasos linfticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulacin sangunea, despus de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier rgano del cuerpo. El cncer del estmago puede ser difcil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay sntomas, y en muchos casos, el cncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los sntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos.

ULCERA Es una herida originada por la destruccin de la mucosa gstrica. A menudo las lceras son provocadas por una pequea abrasin inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompaadas de inflamacin y a veces infeccin. Dicho de otro modo, una lcera es cualquier solucin de continuidad o rotura con prdida de sustancia, de cualquier superficie epitelial del organismo.

GASTRITIS Se le denomina gastritis a la inflamacin de la mucosa gstrica, que en la gastroscopa se ve enrojecida, presentndose en diversas formas de imgenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial[1] s. Sin embargo, el diagnstico de certeza es mediante un estudio histopatolgico de la biopsia de mucosa gstrica previamente extrada de la exploracin endoscopica. Es posible que slo una parte del estmago est afectada o que lo est toda la esfera gstrica. Son varias las causas, como los malos hbitos alimenticios, el estrs, el abuso en el consumo de analgsicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) En ocasiones no se presentan sntomas pero lo ms habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche.

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estmago y acaba en el ciego del colon. El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestin de protenas, lpidos, cidos nucleicos, y carbohidratos. FUNCIN DEL INTESTINO DELGADO La principal funcin del intestino delgado es la absorcin de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia despus del estomago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon. El quimo que se crea en el estmago, del bolo alimenticio mezclado con el cido clorhdrico a partir de movimientos peristlticos se mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH cido) y es llevado al duodeno. El trnsito alimenticio contina por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestin, el quimo se transforma en quilo y se efecta la absorcin de las sustancias tiles. El fenmeno de la digestin y de la absorcin dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea ste y en una superficie ms amplia, tanto mejor ser la digestin y absorcin de los alimentos. Esto nos da una de las caractersticas morfolgicas ms importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorcin como:

1. Pliegues circulares. 2. Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un ncleo de lmina propia). 3. Microvellosidades en las clulas epiteliales. 4. HISTOLOGA DEL INTESTINO DELGADO La mucosa intestinal est especializada en la digestin y la absorcin de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras: Pliegues circulares, vlvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa.

Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamao de 0,5 a 1 mm y dan la textura aterciopelada del interior del intestino. Criptas de Lieberkhn, que son glndulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las clulas de Paneth.

El epitelio intestinal de la mucosa est formado por diferentes clulas que son: Clulas absorbentes o enterocitos: la membrana plasmtica de estas clulas presenta en su polo luminal mltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio ptico.

Clulas caliciformes: son secretoras de mucina o moco. Clulas endocrinas: son clulas argentafines, tambin llamadas clulas de los grnulos basales. Pertenecen al sistema APUD. Clulas indiferenciadas: responsables de la renovacin. Clulas de Paneth: que producen lisozimas, que son defensivas, antibacterianas.

La lmina propia presenta un tejido conectivo suelto, con vasos y nervios. Est invadido por una poblacin linfoctica y por fibras musculares lisas provenientes de la capa muscular de la mucosa. Se le denomina msculo de Brucke y es el msculo motor de las microvellosidades. El conducto lacteal o quilfero central es un vaso linftico central de la microvellosidad. Se encuentra en todo corte transversal de la microvellosidad. El revestimiento del quilfero es discontinuo. El glicoclix es fundamental en la finalizacin del proceso digestivo, en cuanto a que es el ltimo eslabn de la degradacin. De los elementos absorbidos, las grasas van al quilfero central, y las dems a la sangre.

Si hay glndulas diferentes a las de las criptas, en la submucosa duodenal, nos encontramos en un duodeno, y si no en un yeyuno leon. El duodeno presenta estas glndulas que secretan una mucina que neutraliza el pH cido del quimo. En el tubo digestivo es caracterstica la presencia de MALT, tejido linfoide asociado a mucosa. Este tejido linfoide se encuentra en el corion o lmina propia de la mucosa. Es por lo general un tejido linfoide difuso o nodular. Junto a este tejido linfoide se encuentran generalmente plasmocitos. En el leon el tejido linfoide es especialmente notorio por su disposicin en placas, denominadas placas de Peyer. El ndulo linftico produce una modificacin en el epitelio de revestimiento. Las glndulas de Brunner son las glndulas de la submucosa duodenal, que son caractersticas de l. La cantidad de clulas caliciformes aumenta desde el duodeno al recto, las clulas absortivas disminuyen de duodeno a recto. En el estmago no hay clulas caliciformes, ya que el propio epitelio es mucgeno.

ENFERMEDAD CELACA Si tiene enfermedad celaca y consume alimentos con gluten, su sistema inmunolgico responde daando el intestino delgado. El gluten es una protena presente en el trigo, el centeno y la cebada. Se encuentra principalmente en los alimentos, pero tambin puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres. La enfermedad celaca afecta a cada persona de manera diferente. Los sntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede estar irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los sntomas ms comunes en los nios. Algunas personas no tienen sntomas. La enfermedad celaca es gentica. Los anlisis de sangre pueden ayudar al mdico a diagnosticar la enfermedad. Es posible que el mdico tambin deba examinar una pequea muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.

OBSTRUCCIN INTESTINAL Otros nombres: Oclusin intestinal, Seudoobstruccin intestinal, Vlvulo intestinal, leo Una obstruccin intestinal ocurre cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino. La obstruccin puede ser completa o parcial. Hay muchas causas. Las ms comunes son adherencias, hernias cnceres y algunas medicinas.

Los sntomas incluyen:


Dolor abdominal severo o retorcijones Vmitos Inflamacin Gases fuertes Hinchazn del vientre Incapacidad para pasar gas Constipacin

Una obtruccin intestinal completa es una emergencia mdica. En general, se necesita ciruga. INTESTINO GRUESO

El intestino grueso es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces. RELACIONES DE LAS PORCIONES DEL INTESTINO GRUESO

CIEGO Y PAPILA ILEAL: El ciego es la primera porcin del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuacin a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapndice y unin ileocecal. La papila ileal est en el sitio por el que el leon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de msculo circular (el longitudinal se contina directamente con el colon

ascendente y el ciego). Su funcin es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino craso.

APNDICE VERMIFORME: Es un divertculo u rgano vestigial que aparece en el intestino craso (sector del ciego), sumamente infiltrado por clulas linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), as como su posicin en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subheptico, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapndice. Es de gran inters diagnstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis aguda y si derrama su contenido a la cavidad abdominal, se vuelve peritonitis. ste no tiene funciones digestivas conocidas, aunque es un sitio donde se cumplen respuestas inmunes.

COLON ASCENDENTE: Se extiende desde el ciego hasta la flexura clica derecha (impresin clica en la cara inferior del hgado, formndose el ligamento hepatoclico). Se relaciona con las asas de intestino tenue, rin derecho, y porcin descendente del duodeno, adems de las estructuras musculares de la pared posterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutneo femoral lateral, ilio-hipogstrico, ilioinguinal y gnito femoral: vasos gonadales, arteria ilaca interna y hueso ilaco completan las relaciones.

COLON TRANSVERSO: De la flexura clica derecha a la flexura clica izquierda. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de insercin pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del pncreas. Su fusin con el omento mayor determina sus relaciones anatmicas: hgado, estmago, porcin descendente del duodeno, pncreas, bolsa omental, bazo. Un repliegue de peritoneo, el ligamento frenoclico une el diafragma con la flexura clica izquierda.

COLON DESCENDENTE Y SIGMOIDEO: Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la lnea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de S que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3. El colon sigmoideo tiene su mesocolon, con vrtice hacia la bifurcacin de la arteria ilaca comn izquierda. De ah se bifurca en dos partes para cada una de las curvas del colon sigmoideo. El mesocolon sigmoideo se relaciona por detrs con rganos de la cavidad plvica, el urter, el msculo piriforme y la arteria ilaca interna.

ENFERMEDADES DEL INTESTINO GRUESO

CANCER COLORRECTAL El cncer colorrectal, tambin llamado cncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apndice. Se piensa que muchos de los casos de cncer colorrectal nacen de un plipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayora de los casos, el diagnstico del cncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia. ESTREIMIENTO El estreimiento es una defecacin infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal vara entre las personas, desde un par de veces al da hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad segn como altere la calidad de vida. En la mayora de los casos dura un periodo corto de tiempo y no es serio, y a menudo es provocado por ingerir grandes cantidades de carnes, alimentos procesados y/o secos (con pocas cantidades de fibra), falta de ejercicio, ingesta de poco lquido y/o estrs. Otras causas del estreimiento son tomar liquidos con las comidas, comer demasiado, comer tarde por la noche y dietas demasiado altas en protenas. Estos hbitos tienden a trastornar el proceso digestivo y crean mucosidad en el colon. Los doctores holsticos y/o naturpatas creen que ms de la mitad de todas las enfermedades comienzan en el colon.

PANCREAS

Es un rgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lpidos, proteinas y cidos nuclicos en el quimo. Tiene forma cnica con un proceso uniforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 20 y 30 cm, tiene una anchura de unos 4 cm y un grosor de 5 centmetros; con un peso 30g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porcin del duodeno. El pncreas es un rgano impar que ocupa una posicin profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vrtebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrs del estmago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un rgano muy difcil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a travs del examen fsico. El pncreas al ser una glndula mixta, tiene dos funciones, una funcin endcrina y otra exocrina. LA FUNCIN ENDCRINA es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagn a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las clulas alfa producen glucagn, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las clulas beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sangunea; y las clulas delta producen somatostatina. LA FUNCIN EXCRINA consiste en la produccin del Jugo pancretico que se vuelca a la segunda porcin del duodeno a travs de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). Adems regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancretico est formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren protenas), Amilasa (digiere polisacridos), Lipasa (digiere triglicridos o lpidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN). ENFERMEDADES DEL PANCREAS Las enfermedades pancreticas no son frecuentes. Aparecen en pocas de vejez o de desarrollo del individuo; tambin puede sufrir deformaciones en poca de desarrollo fetal. LA PANCREATITIS AGUDA: Es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los sntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstruccin intestinal.

EL CNCER DE PNCREAS: Es difcil de detectar con anticipacin. No causa sntomas de inmediato. Cuando los sntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloracin amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, prdida de peso y fatiga. Adems, como el pncreas est oculto detrs de otros rganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exmenes de rutina. Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rpidamente, el cncer de pncreas puede ser difcil de tratar. Los posibles tratamientos incluyen ciruga, radiacin y quimioterapia.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cncer de pncreas incluyen: Fumar Sufrir de diabetes por mucho tiempo Pancreatitis crnica Algunos trastornos hereditarios LA FIBROSIS QUSTICA: Es una enfermedad hereditaria de las glndulas mucosas y sudorparas. Afecta principalmente los pulmones, el pncreas, el hgado, los intestinos, los senos paranasales y los rganos sexuales. La Fibrosis qustica hace que el moco sea espeso y pegajoso. El moco tapona los pulmones, causando problemas respiratorios y facilitando el crecimiento bacteriano. Eso puede conducir a problemas como infecciones pulmonares repetidas y daos pulmonares. Los sntomas y la severidad de la Fibrosis qustica pueden variar ampliamente. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otros, pueden tener una versin ms leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Aun cuando no se conoce una cura para la Fibrosis qustica, los tratamientos han mejorado enormemente en los ltimos aos. HGADO

Desempea funciones nicas y vitales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacena vitaminas, glucgeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etctera. Adems, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformndolas en otras inocuas.

El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. ANATOMA HEPTICA El hgado se localiza en la regin del hipocondrio derecho del abdomen (no sobrepasa el lmite del reborde costal salvo en caso de hepatomegalia), llenando el espacio de la cpula diafragmtica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la cava inferior. Su consistencia es blanda y depresible, y est recubierto por una cpsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado, que corresponde a su superficie postero-superior). FUNCIONES El hgado desempea mltiples funciones en el organismo como son:

produccin de bilis: el hgado excreta la bilis hacia la va biliar, y de all al duodeno. La bilis es necesaria para la digestin de los alimentos.

metabolismo de los carbohidratos: o la gluconeognesis es la formacin de glucosa a partir de ciertos aminocidos, lactato y glicerol; o la glucogenlisis es la fragmentacin de glucgeno para liberar glucosa en la sangre; o la glucogenognesis es la sntesis de glucgeno a partir de glucosa; o la glucogenesis es la sntesis de glucgeno a partir de glucosa

eliminacin de insulina y de otras hormonas.

metabolismo de los lpidos o sntesis de colesterol. o produccin de triglicridos.

sntesis de protenas, como la albmina y las lipoprotenas sntesis de factores de coagulacin como el fibringeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemoflico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X).

desintoxicacin de la sangre: o neutralizacin de toxinas, la mayor parte de los frmacos y de la hemoglobina. transformacin del amonio en urea

depsito de mltiples sustancias, como: o glucosa en forma de glucgeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g). o vitamina B12, hierro, cobre.

En el primer trimestre del embarazo, el hgado es el principal rgano de produccin de glbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestacin, la mdula sea asume esta funcin.

ENFERMEDADADES DEL HIGADO LA EPATITIS A: Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamacin aguda del hgado en la mayora de los casos.[1] La hepatitis A no puede ser crnica y no causa dao permanente sobre el hgado. Seguida de una infeccin, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisin ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos pases puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor proteccin contra la enfermedad.

EL CARCINOMA HEPATOCELULAR: Es un cncer del hgado, constituye el 8090% de los tumores hepticos malignos primarios; su incidencia es ms frecuente en los hombres que en las mujeres, generalmente en personas entre los 50 y los 60 aos de edad. El Hepatocarcinoma, como cualquier otro tipo de cncer se desarrolla cuando aparece una mutacin en el mecanismo celular que provoca el que la clula se reproduzca a un ritmo ms elevado y/o genere una clula sin apoptosis. En concreto, las infecciones crnicas por hepatitis B y/o C pueden favorecer el desarrollo de hepatocarcinomas al provocar que el sistema

inmunolgico ataque repetidamente a las clulas del hgado, algunas infectadas por el virus, otras no. Este constante proceso de dao y reparacin puede llevar a errores durante la reparacin que acabaran desembocando en una carcinogenesis. Esta situacin es ms probable en casos de hepatitis C, que ocasionara el hepatocarcinoma tras una fase de cirrosis. En el caso de la hepatitis B, sin embargo, las ltimas investigaciones apunta a que la integracin del gen viral en clulas infectadas puede llevar a un hgado no cirrtico a desarrollar la enfermedad.

APNDICE

El apndice cecal o vermiforme es una porcin tubular con aspecto de lombriz que sale del extremo cerrado del intestino ciego. Este anexo del ciego reviste especial inters debido a que es asiento frecuente de procesos patolgicos. Embriolgicamente, se trata del extremo inferior del ciego que no se ha dilatado tan rpidamente como el resto del rgano, y, en consecuencia, aparece como un divertculo que nace del ciego a tres centmetros o menos por debajo del lugar de penetracin del ilen. El apndice cecal se encuentra frecuentemente incurvado o incluso arrollado sobre s mismo. Es entonces cuando existe el grave peligro de que la actividad de las bacterias destruya no slo el contenido del apndice, sino la propia pared del rgano, ya que los grmenes, al penetrar en la pared intestinal, la infectan. La apendicitis es uno de los trastornos intestinales ms graves y peligrosos.

Funcin Durante mucho tiempo se ha considerado el apndice un vestigio evolutivo de antepasados con dietas ms abundantes en celulosa. Sin embargo, en los ltimos tiempos han aparecido estudios que vinculan su funcin con la recuperacin de la flora bacteriana despus de episodios de diarrea una de las causas ms comunes de mortalidad infantil en el tercer mundo. Otras posibles causas de su existencia seran el mayor riesgo de contraer cncer colorrecta o que la reduccin de su tamao eleva el riesgo de apendicitis. Pero algunos mdicos consideran que el apndice no tiene ninguna funcin en el cuerpo humano.

PATOLOGA Las dolencias ms comunes del apndice en los humanos son la apendicitis, causada por inflamacin del apndice o por el desvo de algn alimento(que puede derivar en peritonitis), y el tumor carcinoide. La operacin para extirpar el apndice es la apendicectoma. El dolor del apndice irritado se localiza en el denominado punto apendicular de McBurney. El punto doloroso apendicular se encuentra a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la espina ilaca anterosuperior derecha, aproximadamente en el lugar donde el apndice se implanta con el ciego. El signo clnico mas diciente en el diagnostico de apendicitis aguda es la exploracin del signo de Blumberg, lo cual se logra presionando con la mano del examinador sobre el punto de Mc Burney, (ya descrito) y se suelta ligeramente la mano, esta maniobra desencadena un dolor fuerte muy sugestivo de sta patologa, (80% como factor predictivo).

RECTO

El recto es la ltima parte del intestino, en cuyo extremo se abre el ano u orificio de salida de los restos de la digestin. El recto tiene unos doce centmetros de longitud y est normalmente vaco, excepto poco antes y durante la defecacin. En el intestino grueso, contina el proceso de la digestin, aunque en l ya no existe la vellosidad glandular del intestino delgado. En cambio, se encuentran muchas bacterias intestinales que provocan fermentaciones. La cantidad de bacterias que continuamente se forman en el intestino grueso es tan grande, que se calcula que casi la mitad de las heces fecales son bacterias vivas o muertas. Por debajo del recto est el canal anal, de unos cuatro centmetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales. En las paredes del canal anal hay dos fuertes hojas planas de msculos llamados esfnteres interno y externo, que actan como vlvulas y que se relajan durante la defecacin.

ENFERMEDADES

HEMORROIDES Otros nombres: Almorranas Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano. Con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Otros factores incluyen el embarazo, el envejecimiento y el estreimiento crnico o la diarrea. Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas tienen hemorroides a los 50 aos. El sntoma ms comn de las hemorroides dentro del ano es sangre roja brillante en las heces, en el papel higinico o en el escusado. Los sntomas suelen desaparecer en algunos das. Si tiene hemorragia rectal debe consultar a un mdico. Es necesario asegurarse que la sangre no sea a causa de un cuadro ms serio, como un cncer colorrectal o anal. El tratamiento puede incluir baos tibios y una crema u otra medicina. Si tiene hemorroides grandes, es posible que requiera ciruga y otros tratamientos.

Fisura anal Es una pequea grieta o ruptura en el tejido delgado y hmedo ( mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano). CAUSAS, FACTORES DE RIESGO Las fisuras anales son extremadamente comunes en los bebs, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Los estudios sugieren que un 80% de los bebs ha sufrido de una fisura anal hacia el final del primer ao de edad. La tasa de las fisuras anales disminuye rpidamente con la edad y son mucho menos comunes entre nios en edad escolar que en bebs. En los adultos, las fisuras pueden ser causadas por estreimiento, paso de heces grandes y duras o diarrea prolongada. En los adultos mayores, las fisuras anales pueden ser causadas por la disminucin del flujo sanguneo a esa rea. Las fisuras anales tambin son ms comunes en las mujeres despus del parto y en personas con la enfermedad de Crohn.

RECTO Y ESTMULOS SEXUALES Debido a la proximidad de la pared anterior del recto con la vagina en las mujeres o a la prstata en los varones, y a los nervios compartidos entre el aparato urogenital y el aparato digestivo, el estmulo rectal puede originar un deseo sexual tanto en mujeres como en hombres. Entre los comportamientos sexuales humanos, las caricias anales o la penetracin anal puede formar parte de los juegos sexuales tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales. DESORDENES GENERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

COLITIS: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional.

SNDROME DEL COLON IRRITABLE (COLON ESPSTICO): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. LCERA PPTICA: El cncer del estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos. GASES: el gas que se forma en el tracto digestivo es expedido por la boca en forma de eructos o a travs del recto. El gas atrapado puede producir distencin, incomodidad y hasta dolor. El aire que se desarrolla en el intestino delgado y en el grueso sale a travs del recto y se denomina flatulencia. ESTREIMIENTO: es un estado en el que los movimientos intestinales estn mal coordinados y son inadecuados, las heces son pequeas, duras y difciles de expulsar. DIARREA: es un aumento en la frecuencia y fluidez de las heces, y es causada cuando el agua no es absorbida por el intestino o cuando es arrastrada hacia l. Las causas pueden ser: o Mala digestin o Sensibilidad a los alimentos o Infecciones del tracto digestivo o Sustancias toxicas o Medicamentos o Diarrea emocional o Enfermedades del tracto digestivo DOLOR ABDOMINAL: como las cavidades abdominal y plvica constituyen una sola unidad, que dentro de ellas se encuentran los sistemas digestivo, urinario y reproductivo, y que por ella pasan importantes vasos sanguneos, linfticos y nerviosos, el dolor abdominal puede ser un sntoma de numerosos desordenes diferentes. Por lo tanto, al mdico le resulta difcil diferenciar la clase de dolor e identificar con precisin un problema especfico. PERITONITIS: es una inflamacin del peritoneo, membrana lisa que tapiza la cavidad abdominal y cubre los rganos que se encuentran dentro de ella.

CONCLUSIN
Este trabajo me sirvi para conocer ms a fondo lo que sucede con nuestro cuerpo y me permiti distinguir todas las clases de enfermedades que adquirimos en cada momento si no tenemos una buena digestin y un buen habito de alimentacin.

Las funciones de nuestro aparato digestivo son primordiales para el ser vivo ya que sin l no pudiramos vivir.

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/digestivediseases.html http://html.rincondelvago.com/enfermedades-del-sistema-digestivo.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/esophagusdisorders.html http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_del_sistema_digestivo#Desordenes_ge nerales_del_sistema_digestivo

S-ar putea să vă placă și