Sunteți pe pagina 1din 1

LITERATURA. GNERO NARRATIVO. LOS PERSONAJES. Personajes: Trmino derivado del latn que significa mscara.

. Recoge el significado del trmino griego prosopon (rostro), que alude a papel. Entes de ficcin creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

Personajes tipo: Los personajes tipo representan algo, alguna caracterstica de un sector social humano, de un tipo determinado. Personajes caricaturescos: Son utilizados para hacer una crtica a algn aspecto de la realidad social o personal.

SEGN SU GRADACIN JERRQUICA SE CLASIFICAN EN: Protagonistas: son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narracin carecera de sentido sin ellos. El o los personajes principales se destacan porque funcionan como integradores de la organizacin de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la accin y su participacin no podra ser olvidada. Secundarios: suelen aparecer y desaparecer, raramente figuran a lo largo de toda la historia, pero cumplen una funcin caracterizadora de tipos y situaciones estereotipadas. SEGN SU GRADACIN JERRQUICA SE CLASIFICAN EN: Personales incidentales o episdicos: Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participacin es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y tambin retardar el desarrollo de los acontecimientos. SEGN UNIDAD O PLURALIDAD: Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones. Colectivo: relevancia como una unin de personas que realizan las acciones. Ejemplo: Crnica de una muerte anunciada, personaje colectivo que representa el pueblo-espectador de los acontecimientos se le puede considerar tambin un personaje colectivo. SEGN SU ACTUACIN EN EL MUNDO: Protagonista: es un personaje que busca un buen objetivo. Antagonista: personaje que se opone a los intereses o deseos del principal e intenta obstaculizar la concrecin de sus actos o hazaas. Ambos en consecuencia pueden tener ayudantes o enemigos. CLASIFICACIN SEGN SU GNESIS Y DESARROLLO: Dinmicos o evolutivos: evolucionan en el transcurso del relato. Los acontecimientos moldean su personalidad. Ejemplo: Lazarillo de Tormes, al final del relato no es el mismo nio inocente que deambula con el ciego por Salamanca al inicio de la accin, las desventuras y el medio corrupto van moldeando su personalidad. Estticos: permanecen sin cambio alguno en su ser y actuar. Ejemplo: Amads de Gaula, permanece intacto en el desarrollo de la historia. CLASIFICACIN SEGN SU GRADO DE COMPLEJIDAD EN LA CONFIGURACIN: Plano: ente creado en torno a una sola idea o cualidad. Redondo, esfricos o en relieve : ente que posee mayor grado de complejidad, ambigedad y consistencia sicolgica.

SEGN CONFIGURACIN Y GRADO DE INDIVIDUALIDAD: Estereotipos: responden a una imagen prefijada y reiterada de formas conductuales y expresivas, como resultado de la tradicin literaria, ejemplo, el viejo verde, la mujer dominante. Tipos: es portador de rasgos psicolgicos y morales reconocidos, representa a un sector de la sociedad, por ejemplo, el provinciano en Martn Rivas, el caballero andante en Don Quijote. Personajes literarios: el lector los ubica por sus nombres propios: saben cmo actan y por qu, son de rasgos de personalidad muy fuertes, por ejemplo, tenemos a la Celestina, el Cid, Papelucho. EJERCICIOS EN TORNO A LA LECTURA DE EL PRNCIPE FELIZ: 1. Completa en tu cuaderno los siguientes cuadros, con la informacin que se solicita y aplicando los conocimientos adquiridos con la lectura de esta gua. PERSONAJES PROTAGONISTAS INDIVIDUALES DINMICOS SECUNDARIOS COLECTIVOS ESTTICOS

2. Escribe el significado de las siguientes palabras. COBIJAR HOSPICIO ESTELA JUNCO AJADO LOTO JADE FEBRIL VENUS APOSENTO BUHARDILLA ZAFIRO NAVO BAALBECK CERILLAS IBIS MBAR SOMBRO - CARMBANO ANDRAJOSO PORDIOSERO 3. Reconoce las 14 palabras de la sopa de letras aparecidas en el cuento El Prncipe Feliz

S-ar putea să vă placă și