Sunteți pe pagina 1din 1

FORMACIN CVICA CIUDADANA 3

ESTADO JUSTO Y ESTADO DE DERECHO (Doc.1)


Segn el liberalismo, lo justo es tratar a todas las personas de la misma manera (sin que importe las diferencias de religin, moral, ideologa raza o sexo) y respetando sus derechos. As, solo puede ser justo aquel gobierno que utilice el poder poltico para proteger los derechos individuales. Todo gobierno debe entonces, tener un poder poltico limitado, en salvaguarda de un mximo de libertad individual compatible con igual libertad para todos y todas. Entonces el Estado justo es aquel que gobierna mediante leyes que son iguales para todos y protege los derechos de la persona bajo una Constitucin que establece los derechos individuales y los lmites al poder. El filsofo Ingls John Locke denomin a esto Estado de Derecho. El Estado de Derecho es compatible tanto con una monarqua com una democracia. En el primer caso, hablamos de una monarqua constitucional (opuesta a la monarqua absoluta). Es decir, limitada por leyes; en el segundo, de una democracia constitucional. En ambos casos no interesa quien gobierna sino cmo gobierna.

ASPECTOS DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD (Doc.3) Para consolidar la cultura de la legalidad, se deben promover aspectos que involucren tanto al Estado como a la sociedad civil. Estos aspectos son los siguientes:
1. Leyes claras que pueden ser difundidas y comprendidas por la poblacin.

ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL DEMOCRACIA. (Doc. 4) Para garantizar La convivencia democrtica, el estado y la sociedad civil asumen riesgos complementarios.
Estado 1. Genera Leyes y reglamentos que regulan la actividad pblica y protegen los derechos de todos. 2. Acta como mediador de intereses contrapuestos a favor del bien pblico. 3. Proporciona servicios pblicos de calidad para satisfacer las necesidades de la poblacin. Sociedad civil 1. Relaciona a los ciudadanos con el mbito pblico y el estado para transmitirle sus necesidades organizadamente y protege sus derechos. 2. Genera niveles ms amplios de participacin para influir sobre las polticas del Estado. 3. Promueve forma de control y vigilancia y un clima social ms humano.

5. Responsabilidad comunitaria para cooperar con las autoridades y respetar la ley.

2. Responsabilidad del gobierno para generar polticas que satisfagan las necesidades de la poblacin y as evitar brotes de violencia.

Legalidad d

4. Responsabilidad de las instituciones educativas para reforzar la educacin en valores.

3. Responsabilidad de los medios de comunicacin para reflejar la realidad, ejercer la libertad de expresin y promover el respeto a la ley.

Las leyes de un rgimen comunitario (doc.2) Las leyes del Estado nazi, en Nremberg, en 1935. Prohiban a los judos ser ciudadanos o ciudadanas alemanes. Establecen adems, otras limitaciones. Art. 1. Quedan prohibidos los matrimonios entre judos y ciudadanos de sangre alemana o afn. Los matrimonios celebrados en estas condiciones son nulos. Art. 2. queda prohibido el comercio carnal extramatrimonial entre judos y ciudadanos y ciudadanas de sangre alemana o afn. Art.3. los judos no podrn emplear en sus hogares a ciudadanas de sangre alemana o a fin. Art. 4. Queda prohibida a los judos izar la bandera del Reich o la ensea nacional, como as tambin exhibir los colores patrios. Art. 5. Quienes infrinjan la prohibicin () ser castigado con pena de presin.

Anlisis: crees que las leyes nazi correspondan a un Estado de Derecho? Por qu? Doc. 02.

Que relacin existe entre el Estado de Derecho, la justicia y la cultura de la legalidad? Doc. 1 y 3.
Reflexiona: como se complementan las acciones del Estado de Derecho y sociedad civil en la construccin del Estado de derecho. Doc. 4

Ley para la proteccin de la Sangre y el Honor Alemn.


Boletn Oficial del Reich (Setiembre de 1935)

S-ar putea să vă placă și