Sunteți pe pagina 1din 33

Las Piscinas

Ing. Miguel Omar Montoya Instalaciones Sanitarias Seccin: 701

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE INGENIERA -DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVL Agosto 3, 2013 Guillermo Paz Juan Salgado Pedro Calona Lisandro Salgado

Las Piscinas
Ing. Miguel Omar Montoya Instalaciones Sanitarias Seccin: 701

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Piscinas
En la actualidad, y principalmente gracias al espaldarazo que recibi la industria constructora de piscinas durante los ltimos aos, tenemos a nuestra disposicin cientos de tipos de piscinas de diseos y materiales diferentes. Desde las ms pequeas, funcionales y econmicas piscinas familiares hasta las ms novedosas, sofisticadas y costosas piscinas que han aparecido recientemente, indudablemente ms ligadas al concepto del diseo inteligente (desarrollado por las nuevas generaciones de diseadores) que sus predecesoras. Por lo tanto, podemos decir que hoy en da los tipos de piscinas dejarn conforme a cualquier persona que desee instalar una en su jardn. Pasemos a conocerlas.

Tipos de piscinas
Piscinas de acero De entre los cientos de tipos de piscinas que existen hoy en da, las piscinas de acero probablemente sean de las ms requeridas y utilizadas en el mercado. Hace algunos aos, cuando tener una piscina era privilegio de unos pocos, no exista la increble variedad de piscinas a las que podemos acceder en la actualidad, y los diseos, que eran escasos y muy poco osados, solan repetirse casi como si se tratara de una frmula matemtica que daba buenos resultados y por ende, no deba ser modificada.
Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Pero la llegada de las innovaciones en los materiales y los mtodos de construccin hicieron que la industria de las piscinas creciera a niveles nunca antes imaginado y esto gener usuarios ms exigentes, que requeran ahora no slo la comodidad y la practicidad de los viejos modelos, sino tambin un diseo atractivo e ideado para satisfacer los requerimientos de quienes las usaran. Una de los tipos de piscinas que surgieron a raz de estos repentinos cambios y nuevas demandas fueron las piscinas de acero, consideradas por una gran mayora de especialistas en construccin, instalacin y mantenimiento de piscinas como las mejores y las ms resistentes al paso del tiempo y el desgaste.

Ventajas de la instalacin de piscinas de acero


Quizs una de las grandes ventajas que presentan estas piscinas sea la gran adaptabilidad para ser instaladas en casi cualquier tipo de terreno, incluso en aquellos de pendiente pronunciada, sin la necesidad de procesos especiales o complejas maniobras de ingeniera. En general, siempre ser posible instalar una de estas piscinas, sin importar el tipo de jardn en el cual se emplace. De todas formas, resultar de vital importancia tener en cuenta el tipo de terreno del que se dispone, as como tambin de otras cuestiones igual de importantes: la composicin de la familia que utilizar la piscina (no ser lo mismo una piscina construida para una joven pareja con un nio pequeo y un beb que otra pensada para una familia con nios ms grandes o adolescentes), la naturaleza que rodea el terreno y cmo se compone el entorno en general. Lo mejor ser pedir el asesoramiento de un profesional y evaluar, a partir de all, cul es la opcin que mejor se adecua a los deseos de quienes finalmente la terminarn usando. Pero volviendo a las piscinas de acero, decamos que constituyen una de las mejores opciones en cuanto a resistencia y durabilidad. Pues bien, esto se debe principalmente a que la estructura de la piscina, la parte ms importante de la misma, es justamente la parte que est compuesta de unos resistentes paneles de acero. Estos paneles, que son absolutamente lisos y carecen de cualquier tipo de ondulacin, poseen un diseo y un grosor que los convierte en los ms resistentes del mercado, adems de evitar una rpida corrosin (motivo por el cual los paneles no cuentan con soldaduras ni remaches metlicos, posibles focos de corrosin).

Utilizar unos paneles como stos son especialmente importantes cuando el terreno destinado a la instalacin de la piscina presenta signos de inestabilidad, pero adems permitir al cliente armar una piscina a su medida, a causa de su flexibilidad. Los cambios bruscos de temperatura, otro enemigo de las piscinas (ya que suelen provocar en ellas grietas y fugas), tambin sern historia si se utiliza este material para su construccin, puesto que los paneles tienen un gran poder de asimilacin de temperaturas.

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Pero sin dudas la gran ventaja de las piscinas de acero es que, a pesar de lo sofisticado de su composicin, su instalacin resulta sencilla y no requiere de un gran despliegue de obreros y materiales. Generalmente, aunque esto puede variar a partir del tamao y el diseo que tenga la piscina, la instalacin de una piscina de acero no debera llevar ms de siete u ocho das. Un tiempo considerablemente ms corto a lo que se tardaba hace quince aos en instalar una piscina.

Estas piscinas de acero constituyen la tendencia que se ha impuesto durante el ltimo tiempo tanto en Estados Unidos como Europa, y ha comenzado a desplazar poco a poco a las piscinas tradicionales. Quizs la mayor traba que enfrente este tipo de piscinas para poder convertirse realmente en las ms solicitadas de todas sea su costo, ya que an resulta elevado en comparacin con otros modelos. Lo cierto es que las piscinas de acero son, hoy por hoy, las ms confiables y resistentes que se pueden encontrar en el mercado, muy por encima de cualquier modelo viejo e incluso por encima de otros tipos de piscinas muy utilizados, como las de fibra de vidrio polister.

Piscinas de hormign

Las piscinas de hormign son actualmente, y desde hace muchos aos, las ms requeridas a nivel mundial, si bien han cedido un poco de terreno a partir de la aparicin, a mediados de la dcada de 1990, de las piscinas de acero. Constituyen el sueo de cualquier amante de las piscinas, probablemente por su impecable acabado y la posibilidad de adaptar un diseo a partir de las necesidades y preferencias de cualquier persona. Indudablemente, las piscinas de hormign poseen el mejor equilibrio entre calidad y costo, y muchos sostienen que son las mejores que pueden encontrarse en el mercado, an por encima de las de acero (que mencionbamos anteriormente y cuya creciente demanda en Europa y Norte Amrica delata una nueva tendencia en piscinas). Lo primero que deberamos considerar si decidimos instalar una piscina de hormign en nuestro jardn, es que es preciso seleccionar el lugar del terreno que cuente con las caractersticas adecuadas para poder albergar una piscina de este tipo. Lo recomendable es que se trate de la parte del terreno que posea la mayor elevacin posible, con el fin de facilitar el drenaje y la posterior instalacin de la piscina. El mejor tipo de suelo, segn los expertos, es aquel que cuenta con una buena proporcin de csped y posee la oxigenacin necesaria mediante el uso moderado de arena. En cuanto a las zonas rocosas, si bien es cierto que en este tipo de terrenos la excavacin ser un tanto ms problemtica y deber llevarse a cabo con extremo cuidado, eventualmente la piscina lograr asentarse mejor. El peor tipo de suelo para instalar una piscina (y no hablamos slo de las piscinas de hormign, sino tambin de las de acero, madera y otros materiales) es el pantanoso, ya que las aguas subterrneas dificultarn el correcto drenaje de la piscina (siempre que nos refiramos a una piscina bajo tierra, pues nuestra piscina de concreto podra construirse sobre el suelo tambin, como lo muestra la foto). A partir de esto, podemos destacar como una desventaja las obras que se necesitarn para llevar adelante la instalacin, que probablemente se tornen un poco engorrosas, debido a que se prolongarn durante

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

aproximadamente 10 das (pueden tardar incluso un poco ms, pero no menos que eso) y requieren de un intenso trabajo de los obreros. No olvidemos que es necesario realizar una importante excavacin, luego de la cual se lleva a cabo la instalacin de caeras, que es igual de compleja.

Orientacin de la piscina
Otro punto muy importante y que no debemos dejar de lado a la hora de decidir el lugar donde instalaremos nuestra piscina, es la orientacin que sta tendr. Los especialistas aconsejan que siempre se oriente la piscina hacia el lugar que reciba la mayor cantidad de luz solar durante el da. Aunque es importante destacar que, en caso de que el jardn se encuentre en una zona muy calurosa, este consejo no es vlido, sino que se debe buscar un lugar con un poco ms de sombra para evitar una exposicin solar excesiva que resultar perjudicial para la piscina y los productos de mantenimiento de agua. Adems, es til tener en cuenta la direccin y la fuerza de los vientos que predominan en la zona. Lo ideal es aprovecharlos mediante el uso de skimmers (dispositivos que recolectan los desperdicios que flotan en la superficie del agua), los cuales debern ser colocados en la direccin en que sopla el viento para ayudarlos a cumplir con su tarea. En cuanto a las ventajas, es probable que las dos ms importantes sean lo resistentes que suelen ser estas piscinas y la posibilidad de contar con diseos personalizados. La resistencia de las piscinas de hormign est dada principalmente por su estructura, que adems de contar con una destacada capa de hormign, posee barras de acero o hierro, las cuales se colocan en forma vertical y horizontal, con el fin de aadir fuerza y solidez. Adems, esta mezcla de hormign (que suele ser un poco ms seca que la que es empleada para los cimientos de una casa) brinda una consistencia muy firme, la cual posibilitar que las paredes se vuelvan muy resistentes a las resquebrajaduras y a las filtraciones de agua. En relacin al diseo, sta es tal vez una de las razones que vuelven a las piscinas de hormign tan atractivas, ya que es posible personalizar su forma en funcin de la preferencia y las necesidades de cada usuario, algo que no podemos llevar a cabo con otros tipos de piscinas, como las de madera y las de polister. Hoy en da podemos elegir entre los diseos ms tradicionales, formas geomtricas como rectngulos o cuadrados, o las opciones ms arriesgadas y vanguardistas, que conjugan las ltimas tendencias del diseo con las funciones y prestaciones de cualquier otra piscina. Adems, los especialistas afirman que una piscina con un diseo atractivo y cuidado es factible de incluso elevar el precio de la propiedad, por lo que la piscina se convierte no solo en un lugar de reunin y descanso, sino tambin en una interesante inversin a futuro.

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Piscinas de polister
Las piscinas de polister constituyen una alternativa muy interesante (y ciertamente ms econmica) frente a las piscinas de hormign o de acero. Este tipo de piscinas comenzaron a popularizarse a finales de la dcada de 1980, cuando la creciente demanda de piscinas hizo que los fabricantes idearan nuevas opciones,

como las piscinas de polister o las desmontables (las cuales, si bien ya existan, adquirieron a partir de all un mayor prestigio). Actualmente, el sueo de la piscina propia parece estar ms cerca, en gran parte gracias a estas piscinas, que han abaratado tanto los costos de fabricacin, como los de instalacin y mantenimiento. Las piscinas de polister prefabricadas son consideradas por muchos como la alternativa ms confiable y de calidad que puede encontrarse en el mercado hoy en da, tan solo superadas por las tradicionales piscinas de hormign y las vanguardistas piscinas de acero, que se han popularizado muchsimo durante los ltimos aos y son las ms requeridas en Europa.

Ventajas en la instalacin de tu piscina de polister


La principal ventaja de las piscinas prefabricadas de polister es que su instalacin suele ser muy rpida y fcil, a diferencia de las complejas obras que se requieren para la instalacin de otro tipo de piscinas. Esto se debe a lo sencillo de su estructura, que se compone de un polister, por lo general bastante resistente, recubierto de una capa de gelcoat (una pintura que funciona como un esmalte y le da el color al polister), a la cual luego se le agrega la fibra de vidrio y los refuerzos estructurales que requiera, los cuales actuarn compensando el peso y la presin del agua. Este tipo de proceso de fabricacin resulta considerablemente ms econmico y sencillo, por lo que su posterior instalacin tambin ver reducido su costo. Es el mismo proceso utilizado a nivel mundial en aeronutica, en la industria naval (los cascos de los barcos se fabrican de esta forma) y en el campo de los automviles. Asimismo, el tiempo que le demandar la instalacin de la piscina de polister a la empresa elegida para hacerlo, ser mucho menor que el de una piscina, por ejemplo, de hormign, que requiere de una engorrosa obra (que puede durar entre 7 y 10 das) para ser puesta a punto; mientras que para instalar estas piscinas no suele necesitarse ms de 5 o 6 das. Adems de la reduccin de los gastos, las piscinas de polister presentan otras ventajas. Una de ellas, quizs la ms importante, es la seguridad que brindan, ya que la suavidad del material empleado para su fabricacin y el fcil acceso (mediante amplias escaleras) logra que el riesgo de que se produzca un accidente sea mnimo. Esto resulta muy importante en aquellas piscinas que sern utilizadas por ancianos o nios. Otra gran ventaja que ofrecen las piscinas prefabricadas y recubiertas de polister es su fcil mantenimiento, pues su diseo ya estudiado y carente de rincones hace casi imposible que se acumule suciedad, lo cual posibilitar un gran ahorro en productos de limpieza. Sus paredes absolutamente lisas, a diferencia de otros modelos cuyas paredes son escalonadas, permiten una limpieza muy cmoda y simple. Por ltimo, podemos destacar que el casco de estas piscinas posee una estructura muy resistente y estable, lo cual evita que la piscina sufra movimientos que la puedan daar.

Algunas desventajas a sealar

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

En cuanto a las desventajas de las piscinas de polister, quizs la mayor de todas sea que los diseos no son ilimitados, pues la eleccin de estas piscinas se ve acotada a un catlogo (normalmente extenso, pero con pocas variantes) y es muy difcil que podamos personalizar el diseo de nuestra piscina (algunas empresas brindan este servicio, pero a un costo muy elevado, lo que termina siendo contraproducente). Por lo tanto, con estas piscinas habr que mantenerse dentro de los parmetros de forma convencionales. Otra importante desventaja que poseen las piscinas de polister es que la capa de gelcoat (si optamos por azul) suele decolorarse rpidamente debido a la exposicin a los rayos UV y a los productos qumicos que se utilizan para mantener el agua en las condiciones de higiene deseadas. De aqu se desprende un ltimo problema que suelen sufrir estas piscinas, que es lo difcil que resulta reparar tanto desperfectos en su capa de color como en su estructura, ya que muchas veces estas reparaciones se ven antiestticas y no pasa demasiado tiempo hasta que el problema vuelve a aparecer. En muchos casos, las empresas que fabrican estas piscinas suelen ofrecer dos tipos de servicio: en el primero, se encargan tanto de la fabricacin, como de la excavacin, puesta a punto del terreno y la posterior instalacin de la piscina; en el segundo, la empresa se encargar de la fabricacin e instalacin de la piscina, pero el comprador deber llevar a cabo la excavacin y preparado del terreno. Las diferencias econmicas entre estas dos opciones no son demasiado grandes, por lo que se recomienda optar por la segunda slo en caso de estar realmente preparado para asumir una responsabilidad tan grande.

Piscinas desmontables
Si bien fueron concebidas como una alternativa ms econmica y prctica (aunque sin resignar calidad, en lo posible) que las piscinas ms comunes, es decir, las de hormign o acero, hoy en da las piscinas desmontables son muy solicitadas y gozan de un prestigio similar al de sus competidoras. Gracias a una demanda que ha ido en aumento desde hace varios aos, cada vez ms empresas se han volcado a la fabricacin de piscinas desmontables, incluso empresas que tradicionalmente solo se dedicaban a la construccin, comercializacin e instalacin de las piletas de natacin ms tradicionales. Y, como muestra la foto, este tipo de piscinas ya no necesariamente se fabrican en tamaos reducidos, sino que existen piletas de esta naturaleza de largos de hasta quince metros. Nunca puede hacerse el suficiente nfasis en lo dicho anteriormente: las piscinas desmontables han dejado de ser la ltima opcin para aquellos que buscan piscinas, la opcin a la que se llega por descarte y cuando ya no hay otra salida. Actualmente, no solo han dejado de ser el patito feo de las piscinas, sino que cada vez ganan ms adeptos y, por ende, popularidad. De todas formas, no hace falta aclarar que las caractersticas que presenta una piscina desmontable difieren (en algunos casos ms, en otros menos) de aquellas que ofrecen las piscinas ms vanguardistas y costosas en todos los puntos de vista en cuanto a infraestructura refiere.

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Precauciones previas
Antes de que comencemos a hablar sobre las posibilidades que brinda una piscina desmontable y los tipos que existen, es necesario que nos refiramos a las precauciones y algunas consideraciones bastante importantes que deberamos tener en cuenta al momento de elegir nuestra piscina. Lo primero que

debemos analizar es el terreno donde tenemos pensado instalar la piscina. El terreno donde se instalar la piscina desmontable debe cumplir con los siguientes requisitos: ser liso (por lo tanto, absolutamente nivelado), firme y resistente. Esto significa que no se recomienda bajo ningn punto de vista la instalacin de piscinas desmontables en balcones, terrazas o superficies blandas (o que hayan sido rellenadas). Adems, el terreno escogido para instalar la piscina debe ser el lugar del jardn que reciba la mayor cantidad de luz solar durante el da y es aconsejable que tengamos cerca una toma elctrica (para conectar elementos como la depuradora) y un desage (para poder vaciar la piscina ordenadamente y con comodidad). Asimismo, es preferible que la piscina se ubique en un lugar en el cual se encuentre a resguardo del viento (si bien son muy resistentes, un fuerte viento puede hacer peligrar su estabilidad) y de rboles muy frondosos, que ensuciarn constantemente el agua con sus hojas. Una vez que estas cuestiones han sido resueltas, es hora de elegir el modelo que sea de nuestro agrado. Aqu entran en juego las preferencias y las necesidades de cada uno, por lo que nos limitaremos a mencionar que hoy en da podemos encontrar una gran variedad de tamaos y diseos de piscinas desmontables, lo cual garantiza que muy probablemente alguna logre satisfacernos. Cuando ya dispongamos de nuestra piscina, podemos prepararnos para su instalacin. Lo primero que haremos ser marcar el lugar exacto donde ir la piscina y colocaremos all un tapete de algn material impermeable (con el fin de que no se pudra), cuya funcin ser la de evitar que la piscina se pegue al suelo o se vea daada por alguna imperfeccin del terreno. La cantidad de personas necesarias para la instalacin de una piscina desmontable variar de acuerdo al tamao y lo sofisticada que sea sta, aunque, por lo general, bastar con 3 o 4 personas. A continuacin, se puede proceder a su instalacin, siguiendo las instrucciones que figuran en el manual del fabricante que le haya sido entregado junto con la piscina. Cabe destacar aqu que es preferible que la instalacin se prolongue un poco ms y que todas las partes estn bien ensambladas y ajustadas, a querer terminar en tiempo rcord y que luego la estructura de la piscina se vea afectada a causa de una supervisin deficiente. Una vez que haya sido instalada y rellenada con agua, ya podremos comenzar a disfrutarla. An as, los chequeos para asegurarse de que todo est perfectamente ensamblado deben ser permanentes (diarios, en lo posible), pues es muy importante para la seguridad de quienes la utilicen. En cuanto al mantenimiento del agua, las piscinas desmontables no difieren del resto, claro est, por lo que debemos ocuparnos semanalmente de los niveles de cloro y ph y corroborar que se encuentren dentro de los parmetros normales, para as poder disfrutar de un agua clara y libre de bacterias. Los productos qumicos utilizados en estas piscinas son exactamente los mismos que los que se usan en las dems, si bien existen algunos especficos principalmente orientados a preservar el color natural de las lonas, hoy da poco necesario gracias a los nuevos materiales. Por ltimo, es importante decidir qu hacer con nuestra piscina desmontable durante el invierno. Las piscinas desmontables cuentan con la ventaja de poder ser desarmadas cuando la temporada de baos ha llegado a su fin, y as no tener que preocuparnos ms hasta que volvamos a armarla. Si decidimos esto, debemos desarmarla cuidadosamente y luego limpiar y secar todos sus componentes para evitar la proliferacion de hongos; por ltimo, cada elemento y la piscina en s debern ser guardados en un lugar libre de humedad. Si escogemos dejar la piscina armada, necesitaremos un producto qumico especial que

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

mantendr el agua en buenas condiciones y utilizaremos un cobertor para piscinas.

Piscinas de madera

Las piscinas de madera se han convertido en los ltimos aos en una de las alternativas ms solicitadas a la hora de adquirir una piscina para el jardn del hogar, adems de las tradicionales piscinas de hormign o las sofisticadas y costosas piscinas de acero. Junto con las piscinas prefabricadas, cuyas ventas se han disparado gracias al uso de un material novedoso conocido como liner, representan las piscinas ideales para aquellos que desean ahorrase la dificultosa instalacin que requieren piscinas como las de hormign, y al mismo tiempo reducir los costos (no solo de la instalacin, sino tambin del posterior mantenimiento). An as, es preciso destacar que las piscinas de madera cuentan con una reputacin un tanto mejor que las piletas de natacion de liner o prefabricadas, y es por ello que las superan en unidades vendidas por ao por apenas un escaso margen. Lo importante a la hora de adquirir una piscina de madera es conocer en profundidad sus prestaciones y caractersticas y determinar qu tipo de piscina se adaptar mejor al espacio destinado para su instalacin. A continuacin, y para brindar una pequea ayuda en relacin a esto ltimo, nos disponemos a comentar brevemente algunas ventajas y tambin detalles que podran ir en desmedro en el marco de las piscinas de madera, por lo que recomendamos prestar atencin a todos aquellos que estn pensando en adquirir una. Aunque siempre recomendamos, como medida adicional, la oportuna consulta a un especialista en el tema.

Detalles en la construccin de piscinas de madera


Es indudable que una piscina de madera posee un encanto difcil de igualar; la sola pres encia de una de estas piletas de natacin en el jardn de un hogar resultar de por s impactante. Pero una gran ventaja es que no solo pueden ser instaladas en jardines, sino que tambin pueden montars e en ambientes cerrados o terrazas, gracias a la gran adaptabilidad que presentan sus materiales y a la amplia variedad d e diseos que podemos encontrar en el mercado. Adems, si se instalan en jardines, el cliente puede elegir entre tres variantes distintas: por encima del suelo, semi -enterradas o enterradas por completo . El prim ero de los casos es el ms comn y aquel que arroja los mejores resultados a posteriori, ya que no se necesita un anlisis previo del suelo ni nada que se le parezca. La instalacin en estos casos es muy sencilla y no requiere de obras complejas. En el caso de las piscinas semi-enterradas y de las enterradas, la cuestin es un poco ms complicada y debe llevarse a cabo un

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

anlisis inicial del suelo del jardn, similar al que se hara antes de la instalacin de una piscina de hormign, con el fin de comprobar que la piscina de madera efectivamente podr ser emplazada all (se analiza el tipo de suelo para ver si es los suficientemente estable como para soportar la piscina, se comprueba que por all no pase ningn cao, etc.). Por lo tanto, ser necesario contar con expertos que se hagan cargo del asunto y puedan llevar a cabo la instalacin en forma exitosa.

Piscinas de fibra de vidrio


El mercado de piscinas nos ofrece una gran variedad de natatorios, los mismos pueden estar confeccionados casi de cualquier material que elijamos; en el grupo de las ms populares encontramos los natatorios de hormign, de plstico, de acero inoxidable y de fibra de vidrio: aunque este ltimo material no se ha difundido en demasa internacionalmente, en los aos 2005 y 2006 las ventas de piscinas de fibra de vidrio han aumentado un 20%; esto se debe a que dicho material brinda ciertas ventajas que no podemos encontrar en el plstico, hormign o el acero. Las piscinas de fibra de vidrio pueden encargarse a cualquier empresa que se dedique a la construccin de natatorios, pero debemos advertir que su precio ser considerablemente ms caro; de todas formas si todava no se ha decidido por un modelo u otro, en este artculo mencionaremos las caractersticas, ventajas y desventajas del revestimiento o uso de este material. Antes de adentrarnos en el mundo de este tipo de piscinas es necesario que definamos qu entendemos por fibra de vidrio; este es un material artificial que puede encontrarse en ms de un producto de consumo e industrial. Habitualmente se lo utiliza en aislamientos y filtros para hornos en hogares y sitios de trabajo, en ciertos casos puede servir de aislantes en algunos electrodomsticos, aviones y automviles. La fibra de vidrio es una clase de fibra vtrea sinttica y si no se emplea correctamente puede provocar severos daos en la salud, aunque dichos efectos se producen nicamente si la fibra es cortada o perturbada de laguna forma nociva. Las consecuencias suelen producirse en los ojos, la piel y en las vas respiratorias al inhalar las fibras que han quedado en el aire. Una vez que es colocada en el proceso constructivo del natatorio, es muy poco probable que haya exposicin a la misma, a no ser que el material sea perturbado durante alguna refaccin o tarea de mantenimiento.

Modelos de piscina de fibra de vidrio o revestimientos: Por qu elegirlas?


Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Las piscinas de fibra de vidrio poseen ms de una ventaja que influyen en la decisin final a la hora de comprar un natatorio; stos son resistentes a las agresiones atmosfricas debido a que son fabricados con una mezcla equilibrada de resina de polister y fibra de vidrio de alta resistencia. Al ser confeccionados en una sola pieza, son ms estancos y no presentan riesgos de prdidas de agua por filtraciones; su instalacin es rpida y nada compleja; en menos de una semana podemos tenerlo funcionando. Una de las principales ventajas de la instalacin radica en el poco nivel de destruccin de los jardines. La piscinas de fibra de vidrio cuentan con superficies antideslizantes y suaves, son aptas para cualquier tipo de terreno y como no requieren patinado, su costo de mantenimiento es el ms bajo dentro de toda la gama de natatorios. Por

10

ltimo, agregamos, que son perfectas para aquellos lugares que padecen movimientos ssmicos; estas piscinas son reforzadas estructuralmente lo que nos garantiza una larga vida til y buen comportamiento. El costo de mantenimiento de las piscinas de fibra de vidrio es muy bajo, esto se debe a que, a diferencia del resto de los natatorios, sta no requiere ser pintada. A su vez, al no tener que realizar el patinado, tampoco es necesario cambiarle el agua por varios aos; lo que debemos hacer es utilizar los equipos de filtrado correctamente en conjunto con los qumicos sobre toda la piscina y as mantener el agua potable y cristalina para varios chapuzones, por ende obtenemos un ahorro considerable. Si hablamos de la composicin de este estilo de natatorios, decimos que es similar a la de un vidrio comn, su vida til supera los 100 aos ya que el vidrio tarda en descomponerse en varias centenas de aos lo que implica que las mismas durarn mucho ms que un natatorio de plstico u acero. Otra de las ventajas de las piscinas de fibra de vidrio involucra su movilidad, stas pueden ser cambiadas de posicin en un mismo terreno o pueden ser trasladadas a otros lugares sin perder sus caractersticas. Con respecto a los accesorios, stos son los mismos que utilizamos en un estanque convencional: focos de iluminacin subacutica, inyectores de hidromasaje, calefactores, cascadas, etc. Por ltimo, las dimensiones en las que se las construyen van desde el 1,70 m hasta los 7,80 m de largo; y desde 40 cm hasta 1,70 m de profundidad.

Piscinas elevadas
La eleccin del natatorio que pondremos en nuestro hogar es algo muy delicado; primeramente porque tenemos que considerar factores tales como mantenimiento, dimensiones, ubicacin y costo de la obra. En muchas ocasiones son estos los factores que nos desalientan a comprar un estanque; pero como todo producto en el mercado, existe una pileta para cada necesidad, esto significa que no necesariamente debemos recurrir a obras que nos ocupen mucho tiempo y terminen costando una gran suma de dinero. Las piscinas elevadas son una alternativa a las convencionales, stas son fciles de mantener, instalar y ubicar; a su vez, cuando son desmontables, podemos guardarlas fcilmente en alguna caseta cuando no las utilicemos o debamos emplear el jardin para otro fin.

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Caractersticas
Las piscinas elevadas son perfectas para familias tipo que poseen uno o dos nios y para aquellos que desean disfrutar de buenos chapuzones un perodo determinado del ao; tambin se aconsejan aquellos que no deseen realizar grandes inversiones de obra y planeamiento, para los que desean no desperdiciar jardn en una estructura fija o para los que simplemente no tienen inters en pasar todo el verano

11

manteniendo el estanque. Nombramos algunas caractersticas de este tipo de natatorios, pero es necesario que definamos lo que entendemos por piscina elevada. Entendemos este trmino como aqul estanque que no necesita ser enterrado; es por eso que dentro de esta clasificacin incluimos a las piscinas hinchables y de lona; de todas maneras existen aquellas piscinas elevada que pueden contar con una estructura fija, las hay de materiales flexibles y robustos dependiendo de las condiciones de suelo. Este tipo de piletas (no fijas) suelen disearse en dos modelos: circulares y ovaladas; sus tamaos van desde los 5,3 m de dimetro hasta 9,8 m de longitud, la mayora de estas alternativas tiene una profundidad de 1,2 metros. stas cuentan con depuradoras y sistemas de filtrado mviles, como cualquier piscina de plstico o de construccin; una vez que el natatorio se retira, stos se guardan hasta nuevo uso. Tambin se puede incorporar accesorios como escaleras, en caso de que elijamos un modelo de mayor altura que el tradicional.

Ventajas de una piscina elevada


La piscina elevada cuenta con infinidad de ventajas, la cuales influyen notoriamente en los usuarios cuando no pueden decidirse en la compra final; las mismas pueden montarse cuando lo necesitemos, podemos tambin transportarlas a diferentes lugares y el 60% de ellas (dependiendo los modelos) incluyen equipos de filtrado de piscinas residenciales. Cuentan con skimmers, vlvulas de retorno y toma limpia- fondo; la parte hinchable suele ser un aro portector que sirve para evitar que los nios se caigan hacia fuera del estanque o se golpeen con los tradicionales caos que solan ser los soportes. Su gran resistencia como dureza hace que las piscinas elevadas tengan una garanta no inferior a los 20 aos; en ocasiones, las empresas expertas en este rubro, nos ofrecen estos natatorios confeccionados en materiales especiales que producen un efecto anti- pinchazos, lo que indica que sus tejidos son altamente resistentes a los mismos. Otra de las ventajas principales de las piscinas elevadas es su instalacin, las mismas no hacen diferencia entre las condiciones de suelo, ya sea jardn o cemento, la misma se adaptar perfectamente. Estos natatorios se caracterizan por ser a prueba de nios, Qu significa esto?, que fueron diseados para resistir todos los golpes o contactos bruscos que suelen sucederse a causa de la super movilidad de los infantes. Esto se debe, principalmente, a que las piletas estn hechas a base de perfiles rgidos. No se necesitan proyectos, ni permisos municipales para instalarla, por ser de tipo transportable y desmontable, no se requiere de un proyecto o planeamiento municipal. Cuenta con accesorios opcionales como fuente, calentador y proyector. Podemos ver, que aunque difiera de una piscina de obra, las piletas elevadas nos brindan las mismas e incluso ms ventajas que las confeccionadas en materiales rsticos; lo que debemos tener en cuenta a la hora de su compra es comprobar todos los beneficios que hemos mencionado: resistencia, utilidad e instalacin sencilla.

Piscinas olmpicas

12

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Las piscinas son utilizadas mundialmente, en su mayora, con el objetivo de lograr ocio, relax o entretenimiento; pero esto no quiere decir que no puedan ser utilizadas con otros fines; los natatorios tambin se relacionan con el deporte y es de all de donde provienen las piscinas olmpicas y semiolmpicas. Este tipo de natatorios poseen un solo objetivo: fomentar el deporte de la natacin a un nivel profesional, o al menos desde el punto de vista del nado correcto y constante, el que implica largos de diferentes naturalezas de estilos que sirven a diferentes partes del cuerpo; y aunque no todos los pases fomenten mucho este tipo de acciones acuticas, existen cada vez ms chicos que eligen inclinarse por este deporte. Y cierto es que el cuerpo de un individuo que ha ejercitado la natacin a temprana edad se destacar notablemente a todo lo largo de su vida de uno que no ha hecho este deporte con asiduidad.

Dimensiones de las olmpicas y semi olmpicas; tipos


Existen varios tipos de piscinas olmpicas y semiolmpicas. Primeramente debemos sealar que stas pueden ser cubiertas o permanecer al aire libre, dependiendo del lugar en donde se las ubique. En un primer momento stas estaban cubiertas por techos corredizos y desmontables debido a que solan utilizarse nicamente en competiciones dentro de estadios que albergaban miles de personas y la necesidad de que las competencias no fueran interrumpidas por la lluvia hizo que cubrir los estanques sea la opcin ms favorable. Las dimensiones habituales de las piscinas olmpicas rondan los 50 metros de largo y 25 metros de ancho, su profundidad es aproximadamente de 2 metros; Las medidas de una piscina semi olimpica median los 10 metros por 25. La losa, asi como los materiales que se emplean en su construccin, son muy delicados: Para evitar el deterioro se utiliza una modalidad de construccin que permite aguantar el peso y la presin del agua sin necesidad de anclaje en el suelo, por ende no se presencian daos en la estructura original. Otra de las caractersticas fundamentales en la construccin de las piscinas olmpicas es el uso de acero galvanizado; se utiliza este material en caliente para evitar una posible corrosin. Si se analiza cuidadosamente los recintos adyacentes en donde suelen ubicarse partes elementales como los filtros de los natatorios, notaremos que la humedad y la mala ventilacin ocasionan una atmsfera muy corrosiva que ataca sin piedad a las estructuras metlicas de este tipo de instalaciones. Aunque muchos piensan que el acero inoxidable puede resistir este tipo de dao, las ltimas investigaciones demostraron lo contrario; ni ste ni otros materiales resisten la corrosin, es necesario galvanizar el metal.

13

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Con respecto al tratamiento del agua de las piscinas olmpicas decimos que la misma es tratada con ozono y bromo de manera conjunta, de esta forma nos aseguramos una desinfeccin perfecta para el confort de los nadadores. Utilizando ambos componentes no se modifica ni desestabiliza el PH natural del agua, se evitan irritaciones en ojos y mucosas y los habituales desagradables olores que suelen generar las piscinas cubiertas. El ozono es un componente que mejora la salud humana cuando se aplica sobre el agua, esto se debe a que evita la aparicin de subproductos halogenados; se obtiene as una piscina olmpica ms ecolgica sin tener que realizar continuas revisiones de agua. Por ltimo, sealamos que el tratamiento fsico se llevar a cabo utilizando una combinacin de filtros de slex y diatomeas, as logramos una excelente transparencia y nitidez.

Piscinas termales
Seguramente cuando hablamos de piscinas muchas cosas son las que vienen a nuestra mente, entre ellas, los conceptos de relax, ocio, entretenimiento o diversin; pero los natatorios no cumplen nicamente un fin esttico y de entretenimiento, sino que, aunque muchos lo desconozcan, tambin poseen propiedades curativas.Nos referimos a las piscinas termales; stas estn dispersas por todo el mundo y son famosas debido a sus caractersticas favorables para mejorar la salud de los seres humanos. Pero antes de ahondar en el tema es necesario que definamos qu es una piscina termal; se entiende por sta aquella que posee caractersticas fsicas o qumicas que repercuten en efectos teraputicos, alivianando o restaurando la salud de las personas. Estas piscinas termales cuentan con factores energticos como la ionizacin, radiactividad, mineralizacin, gases y variaciones de ph; la mineralizacin que exista en las aguas de estos natatorios depender siempre del material con el que los mismos estn fabricados. Es por eso que la construccin de una pileta de este estilo no es nada fcil; se debe imitar un suelo termal natural el cual contiene hierro, bromo, flor, yodo, cromo, sodio, fsforo, boro, arsnico y silicio carbnico. Las piscinas termales estn confeccionadas con la mejor tecnologa de punta, es all donde el baista puede sumergirse y obtener beneficios tanto en el sistema respiratorio como en el sistema nervioso y aliviar los problemas cardacos. Estos complejos se han modernizado a tal punto que no slo aquellas personas que poseen deficiencias en su salud acuden a ellos, sino tambin personas que pretenden prevenir enfermedades o individuos que solo buscan un buen efecto teraputico para eliminar el estrs o la angustia.

Beneficios del bao termal


Aunque para muchos asistir a una sesin de bao en una piscina termal pueda sonar como una tendencia materialista o superficial, debemos decir que esta idea es completamente errnea; el 75% de los baistas

14

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

que deciden pasar parte de su tiempo en estos complejos acuden con el simple propsito de obtener beneficios para su salud. Actualmente la cura termal es uno de los sistemas teraputicos de mayor transcendencia; cuando una persona efecta un bao termal recibe la temperatura directamente en forma de shock y es all en donde se absorben los minerales en pequeas concentraciones a travs de la piel. Una vez situados all, stos son depositados en el tejido celular subcutneo y desde esa posicin activan el metabolismo a travs del eje hipotlamo- suprarrenal. El secreto de esta accin curativa radica en el juego que se produce en cuanto a tensin- relajacin y actividad-reposo; los resultados que se obtienen son muy satisfactorios y duraderos.

Piscinas de liner
En nuestra pgina hemos mencionado casi la totalidad de los modelos de piscinas, o al menos la mayora de los materiales que se utilizan para su diseo y fabricacin; pero existe uno de ellos del cual no hemos hecho referencia, estamos hablando del liner. El mercado nos ofrece hoy un material llamado liner, que se ha convertido en un producto casi imprescindible para los natatorios y esto se debe a sus innumerables virtudes. Las piscinas de liner han elevado su nmero de ventas durante el ao 2005 y 2006 superando a las piletas de obra o prefabricadas, actualmente varios expertos europeos estudian nuevas alternativas tecnolgicas para mejorar sus caractersticas. Los fabricantes de natatorios nos brindan la posibilidad de elegir diversas alternativas dentro de una amplia gama de liners con el nico fin de poder darle a nuestra pileta es imagen especial y nica que deseamos. Mediante el uso de este material podemos obtener una piscina de liner de fondo liso o estampado, o, por qu no, combinar ambos; este estilo de estanques est fabricado en PVC-P reforzado y no por nada es el revestimiento ms utilizado. Entre sus propiedades o ventajas ms significativas recalcamos que las piscinas de liner tienen gran impermeabilidad, resistencia al desgarro y a la decoloracin por la filtracin de rayos UV y son de fcil soldadura; el liner se ajusta perfectamente a cualquier diseo o forma de estanque brindando una perfecta estanqueidad evitando cualquier posibilidad de fuga de agua. En una encuesta realizada por una afamada tienda de piscinas en donde participaron 30.000 usuarios, se ha preguntado cul era el material ideal para llevar a cabo la construccin de un natatorio y ms del 57% contest el liner.
Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Cuando luego se indag sobre el por qu de la preferencia, los encuestados respondieron que era el nico revestimiento capaz de responder a la totalidad de las necesidades de los baistas y que son, al mismo tiempo, dueos de las piletas. Para fabricar las piscinas de liner se emplea PVC, para aquellos que no conozcan su composicin, sealamos que es un polmero completamente reciclable cuyas principales materias primas son el cloruro sdico y el petrleo. Se utilizan tambin aditivos actualmente legislados por normas internacionales, los mismos son tiles para brindarle al liner propiedades mecnicas y qumicas; es necesario aclarar que el

15

PVC no forma dioxinas en la atmsfera y mediante la desgasificacin puede ser reciclado sin problema alguno. Las piscinas de liner son una buena alternativa no slo por la confiabilidad de los materiales sino tambin por sus propiedades de adaptacin, gama de productos e instalacin, entre otras. Cuando ya contamos con un natatorio y deseamos colocar liner en ste, no debemos hacernos problemas con respecto a cmo ste se adaptar a la estructura del estanque. El liner est hecho para ser utilizado tanto en piscinas particulares como pblicas y garantizan su estanqueidad sin importar la forma o el tamao de la pileta. Con respecto a su instalacin, el liner puede colocarse como un revestimiento nuevo o sustituir el que ya existe de manera rpida y segura; la instalacin del mismo se lleva a cabo fcilmente gracias a un sistema de fijacin mediante un perfil de sujecin que facilita el cambio del producto en cualquier momento sin tener que levantar la piedra de coronacin. El liner es ideal para todo tipo de estanques, construido a medida mediante el uso de soldaduras de alta frecuencia que permite la fcil adaptacin del revestimiento; si queremos instalarlo lo nico que debemos hacer es medir correctamente el natatorio y llevar las medidas a la tienda de liners. Pero el liner no es utilizado simplemente en las paredes o superficies de las piletas, sino tambin en sus escaleras; para una correcta colocacin de dicho material en ellas debemos determinar primero el tipo de escalera que poseemos; estn las escaleras estndar las cuales se ubican al principio de la piscina, en la parte menos honda o las de tipo no estndar que se sitan en una esquina del natatorio. Habitualmente para reemplazar este material de las piscinas de liner se emplea el de 150/100 (1,5 mm de espesor), es el ms adecuado ya que est formado por dos films de PVC laminados el uno al otro y reforzados con una trama de polister. Esta caracterstica brinda solidez y hace que sea la alternativa perfecta si debemos rehabilitar una escalera agrietada; ideal para la renovacin de una piscina que posea ya bastantes aos.

Piscinas de jardn

16

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Muchos individuos aseguran que los natatorios pueden ubicarse en cualquier parte del terreno de una vivienda, y aunque existe una pileta para cada necesidad, esta idea no es del todo correcta. Existen modelos de piletas de jardn especialmente confeccionados para cuadrar en un rea especial de nuestro fondo, por ejemplo, si gozamos de un terreno amplio es muy probable que instalemos un estanque recreativo o de grandes dimensiones ya que le otorgara una mejor imagen que colocar uno pequeo el cual se perdera entre la vegetacin de la vivienda. Tambin existen grandes diferencias entre las piscinas de jardn y las que se instalan en un patio o en superficies de cemento; las primeras poseen una funcionalidad mucho ms esttica mientras que las segundas se utilizan slo para obtener confort. Veamos con detalle de qu se trata y a qu debemos prestar atencin cuando de natatorios de jardn se trata.

Consejos a tener en cuenta


Las piscinas de jardn son sin lugar a dudas las que ms posibilidades tienen de brindar una imagen ms agradable a la vista que otro tipo de natatorios, es que las mismas son diseadas con ese fin. Una pileta situada en el medio de un jardn se convierte en verano en uno de los sitios ms concurridos, por estar al aire libre es comn que la rodeen y decoren con diferentes tipos de plantas las cuales debe ser elegidas cuidadosamente para evitar que enturbien el agua de la misma. Diversos son los factores que debemos analizar cuando compramos una piscina de jardn, entre estos, y antes de iniciar las obras, es conveniente consultar los requisitos legales a los que estamos exigidos en el distrito o region correspondiente. En algunas comunas, la nica exigencia al colocar o construir las piscinas de jardn, es que stas estn como mnimo a 1,5 m del muro del vecino y as evitar problemas tales como filtraciones. Si no contamos con una autorizacin, podemos recibir la visita de un inspector y recibir una multa bastante abultada. La ubicacin de las piscinas de jardn es una decisin clave, no slo por el impacto que tendr sobre sus alrededores una vez que su construccin haya finalizado, sino tambin al momento de ser confeccionada. El lugar en donde se ubique determinar los flujos de circulacin que afectarn la privacidad y tranquilidad tanto del natatorio como sus reas cercanas; las horas de sol tambin dependen de este factor, lo ideal es que reciba sol la mayor parte del da y as poder conservar el agua a una temperatura agradable pudiendo
Las Piscinas | Agosto 3, 2013

aprovechar por ms tiempo la utilidad del agua. Para evitar que la construccin se encarezca, se deben escoger terrenos planos del parque y no muy duros, las piscinas de jardn deben permanecer siempre muy bien asentadas y su nivel superior debe ser perfectamente horizontal. El anlisis del entorno es crucial, se necesita examinar las construcciones cercanas tanto propias como vecinas; debemos fijarnos en dnde estn plantados los rboles y arbustos sin stos son pequeos o grandes, de estos factores depender tanto la sombra como el mantenimiento del

17

agua. Se aconseja no ubicar las piscinas de jardn centradas en el terreno ya que se condicionan las posibilidades de usos alternativos para el resto del parque; los rincones y zonas ms privadas alejadas del ruido son las recomendables.

La vegetacin: rboles y plantas prximos a la piscina


Una piscina de jardn no puede completar su cometido esttico si no est rodeada de plantas o rboles; idealmente la construccin de los natatorios debe ser previa y paralela a la instalacin de un sistema de riego. Las alternativas de especies vegetales, cuando de plantar cerca de la pileta se trata, deben tener en cuenta lo siguiente: las plantas no deben contener espinas en sus ramas como suele suceder con los rosales, los cactus y los ctricos. Tambin deben evitarse los follajes filosos como la cola de zorro el cual posee un fino filo en sus hojas; se aconseja recoger plantas caractersticas a la regin, al suelo y al aislamiento. En caso de que deseemos sembrar pasto, ste debe soportar el trnsito de los nios y de la cantidad de individuos que suelan pasear all. Los rboles para piscinas de jardn ms recomendados son el magnolio de hoja, arbustos como el laurel de flor y las vernicas o herbceas como el paquerette.

Piscinas de hotel
Los hoteles son una suerte de resort capaces de proporcionar grandes momentos de ocio y relax, pero lo que vuelve a los hoteles en complejos demandados por diversidad de individuos se relaciona en grado grande con los natatorios. El hotel con piscina es uno de los anhelos ms comunes en cualquier parte del mundo, y si pensamos cuidadosamente, es casi imposible encontrar algunos de estos complejos sin un estanque o spa. De todas formas esta estructura orientada a brindar entretenimiento debe cumplir con ciertas normas que son establecidas por la ley; entre ellas las de higiene y seguridad; no nos olvidemos que un hotel con piscina recreativa necesita de socorristas, filtros y depuradoras de grandes dimensiones y cercos de seguridad para evitar posibles accidentes.

Reglamentos
Un hotel con piscina debe disponer de ciertos reglamentos internos que deben cumplirse a rajatabla; entre ellos aparecen los socorristas; stos deben ser personas instruidas en salvamento acutico los cuales permanecern en las instalaciones durante todo el horario de uso de los baistas. El nmero de socorristas variar conforme a normativas externas, polticas del hotel y nmero de usuarios; en algunas ciudades, es obligatorio disponer de salvavidas cuando la pileta tiene una superficie de agua superior a los 240 metros cuadrados; en Madrid, por su parte, debe haber al menos una persona cada vez que el vaso supere los 500 metros cuadrados de superficie de agua. El hotel con piscina puede ser un lugar
Las Piscinas | Agosto 3, 2013

18

ameno para pasar unas buenas vacaciones pero al mismo tiempo puede volverse un infierno si no se toman los recaudos necesarios; estos hoteles cuentan con instalaciones de considerable tamao y los baistas deben ser consientes de que no se encuentran en su natatorio particular. stos deben comportarse en todo momento de forma cvica; existe ms de una obligacin que solemos ignorar por no ser habitus de las piscinas pblicas como por ejemplo utilizar calzado especfico (sandalias o chancletas). Est de ms aclarar que en los hoteles con piscinas est terminantemente prohibido ingerir alimentos dentro del estanque como del complejo que lo alberga; en caso de agua turbia, los baistas pueden reclamar la higiene de la misma para garantizar las normas sanitarias.

Estructura
El hotel con piscina se caracteriza por brindar una atencin sin igual, y es por esto que no es casual que los hoteles que poseen natatorios sean denominados 4 o 5 estrellas; las piscinas de estos complejos se caracterizan por tener estructuras fuertes y duraderas. Es decir, hablamos siempre de piletas de obra (hormign armado, paneles, etc); lo que garantiza que su construccin soportar sin ningn problema la presin del agua como la cantidad de baistas. Es muy comn que estos alojamientos cuenten con piletas cubiertas y descubiertas para abastecer las necesidades de bao durante el verano como el invierno; en el caso de las primeras, stas estn climatizadas a travs de bombas de calor, en algunos casos no slo se calienta el agua sino que se hace lo mismo con el ambiente. El hotel con piscina no cuenta solamente con natatorios para adultos, sino tambin para nios, en este caso los estanques suelen ser de varias dimensiones: para nios de entres 3 y 6 aos y para chicos de entre 7 y 13 aos. Para los primeros las piscinas no son profundas, es decir, mantienen el nivel del agua por encima de lo estipulado sin tener reas con mayor volumen; para los nios mayores de 7 aos, existen dos reas, la profunda que no supera el 1,5 metros de altura y la no profunda que es de 0,5 metros, de esta forma los padre pueden acudir a su estanque favorito sin temer que sus hijos puedan ser vctimas de ahogos o accidentes. Las medidas de higiene y seguridad son fundamentales en los complejos con estanques; tanto los nios como los adultos deben pasar un estricto control sanitario realizado por mdicos, en el cual se certifique que no tengan hongos ni ninguna afeccin que pueda complicar la salud de los baistas. Al mismo tiempo, las piscinas suelen depurarse y filtrarse de manera constante, en especial la de los nios en donde los residuos suelen ser ms habituales; es estas piletas no se divisar jams problemas de agua turbia o de cloro excesivo.

19

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Mtodos constructivos de Piscinas


El vaso es la estructura o recipiente donde se va a contener el agua. En su estructura, y durante la fase de construccin o instalacin se instalan una serie de accesorios de diversa ndole, que permitirn el buen funcionamiento de la piscina, o su mejora esttica. El termino vaso de piscina se aplica a todo tipo de piscina, sea cual sea su ndole constructiva (Hormign, Fibra de vidrio, Aluminio, Acero Galvanizado, Liner,etc.) Previo a la construccin, utilicemos el sistema que utilicemos, realizaremos el hueco donde se ubicar las piscinas. A la hora de determinar el hueco que necesitamos, tendremos en cuenta que a la medida de lmina de agua que deseemos (espacio til definitivo), debemos sumar el espesor de las paredes del sistema que hayamos escogido. Una vez abierto el hueco, es importante el tratamiento que demos al suelo donde se apoyar la piscina. Haciendo un buen estudio, para evitar asentamientos que pueden provocar roturas de instalaciones o del propio vaso. Se recomienda la nivelacin del fondo con una capa de grava de 20cm de espesor (granulometra 20-40), para mejorar el reparto de cargas en el terreno. Sistemas Constructivos y Materiales En teora, se puede utilizar cualquier material que sea capaz de proporcionar unas garantas de impermeabilidad suficientes, para contener el agua sin perdidas, y lo que es ms importante: sin filtraciones para evitar problemas de contaminacin del agua). Los sistemas constructivos y materiales habituales que podemos citar, como los ms importantes, seran los siguientes: a) b) c) d) e) Gunite Encofrado Bloques de Hormign Vibrado Fibra de Vidrio o Polister Metales o Plsticos Termo Conformados

Por gunite se entiende el mtodo de proyeccin del mortero a alta presin. Este sistema se basa en la proyeccin de un chorro de mortero mezclado en seco (va seca) o en humedo (va hmeda) ayudado por un potente caudal de aire comprimido. La ms fiable y que garantiza una mejor estanqueidad es la va seca. Previo a la proyeccin de mortero, se construye el contenedor o molde con la forma que se ha decidido para la piscina. Este molde puede ser de; ladrillos, madera, malla plstica o metlica. Lo ms habitual es emplear el material ms econmico que se tiene a mano, ya que su funcin es hacer nicamente de encofrado perdido (es decir que este elemento solo soportar el mortero mientras ste se endurece, ya que la resistencia de la piscina viene dada por el mortero proyectado). Con el paso del tiempo, esta pared (que generalmente queda enterrada bajo el suelo) se suele degradar o pudrir. Terminado el molde se arma con acero corrugado, suele ser utilizado el mallazo electro soldado, montado en dos capas y reforzado con varilla de acero corrugado de dimetro superior, al que forma el mallazo. En este momento se procede al montaje de todos los elementos que van a quedar embebidos en el gunite; pasa muros para boquillas, barredera, nichos de focos, fondos, cable de puesta a tierra de cobre de 35mm etc. Sera conveniente taponar, toda la red hidrulica, y llenarla de agua, sometindola a la presin nominal de trabajo. Con esto nos aseguramos que todo est bien montado, y que durante el proceso de gunitar no se daan las distintas tuberas. En este punto se procede a gunitar. El espesor que alcanza varia, segn sea suelo o paredes. Para suelo utilizaremos un espesor medio de 20cm. Y para las paredes oscilara entre 15 y 25 cm dependiendo de la profundidad requerida. Por ltimo se suele realizar una media caa, en el punto de encuentro entre el suelo y las paredes. Con esta dejamos redondeado el fondo.

20

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Por ltimo y dependiendo del estado en que queden las superficies de paredes y suelo. Se aplicar una capa de mortero impermeabilizante, que funcione a presiones negativas y positivas. Con esto buscamos un regularizacin del soporte, para la posterior aplicacin del revestimiento final elegido. Y por otra parte garantizar la estanquidad del vaso. A favor, se trata de uno de los sistemas ms seguros, y con resultados ms resistentes conocidos. Podemos dar la forma y dimensiones a la piscina que se desee. Rapidez. En contra, que en el momento de la proyeccin del mortero se produce mucho polvo de cemento, lo que obliga a tomar unas importantes medidas de proteccin de los elementos que circunde el lugar. Con poco espacio para acopio de material y colocacin de maquinara, no se recomienda su uso. Encofrado El sistema de construccin de Piscinas con el mtodo de encofrado es uno de los ms antiguos. En este caso el mortero o ms normalmente el hormign no se proyecta, se vierte, en el molde. En este caso una vez preparado el terreno, como vimos en la introduccin, se ejecuta el armado del suelo (dejando las esperas que continuarn en las paredes), de similar forma al sistema de Gunite (colocando los refuerzos algo ms cerca). Colocaremos los elementos de hidrulica necesarios y previamente definidos. Una vez que todo est comprobado, se realizar el vertido del hormign. No olvidar vibrar el hormign para quitar el aire embebido. Si queremos mejorar la estanquidad podemos utilizar hidrofugantes o materiales de nueva tecnologa tipo Penetron. Que ayudarn al sellado de las coqueras del hormign. Al siguiente da ya podemos montar el encofrado (en este caso recuperable)de las paredes, con la forma que va a tener la piscina. Se realizar el armado, montaje de elementos de hidrulica, puesta a tierra etc. similar al proceso descrito en el gunite. En la unin entre suelo y paredes, podemos recurrir a juntas hidroexpansivas, para mejorar la estanquidad y a resinas epoxi, para mejorar la unin entre los dos hormigones. En este caso como en el suelo cuidaremos el vibrado del hormign durante el vertido. La actuacin sobre las paredes y el suelo, sigue la misma pauta. En este mtodo el mortero de impermeabilizacin adquiere una mayor importancia, ya que el vaso que hemos construido no nos va a garantizar la estanqueidad. Por lo que optaremos por morteros cementos bi-componentes, o por materiales de nueva generacin como la poliurea. La premisa, en cualquier caso es dejar la superficie con una planeidad tal, que permita la fcil colocacin del material de revestimiento. A favor, se trata de uno de los sistemas ms sencillos, no necesita de maquinara especial, recomendable para pequeas piscinas. En contra, la ejecucin debe ser cuidadosa, respetando todas la premisas de vibrado, colocacin de juntas hidroexpansivas, resinas etc. Proceso, ms lento. Fibra de Vidrio- Polyester Empleado normalmente en las piscinas prefabricadas. Suelen ser (a veces) una solucin econmica, dado que el ahorro principalmente viene dado por una reduccin considerable de la mano de obra total empleada en cualquier obra. Son estructuras monoblock (tipo baera gigante)que se montan "tal cual", en un asentamiento o agujero previamente preparado en la finca. El proceso constructivo, difiere de las anteriores. En este caso una vez ejecutado el hueco, procederemos a la nivelacin con grava. Seguidamente ejecutaremos una solera de hormign de al menos 20 cm de espesor, se debe cuidar el acabado final de su superficie, para evitar cualquier imperfeccin, a modo de protuberancia, que pueda perforar o hacer estar la fibra de vidrio del fondo. En este punto trasladaremos el vaso y lo posicionaremos en el lugar adecuado, sobre la solera. El Vaso suele traer colocado de fbrica, todos los elementos necesarios para el posterior funcionamiento de la

21

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

piscina. En este punto realizaremos el conexionado de toda la red hidrulica de la piscina, as como de los focos si los hubiese. Hecho esto se proceder al relleno simultaneo de la piscina (con agua) y el permetro de la misma, que se realizar con arena fina, la cual se ira compactando si mucha presin. Una vez completado el relleno se proceder a la colocacin de la coronacin elegida entre los distintos tipos existentes en el mercado. A Favor. Este tipo de piscinas son una buena alternativa en el caso de problemas de tiempo, accesibilidad (segn condiciones) o precio. En Contra. Como principales inconvenientes podemos citar los siguientes: -Descoloramiento de la capa de color (gelcoat normalmente azul), frente a los rayos UV y a los productos qumicos empleados en las piscinas. -Deformaciones por la presin ejercida del terreno (sobre todo cuando se vaca el agua contenida) -Formas y medidas delimitadas a un catlogo (es costo realizar un solo molde, para una nica piscina....) -Las reparaciones son normalmente difciles y con acabados antiestticos. Para su tranquilidad, sera interesante que exigiese en el contrato de instalacin un clusula que garantice que la piscina no sufrir deformacin alguna ni movimientos estructurales durante el perodo de garanta oficial (10aos). Si el instalador duda, o no acepta esta clusula, es recomendable acudir a otra firma, aun a costa de que el presupuesto sea algo ms elevado. Metales o Plsticos Termo-Conformados Como metales o plstico nos referimos a la estructura que da forma y soportar la lmina de PVC o Liner que se coloca para mantener el agua en su interior. El proceso de montaje es similar a las de fibra. Es decir seguimos los mismos pasos iniciales. Una vez ejecutado el hueco, procederemos a la nivelacin con grava. Seguidamente ejecutaremos una solera de hormign de al menos 20 cm de espesor, se debe cuidar el acabado final de su superficie, para evitar cualquier imperfeccin, a modo de protuberancia, que pueda perforar o hacer estar la fibra de vidrio del fondo. En el permetro de la base de hormign, instalamos los montantes que nos van a servir de apoyo a los tableros de apoyo, lminas metlicas o de fibra. En este punto ejecutamos toda la instalacin hidrulica y de focos, para seguidamente cubrir toda lo que es el hueco del vaso con el LINER. ste se pude soldar in situ o venir soldado de fbrica. Finalmente se suelda todo el permetro y se coloca la coronacin elegida. A Favor. Este tipo de piscinas son una buena alternativa en el caso de problemas de tiempo, accesibilidad (segn condiciones) o precio. En contra. La estructura no es apta para terrenos con fuertes presiones, ni con PH agresivo (la corrosin de la estructura exceptuando para el acero inoxidable o aluminio especial es inevitable). La estructura es en general muy flexible y frgil para algunos tipos de terreno.-Como en las de Polister, la lmina de PVC se decolora con facilidad, perdiendo su brillo y viveza del color inicial al cabo de uno a dos aos.-La lmina de P.V.C. se suele "arrugar" al cabo de unos aos, apareciendo antiestticas arrugas en la superficie interna de la piscina.-La piscina queda "eternamente" llena de agua. Vaciar este tipo de piscinas, no es recomendable, ya que la presin hidrosttica del agua mantiene el liner "pegado" a la superficie interna. Si anulamos esta presin (vaciando), la lmina de P.V.C. se arrugar o mover, creando problemas o molestias en la mayora de los casos, o destruccin de la piscina en otros.

22

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Medidas Sanitarias
Casi todos sabemos que en los lugares pblicos se deben respetar ciertas normas higinicas, ya no tanto por nosotros mismos como para el resto de usuarios. Esto se hace especialmente importante en los espacios pblicos de carcter recreodeportivos y an ms en las piscinas tanto si son cubiertas o cerradas. En todas las piscinas deben existir unas normas de rgimen interno destinadas a los usuarios. stas debern de estar en lugar visible a la entrada de las instalaciones, y en el interior de las mismas. De no ser as puedes exigirlas. Un factor muy importante, en cuanto a hbitos higinicos-sanitarios se refiere, es la educacin, la cual cobrar una mayor importancia cuando se trate de nios. Dependiendo del tipo de piscina (nmero de vasos, aforo del recinto, privada o pblica, etc.), la ley establece una mnimo de personal sanitario obligatorio, entre ellos se encuentra la figura del socorrista.

23

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Mtodos de purificacin del agua

Hoy en da las piscinas han experimentado un significativo avance tecnolgico, sobre todo en trminos de depuracin del agua. Se emplean derivados de cloro para mantenerlas limpias, y se controla su pH y en ocasiones incluso la temperatura del agua. Tambin se puede optar por las piscinas naturales, que realizan la depuracin del agua sin utilizar productos qumicos gracias a un filtro biolgico formado por plantas acuticas y una serie de gravas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un ro o un estanque limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro como los ojos rojos, las reacciones alrgicas, el olor o la sequedad de la piel y el cabello. El sistema de filtro de las piscinas realiza el trabajo pesado en la purificacin del agua, pero es trabajo de la qumica efectuar un pulido fino. Es importante manipular el balance qumico en las piscinas por varias razones: Patgenos peligrosos, como asbacteria, florecen en el agua. Una piscina con agua no tratada ser el lugar perfecto para microorganismos portadores de enfermedades. El agua con un mal balance qumico puede daar diferentes componentes de la piscina. Un balanceo impropio del agua puede irritar la piel y ojos. Un balanceo impropio del agua la puede tornar turbia.

(A l i m e nt a d or a ut o m at i z a do d e c l oro c o n ec t a do a l si st e m a d e b o mb eo y f il t ra d o)

24

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Cloro
En el cuidado del agua de una piscina de cloro es necesario tener en cuenta una serie de parmetros: Parmetros normales en una piscina

Porcentaje de cloro libre

0.90 - 1.50 mg/L (1,5 - 2,0 ppm)

El cloro puede aadirse directamente, o producirse mediante hidrlisis de sales.

Salinidad

4 g/L (4 kg/m)

De vez en cuando, puede ser necesaria la aportacin de sal.

pH

7,2 - 7,6 (ideal 7,2 - 7,4)

Puede reducirse mediante la adicin de cido, y aumentarse mediante la adicin de una base (pH +), tal como el bicarbonato sdico, de frmula NaHCO3.

TAC, Alcalinidad total

8 - 15 f (80 150 ppm)

Una alcalinidad baja produce un nivel de pH inestable

TH, dureza

< 40 f (<400 ppm)

Para reducir la dureza (ablandar) del agua, se realiza un proceso de descarbonatacin, mediante la adicin de carbonato de sodio, de frmula Na2 CO3.

Para alcanzar estos valores, se requieren una serie de productos qumicos:


Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Estabilizante del cloro Tratamiento antialgas Tratamiento floculante Anticalcreo Antimanchas de pared Clarificante Tratamientos antihongos

Filtro biolgico

25

Las piscinas naturales no utilizan ningn producto qumico, realizan la depuracin del agua gracias a un sistema de gravas y plantas acuticas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un ro o un estanque limpio, y se evitan las molestias producidas por el cloro, como los ojos rojos, las reacciones alrgicas, el olor o la sequedad de la piel y el cabello.

Medidas y recomendaciones para las personas

La piscinas se emplean para diversos usos (diversin, deporte, etc), es por tal razn que las medidas y normas para su utilizacin varan dependiendo del uso que se le brinde, pero en trminos generales daremos un cierto nmero de medidas y recomendaciones para la seguridad del ser humano: Normas generales

Utilizar el gorro de bao, sobre todo si se posee el pelo largo. En algunas instalaciones el uso de este accesorio es obligatorio. Mantener limpias las instalaciones utilizando para ello las papeleras y recipientes destinados a tal efecto. Est totalmente prohibido el acceso a las instalaciones de toda persona que padezca una enfermedad infecciosa o contagiosa. Tampoco est permitido comer y beber fuera de las reas destinadas a tal fin. Es obligatorio ducharse antes de introducirse en el agua de cualquiera de los vasos (piscinas) para eliminar grmenes y partculas (cremas, cabellos, etc.). Junto con la ducha, el paso por el pediluvio constituyen una va para eliminarlos. Los mareos y cortes de digestin son relativamente frecuentes en las piscinas, por lo que es conveniente esperar un tiempo despus de comer y no cometer imprudencias que pudieran poner en peligro nuestra salud, como por ejemplo darse un bao fro repentino despus de un ejercicio violento o despus de un acaloramiento. En la mayora de piscinas, sobre todo las cubiertas, est prohibida la entrada al recinto con calzado o en ropa de calle. Para evitar cadas o resbalones no est permitido correr alrededor del vaso de la piscina. En las piscinas pblicas est prohibido introducir en el vaso material de buceo, como por ejemplo tubos de inmersin, aletas, etc. Sin embargo, otras piscinas, las menos, si lo permiten. Preguntar antes de usarlas. Est prohibida la entrada de animales a las piscinas con exclusin de perros guas para invidentes.
Las Piscinas | Agosto 3, 2013

26

Recomendaciones

Para prevenir infecciones en los pies utilizar zapatillas de goma tanto en la zona de la piscina como en los vestuarios y duchas. Es muy importante secar bien, despus del bao, los espacios interdigitales de los pies. Ducharse antes de entrar en el agua para eliminar grmenes y partculas (cremas, pelos, etc.). Junto con la ducha, el paso por el pediluvio (la zona de agua que se pisa antes de entrar en la piscina) constituyen una va para eliminarlos. Ducharse despus del bao no es obligatorio pero si muy recomendable, pues el agua de las piscinas est tratada con distintos productos que pueden secar la piel. Adems, de esta forma eliminaremos posibles agentes infecciosos que no han sido eliminados con el cloro. Al asistir a la piscina con nios asegurase de no perderles de vista. Nunca dejarlos solos, especialmente en el agua aunque cubra poco o tengan flotadores. Cuidado con los flotadores del tipo "patito" que se colocan en la cintura de los nios, es posible que vuelquen y el nio no sepa darse la vuelta. Adems debers comprobar que todo el material que use tu hijo en la piscina est homologado. No te expongas al sol ms de lo debido y si lo haces utiliza una buena proteccin con capacidad de bloqueo de los rayos solares de al menos 15 FPS y proteccin contra los rayos UVA y UVB, y asegrate de volver a aplicar la crema bronceadora despus de nadar. Incluso unas cuantas quemaduras graves pueden aumentar el riesgo de contraer cncer de piel. No est de ms, aparte de un buen protector solar, utilizar gorra y camiseta, especialmente para los ms pequeos. Para evitar otitis en el odo, instruye a su hijo para que se seque muy bien los odos despus de baarse en la piscina, o si le entra agua en la ducha. Esto lo puede hacer con pequeo algodn (no cotonito o similares que pueden daar el tmpano) que se introduce levemente en el conducto para absorber el agua. No nades cuando tengas diarrea. Esto es especialmente importante para los nios que usan paales ya que pueden propagar los grmenes al agua y hacer que enfermen otras personas. No tragues el agua de la piscina. En realidad, haz todo lo que puedas para evitar que entre siquiera el agua en tu boca. Si tienes que cambiar paales hazlo en el lugar reservado para ello. Lvate las manos con jabn y agua despus de ir al bao o de cambiar paales. Puede proteger a otros teniendo presente que los grmenes de su cuerpo terminan en el agua. La deshidratacin puede causar un peligroso aumento de la temperatura corporal, que a su vez, puede conducir a una postracin causada por el calor y hasta llegar al mismo golpe de calor, cosa que suele ocurrir en las piscinas de verano. Para evitarlo bebe agua con abundancia.

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

27

Protege los ojos de posibles infecciones cuando sumerges tu cabeza en el agua utilizando gafas apropiadas, asegurndote de que stas no son de vidrio. Utiliza tu propia toalla.

28

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Cuestionario

1. Cul es la importancia de un adecuado balanceo qumico en el agua de las piscinas? Patgenos peligrosos, como asbacteria, florecen en el agua. Una piscina con agua no tratada ser el lugar perfecto para microorganismos portadores de enfermedades. El agua con un mal balance qumico puede daar diferentes componentes de la piscina. Un balanceo impropio del agua puede irritar la piel y ojos. Un balanceo impropio del agua la puede tornar turbia.

2. Cules son los productos qumicos para alcanzar los valores adecuados de purificacin en el agua de las piscinas?

Estabilizante del cloro Tratamiento antialgas Tratamiento floculante Anticalcreo Antimanchas de pared Clarificante Tratamientos antihongos

3. Tipos de Sistemas Constructivos a) b) c) d) e) Gunite Encofrado Bloques de Hormign Vibrado Fibra de Vidrio o Polister Metales o Plsticos Termo Conformados

4. Cul es la recomendacin de nivelacin del fondo del hueco de la piscina?


Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Se recomienda la nivelacin del fondo con una capa de grava de 20cm de espesor (granulometra 20-40), para mejorar el reparto de cargas en el terreno.

29

5. Cules son los Pro y los contras del sistema de encofrado de piscinas? A favor, se trata de uno de los sistemas ms sencillos, no necesita de maquinara especial, recomendable para pequeas piscinas. En contra, la ejecucin debe ser cuidadosa, respetando todas la premisas de vibrado, colocacin de juntas hidroexpansivas, resinas etc. Proceso, ms lento.
6. Menciones los tipos de piscina Piscinas de acero Piscinas de hormign Piscinas de madera Piscinas de hotel Piscinas de jardn Piscinas desmontables Piscinas de polister Piscinas de fibra de vidrio Piscinas elevadas Piscinas olmpicas Piscinas de liner Piscinas termales 7. Ventajas de las piscinas de acero Quizs una de las grandes ventajas que presentan estas piscinas sea la gran adaptabilidad para ser instaladas en casi cualquier tipo de terreno, incluso en aquellos de pendiente pronunciada, sin la necesidad de procesos especiales o complejas maniobras de ingeniera. Los cambios bruscos de temperatura, otro enemigo de las piscinas (ya que suelen provocar en ellas grietas y fugas), tambin sern historia si se utiliza este material para su construccin, puesto que los paneles tienen un gran poder de asimilacin de temperaturas.

8. Cul es el peor tipo de terreno para instalar una piscina de hormign? El peor tipo de suelo para instalar una piscina (y no hablamos slo de las piscinas de hormign, sino tambin de las de acero, madera y otros materiales) es el pantanoso, ya que las aguas subterrneas dificultarn el correcto drenaje de la piscina (siempre que nos refiramos a una piscina bajo tierra, pues nuestra piscina de concreto podra construirse sobre el suelo tambin.

30

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

9. Cul es la principal desventaja en las piscinas de hormign? Las obras que se necesitarn para llevar adelante la instalacin, que probablemente se tornen un poco engorrosas, debido a que se prolongarn durante aproximadamente 10 das (pueden tardar incluso un poco ms, pero no menos que eso) y requieren de un intenso trabajo de los obreros.

10. Cules son las principales ventajas que se obtiene con las piscinas de hormign? Es probable que las dos ms importantes sean lo resistentes que suelen ser estas piscinas y la posibilidad de contar con diseos personalizados.

31

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

Bibliografa

1. 2. 3. 4. 5.

http://www.i-natacion.com/articulos/salud/habitos.html https://es.wikipedia.org/wiki/Piscina http://home.howstuffworks.com/swimming-pool6.htm http://www.cuesasport.com/download//manual.PDF http://www.piscinasagua.com/tipos/

32

Las Piscinas | Agosto 3, 2013

S-ar putea să vă placă și