Sunteți pe pagina 1din 4

PROCESOS DE MANUFACTURA

DENTRO DE LA INDUSTRIA EXISTEN UNA INFINIDAD DE PROCESOS EN DONDE INTERVIENEN LOS PROCESOS FISICOS Y QUIMICOS, QUE COMBINADOS UNOS CON OTROS PUDEN DAR PROCESOS TAN ESPECIALES.

PROCESOS CON SOLIDOS Dentro de los procesos con slidos tenemos como por ejemplo mtodos para producir polvo, pero para comprender mejor tenemos que conocer algunas de sus propiedades como son elasticidad, estiramiento, flexin, compresin y torsin. Todos los metales pueden producirse en polvo pero no todos tienen las caractersticas para poder realizar una pieza, los metales ms utilizados son el cobre y el hierro, nquel, plata, tungsteno y aluminio. En el cobre se realizan cojinetes porosos y el latn para pequeas piezas de mquinas, existen diferentes mtodos para producir polvo metalrgico como son: Proceso de molido se tritura el material con molinos rotatorios de rodillos y por estampado rompiendo los metales, por este mtodo los materiales frgiles pueden reducirse a partculas irregulares de tamao pequeo. Proceso perdigonado consiste en vaciar metal fundido en un tamiz y enfriarlo dejndolo caer en agua. En este proceso se obtienen partculas esfricas o con forma de pera. La mayora de los metales pueden perdigonarse, pero el tamao de las partculas es demasiado grande, La pulverizacin consiste en la aspersin del metal y su enfriamiento en aire o en agua. Es un excelente mtodo para la produccin de polvo de casi todos los metales de bajo punto de fusin como el plomo, aluminio, zinc y estao. La atomizacin implica la conversin de un metal fundido en una nube de pequeas gotas que se solidifican formando polvos. Es el mtodo ms verstil y popular para producir polvos metlicos y es aplicable a casi todos los metales, aleaciones o metales puros. Existe una amplia gama de temperaturas de sinterizado, sin embargo las siguientes han demostrado ser satisfactorias. Hierro Acero inoxidable Cobre 1095 C 1180 C 870 C

Carburo de tungsteno 1480 C El tiempo de sinterizado varia entre los 20 y 40 minutos. Sinterizado Es el proceso por medio del cual con el aumento de la temperatura, las partculas de los cuerpos slidos se unen por fuerzas atmicas. Con la aplicacin de calor, impedir la cada libre durante el mezclado de polvos de diferentes tamaos, debido a que en las variaciones en la velocidad de asentamiento de los diferentes tamaos genera segregacin, precisamente lo contrario de lo que se busca con el mezclado.

PROCESOS CON FLUIDOS El nombre de fluido se aplica a cualquier sustancia capaz de fluir, as como a los gases y lquidos, por ejemplo el mtodo de la velocidad de salida, digamos de una presa en la cual presin de salida por un orificio aumenta dependiendo el tamao de la presa y la profundidad, otro es la medida de la velocidad de una corriente como por ejemplo, en los ros con que velocidad se mueven las aguas. Otro de los mtodos seria el flujo a travs de una tubera, ya sea aceite, agua o gas, en pocas palabras, es la resistencia que oponen a la corriente las paredes que lo limitan. Otro mtodo es la viscosidad de los lquidos.

PROCESOS TERMOQUIMICOS

Son aquellos en los que la biomasa es transformada mediante diferentes procesos de oxidacin, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, que permiten obtener combustibles en estado slido, lquido o gaseoso. Si el proceso se realiza en ausencia parcial de oxgeno se conoce como gasificacin, si el proceso se lleva a cabo sin presencia de oxgeno, se denomina pirolisis. Gasificacin. Las caractersticas que se deben tener presentes para el manejo de la biomasa son las siguientes: Humedad relativa: 10-20%, Granulometra: 2-15 mm, Densidad mnima: 200-250 kg/m3, Contenido en cenizas: < 10%. Tambin existe Gasificadores de lecho fijo, Gasificadores de corriente ascendente o tiro directo.

Dentro de los procesos termoqumicos, cinticos y electroqumicos encontramos una amplia variedad de su campo de aplicacin. Por ejemplo en los procesos qumicos intervienen la compresin de gases, molienda, filtrado. Por ejemplo para describir el proceso qumico en donde interviene el filtrado seria en el agua ya que en la mayora de nuestras casas llega el agua potable pero muchas de las veces ignoramos como es su proceso pues tiene un sabor a cloro pero otra no tanto como los garrafones o la misma agua que pasa por los filtros, entonces la descripcin es la siguiente los filtros usan carbn activado que es un material inerte y poroso que acta como filtro en donde se quedan a las impurezas como sabores y colores si en caso que lo tenga. Por lo regular un proceso qumico es altamente costoso ya que requiere de analizar desde los kw/hr, combustible, para producir la unidad, peso o el volumen de cada una de las sustancias, pero adems analizar el impacto ambiental que se tiene en nuestro entorno. En el proceso del agua por medio de carbn activado es de los procesos ms al alcance de las personas en nuestras propias casas que no requiere de grandes inversiones, sabemos que existen varios mtodos para puficacin del agua como osmosis inversa, sedimentacin, cloracin, aireacin. Sabemos que el agua que es la materia prima ms comn en las industrias pero tambin puede servir de agente reaccionante. Por ejemplo otro de los procesos en donde se mezclan los procesos tanto fsicos como qumicos es los procesos de generacin de vapor por calderas a base de hidrocarburos como lo es el combustleo ya que para producir vapor se necesita que el agua esto lo ms ligera posible para esto es pasada por tanques suavizadores de agua en donde es a base de resina o zeolitas que atrapan el calcio y el magnesio del agua para dejar pasar agua ligera y as hacerla pasar hacia la caldera en donde ser calentada hasta su punto de ebullicin por medio de calor a base de fuego por combustleo. Otro de los procesos en donde intervienen los procesos tanto fsicos como qumicos es la refrigeracin a base de amoniaco lquido, que es conducido hasta las lneas de produccin o cmaras de congelacin para hacer su proceso de congelar y mantener los alimentos en buenas condiciones, pero al cabo de un tiempo su fase liquida es transformada en vapor, despus es retornado el amoniaco en vapor por condensadores en donde ser enfriado por agua y aire, para nuevamente convertirse en estado lquido y llegar hasta los tanques recirculadores en donde nuevamente pasara a los compresores de tornillo o reciprocantes para nuevamente comenzar su ciclo de refrigeracin, para que el agua no forme lodos en el agua de los condensadores es adicionada una cierta cantidad de acido sulfrico.

S-ar putea să vă placă și