Sunteți pe pagina 1din 13

Es la situacin en la se encuentran las personas que tienen la edad, capacidad y deseo de trabajar pero no pueden conseguir por varios

conceptos como son la sobreproduccin, falta de capital en empresas, dificultad en conseguir un puesto de trabajo vindose sometidos a una situacin de paro forzoso.

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento econmico caracterizado por la disminucin de la demanda, de la inversin y de la productividad y por el aumento de la inflacin. La actividad econmica tiene un comportamiento cclico, de forma que los perodos de auge en la economa van seguidos de una recesin o desaceleracin del crecimiento. En el momento que se da una situacin en la que el nmero de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor nmero de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer ms empleo. Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra flucta dependiendo de la poca del ao en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economa, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debera. Adicionalmente esta situacin se puede dar en determinadas zonas geogrficas y por la implantacin de nuevas tecnologas que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporacin al mundo laboral.

Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la poblacin, se lo hace con el fin de dividir a la poblacin en grupos de acuerdo a su situacin laboral.

Es el porcentaje de la poblacin laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rpidamente de nuevo. Las tasas de desempleo varan considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnolgico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una regin a otra; adems tambin segn la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores ms frecuentemente utilizados para medir el bienestar econmico global, pero dada la dispersin del desempleo, debera considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.

Sin

duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusin directa en la economa de un pas, como son:

Efectos

Econmicos. Efectos Sociales.

El desempleo impone un costo en la economa como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economa no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que estn dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre. En un sistema econmico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisin, colocamos frente a frente los dos agentes ms importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de produccin que estn representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad econmica de un pas. Esta relacin existente se deteriora, cuando el nmero de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que estn dispuestos y pueden comprar algn producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de produccin y no se pueda continuar con el ciclo econmico normal por cuanto se da una brecha en la demanda. Adicionalmente el desempleo trae consigo una prdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeaba ste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administracin pblica por concepto de subsidiar a los desempleados.

El coste econmico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicolgica de los largos perodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez. La prdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin nmero de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. As tenemos, las siguientes: Deterioro de la salud fsica y psicolgica. Perdida del autoestima. Destruccin del ncleo familiar. Descuido de las habilidades para el trabajo. Inseguridad para buscar un nuevo trabajo. Altos ndices de desercin estudiantil (en los hijos). Incremento de los ndices delincuenciales. Algunos estudios realizados por expertos en salud pblica indican que el desempleo deteriora la salud fsica como la psicolgica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios. Los estudios psicolgicos indican que el despido es por lo general tan traumtico como la muerte de un ntimo amigo o el fracaso escolar.

En cualquier economa, la oferta de trabajo est condicionada por varios factores: el sistema productivo, el entorno legal, la riqueza natural, el crecimiento demogrfico, la poblacin econmicamente activa (PEA), migracin interna y externa y crecimiento del sector informal. Las caractersticas de la oferta de trabajo pueden dar pautas sobre los indicadores del tipo de economa, su desarrollo y la constitucin de la sociedad. Evolucin Anual del Desempleo. Dcada de los noventa En el Ecuador de la dcada de los noventa el desempleo se incrementa por dos vas: Primero. Por la restriccin de la demanda de empleo en el sector moderno de la economa, que refleja la poca o ninguna capacidad del mercado para generar fuentes de trabajo acordes con la necesidad del mismo.

Segundo. Por el crecimiento de la poblacin en edad de trabajar. Para la dcada de los noventa la PEA ha sufrido un crecimiento, el mismo que responde al constante agravamiento de la crisis econmica que afecta al Ecuador, por lo que cada vez un mayor nmero de personas ingresan o buscan ingresar a la actividad econmica. La falta de competitividad del Ecuador, en el transcurso de la dcada de los noventa, ha sido un factor fundamental en el incremento del desempleo. La economa ecuatoriana ha dependido de muy pocos productos de exportacin: petrleo, camarn y productos del mar, banano y pltanos, cacao y caf. En 1999, estos representaron el 81.7% de las exportaciones totales del pas. Adems la concentracin de la produccin en el Ecuador, se encuentra en la Costa ya que el 92.8% de las empresas que exportan productos se encuentra en esta regin y principalmente en Guayas.

La economa ecuatoriana de esta ltima dcada, para generar empleo, ha estado sujeta a la evolucin de los bienes anteriormente mencionados, pues la cada del precio del barril de petrleo, la aparicin de plagas en las plantaciones, ha sido determinante en el aumento del desempleo. En esta dcada, se observa una tendencia al estancamiento de la demanda de nuestros productos de exportacin en el mercado internacional: el petrleo ha tenido un crecimiento promedio de 2.63%, el Banano de 4.23%,el cacao de 2.5% y el caf de 1.12%; la participacin en el PIB con excepcin del petrleo. Porcentaje de personas econmicamente activas de 12 aos y ms de edad que se encuentran desocupadas. Se refiere al mismo perodo de cada ao. Por desocupados/as se entiende a aquellas personas medicin no tenan empleo y estaban dispuestos a trabajar. Incluye tanto a aquellos trabajadores/as despedidos o renunciantes (cesantes), cuanto, a quienes se incorporan por primera vez al mercado de trabajo (trabajadores nuevos).

El desempleo en Ecuador descendi ligeramente en el primer trimestre de 2012 cuando se situ al 4,9 % de la poblacin activa, frente los ltimos meses del ao pasado. La PEA en Ecuador se considera aquellas "personas de 10 aos y ms que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados); o bien aquellas personas que no tenan empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados)", segn destaca el INEC en su informe. usando fue de 5,1 %, inform hoy el Gobierno. La ciudad que registra ms desempleo es la portuaria de Guayaquil donde es de 6,3 %, seguida de la costera de Machala 5,9 %, de las serranas de Cuenca 4,7 %, Ambato 4,4 % y Quito 3,7 %. (EFE) En el 2012 el Gobierno Nacional ha previsto un crecimiento econmico del 6,5% cuyo impulso se originara en la inversin pblica, dicha proyeccin no ha sido del todo bien acogida por diferentes analistas financieros a nivel nacional e internacional, quienes ven en Ecuador un pas con falta de ejecucin en iniciativas que permitan aumentar y diversificar sus mercado.

S-ar putea să vă placă și