Sunteți pe pagina 1din 36

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniera. Escuela Mecnica Elctrica. Electrnica 6.

Ingeniero Luis Garca

Exposicin del tema Procesadores Multi-Nucleo


Grupo No.2 Coordinadora: Colaboradores: 11375. BIANCA ALEJANDRA JIMNEZ CIFUENTES 2004-12490. Erick Fernando Lpez Lpez. Allan Elder Javier Rosales Caldern. Alvaro Luis Godoy Ispache.

2006-

2006-19807. 2007-18924.

Primer semestre de 2010 Guatemala, Lunes 15 de Febrero 2010

Presentacin Electrnica 6

PROCESADORES MULTI-NUCLEO

Caractersticas Multi Core

Un procesador de doble ncleo coloca dos procesadores dentro de un solo procesador. El cual se conecta directamente en un solo zcalo de procesador, pero el sistema operativo percibe a cada uno de sus ncleos de ejecucin como un procesador lgico discreto, con todos los recursos de ejecucin asociados. Fusin de micro operaciones es una tecnologa que utiliza menos recursos de la CPU para ejecutar operaciones que los microprocesadores tradicionales al fusionar las operaciones de la CPU antes de ejecutarlas a fin de aumentar el rendimiento y la eficacia. Cuando se fusionan las micro operaciones, stas utilizan menos recursos del procesador para procesar la misma cantidad de operaciones. Dos microoperaciones fusionadas ocupan un solo recurso, por lo cual hacen que el equipo ms amplio. Fusin de microoperaciones brinda eficacia tanto en el desempeo y la administracin de energa.

HT Hyper Threading

Esta es una tecnologa que ejecuta 2 procesadores, uno lgico y el otro fsico. a la vez esta en la placa un solo procesador y por lo tanto mejora en gran velocidad las aplicaciones.
Esta tecnologa se aplica en la comunicacin entre chips de un circuito integrado ofreciendo un enlace ( bus) avanzado de alta velocidad y alto desempeo; es una conexin universal que est diseada para reducir el nmero de buses dentro de un sistema, suministrando un enlace de alto rendimiento a las aplicaciones incorporadas y facilitando sistemas de multiprocesamiento altamente escalables.

Procesadores en el Mercado

Celeron Dual Core Intel E3300 2.50G 775 $62.11 Core 2 Duo intel E7500 2.93GHZ 3MB FSB1 $158.76 CORE i5 Intel 750 2.66GHz 8Mb LGA1156 4 $275.51 Core intel E5400 2.70Ghz 2 $93.50 Pentium Dual Core Intel E5300 2.60GHz 2 $94.64 Core 2 Quad Intel Q9550 2.83GHZ 12MB FS $361.94

Caractersticas Tcnicas
Los procesadores de Mltiples Ncleos pueden ser con - HyperThreading (HT) - Multi-Threading (SMT)

Estos integran mltiples ncleos de forma nativa (single die). Es decir, ncleos que comparten la memoria cach y el juego de instrucciones. Que van inicialmente desde los 2.66 Ghz. hasta por encima de los 4 Ghz.

Con Hyperthreading Multi-Threading, capaz de ejecutar dos instrucciones por cada ciclo de reloj, por lo que en un sistema que tenga instalado el Intel Core i7 con cuatro ncleos, el sistema operativo le reportar que tiene instalado ocho ncleos. Este anterior cambia de nombre con Core i7, siendo Simultaneous Multi-Threading (SMT) contar con 2 vas que permitir administrar hasta 16 hilos (threads) de ejecucin en un procesador de ocho cores, que es lo que permite Intel Core i7 o en su defecto 8 hilos de ejecucin en un procesador Quad core.

Core i7
Cuatro unidades de dispatch en vez de tres, lo que se traduce en un 33% ms de mejora de proceso de datos por parte del procesador. El Intel Core i7 podr ejecutar cuatro microinstrucciones a la vez en lugar de las tres de Intel Core 2, consiguiendo un aumento considerable en velocidad. Adems este procesador llevar un segundo buffer de 512-entradas TLB (Translation Look-aside Buffer).

MEMORIA: Aadiendo esta segunda tabla se mejora considerablemente el rendimiento del procesador. Un nuevo segundo buffer de prediccin de bifurcaciones o BTB (Branch Target Buffer) y aumentando el tamao del primer y este segundo nuevo buffer permitir carga ms instrucciones y predecir con ms exactitud cual es la siguiente instruccin a procesador mejorando an ms el rendimiento del procesador. Destaca tambin el Turbo, que vuelve otra vez a los procesadores como en las pocas del 386. El modelo a 2,66 podra llegar a 2,8 con el Turbo en momentos de mucha demanda de proceso, trabajo y carga del procesador y bajara la velocidad en momentos de reposo.

Mas Carracteristicas
Esto facilita tambin enormemente el trabajo de overclocking, pues aumentando el multiplicador del turbo se consiguen velocidades impresionantes con gran facilidad, claro que ello requiere disponer de buenos sistemas de refrigeracin o disipacin del procesador, as como aumentar los voltajes del mismo. Destacar que el modelo Extreme lleva el multiplicador desbloqueado,
Facilitando cualquier overcloking, mientras el resto de procesadores llevan el multiplicador bloqueado, impidiendo aumentar mucho el rendimiento del procesador, a no ser que se aumenten manualmente las frecuencias. Ya se puede ver en varias tiendas que estn vendiendo ordenadores con este procesador con overcloking a 4,2 Ghz.

Cual elegir
Si deseamos comprar un procesador debemos tomar un conjunto de consideraciones antes.
-

Para que lo utilizaremos


Si necesitamos un procesador nicamente para realizar operaciones bsicas no es necesario invertir en un procesador poderoso. Pero si lo utilizamos para aplicaciones como Edicin de imgenes u creacin de animaciones un procesador multincleo nos ayudara a realizar mejor y en menor tiempo nuestro trabajo. Ya que algunas aplicaciones como Photoshop CS4 o algunos juegos necesitaran un procesador que soporte multiprocesos y as poder funcionar bien

Cuanto dinero podemos invertir Realmente podremos necesitar o desear un procesador de alto rendimiento pero dependiendo de la velocidad y cantidad de ncleos. As ser el precio. el cual seria en promedio as
-Dual Core -Core 2 Duo -Core 2 Quad y los procesasadores AMD Los cuales en la mayora de veces solo los encontraremos en maquinas personales. -AMD Athlon 64 X2 -AMD Turion 64 X2

Grafica Performance

En ese anlisis realizaban varias pruebas con esos micros y unos cuantos ms al concluan con unos resultados que demuestran la realidad hoy en da, prcticamente no hay mejoras visibles para los usuarios de a pie ya las diferencias ms importantes se dan nicamente en pruebas muy especficas destinadas a mbitos -cientficos -renderizado -compresin multimedia.

Aplicaciones que utilizan Multithreads o multihilos


-

Programas Multithreads. En su mayora son aplicaciones cliente servidor en las cuales se aprovecha el performance de la computadora al ejecutar un conjunto de tareas al mismo tiempo. Programas como:

Photoshop. Autocad CorelDraw Juegos


Call of Dutie Need For Speed Pro Street.

Procesadores Multincleo de Intel Pentium D


Los Pentium D estn conformados por dos procesadores Pentium 4 Prescott sin Hyperthreading. Luego Intel sac el Pentium Extreme Edition que era un procesador que tena los procesadores P4 Prescott, con la tecnologa Hyperthreading, lo que hacia que el software viera cuatro procesadores. Las caractersticas de los Pentium D son: Proceso de fabricacin de 90nm Tienen la tecnologa EM64T, que permite trabajar con 64 bits de forma nativa. Utilizan ncleos SmithField (basados en los Prescott), cada uno de ellos tiene una memoria cach L2 de 1MB Van desde 2.80GHz, del modelo menos potente, hasta 3.20GHz para el modelo ms potente. El procesador que contiene dos ncleos Prescott se llama Smithfield. Los nuevos procesadores de doble ncleo Pentium D se llaman Presler, estn construidos con tecnologa de fabricacin de 65nm y van desde 2.8 hasta 3.73Ghz. Tienen una cach L2 por cada ncleo de 2MB (4MB en total).

Core Duo
Los procesadores Core Duo es una versin para los porttiles, implementa 2MB de cach de memoria compartida para ambos ncleos. Estn hechos con la tecnologa de 65nm. Su velocidad va desde 1.20 hasta 2.33Ghz. El FSB (bus del sistema) va desde 533Mhz del modelo menos potente hasta 667Mhz para los dems. El gasto de energa va desde 9.0w hasta 31w. Por los datos se ve que tienen una gran relacin rendimiento/energa.

Core 2 Duo
Esta nueva familia de procesadores de Intel esta basado en la microarquitectura Core, que reemplaza a la antigua microarquitectura Netburst que fue aplicada en los dems procesadores y que ya estaba llegando a sus lmites. La arquitectura Core proviene de la arquitectura que produjo al Pentium M (utilizado por los Intel Centrino), que destaca por el gran rendimiento que obtiene de la poca energa que gasta. El Pentium M adems proviene del Pentium III, y este del Pentium Pro (Los Pentium 4 son una rama genealgica aparte). Las subfamilias del Core 2 Duo son: -Merom, para porttiles. -Conroe, para equipos de sobremesa. -WoodCrest, para servidores. Los Core 2 Duo, recin han salido en julio del 2006. Los Core 2 Duo que han sido probados, por la mayora de testeadores, son el Core 2 Extreme X6800, el Core 2 Duo E6700 y el E6600. En las pruebas estos procesadores demuestran tener ms rendimiento que el ms poderoso procesador del AMD, el AMD FX-62. Los mas fuertes (X6800 y E6700) vencen en casi todo al FX-62, en algunas pruebas por un margen considerable y el tercero (E6600) esta muy cerca.

Memoria Cach Compartida de AltoNivel.

Mejoras en la memoria cach con una nueva arqitectura de tres niveles: la cach L1 con 32 Kb. de cach para intrucciones y otros 32 Kb para cach de datos; nueva cach L2 por ncleo de latencia muy baja con 256 Kb por ncleo para datos e instrucciones; y una nueva cach L3 compartida por todos los ncleos y con diferentes configuraciones en Mb. segn el tipo de procesador, 8 Mb en el caso de un Core i7 con cuatro ncelos, aunque con el tiempo se ir ampliando esta memoria cach compartida.
Microarquitectura NetBurst: Tecnologa Hyper Pipelined, las distintas Unidades Aritmtico-Lgicas (ALUs) funcionan al doble de la frecuencia del ncleo, bus de sistema a 400 MHz; Execution Trace Cache: Permite una ejecucin de las instrucciones de una forma ms rpida al hacer una eficaz gestin del almacenamiento de la memoria cach. Microarquitectura Core: La arquitectura se caracteriza por un menor consumo de energa que las anteriores y es competitiva con AMD en la produccin de calor. Tiene mltiples ncleos, soporte de virtualizacin en hardware

INTRODUCCION (ARQUITECTURA CISC Y RISC )


CISC (complex instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones complejo.

RISC (reduced instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones reducido.

Los atributos complejo y reducido describen las diferencias entre los dos modelos de arquitectura para microprocesadores solo de forma superficial. Se requiere de muchas otras caractersticas esenciales para definir los RISC y los CISC tpicos.

As, los trminos complejo y reducido, expresan muy bien una importante caracterstica definitiva, siempre que no se tomen solo como referencia las instrucciones, sino que se considere tambin la complejidad del hardware del procesador.

Con tecnologas de semiconductores comparables e igual frecuencia de reloj, un procesador RISC tpico tiene una capacidad de procesamiento de dos a cuatro veces mayor que la de un CISC, pero su estructura de hardware es tan simple, que se puede realizar en una fraccin de la superficie ocupada por el circuito integrado de un procesador CISC.

Esto hace suponer que RISC reemplazar al CISC, pero la respuesta a esta cuestin no es tan simple ya que:

Para aplicar una determinada arquitectura de microprocesador son decisivas las condiciones de realizacin tcnica y sobre todo la rentabilidad, incluyendo los costos de software. Existan y existen razones de compatibilidad para desarrollar y utilizar procesadores de estructura compleja as como un extenso conjunto de instrucciones.

Arquitectura CISC
Es un modelo de arquitectura de computadores (Complex Instruction Set Computer). Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos, en contraposicin a la arquitectura RISC. Este tipo de arquitectura dificulta el paralelismo entre instrucciones, por lo que, en la actualidad, la mayora de los sistemas CISC de alto rendimiento implementan un sistema que convierte dichas instrucciones complejas en varias instrucciones simples del tipo RISC, llamadas generalmente microinstrucciones. Los CISC pertenecen a la primera corriente de construccin de procesadores, antes del desarrollo de los RISC. Ejemplos de ellos son: Motorola 6800, Zilog Z80 y toda la familia Intel x86 usada en la mayora de las computadoras personales actuales.

Motorola 6800
El Motorola MC6800 (6800), es un microprocesador fabricado por Motorola que fue lanzado al mercado en 1975, poco despus del Intel 8080. El nombre le viene de contener aproximadamente 6800 transistores.

ZiLOG
ZiLOG Inc., a menudo escrito Zilog, es un fabricante de microprocesadores, siendo su producto ms conocido el Zilog Z80 de 8 bits. Zilog fue fundada en California en 1974 por Federico Faggin, el cual haba trabajado en Intel como diseador jefe del microprocesador Intel 4004 y posteriormente del Intel 8080.

Arquitectura RISC
De Arquitectura computacional, RISC (del ingls Reduced Instruction Set Computer), Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducidas. Es un tipo de microprocesador con las siguientes caractersticas fundamentales:

Instrucciones de tamao fijo y presentadas en un reducido nmero de formatos. Slo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos.

Adems estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propsito general.


El objetivo de disear mquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentacin y el paralelismo en la ejecucin de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Las mquinas RISC protagonizan la tendencia actual de construccin de microprocesadores. PowerPC, DEC Alpha, MIPS, ARM, son ejemplos de algunos de ellos.

PowerPC
usualmente abreviada PPC, es el nombre original de la arquitectura de computadoras de tipo RISC, fue desarrollada por IBM, Motorola y Apple. Los procesadores de esta familia son producidos por IBM y Freescale Semiconductor que era la divisin de semiconductores y microprocesadores de Motorola, siendo utilizados principalmente en ordenadores o computadores Macintosh de Apple Computer hasta el ao 2006.

DEC Alpha
Es una arquitectura diseada por DEC e introducida en 1992 bajo el nombre AXP, como reemplazo a la serie VAX. Cuenta con un set de instrucciones RISC de 64 bits especialmente orientada a clculo de punto flotante. Una de las arquitecturas de computadoras existentes. La arquitectura Alpha se caracteriza por seguir la filosofa RISC (Conjunto reducido de instrucciones). El primer procesador que hizo gala de la tecnologa Alpha fue el 21064. La organizacin de sus registros es de uso general con una arquitectura que se puede encuadrar como de registroregistro. Esto hace que la mayora de sus instrucciones operen sobre los registros, haciendo uso de la memoria RAM slo para instrucciones de carga y almacenamiento. La razn es que se intenta minimizar los accesos a memoria, puesto que suponen el cuello de botella para los procesadores actuales. La longitud de palabra de los registros es de 64 bits, ya sea desde el PC (contador de programa), pasando por los registros de enteros, punto flotante, etc. Est preparado para manejar datos de 64 bits, pero tambin puede manejar datos de 32, 16 bits y por ltimo de 8 bits.

DEC Alpha AXP 21064

MIPS
Con el nombre de MIPS (siglas de Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages) se conoce a toda una familia de microprocesadores de arquitectura RISC desarrollados por MIPS Technologies.
Los diseos del MIPS son utilizados en la lnea de productos informticos de SGI; en muchos sistemas integrados; en dispositivos para Windows CE; routers Cisco; y videoconsolas como la Nintendo 64 o las Sony PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation Portable.

Un microprocesador MIPS R4400 fabricado por Toshiba

Nintendo 64
Es la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony.
Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna.

PSP
Especificaciones tcnicas

Unidad Procesamiento Central: Custom CPU multipropsito Sony "Allegrex" basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de clculo vectorial. Tambin incluye un procesador conocido como "Media Engine"; siendo tambin un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de seal) programable "Virtual Mobile Engine". El "Media Engine" tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU. Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite y siguientes) y 4 MiB DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip grfico y a 2 MiB del "Media Engine", ambos CPUs contienen 16KB de cach de instrucciones y cach de datos y 16KB de scratchpad, adems de 32 MiB de memoria Flash NAND, usada para guardar configuraciones y archivos del sistema.

ARM
Se denomina ARM (Advanced RISC Machines) a una familia de microprocesadores RISC diseados por la empresa Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd., una empresa derivada de la anterior.

Procesador ARM en una impresora HP

Microprocesador ARM en un router

EN CONCLUSION ARQUITECTURAS CISC


La microprogramacin es una caracterstica importante y esencial de casi todas las arqutecturas CISC.

Como por ejemplo:


Intel 8086, 8088, 80286, 80386, 80486. Motorola 68000, 68010, 68020, 68030, 6840.

La microprogramacin significa que cada instruccin de mquina es interpretada por un microprograma localizado en una memoria en el circuito integrado del procesador. En la dcada de los sesentas la microprogramacin, por sus caractersticas, era la tcnica ms apropiada para las tecnologas de memorias existentes en esa poca y permita desarrollar tambin procesadores con compatibilidad ascendente. En consecuencia, los procesadores se dotaron de poderosos conjuntos de instrucciones.

EN CONCLUSION ARQUITECTURAS RISC


Buscando aumentar la velocidad del procesamiento se descubri en base a experimentos que, con una determinada arquitectura de base, la ejecucin de programas compilados directamente con microinstrucciones y residentes en memoria externa al circuito integrado resultaban ser mas eficientes, gracias a que el tiempo de acceso de las memorias se fue decrementando conforme se mejoraba su tecnologa de encapsulado.

Debido a que se tiene un conjunto de instrucciones simplificado, stas se pueden implantar por hardware directamente en la CPU, lo cual elimina el microcdigo y la necesidad de decodificar instrucciones complejas.

CDIGO HSL
Es un modelo de representaciones considerado "natural", ya que se acerca bastante a la percepcin fisiolgica del color que tiene el ojo humano. En efecto, el modelo RGB (rojo, verde, azul) puede resultar adecuado para la representacin de colores en el equipo o para su presentacin en dispositivos de visualizacin, pero no permite seleccionar los colores con facilidad. Por lo general, el ajuste de colores RGB con herramientas informticas se realiza mediante tres bloques deslizantes o tres celdas con los valores relativos de cada componente primario; no obstante, para aclarar un color se requiere que los valores respectivos de cada componente se incrementen de forma proporcional. Para superar este problema del modelo RGB (rojo, verde, azul), se desarroll el modelo HSL.

El modelo HSL consiste en descomponer el color segn criterios fisiolgicos:

Matiz, que corresponde a la percepcin del color.


Saturacin, que describe la pureza del color, es decir, la intensidad o palidez del mismo. Luminosidad, que indica la cantidad de luz del color, es decir, el grado de claridad u oscuridad de un color.

se representa grficamente como un cono doble o un doble hexgono. Los dos vrtices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ngulo se corresponde con la tonalidad, la distancia al eje con la saturacin y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia.

Grafico del modelo HSL

Los vrtices corresponden con el blanco y el negro esto generara el Brillo. El ngulo corresponde a la tonalidad. La distancia al eje con la saturacin y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la Intensidad.

Procesador HSL
Investigadores de Intel y la Universidad de California , Santa Barbar , han anunciado el primer procesador de silicio del mundo hbrido lser , denominado HSL. El HSL es un dispositivo basado en silicio que emite fuentes de luz lser .
Poder crear un procesador que emita lser es un gran descubrimiento con lo que el mundo de los ordenadores pasara a una nueva era de procesadores basados en transmisiones de datos a travs de emisiones de luz lser .

Con el nombre de fosfuro de indio , el material contiene propiedades que le permite transmitir luz cuando se le aplica voltaje , es una mezcla de indio y fsforo. Los investigadores de Intel han sido capaces de integrar el fosfuro de indio en las tcnicas de manufacturacin de procesadores tradicionales de silicio , cuando un procesador hbrido de siliciofosfuro de indio , por lo que puede procesar las seales elctricas tradicionales y transmitir luz lser . La luz lser generada por el procesador HSL podra ser usada para transmitir datos y entonces potenciar otros dispositivos fotnicos de silicio , segn Intel .

Actualmente , los procesadores de silicio pueden detactar luz , enrutar la luz y modular la luz, afirma Intel

Pero el problema es conseguir que los procesadores de silicio produzcan luz .


Intel ha cogido los lasers de fosfuro comunmente usados en otras industrias y que les brinda otra nueva serie de aplicaciones . El voltaje se aplica primero al HSL , el fosfuro de indio entonces produce luz , entonces entra una gua de onda para crear la luz continua de lser .

Usando esta tcnica , Intel tambin mantendr una produccin de bajo coste de dispositivos HSL.

S-ar putea să vă placă și