Sunteți pe pagina 1din 13

Tierra

Como es? Desde sus orgenes, nuestro planeta est compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caan hacia el centro y los ms ligeros salan a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios qumicos o estructurales que provocan discontinuidades. Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxgeno, componen la corteza exterior. Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, despus se separaron formando los actuales continentes. Debido a estos movimientos y a la presin sobre los materiales internos, se producen diversos fenmenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficie que, lejos de permanecer estable, va cambiando a lo largo del tiempo. Estructura de la Tierra. Modelos Al interior de la tierra tambin se la conoce con el nombre de geosfera, y si se intenta hacer un estudio directo, solo se puede profundizar unos pocos kilmetros, por lo que son necesarios mtodos indirectos. Existen dos modelos que intentan explicar cmo es la estructura interior de nuestro planeta. Est claro que el interior terrestre est formado por varias capas, y en esto coinciden todos los modelos. Pero las investigaciones sobre el interior de la Tierra se han centrado en dos aspectos: en la composicin de los materiales que forman las distintas capas del planeta: modelo esttico.

en el comportamiento mecnico de dichos materiales (su elasticidad, plasticidad, el estado fsico, etc...): modelo dinmico.

Capas en el modelo esttico La corteza es la capa externa de la Tierra, en contacto directo con la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. Se diferencian dos partes: la corteza continental, con materiales de composicin y edad variada (pueden superar los 3.800 millones de aos) y la corteza ocenica, ms homognea y formada por rocas relativamente jvenes desde un punto de vista geolgico. La corteza continental Con un espesor medio de 35 km, la corteza continental incrementa notablemente este valor por debajo de grandes formaciones montaosas, pudiendo alcanzar hasta 60-70 km. La prolongacin de los continentes por debajo del nivel del mar constituye los mrgenes continentales, formados por corteza continental. Se distinguen tres zonas principales: la plataforma, el talud y la elevacin. La plataforma continental, una zona que se inclina paulatinamente hasta llegar al talud, puede no presentarse o, por el contrario, alcanzar una extensin de cientos de kilmetros. Aparece recubierta por materiales resultantes de la erosin de la tierra emergida, que han sido transportados por los cursos fluviales. A continuacin encontramos el talud, una pendiente horadada por los denominados caones submarinos, por los que viajan sedimentos procedentes de la plataforma o bien consecuencia de grandes desprendimientos submarinos provocados por los terremotos. La acumulacin de sedimentos determina el surgimiento de abanicos, por la forma que adquiere el depsito, que conforman la elevacin continental, a veces muy extensa pero generalmente con poca pendiente.

La corteza ocenica La corteza ocenica tiene un grosor aproximado de 10 km; no obstante, esta cifra decrece notablemente en determinados puntos del planeta, como en el rift valley, en el rea central de las dorsales ocenicas, donde alcanza un valor prcticamente equivalente a O. En dicha zona, el magma procedente del manto aflora directamente. En la corteza ocenica se pueden distinguir diversas capas. Las cuencas, cuya profundidad puede superar los 4.000 m, estn formadas por corteza ocenica. En ellas pueden individualizarse diversas formas, desde antiguos volcanes, que hoy son montaas submarinas, hasta reas deprimidas de perfil estrecho y alargado, las denominadas fosas ocenicas, que marcan el punto de contacto entre las placas litosfricas. Por su parte, las dorsales ocenicas son cadenas montaosas de considerable longitud de hecho, las ms largas del planeta, que se extienden de forma ininterrumpida por los ocanos, a travs de unos 80.000 km; su anchura es de 2 .000 km aproximadamente. Estn formadas por crestas de origen volcnico, con una altitud media aproximada de 2.000 m sobre el fondo. No obstante, en algunos puntos de la Tierra, por ejemplo en Islandia, pueden llegar a emerger. Las dorsales, centro de actividad ssmica de notable intensidad, aparecen cortadas por numerosas fallas de gran tamao, denominadas fallas transformantes.

El manto

En un nivel inmediatamente inferior se sita el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, adems de marcar la separacin entre la corteza y el manto terrestre, define una alteracin en la composicin de las rocas; si en la corteza (especialmente en la franja inferior) eran principalmente baslticas, ahora encontramos rocas mucho ms rgidas y densas, las peridotitas. Hay que hacer notar que la discontinuidad de Mohorovicic se encuentra a diferente profundidad, dependiendo de que se site bajo corteza ocenica o continental. El manto se puede subdividir en manto superior e inferior. El manto superior se prolonga hasta los 650 o los 700 km de profundidad. El grosor del manto inferior vara entre 650-700 km bajo la astenosfera y 2.900 km en la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separacin entre el manto y el ncleo. El ncleo Los principales elementos constitutivos del ncleo terrestre son dos metales: hierro y nquel. A partir del lmite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un sbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Existe un ncleo superior y un ncleo inferior; el primero aparece fundido, mientras que el segundo, se encuentra en estado slido y podra estar formado por hierro puro. Capas en el modelo dinmico La capa ms externa es la litosfera formada por la corteza y la zona externa del manto superior. Es bastante rgida, presentando aproximadamente 100 km de espesor. La litosfera descansa sobre la astenosfera, que es la franja inferior del manto superior y se encuentra fundida parcialmente. Se extiende hasta los 400 km, punto en el que el manto recupera sus caractersticas de solidez y rigidez. A continuacin se encuentra la mesosfera, que equivale al resto del manto. En la zona de contacto con el ncleo se encuentra la regin denominada zona D, en la que se cree que podra haber materiales fundidos. La capa ms interna es la endosfera, que comprende el ncleo interno y el ncleo externo. Los estudios de propagacin de las ondas ssmicas han puesto de manifiesto que la parte externa de la endosfera (el ncleo externo) est compuesta por materiales fundidos, ya que en esa zona se interrumpe la transmisin de algunas de las ondas

Desplazamiento de las superficies terrestres y martimas. Deriva de los continentes. Tectnica de placas.
Desde el punto de vista fsico, todos los continentes presentan una distribucin irregular en el globo terrestre, encontrndose la mayor parte de las tierras en el hemisferio norte. La teora de la deriva continental Fue enunciada en 1915 por Wegener, en donde reconstrua un supercontinente llamado Pangea, al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Segn su teora, este continente se form por el movimiento de las placas tectnicas, que hace unos 300 millones de aos uni todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente habra comenzado a fragmentarse entre finales del Trisico y comienzos del Jursico (hace aproximadamente 200 millones de aos), tambin producto de los cambios y movimientos de las placas tectnicas. El proceso de fragmentacin de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana y Laurasia, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho

proceso geolgico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al da de hoy.

Cuando exista Pangea, nuestro planeta tena una gran diversidad de vida animal y vegetal en la tierra y en el mar. Las grandes masas continentales cercanas a los trpicos permitieron que una mayor cantidad de calor del Sol fuera absorbido por la Tierra, lo que contribuy a un aumento global de la temperatura. Los ocanos que se encontraban a mayores latitudes reflejaban menos luz solar que la tierra absorbiendo y conservando ms el calor, lo que ayudaba a moderar el clima. Como no existan masas continentales en las regiones polares que interfiriesen con las clidas corrientes ocenicas, los dos polos permanecan libre de hielo durante todo el ao y las temperaturas no variaban mucho entre las altas latitudes y los trpicos. Cuando se separ Pangea, el clima en la Tierra era extremadamente clido. Los continentes derivaron hacia los polos, a finales del Cretcico. A medida que el enfriamiento progresaba, la tierra acumul ms hielo y nieve lo que dio lugar a una superficie ms reflectante, que baj las temperaturas an ms. Wegener apoy su teora con una impresionante coleccin de evidencias, incluyendo la correspondencia geomtrica de los mrgenes continentales, en la que encajaban las cadenas montaosas de los continentes opuestos. Continentes actualmente separados por miles de km. de agua presentan provincias geolgicas similares, con los mismos tipos de rocas dispuestos en la misma sucesin, con similitud de las antiguas condiciones climticas y fsiles de especies idnticas.

Los movimientos de la corteza tambin proporcionaron un mtodo ms evolucionado para explicar la formacin de montaas. Pero Wegener, errneamente, pens que las montaas se formaron cuando el borde ms extremo de los continentes se pleg a medida que las masas continentales se abran paso con dificultad a travs de la corteza ocenica.

La teora de Wegener explica el nacimiento de gigantescos macizos, como el Himalaya, que fue el resultado de una colisin entre dos masas de tierra. La India, en otro tiempo unida a la Antrtida, a frica y a Australia, se separ. Subi hacia el norte y acab por chocar contra el continente asitico, al que levant y arrug. Cada vez es ms indiscutible que la deriva continental ha estado funcionando desde el inicio de la historia de la Tierra y que han desempeado un destacado papel en la historia de la vida. Los cambios en la configuracin relativa de los continentes y de los ocanos tienen, una gran influencia en el medio ambiente, en los modelos climticos y en la composicin y distribucin de la vida en la biosfera. En la actualidad encontramos superficies terrestres donde se observan huellas pasadas de desiertos ardientes y ahora estn cubiertos de grandes capas de hielo. Por el contrario, donde hoy predominan las actuales selvas tropicales, el suelo conserva las marcas de gigantescos glaciares. La explicacin de este problema no es otra que las superficies no estn donde estaban hace millones de aos. Los continuos cambios en la ecologa del mundo tuvieron profundos efectos en el curso de la evolucin y, por tanto, en la diversidad de los organismos vivos. El proceso ms importante por el que funciona la evolucin es la ``seleccin natural, que en esencia es un proceso basado en la relacin entre los organismos y su medio ambiente. Ciertos rasgos heredados permiten a las especies llegar a estar particularmente bien

preparadas para sobrevivir y reproducirse en el medio ambiente que les rodea. Cuando se produce una alteracin medioambiental, las especies que adquieren los rasgos favorables mediante mutaciones se adaptan ms fcilmente que otras especies y tienen ms probabilidades de sobrevivir y transmitir sus caractersticas de supervivencia a su prole. Ya que hay un gran nmero de medioambientes diferentes, el resultado es una amplia variedad de especies. Por tanto, las tendencias evolutivas varan a travs de los tiempos geolgicos en respuesta a los grandes cambios medioambientales, ya que la seleccin natural acta adaptando los organismos a las nuevas condiciones, forzndolos en funcin de un nmero de factores medioambientales producidos, entre otras razones, por la deriva continental. La inmensa mayora delas especies marinas vive en las plataformas continentales, o en aguas poco profundas de ciertas islas, y en elevaciones submarinas de menos de 200 metros de profundidad. Las faunas ms ricas de aguas poco profundas se encuentran en los trpicos, que estn poblados de un gran nmero de especies altamente especializadas. A medida que la latitud aumenta, la diversidad disminuye, hasta que en las regiones polares se encuentra menos del 1/10 del nmero de especies que hay en los trpicos. La diversidad depende principalmente de las fuentes de alimento. Ya que las estaciones son ms pronunciadas en las latitudes altas, existen mayores fluctuaciones en la produccin de alimento. La diversidad se ve afectada tanto por los cambios estacionales como por las variaciones en las corrientes ascendentes y de superficie, que afectan a las fuentes de alimento, lo que produce enormes fluctuaciones en el crecimiento. Por tanto, los lugares con mayor diversidad de especies son las costas de pequeas islas o pequeos continentes inmersos en grandes ocanos, donde las fluctuaciones en las fuentes de alimento estn menos afectadas por los efectos estacionales de las masas continentales, de la extensin de los mares interiores y de la presencia de las montaas costeras, todos estos factores controlados por los movimientos continentales. Cuando todos los continentes estaban unidos en Pangea, al principio del Trisico, un continuo margen continental de aguas poco profundas discurra a su alrededor sin mayor barrera fsica para la dispersin de la vida marina. Los mares estaban entonces confinados en las cuencas ocenicas y no se extendan significativamente sobre las plataformas continentales. En consecuencia, los hbitats para los organismos marinos de aguas poco profundas eran muy limitados, existiendo, por tanto, poca diversidad de especies. Como resultado, los biotopos marinos estaban ms extendidos, aunque comprendan, comparativamente, un menor nmero de especies. Cuando Pangea se separ y los continentes resultantes migraron hacia sus posiciones actuales, la diversidad de nuevo se increment hasta situaciones sin precedentes, proporcionando una rica variedad de especies. Tectnica de Placas La tectnica de placas, es la teora segn la cual la parte ms superficial de la Tierra est formada por placas rgidas, denominadas litosfera con espesores medios de un centenar de Km, que se encuentran flotando por encima de rocas fundidas parcialmente que constituyen la astenosfera. Esta teora permite explicar de manera coherente, la gnesis de todos los fenmenos geolgicos, que se producen gracias al movimiento de las placas litosfricas por encima de la astenosfera.

Existen tres tipos de lmites entre las placas litosfericas: Las zonas de expansin; que se sitan en las dorsales ocenicas y en los rift continentales. En las dorsales, es donde intermitentemente van siendo expulsadas lavas baslticas provenientes del manto, que empujan y se separan las dos placas ocenicas, siendo un mecanismo de generacin de placas. Las zonas de subduccin; que son los lugares de colisin entre las placas ocenicas y continentales, donde debido al peso de la litosfera ocenica, comienza a hundirse por debajo de la continental, hacia la astenosfera. En la astenosfera, debido a las altas temperaturas que sta presenta, la placa ocenica se fundir. Las zonas de subduccin se presentan como fosas estrechas y profundas. La placa ocenica penetra en el interior de la astenosfera con una inclinacin media de 45, hasta una profundidad mxima de 700 Km. Esta penetracin produce un rozamiento entre placa ocenica y la astenosfera que genera fuertes seismos, cuyos hipocentros se sitan a lo largo de una superficie denominada ``zona de Benioff. La zona de colisin entre dos placas intercontinentales, que producir cadenas montaosas; las fallas transformantes son zonas de fractura que enlazan las dorsales con las fosas o distintos segmentos de una dorsal o de una fosa. Son lmites de placas en donde la litosfera ni se crea, ni se destruye, solo se produce un movimiento horizontal paralelo al lmite de placas. Este movimiento crea un roce que genera sesmos. Tambin se forma un vulcanismo all donde asciende parte de los fundidos provenientes de la litosfera ocenica subducida, menos densa que los materiales de la astenosfera.

Para la mayora de los gelogos el origen de las fuerzas que producen el desplazamiento de las placas hay que buscarlo en el comportamiento del manto y serian debidas a las corrientes de conveccin del manto, el cual libera calor mediante este mecanismo trmico. Estos movimientos ascensionales liberan energa debido al poco espesor de la corteza que se ve afectada e influenciada por los movimientos del manto. All donde el manto se manifiesta mediante una corriente de ascenso, la corteza se debilita y se rompe, crendose una dorsal ocenica.

Se conoce como dorsal ocenica a una alineacin montaosa con un surco profundo en el centro denominado rift ocenico. La cordillera se eleva sobre el fondo ocenico hasta una altura de 3500 m por lo que generalmente no llega a emerger del ocano.Una dorsal presenta un gradiente geotrmico elevado y un alto valor de la gravedad debido a los densos materiales del manto que ascienden. Es una zona de creacin de corteza. Bajo la dorsal son frecuentes los seismos debido a las fuerzas tensionales producto de la traccin. La diferente velocidad de emisin de materiales volcnicos que presenta la dorsal en cada punto genera una fractura que se denomina falla de transformacin. Las fosas ocenicas se presentan en los mrgenes continentales cuando subduce la corteza ocenica al chocar con otra corteza continental u ocenica. Estos profundos surcos son estrechos y muy alargados. Se caracterizan, no slo por la orografa sino tambin por ser reas activas con seismos frecuentes que provocan deslizamientos en el talud o rampa de descenso a ellas. Presentan un valor de la gravedad menor que el valor medio. El gradiente geotrmico es elevado.

Antrtida
Ya en el siglo V a. C., los antiguos griegos anticiparon la existencia de un continente austral. El continente antrtico ocupa el 9,4% del total de la superficie terrestre (14.300.000 km). el continente ms elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es tambin el continente con el promedio de humedad ms bajo de la Tierra y el de temperatura promedio ms baja. El punto ms alto del continente es el macizo Vinson, con 4900 m. El monte Erebus es un volcn activo de la Antrtida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevacin es de 3794 m. Parte de la Antrtida se encuentra cubierta por un gigantesco casquete de hielo com un espesor promedio de 2500 m; un mximo registrado de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia . En pocos lugares afloran las rocas.

El continente est rodeado por un extenso ocano, el Antrtico. El lmite con el ndico, el Pacfico y el Atlntico se ha denominado lnea de convergencia antrtica. Esta lnea imaginaria queda determinada por las diferentes caractersticas de las aguas; las del Antrtico son mucho ms fras y presentan muy baja concentracin de sales. Convencionalmente se divide al continente antrtico en cuatro cuadrantes. Cada cuadrante se identifica con el nombre de las tierras o del ocano que enfrenta. En la Antrtida hay cadenas montaosas de relevancia. La cadena Transantrtica tiene picos de ms de 3.000 m, que a veces apenas sobrepasan el hielo. En los Antartandes, la continuacin de la cordillera de los Andes que atraviesa la pennsula antrtica, se encuentra el pico ms alto del continente, el monte Vinson, de 5.410 m.

Las condiciones climticas de la Antrtida son tan rigurosas que la vida slo es posible en una pequesima porcin de su rea total. Las temperaturas son extremadamente bajas (varias decenas de grados centgrados bajo cero), la luz es escasa durante buena parte del ao, el suelo est casi totalmente cubierto por hielo y la atmsfera es sumamente seca. Las condiciones menos severas para la vida se dan especialmente en el rea marina, y tambin en una estrecha franja que se extiende por la costa continental hasta unos pocos cientos de metros hacia el interior. El ecosistema terrestre antrtico carece de los grandes mamferos que viven en el rtico; tampoco hay rboles ni arbustos, ni pastos. Todo esto contribuye a conferirle al continente su particular fisonoma. En la estacin estival, en las escasas zonas sin hielo o nieve, puede distinguirse una vegetacin de cierta diversidad en la cercana de las zonas de nidificacin o de descanso de distintas aves. Como el suelo es arenoso y no posee humus, los minerales necesarios para su supervivencia son aportados por las deposiciones de esas mismas aves. Ocasionalmente pueden divisarse formas vegetales microscpicas en el agua de deshielo. Las especies vegetales ms numerosas son las de lquenes, asociaciones simbiticas de

hongos con algas que toman minerales de las rocas. A ellas se agregan musgos, algas, hongos y bacterias. En la pennsula antrtica y en algunas islas pueden hallarse ejemplares de dos especies de plantas con flores, entre ellas, el denominado clavel antrtico. Slo unas pocas especies de insectos y de arcnidos han sido detectadas en el continente, pero es frecuente la presencia de parsitos e aves y mamferos marinos. La mayor riqueza biolgica se encuentra en el mar que circunda al continente, donde se localiza un complejo ecosistema. Esto es posible sobre todo por la alta concentracin de oxgeno del ocano Antrtico. En las aguas del ocano Antrtico hay plancton, una comunidad de microorganismos que se desplazan segn las corrientes, y pueden tener origen vegetal (fitoplancton) o animal (zooplancton). El fitoplancton est constituido por algas unicelulares, como las diatomeas, y otros organismos microscpicos. Constituye el primer eslabn de todas las cadenas trficas antrticas. El zooplancton est compuesto por organismos que se alimentan de fitoplancton o de otros organismos del zooplancton. De ellos, el ms abundante es el grupo de los eufausidos, pequeos crustceos conocidos con el nombre de krill. Sus enormes cardmenes son alimento para peces, mamferos, aves y otras poblaciones marinas; por ello son elementos determinantes de la dinmica de todo el ecosistema antrtico. El krill se ha multiplicado a partir de la virtual extincin de las ballenas a las que serva de alimento, y representa una opcin para la alimentacin humana por su riqueza en protenas. En el ocano tambin se encuentran esponjas, moluscos, equinodermos, anlidos y un centenar de especies de peces. Entre los mamferos que viven en los mares antrticos se encuentran las focas (de Weddell, cangrejera, de Ross, leopardo), los otridos, que son las focas con orejas, y el lobo marino de dos pelos, que es el de mayor desarrollo. Estos ltimos, sin embargo, se concentran sobre todo en las islas localizadas fuera de la convergencia antrtica. Por otra parte, en el continente se han localizado varias especies de aves voladoras, como los cormoranes, las eskas, los albatros, la paloma antrtica, el petrel, las gaviotas y los gaviotines; aves anfibias, como el pingino, que anida en tierra y se provee de alimento en el mar, del que existen varias especies: real, saltador, emperador, de Adelia, pico rojo.

S-ar putea să vă placă și