Sunteți pe pagina 1din 7

Origen, Normativa y Validez de las Empresas Unipersonales en Bolivia/Leonardo Morales Nogales.

Origen, Normativa y Validez de las Empresas Unipersonales en Bolivia. Leonardo Morales Nogales
1. Sociedades Unipersonales. La ciencia del Derecho no es esttica, las leyes que rigen a un pas reflejan la realidad econmica, cultural y tecnolgica de su sociedad, es as que actos, hechos y conductas que en otro tiempo fueron prohibidos, penalizados y castigados, en la actualidad ya no lo son. El cambio de ideas y el avance tecnolgico, dentro de una sociedad, hace que las normas establecidas, para la realidad de una poca, queden anacrnicas para su aplicacin en otra, he ah la dinmica del Derecho. En el mbito de las Sociedades Comerciales, para el siglo XX, la exigencia de un mnimo legal de socios, se haba convertido en un obstculo para aquellas personas, quienes queran ejercer la actividad comercial, esto degener en la prctica de crear Sociedades Simuladas, conformadas por el mnimo legal de socios, en cuyo caso solamente un socio era el responsable y encargado de la direccin de la sociedad, as tambin dueo de todo el capital. Ante esto, los legisladores deban hallar una solucin para evitar esta clase de actos elusivos a la ley sin afectar la constitucin de las mismas a travs de una abrupta disolucin y, al contrario incentivar al comercio, facilitando a las personas naturales el acceso a la

actividad comercial, al mismo tiempo de proteger su patrimonio reconocindoles como sociedades Unipersonales con responsabilidad Limitada, otorgndoles el beneficio del patrimonio de afectacin. (Campero Cejas Pg. 1-2) En 1926 el Principado de Liechtenstein promulga el "Cdigo de las Personas Fsicas y Jurdicas Mercantiles" donde se previ la constitucin de Sociedades de Capital Unipersonal. Alemania reconoci una ley que iba en el mismo sentido en 1980; Francia en 1977 promulg la Ley 556 que admita dentro de su normativa la Sociedad Originariamente Unipersonal.(http://www.elderecho.com/mercantil/sociedadunipersonal-Regimen-juridico_11_430555002.html) Espaa en 1995 promulg la ley de Sociedades de responsabilidad Limitada que reconoca plenamente la Sociedad unipersonal, previo cumplimiento de formalidades: 1. Publicidad registral; 2. Publicidad documental, para hacer constar la concentracin de participaciones en una sola mano; 3. El incumplimiento produce la suspensin de la responsabilidad limitada, hasta que vuelva a cumplir lo normado; 4. Obligacin de hacer constar en acta la toma de decisiones. (Campero Cejas Pg. 4) 2. Sociedades Unipersonales en la legislacin Bolivia. El cdigo de comercio boliviano enumera en el art. 126, seis tipos de sociedades: 1. Sociedad Colectiva; 2. Sociedad en Comandita Simple; 3.Sociedad de Responsabilidad Limitada; 4. Sociedad Annima; 5. Sociedad en Comandita por acciones; y 6. Asociacin accidental o de cuentas por accin. Con excepcin de las sociedades Annimas (que su mnimo legal son tres), las restantes tienen en comn el nmero

mnimo de dos socios que deben concurrir en la firma del contrato de sociedad comercial para su constitucin, as lo establece en el art. 125 del cdigo de comercio. Esto descarta totalmente la constitucin de Sociedades unipersonales, es decir sociedades unipersonales desde su origen. Sin embargo el art. 378 del mismo cdigo, permite el funcionamiento temporal por un periodo de tres meses de las sociedades, cuyo nmero de socios se ha reducido a uno, es decir Sociedades unilaterales devenidas, o en el caso de las sociedades annimas a menos de tres socios. Trascurrido este periodo de tiempo, sin que se haya incorporado nuevos socios para llegar al mnimo legal, la sociedad quedar disuelta. Sin embargo, lo establecido en el art. 378 no se aplica a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, ya que estas se disuelven de pleno derecho cuando todas las cuotas del capital se concentran en un solo socio:
Art. 210.- (Concentracin de las cuotas de capital) La sociedad de responsabilidad limitada se disolver de pleno derecho cuando todas las cuotas de capital se concentren en un solo socio, quien responder, en forma solidaria e ilimitada, por las obligaciones sociales hasta la total liquidacin de la sociedad. La accin podr ejercitarse por cualquier persona con inters legtimo, debiendo procederse por la va sumaria. Probado el hecho, el juez designar a los liquidadores respectivos. La accin no podr ser enervada por la inclusin o aparicin posterior de socios.

Interpretando la normativa, se entiende que, es permitida la unipersonalidad devenida por el periodo de tiempo que dure el proceso sumario cuya sentencia declare la disolucin de la SRL. En el caso de presentarse esta figura, la responsabilidad del socio restante pasa a ser solidaria e ilimitada. 3. Empresas Unipersonales. A diferencia de los pases europeos, la legislacin Boliviana no reconoce la constitucin de Sociedades

unipersonales de origen. Como ya se dijo, slo permite la subsistencia temporal de las sociedades ya constituidas cuyo nmero de miembros no cumple con el mnimo legal, es decir Sociedades unipersonales devenidas, esto con el fin de que en ese tiempo puedan cubrir sus vacancias, bajo el apercibimiento de la disolucin. Si bien en Bolivia, la normativa legal no contempla las Sociedades Unipersonales de origen, en la prctica se ha popularizado la constitucin e inscripcin en el Registro de Comercio de lo que se ha denominado Empresas Unipersonales. El Cdigo de comercio, no contempla esta denominacin como tal; sin embargo la menciona nicamente en el art. 1550
Art. 1.550.- (Quiebra del titular de varias empresas) Si la quiebra se origina por deudas contradas en la explotacin de una empresa unipersonal y el comerciante fuera tambin nico titular de otras, todas ellas sern sometidas al procedimiento de quiebra ante el mismo juez. Empero la liquidacin de cada empresa se mantendr separada y los remanentes obtenidos en alguna de ellas pueden ser distribuidos entre los acreedores de las otras empresas.

El reconocimiento de las personas para ejercer la actividad comercial se halla establecido en el art. 4 del Cdigo de comercio que establece.
Art. 4. (Concepto de comerciante) Comerciante es la persona habitualmente dedicada a realizar cualquier actividad comercial, con fines de lucro. La calidad de comerciante se la adquiere an en el caso de que la actividad comercial sea ejercida mediante mandatario, intermediario o interpsita persona.

En el mismo sentido el art. 5, enumera quienes pueden ser comerciantes.


Art. 5. (Comerciante) Pueden ser comerciantes: 1) Las personas naturales con capacidad para contratar y obligarse.

As tambin el mismo cdigo les da obligaciones:


Art. 25.- (Obligaciones de los comerciantes) Son obligaciones de todo comerciante: 1) Matricularse en el Registro de Comercio; 2) Inscribir en el mismo Registro todos aquellos actos, contratos y documentos sobre los cuales la Ley exige esa formalidad; 3) Comunicar a la autoridad competente, en su caso, la cesacin de pagos por las obligaciones contradas, en los plazos sealados por Ley; 4) Llevar la contabilidad de sus negocios en la forma sealada por Ley; 5) Cumplir con las obligaciones tributarias de la manera prescrita por ley. 6) Conservar sus libros, documentos y dems papeles relacionados con sus negocios por el tiempo que seala la Ley. 7) Abstenerse de ejecutar actos que signifiquen competencia desleal y; 8) Las dems sealadas por Ley.

Ya que el Cdigo de comercio, reconoce el derecho de ser comerciantes a las personas Naturales con capacidad de contratar y obligarse, tambin conceptualiza lo que es una empresa, en esta concepcin no menciona el nmero mnimo o mximo de concurrentes:
Art. 448.- (Concepto de empresa y establecimiento) Se entiende por empresa mercantil a la organizacin de elementos materiales e inmateriales para la produccin e intercambio de bienes o servicios. Una empresa podr realizar su actividad a travs de uno o ms establecimientos de comercio. Se entiende por establecimiento el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

Est claro que el cdigo de Comercio no enuncia especficamente la figura de las empresas unipersonales, simplemente reconoce el derecho de las personas a ejercer la actividad comercial; sin embargo es el art. 39 de la ley 843, es el que define a una Empresa unipersonal:
ARTICULO 39.- A los fines de este impuesto se entender por empresa toda unidad econmica, inclusive las de carcter unipersonal, que

coordine factores de la produccin en la realizacin de actividades industriales y comerciales, el ejercicio de profesiones liberales y oficios sujetos a reglamentacin, prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, alquiler y arrendamiento de bienes muebles u obras y cualquier otra prestacin que tenga por objeto el ejercicio de actividades que renan los requisitos establecidos en este artculo.

Al tratarse de una empresa unipersonal y no as de una sociedad Unipersonal, no goza de los beneficios de constituir su capital slo como patrimonio de afectacin, al contrario est a merced del principio de la responsabilidad patrimonial universal, establecida en el art. 1335 del Cdigo Civil. De lo anteriormente expuesto se deduce que la empresa unipersonal: Pese a la obligacin de inscribirla en el registro de comercio, no adquieren personera jurdica Empresa unipersonal, es en otras palabras el comerciante individual, por lo que no existe separacin de patrimonios. El empresario unipersonal tiene responsabilidad ilimitada frente a las deudas sociales No goza de la estructura organizativa de las sociedades comerciales. (Campero Cejas, pg. 9) 4. Conclusiones: Las Empresas Unipersonales Nacen del derecho otorgado a las personas naturales con capacidad para contratar y obligarse para ejercer la actividad comercial. Hablar de empresa unipersonal es hablar del comerciante comn, por lo tanto su actividad esta normada por el cdigo de comercio (Arts. 4, 5, 25 C. Comercio). Sus actos son validos en la actividad comercial; sin embargo al no constituirse en sociedad, responden a sus

obligaciones frente a sus acreedores con responsabilidad patrimonial universal. Bibliografa. 1. CAMPERO Cejas Eduardo La Sociedad Personal en Bolivia
Artculo Acadmico.http://www.arroyoabogados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=46%3Al a-sociedad-unipersonal-en-bolivia&catid=13%3Aarticulos-academicos&Itemid=67&lang=es

2. 3. 4. 5.

Cdigo Civil Boliviano DL N 12760 Cdigo Comercial Boliviano DL N 14379 En Lnea: http://www.elderecho.com/mercantil/sociedad-unipersonalLey 843 de Reforma tributaria

Regimen-juridico_11_430555002.html

S-ar putea să vă placă și