Sunteți pe pagina 1din 57

www.MiEscueladeReiki.

com

Leccin #1

Bases Fundamentales de Reiki


Las bases del Reiki, tal como de muchas otras tradiciones orientales, es latransmisin de energa del Maestro al Aprendiz (llamada tambin iniciacin, o sintonizacin) y es a travs de sus experiencias personales que son enseadas las tcnicas. Lo que har en este pequeo curso, es explicarte o recrear las bases iniciales tericas en las que se fundamenta esta hermosa practica.

Hay una sola Energa


Reiki es una palabra japonesa que consta de 2 slabas: Rei y Ki. Rei signica espritu, aura, o energa sutil. La segunda slaba Ki signica energa o poder. En china Ki tambin es conocido como Qi, y en la India como Shakti o Prana. En espaol utilizamos palabras como Fuerza Vital, Energa Divina, Fuerza Universal. En Kanji, (lossignogramas utilizados en la escritura de lalengua japonesa), el smbolo se representa as:

www.MiEscueladeReiki.com

Hawayo Takata, una de las grandes maestras de Reiki, escribi en su diario: Yo creo que existe un Ser Superior el Innito Absoluto una Fuerza Dinmica que gobierna el mundo y el universo. Es un poder espiritual invisible que vibra tan fuerte que cualquier otro poder se aminora al lado de Este. As que, es ABSOLUTO! Este poder es inescrutable, inmensurable, y siendo la fuerza de vida universal, es incomprensible al hombre. Aun as, absolutamente cada ser vivo recibe sus bendiciones a diario, dormido o despierto.

Canalizando Reiki
El Reiki es un sistema para canalizar esta Fuerza o Energa Universal a travs de nuestras manos. La manera de aprenderlo es a travs de Iniciaciones donde el aprendiz es sintonizado o conectado como CANAL por un Maestro de Reiki. Como la misma palabra canal lo indica, el practicante no utiliza su propia energa sino que es un simple puente, un conector de esta Energa que no posee lmites. En la medida que el practicante sirve de puente energtico, tambin recibe los benecios del tratamiento para s mismo. Lo nico que se canaliza en este proceso es energa pura; Reiki. Es por esto que es un sistema tan seguro. Alguna vez has analizado por qu cuando nos caemos nuestras manos van directo al sitio donde duele? :) Tenemos esta fuerza innata en nosotrosnuestra naturaleza es sabia y la reaccin instintiva ante algn malestar lo demuestra. Todos somos fuentes de energa, y nuestras manos el vehculo que nos permite transferirla. Los arrullos que damos a nuestros hijos, sobarnos el estmago cuando tenemos hambre, agarrarnos la cabeza ante una migraa Lo que hacemos con el Reiki es potenciar esta energa que est con nosotros desde el da que nacimos, para poder ser ms efectivos al momento de sanar nuestro propio cuerpo fsico o el de un ser querido o paciente.

www.MiEscueladeReiki.com

El Reiki como Fuerza Inteligente


El Reiki es una fuerza inteligente, s. Inteligente. La energa se dirige donde el cuerpo la necesita, no necesariamente en el rea donde el tratante coloca sus manos. Tiene una sabidura propia, como bien explica Romilla en el video-curso. Claro que existe un sistema de posiciones de manos, un tratamiento totalmente sistematizado para facilitar el aprendizaje porque si no existiera, ensear esta tcnica resultara un caos. Este punto me recuerda mucho a mi maestro de yoga y meditacin que siempre me deca: Lo ms importante es respirar. Respirar conscientemente. A la gente no le gusta concientizar su respiracin porque es algo que le viene dado naturalmente, de gratis por eso que no la aprecian y pierden de los benecios maravillosos que trae hacerlo Tampoco necesitamos guiar el Reiki con nuestra mente. Por qu? Sencillo. Esta energa es muuuucho ms poderosa que nuestra mente. Takata lo deca sabiamente: Manos puestas Reiki abierto, Manos afuera, Reiki cerrado. El hecho es que algo tan sencillo es tan difcil de entender para muchas personas. No hace falta tener un poder de concentracin supremo para dar Reiki ni pensar en algo especial cuando llevas a cabo un tratamiento por ejemplo, lo que yo hago es entrar en un estado de meditacin placentero y de relajacin cuando me conecto con el Reiki. El Reiki trabaja en todos los niveles de nuestra humanidad: Espiritual, Mental, Emocional y Fsico. Es un sistema holstico natural completo, donde la energa acude al nivel donde existe un problema o desbalance.

Enfermedad VS. Salud


Las enfermedades se desarrollan cuando ignoramos las necesidades de nuestro cuerpo. El cuerpo se enferma porque nuestro campo energtico lleva demasiado tiempo desequilibrado. Si ignoramos las seales que nos enva, pues ah tendremos un padecimiento fsico. Peeero, si por el contrario hacemos una reconsideracin de nuestras palabras, acciones y obras, tendr lugar un cambio donde nuestra conciencia evoluciona, nuestro conocimiento
www.MiEscueladeReiki.com

crece y nuestro campo energtico rechazar cualquier elemento extrao que quiera entrar a nuestro cuerpo fsico. El campo energtico, mejor conocido como el Aura,de una persona feliz se extiende por varios centmetros fuera de su cuerpo. Al contrario de una persona exageradamente estresada o enferma, que se mantiene muy cerca de su cuerpo. Si nuestro campo de energa est compacto y cerrado, nuestra energa implosiona, el metabolismo se altera y nos convertimos en presa fcil de cualquier enfermedad. El sistema electromagntico de nuestro cuerpo existen 7 centros de energa principales llamados chakras. stos vibran como espirales y controlan la anatoma y siologa del cuerpo. Durante un tratamiento de Reiki el sanador lo que hace es reunir y y relajar el campo energtico del receptor consiguiendo que ste se expanda con naturalidad mientras su cuerpo se relaja. Ms adelante en las lecciones que vienen, te voy a explicar en detalle cada chakra, sus funciones y ejercicios para mantener su balance.

El Reiki dentro de las Religiones y los Sistemas de Creencias


Siempre me preguntan esto!! La respuesta que siempre doy es clara: El Reiki se encuentra supeditado a cualquier dogma o sistema de creencias, aun cuando el hombre que lo re-descubri (Sensei Mikao Usui) fue inspirado por los milagros de sanacin de Jesucristo y encontr una frmula de curacin en unas escrituras budistas en snscrito. El Reiki slo requiere de unaapertura y disposicin parasanar, no requiere ni te excluye de participar de ninguna fe o religin. Como en todo, tener una actitudpositivaayudamuchsimo. Debo resaltar que el Reiki ayudar a cualquier persona independientemente de su sistema de creencias. Reikinunca discriminasobre la basede la religin. Enel transcurso demiprctica, hetrabajadocon protestantes, catlicos,paganos,agnsticos,hindes,budistas. De
www.MiEscueladeReiki.com

hecho,el Reikipuede(yser)percibidoporcadaindividuo deacuerdoasusistema decreenciaso desupresente.Es hermoso vernos a todos los seres humanos sin barreras y sin ninguna etiqueta limitante. A muchas personas con las que he hablado les sorprende enterarse de que el Papa Juan Pablo II dio su bendicin a la prctica del Reiki. Para mi como catlico fue de alguna manera un alivio saber esto :)

Qu puede ser Tratado en el Reiki?


Buen punto a tratar porque recibo muchsimos correos de gente preguntndome sobre casos de enfermedades especcas. El Reiki es de las energas ms suaves pero a la vez potentes que existen. Ensularga historia deuso ha quedado demostrado que puede curar enfermedades tanto graves como sutiles ya que es un mtodo no invasivo. Es seguro tanto darlo como recibirlo, y para todo tipo de personas y a cualquier edad; includos bebs, nios, ancianos. Las personas nuevas en el tema tambin suelen sorprenderse cuando conocen que puede utilizarse con animales y plantas.y mejor aun, que pueden realizarse tratamientos a distancia. Ahora, si eres de los pragmticos y te gustara ver una lista, la ecacia del Reiki ha sido comprobada en problemas cardacos, hipertensin, encefalomielitis, lceras, migraas, dolores musculares,esclerosismltiple, problemas de la piel, disfuncin erctil, slo por mencionar algunas. El Reiki funciona a TODOS LOS NIVELES, incluso en enfermedades de origen mental, como la ansiedad, las fobias y el insomnio,depresiones, baja autoestima tal como facilita el equilibrio del sistema hormonal y la reduccin de malestares durante el embarazo (muy importante para las damas!!!).

www.MiEscueladeReiki.com

Pero personalmente, para mi lo ms hermoso es que el Reiki nos ayuda a encontrar ms fcilmente nuestro camino en trminos de espiritualidad, vocacin y relaciones personales.

www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #2

Pruebascientficas de la eficacia del Reiki


Primero a lo primero: Qu tipo de persona eres?

Eres escptico y necesitas pruebas rigurosas que te demuestren empricamente las cosas? Crees en las energas y por ende en el Reiki? (salta directamente al ejercicio aqu) Siempre me preguntan que explique el Reiki y por qu funciona. Para aquellos que ya tengan cierta experiencia en asuntos metafsicos es muy fcil entender cmo a travs de las manos podemos balancear las energas. Para aquellos que tienen un bagaje espiritual, entienden cmo el poder del Espritu se puede manifestar a travs de la sanacin. Y para aquellos que no tienen ningn punto de referencia en estos temas, puede tomar un poquito ms de trabajo explicarles. El Reiki es simple en su aplicacin y simple en sus conceptos; sin embargo para los novatos, puede fcilmente sonar como algo muy complejo o como delirios. La razn de esto se debe al intento de equilibrar un modelo cientco de la realidad con una realidad ms bien de base espiritual. La mente racional quiere entender cmo funcionan las cosas y trata de encontrar pruebas. La mente intuitiva, simplemente sintoniza con lo que se siente verdadero. Con Reiki, a menudo simplemente lo que necesitamos es conar. Y cuando se nos pide que conemos en algo que a veces no podemos percibir (sentir o ver), puede resultar totalmente abrumador para una mente racional y en busca de pruebas empricas. Para ser justos, creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba, pero creo tambin que tenemos que estar abiertos a lo que la experiencia est revelndonos. Si nuestras expectativas de prueba son ver luz emanando de nuestras manos y curaciones milagrosas de enfermedades graves, nos estamos cegando a percepciones ms sutiles, como lo son la paz y la tranquilidad, el dormir mejor, un sentido creciente de amor, o calor en movimiento a travs del cuerpo.
www.MiEscueladeReiki.com

Entonces, la experiencia directa que es ofrecida como prueba de la ecacia de Reiki se pasa por alto debido a que tenemos una vara de medicin sin calibrar. Con el n de permitir una experiencia directa, uno debe rechazar todas las expectativas y permitir una experiencia autntica de lo que realmente est sucediendo. Si tan slo miro hacia la izquierda, y niego que nada en la derecha existe, es muy fcil entender que no es una investigacin bien fundamentada. De la misma manera ocurre con el Reiki; si lo que busco como prueba es una experiencia donde hasta la tierra tiembla, y fallo en tomar en cuenta a las cosas ms sutiles, entonces no he investigado con un enfoque justo y cientco. Entonces, cul es una manera justa para investigar el Reiki? En primer lugar, hay que tener un conocimiento general de los principios detrs de lo que el Reiki es y de cmo funciona. Luego se debe proceder a analizar las experiencias justamente y con la mente abierta, sin predisposiciones ni expectativas determinadas El trato con la energa nos facilitar un despertar de conanza y fe y lo que ltimamente nos permitir agudizar nuestra percepcin de sutilezas. Los cientcos generalmente investigan un tema desde muchos puntos de vista a travs de mltiples experimentos y experiencias antes de que llegar a una conclusin. El Reiki merece el mismo respeto. Antes de que tu mismo experimentes el Reiki, verdaderamente lo nico que puedes decir es un no s. Puedes tener amigos que lo practican, lo recomiendan y dicen que les encanta, pero si tu no tienes experiencia todava, no puedes demostrarte escptico al respecto. Repito lo que dije anteriormente: quiero ser justa y creo que en la vida debemos exigir experiencias directas como prueba. Si lo que necesitas para empezar a formar tu criterio acerca del Reiki son experimentos cientcos, entonces te dar 3 puntos, slo de mis favoritos, para ayudarte en el proceso. Mi misin no es tratar de convencerte a la fuerza de que algo existe y funciona, sino ms bien, darte las herramientas que tu creas necesarias para poder emprender un camino.

www.MiEscueladeReiki.com

Experimentos Cientficos
1. Estudio sobre los Cambios del Sistema NerviosoAutnomo durante un tratamiento de Reiki
Este trabajo me impact especialmente; El Instituto de Ciencias Neurolgicas del Hospital de la Universidad del sur de Glasgow public este estudio sobre los Cambios del Sistema Nervioso Autnomo durante un tratamiento de Reiki donde queda demostrado que el Reiki es ecazpara reducir el dolorymejorar lacalidad de vida enpacientes con cncer avanzado, para aumentar lahemoglobina en la sangreylos niveles dehematocrito,para la reduccin delos nivelesde radicales libres,para reducir la tensin y calmar ansiedades,etcetc-y la lista contina.El estudio indic que el Reikiincluso ha demostrado su ecacia enla mejora del crecimientode los cultivosbacterianos.Hayunvasto cuerpodeinvestigaciones recientes,sobre todoapuntandoalaecaciadel mtodo. Esteartculo pertenecea este sitio. Cambios en el sistemanerviosoautnomoduranteel tratamientode Reiki. NMackay,SHansen,McFarlaneO. InstitutodeCienciasNeurolgicas,Hospital Universitariodel Surde GlasgowNHS,1345CaminoGovan,GlasgowG514TF,Escocia,Reino Unido. OBJETIVO: Investigarsila terapia complementaria Reiki,tiene algnefectosobrelos ndicesde lafuncindel sistema nervioso autnomo. DISEO: EnsayoCiegos. AJUSTE/LOCALIZACIN: Habitacin silenciosaen unaclnicade pacientes externos. SUJETOS: Cuarentay cinco(45)sujetosasignadosalazaren tresgrupos. Intervenciones:trescondicionesde tratamiento:sin tratamiento(el resto solamente);tratamientode Reikipor un maestro experimentado de Reiki,yel tratamiento de placebopor unapersonasin conocimientosdeReikiy queimitaba eltratamiento de Reiki.

www.MiEscueladeReiki.com

MEDICIN DE RESULTADOS: Medidascuantitativasde lafuncindel sistema nervioso autnomo, talescomo la frecuencia cardaca,el tonovagalcardaco, presin arterial,la sensibilidadcardacaabaror reeja,y laactividadrespiratoriase registraronde forma continua durantecada latido del corazn.Los valoresdurante ydespus delperodode tratamientose compararonconlos datos de referencia. RESULTADOS: La frecuencia cardacay la presinarterialdiastlicase redujo signicativamenteen elgrupo deReikien comparacinconlosgruposplaceboy control. CONCLUSIONES: Elestudioindicaqueel Reikitieneefectossobre el sistemanervioso autnomo.Sin embargo,estefueunestudiopilotoconpocos sujetos yloscambiosfueron relativamente pequeos.

2. Masaru Emoto
Otro experimento cientco que aument mi credibilidad mucho, fue el que realiz el japons Masaru Emoto, quien demuestra el poder de la Energa y de su transmisin entre seres vivientes y entre seres inertes. Este autor es conocido por sus controvertidas armaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua inuiran sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Emoto logr comprobar que la apariencia esttica de los cristales cambia dependiendo de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos.

El punto esencial de las teoras del Sr. Emoto consiste en que: El pensamiento humano, las palabras, la msica, las etiquetas en los envases, inuyen sobre el agua y sta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberamos comportarnos igual. Debera Vd. aplicar mi teora a su vida para mejorarla.
www.MiEscueladeReiki.com

La prueba que aporta Emoto, para convencer a las personas, es la superior belleza de los cristales de hielo extrados de agua tratada frente a la baja belleza de los de agua no tratada en sus experimentos. Los creyentes en el Sr. Emoto, por tanto, aceptan que mentalmente o por la palabra se puede inuir en la estructura o propiedades de una sustancia qumica como el agua. Y que dicha inuencia (extraordinariamente positiva) pasara del agua al cuerpo humano posteriormente al ingerirla. Cuando hacemos Reiki, estamos usando el mismo principio que utilizaba Emoto en sus experimentos; cuando queremos sanar a alguien, y cuando hacemos nuestras meditaciones personales. Entendemos que no slo somos capaces de sanarnos a nosotros mismos, sino a la tierra. Impresionante, verdad? En este video puedes ver mejor cmo trabajaba:

http://www.youtube.com/watch?v=vGR3qGjaSvY

www.MiEscueladeReiki.com

3. Fotografa Kirlian
El escepticismo tampoco falta cuando se habla de auras y colores de los chakras todo resulta demasiado mstico para un razonamiento estricto. Saba que haba personas capaces de ver los auras con sus propios ojos pero tambin saba que yo no era una de ellas si el ojo humano poda captar estos cambios, por qu no lo poda ver un instrumento. En efecto, s lo haba: La cmara Kirlian. La cmara Kirlian es un instrumento cientco fabuloso para observar nuestro aura y su evolucin. El aura es el campo de energa que emanamoses como lo dice un autor: nuestra rma espiritual. Un elemento donde descubrimos nuestro verdadero estado interior y en el que no hay espacio para mentiras o negaciones. Nuestro aura es el reejo de la situacin de nuestro verdadero ser y puede ser fotograada y plasmada por este instrumento. Es precisamente cuando nuestra aura est porosa que nos enfermamos, por ejemplo. Muchos practicantes de Reiki y de otras tcnicas de sanacin alternativas, usan esta cmara y/u otros aparatos que puedes ver en este enlace para la deteccin de niveles energticos y tratamientos de curacin. Estas son fotos tomadas por una cmara Kirlian:

www.MiEscueladeReiki.com

sta es una fotografa trmica que indica los niveles de temperatura corporales antes, durante y despus de un tratamiento de Reiki

Quisiera tomar un poquito ms de tiempo con un ltimo ejemplo, que aunque no es un prueba prueba cientca rigurosa, nos puede dar una perspectiva del alcance que ha tenido la prctica del Reiki en el mundo. A continuacin el nmero 4 de nuestra lista:

4. Uso del Reiki en Hospitales


Por ltimo, y como recurso que no es necesariamente estricto ni cientco, pero s vlido, est el uso creciente y cada vez ms comn del Reiki en hospitales occidentales. Este video a continuacin habla por s mismo y podrs derivar tus conclusiones despus de verlo.

www.MiEscueladeReiki.com

http://www.youtube.com/watch?v=Xyc1oIFfCoI

S, en mis inicios tuve mis dudas en cuanto a la existencia de estos asuntos sobrenaturales relacionados con la energa, y aunque s, tambin consegu mi demostracin cientca, emprica y conable, fue en realidad una leccin de humildad y de fe que aprend. Si tal vez ya lo probaste, pero en realidad no sentiste nada distinto ni especial. Es posible que no haya pasado nada, pero tambin es posible que miraste a la izquierda mientras suceda algo a la derecha. Tambin es posible que tenas prejuicios y no te permitieron tener una experiencia verdaderamente objetiva. Con el n de que seas verdaderamente objetivo, no debes tener ninguna agenda, dejar de lado las ideas preconcebidas, los prejuicios, los antejuicios Lanza todo esto por la ventana, y entonces estars listo para experimentar el Reiki. Convirtete en un testigo silencioso :)

Ejercicio#1: Vive la Gratitud


Slo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud Jean de la Bruyre El ejercicio que te presentar a continuacin, es un calentamiento para la leccin entrante. Quiero que vayamos poco a poco adentrndonos en materia y practicando ejercicios concretos que nos ayuden a avanzar y agudizar nuestros conocimientos y experiencias. Tal como dijo John F. Kennedy, al expresar nuestra gratitud, no debemos olvidar que el agradecimiento no son las palabras que decimos, sino la capacidad de honrar su signicado. La gratitudcompleta elcrculoy nos permiteatraer cada vez ms y mejores cosas a nuestra vida.Tambinrefocaliza nuestra atencin, alterando positivamente nuestra perspectiva ante cualquier tipo de evento. Porejemplo,si nos molestamos porunaltercadoquetuvimos con nuestro jefe,siendoagradecidos y viviendo la gratitud nos permitiremos ver una perspectiva diferente y mucho ms positiva y enriquecedora de la situacin. No podremos cambiar lo que haya sucedido en el pasado, pero podremos aprender y ENTENDER mejor por qu pudo haber pasado X o Z, y cmo podemos mejorar, o superar o enmendarlo.
www.MiEscueladeReiki.com

Todolo que sucedeen nuestravida, bueno omalo,esuna oportunidad de aprendizaje. Nuestra responsabilidades asumir y darle la bienvenida a esas enseanzas.Esnuestraperspectiva quien nos ayudar a manejar mejor cada situacin, y viviendo la gratitud es que ultimadamente aclararemos y mejoraremos nuestras perspectivas. Instrucciones del ejercicio Vive la Gratitud: 1. Al nal de tu jornada,escribe o enumera todas las cosas (preferiblemente 20) quesucedieron durante tu da de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo. 2. 3. Coloca tu listadebajo de laalmohadaparaque literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos. Cuandote despiertaspor la maana,saca la lista y lela de nuevo. Al terminar, deschala y crea una nueva.

www.MiEscueladeReiki.com

Hoy,

de

de 2011 quiero dar gracias por:

Slo por h oy, most rar g ratitu

Curso Completo de Reiki Usui: www.MiEscuelaDeReiki.com/curso


www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #3

Aplica con xito los 5 Principios del Reiki en tu Vida


El Sensei Usui recomend la observacindiaria de los Cinco Principios del Reiki para poder evitar enfermedades, desequilibrios energticos y as llevar un vida plena y feliz.Acontinuacin un gua prctica con acciones y afirmaciones especficas para ayudarnos a llevarlos a cabo.

Solo por hoy


No te preocupes No te enfades Honra a tus maestros, a tus padres y a los mayores Gnate la vida honestamente Maniesta Gratitud hacia todo lo que te rodea

Por qu todas anteceden con la frase Slo por hoy ?


Hay una mxima budista que es de mis favoritas, y dice: Si quieres saber cmo fue tu pasado, mira lo que eres hoy. Si quieres saber cmo ser tu futuro, mira lo que ests haciendo ahora En buen cristiano y con palabras muy sencillas, nos indica que la mejor manera de programarnos para el futuro es concentrando toda nuestra imaginacin, entusiasmo,
www.MiEscueladeReiki.com

creatividad y voluntad, en la ejecucin perfecta del trabajo de hoy. Nos dice que lo que hagamos hoy estar inseparablemente relacionado con lo que acontecer maanaque la semilla del maana, la debemos plantar hoy. Si concentramos nuestra atencin en el ayer, o en el maana, nos desligamos del momento presente, lo que nos lleva a entrar en un estado de ansiedad y preocupacin. Si nos mantenemos en el presente evitamos los conictos, psicosis y neurosis, eliminamos las tensiones y los conictos internos. Si no hacemos este intento conscientemente, nos estamos arriesgando a que el recuerdo del pasado nos robe la mitad del presente, y la preocupacin por el futuro nos robe la otra mitad.

www.MiEscueladeReiki.com

Slo por hoyNo te preocupes

Miremos con ms detenimiento el verbo PREOCUPAR. Pre-ocupar. El prejo pre signica anticipar. Entonces, signica anticiparte a ocuparte lo que en pocas palabras es: sufrir por antincipado y si sufrimos anticipadamente estamos sufriendo 2 o ms veces, por si ocurre y/o por si no ocurre lo que tememos.Es una energa totalmente desperdiciada verdad? Si focalizamos nuestra atencin en una preocupacin, precisamente es eso lo que manifestaremoslo que ms tememos se va a convertir en realidad si no cambiamos nuestro dilogo interno al pensar sobre el tema.

Accin: Transforma la preocupacin en OCUPACIN. Armacin: Justo en el da de hoy, mi mente est tranquila y dispuesta a sobrepasar cualquier reto.

www.MiEscueladeReiki.com

Slo por hoyNo te enfades

Sentimos la ira cuando alguien contrara nuestras necesidades y deseosy esto ocurre ms veces de lo que quisiramos por la sencilla razn de que todos los seres humanos somos nicos y diferentes. La ira es una semilla del odio y por lo tanto una emocin completamente innecesaria en nuestro proceso evolutivo de conciencia. No slo limita la conciencia y la percepcin, sino que crea infelicidad y daa la salud de nuestro cuerpo. Es una fuente de destruccin que se acumula en nuestras clulas y bloquea el ujo energtico hacindonos blanco de cualquier enfermedad que quiera penetrar nuestro sistema.

Accin: Dominar la emocin en vez de reprimirla. Cmo dominamos la Ira? Una de las maneras ms sanas para liberar la ira, que no sea meditacin, yoga o algo que requiera un control mental ms avanzado, es a travs de la canalizacin de la emocin con actividades de alta descarga fsica, como puede ser un grito, un golpe a un cojn, correr, boxear solo por mencionar algunos. Elige la que sientas te ayude de la mejor manera a calmar tu mente y tu necesidad de expresin fsica. Cuando te sientas dominado por la ira, cuenta hasta 10. Cuando la ira sea muy fuerte, cuenta hasta 100. Armacin: Justo en el da de hoy, me siento en paz, inhalo, exhalo, y todo pasa.

www.MiEscueladeReiki.com

Slo por hoyHonra a tus maestros, padres y mayores

Podemos entenderlo como el mandamiento cristiano (Haz a los dems lo que te gustara te hicieran a ti y ama al prjimo como a ti mismo), como lo estable la Ley de Causa y Efecto (Todo lo que hagas experimentar al otro, lo experimentars t algn da) o a travs de la Teora del Karma.El deshonor est basado en el miedo y en la ira y debemos enfrentarlos para mantener una buena salud.

Accin: Honra de manera activa a tu familia, amigos y aquellos que te hacen de ti un ser nico! Lo ms importante es que al buscar el bien de nuestros semejantes, encontramos el bien propio. Es en el servicio que encontramos la plenitud! Armacin: Honro a mis padres, a la gente mayor, a mis maestros, a mis hijos, y a mi mismo.

www.MiEscueladeReiki.com

Slo por hoyGnate la vida honestamente

El trabajo es es la fuente de toda riqueza y cultura. Aleja de nosotros el tedio, la corrupcin y la necesidad. Un refrn que me parece super poderoso dice: la mente desocupada es la ocina del demonio. Porque la mente ociosa es perjudicial para s misma y para la sociedad!! Una sociedad saludable solo se puede consolidar con la cooperacin de un gran nmero de personastodo trabajo es digno y nos ayuda a perfeccionarnos. Sea ganando mucho, poco o ninguna remuneracin (por ejemplo amas de casa, fundaciones, ong)es el aporte, el ocio y el compromiso que tengamos con nuestras metas lo que vale.

Accin: Si actualmente no llevamos a cabo la profesin o el trabajo que nuestra vocacin reclama, no debemos desistir en la bsqueda de ello. Establecer un objetivo es clave! No basta con ser honesto, no robar y cumplir el horario de 8 a 5persigamos nuestra pasin. Armacin: Me gano la vida honradamente, procuro siempre el bien y cada cosa que hago es positiva para mi y para mi entorno.

www.MiEscueladeReiki.com

Slo por hoyManifiesta Gratitud

En la vida damos por sentado muchas cosas que en verdad son un regalo como lo es el sol, el planeta, respirar, tener una cama Usualmente pecamos en dar demasiada relevancia a nuestros pensamientos de carencias en vez de enfocarnos en las bendiciones sin saber que en verdad la gratitud nos coloca en sintona con el principio de la abundancia. De todos los principios ste es mi favoritono porque sea mejor o peor que cualquier otro, pero para mi personalmente es muy importante. ltimamente he tomado unos pequeos pasos para ser consecuente con mi gratitud, y entre ellos est escribir diariamente una lista de 20 cosas por las que me siento agradecida. En la leccin anterior, el ejercicio de gratitud que dispuse para la descarga es la gua que utilizo diariamente.

Accin: Cambia tu postura de splica para una postura de agradecimiento y vers los increbles resultados. Haz una lista diaria de las cosas por las que te sientes agradecido. Armacin: Doy gracias a toda forma viviente y por toda situacin, sin importar su forma, pues en su interior residen mi realizacin y mi comprensin.

www.MiEscueladeReiki.com

Espero de todo corazn que esto les facilite de alguna manera la aplicacin de los principios de los principios del Reiki :) hay que veces que de verdad hace falta un explicacin un poco menos rigurosa y ms prctica para poder aplicarlos y esa era fue mi intencin al escribir esta leccin. Ojal lo haya lograrlo! Abajo encontrars el ejercicio Vive La Gratitud para que puedas imprimirlo y practicarlo.

Instrucciones del ejercicio Vive la Gratitud:

Al nal de tu jornada,escribe o enumera todas las cosas preferiblemente 20)

quesucedieron durante tu da de las que te sientas agradecido. Te recomiendo descargar e imprimir el formato en el cuadro de abajo. Coloca tu listadebajo de laalmohadaparaque literalmente duermas sobre gratitud y puros pensamientos positivos. Cuandote despiertaspor la maana,saca la lista y lela de nuevo. Al terminar, deschala y crea una nueva.

www.MiEscueladeReiki.com

Hoy,

de

de 2011 quiero dar gracias por:

Slo por h oy, most rar g ratitu d

Curso Completo de Reiki Usui: www.MiEscuelaDeReiki.com/curso


www.MiEscueladeReiki.com

Ejercicio 2: Elimina el Insomnio y Mejora tu Sueo


Comprueba cmo puedes solucionar tus problemas de sueo con Reiki
Tmate este tiempo para ti, para mejorar tu salud, tu descanso. Evita que el verbo dormir sea un anhelo y no una realidad. Haz de estos ejercicios parte de tu rutina diaria y disfruta de los resultados!

El Insomnio
El insomnio es un trmino general para denominar la falta o ausenciade sueo a la hora de dormir,debido a uno o ms de los siguientes sntomas:

" " " " " " " "

Dicultad para dormir o vigilia total. Fatiga post-descanso por la baja calidad del sueo (tu cuerpo no descansa bien aunque duermas) Despertadas recurrentes en la mitad de la noche y dicultad para volver a dormir Bajo promedio de horas de sueo (te despiertas muy temprano involuntariamente)

www.MiEscueladeReiki.com

Existen 3 tipos de insomnio y diversos factores que pueden causarlo: Insomnio Transitorio (por un perodo corto) "Insomnio Intermitente (viene y va) "Insomnio Crnico (constante)

" "

Si no tienes ninguna enfermedad crnica que est causando el insomnio, es probable que ests acumulando todo el estrs y las tensiones de lo que ocurre en tu pas, en tu trabajo o en casa, y los ests somatizando en tu prdida de sueo. La gravedad del insomnio no se reere solamente a la fatiga fsica que provoca, o a la incomodidad que representa quedarse mirando al techo mucho ms que eso, la falta de sueo en tu cuerpo causa un desbalance tal que puede convertirte en vctima de enfermedades mucho ms severas. Lo fundamental es saber qu haces cuando estos episodios se repitenTomas una pastilla para dormir?, Bebes un vaso de leche caliente? Te pones a leer o a ver la tv? Construir un ritual de actividades cuando sufres de insomnio es de las peores actividades que puedes realizar, ya que ests condicionando a tu cuerpo a hacer cualquier cosa en vez de descansar

Cmo Tratar el Insomnio


Personalmente, antes de tomar cualquier pastilla o frmaco que intoxique mi cuerpo y ataque slo a la reaccin, preero utilizar un mtodo no invasivo y que adems ataque la causa del mal (en este caso del insomnio) directamente, en vez del efecto. El Reiki cumple con todos estos requisitos, y mejor que efectivo, vas a disfrutar hacindolo.Existen diversos ejercicios de Reiki que pueden ayudarte a recuperar o desbloquear tus energasy por supuesto la prdida de sueo. Si ya has hecho el primer grado de Reiki entonces estars familiarizado con este ejercicio y podrs aumentar el poder de tu misma energa. Si por otra parte ests emprendiendo el camino de Reiki justo ahora, no te preocupes que tampoco necesitas haber hecho ningn nivel para que este ejercicio te funcione. Es una suerte de meditacin, y no requiere de ningn conocimiento/sintonizacin especco previo.

www.MiEscueladeReiki.com

Ejercicio #1: INSOMNIO


Lo nico que necesitas es disponer de unos pocos minutos a cualquier hora del da, en cualquier lugar. Si ests listoa reponer energas! " " PASO 1: Cierra los ojos y reljate. Puedes hacerlo sentado o acostado, slo tienes que encontrar un lugar cmodo. Da un par de respiraciones profundas y relaja tu mente. PASO 2: Concntrate en la tensin acumulada en tu Chakra del Plexo Solar (o el tercer chakra). En trminos simples, el estmago.Coloca tu mano derecha suavemente sobre tu plexo justo arriba detu ombligo. Concntrate solamente en el movimiento de tu mano mientras inhalas y exhalas. PASO 3: Luego de haber estabilizado tu respiracin, coloca tu mano izquierda justo debajo de la primera. Debera recaer en el estmago justo debajo del chakra del plexo solar. PASO 4: Ahora todo lo que tienes que hacer es relajar tus manos y dedos.Deja descansar tu mente a la deriva. PASO 5: Mantnte en esta posicin durante 10-15 minutos.Puede ser que incluso entres en estado de sueo.

" "

" "

" "

" "

Abre los ojos lentamente y estira tu cuerpo.Cuando te levantes te sentirs lleno de energa y revitalizado.Podrs seguir adelante con tu trabajo gracias al nuevo impulso energtico que acabas de proporcionarle a tu cuerpo.

www.MiEscueladeReiki.com

Ejercicio #2: DORMIR MEJOR


Si tienes dicultades para dormir, sueo liviano o sientes que descansas poco, entonces este es un ejercicio de Reiki ideal para ti. Ya se trate de quieras dormir siesta o la noche de sueo completa. " " PASO 1: Recustate boca arriba o de lado, lo que sea ms cmodo. Haz un par de respiraciones profundas y mentalzate que vas a entrar en un estado de relajacin. PASO 2: Coloca tu mano derecha en tu frente (Chakra del Tercer Ojo) y la izquierda en el estmago justo encima de tu ombligo (Chakra del Plexo Solar).Siente tus inhalaciones y exhalaciones. Percibe cmo tu estmago se levante y crece cada vez que respiras, y cmo se reduce y vuelve a su estado natural cuando expulsas el aire. PASO 3: Permanece en esta posicin durante al menos 10 minutos. Puedes quedarte por ms tiempo si lo deseas o tu cuerpo te lo pide. Pronto experimentars una profunda una sensacin de relajacin.

" "

" "

Si practicas este ejercicio regularmente, podrs notar cmo te ayudar a regular tu sueo y profundizar tu descanso por la noche.

www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #4

Los Chakras y el Reiki


El cuerpo humano se compone de ms de 50 billones de clulas.Cada clula contiene una sabidura omnisciente y est conectado con el universo y todos los seres vivos dentro de l. Una buena analoga es pensar en el universo como un inmenso ocano de agua: Todos los seres vivos dentro de ese ocano somos como una gota pequea y en conjunto, estas gotas forman y son parte de la Fuerza Vital Universal (Reiki). El Reiki es parte de nuestra estructura gentica.Un componente de inteligencia integrada que energiza el cuerpo, la mente y espritu.La energa Reiki estimula el crecimiento, la salud, la vida y la curacin.Cuando el cuerpo, la mente y el espritu estn en armona, la inteligencia biolgica que regula los recursos del cuerpo, (la capacidad de curarse a s mismo y de funcionar correctamente) se intensican.El Reiki justamente es una llave que potencia las capacidades ptimas de funcionamiento del cuerpo. Hay 7 centros de energa principales en el cuerpo que controlan el ujo de la Fuerza Vital Universal.Se les conocen como los CHAKRAS.La palabra chakra proviene del snscrito y se traduce como rueda, por referirse a las ruedas de energa del cuerpo etreo que da vida a una parte de nuestro cuerpo fsico. Cada chakra, es responsable de suministrar energa a partes especcas del cuerpo. Todas nuestras emociones de negatividad, como podran ser el odio, los nervios, el estrs, la envidia, el orgullo, los apegos a las cosas materiales, etc., bloquean el funcionamiento normal de los chakras o centros energticos y a su vez por esta razn se bloquea tambin el buen funcionamiento de todo nuestro organismo, por lo que
www.MiEscueladeReiki.com

surgen la mayora de las enfermedades que conocemos tanto a nivel fsico como psquico. Cuando nacemos TODOS nuestros chakras estn perfectamente alineados y vibrantes. Con el paso del tiempo, a medida que comenzamos a adoptar un comportamiento adulto (negando y/o ignorando muchos aspectos de nosotros mismos, dejando de demostrar nuestras emociones, pensamientos y personalidad) estas negaciones causan bloqueos y desbalances en nuestros chakras

Los chakras son tan importantes porque


Para que el equilibrio o desbloqueo de los chakras se produzca hay que poner en funcionamiento ptimo el ujo de energa que por ellos circula con el n de abrirlos al mximo y dejarlos girar para que nos permitan mantenernos sanos de mente, cuerpo y espritu. Lo que hacemos con el Reiki es precisamente esto: Aprender a energizar, desbloquear y balancear estos centros energticos a travs de la imposicin de manos, logrando prevenir o curar y proteger aquellos ancos que puedan ser artces de la penetracin de una enfermedad.

www.MiEscueladeReiki.com

Especificidades de cada Chakra: El Chakra Corona


Ubicacin: Se encuentra en la parte superior de nuestra cabeza (en la coronilla). Representa: La iluminacin, la intuicin y la visin espiritual. Corresponde al nivel ms alto de perfeccin espiritual y de nuestra conexin con el espritu. (Este es el chakra que est ms involucrado cuando nos sintonizan como canal Reiki) Conexin con el organismo: Suministro de energa a las glndulas pineal, el cerebro superior y el ojo derecho. Color: Blanco o violeta

" "

" "

" "

El Chakra del Tercer Ojo


Ubicacin:Se encuentra en el centro de la frente, justo en el entrecejo. Representa: La percepcin psquica, la telepata, y PES. Est relacionado con la capacidad y la conciencia. Es el centro del poder femenino y de la creacin de realidades personales. Conexin con el organismo: Suministro de energa a la columna vertebral, el cerebro inferior, ojo izquierdo, la glndula pituitaria, la nariz, odos y sistema nervioso central. Color: Indigo

" "

" "

" "

www.MiEscueladeReiki.com

El Chakra de la Garganta
" " " " Ubicacin:Se encuentra en el centro del cuello (en la garganta). Representa: La libre expresin, las emociones, la comunicacin y la creatividad. Est asociado con las cosas etreas, el odo y el sonido. Aqu yace la creatividad, la vibracin y la clarividencia. Es el centro de la pureza. Conexin con el organismo:Suministro de energa a la garganta, glndula tiroides, los pulmones superiores, los brazos y el tracto digestivo. Color: Azul claro

" "

" "

El chakra del Corazn


" " " " Ubicacin:Se encuentra en el centro de nuestro pecho. Representa: Las emociones, el amor, la devocin, el crecimiento espiritual y la compasin. A travs de este chakra expresamos el amor al prjimo y nos relacionamos con todo y con todos. Conexin con el organismo:Suministro de energa al corazn, la glndula timo, el hgado, los pulmones y el sistema de circulacin. Color: Rosa y verde

" "

" "

www.MiEscueladeReiki.com

El Chakra del Plexo Solar


" " " " Ubicacin:Se encuentra justo por encima del ombligo. Representa: La voluntad. El poder y el equilibrio de los poderes. Aqu es donde se produce la asimilacin de la energa que absorbe el organismo. Es el centro del poder masculino. Conexin con el organismo:Suministro de energa a las emociones, el estmago, el hgado, la digestin, la vescula biliar y el pncreas. Color: Amarillo

" " " "

El Chakra Sacro o Hara


" " " " Ubicacin:Se encuentra justo debajo del ombligo. Representa: La energa sexual, las percepciones y las primeras impresiones de la gente. Aqu reside el poder de generacin de energa de la vida.Es esencial para lo que se reere a la vitalidad y la salud. Conexin con el organismo:Suministro de energa a los rganos reproductores, las piernas y las glndulas. Facilita la asimilacin de los alimentos y regula la circulacin sangunea Color: Naranja

" "

" "

www.MiEscueladeReiki.com

El Chakra de la Raz
" " " " Ubicacin:Se encuentra los genitales (justo en la base de la columna). Representa: La vida, la vitalidad fsica de nacimiento, y la creacin. Es la puerta de la vida y de la muerte, lugar de nacimiento y de la reencarnacin. Lo que nos mantiene unidos a la tierra y el que nos permite tomar la abundancia del planeta. Conexin con el organismo:Suministro de energa a la columna vertebral, riones, vejiga y las glndulas suprarrenales. Color: Rojo

" "

" "

Qu hace el Reiki a los Chakras?


En un tratamiento de Reiki lo que ocurre es que se energizan, abren o desbloquean los chakras para re-equilibrar el ujo de la Fuerza Vital Universal en todo el cuerpo y permitirles girar a todos juntos por igual en sintona. Cuando todos los chakras estn vibrando al mismo ritmo y con la misma radiacin, estamos estimulando el sistema inmunolgico de nuestro cuerpo y las habilidades naturales de curacin del mismo. Muchas culturas han desarrollado tcnicas y disciplinas que estimulan el ujo de energa KI alrededor del cuerpo.Sin embargo,el Reiki es el ms fcil de aprender y administrar porque: "Es un mtodo NO invasivo Las tcnicas son fciles de dominar y, Los resultados son profundos.

El Reiki est siempre presente en nuestros cuerpos.Esto signica que cualquiera puede aprovechar esta profunda energa incorporndola concientemente para la curacin. Ahora bien, al no estar en sintona con la Fuerza Vital Universal, slo podremos utilizar alrededor de un 10-20% de nuestra capacidad innata para la curacin.
www.MiEscueladeReiki.com

Takata lo explic claramente cuando describe al Reiki como algo similar a las ondas de radio: No las podemos ver, pero sabemos que estn en todas partes.Cuando encendemos una radio, automticamente se sintoniza con las ondas y comenzamos a captar una seal, y esa seal llega a nosotros en forma de audio.Del mismo modo la Fuerza de Vida Universal est en todas partes, aunque no podemos verla con nuestros ojos (a menos que utilicemos una fotografa Kirlian o hagamos algn experimento especco: Ver Leccin 2).

Cuando estamos sintonizados con la Energa de un Maestro de Reiki, somos capaces de aprovechar esta energa (Reiki) para sanarnos a nosotros mismos y a los dems.Este don de la curacin se queda con nosotros por el resto de nuestras vidas: Slo podremos perderlo si la utilizamos con nes negativos o destructivos. El Reiki es puro, sabio y necesita ser tratado como tal.

www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #5

La Prosperidad yAbundancia con el Reiki


Cmo Dejar de Ser un Obstculo para Ti Mismo
La prosperidad y la Abundancia son mis derechos de nacimiento divino

"Cunto tiempo ha pasado desde que hiciste esa declaracin? Un mes, un ao, diez aos nunca? Tal vez intelectualmente sabes que vives en un universo abundante, pero realmente SIENTES que es verdad? Has notado el poder de la conciencia colectiva recientemente? Cuntos informes y noticias escandalosas sobre dicultades econmicas, crisis, desplome de mercados, desempleo, has escuchado desde el 11 de septiembre? Cmo te hacen sentir? Tienes miedo de perder tu trabajo, o que tus clientes dejen de venir, o piensas que tendrs que trabajar ms duro y ya no consigues suciente tiempo para tu prctica espiritual, para hacer ejercicio o para tu familia?

Si estas preocupado o sientes miedo, permteme recordarte algo que un gran hombre dijo una vez:

Slo por hoy no te preocupes y llnate de gratitud


www.MiEscueladeReiki.com

Hay una razn especca por la que el sensei Usui utiliza estas palabras en los Principios del Reiki -que ya estudiamos en la segunda leccion-. Haciendo esta declaracion, estamos reconociendo el poder de nuestros pensamientos y de nuestras palabras. A menudo olvidamos las declaraciones de gran alcance como: los pensamientos son cosas o donde el pensamiento se dirige, la energa uye. Cada vez que creamos algo en nuestra vida, primero debemos tener el pensamiento de l, no es cierto?. Por lo que es FUNDAMENTAL estar conscientes y atentos de lo que estamos pensando en cada momento. Si permitimos que nuestros pensamientos sean de miedo y preocupacin, estamos potenciando que esas mismas cosas que nos preocupan se maniesten en nuestra vida. Poderoso verdad? Los fundamentos de la disciplina de pensamiento son un factor en la conciencia de prosperidad, pero esto se hace an ms importante una vez que estn en sintona con Reiki. El Reiki tiene la capacidad de ayudarnos a capacitar a nuestros pensamientos, unir la mente con el corazn, y transmutar nuestras palabras a la luz pura, para volverse incluso ms fuertes que los meros pensamientos propios.

Ejercicio Rpido:
Te invito a preguntarte y a conocerte ms a ti mismoexactamente, qu es lo que la prosperidad y la abundancia signican para ti? El primer pensamiento que generalmente vienea la mente es el dinero, tarjetas de crdito o cualquier innidad de cosas materiales pero debemos aprender a entender que las relaciones amorosas, las prcticas espirituales, hacer el trabajo que disfrutamos, slo por mencionar unas pocas, tambin se encuentran entre los elementos de prosperidad y abundancia. Tmate unos minutos y anota palabras clave que describen lo que la prosperidad y la abundancia signica para ti. Cuando tengas tu lista, con calma, lee y explora cada palabra o elemento de la lista para ayudarte a discernir cmo responden tus pensamientos y sentimientos hacia el concepto.

www.MiEscueladeReiki.com

Por ejemplo, la palabra Dinero. "" "" Cmo te sientes cuando cuando pronuncias la palabra Dinero? Qu piensas acerca del Dinero? Te sientas y piensas: S que venga!, merezco tener todo el dinero que necesito para vivir de una manera cmoda para m, y para compartir y ayudar a todos los que pueda. (Si no es el caso, trata de repetir esa armacin de ahora en adelante). Cmo te sientes, y en qu parte de tu cuerpo sientes la respuesta a ese pensamiento? Hay alguna inquietud? Si es as, De dnde viene?Escuchas los ecos de frases como el dinero es la raz de todo mal la gente espiritual debe trabajar gratis slo las personas especiales tienen dinero, etc?

"" ""

Prueba el mismo proceso con todas las palabras de tu lista. S honesto contigo mismo; no trates de poner un signicado y responder a esas preguntas con el deber ser sino con lo que realmente sientes. Por qu? porque si no ests experimentandola prosperidady laabundanciaentu vidaahora mismo, estopuededarteunaideade que tus creencias estn deteniendo el ujo de las mismas a tu viday por lo mismo no estaras ayudando a resolver el problema. Aqu estn algunas frases o armaciones que, practicadas consecuentemente, puedes usar para revertir pensamientos negativos: Me encanta mi trabajo Soy un imn de buenas oportunidades Soy una persona prspera y merezco una retribucin justa por mi trabajo Tengo un matrimonio feliz y amoroso Mis hijos aman y me respetan Yo soy digno del tiempo necesario para nutrirme a m mismo
www.MiEscueladeReiki.com

Podemos atraer TODO lo que queremos en nuestra vida y realmente lograr todo lo que deseamos de corazn
Esas cosas que representan la prosperidad y abundancia estn disponibles para TODAS LAS PERSONAS, no estn reservadas para gente especial. Todos tenemos dentro todas las respuestas, las habilidades y talentos necesarios para crear una prosperidad sin lmite en todos los niveles de nuestro ser.

Cada uno de nosotros bendecido con el poder creativo de la conexin Divina coraznmente, podemos aprender a trabajar con Reiki a aprovechar de la abundancia ilimitada que repito, es nuestro derecho de nacimiento. Cuando desarrollamos conciencia de prosperidad, todo lo que necesitamos para cumplir nuestro propsito ms alto llega a nosotros con facilidad. El dinero, el amor, la paz y la alegra son simplemente energa. Todas las cosas residen en todos los planos de existencia y en todos los mbitos de la conciencia y por lo tanto, la realidad es en realidad multidimensional. Lo que a menudo creemos que es nuestra realidad es simplemente una proyeccin de la manera como estamos trabajando con nuestros corazones, mentes y la energa.

Tenemos el poder y la capacidad de cambiar todo lo que hemos creado!


Hay leyes universales que gobiernan la abundancia espiritual. Dentro de la esencia de estas leyes, est la sabidura de la existencia del FLUJO en todos los aspectos de nuestra vida. Es importante concientizar que es tan importante recibir, como dar, pero mejor an, reconocer que somos seres ilimitados la importancia de concientizar esa intencin pura de que atraemos cosas que sirven al bien supremo es tambin parte de la sabidura. Slo podemos experimentar la prosperidad si tenemos cosas en nuestra vida que son signicativas para nosotros personalmente, esas cosas que mantienen la esencia de la calidad que queremos en nuestra vida en vez de una cantidad de algo.

www.MiEscueladeReiki.com

Cuando nos sentimos limitados, o que lo que necesitamos no uye a nosotros con facilidad, signica que es un buen momento para hacer inventario

La Teora del Inventario


Qu cosas del pasado o elementos de nuestra vida estamos sosteniendo en el presente que ya no nos sirven?
Cuando somos capaces de identicar estas cosas, podemos entonces entender cada una de ellas como energa. La energa que poseen es la que le damos para que ocupen espacio en nuestras vidas espacio que podra utilizarse para traer y mantener cosas nuevas y emocionantes que nos apoyan en el momento presente.Es tal como el disco duro de una computadora: Si no borramos los archivos viejos y que ya no nos sirven, la memoria o se llena o se pone lenta al intentar guardar nuevos archivos que necesitamos en el presente. Al dejar ir lo viejo, dejamos espacio para lo nuevo. Cuando ya no caben en los aspectos de nuestra vida, es el momento de enviar y devolver estas cosas al Universo para que puedan servir a alguien ms. Esto puede signicar desde vender lo que ya no necesitamos, o tal vez hacer donaciones, o terminar una relacin negativa, o renunciar a un trabajo que no nos llena.

www.MiEscueladeReiki.com

Puntos claves de esta leccin:


"
" " " "
Todo lo que deseas ya existe para ti.Slo que est en otro plano, a la espera. Tienes que abrir la puerta para que pueda entrar Encontrar la clave podra ser un problema, si no hubieses aprendido ya que LA CLAVE EST EN TU PROPIA MENTE. Slo tienes que eliminar el desorden para encontrarla. La primera vez que aprendes Reiki, se ensea que no hay lmite de esta energa. Tu ya tienes una abundancia dentro de ti. Con el Reiki lo que aprenders ser a portenciar y a dirigir tus pensamientos donde realmente quieres y necesitas.

A continuacin una tcnica que utiliza las posiciones de manos para promover la abundancia y la prosperidad usando energa Reiki:

TCNICA DE REIKI DE 5 PASOS PARA LA PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA


1. Mientras meditas, presta atencin a tus pensamientos.Estn ayudando a crear lo que quieres? 2. Coloca tus palmas sobre tu cara (cada una en cada lado de la nariz con los dedos descansando sobre tus prpados cerrados).Librate de los pensamientos que no te sirven, dndoles las gracias.Sintete agradecido de que tu mente los est trayendo a tu atencin. 3. Mueve tus manos a la parte posterior de tu cabeza(tus pulgares se tocan). Ahora invita a todos los pensamientos de abundancia y prosperidad posibles.Dale la bienvenida a las creencias que ayuden. 4. Imagina y visualiza la abundancia como una la luz brillante que se atrae y entra a tu cuerpo. Siente sus pulsaciones.Disfruta de su brillo. 5. Dale gracias al Universo por esta abundante energa de prosperidad y abundancia que ha entrado en ti!Sintete agradecido que todo est ya a tu alcance y disposicin. Crelo!. Ya puedes utilizar el Reiki para ayudar a la magnetizacin de innitas bendiciones en tu vida, en la forma perfecta en el momento perfecto. Este es el Reiki de la abundancia: Energa Abundante, Vida en Abundancia, Salud Abundante, Riqueza abundante!.Est dentro de ti esperando que le abras las puertas :)

www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #6
Ejercicio de Plenitud de Conciencia (Mindfulness)
Cmo aprender a Centrarte en el Aqu y Ahora

Como reikistas, una de las caractersticas ms importantes que debemos tener, por no decir la principal, es una Conciencia Plena. Qu signica tener una Conciencia Plena, por qu es importante cultivarla en nuestra vida y especialmente si eres practicante de Reiki? En ingls 1 sola palabra lo dene: Mindfulness. En castellano hace falta agregar un par de oraciones para explicar el signicado completo:El concepto de Plenitud de Conciencia (mindfulness) se reere al estado de atencin completa de tu momento presente. Es un espacio y tiempo donde no se juzga, no se reexiona ni se piensa. Eres simplemente un observador del punto temporal en el que te encuentras Signica estar presente, con el nico propsito de estar despierto y conciente de lo que te rodea.

www.MiEscueladeReiki.com

Por qu Vivir en el Presente


Caso A:
La ansiedad y la depresin, dos de los grandes problemas de la sociedad occidental, se resumen a estados psicolgicos que surgen del concepto OPUESTO a la Plenitud de Conciencia.

Qu es la Ansiedad?: Es una estado de alteracin psicolgica causado por una preocupacin excesiva -en el presente- de algo que no ha pasado, que asumes sin certeza que pasar en el futuro.

Qu es la Depresin?: Todo lo contrario. Es un estado de baja emocional causado por un preocupacin excesiva -en el presente- de algo que ya pas y que no puedes cambiar.

Caso B:
1 Te pasa a veces que luego de llegar a tu trabajo en la maana, no recuerdas ni cmo llegaste porque estabas pensando en 200 cosas diferentes en la va? o 2 Quizs alguna vez dejaste las llaves dentro del auto encendido con la puerta cerrada? o
www.MiEscueladeReiki.com

Saliste de tu casa y dejaste tu cartera en casa?

Eventos de este tipo ocurren todos los das y a todo tipo de personas La razn? La misma: todos y cada uno son causados por la dispersin mental, que no es otra que Ausencia de Presencia Plena (mindlessness).

Caractersticas compartidas del Caso A y Caso B:

1. 2. 3.

Carcomen lentamente tu estado emocional y espiritual presente por algo de lo que no tienes control; el tiempo (el pasado o el futuro). Son estados que causan un espiral de infelicidad y desbalance. Detienen tu determinacin para desapegarte y vivir plenamente.

Al aprendera vivir y disfrutar del momentopresente, podemosencontrarla paz dentro de nosotros mismos ya que experimentaremos un estado de mayor tranquilidad, relajacin y podremos disfrutar de participar plenamente enlo queestamoshaciendo, entregndonos por completo sindistracciones.

La Plena Conciencia y el Reiki


Los 5 Principios del Sensei Mikao Usui estn basados precisamente en este concepto de Plenitud de Conciencia, del momento Presente, de la Atencin, y es por esto que todos parten del mismo punto: Slo por hoy(ves como todas las piezas van encajando?)

Como CANAL de Reiki, es imprescindible que tu como individuo ests lo ms conectado contigo mismo posible, con el presente y
www.MiEscueladeReiki.com

con tu entorno. Recuerda lo que aprendimos en la primera leccin: cuando das Reiki a alguien tu funcin es tal como la de una tubera; si la tubera est sucia el agua saldr marrn y si est limpia, pasar tal como entr, verdad?. Siguiendo con la metfora, cuando no estamos limpios (desconectados del presente, ausentes), el paso de la energa ser mucho menor y requerir de mucho ms esfuerzo. Debemos entonces practicar y alcanzar esta conciencia y conexin completa todo el tiempo.

Cmo alcanzar la Presencia Plena?


Como no es algo que se aprende de un da para otro, prepar este video mostrndote el MISMO ejercicio/meditacin que yo personalmente uso, y con el que logro conectarme con el presente en mi rutina diaria. Lo practico en 2 tipos de momentos: 1.Cuando concientizo que estoy fuera de mi zona o que estoy cerca de salir de ella (por ejemplo: antes de entrar a una reunin de trabajo estresante, o cuando hay algn conicto familiar etc) 2.Cuando estoy en medio de un momento extremadamente feliz y quiero mantener esa energa y presencia an ms vibrante.

La buena noticia es que no necesitas nada especial para practicar este ejercicio sino tu propia presencia, porque ya tienes las 5 herramientas que te permitirn entrar en el aqu y el ahoraque te permitirn ser un partcipe consciente en tu propia vida. Como una sorpresita extra, tambin prepar una versin en formato de audio (mp3) para que lo puedas descargar y escuchar cuando quieras desde tu computadora o equipo de sonido y practicar desde donde sea y cuando lo necesites :)

www.MiEscueladeReiki.com

Ejercicio de Reconexin

http://www.youtube.com/watch?v=FoRaX0uHVYA

Al practicar este ejercicio, vas a sentir la centralizacin dentro de tu propio cuerpo. Volvers de regreso a un presente mucho ms vivo, ms rico no solo de tus experiencias sensoriales (como sabores, olores, texturas, imgenes, sonidos), sino de un mayor control mental y emocional. Mientras ms lo practiques, ms fcil entrars en esta presencia de cuerpo, mente y espritu. Algunos tips para la plenitud de conciencia o Mindfulness: 1 2 3 4 5 Desacelera tu ritmo de vida Habla menos (trata de escuchar ms) Reduce el multi-tasking (concentrare en 1 proyecto a la vez para que puedas ser ms eciente y mas rpido) Enfcate en tu respiracin (reconecta tu mente y tu corazn) Establece un evento en tu rutina diaria que te recuerde hacer esta centralizacin

www.MiEscueladeReiki.com

Slo en el tiempo presente es cuando encontramos felicidad verdadera, amor y sabidura -Dr. Rick Hanson and Dr. Richard Mendius Buddhas Brain

Actividad extra:
Un auto-diagnstico es esencial para poder crecer como personas eso s, con autodiagnstico no me reero a JUZGAR, sino a determinar. Te recomiendo que pienses en las situaciones especcas que estos eventos ocurren para que puedas incrementar o reconectarte con el presente cuando vuelvan a ocurrir. Dos buenas preguntas que me gustara te hicieras a ti mismo: 1) En qu momentos eres Plenamente Conciente? 2) En qu momentos careces de esa Conciencia?

www.MiEscueladeReiki.com

Leccin #7 El Reiki y el Sexo

Cmo Aplicar el Reiki en tus Relaciones Personales y Mejorar tu Vida y la de tu Pareja


Nuestros cuerpos y nuestra sexualidad son Divinos!

Lastimosamente, culturalmente hemos sido enseados a que ciertas partes de nuestro cuerpo son vergonzosas y hasta sucias. Esto es slo una historia, una realidad, y una manera de ver las cosas. Yo creo elmente en el empoderamiento humano integral y en la realidad de la potenciacin emocional (sexual) y la curacin. Creo en la bendicin proveniente de nuestra capacidad para dar y para recibir amor, alegra, energa y curacin a travs de actos humanos. Cada molcula de nuestro cuerpo es Divina y tenemos el poder de transmitir las ms hermosas de las emociones cuando as lo deseamos. Cuando analizamos nuestra vida sexual y amorosa en trminos de una modalidad de curacin y, en trminos de amor incondicional, estamos llenndonos de fuerza, vitalidad, seguridad propia y de alegra. No hay absolutamente NADA vergonzoso acerca tu cuerpo o de tu sexualidad, excepto aquellas ideas que te hayan sido engranadas en la cabeza y que te fueron formuladas desde pequeo. Cuando estudiamos la historia del Reiki y la aplicamos a la sexualidad, entenderemos cmo a travs del sexo podemos remover energa bloqueada, estancada o negativa que crea malestar en todos los dems niveles de nuestra existencia. Podemos ver cmo la energa sexual es LA fuerza creativa del universo, el movimiento y catalizador de las interacciones con los dems seres.
www.MiEscueladeReiki.com

Por ejemplo: Un orgasmo puede conectarnos y alinear toda nuestra realidad fsica (nuestro cuerpo) al ms alto espritu y a La Fuente. Cuando estamos con una pareja amada y conseguimos el orgasmo, se produce un toque almas y ocurre un intercambio inmediato de las matrices energticas. Una vez que las almas se alcanzan en tan alto nivel, realmente no puede hacerse ms nada han intercambiado todo y comparten los reinos del amor incondicional juntos. (Por supuesto, siempre puedes optar por unicar las almas juntos nuevamente jejeje)

A travs del orgasmo nos conectamos con la Fuerza Creativa de nuestro ms alto espritu y del universo que evoluciona a partir de nuestra conciencia.Tomando esta idea, piensa ahora que un orgasmo simultneo con tu pareja, permite que ambos recreen sus realidades individuales y en el mismo instante. PODER! As que si establecemos una intencin y usamos el ritual sexual para integrar esa intencin, tendremos una especie de magia sexual y conexin co-creadora con nuestra pareja. Invencible!

La energa que existe cuando hay amor es insuperable. Piensa en la ltima vez que te enamoraste no eras capaz de todo? Quizs te preocupabas por tu aspecto fsico, por usar colonia, por leer y aprender sobre qu haca tu pareja para poder compartir y demostrar cunto te interesaba iban a comer a sitios lindos, planeabas las citas. Seguro te despertabas en la maana y sonreas al abrir los ojos de slo pensar en esa persona. Invencible de nuevo!, nada poda traerte abajo.

Cmo est tu vida amorosa en este momento?


Hay varias opciones aqu pero mencionar las ms comunes: 1. 2. 3. 4. Ests con tu pareja desde hace un tiempo y quizs la rutina y las cargas han disminuido la intensidad emocional que alguna vez compartiste Te separaste y ests en bsqueda de un nuevo amor que te vuelva a llenar Llevas tiempo sin encontrar a nadie y dices haber perdido las esperanzas Tratas de no involucrarte en exceso porque te da miedo que te hagan dao
www.MiEscueladeReiki.com

5. 6.

Ests en un plano intermedio y no sabes si continuar la relacin o seguir adelante Ests pleno y feliz con tu pareja y se complementan da a da, ms y ms, entregndose al 100%

Si tu opcin es la #6 te felicito de todo corazn y eres el ejemplo a seguir para todos, sigue trabajando y sembrando amor. Si tu opcin es cualquiera de las anteriores, tengo varias recomendaciones para compartir:

Para los aferrados a las matemtica: La edad no juega ningn papel, a no ser que se sea un queso(es un proverbio suizo que me hace gracia pero es muy sabio)

2 3 4

Para los desesperanzados: El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor. Para los que ansan: La ms larga caminata comienza con un paso. Para los luchadores: La experiencia del pasado, si no cae en el olvido, sirve de gua para el futuro.

Para TODOS: Da ms de lo que recibes. Siempre saldrs ganando.

Hay algo muy sabio que me dijo Romilla mientras conversbamos un da. Me parece que es indispensable compartirlo contigo ahorita, y especialmente si hay alguien que se ha sentido ofendido por esta leccin y an as haya continuado leyendo. Como no me acuerdo de las palabras exactas, lo re-escribir con mis propias palabras y espero que lo entiendas e internalices profundamente tal como me ocurri a mi

Dios/el Creador/La Fuente/El Universo o como lo quieras llamar, fue-es tan sabio en la creacin del mundo que nos dio la gracia de encontrar placer y felicidad en las tareas de supervivencia humana

www.MiEscueladeReiki.com

Acaso no es agradable beber agua cuando sentimos sed? Rascarnos la pierna si nos pica un mosquito? Comer un buen plato de comida despus de hacer ejercicio? Acaso no disfrutamos del acto sexual con nuestra pareja cuando hay amor? Ya sea para concebir a un hijo o por placer, o ya sea tomando un buen vino y no por sed, o disfrutando de nuestro plato favorito aunque no nos quepa ms en el estmago son actos que disfrutamos y con los que satisfacemos nuestras necesidades siolgicas (s, porque necesitamos beber, comer y reproducirnos). El Universo es tan bondadoso con nosotros, que nos ha bendecido con la fortuna de encontrar placer y satisfaccin en las actividades primarias que nos permiten mantenernos y sobrevivir como raza. No es un pecado responder a un llamado de la naturaleza. No es sucio ni vergonzoso disfrutar del amor y de una conexin que es obra de la naturaleza.

Negarse a cualquiera de estas actividades es contra-natura y la mayora de las veces un indicio de desbalance mental. Cuando alguien no come por voluntad, por ejemplo una persona anorxica, padece de una enfermedad mental (no fsica). No estoy diciendo que alguien que decide no tener relaciones sexuales es una persona enfermadepende del caso, o es una persona que sufri un trastorno muy fuerte y est bloqueada mentalmente y decide llevar el bloqueo a su esfera fsica, o es una persona que decidi tomar un camino espiritual controlando sus deseos carnales (para muchos algo admirable).

Ahora traigamos todo en conjunto y a la idea central:No hablo de la satisfaccin en el sentido hedonista del pensamiento, si no en el balance que debemos mantener entre cuerpo fsico, mente, alma y espritu. Y como en este mini-curso trato de dar una introduccin a cada mbito del balance de nuestra humanidad, el amor y las relaciones
www.MiEscueladeReiki.com

sexuales, era un punto que no poda dejar de tocar. Si dejamos de lado el cuidado de nuestro cuerpo fsico (hacer ejercicio, mantenernos en forma, comer sano, mantener relaciones sexuales sanas y seguras), nuestros espritus y mentes, por ms meditaciones que hagamos,nunca estarn realmente complementados y plenos.

Y la pregunta esperada es

Cmo llevar tu relacin emocional al prximo nivel con Reiki?


El porqu creo que ya lo hemos respondido, y es una pregunta a la que todos tenemos respuesta desde antes de leer esta leccin: Simplemente necesitamos un balance integral; queremos mejorar en cada aspecto de nuestras vidas, y nuestras relaciones sentimentales y sexuales forman parte de ella. Cero tab.

A travs del Reiki, redescubrindonos a nosotros mismos, balanceando nuestras propias energas y las de nuestra pareja, lograremos esa conexin emocional y espiritual esencial para el ritual de amor perfecto. Al practicar Reiki, al vivir sus 5 principios, al abrazar esta hermosa idea de unin y suma de energas, lograremos desapegarnos de esos pensamientos limitantes-culturales-sociales que nos inhibieron y nos hicieron sentir culpables por querer manifestar amor y entrega al ser querido.

Tus 3 posibles sntomas:

www.MiEscueladeReiki.com

1. Prdida del deseo sexual:


Este podra ser un problema hormonal, un problema emocional, o un problema de relacin, slo por nombrar unos ejemplos.Pero en cualquier caso, el Reiki puede ayudar a sanar el desequilibrio y ayudarte a recuperar ese deseo natural de tener relaciones ntimas.Si el desequilibrio es hormonal, el Reiki puede ayudar a equilibrar el sistema reproductivo.Si el desequilibrio es emocional o se basa en un problema de la relacin en s, el Reiki te puede ayudar a sanar el problema de fondo.Ahora, debemos estar concientes de que el Reiki puede traer a la supercie algunos problemas de la relacin que necesitan ser tratados de modo que el problema pueda ser resuelto.Si ests listo para enfrentar realmente el problema (y no los sntomas), ya sea del pasado o del presente, el Reiki puede ayudarte.

2. Querer conectar ms durante el acto sexual: Esto podra ser simplemente el deseo
de mejorar la intimidad compartida con tu pareja.En este caso, s, el Reiki puede ayudar mejorando la captacin de las sensaciones sutiles de energa que uyen entre t y tu pareja.Es una experiencia muy poderosa poder compartir esta energa antes de entrar en contacto fsico vamos a llamarlo pre-ambulo energtico porque le da a la pareja la oportunidad de compartir la energa clida y amorosa. Cuando se comparte con la intencin de mejorar la relacin de amor entre dos personas, el Reiki es de mucha ayuda. Lo ms interesante es que este sentimiento se puede trasladar a todo lo que sigue tambin ;)

www.MiEscueladeReiki.com

3. Quieres simplemente ser ms atractivo: Este podra ser el deseo de


ser ms atractivo para la persona de la que ests enamorado. Pinsalo de esta manera: haciendo tu auto-tratamiento de Reiki (si ests iniciado) o si lo que deseas es aumentar tu propio bienestar, el Reiki te ayudar a sentirte mejor fsica y mentalmente por lo que directamente sers ms apetecible para tu pareja. Cuando irradias energa la gente puede ver la diferencia (lo has comprobado). Siendo y estando ms positivo, puedes realmente mejorar tu vida en todos los niveles, y seamos sinceros qu ms atractivo que una persona segura de s misma? :)

Entoncesla verdad es que no te puede ir mal probando con Reiki! Si tu tambin tienes ganas de experimentar esta herramienta tan sencilla y poderosa a la vez, te invito a que tomes las riendas y te decidas de una vez. Slo podemos tomar 15 alumnos a la vez -para poder atenderlos bieny quedan 4 puestos disponibles ahorita, as que si ests interesado en hacer el curso completo, accede haciendo click aqu! Romilla y yo estamos estaremos ah en cada paso

Un abrazo grande y ha sido un placer acompaarte en este recorrido. Mil gracias por todos los comentarios, agradecimientos, palabras de aliento y apoyo que recibimos diariamente. Ese feedback que recibimos da a da de nuestros alumnos que hacen el curso completo y de los que toman este MiniCurso de Reiki Gratuito es el mejor regalo que podemos tener y lo que nos inspira y motiva para seguir trabajando ms y ms, trayendo mejor contenido, ejercicios y consejos para mejorar la vida de todos los que participan y finalmente de toda la humanidad. Somos luz :)

Namast

www.MiEscueladeReiki.com

www.MiEscueladeReiki.com

S-ar putea să vă placă și