Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin a WiMAX

WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, y es la marca que certifica que un producto est conforme con el estndar de acceso inalmbrico IEEE 802.16. Las frecuencias de operacin definidas para esta tecnologa llegan hasta los 66 GHz, aunque actualmente no existe un perfil de certificacin del WiMAX Forum para equipos que operen en bandas libres (entre 5 y 6 GHz, dependiendo del pas). En este proyecto se hablar indistintamente de WiMAX o del estndar 802.16 pese a trabajar en bandas libres o con licencia. La primera versin del estndar, que estaba diseada para terminales fijos, se public en 2002 y en diciembre de 2005 se public la expansin que permite la coexistencia de terminales fijos y mviles. La versin en vigor substituye a las publicaciones anteriores y es de Mayo de 2009, el IEEE Std 802.16TM-2009 [21].

Otra de las caractersticas del estndar 802.16-2009 es que permite la utilizacin de modulaciones adaptativas. Esto significa que las estaciones pueden cambiar de forma dinmica el esquema de modulacin utilizado en la transmisin segn el estado del canal en cada momento.

Qu es WiMAX?
Wimax es un estndar de transmisin inalmbrica de datos, diseado para ser utilizado en el rea metropolitana, en un principio se pens para enlaces fijos pero llega a extender el rango alcanzado hasta 40 o 70 km, operando en la banda de 2 a 11 GHz, parte de la cual es de uso comn y no requiere de licencia para su operacin. Es vlido para redes punto multipunto y opcionalmente para redes en malla, no requiere lnea de visin directa. El estndar 802.16 que es en el que est basado wimax puede alcanzar una velocidad de comunicacin de hasta 100 Mbps, con un ancho de banda de 28MHz, esto se consigue con la emisin en la banda de 10 a 66 GHz, mientras que el 802.16a consigue una velocidad de 70 Mbps en un rango de frecuencias ms bajo, menor que los 10 GHz. Estas velocidades tan elevadas se consiguen gracias a la modulacin OFDM (Orthogonal Fequency Division Multiplexing) que consiste en enviar un conjunto de portadoras de diferentes frecuencias donde cada una transporta informacin, la cual es modulada en

QAM o en PSK. Los canales de banda angosta de OFDM son ortogonales entre s, lo que evita el uso de bandas de guarda y logra as un uso eficiente del espectro. Soporta duplexado por FDD y TDD, sin embargo ser FDD el duplexado definitivo.

FDD
La tcnica FDD (Frequency Division Duplex), o transmisin bidireccional por divisin en frecuencia, se basa en la utilizacin de dos bandas diferentes de frecuencia para la transmisin, una para el envo y otra para la recepcin. Esta tcnica es la utilizada en telefona mvil de segunda generacin (GSM) y tercera generacin. Como desventaja tiene el hecho de tener que recurrir a buenos filtros separadores de frecuencia (ya que se tratan normalmente de bandas conexas). Este tipo de filtros reciben el nombre de duplexores. Est tcnica es la que mejor se adapta al trfico de voz, ya que permite tener un retardo mnimo, pero, por lo contrario es la que requiere una implementacin ms costosa, principalmente por la adquisicin de la licencia para operar en el espectro. Adems, presenta la ventaja de no tener que recurrir a bandas de guarda temporales como en el caso TDD. En general, se recomienda su utilizacin en entornos con patrones de trfico predictivos, donde el coste del equipamiento es ms importante que la eficiencia espectral Adems de permitir al usuario mantener una conectividad eficiente y muy robusta para aplicaciones tolerantes a los retardos, especialmente en casos de cambio de estacin base (handover), por lo que resulta ideal para voz sobre ip, datos y vdeo. Wimax es por as decirlo, la evolucin de Wifi a la par que el nuevo 4G, esto es as debido a su arquitectura de red, es decir, wimax se compone de tres componentes bsicos, uno es el ncleo o central de servicios cuya funcin es darnos el acceso a la red de internet, el punto de acceso a la red o hotspot donde que se conecta el usuario que es el tercer componente de esta arquitectura. En la siguiente figura hay un ejemplo de lo que sera una arquitectura de red Wimax:

Estndares relacionados
Es fcil encontrar el trmino pre-WiMAX en distintos publicaciones, sobre todo las de hace unos aos. La tecnologa pre-WiMAX es aquella que no se basa en los estndares de WiMAX, sino que es propia de cada fabricante. Los sistemas pre-WiMAX deben migrar hacia productos certificados y que tengan la interoperabilidad garantizada por pruebas, sean ellos compatibles con el estndar fijo, que ya tengan productos disponible en el mercado, o con estndar mvil. En la siguiente tabla mostramos los estndares ms conocidos:
Estndar WIMAX IEEE 802.16 IEEE 802.16a IEEE 802.16-2004 IEEE 802.16e-2005 Aprobado Dec.2001 Ene.2003 Jun.2004 Dec.2005 Frecuencia 10-66GHz 2-11GHz 2-66GHz 2-6GHz Banda Ancha Fija Soporte para Usuarios Aadir Movilidad Finalidad

Es importante mencionar que existe un estndar similar a 802.16 que es el HiperMAN, generado por el ETSI (European Telecomunications Standards Institute). La

estandarizacin se centra en soluciones de banda ancha optimizadas para el acceso en bandas de frecuencias inferiores a los11 GHz (principalmente en la banda de los 3.5 GHz). Ms concretamente, ste estndar opera entre el rango de frecuencias de 2 a 11 GHz y est optimizado para redes de conmutacin de paquetes, soportando aplicaciones fijas y mviles, y orientado sobre todo a usuarios residenciales y pequeos/medianos negocios. HiperMAN se ha desarrollado con una gran cooperacin del estndar802.16 ya que posee las mismas capas fsica y MAC, del tal forma que el estndar HiperMAN y el estndar 802.16a son interoperables entre s, por lo que ambas comparten ventajas e

inconvenientes. HiperMAN es capaz de soportar ATM, aunque el objetivo principal es el trfico IP. ste ofrece varias categoras de servicio, calidad de servicio completa (QoS), una fuerte seguridad, adaptacin rpida de la codificacin, modulacin y potencia a transmitir segn la condiciones de propagacin y permite la conexin entre dispositivos que no se encuentren en la misma lnea de visin. Actualmente los dos estndares 802.16 ms utilizados son los siguientes: El fijo: el cual es utilizado en frecuencias bajas lo que le permite trabajar sin visin directa, funciona desde 2.5 GHz con licencia igual que la frecuencia de 3.5 GHz y la de 5.8 GHz que est exenta de licencia, esta tecnologa provee una alternativa inalmbrica al modem, cable y las lneas de transmisin digitales del suscriptor de cualquier tipio (XDLS). Este estndar (802.16-2004) mejora le entrega de ltima milla en varios aspectos como: 1. 2. 3. La interferencia en el multicanal. Retraso difundido Es ms robusto.

El estndar del 802.16d, e usa: 1. 2. OFDM 256 FFT OFMDA 2048 FFT

El estndar mvil que en este proyecto no mencionaremos.

Fundamentos
La siguiente figura nos muestra las capas del modelo OSI:

La capa fsica y la capa MAC (subcapa

S-ar putea să vă placă și