Sunteți pe pagina 1din 2

FICHA PROPUESTAS DE CURSOS ESCUELA DE TEMPORADA UMCE 2013 I.

- Identificacin de Facultad, Departamento o Unidad UMCE que presenta la propuesta: Facultad de Ciencias Bsicas, Departamento de Fsica. II.- Descripcin bsica del curso:
1.- Nombre del curso:

Uso tcnico e Integracin curricular de Pizarras Digitales en el aula


2.- Destinatarios (en el caso de ser profesores, especificar nivel y sector de aprendizaje, explicitar el nivel o perfil de ingreso de ser necesario):

Descripcin: Docentes de todos los niveles; Preescolar, enseanza bsica y media, y de todos los subsectores. Los asistentes deben poseer nociones bsicas en el uso de computadores e Internet. N mximo de participantes del curso: 20
3.- Nmero de horas pedaggicas.

40
4.- Fundamentacin de la propuesta en funcin de su impacto en la gestin del aprendizaje (no ms de pgina):

En contextos pedaggicos, la tecnologa infocomunicacional (TI) que en mayor grado se ha orientado a la realidad del aula de clases es la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Esto genera gran demanda en formar a los docentes tanto en su uso tcnico como metodolgico, pues, ciertos sectores de la comunidad pedaggica manifiesta que ellas solo recrearan las prcticas pedaggicas tradicionales. Esto se debe a que cuando los establecimientos adquieren una PDI, los proveedores solo capacitan en los aspectos tcnicos y esperan que los docentes integren al aula dicha tecnologa. Las investigaciones nacionales consideran que este el factor clave en la baja adopcin de las TI en contextos pedaggicos, es decir, es preciso brindar a los docentes el acceso a una formacin metodolgica de calidad sobre el uso de las pizarras digitales, as como los aspectos didcticos derivados de su uso, de esta forma podrn aportar un alto grado de innovacin y calidad. El curso recorre el camino completo que han trazado los reportes y la experiencia en la integracin curricular de las PDI, con miras a desarrollar metodologas didcticas interactivas, esto es, actividades con un fuerte componente dialgico e interactivo. As, se entregaran las herramientas para que los docentes puedan tomar decisiones respecto de la adquisicin de una pizarra digital, instalacin, puesta en marcha y, lo ms importante, la integracin curricular de la PDI basados en metodologas interactivas.

5.- Objetivo general del curso:

Desarrollar competencias asociadas al uso de las Pizarras Digitales en el aula con nfasis en metodologas interactivas.
6.- Objetivos especficos (con foco en el aprendizaje):

Conocen diferentes tipos de Pizarras Digitales. Desarrollan sus habilidades asociadas al uso de software complementarios a las Pizarras Digitales. Conocen el hardware asociado a las Pizarras Digitales. Conocen los tipos de software para Pizarras Digitales Interactivas y programas afines. Instalan e implementan una Pizarra Digital Conocen las metodologas asociadas al uso pedaggico de las Pizarras Digitales con nfasis en la interactividad Desarrollan la innovacin en torno nuevas aplicaciones interactivas

7.- Estrategias metodolgicas generales:

El curso se lleva a cabo de forma completamente presencial. No obstante, de forma complementaria, se trabajar con un curso on-line donde los participantes tendrn acceso a todos los contenidos del curso y sus actividades (material multimedia, software y links vistos en las clases). Adems, podrn utilizar las herramientas de comunicacin que permiten la interaccin entre ellos y facilitan la comunicacin con los profesores. Esto permite que los participantes puedan hacer consultas y extender las discusiones que se generen en las clases. Cada participante contar con un tutor on-line personal. En clase se realizarn actividades prcticas donde los participantes trabajen directamente con las pizarras. Mediante talleres, ellos realizarn la (i) instalacin, (ii) calibracin de una PDI y (iii) diseo de un dispositivo infrarrojo para crear una pizarra digital interactiva.
8.- Describa la Infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para el curso:

Para el desarrollo de las clases es necesario contar con un laboratorio de informtica (con computadores), proyectores multimedia y pizarras digitales. Para el diseo del dispositivo, se necesitan insumos electrnicos y un taller donde realizar la actividad. Para el espacio on-line, se requiere un curso en la plataforma Moodle de la UMCE. Insumos bsicos como plumones, resmas y tner.
9.- Acadmicos/ejecutores del curso:

Profesor David Reyes Profesor Yonnhatan Garca Profesora Karina Guerra Profesor Pablo Rojas

S-ar putea să vă placă și