Sunteți pe pagina 1din 4

TAREA 3 ELEMENTO COMPUESTO MEZCLA REACCIN QUMICA ENLACE QUMICO

En la naturaleza podemos encontrar muchas sustancias y recursos que utilizamos para satisfacer las necesidades que requerimos para subsistir. Estas sustancias se denominan elementos y son sustancias puras que no se puede descomponer en sustancias ms simples. Por ejemplo; el cobre es un metal que por lo regular se encuentra agregado con otros metales como el oro, la plata y plomo. El cobre por su elevada conductividad del calor y electricidad. Sin embargo, existen sustancias que no son puras, pues constan de otros elementos para ser consideradas como un compuesto, es decir que es una combinacin de dos o ms elementos diferentes que se unen qumicamente. La mayora de las sustancias con las que estamos familiarizados se presentan en forma de compuestos; la sal, el azcar son ejemplos de ellos. Las sustancias tienden a mezclarse naturalmente por lo que es difcil mantenerlas totalmente puras. Adems las mezclas se clasifican como heterogneas y homogneas. En donde una mezcla heterognea es la composicin de dos o ms fases visibles, mientras que las mezclas homogneas siempre presentan una sola fase. Retomando el concepto de compuestos, que pueden clasificarse en funcin del enlace qumico en el que se encuentren presentes; estos pueden ser inicos, covalentes o

metlicos. Es decir, los compuestos se forman a partir de una fuerza de atraccin entre dos o ms tomos que mantiene unidas a las molculas, ya que al producirse un acercamiento entre tomos se presenta la existencia de comparticin de electrones. Por otra parte cabe mencionar que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, para entender la ley de la conservacin de la materia, es importante mencionar que la reaccin qumica es un proceso en el que una o ms sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras con propiedades diferentes, llamadas productos. De tal modo que una reaccin qumica es la mejor manera de observar y aplicar la ley de la conservacin de la materia.

TAREA 3 - PARTE 2 1.- Importancia de la industria minero-metalrgica en Mxico 2.- Cmo se obtienen los metales? 3.- Qu es un recurso renovable? 4.- Qu es un recurso no renovable?

La tradicional riqueza minera de Mxico est determinada por su historia geolgica ya que es uno de los pases de Latinoamrica que se encuentra localizado en una regin volcnica rica en minerales, tradicionalmente la minera ha sido una de las actividades econmicas de mayor importancia, no solo en Mxico sino en otros pases, esta suministra materias primas para prcticamente todo tipo de industria incluyendo la metalrgica que es la encargada de la obtencin y el tratamiento de metales, desde minerales metlicos hasta no metlicos, tambin en su estudio se incluye la produccin de aleaciones. Hay una gran importancia en todo esto ya que representa gran parte del producto interno bruto del pas, dando el 1.6%, la industria minera es importante para el pas ya que generalmente la apertura de una mina conlleva diferentes beneficios a las comunidades, como: trabajo, vivienda, educacin, salud y servicios, y con ello una mejor calidad de vida. Se pueden encontrar distintas formas de industrias mineras, pero para la extraccin de estos metales se requieren de distintos pasos para su obtencin, en muchas de las ocasiones el metal

se encuentra combinado con otros elementos en la naturaleza formando compuestos que denominamos minerales. Los procesos que tienen que ver con su obtencin de los metales, pueden ser resumido en tres etapas: primero, los minerales han de prepararse, ya sea enriquecindolos o realizando una serie de reacciones qumicas que dejen al metal en posicin de ser obtenido. Luego se lleva a cabo la reduccin, que es el proceso qumico a travs del cual se obtiene el metal en su estado elemental y posteriormente, se lleva a cabo procesos de refinacin, con lo que el producto alcanza alta pureza. Todo esto tiene una estrecha relacin con los recursos renovables y no renovables; los recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original y se regeneran, pero tambin si se ocupan en mayor cantidad sin dejar algn tiempo para su regeneracin, puede ocurrir un peligro de extincin de los mismos, para ello se necesita un manejo adecuado del mundo natural. En cambio los recursos no renovables es un recurso natural que no puede ser reproducido, generados o utilizados en una escala que pueda sostener su tasa de consumo, una vez agotado no habr ms disponible para su uso futuro.

S-ar putea să vă placă și