Sunteți pe pagina 1din 18

Competencias para el aprendizaje permanente.

Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Programa Espaol

Competencias para la vida

Para el aprendizaje permanente: Implica la posibilidad de: Aprender; Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida; Integrarse a la cultura escrita y matemtica; Movilizar los diversos saberes culturales cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.

Para el manejo de la informacin: Se relaciona con: La bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; El pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; El conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. Para el manejo de situaciones: Son aquellas vinculadas con: La posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos; De tener iniciativa para llevarlos a cabo; Administrar el tiempo; Propiciar cambios y afrontar los que se presentan; Tomar decisiones y asumir sus consecuencias; Enfrentar el riesgo y la incertidumbre; Plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y Manejar el fracaso y la desilusin.

Para la convivencia: Implica: Relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; Comunicarse con eficacia; Trabajar en equipo; Tomar acuerdos y negociar con otros; Crecer armnicamente las relaciones personales y emocionales; Desarrollar la identidad personal; Reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas. Para la vida en sociedad: Se refieren a: La capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; Participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivos; Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; Combatir la discriminacin y el racismo, y Manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; con el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos mbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

13
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y

actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Evaluacin del desempeo Producto tangible o accin observable (evidencia) Promueven autoevaluacin Revela grados de eficiencia basado en criterios establecidos Se reduce a: Qu es lo que queremos que los estudiantes conozcan o sean capaces de hacer y seleccionar los mtodos ms apropiados, vlidos y confiables, y aplicarlos en formato costo-beneficio ms eficiente. Evala Conocimiento Evidencia de Conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene qu hacerse, cmo debe hacerse, por qu debe hacerse y lo que tendra qu hacerse si las condiciones cambian. Implica conocimiento de teoras, principios y habilidades de orden cognitivo. Evala COMPETENCIAS Evidencia de Desempeo: es el comportamiento en condiciones especficas, de modo que se puede inferir que el desempeo esperado se ha logrado de manera definitiva. En este desempeo debe hacerse evidente el dominio del conocimiento

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemtica, as como de movilizar los diversos saberes culturales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con: la bsqueda, evaluacin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar y utilizar informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas.

Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo. JUICIO CRTICO: (Bsqueda de informacin) Consiste en tener una mirada crtica del propio trabajo, mostrar inquietud y curiosidad constante por saber ms sobre cosas, hechos y personas; buscar informacin ms all de las preguntas rutinarias; pedir informacin concreta sobre los hechos, no conformarse con las primeras soluciones a los problemas. Niveles de Competencia: a) Bsico: Hace preguntas directas a las personas que estn presentes o se supone conocen la situacin; utiliza la informacin que est a mano y consulta fuentes de informacin disponibles. b) Medio: Profundiza el tema, hace preguntas para ahondar la raz de una situacin, problema u oportunidad para ir ms all de lo evidente. Recurre a personas que no estn involucradas en la situacin para conocer sus perspectivas, informacin bsica, experiencias, etc. No se queda satisfecho con la primera respuesta, averigua por qu las cosas ocurrieron. c) Superior: Investiga, realiza un trabajo sistemtico en un determinado lapso de tiempo para obtener la mxima y mejor informacin posible de todas las fuentes disponibles. Obtiene informacin a travs de peridicos, revistas, bases de datos, estudios de mercado, financieros o de la competencia. d) Avanzado: Usa sistemas de informacin propios; ha puesto en marcha personalmente sistemas o prcticas que permiten recoger informacin de forma habitual, reuniones informales peridicas, lectura de ciertas publicaciones, etc. Hace que otras personas recojan informacin de forma habitual y se la proporcionen. PENSAMIENTO ANALTICO: (Capacidad de anlisis y sntesis) Es la capacidad de entender una situacin, desagregndola en pequeas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye el organizar las partes de un problema o situacin de forma sistemtica, realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos, y establecer prioridades de forma racional. Tambin incluye entender las secuencias temporales y las relaciones causa efecto de los hechos. Niveles de Competencia: a) Bsico: Desglosa los problemas, fenmenos o situaciones sin atribuirles ninguna valoracin concreta. Realiza listas de asuntos o caractersticas sin asignarles un orden o prioridad determinados. b) Medio: Identifica relaciones bsicas, desagrega los fenmenos en sus partes componentes. Establece relaciones causales sencillas, o identifica las ventajas y

desventajas de las decisiones. Establece prioridades en las tareas segn su orden de importancia. c) Superior: Identifica relaciones mltiples, desglosa un problema complejo en sus partes. Es capaz de establecer vnculos causales complejos. Reconoce varias posibles causas de un fenmeno, o varias consecuencias de una accin o una cadena de acontecimientos. Analiza las relaciones entre las distintas partes de un problema o situacin. Anticipa los obstculos y planifica los pasos siguientes. d) Avanzado: Realiza planes o anlisis complejos de fenmenos de mltiples causas. Utiliza diversas tcnicas y mtodos para desagregar los problemas complejos en las partes que lo componen. Utiliza diversas tcnicas de anlisis para identificar varias soluciones y valoriza cada una de ellas. PENSAMIENTO CONCEPTUAL: (Habilidad en el uso de conceptos) Es la habilidad para identificar caractersticas de objetos, situaciones o fenmenos que se enfrentan; pautas o relaciones que no son obvias; o identificar puntos clave en situaciones complejas. Incluye el uso del razonamiento creativo, inductivo o conceptual; capacidad para abstraer de la realidad los atributos y caractersticas principales y formular un concepto que sintetice dicho fenmeno; habilidad para expresar en conceptos la realidad observada usando herramientas de descripcin verbal, matemtica u otra forma de comunicacin. Niveles de Competencia: a) Bsico: Utiliza criterios bsicos de identificacin, usa el sentido comn y las experiencias vividas para identificar y describir un fenmeno. Reconoce cundo una situacin presente es igual a una pasada. Reconoce e identifica modelos o pautas, tendencias o lagunas en la informacin que maneja. b) Medio: Utiliza conceptos complejos, analiza las situaciones presentes usando conocimientos tericos o adquiridos por la experiencia. Utiliza y adapta adecuadamente los conceptos o principios aprendidos, como control de procesos, estadsticas, tcnicas de anlisis, etc. c) Superior: Clarifica datos o situaciones complejas. Hace que las situaciones o ideas complejas estn claras, sean simples y comprensibles. Integra ideas, datos claves y observaciones, presentndolas en forma til. Redefine en forma ms sencilla los conocimientos o los datos existentes. d) Avanzado: Crea nuevos conceptos para explicar situaciones o resolver problemas, que no resultan obvios para los dems. Es capaz de utilizar diferentes herramientas de comunicacin y expresin para informar de la realidad observada. PENSAMIENTO RELACIONAL: Es la capacidad de entender, analizar y relacionar informacin de diferentes disciplinas del conocimiento y relacionarlas con las aplicaciones de la propia especialidad; utilizar y adaptar los conceptos tericos, o adquiridos con la experiencia, a situaciones diferentes; integrar ideas, datos y observaciones, presentndolos en forma clara y til; disear nuevos sistemas o procedimientos para la especialidad, aplicando informacin y conocimientos cientficos de otras disciplinas.

Niveles de Competencia: a) Bsico: Establece relaciones entre las aplicaciones prcticas de otras especialidades y la propia disciplina, y logra adaptarlas al trabajo cotidiano. b) Medio: Utiliza y adapta conceptos adquiridos con la experiencia a situaciones diferentes y desafos que le presenta el trabajo. c) Superior: Integra ideas, datos y observaciones de diferentes mbitos del conocimiento presentndolos en forma clara y comprensible, para aplicarlos en su especialidad. d) Avanzado: Es capaz de disear nuevos sistemas, procedimientos o conceptualizaciones tericas en su especialidad, utilizando como fuente o inspiracin los aportes de otras disciplinas cientficas y tecnolgicas. COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA (PERSUASIN): Capacidad de transmitir ideas en forma oral y escrita, dentro del marco laboral, de acuerdo a las normas de ortografa, gramtica y redaccin de la lengua espaola; utilizar adecuadamente el vocabulario comn y el vocabulario ad hoc de la profesin; tener claro los elementos que participan en el proceso de comunicacin y ser capaz de adaptarse a diferentes audiencias; comprender que la comunicacin persuasiva es esencial en el logro de los objetivos de la organizacin y personales. Niveles de Competencia. a) Bsico: Utiliza un caudal de vocabulario bsico de acuerdo a las exigencias de la profesin. Pronuncia adecuadamente las palabras, se expresa en forma coherente y fluida logrando comunicar la informacin en forma eficiente. b) Medio: Escribe informes con una redaccin, ortografa y gramtica adecuada a los requerimientos de la Empresa. Utiliza los nfasis de la voz para comunicar sus mensajes. c) Superior: Planifica con antelacin sus acciones de comunicacin para atraer el inters de los otros; hace referencia a razones, datos, motivaciones personales; usa ejemplos concretos, grficos, demostraciones, etc. d) Avanzado: Desarrolla un discurso lgico, que refleja claramente el curso del pensamiento, utilizando un vocabulario especializado. Recurre al uso de metforas y tcnicas poticas de expresin. Lleva a cabo acciones inusuales o singulares especialmente pensadas para producir un impacto determinado. LIDERAZGO: Es la capacidad de dirigir un grupo de personas de forma que trabajen eficientemente. Muestra la intencin de asumir el papel de lder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los dems; establecer el orden del da, el objetivo de los trabajos, controlar el tiempo, asignar turnos de uso de la palabra; mantener alta la motivacin del grupo; asegurar que las necesidades materiales y socio-afectivas estn cubiertas; actuar como modelo a seguir para los dems. Niveles de Competencia: a) Bsico: Lidera bien las reuniones, establece el orden del da y los objetivos de las reuniones; controla el tiempo y asigna los turnos de participacin. Mantiene a

las personas informadas y explica las razones de que le han llevado a tomar una decisin. b) Medio: Promueve la eficacia del grupo, utiliza estrategias complejas para mantener alta su motivacin y alcanzar buenos niveles de productividad. Se preocupa de mantener un sistema de comunicaciones efectivo. c) Superior: Cuida y protege al grupo, defiende su reputacin. Se asegura de obtener los recursos necesarios para el buen desempeo del mismo. Est atento a las necesidades socio-afectivas del grupo y su satisfaccin. d) Avanzado: Se asegura que los miembros del grupo compartan y participen en sus objetivos, misin, polticas, etc. Acta como modelo a seguir por los dems. Se asegura que las tareas del grupo se realicen. Logra establecer una relacin de confianza y credibilidad en el grupo de trabajo. Genera entusiasmo y compromiso con el proyecto o misin del grupo. TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIN: Es la genuina intencin de colaboracin y cooperacin con otros; capacidad de formar parte de un equipo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual y competitivamente; utilizar habilidades de comunicacin que facilitan la participacin en el equipo; estar atento a la resolucin de los conflictos que se puedan generar en el equipo, y ayudar a enfrentarlos; desarrollar el espritu de equipo. Niveles de Competencia: a) Bsico: Coopera y participa de buen grado en el grupo. Apoya las decisiones del mismo, es un buen jugador y realiza la parte del trabajo que le corresponde. Mantiene a los miembros informados y al corriente de los temas que les afectan. Comparte toda la informacin importante y til. b) Medio: Expresa expectativas positivas del equipo, habla bien de los dems miembros del grupo, demuestra respeto, solicita opiniones, valora sinceramente las ideas y experiencias de los dems, mantiene una actitud abierta a aprender de los otros. Solicita opiniones e ideas a la hora de tomar decisiones especficas o hacer planes. Promueve la cooperacin. Es capaz de atender y escuchar a los dems. c) Superior: Anima y motiva a los dems, reconoce pblicamente los mritos de los miembros del equipo que han trabajado bien. Retroalimenta a los miembros que no han logrado las metas, en un ambiente de respeto y confianza. Capacita a los dems potenciando sus fortalezas. d) Avanzado: Desarrolla el espritu de equipo, acta sinceramente para lograr un ambiente de trabajo amistoso, un buen clima laboral y espritu de colaboracin que lleven al grupo a un alto desempeo. Resuelve los conflictos que se puedan producir dentro del equipo. Acta como coach de los miembros ms nuevos del equipo. Defiende la identidad y buena reputacin del grupo frente a terceros. ORGANIZACIN DEL TRABAJO (GESTIN): Es la habilidad de ejecutar trabajos siguiendo normas y secuencias planificadas de acciones; actuar de acuerdo a un plan establecido; administrar en forma eficaz y eficiente de los recursos disponibles; aplicar tcnicas de planificacin y control de procesos.

Niveles de Competencia: a) Bsico: Sigue normas y procedimientos establecidos en la realizacin del trabajo; es capaz de establecer un plan de trabajo previo. b) Medio: Busca informacin y trabaja basado en un esquema o manual operativo. c) Superior: Administra en forma eficaz los recursos disponibles, tanto materiales como humanos; es capaz de presupuestar y llevar a cabo una actividad compleja; aplica tcnicas de control; establece prioridades en las tareas y determina rangos crticos de las mismas en funcin de los objetivos. d) Avanzado: Aplica diagramas de planificacin y control; identifica las responsabilidades y la actuacin de los participantes de un proceso productivo. Conoce los momentos en que, durante el proceso de desarrollo, se pueden introducir cambios. AUTO CONTROL: Es la capacidad de mantener sus propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposicin u hostilidad por parte de otros, o cuando se trabaja bajo condiciones de estrs. Asimismo, implica la resistencia en condiciones constantes de estrs. Niveles de Competencia: a) Bsico: No se deja llevar por sus impulsos, muestra tranquilidad ante sus colegas y subalternos en situaciones de crisis. No cae en la tentacin de actuar sin pensar. Siente emociones fuertes y logra controlarlas. b) Medio: Siente emociones fuertes, tales como enfado, frustracin extrema o estrs elevado, pero las controla y contina actuando o trabajando con calma. c) Superior: Reacciona ignorando las acciones que pueden provocar su enfado y contina su actividad o verbaliza sus emociones en forma adecuada y calmada, lo que le permite manejar la situacin. d) Avanzado: Utiliza tcnicas de relajacin en situaciones de mucho contenido emocional, y es capaz de revelar sin temor sus emociones en un ambiente de respeto y confianza, logrando responder constructivamente a pesar del estrs. AUTONOMA AUTOCONFIANZA: Es el convencimiento de que se es capaz de realizar con xito las diferentes tareas o trabajos que se ha proyectado ejecutar, por una motivacin personal o por requerimiento de un tercero. La persona se caracteriza por mostrar confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones y resoluciones; desafiar los problemas y no los derivarlos; trabajar con un mnimo de supervisin; defender los puntos de vista con firmeza. Niveles de Competencia: a) Bsico: Se muestra seguro de s mismo en el desempeo de sus funciones; trabaja sin requerir una supervisin. Aparece seguro ante los dems. b) Medio: Toma decisiones o acta sin necesidad de consultar, o a pesar del desacuerdo manifestado por compaeros o subordinados. Valora sus capacidades favorablemente en comparacin con otros. Explcitamente manifiesta confianza en su propio juicio.

c) Superior: Busca retos, disfruta con los cometidos que implican desafos, busca nuevas responsabilidades. Habla cuando no est de acuerdo con sus superiores, clientes o personas de posicin superior, de forma educada y presentando su postura en forma clara y con seguridad. d) Avanzado: Escoge retos con un alto riesgo, se enfrenta a sus superiores en forma contundente y firme en asuntos importantes. Asume las consecuencias de sus decisiones en forma responsable. COMPRENSIN INTERPERSONAL Y EMPATA: Implica querer entender a los dems. Es la habilidad de escuchar correctamente los pensamientos, sentimientos o preocupaciones de los dems aunque no se expresen verbalmente o se expresen parcialmente. Esta competencia mide la creciente complejidad y profundidad que supone entender a los dems; puede tambin incluir la sensibilidad para ponerse en el marco de referencia del otro y comunicarle efectivamente esta comprensin (sensibilidad intercultural). Niveles de Competencia: a) Bsico: Entiende los pensamientos y sentimientos, o su razn. Capta los sentimientos de una persona en un momento dado o su razn explcita, pero no ambas cosas. Intenta solucionar los problemas mediante el dilogo. b) Medio: Hace un esfuerzo consciente para ponerse en el lugar del otro. Entiende a la vez los sentimientos de los dems y su razn explcita. c) Superior: Entiende el sentido o el por qu los dems actan en un momento de una determinada manera, aunque no lo expliquen o lo hagan de una forma incompleta o imprecisa; o bien consigue que los dems voluntariamente acten en la direccin que l quiere; es decir, utiliza su comprensin de los otros para lograr que acten en la forma que l desea. d) Avanzado: Entiende y comprende los problemas de fondo de los dems. Comprende las razones principales de los sentimientos, preocupaciones y comportamientos ms arraigados de las otra personas. O bien, da una visin completa de los puntos fuertes y dbiles de los otros. DISPOSICIN A APRENDER: Es la inquietud y curiosidad constante por saber ms sobre las cosas, hechos y personas; participar activamente en actividades de aprendizaje; recurrir a los dems como fuente de informacin; mostrar una actitud de apertura a los cambios del conocimiento; consultar constantemente por fuentes de informacin para la adquisicin de nuevos conocimientos; practicar el auto-aprendizaje. Niveles de Competencia: a) Bsico: Est dispuesto a hacer esfuerzos por adquirir nuevos conocimientos. Reconoce y acepta la experiencia de los dems y solicita opiniones e ideas al enfrentar nuevos desafos. b) Medio: Participa activamente en actividades de aprendizaje sistemtico. Presenta una actitud de curiosidad frente a los nuevos conocimientos. c) Superior: Consulta constantemente por nuevas fuentes de informacin para la adquisicin de nuevos conocimientos, como libros, publicaciones, internet, etc. Busca informacin ms all de las preguntas rutinarias.

d) Avanzado: Se caracteriza por desarrollar una actitud constante y sistemtica de auto-aprendizaje; se constituye en una persona a la cual los dems recurren en la bsqueda de conocimientos e informacin cientfico-tcnica. Est constantemente actualizado en el campo de conocimiento de su especialidad. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas y grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, o bien adaptar el propio enfoque a medida que la situacin lo requiera; aceptar sin problemas los cambios en la propia organizacin o en las responsabilidades el puesto. Niveles de Competencia: a) Bsico: Acepta la necesidad de ser flexible, est dispuesto a cambiar las propias ideas ante una nueva informacin o vivencia contraria. Comprende los puntos de vista de los dems. b) Medio: Aplica las normas con flexibilidad, dependiendo de cada situacin; es flexible al aplicar los procedimientos, adaptndolos para alcanzar los objetivos globales de la organizacin. c) Superior: Adapta su comportamiento; decide qu hacer basndose en la situacin o la persona; acepta sin problemas los cambios en la propia organizacin o en las responsabilidades del puesto. d) Avanzado: Adapta su estrategia, adecua su plan objetivo o proyecto a las nuevas situaciones del entorno. Realiza cambios pequeos o temporales en su desempeo para adaptarse a las necesidades de una situacin especfica. INICIATIVA - PROACTIVIDAD: Se refiere a la capacidad de identificar un problema, obstculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. Puede verse como la predisposicin a actuar en forma inmediata y no limitarse a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Se aplica a una persona que busca formas ms eficientes de hacer el trabajo, de perfeccionar las actividades normales en que se encuentra involucrado y a la capacidad de proponer soluciones o diferentes formas para ejecutar labores normales o nuevas labores. Niveles de Competencia: a) Bsico: Aborda oportunidades o problemas presentes, reconoce las oportunidades y acta en consecuencia en forma inmediata, o en plazo relativamente corto. b) Medio: En situaciones de crisis acta rpida y decididamente, no espera que los problemas se solucionen solos o los solucionen otros. Cuando surge una idea nueva o distinta pasa a la accin para obtener informacin ms completa y evaluar su aplicacin. c) Superior: Se anticipa a los problemas, crea oportunidades o problemas potenciales mediante un esfuerzo extra y actuando en forma rpida, obtiene informacin y la analiza, para desarrollar un plan de accin efectivo. d) Avanzado: Se anticipa y se prepara para oportunidades o problemas especficos que no son evidentes para otros en los momentos actuales. Realiza

acciones para crear oportunidades que se concretaran en un futuro prximo o para evitar crisis futuras. ORIENTACIN AL LOGRO: Es la preocupacin por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estndar, que puede ser el propio rendimiento en el pasado, una medida objetiva, superar a otros, metas personales que uno mismo se ha marcado o cosas que nadie ha realizado. Lograr algo nico y excepcional. Niveles de Competencia: a) Bsico: Quiere hacer bien y correctamente el trabajo; siente frustracin ante la ineficacia o la prdida de tiempo; utiliza los estndares disponibles para medir y comparar sus resultados. b) Medio: Crea sus propios estndares en el trabajo para medir sus resultados; hace cambios especficos en el sistema o en sus propios mtodos para conseguir mejoras en el rendimiento, ms rpidas, menos caras o ms eficientes. c) Superior: Fija objetivos ambiciosos y se esfuerza por alcanzarlos; constantemente realiza comparaciones con rendimientos del pasado; utiliza informacin de benchmarking disponible y se preocupa de obtenerla cuando no cuenta con ella. d) Avanzado: Realiza anlisis de costo-beneficio, toma decisiones y establece prioridades y objetivos sopesando recursos utilizados y resultados obtenidos. Asume riesgos calculados, compromete recursos importantes para mejorar los resultados y alcanzar objetivos ambiciosos. 4.2. TICA - INTEGRIDAD: Implica actuar ticamente en el trabajo sin mentir ni engaar; no ocultar informacin relevante; respetar la confidencialidad de la informacin personal y de la organizacin, y no utilizarla en beneficio propio; actuar en consonancia con lo que se considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y el estar dispuesto a actuar honestamente incluso en negociaciones difciles con agentes externos, asumiendo sus consecuencias. Niveles de Competencia: a) Bsico: Es abierto y honesto en situaciones de trabajo, reconoce errores cometidos o sentimientos negativos propios. Expresa lo que piensa, aunque no sea necesario o sea ms sencillo callarse. b) Medio: Acta en consecuencia con sus valores y creencias, es para l un orgullo ser honrado y honesto y veraz en las relaciones con los dems, y con la organizacin. Da a todos un trato equitativo y le preocupa que todos acten en forma honesta y tica. c) Superior: Acta segn sus valores, aunque no sea fcil. Admite pblicamente que ha cometido un error. La verdad est por sobre las relaciones de amistad o los beneficios personales. Respeta en forma estricta la confidencialidad de la informacin, y no la utiliza en beneficio propio. d) Avanzado: Trabaja segn sus valores, aunque conlleve un importante costo o riesgo personal. Se asegura de sealar tanto las ventajas como los inconvenientes de un trato. Es un modelo en su organizacin, de comportamiento

tico y respeto a las personas, y un paladn de la conducta tica ante sus iguales y superiores. ORDEN Y CALIDAD: Capacidad de ejecutar acciones y actividades en forma esmerada y prolija, preocupndose de mantener su lugar de trabajo en forma pulcra, limpia y ordenada. Preocupacin por la calidad del trabajo expresada en las formas para el seguimiento, revisin e informacin del mismo, y la insistencia en la claridad de los procedimientos, roles y funciones asignadas. Niveles de Competencia: a) Bsico: Muestra preocupacin por el orden y la higiene del lugar de trabajo, y la claridad de los procedimientos a seguir en el proceso productivo. b) Medio: Comprueba su propio trabajo antes de entregarlo. Repasa la calidad de este en forma sistemtica en cuanto al cumplimiento de los estndares de calidad. c) Superior: Realiza un seguimiento del trabajo de los dems, vigila la calidad del trabajo de otros para asegurarse que se siguen los procedimientos establecidos. Lleva un registro de las actividades propias o de los dems. d) Avanzado: Realiza un seguimiento de datos o proyectos; vigila constantemente el progreso de un proyecto respecto de sus fases y plazos; realiza un seguimiento de la informacin con el fin de detectar errores o suplir lagunas; es un paladn de la calidad total. RESPONSABILIDAD: Disposicin a actuar en pos de la consecucin del cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas por l mismo, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realizacin del trabajo. No se compromete con actividades que no pueda realizar en los plazos solicitados. Niveles de Competencia: a) Bsico: Presenta una adecuada disposicin a asumir los compromisos y cumplirlos en los plazos establecidos. b) Medio: Se caracteriza por mostrar una constante preocupacin por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, informando a tiempo de las dificultades que puedan aparecer para su logro. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realizacin del trabajo c) Superior: Posee una disposicin que lo lleva a comprometerse con las metas asignadas, asumindolas como un desafo personal independientemente de los controles que reciba. Se anticipa a las dificultades y las enfrenta con su equipo de trabajo si corresponde. d) Avanzado: Desarrolla y practica sistemas de control sofisticados para el seguimiento de sus compromisos. Informa de manera sistemtica y frecuente del avance de sus tareas, asumiendo los posibles incumplimientos como un aprendizaje para el futuro.

1. ADAPTACIN AL CAMBIO
Definicin: Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva. Se identific esta competencia porque los trabajadores del estudio de arquitectos deben aceptar y adaptarse a los cambios, teniendo en cuenta que la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento. Niveles: Se posee una alta capacidad para enfrentar situaciones cambiantes e innovadoras, conjugando con una gran dominio la estabilidad y la versatilidad. A B Se muestra abierto a enfrentar situaciones distintas o las que no estaba acostumbrado dentro de su rutina de trabajo. C Tiene cierta dificultad para enfrentar situaciones que les son desconocidas. Logra adaptarse de manera lenta a los cambios que se pudiesen suscitar.

2. CREATIVIDAD E INNOVACIN
Definicin: Es la habilidad que deben poseer los trabajadores de para presentar recursos, ideas y mtodos novedosos y concretarlos en acciones. Cada uno de los trabajadores debe ser capaz de innovar en el diseo de cada una de las obras. Niveles: Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. Es recursivo, innovador y prctico. Busca nuevas alternativas de solucin y se arriesga a romper los esquemas tradicionales. Busca nuevas opciones a fin de satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. A B Propone ideas creativas cuando las tradicionales no son aplicables a su trabajo. Tiende a realizar cambios que no rompan por completo los esquemas habituales de su trabajo. C Tiende a utilizar soluciones que le sirvieron para resolver una situacin anterior sin evaluar si se pueden aplicar exitosamente a la actual. Prefiere no tomar riesgos en cuanto a mtodos para resolver su trabajo. Se rige por ideas y patrones conductuales tradiciones.

3. LEALTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA


Definicin: Niveles: Se refiere a la identificacin de cada trabajador con la organizacin. Implica conocer los valores y elementos culturales de la empresa, asumirlos, defenderlos y promulgarlos como si fueran propios. Se refiere a la disposicin que tenga el trabajador para defender los intereses de la empresa en ocasiones en que stos se vean amenazados. Implica tambin el dar prioridad a los intereses organizacionales y comprometerse a la consecucin de los mismos. Niveles: El trabajador conoce los elementos que conforman la cultura de la empresa: lenguaje, smbolos, valores; y los promulga como propios. El trabajador defiende los intereses de la empresa, estando dentro y fuera de ella, durante y fuera de la jornada laboral. Da prioridad a las metas finales de la empresa y participa con esfuerzo e iniciativa para alcanzarlas. A B Conoce el lenguaje, smbolos y valores de la empresa. Usualmente los promulga y defiende, mas no demuestra una fuerte iniciativa por ello. Tiene nocin de la meta final a la que desea llegar la empresa, y en ciertas ocasiones muestra una participacin activa para llegar a ella.

C Demuestra un escaso conocimiento del lenguaje que se maneja al interior de la empresa, como tambin tiene escaso conocimiento sobre sus costumbres y valores. Podra considerar pertinente anteponer sus intereses personales a los intereses de la organizacin

5. TRABAJO EN EQUIPO
Definicin: Es la capacidad del trabajador para establecer relaciones con sus compaero a fin de que cada uno pueda desempear las funciones de su cargo articulando las metas que le competen alcanzar con las metas de sus compaeros de trabajo y la meta final de la organizacin. Implica establecer relaciones de cooperacin y preocupacin no slo por las propias responsabilidades sino tambin por las del resto del equipo de trabajo. Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metascomunes. Niveles: A El trabajador logra un alto nivel de desempeo, articulando sus propias funciones con las funciones de sus compaeros de equipo. Demuestra una fuerte preocupacin por conseguir los objetivos de su cargo y por que sus compaeros consigan los suyos, para as poder llegar a una meta comn. Demuestra un fuerte sentido de colaboracin para con sus compaeros. B C Eventualmente apoya a sus compaeros en el desarrollo de sus trabajos. Con frecuencia antepone sus objetivos personales, pero si se ejerce alguna presin sobre l podra demostrar cierta iniciativa para colaborar en la consecucin de una meta comn. Demuestra una escasa colaboracin para con el trabajo de sus compaeros. Slo apoya al resto del equipo cuando es obligado a ello o cuando ve que, de lo contrario, su permanencia en la empresa estara en peligro.

COMPETENCIAS ESPECFICAS
1. COMPROMISO
Definicin: Niveles: Demuestra un alto compromiso en el desarrollo de su trabajo, el cual se caracteriza por cumplir con elevados estndares de calidad, llegando a superar las expectativas de los clientes. Cumple responsablemente con realizar su trabajo dentro de los plazos establecidos. Su desempeo alcanza los estndares de calidad requeridos. En ciertas ocasiones podra demorar en entregar su trabajo dentro del plazo que se le ha indicado, aunque ello no es algo usual. Es conciente de la importancia de su trabajo, pero ante tareas que podran resultar complicadas, su desempeo puede no alcanzar los estndares de calidad requeridos. Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con responsabilidad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estndar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes.

3. DINAMISMO
Definicin: Se trata de la habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o alternativas, que cambian es cortos espacios de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad. Niveles: A Presenta buena capacidad para adaptarse a los cambios y para trabajar enrgicamente. Anticipa y responde positivamente a las variaciones del entorno. Comprende las implicaciones y consecuencias de los cambios. Prev las ventajas y desventajas de cada modificacin. B

Usualmente demuestra capacidad para adaptarse a los cambios y trabajar enrgicamente. Responde positivamente a las variaciones del entorno. Su nivel de rendimiento no se ve afectado por los cambios C

RELACIONES PBLICAS
Posee baja predisposicin para ser enrgico en situaciones en las que el trabajo sea duro. Su rendimiento puede verse seriamente afectado en situaciones de cambio

4. DON DE MANDO
Definicin: Niveles: A B C Demuestra una amplia capacidad para organizar a su equipo de trabajo.Brinda de forma clara y convincente las pautas para que el personal a su cargo comprenda bajo qu parmetros se debe realizar el trabajo. Ello permite que sus subordinados pueden acatar dichas pautas, logrando as brindar un servicio de calidad. Su capacidad de organizacin y planificacin del trabajo es ptima. En ocasiones se podran presentar dificultades en el acatamiento de las indicaciones por parte de su personal. Demuestra dificultad para organizar a su personal. No brinda pautas precisas, lo cual impide que sus colaboradores acaten las indicaciones y entiendan cmo debe ser el trabajo a realizar. Se define como la capacidad de el individuo para organizar al equipo de trabajo que tiene bajo su responsabilidad, brindarles las pautas y lineamientos sobre cmo deben realizar su trabajo, bajo qu parmetros, y que dichas pautas sean comprendidas y acatadas por el personal.

5. LIDERAZGO
Definicin: Es la capacidad del trabajador para ejercer influencia sobre su equipo, promoviendo en ellos una alta motivacin por conseguir cada objetivo en su trabajo, lo cual conllevar a alcanzar la meta final de la organizacin. Implica la habilidad para comunicar una visin de la estrategia organizacional, haciendo que esta visin parezca no slo posible sino tambin deseable por los receptores o interesados, creando en ellos un compromiso genuino. Niveles: A Ejerce una fuerte influencia en todos los miembros de la empresa. Tiene la habilidad de persuadirlos y promover en ellos una fuerte motivacin para que se comprometan con la empresa en todos los sentidos y se esfuercen por brindar un servicio de gran calidad. Se comunica de forma eficaz, eficiente y consistente con los trabajadores en los distintos niveles funcionales. El trabajador usualmente es persuasivo y ocasionalmente logra promover en sus compaeros una mayor motivacin hacia su trabajo; sin embargo, en ocasiones no logra influir sobre trabajadores que se encuentran en un nivel funcional distinto al suyo. B C El trabajador en escasas ocasiones logra influir sobre el resto de sus compaeros. Posee escasas habilidades para fomentar en ellos una mayor motivacin por su trabajo. Tiene dificultad para comunicarse con personal de un nivel funcional distinto al suyo

Diccionario de valores
Accin Actitud Adaptacin Alegra xito Familia Felicidad Fortaleza

Amistad Amor Autoestima Autonoma Bondad Civilidad Compasin Comunicacin Conciencia Confianza Conviccin Cortesa Creatividad Cultura Dilogo Dignidad Disciplina Equidad Escuela Esfuerzo Esperanza tica

Enlaces Generosidad Gratitud Honestidad Humanidad Humildad Independencia Iniciativa Innovacin Inteligencia Justicia Lealtad Libertad Naturaleza Paciencia Patriotismo Paz Perdn Perseverancia Persona Respeto Responsabilidad Sabidura Salud Sinceridad Sociedad Solidaridad Templanza Tolerancia Trabajo Urbanidad

Respeto hacia sus compaeros, responsabilidad, actitud al hacer su trabajo, colaboracin grupal, equipo e individual, reflejar y preguntar, planear y predecir, actuar y observar, reportar y reflejar.

Habilidades: diplomacia, tiento, tacto, astucia, sagacidad

S-ar putea să vă placă și