Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRAMA ACADMICO DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO: REDACCION Y ARGUMENTACION

TEMA: LOS EDULCORANTES EN LA ACTUALIDAD

SECCIN:

LIMA PER

ARTICULO DE REVISIN

LOS EDULCORANTES EN LA ACTUALIDAD

RESUMEN El ser humano mediante avances tecnolgicos a podido aislar el sabor dulce de diversas fuentes, incluso a disearlas. Los edulcorantes abarcan diversos campos en cuanto a su aplicacin y uso. Tambin influyen en la paricin de ciertas enfermedades. El objetivo de esta revisin es identificar los edulcorantes ms usados en la actualidad y su relacin con enfermedades crnicas como la diabetes tipo 1, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la caries dental. Para la revisin de este tema se buscaron publicaciones en la base de datos de revistas cientficas electrnicas. Despus del estudio se identifico que la sacarina es uno de los edulcorantes de mayor uso en diferentes campos desde la industria alimentaria hasta la industria farmacutica. Es importante conocer las bondades y los beneficios del uso de los edulcorantes ya que contribuyen hacia una mejor calidad de vida.

PALABRAS CLAVES: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, caries dental, industria farmacutica, industria alimentaria.

INTRODUCCIN En la actualidad el hombre mediante avances tecnolgicos a podido aislar el sabor dulce de diversas fuentes, incluso a disearlas y es as como seda origen a los edulcorantes. La importancia de este trabajo es destacar que el consumo de azucares simple ha ido incrementndose en los ltimos aos, debido no al consumo de azcar como edulcorante, sino a la proliferacin en el mercado de alimentos elaborados que tienen en su composicin un porcentaje importante de azucares, como las llamadas golosinas, refrescos, productos de pastelera, etc. Los edulcorantes influyen en la aparicin de ciertas enfermedades, es por esto que el objetivo de este trabajo es dar a conocer los edulcorantes con mayor uso y aplicacin.

Un edulcorante es toda sustancia capaz de proporcionar sabor dulce a un alimento, y pueden clasificarse de distintas maneras, como edulcorantes nutritivos, los cuales tienen un valor calrico por unidad de peso idntico al de la sacarosa proporcionando una carga calrica de 4 Kcal/gr. Los diabticos deben limitar su consumo debido a su alto contenido de caloras. Los edulcorantes no nutritivos los cuales pueden ofrecer una forma de darle sabor a los alimentos con una cantidad muy pequea o ninguna ingesta calrica y sin aumento de la glicemia en sangre. Estos edulcorantes son muy tiles en el manejo del sobrepeso, en el control de glicemia y en la prevencin de caries dental. Dentro de la industria farmacutica los edulcorantes se pueden dividir en dos grupos. En naturales, quienes contribuyen en el valor energtico de la dieta y los edulcorantes artificiales los cuales presentan estructuras qumicas muy diversas, carecen de valor calrico y son activos a menor concentracin. El edulcorante ms utilizado en el mundo industrializado, es la sacarosa, aunque ha sido en parte reemplazada en la preparacin industrial de alimentos por otros edulcorantes. Generalmente se extrae de la caa de azcar, de la remolacha o del maz. El consumo excesivo puede causar diabetes, caries o incluso la cada de dientes. Un derivado de la sacarosa es la sacarina el cual es uno de los ms antiguos edulcorantes, tiene un poder dulce de 300 a 400 veces ms que el azcar de mesa. La sacarina es producida en la actualidad en mini comprimidos, polvo y en liquido para diversos usos. No favorece a la formacin de caries y est indicado en pacientes diabticos. Por todo lo mencionado se llega a la conclusin que los edulcorantes contribuyen a controlar nuestro consumo energtico, ya que proporcionan una cantidad muy reducida de energa. Adems son una alternativa para aquellas personas que no pueden consumir azcar en grandes cantidades.

METODOLOGA Para la revisin de los edulcorantes en la actualidad se buscaron publicaciones en la base de datos de revistas cientficas como Lilacs, Redalyc, Scielo. Mediante el uso de frases como los edulcorantes, aplicacin de los edulcorantes. Adems se hizo una revisin de cada uno de los textos los cuales fueron publicados del 2001 hasta el 2009, de igual forma se hizo una revisin de la referencia de estos para adicionar ms informacin.

RESULTADOS La identificacin del edulcorante con mayor utilidad permite conocer la importancia de este y de sus derivados en diferentes campos. Adems destacar que hasta el presente han predominado en el mercado nacional de los edulcorantes no nutritivos del tipo ciclamato y sacarina. Mediante un estudio en Inglaterra en 1989 por la Internacionl Sweeteners Association mostro que la sacarina es el edulcorante ms usado, con un 56% de la poblacin que asume su consumo, aspartamo es empleado por el 22% de la poblacin y el acetosulfamo por el 4%. Sin embargo el consumo en nios de 10 aos es elevado, un 80% consum sacarina principalmente en bebidas gaseosas su consumo de aspartamo es de 31% y el de acetosulfamo de 16%. La EDA (Administracin de drogas y alimentos) ha aprobado 4 edulcorantes no nutritivos que son la sacarina, que es de 200 a 700 veces ms dulce que el azcar de mesa, no provee energa y no produce caries, cuya cantidad aprobada es de 50mg. Por da; el aspartamo, el cual es un dipptido 160 a 200 veces ms dulce; acesulfame y la sucralosa. Estos se definen. Segn Ruben y colaboradores han mostrado que las bebidas con edulcorantes artificiales sin caloras se relacionan con una disminucin de peso cuando se toman en cantidades similares a las bebidas con edulcorantes calricos, siendo estos vinculados con el aumento de peso y el aumento de la presin artificial.

DISCUSIN Es evidente que el edulcorante con mayor utilidad es la sacarina ya que lo encontramos como aditivo en varios alimentos. Sin embargo en la actualidad se han presentado nuevas sustancias con mayor potencia endulzante como la sucralosa y otras. Siendo estas ya comercializadas en distintas presentaciones como tabletas, polvos y lquidos. Con el fin de controlar la diabetes, problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares y as obtener una mejor produccin y comercializacin mundial (se consume en ms de 90 pases) seguido del aspartame y la sucralosa.

REFERENCIAS Cagnaso C, Lpez L, Valencia M. edulcorantes no nutritivos en bebidas sin alcohol: estimacin de la ingesta diaria en nios y adolescentes. Arch Argent Pediatr (revista en internet) 2007 (acceso 16 de noviembre de 2011); 106(6).disponible en: www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=50325.....

Gabaldon M, Montesinos E. dietoterapia en la diabetes tipo 1 y tipo 2, generalidades. Av. Diabetol (revista en internet) 2006 (acceso 21 de noviembre del 2011); 22 (4). Disponible en: www.sediabetes.org/resources/revista/0001123/archivoarticulo.pdf

Raben A, Tagliague A, Christensen N, Magsen J, Holst J y Astrop A. almidn resistente: el efecto sobre la glucemia postprandial, la respuesta hormonal, y la sociedad. American Journal of clinical nutrition (revista en internet) 1994 (acceso 16 de noviembre de 2011); 60, 544-551. Disponible en: www.ascn.org/content/60/4/544.short

Restrepo M. sinergia entre edulcorantes no calricos y el acido fumarico. Rev Lasallista de investigacin (revista en internet); 2004 (acceso 21 de noviembre de 2011); 1 (2) .disponible en: www.redalyc.vaemex.mx/pdf/695/69510208.pdf

Reyes M, Morales J, Madrigal E. diabetes. Tratamiento nutricional. Rev. Med Int Mex (revista en internet) 2009 (acceso 21 de noviembre de 2011); 25(6). Disponible en: www.vaeh.du.mx/sistema.../funciones/bajar archivo_web.php.

S-ar putea să vă placă și