Sunteți pe pagina 1din 8

En esta prctica, para poder ordenar a varios metales segn su tendencia a oxidarse, es necesario que seas capaz de distinguir

claramente cuando s hay reaccin y cuando no la hay. Entre los fenmenos ms comunes que ponen en evidencia que se est efectuando una reaccin estn: generacin de burbujas que indican que se est produciendo un gas, formacin de un precipitado, un cambio de color, etctera.

Procedimiento experimental
IMPORTANTE: Debes realizar los experimentos y contestar las preguntas en el orden en que aparecen en el texto. Tienes frente a ti cinco tubos de ensaye, conteniendo cada uno un trocito de un metal diferente (plata, platino, estao, sodio y magnesio) y vas a probar su reactividad con respecto a su tendencia a oxidarse.

1.- A cada uno de los cinco tubos aade, con mucho cuidado, aproximadamente 1 mL de agua destilada. Separa el o los tubos en los que hubo reaccin y anota a cul o cules metales corresponden:
El nico tubo en el que hubo reaccin corresponde al sodio (Na) a) En el tubo en el que se observe alguna reaccin, acerca rpidamente la boca del tubo a la flama del mechero y anota tus observaciones. Hubo reaccin solo en el tubo del sodio y al acercar el tubo a la flama se desprende un gas b) Qu color tiene el gas que se desprendi? El color del gas es anaranjado

c) Escribe completa y balanceada la ecuacin de la reaccin que se llev a cabo: 2Na(s) + 2H2O(ac) 2NaOH(ac) + H2() d) Al tubo donde hubo reaccin, aade una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reaccin. Color azul intenso, indica pH bsico de la disolucin. Se confirma la presencia de NaOH de la reaccin.

e) Identifica a la especie oxidante: Puesto que el sodio perdi su electrn para formar el catin sodio se dice que se est oxidando, por tanto la especie oxidante es el agua.

2.- A los tubos en los que no ha habido reaccin, calintalos suavemente con el mechero. Selecciona el o los tubos en los que observaste algn cambio y toma nota del metal o metales de que se tratan:
El tubo en el que hubo reaccin fue el de magnesio (Mg) a) Escribe completa y balanceada la ecuacin de la reaccin que tuvo lugar: Mg(s) + 2H2O(l) Mg(OH)2(ac) + H2 Adiciona a este ltimo tubo una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reaccin. Color azul, disolucin de pH bsico, indica la existencia de iones OH - , se confirman los productos de reaccin. b).- Identifica a la especie oxidante: El magnesio pierde sus dos electrones de valencia para formar el catin magnesio, por tanto la especie oxidante es el agua.

3.- A cada uno de los tubos en los que no ha habido reaccin, deschales el agua y agrgales con cuidado unas gotas de cido clorhdrico concentrado. Aparta el o los tubos en los que s hubo reaccin y registra tus observaciones:
Hubo reaccin en el tubo de contiene Sn, se identifica por la formacin de burbujas en la interface slido-liquido a) Escribe completa y balanceada la ecuacin de la reaccin correspondiente en este caso: Sn (s) + 2HCl (ac) SnCl2(ac) + H2 b) Establece cul es la especie oxidante:

El estao se oxida, y forma un catin por tanto la especie oxidante debe de ser el cido clorhdrico

4.- IMPORTANTE: A los metales que no han reaccionado, elimnales la disolucin de cido clorhdrico que contienen y enjugalos muy bien con agua destilada, asegurndote que eliminas los iones cloruro por completo. Para esto, cuando consideres que los tubos estn libres de cloruros, agrega un poco de agua destilada y una gota de disolucin de nitrato de plata. Si aparece una turbidez, vuelve a lavar con agua destilada, hasta que esta prueba d negativa. Entonces, y slo hasta entonces, agrgales 1 mL de cido ntrico concentrado. Calienta ligeramente sobre el mechero. a) Qu color presenta el gas que se desprende? Color mbar b) Por qu el cido clorhdrico no oxid a la plata y el cido ntrico s? Porque la reaccin de cido clorhdrico y plata no est favorecida por los potenciales de reduccin es decir no es una reaccin espontnea, la reaccin con cido ntrico es espontnea y esta favorecida. c) Escribe completa y balanceada la ecuacin de la reaccin entre la plata y el cido ntrico: Ag s2HNO3acAgNO3acH2OlNO2 d).- Identifica a la especie oxidante: Como la plata se oxida formando el catin Ag+, el cido ntrico est actuando como agente oxidante.

Anlisis global de los resultados


1.- Ordena los cinco elementos estudiados, del ms fcilmente oxidable al ms resistente a la oxidacin: Na, Mg, Sn, Ag, Pt. 2.- Dispn a estos metales, del reductor ms fuerte al reductor ms dbil: Na, Mg, Sn, Ag, Pt.

3.- Consulta en las tablas de los apndices de este manual los valores de algunas de sus propiedades peridicas (energa de ionizacin, electronegatividad y radio inico); posteriormente elabora una ordenacin elemental para cada propiedad, del valor ms bajo e al valor ms alto. Energa de Ionizacin Na 0.4958, Sn 0.7086, Ag 0.7310, Mg 0.7377, Pt 0.87 Electronegatividad Na 0.93, Mg 1.31, Sn 1.80, Ag 1.93, Pt 2.28 Radio Inico Mg 86, Sn 92, Pt 94, Na 116, Ag 129 4.- Analiza las secuencias obtenidas a partir de las propiedades peridicas que se consideraron. Cul de estas propiedades vara igual que la tendencia a la oxidacin? Electronegatividad 5.- La tendencia a la oxidacin se cuantifica mediante el potencial redox (E). Busca entre los apndices los valores de E para los pares Mn+/M. ENa/ Na 2.7109V EMg2/Mg 2.375V ESn 2/ Sn 0.1364V EAg / Ag 0.7996V EPt 2/ Pt 1.2V

6.- Grafica los valores de E contra los de las propiedades peridicas que consultaste en la pregunta 3. Cul propiedad da lugar a la mejor correlacin?

Electronegatividad, el coeficiente R2 es cercano a 1

7.- Con qu otros cinco metales pudo haberse realizado esta prctica? Calcio, Zirconio, Hierro, Paladio y Oro 8.- Torito: Por qu es tan importante lavar exhaustivamente con agua destilada a los dos ltimos metales antes de agregarles cido ntrico? Puede que al mezclar cido ntrico los iones nitrato reaccionen con los cloros libres en disolucin para formar cloro nitrato, un compuesto que puede reaccionar explosivamente con metales, como la plata que slida que se tena en disolucin. 9.- Intenta incluir en la mejor grfica de la pregunta 6, a todos los metales para los cuales encuentres las dos variables.

Pregunta adicional:
10.- Se tienen dos muestras, una de cobre (Eo = 0.34 V) y otra de cadmio (Eo = 0.40 V). A las dos se les aade cido clorhdrico y slo una de ellas reacciona. Di a qu elemento corresponde esta muestra y escribe completa y balanceada la ecuacin para la reaccin que se lleva a cabo. Reacciona con el Cadmio, de acuerdo con la siguiente reaccin Cds2HCl acCdCl2acH2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Qumica

Laboratorio de Qumica Inorgnica Profesor: Moreno Alcntar Luis Guillermo

Prctica: Oxidacin de los metales y propiedades peridicas

Velzquez Hernndez Jos Rodrigo

Semestre: 2014-1

S-ar putea să vă placă și