Sunteți pe pagina 1din 16

Cabildo abierto

"El cabildo abierto es la reunin pblica de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad". (Artculo 9, Ley 134 de 1994).

El procedimiento comienza por la solicitud que deben hacer por lo menos el 0,5% del censo electoral respectivo -tambin las organizaciones civiles pueden participar en el proceso de convocatoria y celebracin de los cabildos abiertos-, ante la secretara del Concejo o de la Junta Administradora Local, entidad que debe divulgar el lugar, fecha y temas que se tratarn en el cabildo. Al mismo pueden asistir las personas interesadas -habitantes del lugar- pero slo pueden hacer uso de la palabra el vocero de quienes solicitaron el cabildo y aquellos que se inscriban al menos con tres das de antelacin y presenten el resumen escrito de su intervencin. Todos ellos pueden participar en la deliberacin; la decisin es adoptada por la Corporacin respectiva, dando respuesta escrita y razonada a las solicitudes ciudadanas.

La Corte Constitucional alude a los orgenes del mecanismo:

Esta expresin de democracia directa remonta sus orgenes al derecho espaol del cual se adopt en Latinoamrica durante la colonia. Ms que una frmula desarrollada por el derecho positivo indiano, consista en una prctica del fuero popular, mediante la cual se tomaban decisiones [...]1 .

Por oposicin a lo anterior, lo que hace la Ley 134 de 1994 en materia de cabildo abierto es desarrollar en el derecho positivo una serie de formalismos que deben agotarse para que opere el cabildo, teniendo en cuenta que los ciudadanos que intervienen en el mismo no adoptan propiamente decisiones, aunque sea este un espacio donde se definir precisamente la suerte que tendrn sus propuestas. Ello resulta cuestionable para quienes asuman el concepto de participacin democrtica del modo que lo haca Estanislao Zuleta cuando planteaba: "Que la gente pueda opinar no es suficiente, que pueda actuar es necesario, y que pueda actuar en aquello que le interesa, en su comunidad, en su barrio, en su municipio [...]"2 .

Un grupo de Magistrados de la Corte Constitucional manifest su disentimiento frente a la forma como la Ley 134 regul el tema del cabildo abierto. Veamos las dos concepciones de la Corte: La posicin mayoritaria se limita a resaltar tericamente la importancia del mecanismo3 y declarar exequible la norma que impide que los ciudadanos tomen decisiones a travs de tal instancia, argumentando que no es inconstitucional pues queda abierta la puerta para que en el futuro, el Congreso por la va Estatutaria le reconozca fuerza vinculante a las deliberaciones populares del cabildo.

Por su parte, el Salvamento parcial de voto suscrito por los Magistrados Carlos Gaviria Daz, Alejandro Martnez Caballero, Eduardo Cifuentes Muoz y Vladimiro Naranjo Mesa, considera que es contrario a la Constitucin atribuirle al cabildo abierto un carcter meramente deliberante, pues con ello el mecanismo se confunde con el derecho de peticin consagrado en el artculo23 de la Carta, cuando debiera ser un instrumento de participacin adicional, como forma de expresin de la soberana popular. En este Salvamento expresamente se alude -si bien de modo muy tangencial- al efecto meramente simblico que pueden tener este tipo de normas de participacin ciudadana4.

1 -Sentencia C-180 de 1994, Op. cit., p.510.

2 -Estanislao Zuleta, "La participacin democrtica en Colombia", Revista Universidad de Antioquia, 56(212), Medelln, abr.-jun., 1988, p.8.

3 -En tal sentido expresa: "Del fortalecimiento del cabildo abierto con su espacio propio, depende la expansin de la modalidad de participacin directa en forma de asambleas generales a otros mbitos del Estado. El cabildo abierto, como nos ensea la historia, cuando adquiere dinmica, se convierte en escenario del tratamiento popular a los problemas nacionales, regionales o locales, segn el caso". (Corte Constitucional, Sentencia C-180 de 1994, Op. Cit., p.511).

4 -Cfr. Salvamento parcial de voto (suscrito por los Magistrados Gaviria Daz, Martnez Caballero, Cifuentes Muoz y Naranjo Mesa) a la Sentencia C-180 de 1994, Op. cit., pp.570 y 571. egn el artculo 9 de la Ley 134 de 1999, el cabildo abierto es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

Oportunidad: De acuerdo con el artculo 81 de la Ley 134 de 1994, en cada perodo de sesiones ordinarias de los concejos municipales o distritales, o las juntas administradoras locales, debern celebrarse por lo menos dos sesiones en las que se considerarn los asuntos que los residentes en el municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento, soliciten sean estudiados y sean de competencia de la corporacin respectiva.

Peticin de cabildo abierto: Un nmero no inferior al cinco por mil del censo electoral del municipio, distrito, localidad, comuna o corregimiento, segn el cado, podrn presentar ante la

secretara de la respectiva corporacin la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en cabildo abierto, con no menos de 15 das de anticipacin a la fecha de iniciacin del perodo de sesiones.

Las organizaciones civiles podrn participar en todo el proceso de convocatoria y celebracin de los cabildos abiertos.

Materias objeto de cabildo abierto: Podr ser materia del cabildo abierto cualquier asunto de inters para la comunidad. Sin embargo, no se podrn presentar proyectos de ordenanza, acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

Prelacin: En los cabildos abiertos se tratarn los temas en el orden que fueron presentados ante la respectiva secretara.

Difusin del cabildo: Los concejos municipales o distritales, o las juntas administradoras locales, dispondrn la amplia difusin de la fecha, el lugar y de los temas que sern objeto del cabildo abierto. Para ello, ordenarn la publicacin de dos convocatorias en un medio de comunicacin idneo.

Asistencia y vocera: A los cabildos abiertos podrn asistir todas las personas que tengan intereses en el asunto. Adems del vocero de quienes solicitaron el cabildo abierto, tendrn voz quienes se inscriban a ms tardar tres das antes de la realizacin del cabildo en la secretara respectiva, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervencin.

Obligatoriedad de la respuesta: Terminando el cabildo, dentro de la semana siguiente, en audiencia pblica a la cual sern invitados los voceros, el presidente de la respectiva corporacin dar respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas. Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones pblicas municipales, distritales o locales, la respuesta deber sealar el orden de prioridad de las mismas dentro del presupuesto y los planes correspondientes.

Citacin a personas: Por solicitud de los promotores del cabildo o por iniciativa de los voceros, previa proposicin aprobada por la corporacin, podr citarse a funcionarios municipales o distritales, con cinco das de anticipacin, para que concurran al cabildo y para que respondan, oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema del cabildo. La desatencin a la citacin sin justa causa, ser causal de mala conducta.

Sesiones fuera de la sede: De acuerdo con el artculo 89 de la Ley 134 de 1994, cuando se traten de asuntos que afecten especficamente a una localidad, corregimiento o comuna, el cabildo abierto podr sesionar en cualquier sitio de ste, con la presencia del respectivo concejo municipal o distrital, o la junta administradora local, segn el caso. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS REFERENDOS

1. Qu es un referendo?

Hay referendos aprobatorios y derogatorios. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

2. Se pueden realizar varios referendos en un mismo da?

S. El Artculo 39 de la Ley 134 de 1994 permite celebrar hasta tres referendos en una misma fecha.

3. Se puede celebrar un referendo el mismo da de una eleccin ordinaria?

No. El artculo 39 de la Ley 134 de 1994 seala que la votacin de un referendo no podr coincidir con ningn otro acto electoral.

4. Cuntos votos se necesitan para que un referendo sea vlido?

La decisin que adopta el pueblo mediante el referendo es obligatoria siempre y cuando haya participado una cuarta parte (el 25%) de los ciudadanos que componen el censo electoral.

5. Cuntos ciudadanos componen el censo electoral?

Con corte a 24 de diciembre de 2009, el censo electoral colombiano estaba compuesto por 29.882.147ciudadanos. El 25% equivala en ese da a 7.470.537 personas, que seran el umbral mnimo para que un referendo que se hiciera con corte del censo a ese da fuera aprobado.

6. Cmo pueden ser los votos en un referendo?

Los ciudadanos que decidan acudir a las urnas pueden votar por el s o por el no, con relacin a si se aprueba la ley o proyecto de acto legislativo y tambin pueden votar en blanco. As mismo pueden presentarse votos nulos y tarjetas no marcadas.

7. Qu votos se tienen en cuenta para el clculo del umbral?

Si se realizan varios referendos en un mismo da o si un referendo tiene varias preguntas, cada referendo y cada pregunta deber alcanzar su propio umbral (25% del censo electoral) para que la decisin del pueblo sea obligatoria. Para calcular el umbral se tienen en cuenta todos los votos vlidos, es decir los votos por el s, los votos por el no y los votos en blanco. No se tienen en cuenta los votos nulos ni los votos no marcados.

8. Tiene efectos distintos abstenerse de votar, votar de manera negativa y votar en blanco?

Si la persona vota por el s", por el no o vota en blanco, su voto contribuye a que la iniciativa alcance el umbral (25% del censo electoral), a diferencia de quien se abstiene de votar. La Corte Constitucional, en la sentencia C-551 de 2003, seal que la abstencin "es una posibilidad que goza de proteccin constitucional en los referendos constitucionales".

9. Si se celebran varios referendos en un mismo da, una persona puede votar por todos, o debe escoger alguno?

Un ciudadano podra votar por uno, dos o tres referendos, de acuerdo con su eleccin. Por ejemplo, podra votar en uno de materia afirmativa, en otro de manera negativa y en otro abstenerse de votar si as lo desea. En todo caso, cada pregunta de cada referendo debe alcanzar su propio umbral.

10. Cmo se garantiza que los votos de un referendo no ayuden a alcanzar el umbral de otro referendo?

La Registradura Nacional del Estado Civil debe disear mecanismos que permitan diferenciar los votos de cada referendo sometido a consideracin popular. La diferenciacin puede darse mediante la implementacin de distintos colores para las tarjetas electorales y/o la utilizacin de urnas separadas.

11. Quin fija la fecha para un referendo nacional?

El artculo 34 de la Ley 134 de 1994 seala que expedidas las certificaciones por la Registradura del Estado Civil correspondiente, sobre el nmero de apoyos requerido, as como el fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional, convocar el referendo mediante decreto, en el trmino de ocho das.

12. Cunto tiempo requiere la Registradura Nacional del Estado Civil para preparar la realizacin de un referendo de carcter nacional?

Para la realizacin del referendo celebrado en octubre de 2003 la Registradura Nacional del Estado Civil necesit cuatro meses. La entidad requiere al menos de dos meses para poder programar toda la logstica necesaria, y a este plazo deben sumarse los trminos establecidos en las normas de contratacin estatal, de acuerdo con la modalidad de contratacin que se adopte.

13. A partir de cundo entra en vigencia la decisin adoptada en el referendo?

El artculo 49 de la Ley 134 de 1994 seala que el acto legislativo o la ley aprobada por referendo entra en vigencia a partir del momento de la publicacin en el Diario Oficial, a menos que en la misma se establezca otra fecha. La publicacin deber hacerse a los 8 das siguientes a la aprobacin de los resultados por la organizacin electoral.

14. Cunto tiempo pasa entre el momento en que se celebra un referendo y el momento en que se aprueban los resultados por parte de la organizacin electoral?

El proceso de escrutinio comienza el da siguiente a la jornada electoral, los escrutinios departamentales se comienzan el domingo siguiente al da de la eleccin y la declaracin de resultados nacionales compete al Consejo Nacional Electoral, que adems debe resolver todas las

reclamaciones que eventualmente se presenten. No existe un trmino fijo para la declaracin de resultados y el tiempo puede variar dependiendo de las reclamaciones que se presenten.

15. Cunto cuesta la realizacin de un referendo?

Si se realiza cada referendo por separado, en fechas distintas, la realizacin de cada uno costara $138 mil millones, de tal manera que la realizacin de los tres referendos en trmite (agua, reeleccin y cadena perpetua) en tres fechas distintas costara $414 mil millones. Si se celebran en un mismo fin de semana, el costo de los tres sera de $157 mil millones.

16. Qu certificaciones debe expedir el Registrador Nacional en materia de referendos?

La Ley 134 de 1994 en sus artculos 24, 27 y 34 se refiere a las certificaciones que debe expedir el Registrador Nacional para el trmite de todos los referendos. Estas certificaciones se refieren a que las firmas vlidas entregadas por el comit promotor como apoyo a la iniciativa superen el 5% del censo electoral y que se dio cumplimiento a los requisitos constitucionales y legales exigidos para la realizacin de los mecanismos de participacin ciudadana.

Referendo: la decisin del pueblo:

La posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en la aprobacin o derogacin del proyecto de una norma jurdica o de una ya vigente, as como en la creacin o segregacin de un municipio; en la derogacin de una reforma constitucional o sometan a aprobacin un proyecto de reforma constitucional, se da a travs del mecanismo de participacin ciudadana llamado Referendo, el cual est contemplado en la Constitucin Poltica de Colombia.

Este mecanismo fue reglamentado y definido a travs de la Ley 134 de 1994, en su artculo 3: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente.

En la actualidad en Colombia cursan tres referendos: el referendo reeleccionista, el referendo por el agua, con el cual se busca consagrar el carcter pblico del agua potable, y el referendo de cadena perpetua para violadores y abusadores de menores, que busca la reforma en este sentido, del artculo 34 de la Constitucin Poltica.

La casualidad de que se estn adelantando tres referendos al mismo tiempo tiene un costo razonable para el pas, ya que la realizacin de cada referendo por separado costara $137.780.694.431, si se realizan en un fin de semana, dos el sbado y uno el domingo, el costo total es de $157.090.322.231, reflejando de esta manera un ahorro significativo para la Nacin.

Antecedentes del Referendo

Aunque el Referendo est contemplado a partir de la Constitucin de 1991, cinco momentos anteriores e importantes en la historia de Colombia cuentan de la importancia de la participacin del pueblo en la toma de decisiones de trascendencia para el pas, igualmente de cmo cuando la mayora se proclama, sus resultados son inevitables.

El primer momento se dio en 1810 cuando las ciudades de Nueva Granada acudieron a los cabildos abiertos para proclamar su independencia, nombrando juntas de gobierno, suscribiendo actas de independencia, redactando y expidiendo sus constituciones, evidenciando la voluntad popular.

Un segundo momento ocurre en 1822 cuando los habitantes de las islas de San Andrs y Providencia, despus de varios aos de estar bajo el dominio de Guatemala, posteriormente del virreinato de Nueva Granada y en 1818 de los franceses, muerto el lder francs Louis Aury, quien dominaba las islas, sus habitantes decidieron pertenecer a la Gran Colombia y adherirse a la Constitucin de Ccuta de 1821. Finalmente el 23 de Junio de 1822 fue proclamada la adhesin de Providencia a la Repblica de Colombia. El 21 de Julio de 1822 los isleos de San Andrs llevaron a cabo un referendo territorial de acuerdo con los usos del Derecho Internacional, para adherirse tambin a la Repblica de Colombia.

El tercer hecho histrico, que podra entenderse como la realizacin de un referendo ocurre en 1886, cuando el Gobierno y sus delegatarios prepararon la nueva ley fundamental de la Nacin, conocida como Acuerdo sobre reforma constitucional, el cual deba incluirse en la Constitucin y el presidente de la poca Rafael Nez dispuso que la nica manera de que este tuviera fuerza obligatoria sera a travs de la aprobacin del pueblo, convirtindose esta aprobacin en el primer referendo constitucional celebrado en el Colombia.

El cuarto momento ocurre con el plebiscito o referendo de 1957 cuando la Junta Militar de Gobierno convoc mediante decreto 247 del mismo ao, para el primer domingo de diciembre a los mayores de 21 aos para que expresaran mediante sufragio, su aprobacin o no de un texto

que propona reestablecer el imperio de la Constitucin e introducirle algunas reformas, y el cual fue incorporado al texto constitucional de 1886.

Finalmente el quinto momento se presenta en 1990 y fue conocido como La Sptima Papeleta. Durante la convocatoria del Presidente Virgilio Barco al Referendo extraordinario por la paz y la democracia, estudiantes de varias universidades del pas impulsaron la inclusin de una sptima papeleta para apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente y reformar la Constitucin. Esta propuesta fue aprobada el 27 de mayo de 1990 y se convirti en el principal antecedente de la nueva Constitucin Poltica de Colombia de 1991.

Despus de la Constitucin de 1991 en la que se contempla el referendo en varias de sus artculos, el principal uso que los ciudadanos dieron a este mecanismo entre los aos 1995 a 2001, fue el de referendo aprobatorio, 47 municipios fueron creados a travs de este mecanismo y slo uno, el corregimiento de Puerto Franco, en el departamento de Sucre, fue segregado en el ao de 1996.

El 25 de octubre de 2003 se celebr el primer Referendo Constitucional de origen gubernamental, en el que el Gobierno Nacional plante un proyecto de reforma constitucional incorporado en la ley 796 de 2003, en la que se pusieron a consideracin de los colombianos 18 numerales, de los cuales slo fue aprobada por votacin de la ciudadana el primero, y se declararon no aprobados por no alcanzar el umbral, los numerales 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15 y 18 del proyecto de reforma.

Tipos de Referendo

Referendo Derogatorio: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolucin local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo deroga o no.

Referendo Aprobatorio: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolucin local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

Referendo Constitucional: A iniciativa del Gobierno o de un grupo de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobacin de la mayora de los miembros de ambas Cmaras podr someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo ser presentado de manera que los

electores puedan escoger libremente en el temario o articulado que votan positivamente y que votan negativamente.

La aprobacin de reformas a la Constitucin por va de referendo requiere el voto afirmativo de ms de la mitad de los sufragantes y que el nmero de stos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral.

Requisitos del Referendo

Para promotores y voceros: Ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral o ser una organizacin cvica, sindical, gremial, indgena o comunal del orden nacional, departamental, municipal o local, segn el caso, o un partido o movimiento poltico, debiendo cumplir con el requisito de la personera jurdica en todos los casos.

Para las organizaciones la solicitud de referendo deber ser aprobada en asamblea, congreso o convencin, por la mayora de los asistentes con derecho a voto, y ser la misma asamblea la que los elija. Debern constituirse en comit e inscribirse ante la registradura de la correspondiente circunscripcin electoral.

El formulario debe ser elaborado por la Registradura, y debe contener en lugar visible el nmero de firmas y la advertencia de que cualquier fraude en la recoleccin de firmas ser castigado penalmente.

De acuerdo con la Ley 134 de 1994, el formulario que los promotores deben presentar ante la Registradura al momento de solicitar el referendo, contendr:

a) El nombre completo y el nmero del documento de identificacin de los miembros del comit de promotores y su vocero, los cuales deben estar inscritos previamente ante la registradura correspondiente.

b) Los motivos de la solicitud de referendo que promueven y el resumen del contenido de la misma.

c) En el caso de la solicitud de un referendo aprobatorio, el ttulo que describa la esencia de su contenido, y el proyecto de articulado.

d) En el caso de las solicitudes de referendo presentados en el marco de una entidad territorial, un espacio en el que se indique lugar y la direccin de la residencia de quienes respaldan su inscripcin.

e) El nombre de las organizaciones que respaldan la iniciativa legislativa y normativa o la solicitud del referendo con la prueba de su existencia y copia del acta de la asamblea, congreso o convencin en que fue adoptada la decisin, o, en su defecto, la lista con el nombre, la firma y el nmero del documento de identificacin de las personas que respaldan estos procesos;

f) En el caso de solicitud de referendo derogatorio, el texto de la norma que se pretende derogar, el nmero que la identifica y la fecha de su expedicin.

Para la recoleccin de firmas, los promotores disponen de un plazo de seis meses que empiezan a contar cuando son recibidos los formularios por parte de la registradura, tiempo que podr ser prorrogado por fuerza mayor, de acuerdo como lo defina el Consejo Nacional Electoral.

De igual manera de acuerdo a la Ley 134 de 1994 los formularios que firmarn los ciudadanos deben contener:

a) El nmero que la registradura le asign a la iniciativa legislativa y normativa o a la solicitud de referendo;

b) La informacin requerida en el formulario presentado para la inscripcin de la iniciativa legislativa y normativa o la solicitud de referendo, de conformidad con los artculos 11 y 12 de la presente Ley;

c) El resumen del contenido de la propuesta y la invitacin a los eventuales firmantes a leerlo antes de apoyarlo.

El texto de la iniciativa legislativa y normativa o de la solicitud de referendo y su resumen, no podrn contener alusiones personales ni hacer publicidad personal o comercial.

En el caso de las firmas que se recolecten por correo, segn lo previsto en el artculo 19 de esta Ley, el documento en que se firme deber contener la informacin exigida en el presente artculo.

Los promotores debern anexar adems el texto completo del articulado correspondiente y las razones que lo hacen conveniente para que el ciudadano que desee conocer el proyecto completo tenga la posibilidad de hacerlo. Si se trata de una solicitud de referendo derogatorio, se anexar el texto de la norma en cuestin.

Para ciudadanos: Escribir sus datos completos, de su puo y letra y de forma legible.

Si no sabe firmar deber consignar su huella, al pie de la firma que otro haga por el, a su solicitud. El referendo es un mecanismo de participacin ciudadana que est regulado por la Ley 134 de 1994. El artculo 3 de esta ley define referendo como la "convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente." Este mecanimo de participacin ciudadana se puede llevar a cabo en diferentes escalas, puede ser a nivel nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Existen dos tipos de referendo:

-Referendo derogatorio. Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolucin local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo deroga o no.

-Referendo aprobatorio: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolucin local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin del pueblo para que ste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

El propsito de un referendo consiste en que los proyectos de inters para la comunidad sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporacin encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.

Para poder hacer uso del referendo se necesita el respaldo de por lo menos el 10% de los ciudadanos del censo electoral

Una vez que el proyecto de referendo se inscriba ante el Registrador Nacional, la organizacin electoral dar un plazo de seis meses para la recoleccin de las firmas que lo respalden. Cuando en un referendo hay ms de una iniciativa (es decir, hay ms de una ley que se pretende cambiar o aplicar), los miembros que van a respaldar las iniciativas solo podrn apoyar con su firma a una de ellas.

El da de la votacin de un referendo no puede coincidir con otras votaciones; adems, la fecha para llevarlo a cabo debe estar entre los primeros seis meses posteriores a la solicitud del referendo.

La tarjeta electoral que se utilice debe tener una pregunta dirigida a los ciudadanos en la que se les inquiera por la ratificacin o derogacin de la norma que se somete a dicho referendo. Para responder esto, el ciudadano tendr una casilla para marcar "S", una para marcar "No" y otra para marcar "Voto en blanco".

El referendo slo se aprobar cuando el pueblo haya respondido de manera positiva en un 50% ms uno de los votantes, de lo contrario, la norma que se plante se derogar. De acuerdo con el artculo 8 de la Ley 134 de 1999, la consulta popular es la institucin mediante la cual, una pregunta de carcter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la Repblica, el gobernador o el alcalde, segn el cado, a consideracin del pueblo para que ste se pronuncie formalmente al respecto.

En todos los casos, la decisin del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas sern sometidas a consideracin popular mediante ley aprobada por el Congreso de la Repblica.

Consulta popular nacional: De acuerdo con el artculo 50, de la Ley 134 de 1994, el Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la Repblica, podr consultar al pueblo una decisin de trascendencia nacional. No se podrn realizar consultas sobre temas que impliquen modificacin a la Constitucin Poltica.

Consulta popular a nivel departamental, distrital, municipal y local: Sin perjuicio de los requisitos y formalidades adicionales que seale el Estatuto General de la Organizacin Territorial y de los casos que ste determine, los gobernadores y alcaldes podrn convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales.

Forma del texto que se someter a votacin: Las preguntas que se formulen al pueblo estarn redactadas en forma clara, de tal manera que puedan contestarse con un s o un no. No podrn ser objeto de consulta popular proyectos de articulado, ni tampoco la convocatoria a una asamblea constituyente, salvo cuando se vaya a reformar la Constitucin segn el procedimiento establecido en el artculo 376 de la Constitucin Poltica y en la Ley 134 de 1994.

Concepto previo para la realizacin de una consulta popular: En la consulta popular de carcter nacional, el texto que se someter a la decisin del pueblo, acompaado de una justificacin de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realizacin, ser enviado por el Presidente de la Repblica al Senado para que, dentro de los veinte das siguientes, emita concepto favorable. Por decisin de mayora de sus miembros, el Senado podr prorrogar este plazo en diez das ms.

El gobernador o el alcalde solicitar a la asamblea, al concejo o a la junta administradora local, un concepto sobre la conveniencia de la consulta de carcter departamental, municipal o local en los mismos trminos y con los mismos requisitos de la consulta nacional. Si ste fuere desfavorable el gobernador o alcalde no podr convocar la consulta. El texto de la consulta se remitir al tribunal contencioso administrativo competente para que se pronuncie dentro de los 15 das siguientes sobre su constitucionalidad.

Fecha para la realizacin de la consulta popular: La votacin de la consulta popular nacional se realizar dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del pronunciamiento del Senado de la Repblica, o del vencimiento del plazo indicado para ello. En el caso de las consultas populares celebradas en el marco de las entidades territoriales y en las comunas, corregimientos y localidades, el trmino ser de dos meses.

Decisin del pueblo: De acuerdo con el artculo 55 de la Ley 134 de 1994, la decisin tomada por el pueblo en la consulta, ser obligatoria. Se entender que ha habido una decisin obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad ms uno de los sufragios vlidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.

Efectos de consulta: Cuando el pueblo haya adoptado una decisin obligatoria, el rgano correspondiente deber adoptar las medidas para hacerla efectiva. Cuando para ello se requiera una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin local, la corporacin respectiva deber expedirla dentro del mismo perodo de sesiones y a ms tardar en el perodo siguiente. Si vencido este plazo el Congreso, la asamblea, el concejo o la junta administradora local, no la expidieren, el Presidente de la Repblica, el gobernador, el alcalde, o el funcionario respectivo, dentro de los tres meses siguientes la adoptar mediante decreto con fuerza de ley, ordenanza, acuerdo o resolucin local, segn el caso. En este caso el plazo para hacer efectiva la decisin popular ser de tres meses.

Suspensin de la votacin para la Consulta Popular: Segn el artculo 57 de la Ley 134 de 1994, el Presidente de la Repblica con la firma de todos sus ministros, mediante decreto legislativo, podr suspender la realizacin de la votacin durante la vigencia de cualquiera de los estados de excepcin si su celebracin pudiere afectar el orden pblico o se observare un ambiente de intimidacin para los votantes. Dentro de los tres das siguientes a la expedicin del decreto, el Presidente de la Repblica, presentar un informe motivado al Congreso, sobre las razones que determinaron la suspensin.

El Gobierno enviar a la Corte Constitucional, al da siguiente de su expedicin, el decreto legislativo de suspensin para que sta decida sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlo, la Corte Constitucional aprehender de oficio y en forma inmediata su conocimiento.

Consulta para convocar una Asamblea Constituyente Iniciativa y convocatoria de la consulta: El Congreso de la Repblica, mediante una ley aprobada por la mayora de los miembros de una y otra Cmara, podr disponer que el pueblo en votacin popular decida si convoca a una Asamblea Constituyente para reformar parcial o totalmente la Constitucin. Contenido de la ley de convocatoria: Adems de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, la ley deber definir el nmero de delegatarios, el sistema para elegirlos, la competencia de la Asamblea, la fecha de su iniciacin y su perodo.

Control de constitucionalidad: De acuerdo con el artculo 60 de la Ley 134 de 1994, sancionada la ley que convoca la consulta, el Presidente de la Repblica la remitir a la Corte Constitucional para que sta decida previamente sobre su constitucionalidad formal, de conformidad con lo establecido en los artculos 241, inciso 2, y 379 de la Constitucin Poltica.

La tarjeta electoral: La tarjeta electoral para la consulta deber ser diseada de tal forma que los electores puedan votar con un s o un no la convocatoria y los temas que sern competencia de la Asamblea.

Convocatoria de la Asamblea: Se entiende que el pueblo convoca la Asamblea, si as lo aprueba, cuando menos, la tercera parte de los integrantes del censo electoral. Las reglas definidas por el pueblo en la consulta no podrn ser variadas posteriormente.

Fecha para la realizacin de la consulta: La consulta para convocar una Asamblea Constituyente y la eleccin de sus legatarios sern dos actos separados. Este deber realizarse entre los dos y los seis meses a partir de la fecha de la expedicin de la ley. Estos mismos trminos rigen para la eleccin de los delegatarios a la Asamblea, contados desde la fecha de promulgacin de los resultados por el Consejo Nacional Electoral. Las dos votaciones no podrn coincidir con otro acto electoral.

S-ar putea să vă placă și