Sunteți pe pagina 1din 3

Vida sexual, jubilacin y duelo en la tercera edad.

Vida sexual Es a partir de la edad adulta madura cuando comienzan a hacerse los cambios de manera lente y paulatina tanto en la actividad sexual como en los rganos genitales, debido al desgaste corporal y las deficiencias de produccin de las hormonas masculinas y femeninas, que se van acentuando segn se acerca a la vejez. La sexualidad no desaparece, con la edad se transforma. Maslow define como Salud Sexual Geritrica a "la expresin psicolgica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicacin entre compaeros, en una relacin de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito". En la sociedad contempornea el anciano, por el hecho de serlo, presenta ms indefensin, y en el plano estricto de la sexualidad, la sociedad tambin le es hostil. Los distintos factores que pueden cambiar las relaciones sexuales de los adultos mayores, son: Tipo de cambio Anatoma sexual Cambios funcionales en rganos sexuales En varones Cambio ngulo peneanoabdominal. Tamao testicular. Ascenso testicular con la ereccin. Tamao de prstata. En mujeres Tamao de ovarios, trompa y tero. Longitud de vagina. Atrofia de labios mayores. Atrofia de mucosa de endometrio, cuello y vagina. Disminucin de hormonas. Disminucin de lubricacin. El orgasmo dura menos. Disminuyen contracciones orgsmicas. Intumescencia cltoris. Descenso rpido tras orgasmo.

Ereccin ms lenta y menos completa. Descenso rpido de ereccin tras eyacular. Orgasmo dura menos. Se prolonga el periodo refractario.

Cambios sociales

Factores asociados con el deterioro

Factores psicolgicos

Autopercepcin del atractivo sexual El acceso a una nueva pareja (muchas veces tras la viudez) Dificultad para tener intimidad (Si viven en instituciones, o con sus hijos en muchas ocasiones, ya que pueden no sentirse cmodos o se los prohben) Enfermedades y debilidad. Dudas acerca de lo que se espera de su desempeo. (En casos en los que no tiene relaciones por miedo a realizar menos de lo esperado). Menopausia en las mujeres. La aceptacin de la propia imagen corporal, prdida de capacidad fsica, y cambios fisiolgicos en su sexualidad. Aceptacin de la vuilnerabilidad de la vida, y la proximidad de la muerte. Comunicacin, respeto e intimidad sexual en la relacin de pareja. Disminucin de bsqueda de inters coital, pero se mantiene o aumenta la bsqueda de caricias, besos. Autoestima, aceptacin y comunicacin.

Las afectaciones sexuales que son provocadas para los adultos de la tercera edad reflejan un estado de indiferencia e ignorancia, puesto que es comnmente mencionado que los adultos mayores ya no tienen relaciones, no las necesitan, no las deben hacer, no pueden, etc. Educacin sexual en adultos mayores La sexualidad debe ser vista como un proceso bsico que se manifiesta desde el nacimiento hasta la muerte, y que est presente aunque se exprese de diferentes maneras. En la tercera edad, la sexualidad ha sido vista como innecesaria por el factor social de que el principal objetivo (reproduccin/coito) pierde su utilidad al pasar la mujer por la menopausia y el hombre por la disminucin del deseo sexual, por lo que la sexualidad de la tercera edad debe ser vista como la bsqueda del placer, si bien no centrada en el coito, centrada en buscar la intimidad y en contacto corporal. La educacin sexual tiene como objetivo devolverles a los adultos mayores el derecho a ser sexuado, y su meta debera ser el dar seguridad emocional que da el sentirse querido y tocado por la persona amada o deseada, sin la marginacin o desprecio hacia su cuerpo anciano. Jubilacin El fenmeno de la jubilacin es causado por la industrializacin, esto porque al dar la industria los papeles de ciudadano funcional o no funcional, era ms cmodo llegar a la tercera edad y sentirse til, pues el papel funcional no solo se cumpla en el trabajo, sino en la familia, y al tener el papel funcional, la familia se preocupaba por tener a sus ancianos atendidos y cuidados. No se ha demostrado en modo alguno que el anciano vislumbre el final de su actividad profesional con expectativas positivas. Mientras el rol del jubilado vaya asociado con las ideas de deterioro, bancarrota de la jubilacin o muerte por jubilacin, ms de un trabajador se resistir a asumir voluntaria y anticipadamente la jubilacin y por tanto el rol de viejo, incluso llegando, por miedo a asumir este rol tan poco apreciado por la sociedad, a mantenerse profesionalmente activo despus de los 65 aos. La APA reconoce 6 clases de jubilados: Continuadores: Continuan sus actividades, trabajando voluntariamente o menos tiempo. Aventureros: Aprenden nuevas habilidades o inician nuevas actividades. Buscadores: Buscan una nueva identidad. Despreocupados: Se relajan y hacen todo lo que disfrutan o les agrada. Espectadores involucrados: Hacen actividades parecidas a su trabajo, pero menos involucrados. Retrados: Se apartan de la vida y se dan por vencidos.

Duelo El duelo implica un proceso, con todo lo que conlleva este termino: procesar una perdida es someterla a una serie de trabajos de transformacin y elaboracin. En el anciano observamos la existencia y persistencia de un deseo de reencuentro con ese objeto perdido que posee una significacin singular para el sujeto en duelo y su entorno cercano, en esa cultura, en ese lugar y momento histrico, lo cual puede funcionar como fijacin a ese objeto vivido como irremplazable y as dificultar su sustitucin. Puede acontecer que existan obstculos para establecer un nuevo vinculo con otro objeto. Dela Huerta, D. La sexualidad en el adulto mayor: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spivsa/antol%202%20anciano/dolores.p df Travaini, C. Educacin sexual para adultos mayores. Una necesidad en educacin permanente: http://psiconet.com/tiempo/monografias/sexual.htm
Herrera P., Adela. (2003). SEXUALIDAD EN LA VEJEZ: MITO O REALIDAD?. Revista chilena de obstetricia y ginecologa, 68(2), 150-162. Recuperado en 01 de septiembre de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262003000200011&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-75262003000200011.

S-ar putea să vă placă și