Sunteți pe pagina 1din 18

1

ASPECTOS BASICOS GENERALES SOBRE LOS RECURSOS ENERGETICOS


1.- LOS RECURSOS ENERGTICOS DE LA TIERRA

1.1. INTRODUCCIN

La energa de la Tierra es un concepto relativo, puesto que sta fluye continuamente hacia dentro y hacia fuera del planeta.

En la Tierra, la principal fuente de energa es la nuclear (la contenida en los ncleos de la materia que la conforma, seguida de la electromagntica (la que llega desde el Sol) y finalmente la gravitacional (debida a la interaccin Tierra-luna-Sol).

Figura 1 : intercambios de la tierra

Como consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia y de sta por el firmamento, tambin posee la Tierra una enorme energa cintica, ya que se desplaza por el espacio a una velocidad superior a los 100km/s.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

Figura 2 : esquema de movimientos en el sistema solar

De todas estas capacidades energticas de la Tierra, solo unas pocas estn disponibles con los conocimientos tecnolgicos actuales para sus habitantes y en este sentido las ms importantes son la energa electromagntica procedente del Sol (energa solar), la energa nuclear de algunos (pocos) elementos radioactivos (uranio) presentes en la Tierra y a la energa gravitatoria de la interaccin Tierra-Sol-Luna (aprovechada indirectamente a partir del movimiento que produce sobre las masas del agua-mareas).

Tambin se dispone de otra fuente de energa, que es el magna caliente del interior de la Tierra.

Figura 3: fuentes energticas de la tierra

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

Aparte de todas estas energas, la Tierra presenta una peculiaridad, y es que una relativamente pequea parte de su superficie est recubierta de vida, en forma de vegetales de muy diverso tipo, y ocurre que las hojas verdes captan una pequea cantidad de radiacin solar y la almacenan qumicamente por el mecanismo de fotosntesis.

Figura 4 : almacenamiento de energa solar mediante el proceso de fotosntesis

Esta energa almacenada puede liberarse por oxidacin (combustin) a un ritmo aproximadamente igual al de su almacenamiento. Sin embargo, una fraccin diminuta ha sido almacenada a lo largo de millones de aos, al quedar enterrada en condiciones de oxidacin y desintegracin incompletas, formando los combustibles fsiles: carbn, petrleo, gas, pizarras bituminosas, arenas asflticas.

La disponibilidad de los recursos energticos es uno de los factores ms importantes en el desarrollo tecnolgicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnolgico determina la utilizacin de ciertos tipos de energa y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso.

Los recursos energticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades bsicas en forma de calor y trabajo.

Todas estas formas de energa han sido producidas por el hombre, sin embargo, existe una fuente de energa inagotable que no ha sido aprovechada al mximo; la energa solar. Esta y otros tipos de energa sern estudiados a travs de todo el desarrollo del trabajo

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

ENERGA LUMINOSA

La principal fuente de energa para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y despus la atmsfera. No todas las radiaciones alcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los ocanos, ni tampoco la energa que transporta. Ms o menos la mitad del total de esas radiaciones se agrupa bajo lo que llamamos luz visible. Adems, nos llegan tambin rayos gamma, luz ultravioleta y luz infrarroja, entre otras.

ENERGA ELCTRICA

Toda esa energa se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas auttrofos los principales organismos que la utilizan para sintetizar, con su ayuda y a partir de elementos o compuestos inorgnicos, materia orgnica. Los animales y los restantes organismos hetertrofos se alimentan despus a partir de esa materia orgnica ya elaborada, incorporando as su cuerpo la energa solar fijada a travs de los auttrofos.

De todas las formas de energa conocidas en la actualidad, la que ms se emplea para la economa de cualquier nacin, es la energa elctrica.

La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energa como corrientes de ros, combustibles, gas, Uranio, carbn, la fuerza de los mares y vientos, giser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo, hace posible que la energa elctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente econmico, ya que es necesaria en la gran mayora de procesos de produccin de la sociedad actual.

ENERGA ALTERNATIVA

Las sociedades modernas precisan de un elevado consumo de energa que en los pases desarrollados procede fundamentalmente del petrleo y las centrales nucleares. El inconveniente de los combustibles fsiles es que se agotan y que el consumo crea graves problemas ecolgicos y medioambientales. Las centrales nucleares, que prometan ser una alternativa, han resultado ser antieconmicas, en

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

gran parte debido a la exigencia de complejos sistemas de seguridad para evitar catstrofes y al difcil problema de la eliminacin de los residuos contaminantes.

En la actualidad, el desafo consiste fundamentalmente en encontrar energas alternativas no contaminantes, que sean eficaces y que favorezcan el ahorro energtico.

ENERGA SOLAR

El aprovechamiento de la energa solar parece ser la alternativa ms prometedora, pues permite diversas formas de captacin y transformacin. As, las clulas fotovoltaicas convierten la luz solar en energa elctrica; los colectores absorben calor directamente y lo transfiere a otro medio como el agua; las centrales heliotrmicas utilizan bateras de espejo para concentrar los rayos, solares sobre un colector central, donde se forma el vapor que acciona la turbina generndose electricidad.

Ahora bien, la capacidad de los rayos solares se encuentra muy disminuida en la superficie terrestre, por lo que se estn realizando investigaciones sobre la posibilidad de sintetizar inmensos paneles que, situados en rbita geoestacionaria, radiaran la energa captada a la tierra.

LA ENERGA ELICA

El perfeccionamiento del tradicional molino de viento ha dado lugar a modernos aeromotores que aprovechan la energa elica para generar electricidad. Estos aeromotores pueden instalarse aislados o bien en agrupaciones que aportan energa a las redes de distribucin. Sin embargo, el viento tiene dos caractersticas que lo diferencia de otras fuentes energticas: su imprevisible variabilidad y su dispersin. Ello obliga a sutiles perfeccionamientos en el diseo de las palas y el sistema de control que regula las revoluciones por minuto, para evitar velocidades, excesivas durante los vendavales y orientar el rotor hacia la posicin ms favorable.

LA ENERGA HIDRULICA

En las centrales hidroelctricas se aprovecha la energa cintica del agua procedente de los ros y en los pases montaosos con muchos ros constituye una importante
ENERGIAS NO CONVENCIONALES

fuente de suministro energtico. Una alternativa interesante son las centrales mareomotrices. En ellas se utiliza la energa desarrollada por las mareas, es decir, se aprovecha la diferencia de nivel entre pleamar y bajamar. En consecuencias, se precisan lugares donde estas diferencias sean considerablemente.

ENERGA QUMICA Y NUCLEAR

Tambin podemos considerar la energa transmitida por los fenmenos qumicos (la energa qumica): El proceso de combustin de los derivados del petrleo es una reaccin qumica. Los procesos qumicos que se producen en el interior de una pila elctrica son los causantes de que se genere electricidad.

Finalmente un ltimo tipo de energa cuya naturaleza no se conoce exactamente es la energa nuclear o atmica debida a la inestabilidad de ncleos atmicos de ciertos elementos que denominamos radiactivos. energa liberada durante la fisin o fusin de ncleos atmicos. Las cantidades de energa que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos qumicos, que slo implican las regiones externas del tomo.

ENERGA MECNICA Y TRMICA

La energa se transmite de las fuentes de energa a los receptores de energa segn sea la forma de transmisin el tipo de energa producido por el trabajo ser distinto. Cuando la energa se transmite gracias a la fuente energtica est en movimiento o tiene la posibilidad de moverse a esto lo llamamos energa mecnica. El calor que produce la madera al arder o la combustin del carbn o de la gasolina permiten aprovechar la energa trmica contenida en ellos para evaporar el agua obtener electricidad o mover coches.

ENERGA POTENCIAL

Energa potencial, energa almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Para proporcionar energa potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elstica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energa potencial que posee un sistema es igual al trabajo
ENERGIAS NO CONVENCIONALES

realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuracin. La energa potencial tambin puede transformarse en otras formas de energa. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energa potencial se transforma en energa cintica.

ENERGA FSIL

Se llama energa fsil la que se obtiene de la combustin (oxidacin) de ciertas substancias que, segn la geologa, se produjeron en el subsuelo a partir de la acumulacin de grandes cantidades de residuos de seres vivos, hace millones de aos.

El petrleo es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrgeno) en fase lquida, mezclados con una variedad de impurezas. Por destilacin y otros procesos, se obtienen las diversas gasolinas, el diesel, la turbosina, la tractolina, el chapopote, etc. En el mbito mundial ya no es un recurso abundante.

El gas natural est compuesto principalmente por metano y corresponde a la fraccin ms ligera de los hidrocarburos, por lo que se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.

El carbn mineral es principalmente carbono, tambin de origen fsil, que se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo. A nivel mundial, el carbn mineral es abundante. Los problemas ecolgicos que causa son an mayores que los inherentes al petrleo y sus derivados.

ENERGA BIOMASA

La forma ms antigua de aprovechamiento de la energa solar, inventada por la Naturaleza misma, es la fotosntesis. Mediante este mecanismo las plantas elaboran su propio alimento (su fuente de energa) y el de otros seres vivientes en las cadenas alimenticias. Pero tambin mediante fotosntesis se obtienen otros productos, como la madera, que tienen muchas aplicaciones, adems de su valor energtico. A partir de la fotosntesis puede utilizarse la energa solar para producir sustancias con alto contenido energtico (liberable mediante una combustin) como el alcohol y el metano.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

ENERGA MUSCULAR

Es uno de los conceptos ms empleados de la capacidad de trabajo fsico; depende sobre todo de la masa muscular y vara, como esta, en funcin de la edad, el sexo, la preparacin fsica y la alimentacin, a la vez que presenta un componente gentico en su variacin entre individuos.

LA ENERGA GEOTRMICA

Se define como aquella que se obtenga del calor natural de la Tierra, que puede ser extrada del vapor, agua, gases, excluidos los hidrocarburos, o a travs de fluidos inyectados artificialmente para este fin.

2.- LA ENERGIA EN EL UNIVERSO

El cosmos contiene energa bajo diversas formas: gravitacional (o de atraccin entre todas las masas astros- que lo componen), cintica (la asociada al movimiento de todos los astros, y del conjunto de estos, como es el caso delos sistemas solares y las galaxias), elctrica (energa qumica inherente a las sustancias combustibles, importantes en la tierra, pero de poca entidad en el conjunto total), energa electromagntica (irradiada por las estrellas, en todas sus formas) y energa nuclear (la ms importante, asociada a la formacin de la propia materia)

Figura 5. Cosmos

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

9
Estas formas de energa pueden clasificarse segn rdenes de mrito, siendo la energa superior la de menor entropa (menor desorden). De acuerdo con esto, la clasificacin queda por este orden: energa gravitacional, energa de movimiento, energa nuclear, energa electromagntica y energa elctrica (Qumica).

La energa de una forma superior puede degradarse a otra inferior, pero no al revs.(Slo la vida puede hacer el efecto contrario, a nivel local, siempre a expensas de un aumento global de la entropa)

En el Universo, el flujo de energa se establece a partir de las reacciones termonucleares en las estrellas y de la contraccin de las masas, convirtindose la energa gravitatoria en energa cintica de partculas y energa electromagntica (incluyendo luz visible, rayos csmicos, etc.)

La gravitacin no lleva consigo entropa: y esta es la razn por la que una central hidroelctrica pueda tener rendimientos prximos al 100%, superior al de cualquier otra central, al haber una mnima transformacin a energa Calorfica. El flujo de agua desde una presa hasta el centro de la Tierra es una contraccin gravitacional controlada, a una escala muy moderada en comparacin con lo que ocurre en el Universo)

Cmo es posible que la energa gravitatoria del Universo sea an predominante tras 10.000 millones de aos de evolucin csmica?, Por qu no se ha producido un colapso gravitacional? Ello ocurre por la existencia de una seria de retardos en este proceso natural. El primero, el enorme tamao del Universo, su baja densidad. Si t es el tiempo en que dos masas tardan en juntarse (y desaparecer la energa gravitacional mutua), el tiempo T para el colapso final puede ser muy grande. En efecto, si la densidad fuera 1 tomo por m3, el tiempo de cada libre tc sera de 100 millones de aos para nuestra galaxia, que tiene una densidad un milln de veces superior a la del Universo localmente visible con los ms potentes instrumentos.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

10
Un choque entre astros de una galaxia originara un colapso gravitacional local. Sin embargo, la distancia entre los astros de una galaxia es tan grande que un colapso de este tipo es poco probable. El segundo retardo es el debido al giro de los astros y de las galaxias, a su gran energa cintica. Este giro preserva a las estrellas de caer hacia el centro de su galaxia, y a la Tierra de caer hacia el Sol. Sin el giro no se hubiesen podido formar los sistemas planetarios, cuando el Sol se condensa a partir del gas interestelar.

En todo caso, encuentros ocasionales, y la lenta prdida de energa Cintica de todos los sistemas solares hacen inevitable la cada de los planetas hacia el Sol y de las estrellas hacia el centro de la galaxia El tercer retardo es el termonuclear, consecuencia de la combustin del H2 para formar Helio (al calentarlo y comprimirlo el H2 forma Helio y libera gran cantidad de energa que impide la compresin del Sol, el colapso sobre s mismo. Por consiguiente, ninguna estrella que contenga hidrgeno puede llegar a su colapso hasta que no se haya quemado una cierta cantidad de H2). El cuarto retardo lo constituye el hecho de que el Sol slo contiene H2 ordinario, con slo rastros de Deuterio y Tritio, (al contrario que en una bomba termonuclear). La reaccin H2 - H2 es 1018 veces ms lenta que la del Deuterio y Tritio). Otro retardo lo constituye el lento transporte de energa (por conduccin) desde el interior caliente de la Tierra o el Sol, hasta su superficie (de manera que los ncleos calientes tardan muchos ms aos en enfriarse).

El ncleo caliente se deriva de la condensacin gravitatoria original, determinada por la incomprensibilidad mecnica del material de los planetas, que por su tamao no alcanzan la fase de desencadenamiento de reacciones termonucleares que formaran una estrella.

Como no hay retardo que dure eternamente, en el Universo se suceden continuas transformaciones, rpidas y violentas, cuya naturaleza an se ignora.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

11

Los rayos csmicos son unas partculas extraordinariamente energticas, cuya procedencia no se ha explicado totalmente, pero que s conforman un canal importante de transferencia de energa en el interior del Universo (portan tanta energa como la luz de las estrellas). Se supone que su origen est asociado a la aparicin de supernovas (estrellas en explosin que quemaron todo su hidrgeno y entraron en la fase de colapso gravitatorio). Puede ocurrir una autntica detonacin termonuclear, en la que el ncleo de la estrella estalle instantneamente. Otra posibilidad es que se incremente la velocidad de giro a medida que la estrella colapse y la inestabilidad Hidrodinmica la haga saltar en pedazos.

Las radiogalaxias (nubes de electrones enormemente energticos que emergen de las galaxias), las fuentes de Rayos X, los qusares y pulsares, etc., son otras manifestaciones energticas del Universo.

Figura 6. La Va Lctea 3.- LA TRANSFORMACIN DE LA ENERGA SOLAR SOBRE LA TIERRA

La energa que llega del Sol a la Tierra (una nfima parte de la que este irradia al espacio) da lugar a una serie de fenmenos sobre la atmsfera, el agua y la propia tierra, que finalmente conforman los diversos tipos de energas que los humanos podemos usar.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

12

Sobre la Tierra incide una energa solar de 1.559.280TWh en un ao, lo cual es aproximadamente 15.000 veces ms que la consumida (en la actualidad) en todo el planeta en ese mismo periodo de tiempo.

De ella, el 30% se refleja al espacio, y no llega a la superficie terrestre (467.784 TWh), el 50% se absorbe, calentando la superficie terrestre, siendo irradiada de nuevo al espacio (799.640 TWh). El 20% restante(311.856 TWh) alimenta el ciclo del hidrogeno evaporando el agua, el 19,76%, equivalente a 296.263 TWh origina los vientos (0,15%, equivalente a 2.800 TWh) (una parte de este viento se transfiere a la superficie de las aguas formando las olas) y el resto, (0,06% equivalente a 935,5 TWh) alimenta los mecanismos de la fotosntesis del que en ltimo extremo dependen todos los combustibles fsiles, (los cuales constituyen una pequesima parte de ese 0,06% y es la nica energa solar incidente que queda retenida en la Tierra, temporalmente.

Figura 7 : distribucin de la energa solar incidente en la tierra

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

13

4.- CLASIFICACIN DE LAS FUENTES ENERGTICAS

De acuerdo con todo lo expuesto hasta aqu, las fuentes de energas disponibles en la Tierra, clasificadas por tipos, son las siguientes: Energa nuclear o o Fisin Fusin

Energa Solar: o o Directa Radiacin solar Indirecta Elica Hidrulica Oleaje Energa solar acumulada (fsil): o o o o o Carbn Petrleo Gas natural Pizarras bituminosas Arenas asflticas

Energa gravitatoria: o Mareomotriz

Energa del magma: o Geotrmica

Si la clasificacin se hace atendiendo a la duracin de la fuente, se tiene: Energas no renovables: o o Nuclear Fsiles Carbn

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

14
Petrleo Gas Pizarras bituminosas Arenas asflticas Energas renovables: o o o o o o o Solar Elica Oleaje Hidrulica Biomasa Geotrmica Marea

Figura 8 : clasificacin de la fuentes energticas


ENERGIAS NO CONVENCIONALES

15

5.- EL CONSUMO DE LA ENERGA EN LA TIERRA

5.1 INTRODUCCIN

Antes de comenzar a analizar la situacin energtica actual en el mundo, es conveniente aclarar algunos trminos y conceptos.

En primer lugar, lo que se entiende por reservas y recursos de un combustible fsil (petrleo, gas, carbn, uranio) Recursos son todas las cantidades conocidas de una fuente energtica (o incluso supuesta con un elevado nivel de certidumbre. Reservas son las cantidades conocidas que pueden ser tcnica y econmicamente rentables en cada instante (en la actualidad o en plazo temporal dado)

El paso de un recurso a reserva tiene sus lmites, no slo en trminos econmicos (la extraccin de la ltima gota de petrleo de un pozo nunca puede ser rentable), sino mucho ms en trmicos tcnicos (cuando la energa que haya que invertirse para la obtencin y explotacin del recurso sea superior a la energa almacenada en el propio recurso) En segundo lugar, es interesante analizar el ciclo de vida de un recurso no renovable, en el cual su propia explotacin conduce a su desaparicin.

En general, el ciclo completo de explotacin de este tipo de energa responde a una grfica como la de la figura 10.1.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

16

Partiendo del ao de explotacin 0, el ndice de produccin tiende a crecer exponencialmente. Despus, a medida que aumenta la dificultad para su localizacin y extraccin el ndice de produccin reduce su velocidad de crecimiento, pasa por uno o varios mximos y luego declina progresivamente hasta cero.

Si los ndices de produccin (pasados y futuros) son conocidos, as como una razonable estimacin de las reservas, puede estimarse de la vida esperada de una energa fsil. 6.-CONSUMO ACTUAL DE ENERGA PRIMARIA

En el ao 2.002, el consumo total de energa primaria en el mundo ascendi a 9.405,0 millones de Tep, de las cuales 3.522,5 (38.5%) corresponden a petrleo, 2.282,0 (23.7%) a gas, 2.397,9 (24,7%) a carbn, 610,6 (6.5%) a nuclear y 592,1 (6.5%) a hidrulica y otras renovables.

Destacan, como es obvio, las tres grandes reas de Amrica del Norte (2.715,4106Tep con el 29% del total), Europa y Eurasia (2.829,5 con el 20,71% del total) y Asia y Pacfico (2.717,8, con el 27,5% del total), as como el bajsimo nivel de consumo de todo un continente, como frica (291,0106 Tep).

A nivel de pases, destaca Estados Unidos de Amrica, con 2.293,0106 Tep, (24,5% del total) seguida de China, con 997,8106 Tep (9,2% del total), Rusia, con 640,2106 Tep (7% del total), Japn, con 509,4106 Tep (5,6% del total), seguidas de Alemania e India. En la tabla 10.1 se presentan estos valores para los principales pases del mundo.

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

17

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

18

7.- REFERENCIAS Enciclopedia juvenil ocano Tomo: 4

Enciclopedia interactiva estudiantil siglo XXI ocano

Diccionario pequeo laurosse

JOS ANTONIO CARTA GONZALES, ROQUE CALERO, ANTONIO COLMENAR , MANUEL CASTRO GIL : CENTRALES DE ENERGA RENOVABLES ,PEARSON EDUCACIN 2009

http://comunidad.eduambiental.org

ENERGIAS NO CONVENCIONALES

S-ar putea să vă placă și