Sunteți pe pagina 1din 107

OBJETIVO GENERAL DEL CURRCULO Realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehculo en el rea de mecnica, hidrulica,

neumtica y electricidad-electrnica ajustndose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad a) Mdulos asociados a Unidades de Competencia

Motores y sus sistemas auxiliares. Sistemas elctricos del vehculo. Tren de rodaje: frenos, transmisin, direccin y suspensin. Sistemas de seguridad y confortabilidad. Administracin, gestin y comercializacin de una pequea empresa.

b) Mdulos de carcter bsico y/o transversal


Tcnicas de mecanizado para el mantenimiento de vehculos Seguridad en la industria.

c) Mdulo de Formacin y Orientacin Laboral. d) Mdulo de Formacin en Centros de Trabajo

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO Elementos amovibles

Objetivo del Mdulo formativo : Motores y sus sistemas auxiliares (Asociado a la Unidad de Competencia 1) Seleccin del tipo de contenido organizador: los procedimientos Identificacin y ordenacin de las Unidades de Trabajo (UT):

UT 1: UT 2: UT 3: UT 4: UT 5: UT 6: UT 7: UT 8: UT 9:

Introduccin al mantenimiento de motores y sus sistemas auxiliares*. Mantenimiento del motor de cuatro tiempos (Otto y Diesel). Mantenimiento del circuito de lubricacin de los motores. Mantenimiento del sistema de refrigeracin de los motores. Mantenimiento del motor de dos tiempos (gasolina y Diesel). Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los motores Wankel. Sistemas de encendido por chispa. Introduccin a los diferentes sistemas de alimentacin. Sistemas de alimentacin con carburador.

UT 10: Sistemas de alimentacin de gasolina con inyeccin electrnica. UT 11: Sistemas de alimentacin con inyeccin Diesel. UT 12: Sobrealimentacin de motores. UT 13: Sistemas anticontaminacin. UT 14: Ensayo de motores y pruebas en banco.

* Esta unidad de trabajo es introductora, pretende ubicar al alumno en el conjunto del mdulo y su relacin con la FIP, as como situarle en el espacio en el que va a desarrollar sus actividades y conocer los medios con los que va a trabajar, por lo tanto los contenidos especificados en ella se tocan superficialmente.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN ENTRE ELLAS Anlisis del mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares

Mantenimiento del motor de cuatro tiempos (Otto y Diesel) Mantenimiento del sistema de refrigeracin de los motores

Mantenimiento del circuito de lubricacin de los motores

Mantenimiento del motor de dos tiempos (gasolina y Diesel) Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los motores Wankel Sistemas de encendido por chispa

Introduccin a los diferentes sistemas de alimentacin

Sistemas de alimentacin con carburador

Sistemas de alimentacin de gasolina con inyeccin electrnica

Sistemas de alimentacin con inyeccin Diesel

Sobrealimentacin de motores

Sistemas anticontaminacin

Ensayo de motores y pruebas de banco

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Desarrollo de las Unidades de Trabajo


UNIDAD DE TRABAJO N 1: Anlisis del mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar los procesos de mantenimiento de los motores y de sus sistemas auxiliares (Tiempo estimado: 3 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar el taller de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares: Equipamiento y organizacin. Analizar el mdulo para relacionarlo con la FIP. Tcnicas, tecnologas y procesos implicados en el mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares: Interpretar la documentacin tcnica. Seleccionar los equipos y medios necesarios. Desmontar motores y sus sistemas auxiliares, conjuntos, subconjuntos y elementos. Medir parmetros. Ajustar y controlar parmetros Montar conjuntos, subconjuntos y elementos del motor y de sus sistemas auxiliares. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas y actividades propias del mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares. - Ubicacin del mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares en el conjunto del ciclo formativo. Relacin con el perfil profesional. - Caractersticas y equipamiento del taller de reparacin de motores y de sus sistemas auxiliares. - Conceptos de la secuencia de trabajo que hay que seguir en el mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares: Organizacin del trabajo. Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar los procesos Interpretacin de documentacin tcnica. Desmontaje del motor y de sus sistemas auxiliares. Comprobacin de subconjuntos y elementos. Ajuste y control de parmetros. Montaje del motor y de sus sistemas auxiliares. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. - Normas de comportamiento en el taller. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Describir una visin general del mdulo, sus relaciones con el mundo laboral y respecto a la FIP.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Explicar las actividades propias del mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares. Visitar el taller de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares del centro educativo, explicando sus caractersticas, instalaciones y equipamiento. Realizar por grupos de alumnos un debate en el que se relacione el mdulo con el perfil profesional. Realizar un esquema de bloques de las fases de trabajo del proceso de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares, y efectuar su explicacin. Explicar las normas de comportamiento a seguir en el taller de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares.

* Criterios de evaluacin - Se ha realizado el esquema de bloques de las fases de trabajo del proceso de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares y se ha efectuado su explicacin. - Se han identificado las caractersticas, instalaciones y equipamiento del taller de mantenimiento de motores y de sus sistemas auxiliares. - Se ha realizado una ficha-memoria, donde figuran las labores ms importantes que debe realizar el tcnico de mantenimiento de motores.

UNIDAD DE TRABAJO N 2: Mantenimiento del motor de cuatro tiempos (Otto y Diesel) Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los motores de cuatro tiempos de ciclo Otto y Diesel. (Tiempo estimado: 90 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica del fabricante del motor y de los equipos y mquinas utilizados en su mantenimiento y diagnstico. Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar los procesos siguiendo especificaciones tcnicas. Analizar los motores de ciclo Otto y Diesel, para identificar las diferencias constructivas entre ellos. Extraer y montar el motor en el vehculo. Analizar el motor y sus sistemas auxiliares para determinar el orden de desmontaje y montaje siguiendo especificaciones tcnicas. Analizar los subconjuntos y elementos para determinar el orden de desmontaje y montaje. Realizar los clculos necesarios para determinar parmetros del motor (relacin de compresin, cilindrada unitaria,). Realizar desmontaje y montaje de motores siguiendo especificaciones tcnicas. Medir, comprobar y limpiar elementos y subconjuntos. Comparar los parmetros obtenidos en las mediciones y comprobaciones, con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Verificar la estanqueidad de los circuitos. Aplicar las normas de desmontaje, montaje y comprobacin. Sustituir o reparar elementos y subconjuntos. Realizar la puesta a punto de la distribucin (con y sin marcas). Realizar el reglaje de taques. Aplicar los pares de apriete establecidos. Utilizar los frenos y arandelas adecuados en la fijacin de tuercas y tornillos. Utilizar los medios de estanqueidad estipulados por el fabricante (retenes, juntas, productos selladores,...). Comprobar y verificar que las intervenciones realizadas, restituyen los valores de los parmetros estipulados por el fabricante. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas del motor de cuatro tiempos (Otto y Diesel).
5

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Constitucin. Funcionamiento. Diferencias fundamentales entre los motores de ciclo Otto y Diesel. Ciclos termodinmicos de los motores. Diagramas tericos y reales de los motores. Parmetros del motor: Calibre y carrera. Cilindrada. Relacin de compresin. Rendimiento volumtrico. Par motor. Potencia motor. Tipos de motores utilizados en vehculos, segn la disposicin de sus cilindros: En lnea. En "V". Planos (cilindros horizontales opuestos). Caractersticas y funcin de los elementos que componen la culata y funcin de ellos (guas de vlvulas, vlvulas, muelles, chavetas, platillos, balancines, colectores,...). Tipos de cmara de combustin. Tipos de vlvulas y disposicin de estas. Empujadores hidrulicos. Caractersticas y funcin de los elementos que componen el bloque de cilindros y su funcin (pistones, segmentos, bielas, bulones, cigueal, casquillos,...). Transformacin del movimiento (mediante el mecanismo biela-manivela). Elementos que regularizan la marcha del motor (volante, damper o antivibrador). Caractersticas y funcin de los elementos que componen la distribucin y funcin de ellos (eje de levas, piones de la distribucin, varillas,...). Tipos de distribucin (rbol de levas en culata o bloque; distribucin por piones de toma constante, correa, cadena,...). Conceptos asociados a la interpretacin de la documentacin tcnica: Del motor. De los equipos de medida y comprobacin. De las mquinas (rectificadoras de vlvulas y asientos,....). Tablas de pares de apriete. Conceptos asociados a los mtodos de desmontaje, montaje y sustitucin o reparacin de elementos. Conceptos de los parmetros que hay que controlar en los motores para determinar el estado de sus componentes: Conicidad y ovalizacin de los cilindros. Conicidad y ovalizacin de muequillas y apoyos del cigueal. Planitud de la culata y del bloque. Holgura axial del cigueal. Holgura de las vlvulas en las guas y hermeticidad de estas. Paralelismo de ejes de pie y cabeza de bielas. Desgaste de casquillos de biela y bancada. Holgura de segmentos en su alojamiento y desgaste. Conicidad y ovalizacin de pistones. Estado de piones y correa o cadena de la distribucin. Desgaste de empujadores y balancines,.... Conceptos de rectificado de motores.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios.
6

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas del manejo de equipos y medios. Normas de impacto medio ambiental de fluidos del motor. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar las caractersticas, constitucin y funcin de los motores de cuatro tiempos (ciclo Otto y Diesel). Explicar los diagramas tericos y reales de los motores de ciclo Otto y Diesel. Describir e identificar los tipos de motores (cilindros en lnea, en "V", horizontales opuestos). Identificar los elementos que diferencian los motores Otto de los Diesel. Identificar los elementos que componen los motores de cuatro tiempos. Analizar e interpretar la documentacin tcnica para determinar los procedimientos, controles y ajustes a realizar en el desmontaje y montaje de motores. Realizar la extraccin y reposicin del motor en el vehculo. Realizar el desmontaje y comprobacin de la culata y de los elementos que la componen (en motores de ciclo Otto y Diesel), teniendo en cuenta: Normas de desmontaje y montaje. Desmontaje y montaje de la correa de la distribucin (en caso de rbol de levas en culata). Aflojado y apriete de culata. Control de la cmara de combustin (cubicacin). Comprobacin de holgura entre vlvulas y guas. Rectificado y esmerilado de asientos y de vlvulas. Cambio de guas de vlvulas. Comprobacin de muelles de vlvulas. Prueba de estanqueidad de vlvulas. Limpieza de culata y de conductos. Medicin de la planitud de culata. Comprobacin del eje de balancines,.... Realizar el desmontaje y montaje del crter de aceite (carter inferior), en motores Otto y Diesel, teniendo en cuenta: Aplicar las normas de desmontaje y montaje. Sustitucin de la junta del crter y de los medios puntos. - Realizar el desmontaje y comprobacin del conjunto bloque motor y de los elementos que lo constituyen, teniendo en cuenta: Aplicar las normas de desmontaje y montaje de conjuntos y elementos (bielas, pistones, segmentos, volante, cigueal, casquillos,...). Medir la conicidad y ovalizacin de cilindros, pistones, muequillas y apoyos del cigueal,... Medir las holguras y tolerancias (segmentos, axiales, buln,...). Control del estado de: semicojinetes de biela y bancada, rbol de levas y sus casquillos (si va en el bloque), bielas, piones de la distribucin, corona del volante,... Control del equilibrado del cigueal. Limpiar conjuntos, subconjuntos, elementos y canalizaciones. Aplicar las normas establecidas en documentacin tcnica para determinar la sustitucin de elementos defectuosos (tolerancias de desgaste, deformaciones, holguras, grietas,...). - Montar los elementos, subconjuntos y conjuntos que componen el motor, teniendo en cuenta: Seguir el orden especificado en documentacin tcnica. Aplicar los pares de apriete establecidos. Aplicar las normas de montaje establecidas. Utilizar los medios de estanqueidad especificados en documentacin tcnica (juntas, retenes, y productos de estanqueidad)
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 7

Realizar la puesta a punto de la distribucin (con y sin marcas). Realizar el reglaje de taqus. Realizar los clculos necesarios sobre el motor desmontado para averiguar: Calibre y carrera. Cilindrada. Relacin de compresin. Rendimiento volumtrico. Par motor. Potencia motor. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y comprobaciones realizadas e incluir los clculos realizados sobre el motor.

* Criterios de evaluacin Se han descrito las caractersticas, constitucin y funcin de los motores de cuatro tiempos de ciclo Otto y Diesel, habindose realizado y explicado los diagramas tericos y reales de los motores de cuatro tiempos, as como los ciclos termodinmicos. Se ha seleccionado e interpretado la documentacin tcnica. Se han seleccionado los medios y equipos necesarios para la realizacin de los distintos procesos. Se han identificado los elementos que componen los motores de cuatro tiempos y se han secuenciado las operaciones de desmontaje y montaje de los conjuntos y elementos que componen los motores siguiendo especificaciones tcnicas. Se han realizado la medicin de parmetros utilizando los equipos de prueba y medicin estipulados. Se han realizado los clculos necesarios para determinar los parmetros del motor (cilindrada, relacin de compresin,...). Se ha determinado el estado de los elementos que componen el motor, mediante la comparacin de los parmetros obtenidos en las mediciones con los especificados en documentacin tcnica. Se ha realizado la puesta a punto de la distribucin y el reglaje de taqus siguiendo especificaciones tcnicas. Se han descrito y aplicado las reglas y mtodos utilizados en el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que componen el motor. Se ha realizado la ficha memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 3: Mantenimiento del circuito de lubricacin de los motores. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del circuito de lubricacin de los motores. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento del circuito de lubricacin. Seleccionar e interpretar la de documentacin tcnica. Analizar el circuito de lubricacin del motor para determinar sus caractersticas tcnicas (barboteo, presin,...). Efectuar procesos de desmontaje y montaje de los elementos que componen el circuito de lubricacin, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar la medicin de parmetros del circuito utilizando los equipos determinados. Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Verificar la estanqueidad del circuito. Realizar el vaciado y llenado del circuito de lubricacin hasta los niveles establecidos y sustituir el filtro en los casos necesarios.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Sustituir o reparar elementos y subconjuntos del circuito de lubricacin, realizando el ajuste de parmetros determinado y la limpieza estipulada. Verificar que las intervenciones realizadas restituyen la funcionalidad del circuito.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas del aceite para motores: Clasificacin. Viscosidad. Aditivos. Otras funciones del aceite (disipacin de calor, agente limpiador,...). - Misin de la lubricacin del motor. - Sistemas de lubricacin del motor (barboteo, a presin, mixto,...). Funcin. Elementos que los constituyen. - Caractersticas de las bombas utilizadas en el engrase de los motores. Tipos. Funcin. - Misin de la vlvula de descarga en el sistema de lubricacin. Tipos. Funcin. Ajuste. - Filtros de aceite. Caractersticas. Constitucin. Funcin. - Refrigeracin del aceite. Radiadores. - Conceptos de mtodos de desmontaje, montaje y sustitucin o reparacin de los elementos del circuito de lubricacin. - Limpieza de conductos y canalizaciones. - Conceptos de mtodos guiados de identificacin de averas en el circuito de lubricacin. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de impacto medio ambiental de lubricantes. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar ayudndose de medios audio-visuales de las caractersticas y composicin de los aceites para motores. Identificar los aceites mediante las siglas especificadas en sus envases. Explicar los sistemas de lubricacin utilizados en los motores y de los elementos que los constituyen. Identificar los elementos que componen los sistemas de lubricacin de los motores. Realizar el esquema del circuito de engrase del motor. Analizar y describir la documentacin tcnica para determinar los procedimientos, controles y ajustes a efectuar en el sistema de lubricacin de los motores. Comprobar la presin en el circuito de lubricacin, comparando los datos obtenidos con los especificados en documentacin tcnica. Realizar el desmontaje y montaje de bombas de presin de aceite, teniendo en cuenta: Tipos de bombas (engranajes interiores, exteriores,...). Comprobar el estado de los piones (excesivo desgaste, estado de los dientes,...).

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Comprobar el estado del cuerpo y la tapa (grietas, rozamientos,...). Comprobar el juego entre los piones y cuerpo de la bomba. Comprobar la holgura entre la parte superior de los piones y el plano de la tapa. Comprobar el estado del colador. Controlar la vlvula de descarga. Aplicar las normas establecidas en documentacin tcnica para determinar la sustitucin de elementos defectuosos. Aplicar los mtodos de diagnstico guiados para la localizacin de averas en el circuito de lubricacin. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros del circuito y de los elementos que los constituyen y adjuntar el esquema del circuito.

* Criterios de evaluacin - Se han identificado los distintos tipos de aceites interpretando las siglas de los envases. - Se han seleccionado los equipos y medios necesarios para realizar los distintos procesos. - Se ha interpretado la documentacin tcnica y se han identificado los distintos elementos que constituyen el circuito. - Se ha medido la presin del circuito de lubricacin, comparando con los datos tcnicos y se ha determinado los elementos a sustituir o reparar. - Se ha realizado el esquema del circuito de lubricacin del motor y se ha determinado la secuencia correcta de desmontaje, montaje y comprobacin en funcin del tipo de circuito y siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha realizado el desmontaje y montaje de los distintos elementos teniendo en cuenta las caractersticas de funcionalidad del sistema y siguiendo especificaciones tcnicas. - Se han ajustado los parmetros de funcionalidad del sistema. Se ha realizado la ficha correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 4: Mantenimiento del sistema de refrigeracin de los motores Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del sistema de refrigeracin de los motores (Tiempo estimado: 12 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento del sistema de refrigeracin y de los elementos que los constituyen. Seleccionar e interpretar la de documentacin tcnica. Analizar el sistema de refrigeracin del motor para determinar sus caractersticas tcnicas (lquido refrigerante, aire,...). Identificar y localizar los elementos que constituyen los circuitos de refrigeracin, en el vehculo. Efectuar procesos de desmontaje y montaje de los elementos que componen el sistema de refrigeracin, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar la medicin de parmetros del circuito utilizando los equipos determinados. Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Efectuar el llenado y purga del sistema de refrigeracin. Verificar la estanqueidad del circuito. Sustituir o reparar elementos y subconjuntos del sistema de refrigeracin, realizando el ajuste de parmetros determinado y la limpieza estipulada. Verificar que las intervenciones realizadas restituyen la funcionalidad del circuito * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de refrigeracin en los motores.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

10

Sistemas de refrigeracin utilizados en los motores. Refrigeracin por aire. Refrigeracin por lquido. Caractersticas y funcin de los sistemas de refrigeracin por aire. Elementos que componen el sistema. Particularidades constructivas de los motores refrigerados por aire. Caractersticas y funcin de los sistemas de refrigeracin por lquido en los motores. Sistemas por termosifn. Sistemas por refrigeracin forzada (impulsor o bomba). Caractersticas, constitucin y funcin de los elementos que componen los sistemas de refrigeracin por lquido: Camisas de agua. Bomba de agua. Radiadores, tipos. Ventilador. Ventiladores de velocidad variable. Electroventiladores. Termostatos, tipos. Control de presin en el radiador. Tapones de radiador. Sistema de refrigeracin con depsito de expansin. Caractersticas de los lquidos refrigerantes-anticongelantes utilizados en la refrigeracin. Composicin. Conceptos sobre los mtodos y tcnicas de desmontaje, montaje y sustitucin o reparacin de los elementos del circuito de refrigeracin. Conceptos sobre mtodos de diagnstico, de identificacin de anomalas en el circuito de refrigeracin.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de impacto medioambiental de los lquidos refrigerantes. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar los sistemas de refrigeracin utilizados en los motores (aire y lquido) y de los elementos que los constituyen. Describir las diferencias constructivas de los sistemas de refrigeracin por agua y por aire y las ventajas e inconvenientes entre ellos. Identificar los elementos que componen los sistemas de refrigeracin de los motores. Realizar el esquema del circuito de refrigeracin del motor. Describir las caractersticas y composicin de los lquidos refrigerantes-anticongelantes utilizados en los motores. Analizar e interpretar la documentacin tcnica para determinar los procedimientos, y controles a efectuar en el sistema de refrigeracin por lquido, de los motores. Comprobar la estanqueidad del circuito de refrigeracin. Realizar el desmontaje y montaje de los elementos que componen el circuito de refrigeracin, verificando: El termostato (temperatura de apertura y cierre). La bomba de agua (ruidos en el giro de esta, fugas por la empaquetadura,..). Radiador (fugas, estado de sus conductos y canalizaciones,...). Interruptor termosttico de conexin del electroventilador (temperatura de conexin y desconexin).

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

11

Estado y tensin de la correa de la bomba de agua y del generador. Estado de los manguitos (grietas, fisuras,...). Ventilador (estado de sus aspas: grietas, deformaciones,...). Aplicar las normas establecidas en documentacin tcnica para determinar la sustitucin o reparacin de elementos defectuosos. Realizar el llenado y purgado del circuito de refrigeracin. Aplicar los mtodos de diagnstico para la localizacin de averas en el circuito de refrigeracin. Verificar la funcionalidad del circuito, mediante las comprobaciones pertinentes. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros del sistema y de los elementos que los constituyen y adjuntar el esquema del circuito.

* Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios necesarios para realizar los distintos procesos. - Se ha interpretado la documentacin tcnica y se han identificado los distintos elementos que constituyen el sistema. - Se han medido los parmetros de funcionamiento del circuito, comparando con los datos tcnicos y se ha determinado los elementos a sustituir o reparar. - Se ha realizado el esquema del sistema de refrigeracin del motor y se ha determinado la secuencia correcta de desmontaje, montaje y comprobacin en funcin del tipo de circuito (aire, lquido) y siguiendo especificaciones tcnicas. - Se ha realizado el desmontaje y montaje de los distintos elementos teniendo en cuenta las caractersticas de funcionalidad del sistema y siguiendo especificaciones tcnicas. - Se han ajustado los parmetros de funcionalidad del sistema. Se ha realizado la ficha correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 5: Mantenimiento del motor de dos tiempos (gasolina y Diesel). Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del motor de dos tiempos (gasolina y Diesel). (Tiempo estimado: 30 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento del motor de dos tiempos. Seleccin e interpretacin de documentacin tcnica. Analizar los motores de dos tiempos (gasolina y Diesel), para determinar las ventajas e inconvenientes con respecto a los de cuatro tiempos. Extraer y montar el motor en el vehculo. Analizar los motores de dos tiempos y los subconjuntos y elementos que componen para determinar el orden de desmontaje y montaje. Comparar los parmetros obtenidos en las mediciones y comprobaciones, con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Realizar desmontaje y montaje de motores siguiendo especificaciones tcnicas. Verificar la estanqueidad de los circuitos. Aplicar las normas de desmontaje, montaje y comprobacin. Sustituir o reparar elementos y subconjuntos. Realizar la puesta a punto de la distribucin (con y sin marcas). Realizar el reglaje de taques (en los motores provistos de vlvulas). Aplicar los pares de apriete establecidos (tablas de torque). Utilizar los frenos y arandelas adecuados en la fijacin de tuercas y tornillos. Utilizar los medios de estanqueidad estipulados por el fabricante (retenes, juntas, productos selladores,...). Comprobar y verificar que las intervenciones realizadas, restituyen los valores de los parmetros estipulados por el fabricante.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 12

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas del motor de dos tiempos (gasolina y Diesel). Constitucin. Funcionamiento. Ciclos termodinmicos. Diferencias fundamentales entre los motores de dos y cuatro tiempos. Caractersticas de los elementos que componen los motores de dos tiempos (bielas, cilindros, pistones,...). Lumbrera de admisin. Lumbrera de escape. Lumbrera de transferencia. Misin del deflector de la cabeza del pistn. Conceptos asociados a la interpretacin de la documentacin tcnica: Del motor. De los equipos de medida y comprobacin. Tablas de pares de apriete (tablas de torque). Conceptos sobre los mtodos de desmontaje, montaje y sustitucin o reparacin de elementos. Parmetros que hay que controlar en los motores para determinar el estado de sus componentes. Planitud de la culata y del bloque. Holguras y desgastes. Grietas y fisuras.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de la calidad de acabado. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar las caractersticas, constitucin y funcin de los motores de dos tiempos (ciclo Otto y Diesel). Explicar los diagramas tericos y reales de los motores. Identificar los elementos que componen los motores de dos tiempos. Analizar e interpretar la documentacin tcnica para determinar los procedimientos, controles y ajustes a realizar en el desmontaje y montaje de motores. Realizar la extraccin y reposicin del motor en el vehculo. Realizar el desmontaje y comprobacin de la culata y de los elementos que la componen (en motores de ciclo Otto y Diesel), teniendo en cuenta: Normas de desmontaje y montaje. Aflojado y apriete de culata. Control de la cmara de combustin (cubicacin). Limpieza de culata y de conductos. Medicin de la planitud de culata. Realizar el desmontaje y montaje del crter de aceite (carter inferior), en motores Otto y Diesel, teniendo en cuenta: Aplicar las normas de desmontaje y montaje. Sustitucin de la junta del crter y de los medios puntos. - Realizar el desmontaje y comprobacin del conjunto bloque motor y de los elementos que lo constituyen, teniendo en cuenta:
13

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Aplicar las normas de desmontaje y montaje de conjuntos y elementos (bielas, pistones, segmentos, volante, cigueal, casquillos,...). Medir la conicidad y ovalizacin de cilindros, pistones, Medir las holguras y tolerancias (segmentos, buln,...). Control del estado de: rodamientos de biela y chaquetas de bancada, bielas, piones de la distribucin, corona del volante,... Control del equilibrado del cigueal. Limpiar conjuntos, subconjuntos, elementos y canalizaciones. Aplicar las normas establecidas en documentacin tcnica para determinar la sustitucin de elementos defectuosos (tolerancias de desgaste, deformaciones, holguras, grietas,...). Montar los elementos, subconjuntos y conjuntos que componen el motor, teniendo en cuenta: Seguir el orden especificado en documentacin tcnica. Aplicar los pares de apriete establecidos (tablas de torque). Aplicar las normas de montaje establecidas. Utilizar los medios de estanqueidad especificados en documentacin tcnica (juntas, retenes, y productos de estanqueidad) Realizar la puesta a punto de la distribucin. Realizar el reglaje de taqus (en los motores que llevan vlvulas). Realizar los clculos necesarios sobre el motor desmontado para averiguar: Calibre y carrera. Cilindrada. Relacin de compresin. Rendimiento volumtrico. Par motor. Potencia motor. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y comprobaciones realizadas e incluir los clculos realizados sobre el motor.

* Criterios de evaluacin Se han descrito las caractersticas, constitucin y funcin de los motores de dos tiempos de ciclo Otto y Diesel, habindose realizado y explicado los diagramas tericos y reales de los motores de cuatro tiempos, as como los ciclos termodinmicos. Se ha seleccionado e interpretado la documentacin tcnica. Se han seleccionado los medios y equipos necesarios para la realizacin de los distintos procesos. Se han identificado los elementos que componen los motores de dos tiempos y se han secuenciado las operaciones de desmontaje y montaje de los conjuntos y elementos que componen los motores siguiendo especificaciones tcnicas. Se han realizado la medicin de parmetros utilizando los equipos de prueba y medicin estipulados. Se han realizado los clculos necesarios para determinar los parmetros del motor (cilindrada, relacin de compresin,...). Se ha determinado el estado de los elementos que componen el motor, mediante la comparacin de los parmetros obtenidos en las mediciones con los especificados en documentacin tcnica. Se ha realizado la puesta a punto de la distribucin y el reglaje de taqus (en los motores que tienen vlvulas) siguiendo especificaciones tcnicas. Se han descrito y aplicado las reglas y mtodos utilizados en el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que componen el motor. Se ha realizado la ficha memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 6: Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los motores Wankel.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

14

Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar el motor Wankel. (Tiempo estimado: 10 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje y montaje de los motores Wankel. - Interpretar la documentacin tcnica. - Analizar los motores Wankel, para identificar las diferencias constructivas con respecto a los motores alternativos. - Analizar el motor Wankel para interpretar las funciones de los conjuntos, subconjuntos y elementos que los constituyen. - Identificar de los elementos que constituyen un motor Wankel sobre documentacin tcnica. - Realizar los diagramas del motor (funcin, engrase,...). - Realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos y conjuntos que constituyen el motor siguiendo especificaciones tcnicas. - Verificar la estanqueidad de los circuitos. - Sustituir o reparar elementos y subconjuntos. - Aplicar los pares de apriete establecidos (tablas de torque). - Utilizar los frenos y arandelas adecuados en la fijacin de tuercas y tornillos. - Utilizar los medios de estanqueidad estipulados por el fabricante (retenes, juntas, productos selladores,...). - Comprobar y verificar que las intervenciones realizadas, restituyen los valores de los parmetros estipulados por el fabricante. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas constructivas del motor Wankel (motor rotativo de combustin). - Caractersticas del motor Wankel. Constitucin. Funcionamiento. - Diferencias fundamentales entre motores Wankel y alternativos. - Diagramas de los motores Wankel. - Transmisin de potencia al cigeal en los motores Wankel. - Sistema de lubricacin en los motores Wankel. Constitucin. Funcionamiento. - Sistema de refrigeracin de los motores Wankel Constitucin. Funcionamiento. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los conjuntos y elementos que constituyen los motores Wankel. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de la calidad de acabado. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar mediante medios audiovisuales (videos, transparencias,...) o motores reales de la constitucin y funcionamiento de los motores Wankel. Explicar los sistemas de lubricacin y refrigeracin de los motores Wankel.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

15

Describir las ventajas e inconvenientes de los motores Wankel, con respecto a los motores alternativos. Identificar los elementos que constituyen un motor Wankel. Realizar un diagrama de bloques, donde se compare las diferencias constructivas de motores alternativos y Wankel. Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que constituyen un motor Wankel. Realizar una ficha describiendo el proceso de sustitucin, y los reglajes realizados. Montar los elementos, subconjuntos y conjuntos que componen el motor, teniendo en cuenta: Seguir el orden especificado en documentacin tcnica. Aplicar los pares de apriete establecidos (tablas de torque). Aplicar las normas de montaje establecidas. Utilizar los medios de estanqueidad especificados en documentacin tcnica (juntas, retenes, y productos de estanqueidad), Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y comprobaciones realizadas e incluir los clculos realizados sobre el motor.

* Criterios de evaluacin Se ha seleccionado e interpretado la documentacin tcnica. Se han seleccionado los medios y equipos necesarios para la realizacin de los distintos procesos. Se han identificado los elementos que componen los motores Wankel y se han secuenciado las operaciones de desmontaje y montaje de los conjuntos y elementos que componen los motores siguiendo especificaciones tcnicas. Se han realizado la medicin de parmetros utilizando los equipos de prueba y medicin estipulados. Se ha determinado el estado de los elementos que componen el motor, mediante la comparacin de los parmetros obtenidos en las mediciones con los especificados en documentacin tcnica. Se han descrito y aplicado las reglas y mtodos utilizados en el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que componen el motor. Se ha realizado la ficha memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 7: Sistemas de encendido por chispa Objetivo de la Unidad de Trabajo: Desmontar, montar y reparar los sistemas de encendido por chispa. (Tiempo estimado: 35 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de los elementos del sistema de encendido. Interpretar los manuales tcnicos concernientes a los sistemas de encendido y analizar los esquemas elctricos y smbolos asociados. Analizar la influencia del encendido en el rendimiento del motor. Analizar distintos tipos de encendido, funcionamiento, caractersticas constructivas e identificacin de componentes, as como los parmetros de funcionamiento. Elaborar y analizar las curvas y grficos de los parmetros que intervienen en el funcionamiento del encendido. Realizar el diagnstico de averas en los sistemas de encendido, siguiendo especificaciones de la documentacin tcnica. Efectuar el diagnstico de averas en los sistemas provistos de autodiagnosis, relacionando el cdigo de destellos con el fallo producido. Realizar procesos de desmontaje, montaje, reparacin y ajuste de los sistemas de encendido. Efectuar el ajuste de parmetros estipulado, utilizando los equipos y medios necesarios.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 16

Realizar la puesta a punto de los sistemas de encendido, calado y ajustes estticos y dinmicos. Efectuar el borrado de la memoria de averas del sistema. Verificar que las intervenciones realizadas devuelven la operatividad establecida al encendido y no producen disfunciones a otros sistemas del vehculo.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Influencia del encendido en el rendimiento del motor: Tensin de encendido Energa de encendido Duracin de la chispa Picado - Caractersticas, constitucin y funcin de los siguientes tipos de encendido: Encendido convencional y de alta energa. Encendidos electrnicos con generador de impulsos y de efecto Hall. Encendido por descarga de condensador. Encendido por volante magntico. Encendido electrnico integral o de campo caracterstico. - Circuitos elctricos y simbologa asociada a los diferentes sistemas de encendido. - Parmetros caractersticos de funcionamiento de los sistemas de encendido: interpretacin de las seales de entrada y salida a las unidades de mando electrnicas, oscilogramas de primario y secundario,... - Puesta a punto de los sistemas de encendido, calado inicial, ajuste y control de la misma. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, reparacin y ajuste de los elementos y circuitos pertenecientes a los sistemas de encendido. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica necesaria para llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas de encendido. - Conceptos de las tcnicas de diagnstico para localizar y reparar las averas en los sistemas de encendido. - La autodiagnosis de los sistemas con memoria de fallos. - Conceptos de uso y manejo de los equipos, herramientas y utillaje especficos para realizar los procesos de mantenimiento de los sistemas de encendido. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de la calidad de acabado. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar la influencia del encendido en el rendimiento del motor trmico. - Explicar con ayuda de medios audiovisuales, los sistemas de encendidos utilizados en los vehculos: Funcionamiento. Componentes del sistema. Caractersticas constructivas. - Describir la simbologa y los circuitos elctricos asociados a cada sistema de encendido. - Identificar sobre maqueta o vehculo los diferentes elementos que componen los sistemas de encendido, diferenciando los pertenecientes al circuito de baja tensin de los que pertenecen al de alta tensin. - Explicar los parmetros caractersticos de funcionamiento del encendido y los conceptos asociados a los procesos para obtener los valores de los mismos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

17

Obtener los parmetros de funcionamiento de los sistemas de encendido, comparando estos con los especificados en la documentacin tcnica y realizar el ajuste de los mismos en los casos necesarios. Seleccionar y preparar los equipos y medios necesarios para realizar el mantenimiento de los sistemas de encendido. Efectuar procesos de desmontaje, montaje, reparacin y ajuste de los sistemas de encendido siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar la puesta a punto del encendido, razonando las distintas fases del proceso, utilizando correctamente los medios y equipos para el control y ajuste de la misma. Aplicar las tcnicas de diagnosis en la localizacin y reparacin de las averas, reales o simuladas, sobre los sistemas de encendido. Interpretar la autodiagnosis en los sistemas de encendido con memoria de fallos, y realizar el borrado de su memoria una vez reparadas las averas. Realizar una ficha-memoria dibujando el esquema del encendido y describir el proceso de desmontaje, montaje y reparacin del sistema de encendido as como los reglajes, ajustes y puesta a punto realizada.

* Criterios de evaluacin - Se ha relacionado el funcionamiento del sistema de encendido con el rendimiento del motor tcnico. - Se han seleccionado los equipos y medios necesarios para efectuar el desmontaje, montaje y mantenimiento del sistema de encendido. - Se han identificado sobre el vehculo los elementos que constituyen los distintos sistemas de encendido y se han relacionado con su funcionamiento. - Se ha interpretado la documentacin tcnica, relacionando los esquemas con los elementos objeto del mantenimiento y se ha identificado la numeracin de sus bornes. - Se ha conectado correctamente el analizador de motores, interpretando la imagen del circuito de baja y de alta tensin en el osciloscopio, seleccionando las escalas adecuadas en funcin de las medidas a realizar y de los parmetros a medir segn especificaciones tcnicas. - Se ha realizado el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos del sistema de encendido y se han ajustado los parmetros estipulados. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 8: Introduccin a los diferentes sistemas de alimentacin Objetivo de la Unidad de Trabajo: Conocer los diferentes sistemas de alimentacin utilizados en vehculos. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar los elementos que componen el sistema de admisin y escape, identificndolos en el vehculo - Identificar y analizar los elementos que componen el sistema de alimentacin. - Distinguir los sistemas de alimentacin de gasolina GLP (gases licuados del petrleo) y Diesel, mediante la identificacin de los elementos que componen los sistemas. - Clasificar e identificar los combustibles utilizados en la alimentacin de los motores. - Anlizar e interpretar las caractersticas de los combustibles. - Clasificar las mezclas de aire-combustible atendiendo a las prestaciones. - Medir los gases residuales de la combustin, e interpretar los resultados obtenidos en la medicin. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Sistema de admisin de aire: Conductos de admisin de geometra variable Sistema de escape: elementos que los constituyen, funcin, caractersticas.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

18

Tipos de sistemas de alimentacin: Introduccin a los diesel y gasolina GLP (gases licuados del petrleo). Caractersticas de los combustibles utilizados en los motores trmicos. Tipos de mezclas y su influencia en las prestaciones. Residuos de la combustin. Conceptos del proceso de medicin de los gases de escape: Condiciones. Medios y equipos. Ajuste de parmetros. Elementos que constituyen los sistemas de alimentacin.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad en el manejo de combustibles. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar con ayuda de medios audiovisuales de la funcin, caractersticas y elementos que constituyen los sistemas de: Admisin Escape - Identificar sobre maqueta o motor los elementos que componen los sistemas admisin, escape y alimentacin. - Explicar las caractersticas de los combustibles, sus mezclas e influencia en las prestaciones. - Explicar con ayuda de grficos, los residuos procedentes de la combustin. - Manejo y ajuste de los equipos de medicin de gases. - Realizar un diagrama de bloques relacionando los elementos que constituyen los sistemas de alimentacin con los combustibles utilizados, indicando las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas. - Realizar mediciones con el analizador de gases: Interpretar los datos obtenidos. Realizar una ficha-memoria describiendo los tipos de sistemas de alimentacin y las mediciones de gases obtenidos, as como la interpretacin de sus valores. * Criterios de evaluacin - Se han identificado los elementos que constituyen los sistemas de alimentacin, admisin y escape y se han relacionado con el combustible utilizado. - Se ha realizado el diagrama de bloques. - Se han relacionado las propiedades y caractersticas de los combustibles con los distintos sistemas de alimentacin. - Se ha identificado los residuos de la combustin mediante la medicin de los gases de escape. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 9: Sistemas de alimentacin con carburador. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener el sistema de alimentacin con carburador. (Tiempo estimado: 25 horas)

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

19

* Procedimientos (contenidos organizadores): - Identificar los distintos elementos que constituyen el sistema de alimentacin con carburador. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de elementos del sistema de alimentacin con carburador. - Efectuar el diagnstico de avera en los sistemas de alimentacin por carburacin. - Interpretar los manuales tcnicos de desmontaje y montaje de elementos del sistema de alimentacin con carburador. - Realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de los elementos que constituyen el sistema de alimentacin con carburador. Efectuar el ajuste de parmetros en los elementos y sistemas de alimentacin con carburador. Comprobar que el funcionamiento de los elementos elctricos del sistema de alimentacin y de sus instalaciones es el determinado, realizando las intervenciones estipuladas en los casos contrarios. Verificar la ausencia total de fugas en el circuito y la ausencia de toma de aire anormal. Efectuar el anlisis de los gases de escape, comprobando que los parmetros de combustin se encuentran dentro del rango establecido. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Principio bsico de funcionamiento del carburador, efecto Venturi. - Componentes del sistema de alimentacin: Depsito. Canalizaciones. Bomba de gasolina, - Parmetros que intervienen en la carburacin: Dosificacin Pulverizacin y vaporizacin Homogeneidad,... - Tipos de carburadores, teniendo en cuenta: Sentido del flujo: Ascendente. Descendente. Horizontal

Nmero de cuerpos Tipo de difusor. Funcionamiento y elementos que componen los siguientes circuitos o sistemas del carburador: Circuito de ralent Circuito de progresin. Circuito de aceleracin. Sistemas correctores de riqueza Sistemas de arranque en fro Sistemas de control elctrico-electrnico Conceptos del ajuste de parmetros y reglajes del carburador. Conceptos sobre la diagnosis en el circuito de alimentacin con carburador. Conceptos sobre desmontaje montaje y mantenimiento del sistema de alimentacin con carburador.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

20

Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de la calidad de acabado. Normas de impacto medioambiental de combustibles. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar mediante medios audiovisuales el funcionamiento del sistema de alimentacin con carburador: Elementos que lo componen. - Explicar mediante medios audiovisuales el funcionamiento del carburador, clasificacin, elementos que lo componen y circuitos o sistemas que intervienen durante las distintas fases de funcionamiento. - Explicar los distintos parmetros que intervienen en la carburacin. - Identificar sobre diferentes modelos de carburador, los elementos que lo componen, tipo de carburador, sistemas y circuitos que lleva incorporados. Describir y relacionar la simbologa de los manuales de los fabricantes de los vehculos con las operaciones a realizar en los procesos de desmontaje y montaje. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y reglaje de los elementos del sistema de alimentacin con carburador siguiendo especificaciones tcnicas. - Aplicar los pares de apriete determinados en las especificaciones tcnicas. - Identificar y localizar averas, reales o simuladas, sobre maqueta o vehculo en el sistema de alimentacin con carburador. - Realizar un diagrama de actuacin para la determinar el tipo de avera y la causa que la produce. - Realizar procesos de ajuste de parmetros de funcionamiento del carburador con el motor en marcha, observando las condiciones previas a la realizacin del ajuste. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros del sistema de alimentacin. * Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios para efectuar el diagnstico de averas, desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de alimentacin con carburador. Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema de alimentacin. Se ha efectuado el ajuste de parmetros del sistema de alimentacin. Se ha comprobado que no existen fugas de combustible ni tomas de aire anormales en el circuito. Se ha comprobado que el sistema da sus prestaciones de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 10: Sistemas de alimentacin de gasolina con inyeccin electrnica. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Desmontar, montar y/o sustituir elementos del sistema de alumbrado y maniobra. (Tiempo estimado: 50 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Identificar el tipo de inyeccin electrnica del vehculo. - Identificar los distintos elementos que constituyen el sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de elementos del sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. - Efectuar el diagnstico de avera en los sistemas de alimentacin con inyeccin electrnica, utilizando el analizador de motores y siguiendo procesos establecidos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

21

Interpretar los manuales tcnicos de desmontaje, montaje y reparacin del sistema de alimentacin con inyeccin electrnica y de los elementos que los constituyen. Realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de los elementos que constituyen el sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. Efectuar el ajuste de parmetros en los elementos y sistemas de alimentacin con inyeccin electrnica. Comprobar que el funcionamiento de los elementos elctricos-electrnicos del sistema de alimentacin y de sus instalaciones es el determinado, realizando las intervenciones estipuladas en los casos contrarios. Extraer los datos de las unidades de autodiagnosis de las centralitas de control electrnico de diferentes sistemas de inyeccin. Borrar la memoria de averas de las centrales electrnicas. Verificar la ausencia total de fugas en el circuito y la ausencia de toma de aire anormal. Efectuar el anlisis de los gases de escape, comprobando que los parmetros de combustin se encuentran dentro del rango establecido.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Principio de funcionamiento de la inyeccin electrnica, relacin estequiomtrica. - Caractersticas y funcin de los sistemas de inyeccin electrnica: Monopunto, con y sin control de encendido Multipunto, con y sin control de encendido - Caractersticas tcnicas de los sistemas de inyeccin electrnica: Elementos que intervienen. Circuitos elctricos asociados a cada sistema. Parmetros para determinar la dosificacin del combustible. Fases de funcionamiento de los sistemas. Memoria de fallos de las centrales electrnicas,... - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica, referente a los: Circuitos elctricos Valores de los parmetros Ajustes y reglajes en elementos y sistemas El desmontaje, control y montaje de elementos y circuitos del sistema de inyeccin electrnica. - Conceptos sobre la obtencin de datos proporcionados por las centrales electrnicas, y parmetros de funcionamiento de los sistemas. - Conceptos sobre el manejo de equipos y medios especficos utilizados en el mantenimiento de los sistemas de inyeccin. - Conceptos sobre ajuste de parmetros del sistema - Conceptos sobre tcnicas de diagnstico y localizacin de averas. - Conceptos sobre el control del sistema de las unidades de mando: Obtencin de la informacin sobre fallos memorizados y borrado de la memoria - Conceptos de los procesos de desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de la calidad de acabado. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar el principio de funcionamiento del sistema de inyeccin electrnica de gasolina, la formacin de la mezcla, la relacin estequiomtrica,...

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

22

Explicar con ayuda de medios audiovisuales, del funcionamiento y tipos de sistemas de inyeccin electrnica: monopunto, multipunto y continua con y sin control del encendido. Describir los elementos que componen los distintos sistemas de inyeccin electrnica y analizar la misin que desarrollan, los: Sensores y actuadores o elementos de mando. Identificar sobre maqueta o vehculo los elementos que constituyen los sistemas de inyeccin. Explicar los parmetros utilizados por la unidad de mando, para determinar la dosificacin correcta del combustible a inyectar, en cada fase de funcionamiento del motor trmico. Interpretar la documentacin tcnica para realizar los procesos de mantenimiento en el sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. Realizar el desmontaje, control y montaje de los elementos que constituyen los sistemas de inyeccin electrnica. Realizar el conexionado de los equipos de diagnstico a los sistemas y efectuar: Medicin de los parmetros de funcionamiento. Interpretar los valores de los parmetros obtenidos comparndolos con los especificados en la documentacin tcnica. Realizar el ajuste de parmetros a los valores estipulados. Identificar y localizar averas, reales o simuladas, sobre maqueta o vehculo en el sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. Realizar un diagrama de actuacin para la determinar el tipo de avera y la causa que la produce. Extraer los datos de las centrales de autodiagnosis y borrar la memoria de histricos. Realizar una ficha describiendo el proceso de diagnstico de avera, desmontaje y montaje de elementos y el ajuste de parmetros efectuado en el circuito.

* Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios para efectuar el diagnstico de averas, desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de alimentacin con inyeccin electrnica. Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema de alimentacin. Se ha efectuado el ajuste de parmetros del sistema de alimentacin. Se ha comprobado que no existen fugas de combustible ni tomas de aire anormales en el circuito. Se ha realizado la extraccin de datos de los sistemas de autodiagnosis y se ha borrado la memoria de histricos. Se verifica que las intervenciones realizadas, no afectan las condiciones de funcionamiento de otros sistemas. Se ha comprobado que el sistema da sus prestaciones de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 11: Sistemas de alimentacin con inyeccin Diesel. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los sistemas de alimentacin Diesel. (Tiempo estimado: 50 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Identificar el tipo de inyeccin Diesel del vehculo, con control mecnico y electrnico (TDI, Common Rail,...). - Identificar los distintos elementos que constituyen el sistema de alimentacin Diesel - Analizar las caractersticas tcnicas y constructivas de los elementos y circuitos pertenecientes al sistema. - Analizar los diferentes modelos de bombas de inyeccin diesel que existen en el mercado, lineales, rotativas, inyector bomba y de control electrnico - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de elementos del sistema de alimentacin Diesel. - Efectuar el diagnstico de averas en los sistemas de alimentacin con inyeccin Diesel, siguiendo los procesos establecidos.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 23

Interpretar los manuales tcnicos de desmontaje, montaje y reparacin del sistema de alimentacin con inyeccin Diesel y de los elementos que los constituyen. Realizar el desmontaje, montaje, reparacin y/o sustitucin de los elementos que constituyen el sistema de alimentacin Diesel. Realizar el control y ajuste de parmetros de funcionamiento de los distintos modelos de bombas de inyeccin Diesel, sobre banco, siguiendo especificaciones tcnicas de las hojas de control. Realizar los ensayos de inyeccin y los ajustes de parmetros de los inyectores siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar el calado de la bomba y puesta a punto del momento de inyeccin sobre el motor del vehculo siguiendo los mtodos establecidos. Comprobar los sistemas de precalentamiento, siguiendo especificaciones tcnicas y utilizando los medios de control estipulados. Comprobar que el funcionamiento de los elementos elctricos-electrnicos del sistema de alimentacin y de sus instalaciones es el determinado, realizando las intervenciones estipuladas en los casos contrarios. Extraer los datos de las unidades de autodiagnosis de las centralitas de control electrnico de los diferentes sistemas de inyeccin Diesel y realizar el borrado de histricos. Verificar la ausencia total de fugas en el circuito y la ausencia de toma de aire anormal. Efectuar el anlisis de los gases de escape, comprobando que los parmetros de combustin se encuentran dentro del rango establecido.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Sistemas de alimentacin Diesel, con bombas lineales, rotativas, inyector bomba y con control electrnico (TDI, Common Rail,): Caractersticas. Funcin. Elementos que los constituyen. - Componentes de los distintos sistemas: Circuitos hidro-neumticos. Elctricos y electrnicos. De control: Presiones de trabajo. Variadores de avances,... - Conceptos sobre desmontaje y montaje de las bombas de inyeccin, utilizacin de las herramientas especiales necesarias en cada caso, ajustes y pares de apriete establecidos durante el montaje. - Conceptos sobre el uso, manejo y puesta a punto del banco Diesel. - Conceptos de interpretacin de documentacin tcnica del vehculo y del banco. - Conceptos sobre pruebas y ensayos de bombas Diesel sobre banco. - Tipos de inyectores: Funcin. Caractersticas. Mantenimiento. - Sistemas de precalentamiento: Elementos que los constituyen. Funcionamiento y mantenimiento. - Conceptos sobre puesta a punto de la bomba de inyeccin con el motor, ajuste y control. - Conceptos de los controles y reglajes de los parmetros de funcionamiento del sistema de inyeccin diesel. - Conceptos sobre los equipos, medios y tiles necesarios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de los sistemas. - Conceptos sobre las tcnicas de diagnosis y localizacin de averas en el sistema de inyeccin diesel. - Conceptos de la Autodiagnosis en los sistemas de control electrnico. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

24

Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo Tener iniciativa. Ser flexible y adaptarse a los cambios. Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de impacto medioambiental y de seguridad en el manejo de combustibles. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Describir con ayuda de medios audiovisuales e identificar sobre el vehculo los sistemas de precalentamiento y de los elementos auxiliares del sistema de alimentacin con inyeccin diesel. - Explicar e identificar los elementos que constituyen los sistemas de alimentacin Diesel. - Explicar e identificar los distintos sistemas de alimentacin Diesel, con bombas lineales, rotativas, inyector bomba y con control electrnico (TDI, Common Rail,). - Descripcin y realizacin de los procedimientos para la puesta a punto de la bomba de inyeccin con el motor trmico, mtodos de control y ajuste. - Explicar y realizar los procesos de control y ajuste de los parmetros de funcionamiento del sistema de inyeccin diesel, mecnica y de control electrnico. - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica - .Explicar y aplicar las tcnicas de diagnosis y localizacin de averas en el sistema de alimentacin con inyeccin diesel. - Realizar un diagrama de secuenciacin lgica del proceso de diagnostico de la avera. - Realizar procesos de mantenimiento de los sistemas de alimentacin Diesel y de los elementos que los constituyen. - Realizar ajustes y control de bombas de inyeccin sobre banco. - Efectuar comprobacin y ajuste de inyectores. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y ajuste de los elementos del sistema de inyeccin comprobado. * Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios para efectuar el diagnstico de averas, desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de alimentacin Diesel. Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema de alimentacin. Se ha efectuado el ajuste de parmetros del sistema de alimentacin. Se ha realizado el ajuste de parmetros de las bombas y de los inyectores sobre banco siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que no existen fugas de combustible ni tomas de aire anormales en el circuito. Se ha verificado que el sistema de precalentamiento cumple las especificaciones estipuladas. Se ha realizado la extraccin de datos de los sistemas de autodiagnosis y se ha borrado la memoria de histricos. Se ha comprobado que los elementos elctrico-electrnicos funcionan correctamente y en caso contrario se han efectuado las reparaciones necesarias devolvindoles sus caractersticas de correcto funcionamiento. Se verifica que las intervenciones realizadas, no afectan las condiciones de funcionamiento de otros sistemas. Se ha comprobado que el sistema da sus prestaciones de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 12: Sobrealimentacin de motores. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener el sistema de sobrealimentacin de motores. (Tiempo estimado: 10 horas)

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

25

* Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar los sistemas de sobrealimentacin de motores con ciclo Otto y Diesel, y describir las ventajas tcnicas que aporta. - Interpretar los manuales tcnicos de desmontaje, montaje y reparacin del sistema de sobrealimentacin de motores y de los elementos que los constituyen. - Analizar los distintos tipos de compresores utilizados en vehculos e indicar sus ventajas e inconvenientes. - Identificar los elementos que componen el sistema de sobrealimentacin de motores. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos del sistema de sobrealimentacin. - Efectuar el diagnstico de avera en los sistemas de sobrealimentacin de motores de ciclo Otto y Diesel, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar el montaje y desmontaje de los elementos del sistema de sobrealimentacin siguiendo especificaciones tcnicas. - Obtener los parmetros de funcionamiento del sistema de sobrealimentacin de motores y realizar la interpretacin de estos, comparndolos con los especificados en la documentacin tcnica. - Realizar el ajuste de los parmetros de funcionamiento de los sistemas de sobrealimentacin de motores. - Extraer los datos de las unidades de autodiagnosis de las centralitas de control electrnico de los diferentes sistemas de sobrealimentacin de motores y realizar el borrado de histricos Comprobar que no existen fugas del fluido de lubricacin y que la temperatura y presin de aceite del sistema de sobrealimentacin se mantiene dentro de los mrgenes establecidos. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Objeto y ventajas de la sobrealimentacin de motores. - Caractersticas, funcin y constitucin de los sistemas de sobrealimentacin de motores: Sistema con turbocompresores. Sistema con compresores volumtricos. - Caractersticas y funcin de los elementos y subsistemas que constituyen el sistema de sobrealimentacin: Compresor. Vlvula reguladora de la presin de carga. Circuitos de lubricacin y refrigeracin. Interruptor de seguridad de la presin de carga. Intercambiadores de calor del aire de sobrealimentacin. Sistemas de control electrnico que actan en el sistema. Correctores de dosado en funcin de la presin de sobrealimentacin, - Condiciones y parmetros de funcionamiento del sistema de sobrealimentacin. - Conceptos sobre desmontaje, control, ajuste y montaje de los elementos y grupos que forman parte del sistema de sobrealimentacin de motores. - Conceptos sobre el control y puesta a punto del sistema de sobrealimentacin, toma de parmetros de funcionamiento e interpretacin y ajuste de los mismos. - Conceptos asociados a la interpretacin de la documentacin tcnica para el mantenimiento del sistema, equipos y medios especficos para el control de parmetros del mismo. - Conceptos sobre las tcnicas para la localizacin de averas en el sistema de sobrealimentacin. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

26

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar el objeto y ventajas de la sobrealimentacin de motores. - Describir los elementos y circuitos que forman parte de los diferentes sistemas de sobrealimentacin, con y sin control electrnico, analizando su funcionamiento y caractersticas tcnicas. - Identificar sobre maqueta o vehculo, los elementos y circuitos que pertenecen al sistema. - Explicar los parmetros de funcionamiento y reglajes de los elementos del sistema de sobrealimentacin. - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros del sistema y de los elementos que los constituyen. - Obtener los parmetros de funcionamiento mediante la extraccin de datos de las centralitas electrnicas y realizar el diagnstico correspondiente mediante su interpretacin. - Realizar un diagrama de actuacin para diagnosticar la avera, analizando los sistemas mecnicos y elctricos que componen el sistema de sobrealimentacin de motores. Realizar una ficha describiendo el proceso de desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del circuito de sobrealimentacin, as como la extraccin de datos de las centrales electrnicas. * Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios para efectuar el diagnstico de averas, desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de sobrealimentacin de motores de ciclo Otto y Diesel. Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema de sobrealimentacin. Se ha efectuado el ajuste de parmetros del sistema de sobrealimentacin. Se ha realizado la extraccin de datos de los sistemas de autodiagnosis y se ha borrado la memoria de histricos. Se ha comprobado que los elementos elctrico-electrnicos funcionan correctamente y en caso contrario se han efectuado las reparaciones necesarias devolvindoles sus caractersticas de correcto funcionamiento. Se verifica que las intervenciones realizadas, no afectan las condiciones de funcionamiento de otros sistemas. Se ha comprobado que el sistema da sus prestaciones de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 13: Sistemas anticontaminacin. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los sistemas anticontaminacin del vehculo (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Identificar los elementos que componen el sistema el sistema anticontaminacin del vehculo. - Analizar la normativa sobre emisiones contaminantes de los vehculos. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos del sistema de anticontaminacin del vehculo. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje. - Analizar de las emisiones nocivas producidas por el funcionamiento de los motores trmicos y sistemas para depurar dichas emisiones. - Comprobar el funcionamiento de los siguientes subsistemas, elementos y circuitos que los componen: Sistema de retencin de vapores de combustible Sistema de recirculacin de los gases provenientes del crter motor Sistemas y elementos para la depuracin de los gases de escape: Sonda lambda
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 27

Catalizador Sistema de recirculacin de los gases de escape Sistema de insuflacin de aire en el colector de escape Realizar el desmontaje y montaje de los elementos del sistema anticontaminacin siguiendo especificaciones tcnicas. Comprobar los parmetros de funcionamiento de los sistemas y elementos que constituyen el sistema anticontaminacin y realizar el ajuste de los mismos siguiendo especificaciones tcnicas. Extraer los datos de las unidades de autodiagnosis de las centralitas de control electrnico de los diferentes sistemas anticontaminacin de motores y realizar el borrado de histricos

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de los sistemas anticontaminacin. - Emisiones nocivas producidas por el funcionamiento de los motores trmicos y mtodos para la depuracin de las mismas. - Caractersticas, funcionamiento, misin y elementos que constituyen, los siguientes sistemas: Sistema de retencin de vapores de combustible Sistema de recirculacin de los gases provenientes del crter motor Sistemas y elementos para la depuracin de los gases de escape: Sonda lambda Catalizador Sistema de recirculacin de los gases de escape Sistema de insuflado de aire en el colector de escape - Parmetros que determinan el funcionamiento de los sistemas anticontaminacin - Conceptos sobre procesos de desmontaje y montaje de los elementos y circuitos que constituyen los sistemas anticontaminacin. - Conceptos sobre diagnstico y localizacin de averas de los sistemas anticontaminacin. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas anticontaminacin de los motores. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar e identificar los distintos elementos que componen los sistemas anticontaminacin. - Explicar e interpretar la documentacin tcnica del fabricante del vehculo y los sistemas anticontaminacin. - Explicar los parmetros de funcionamiento y reglajes de los elementos del sistema de anticontaminacin - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros del sistema y de los elementos que los constituyen. - Obtener los parmetros de funcionamiento mediante la extraccin de datos de las centralitas electrnicas y realizar el diagnstico correspondiente mediante su interpretacin. Realizar una ficha-memoria describiendo el proceso de desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema anticontaminacin, as como la extraccin de datos de las centrales electrnicas. * Criterios de evaluacin - Se han seleccionado los equipos y medios para efectuar el diagnstico de averas, desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema anticontaminacin.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

28

Se ha efectuado el desmontaje y montaje de los elementos del sistema anticontaminacin Se ha efectuado el ajuste de parmetros del sistema de anticontaminacin siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha realizado la extraccin de datos de los sistemas de autodiagnosis y se ha borrado la memoria de histricos. Se ha comprobado que los elementos elctrico-electrnicos funcionan correctamente y en caso contrario se han efectuado las reparaciones necesarias devolvindoles sus caractersticas de correcto funcionamiento. Se verifica que las intervenciones realizadas, no afectan las condiciones de funcionamiento de otros sistemas. Se ha comprobado que el sistema da sus prestaciones de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 14: Ensayo de motores y pruebas en banco. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar ensayos de motores y pruebas en banco. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar los objetivos que se persiguen al someter a un motor trmico recin montado o reparado a ensayos en el banco de pruebas para motores. - Realizar los controles y ajustes previos al ensayo, que se realizan sobre el motor. - Analizar los procedimientos a seguir para realizar el ensayo y la obtencin de los datos del motor. - Analizar el banco de pruebas y realizar el montaje del motor sobre el mismo as como las conexiones de manguitos, conducciones, sensores, arrastre del motor, freno, y efectuar la puesta en marcha del mismo. - Interpretar las caractersticas del ensayo correspondiente al motor trmico que se desea probar. - Realizar el ensayo del motor en el banco y elaborar un organigrama con las curvas caractersticas a partir de los datos obtenidos. - Interpretar las curvas caractersticas obtenidas, compararlas con los datos del fabricante. - Deducir a partir de la interpretacin de las curvas de posibles anomalas o falta de ajuste de algn parmetro. - Realizar la correccin de parmetros, adaptndolos a las especificaciones tcnicas dadas por el fabricante. - Analizar de la confeccin de la hoja de ensayos. - Elaborar un informe final con los datos obtenidos en las pruebas, indicando las anomalas detectadas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas tcnicas del ensayo de motores en el banco de pruebas. - Caractersticas, constitucin, funcionamiento y uso del banco de pruebas, conceptos sobre manejo de mandos y equipos, instrumentacin, calibrado del freno,... - Conceptos sobre los ensayos y pruebas que se realizan: Par motor. Potencia. Consumos. Temperaturas de funcionamiento, - Conceptos de las fases de la preparacin del motor para realizar el ensayo: Montaje del motor en el banco
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 29

Alineacin del eje motor-freno Acoplamiento de la transmisin al motor Conexin de los sistemas auxiliares del motor Conexin de sondas, sensores y elementos de mando del banco Conexin de la refrigeracin y salida de gases Condiciones previas al ensayo: Control de niveles. Comprobar la puesta a punto del motor. Poner el motor en marcha hasta alcanzar los parmetros de funcionamiento. Conceptos sobre los ensayos y pruebas, obtencin de datos. Conceptos de representacin de las curvas caractersticas, interpretacin de las mismas. Conceptos sobre localizacin de averas en el motor trmico y correccin de parmetros de funcionamiento. Conceptos sobre documentacin tcnica y hojas de ensayos.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar la finalidad del ensayo de motores. - Explicar la constitucin, funcionamiento y manejo del banco de pruebas as como las pruebas que se pueden realizar. - Explicar y realizar los procedimientos a seguir para el montaje del motor en el banco y la preparacin del motor y del banco. - Realizar los distintos ensayos del motor trmico, siguiendo el proceso establecido en la hoja de ensayos. - Obtener los datos de las distintas fases de los ensayos, anotndolos en la hoja de ensayos. - Dibujar las curvas caractersticas del motor trmico con los datos obtenidos en los ensayos. - Comparar las curvas representadas con las del fabricante, analizando posibles anomalas. - Realizar el ajuste de parmetros del motor para adaptarlo a las especificaciones del fabricante. Realizar una ficha-informe describiendo el proceso de montaje del motor sobre el banco, las anomalas detectadas durante el ensayo, as como los reglajes efectuados. * Criterios de evaluacin - Se ha realizado el montaje y preparacin del motor sobre el banco de pruebas, as como las conexiones de los sistemas auxiliares del mismo y de los equipos y medios del banco sobre el motor. - Se han realizado los ensayos del motor, siguiendo el procedimiento establecido. - Se han representado las curvas caractersticas del motor interpretando los datos obtenidos y se han comparado con las del fabricante. - Se han identificado las anomalas del motor a partir de la comparacin de las curvas. - Se han realizado la correccin de parmetros de funcionamiento siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha realizado la ficha correspondiente.

EJEMPLIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DE TRABAJO N 14

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

30

Realizar ensayos de motores y pruebas en banco Total de horas de la Unidad de Trabajo: 15 Nmero de actividades propuestas: 1 Actividad n 1 Tiempo estimado: 15 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Realizar ensayos de motores y pruebas en banco. Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: banco de pruebas de motores, motores, equipo de herramienta individual del electromecnico, dinamomtrica, multmetro, termmetros, lquidos refrigerantes, hojas de ensayos de motores, documentacin tcnica del fabricante del motor y del banco; retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: la finalidad del ensayo de motores. La constitucin, funcionamiento y manejo del banco de pruebas as como las pruebas que se pueden realizar. Los procedimientos a seguir para el montaje del motor en el banco y la preparacin del motor y del banco. Los distintos ensayos del motor trmico, siguiendo el proceso establecido en la hoja de ensayos. Organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan el montaje del motor sobre el banco, realizan el ensayo de motores, completan la hoja de ensayo de motores con las curvas obtenidas mediante la interpretacin de los datos del ensayo, identifican y reparan las anomalas del motor mediante la interpretacin de los datos del ensayo. elaboran una ficha-informe sobre el proceso de montaje del motor sobre el banco, las anomalas detectadas durante el ensayo, as como los reglajes efectuados.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin:

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

31

realizar los ensayos del motor en el bando identificar y reparar las anomalas del motor mediante la interpretacin de los datos del ensayo realizar la ficha-informe de la actividad.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

32

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO Tren de rodaje: frenos, transmisin, direccin y suspensin

Objetivo del Mdulo formativo : Mantener los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisin, direccin y suspensin (Asociado a la Unidad de Competencia 2) Seleccin del tipo de contenido organizador: los procedimientos Identificacin y ordenacin de las Unidades de Trabajo (UT):

UT 1: Principios, caractersticas y propiedades que gobiernan las


conducciones fludicas.

UT 2: UT 3: UT 4: UT 5: UT 6: UT 7: UT 8: UT 9:

Diseo y realizacin de circuitos hidrulicos y neumticos bsicos y proporcionales. Transmisin y transformacin del movimiento. Sistemas de suspensiones convencionales y controladas. Sistemas de direcciones convencionales y asistidas. Embragues y convertidores de par. Cajas de cambios manuales y automticas. rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. Frenos hidrulicos.

UT 10: Frenos neumticos y elctricos. UT 11: Sistemas antibloqueo de frenos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

33

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN ENTRE ELLAS

Principios, caractersticas y propiedades que gobiernan las conducciones fludicas

Diseo y realizacin de circuitos hidrulicos y neumticos bsicos y proporcionales

Transmisin y transformacin del movimiento

Sistemas de suspensiones convencionales y controladas

Sistemas de direcciones convencionales y asistidas

Embragues y convertidores de par

Cajas de cambios manuales y automticas

rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin

Frenos hidrulicos

Frenos neumticos y elctricos

Sistemas antibloqueo de frenos

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

34

Desarrollo de las Unidades de Trabajo


UNIDAD DE TRABAJO N 1: Principios, caractersticas y propiedades que gobiernan las conducciones fludicas Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar los principios, caractersticas y propiedades que gobiernan las conducciones fludicas. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar las caractersticas y propiedades de los fluidos. Aplicar los principios fsicos de los fluidos a los circuitos. Utilizar los diferentes sistemas de unidades y relacionarlos entre si. Realizar los clculos necesarios para determinar los parmetros de funcionamiento de los circuitos de fluidos (presin, caudal, velocidad,). Medir los parmetros de funcionamiento de los circuitos de fluidos utilizando los aparatos necesarios en cada caso. Analizar los diferentes regmenes de circulacin de los fluidos en circuitos reales. Interpretar esquemas y su simbologa asociada: Vistas de piezas y perspectivas, secciones, etc. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Leyes y fenmenos ms notables de los circuitos hidrulicos y neumticos: Hidrosttica. Hidrodinmica Leyes fundamentales de los gases y lquidos perfectos, - Caractersticas de los fluidos: Viscosidad. Fluidez. Densidad. Demulsibilidad. Estabilidad, - Sistemas de unidades de los fluidos, conversin de unos a otros. Magnitudes. - Conceptos asociados al uso y manejo de los distintos aparatos de control y medida de: Presin. Caudal. Contadores. Termomtricas. Electro-electrnicas, - Introduccin a los regmenes de circulacin de los fluidos: Regmenes laminar. Crtico. Turbulento. Aplicacin del nmero de Reynolds. - Prdidas de cargas que se originan en la circulacin de fluidos. - Normas de representacin, UNE, DIN,... de dibujo industrial. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

35

Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar las leyes ms relevantes de los circuitos de fluidos, los sistemas de medidas y las magnitudes. - Realizar conversiones de unidades entre los distintos sistemas. - Explicar las caractersticas de los fluidos. - Explicar el uso, conexionado y lectura de los aparatos de control y medida para los fluidos. - Comprobar las variaciones de densidad de los fluidos por la influencia de la temperatura. - Comprobar la velocidad de los fluidos sometidos a diversas presiones. - Medir las prdidas de carga que originan los rozamientos y golpes de ariete en los fluidos. - Realizar ejercicios, de clculos de presin, caudal, velocidad de circulacin, sobre fluidos, realizando la conversin de las unidades de estos ejercicios a otros sistemas de unidades. - Realizar ejercicios de interpretacin de dibujo industrial, secciones, cotas,. - Realizar una ficha-resumen donde figuren las comprobaciones y mediciones realizadas y los clculos y conversiones. * Criterios de evaluacin - Se ha aplicado las leyes ms relevantes de los circuitos de fluido a la resolucin de los ejercicios planteados. Se han resuelto los ejercicios y se han realizado la conversin de unidades entre los distintos sistemas. Se ha realizado la medicin de parmetros en los circuitos de fluidos, y se ha utilizado el aparato idneo segn la medida realizada, seleccionando la escala adecuada a cada caso. Se ha realizado la ficha-resumen.

UNIDAD DE TRABAJO N 2: Diseo y realizacin de circuitos hidrulicos y neumticos bsicos y proporcionales. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Disear y realizar circuitos hidrulicos y neumticos bsicos y proporcionales (Tiempo estimado: 35 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento de los circuitos de fluidos e interpretar la simbologa asociada para realizar el montaje sobre maqueta o panel. - Realizar el diseo de circuitos de hidrulica y neumtica bsica y proporcional. - Realizar el montaje de circuitos de hidrulica y neumtica bsica y proporcional sobre maqueta o panel, utilizando los elementos y componentes adecuados segn especificaciones de diseo. - Realizar la medicin de parmetros y pruebas de funcionamiento y estanqueidad, de los circuitos realizados de hidrulica y neumtica bsica y proporcional, comprobando si coinciden con los especificados. - Comprobar las perdidas de presin en los circuitos realizados mediante diagramas, bacos y tablas. - Reparar averas simuladas en los circuitos realizados, y aplicar un proceso razonado de cusa-efecto, para determinar la solucin y restablecer la funcionalidad prescrita.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

36

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los elementos que integran los circuitos de hidrulica y neumtica bsica y proporcional: generadores de presin, vlvulas, canalizaciones, actuadotes, acumuladores con bloque de seguridad y cierre, botellas de nitrgeno seco, vlvulas limitadoras y distribuidoras con carta de control, regulador automtico, control hidrulico con vaso medidor, regulador electrnico de bombas y motores. conducciones rgidas y flexibles, componentes hidrulicos, neumticos, electrohidrulicos y electro-neumticos usuales. Simbologa asociada a los circuitos de neumtica e hidrulica. Conceptos sobre manejo e interpretacin de la documentacin tcnica y manuales de funcionamiento necesarios para la identificacin, comprobacin y procesos de reparacin y/o mantenimiento de los elementos y circuitos de hidrulica y neumtica bsica y proporcional. Normas de representacin de circuitos hidrulicos y neumticos: ISO, UNE, DIN, Esquemas lgicos. Diseo de circuitos bsicos de neumtica e hidrulica bsica y proporcional: Planteamiento del problema. Clculos necesarios segn las necesidades y especificaciones. Eleccin de los elementos que intervienen: motores, compresores, actuadotes, vlvulas, mandos,. - Aparatos de medida y control utilizados en los circuitos hidrulicos y neumticos. Tster de hidrulicos, manmetros de tubo, de muelles,... - Prdidas de presin en los circuitos. Presin con carga, presin compensadora. Uso de bacos y tablas. - Conceptos sobre localizacin de averas en los elementos y circuitos hidrulicos y neumticos bsicos y proporcionales. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los elementos que integran los circuitos de hidrulica y neumtica bsica y proporcional: generadores de presin, vlvulas, canalizaciones, actuadotes, as como su simbologa y la representacin grfica de estos. - Realizar a propuesta del profesor, distintos esquemas de circuitos, hidrulicos y neumticos (simulando circuitos del vehculo), utilizando simbologa lgica y normalizada y en el que intervengan al menos los siguientes elementos: Grupos de presin. Grupo de mando. Actuadores. Vlvulas de accionamiento mecnico, neumtico e hidrulico. Electrovlvulas. Material elctrico y electrnico asociado a los circuitos hidrulicos y neumticos, - Realizar el montaje de los circuitos anteriormente diseados sobre maqueta o panel y efectuar la medicin de los parmetros de funcionamiento, para verificar que cumple las especificaciones tcnicas de diseo. - Realizar la simulacin de averas en los elementos y circuito, investigando sus causas y efectos, actuando sobre los mismos para solucionar el problema.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

37

Realizacin de una ficha-resumen de trabajo donde figure: documentacin utilizada, esquemas de circuitos, funcionamiento, pruebas, grficas, etc. de hidrulica y neumtica.

* Criterios de evaluacin - Se han realizado los esquemas y se han realizado los clculos necesarios para comprobar la viabilidad de funcionamiento. Se ha realizado el montaje de circuito verificando que cumple las especificaciones de diseo y los parmetros de funcionamiento. Se ha identificado las averas planteadas y se le ha devuelto al circuito los parmetros de correcto funcionamiento. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 3: Transmisin y transformacin del movimiento. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar la transmisin y transformacin del movimiento. (Tiempo estimado: 20 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar los elementos y tcnicas utilizados en transmisin y transformacin de los siguientes movimientos: Movimientos que se transmiten y no se transforman. Movimientos que se transmiten y se transforman (reducen, amplifican, cambian el sentido,). Relacionar la transmisin y/o transformacin de movimiento con los mecanismos y elementos que lo hacen. Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica concerniente a los elementos de transmisin y transformacin del movimiento. Seleccionar los equipos, herramientas y aparatos de medida necesarios, para el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos que transmiten y/o transforman el movimiento. Realizar el desmontaje, montaje y medicin de los elementos de transmisin y transformacin del movimiento. Calcular la velocidad, potencia, desmultiplicacin y par, aplicados a los elementos de transmisin y/o transformacin de movimiento. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) Misin de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento. Conceptos de velocidad (lineal, angular), par, potencia y sus unidades asociadas. Conceptos de rozamiento. Mtodos para disminuirlo. Tipos de transmisin y/o transformacin de movimientos: fludicos, magnticos, mecnicos, Conceptos de la documentacin tcnica necesaria para la identificacin, clasificacin, desmontajes, comprobaciones, determinacin de la sustitucin y montajes de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento. Caractersticas de las juntas de transmisin: Juntas rgidas, flexibles, tipo cardan, anillos elsticos, silentbloc. Clasificacin, caractersticas y normas de los cojinetes, rodamientos y elementos para disminuir el rozamiento, por su denominacin comercial y en funcin del movimiento que reciben: Transversales, radiales o de apoyo. Longitudinales, axiales o de empuje. Por el tipo de lubricacin que reciben. Autolubricados. Secos. Tipos de uniones utilizadas entre los elementos de mando y receptores del movimiento: Uniones flexibles. Uniones atornilladas, aseguramiento de tornillos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

38

Uniones mediante clavijas y pasadores, remaches. Uniones mediante chavetas y lengetas. Tipos y caractersticas de las juntas de estanqueidad utilizadas en los vehculos: Retenes, juntas tricas, planas, Relacin de transmisin y clculos que se derivan, en funcin del nmero de revoluciones, dimetro, nmero de dientes,, de los elementos de transmisin y/o transformacin del movimiento. Esfuerzos a que estn sometidos los elementos de transmisin y transformacin de movimiento y que influyen para determinar su sustitucin o reparacin: Traccin, compresin, torsin, flexin, rotura, pandeo.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y/o muestras fsicas, de la transmisin y/o transformacin de movimientos: rganos y elementos que transmiten y no transforman. rganos y elementos que transmiten y transforman. rganos y elementos que transmiten el movimiento por fluido y campo magntico. Explicar que es el rozamiento y tcnicas y elementos para disminuirlo. Medir distintos engranajes, poleas, y realizar sobre ellos los clculos de: Desmultiplicacin. Velocidad. Relacin de transmisin. Par. - Desmontar, comprobar, reparar y/o sustituir y montar rodamientos, cojinetes y elementos auxiliares con los tiles y herramientas adecuados. - Desmontar, comprobar, reparar y/o sustituir y montar juntas de transmisin: Rgidas, flexibles, tipo cardan, anillos elsticos, silentbloc,... - Desmontar, comprobar y montar las juntas de estanqueidad: Juntas planas, tricas, de labios, presin, proteccin. - Realizacin de una ficha-memoria de trabajo donde figure: los procesos de desmontaje, comprobacin y montaje de los distintos elementos, as como los clculos realizados sobre los elementos de transmisin y transformacin de movimiento. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado la transmisin y transformacin del movimiento, y los elementos encargados de producirlo y de disminuir el rozamiento y los conceptos de velocidad (lineal y angular), par, potencia, y sus unidades asociadas. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de transmisin del movimiento, de sus juntas y de los elementos de estanqueidad siguiendo especificaciones tcnicas. Se han realizado los clculos de desmultiplicacin, par, velocidad,, sobre los elementos y conjuntos planteados. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

39

UNIDAD DE TRABAJO N 4: Sistemas de suspensiones convencionales y controladas. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener sistemas de suspensiones convencionales y controladas. (Tiempo estimado: 50 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar e identificar los sistemas de suspensin: Convencionales: Mecnicos, neumtico e hidroneumtico. Pilotadas: Sistema hidrulico, sistema neumtico, sistema telescpico. Analizar las fuerzas que actan en los sistemas de suspensin: Trabajos a las que estn sometidas (torsin, flexin,). - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos del sistema de suspensin del vehculo. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. - Seleccionar y preparar los equipos y tiles necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento en los sistemas de suspensin. Identificar sobre el vehculo los elementos que componen los sistemas de suspensin y relacionarlos con la funcin que cumplen. Relacionar el diagnstico de averas, por mtodos guiados y/o no guiados, con los efectos, sntomas e interaccin con otros sistemas, planteados por la suspensin: Balanceos, desviaciones, inclinacin, Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los sistemas de suspensin. Realizar la recarga de fluidos en los sistemas de suspensin necesitados de ello. Comprobar que los parmetros de funcionamiento del control electrnico de la suspensin actan en todas las situaciones: Control de variacin de la dureza a voluntad del conductor y/o control electrnico en funcin de la informacin recibida. - Extraer la informacin de las centrales de autodiagnstico y borrar la memoria de histricos. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Tipos, caractersticas, constitucin y funcin de los sistemas de suspensin convencionales: Eje rgido, independientes, barras de torsin, telescpicas, - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de suspensin pilotadas: Informacin necesaria para la variacin de dureza: Velocidad del vehculo, activacin del freno, aceleraciones en la carrocera,.. - Control de variacin de la dureza a voluntad del conductor y/o control electrnico en funcin de la informacin recibida: Principios de funcionamiento en las distintas posiciones de suspensin. Situacin de los distintos sensores e informacin suministrada: velocidad, aceleracin, traccin, etc. - Fuerzas a los que estn sometidos los sistemas de suspensin: Influencias en la seguridad, condiciones de progresividad y elasticidad. Clculos de las oscilaciones, cargas y deformaciones.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 40

Caractersticas, constitucin, funcin e identificacin de los elementos elsticos y de amortiguacin que constituyen los sistemas de suspensin: Ballestas, muelles, barras de torsin, cojines y fuelles neumticos, Suspensiones con gestin electrnica: Esquemas de funcionamiento. Esquemas electro-electrnicos. Conexionado. Cartas de control predefinidas en el calculador: supuestos de situaciones de suspensin. Memoria ROM, memoria RAM. Almacenamiento de parmetros, acceso a la informacin. Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de suspensin. Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. Parmetros de funcionamiento dinmicos y estticos de las suspensiones y ajustes de los mismos. Gases y aceites utilizados en los sistemas de suspensin y en sus elementos. Conceptos sobre mtodos guiados para la deteccin de averas y controles por cdigos de lectura, aplicando los criterios de diagnstico y reparabilidad especificados en la documentacin tcnica. Conceptos sobre el uso, manejo y calibrado de los equipos, tster, tiles, y herramientas necesarios para la realizacin de los procesos de mantenimiento de los sistemas de suspensin pilotados.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y/o muestras fsicas de la misin y tipos de suspensiones utilizadas en vehculos. Explicar e identificar los elementos que componen los distintos sistemas de suspensin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, seleccionando los elementos y parmetros a medir, en los casos de: Balanceos, desviaciones, inclinacin, falta de estanqueidad, Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de suspensin, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar el relleno y cambio de aceite en las suspensiones hidroneumticas, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar el conexionado del tster de control en los distintos sistemas de suspensin pilotadas y realizar la comprobacin de los siguientes elementos: Electrovlvula de control neumtica. Captador de volante de direccin. Vlvula antibalanceo en al suspensin activa. Vlvulas de mando y dispositivo de altura neumtica. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin y montaje de los siguientes elementos de las suspensiones pilotadas, siguiendo especificaciones tcnicas: Un captador de velocidad y desplazamiento. Del calculador. Regulador de rigidez. Amortiguador telescpico pilotado. Cojn o fuelle neumtico.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

41

Realizar la extraccin de datos y borrado de la memoria de histricos de la centralita electrnica. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado.

* Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin del sistema de suspensin, las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos del sistema de suspensin siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha realizado la extraccin de datos y borrado la memoria de histricos de las centrales electrnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 5: Sistemas de direcciones convencionales y asistidas. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener sistemas de direcciones convencionales y asistidas (Tiempo estimado: 50 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar e identificar los sistemas de direccin: Convencionales: Tornillo sin fin y sector, tornillo sin fin y pivotes, cremallera, Asistidas: Electromagntico, vaco, neumtico e hidrulico. Analizar la geometra de la direccin y los parmetros que intervienen. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos del sistema de direccin del vehculo. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. - Seleccionar y preparar los equipos y tiles necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento en los sistemas de direccin. Identificar sobre el vehculo los elementos que componen los sistemas de direccin y relacionarlos con la funcin que cumplen. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los sistemas de direccin. Realizar la recarga de fluidos en los sistemas de direccin necesitados de ello y verificar que no existen perdidas. Identificar los distintos tipos de ruedas y las caractersticas del neumtico, interpretando la simbologa grabada en la cubierta. Realizar el equilibrado de ruedas utilizando el equipo adecuado y siguiendo especificaciones tcnicas. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de direccin y condiciones que debe reunir para que sea fiable: Cuadriltero de Ackerman.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 42

Caractersticas del sistema de direccin: Seguridad, suavidad, precisin, irreversibilidad. Tipos de direccin, caractersticas y funcionamiento: Convencionales: Tornillo y sector, tornillo y rodillo, cremallera, Asistidas: Electromagntico, vaco, neumtico e hidrulico. Esfuerzos que se verifican en las direcciones. Geometra de la direccin. Principios cinemticos que la justifican. Caractersticas y funcin de los elementos que configuran los distintos sistemas de direcciones. Cotas de la direccin. Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en cada uno de los sistemas, segn los efectos y sntomas planteados: Tendencia del vehculo a desviarse. Dureza de la direccin. Prdidas de fluido. Holguras y ruidos anormales, Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los sistemas de direccin. Caractersticas, identificacin y legislacin aplicada a las ruedas y neumticos. Ortogonalidad.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los ensayos de plsticos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales de la misin y tipos de direcciones utilizadas en vehculos, as como su geometra. Explicar e identificar los elementos que componen los distintos sistemas de direccin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. - Explicar las caractersticas, identificacin y legislacin aplicada a las ruedas y neumticos. Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, seleccionando los elementos y parmetros a medir, en los casos de: Tendencia del vehculo a desviarse, dureza de la direccin, prdidas de fluido, holguras y ruidos anormales, Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de direccin, siguiendo especificaciones tcnicas. Efectuar el reglaje de las cotas de direccin, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar el cambio de neumticos y equilibrado de ruedas. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin del sistema de direccin, las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos del sistema de direccin siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha realizado el reglaje de las cotas de direccin

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

43

Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se ha realizado el equilibrado de las ruedas. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 6: Embragues y convertidores de par Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener embragues y convertidores de par. (Tiempo estimado: 20 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar las fuerzas que actan en los embragues y convertidores de par. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos del sistema de embrague y convertidor de par. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. - Seleccionar y preparar los equipos y tiles necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de los embragues y convertidores de par. Identificar sobre el vehculo los elementos que componen los sistemas de embrague y convertidores de par, relacionndolos con la funcin que cumplen. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los embragues y convertidores de par. Realizar la recarga de fluidos en los convertidores de par y embragues hidrulicos y verificar que no existen perdidas. Comprobar la instalacin elctrica de los embragues electromagnticos, siguiendo especificaciones tcnicas. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del conjunto embragues y convertidores de par: Transmisin de movimiento y par. Condiciones de progresividad y elasticidad. Torsin, adherencia, acoplamiento. Clculos de los esfuerzos que se producen. - Caractersticas y funcin de los elementos que configuran los conjuntos de embrague y los convertidores de par. - Clasificacin de los embragues por las fuerzas que actan sobre ellos: Friccin. Fluido. Campo magntico,.. - Parmetros de funcionamiento de los embragues y convertidores de par, conceptos sobre el ajuste de los mismos. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. - Esquemas elctricos de los circuitos de los embragues electromagnticos. - Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en los conjuntos de embrague y convertidores de par, segn los efectos y sntomas planteados: Vibraciones. Desgaste prematuro del disco. Patinado (deslizamiento). Falta de estanqueidad.
44

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Tirones. Al cambiar de velocidad se producen ruidos anormales (las velocidades rascan),. Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los conjuntos de embrague y los convertidores de par. Fluidos utilizados en los embragues hidrulicos y convertidores de par.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de la calidad de acabado. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de embragues y convertidores de par. Explicar e identificar los elementos que componen los conjuntos de embrague y convertidores de par, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. - Realizar los clculos de esfuerzo que se producen en los embragues y convertidores. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, seleccionando los elementos y parmetros a medir, en los casos de: Vibraciones, desgaste prematuro del disco, patinado (deslizamiento anormal), falta de estanqueidad, tirones, al cambiar de velocidad se producen ruidos anormales (las velocidades rascan),. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los conjuntos de embrague y convertidores, as como en los mandos, siguiendo especificaciones tcnicas. Efectuar la recarga y sangrado del fluido en los sistemas provistos de ellos. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de los conjuntos de embrague y convertidores de par, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los conjuntos de embrague y convertidores de par, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se ha realizado el sangrado y recarga de fluidos. Se han comprobado las instalaciones elctricas y se han restaurado las condiciones de funcionamiento en los casos necesarios. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 7: Cajas de cambios manuales y automticas. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener cajas de cambios manuales y automticas. (Tiempo estimado: 45 horas)
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 45

* Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos de las cajas de cambios manuales y automticas. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de cajas de cambios manuales y automticas. Realizar la recarga de fluidos en las cajas de cambios y verificar que no existen perdidas. Comprobar la instalacin elctrica de las cajas de cambios automticas, siguiendo especificaciones tcnicas. Verificar el sistema de mando de la caja de cambios: mecnicos, hidrulicos, electrnicos, , y realizar los reglajes y ajustes necesarios. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de las cajas de cambios: Transformacin de velocidad y par. Relacin de transmisin. Clculo de desmultiplicacin. - Tipos de cajas de cambios: Manuales: Longitudinales, transversales. Nmero de ejes. Velocidades, Automticas: Nmero de planetarios. Convertidores. Velocidades seleccionables. Sistemas de mando (hidrulicos, electrnicos,). - Fundamentos de las cajas de cambios automticas y variadores de velocidad: Transmisin de par y velocidad. Puntos de embrague, trenes epicicloidales, Relacin de transmisin. Clculos de desmultiplicacin. - Caractersticas y funcin de los elementos que configuran las cajas de cambios manuales, y automticas. - Caractersticas, constitucin, identificacin y funcionamiento para las situaciones de ralent y flujo de fuerza en las distintas marchas de las cajas de cambios automticas y variadores de velocidad. - Parmetros ajustables de las cajas de cambios manuales y automticas, conceptos sobre el ajuste de los mismos. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. - Esquemas elctricos y electrnicos de los circuitos de mando de las cajas automticas. - Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en las cajas de cambios manuales y automticas. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de las cajas de cambios manuales y automticas. - Fluidos utilizados en las cajas de cambios: Normas API para la clasificacin de los aceites para caja de cambios automticas y variadores de velocidad. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 46

Ser flexible y adaptarse a los cambios. Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de impacto medioambiental en el manejo de fluidos de cajas de cambios. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de cajas de cambios manuales y automticas. Explicar e identificar los elementos que componen las cajas de cambios manuales y automticas, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. Realizar los clculos de desmultiplicacin que se producen en las cajas de cambios manuales y automticas. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en las cajas de cambios manuales y automticas, as como en los mandos, siguiendo especificaciones tcnicas. Efectuar la recarga del fluido en las los cajas de cambios manuales y automticas siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de las cajas de cambios manuales y automticas, as como las caractersticas y funcin de los elementos que las constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de las cajas de cambios manuales y automticas, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita. Se ha realizado la recarga de fluidos en las cajas de cambios. Se han comprobado las instalaciones elctricas y se han restaurado las condiciones de funcionamiento en los casos necesarios. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 8: rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin (Tiempo estimado: 10 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. - Realizar los clculos de relaciones de desmultiplicacin y transmisin de los diferenciales. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

47

Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. Realizar la recarga de fluidos en los rganos necesitados de ello y verificar que no existen perdidas. Verificar los sistemas de mando y realizar los reglajes y ajustes necesarios en los elementos que lo precisen siguiendo especificaciones tcnicas Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Fuerzas que actan sobre los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Relaciones de desmultiplicacin que se producen en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de: Diferenciales convencionales: grupo cnico. Diferenciales viscosos. Diferenciales autoblocantes. - Efectos y reacciones que se producen en los diferenciales en el: Funcionamiento en curva. Bloqueo. Patinaje de una rueda, - Caractersticas, constitucin y funcionamiento del control de la traccin: ASD. EDS. ASR. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de: rboles de transmisin. Semirboles. Palieres. Juntas (Crdan, homocinticas,). - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los mecanismos de mando de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin: Mecnicos. Hidrulicos. Neumticos. Electrnicos. - Parmetros ajustables de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin, conceptos sobre el ajuste de los mismos. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. - Esquemas elctricos y electrnicos de los circuitos de mando de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin. - Fluidos utilizados en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin: Normas SAE, UNE para la clasificacin de los aceites utilizados en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 48

Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de impacto medioambiental en el manejo de aceites. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin: Explicar e identificar los elementos que componen los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. Realizar los clculos de desmultiplicacin que se producen en rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin, as como en los mandos, siguiendo especificaciones tcnicas. Efectuar la recarga del fluido en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas, hidrulicas, neumticas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin, as como las caractersticas y funcin de los elementos que las constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita. Se ha realizado la recarga de fluidos en los rganos y elementos asociados a los sistemas de transmisin Se han comprobado las instalaciones elctricas, neumticas e hidrulicas y se han restaurado las condiciones de funcionamiento en los casos necesarios. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 9: Frenos hidrulicos Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los frenos hidrulicos (Tiempo estimado: 25 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar la fsica del frenado: Esfuerzo, reparto de cargas, espacio recorrido, - Realizar clculos sobre la eficacia del freno. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos de los frenos hidrulicos. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

49

Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los frenos hidrulicos. Realizar la recarga y sangrado de fluidos en los sistemas de frenos hidrulicos y verificar que no existen perdidas. Comprobar la eficacia del freno en banco de pruebas siguiendo especificaciones tcnicas. Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de frenos hidrulicos: Freno principal. Freno auxiliar. - Fsica del frenado: El fenmeno del frenado. Fuerza de frenado y adherencia. Reparto de la fuerza del frenado. Distancia de parada. Fuerza de rozamiento en los frenos. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los circuitos de frenos y de los elementos que los constituyen: Circuitos simples. Circuitos dobles. Frenos de tambor. Frenos de disco. Bombas y bombines de frenos. Reguladores de frenada. Canalizaciones y tuberas,. - Parmetros ajustables en los sistemas de frenos, conceptos sobre el ajuste de los mismos. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. - Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en los sistemas de frenos. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje y montaje en los sistemas de frenos. - Conceptos sobre el sangrado y recarga del liquido de frenos en el circuito. - Fluidos utilizados en los sistemas de frenos: Normas SAE, UNE, US para la clasificacin de los lquidos utilizados en los sistemas de frenos * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de impacto medioambiental en el manejo de fluidos de sistemas de frenos. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de frenos hidrulicos. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de frenos hidrulicos, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. - Realizar los clculos de eficacia del frenado: Fuerza de frenado y adherencia, reparto de la fuerza del frenado, distancia de parada, fuerza de rozamiento en los frenos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

50

Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de frenos hidrulicos, as como en los mandos, siguiendo especificaciones tcnicas. Efectuar la recarga y sangrado del circuito de frenos, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos, ajuste de parmetros y sangrado realizado.

* Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de los sistemas de frenos hidrulicos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de frenos hidrulicos, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se ha realizado la recarga y sangrado del circuito de frenos. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 10: Frenos neumticos y elctricos. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los frenos neumticos y elctricos. (Tiempo estimado: 20 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de elementos de los sistemas de frenos neumticos y elctricos. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje y montaje y ajuste de parmetros. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y utilizando los aparatos de medida y control estipulados. - Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de los sistemas de frenos neumticos, elctricos y de remolque. Comprobar la instalacin elctrica y caja de rels de los frenos elctricos, siguiendo especificaciones tcnicas. Verificar el sistema de mando de los frenos neumticos, elctricos y de remolque y realizar los reglajes y ajustes necesarios. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Presiones de almacenamiento y frenado, dispositivo anticongelamiento. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los frenos neumticos (aire comprimido) y de los elementos que los constituyen: Compresor. Calderines (cilindros de acumulacin de aire). Vlvulas. Pulmones. Canalizaciones y tuberas, - Caractersticas, constitucin y funcionamiento del freno motor y de los elementos que los constituyen: Mariposa de estrangulacin. Mando,

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

51

Caractersticas, constitucin y funcionamiento del freno elctrico (electromagntico) y de los elementos que los constituyen: Mando. Caja de rels. Estator con bobinas. Instalacin elctrica, Parmetros ajustables de los sistemas de freno, conceptos sobre el ajuste de los mismos. Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, en los sistemas de frenos neumticos y elctricos. Conceptos sobre los procesos de desmontaje y montaje de los frenos neumticos y elctricos.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de frenos neumticos y elctricos. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de frenos neumticos y elctricos, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de frenos neumticos y elctricos, as como en los mandos, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de los sistemas de frenos neumticos y elctricos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de frenos neumticos y elctricos, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita. Se han comprobado las instalaciones elctricas y se han restaurado las condiciones de funcionamiento en los casos necesarios. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 11: Sistemas antibloqueo de frenos. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Mantener los sistemas antibloqueo de frenos. (Tiempo estimado: 10 horas)
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 52

* Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema antibloqueo de frenos. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y los cdigos de averas suministrados por el sistema, utilizando los aparatos de medida y control estipulados. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de sistemas antibloqueo de frenos. Realizar la extraccin de datos de las centralitas electrnicas y borrar la memoria de histricos. - Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema antibloqueo de frenos. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas antibloqueo de frenos: ABS de Bosch. ABS de Bendix. ABS de Teves, - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los elementos que constituyen los sistemas antibloqueo de frenos: Calculador (central electrnica). Grupo hidrulico. Electrovlvulas. Capatadores,.. - Parmetros ajustables en los sistemas de antibloqueo de frenos, conceptos sobre el ajuste de los mismos. - Conceptos sobre la interpretacin de la documentacin tcnica. - Esquemas elctricos y electrnicos de los circuitos del sistema antibloqueo de frenos. - Conceptos sobre la identificacin de averas, por mtodos guiados y no guiados, y por los cdigos de averas suministrados por la central electrnica. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los sistemas antibloqueo de frenos. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de los sistemas antibloqueo de frenos Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas antibloqueo de frenos, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y mediante los cdigos suministrados por la central electrnica, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas antibloqueo de frenos, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

53

Realizar la extraccin de datos de las centrales electrnicas y borrar la memoria de histricos. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado.

* Criterios de evaluacin - Se ha explicado los tipos y la misin de los sistemas antibloqueo de frenos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que las constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas antibloqueo de frenos, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita. Se han comprobado las instalaciones elctricas, captadores y central electrnica y se han restaurado las condiciones de funcionamiento en los casos necesarios. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente. EJEMPLIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DE TRABAJO N 10 Frenos neumticos y elctricos. Total de horas de la Unidad de Trabajo: 20 Nmero de actividades propuestas: 3 Actividad n 1 Tiempo estimado: 8 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Reparar el sistema de frenos neumtico (aire comprimido). Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Maquetas y/o vehculos con sistema de frenos neumticos (aire comprimido), gatos de elevacin, borriquetas, juegos de manmetros y racores, banco de potencia (para la comprobacin de la eficacia del freno), juegos de llaves especiales para el montaje y desmontaje de ruedas de vehculos pesados, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de los sistemas de frenos neumticos (aire comprimido) y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje y ajuste de parmetros del sistema. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

54

realizan procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los sistemas de frenos de aire y de los elementos que los constituyen. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del sistema de frenos neumtico (aire comprimido) e interpretar la documentacin tcnica. realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y ajuste de parmetros del sistema de frenos y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

Actividad n 2

Tiempo estimado: 4 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Reparar el freno de motor Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Vehculos con freno motor, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de l freno motor y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje y ajuste de parmetros del sistema. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros del freno motor y de los elementos que los constituyen. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

55

modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del sistema de freno motor e interpretar la documentacin tcnica. realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y ajuste de parmetros del sistema de freno motor y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

Actividad n 3

Tiempo estimado: 8 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Reparar el freno elctrico Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Vehculos con freno elctrico, mesa de elevacin o gato de elevacin, multmetro, ampermetro, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de l freno elctrico y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje y ajuste de parmetros del sistema. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros del freno elctrico y de los elementos que los constituyen. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del freno elctrico e interpretar la documentacin tcnica.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

56

realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y ajuste de parmetros del freno elctrico y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

57

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO Sistemas elctricos del vehculo

Objetivo del Mdulo formativo : Mantener los sistemas elctricos del vehculo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones (Asociado a la Unidad de Competencia 3) Seleccin del tipo de contenido organizador: los procedimientos Identificacin y ordenacin de las Unidades de Trabajo (UT):

UT 1: Generacin y rectificacin de la corriente elctrica. UT 2: UT 3: UT 4: UT 5: UT 6: UT 7: UT 8: UT 9: UT 10:


Fundamentos de la utilizacin de la corriente Realizacin de circuitos bsicos de corriente continua, medida y comprobacin de los parmetros fundamentales. Mantenimiento del circuito de carga. Mantenimiento del circuito de arranque Conductores, lmparas y equipos luminotcnicos utilizados en vehculos. Mantenimiento del sistema de alumbrado (posicin, largas, cortas, glibo, antinieblas,..). Mantenimiento de los sistemas de sealizacin y maniobra (intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs,..). Mantenimiento del sistema acstico del vehculo (claxon, bocina, trompetas con compresor,..). Mantenimiento de los sistemas de cuadro e indicacin

UT 11: Mantenimiento de los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas,


lunas trmicas, lavaparabrisas,).

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

58

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN ENTRE ELLAS Generacin y rectificacin de la corriente elctrica

Fundamentos de la utilizacin de la corriente

Realizacin de circuitos bsicos de corriente continua, medida y comprobacin de los parmetros fundamentales

Mantenimiento del circuito de carga

Mantenimiento del circuito de arranque

Conductores, lmparas y equipos luminotcnicos utilizados en vehculos

Mantenimiento del sistema de alumbrado (posicin, largas, cortas, glibo, antinieblas,..) Mantenimiento de los sistemas de sealizacin y maniobra (intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs,..) Mantenimiento del sistema acstico del vehculo (claxon, bocina, trompetas con compresor,) Mantenimiento de los sistemas de cuadro e indicacin

Mantenimiento de los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas, lunas trmicas, lavaparabrisas,)

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

59

Desarrollo de las Unidades de Trabajo


UNIDAD DE TRABAJO N 1: Generacin y rectificacin de la corriente elctrica. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar la generacin y rectificacin de la corriente elctrica. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar los fundamentos elctricos y sus magnitudes. Aplicar la Ley de Ohm a la resolucin de circuitos de corriente continua. Aplicar la Ley de Coulomb al clculo de circuitos con carga elctrica. Realizar la medicin de magnitudes en circuitos elctricos de corriente continua. Analizar el proceso electroqumico de generacin de corriente Poner bateras en carga realizando conexionados en serie, paralelo y mixto. Analizar el proceso electromagntico de generacin de corriente e identificar sobre el vehculo los elementos generadores de corriente mediante electromagnetismo. Determinar el sentido de la fuerza electromotriz en una espira. Aplicar las Leyes de Ampere y Faraday a los circuitos de corriente continua. Analizar la rectificacin de corriente mediante colector/escobillas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Fundamentos de electricidad: Carga elctrica, estructura atmica. Ley de Coulomb. Potencial elctrico. Diferencia de potencial. Intensidad de corriente. Resistencia elctrica. Magnitudes y unidades de medida elctrica. Ley de Ohm. - Generacin electroqumica. Concepto de electrlisis, electrolitos. Reacciones de carga/descarga en una solucin determinada. Caractersticas y constitucin de una batera. Conexionado de bateras (serie, paralelo y mixto). - Generacin electromagntica. Leyes de Ampere y Faraday. Iniciacin al campo magntico. - Mecanismos de rectificacin de la corriente. Colector/escobillas,.. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar con ayuda de medios audiovisuales los conceptos bsicos de la electricidad y de la generacin de corriente elctrica, as como las magnitudes elctricas y las unidades de medida..

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

60

Realizar ejemplificaciones sobre materiales conductores y aislantes, razonando porque lo son. Resolver ejercicios sencillos de circuitos de corriente continua a los que haya que aplicar la Ley de Ohm, la Ley de Coulomb, la de Ampere y de Faraday. Realizar un organigrama donde se relacione las magnitudes elctricas con sus unidades de medida. Resolver cuestiones sobre generacin de corriente por medios electroqumicos y reacciones de carga, descarga. Identificar los elementos que componen una batera, realizar el conexionado de bateras en serie, paralelo y mixto y ponerlas en carga. Explicar la generacin de corriente elctrica por medios electromagnticos. Resolver ejercicios donde se determine el sentido de una fuerza electromotriz inducida en un conductor al moverse este, mediante la aplicacin de la regla de la mano derecha. Explicar la rectificacin de la corriente elctrica mediante la aplicacin del colector/escobilla. Explicar razonadamente el cambio de sentido de la fuerza electromotriz en una espira al girar esta en el interior de un campo magntico. Realizar una ficha-memoria donde est la resolucin de los circuitos de corriente continua, el esquema de conexionado de bateras y los clculos para ponerlas en carga.

* Criterios de evaluacin - Se han realizado los ejercicios sobre resolucin de circuitos de corriente continua. - Se ha realizado el conexionado de las bateras y se han puesto estas en carga, teniendo en cuenta la tensin y la capacidad. - Se ha realizado el organigrama definiendo distintas magnitudes elctricas (carga, intensidad, diferencia de potencial, resistencia,...) y sus unidades asociadas. - Se ha realizado la ficha-memoria

UNIDAD DE TRABAJO N 2: Fundamentos de la utilizacin de la corriente. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Conocer la utilizacin de la corriente continua. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar los componentes elctricos y electrnicos bsicos, para relacionar su constitucin con sus propiedades. Representar grficamente la simbologa de elementos elctricos y electrnicos e identificarlos sobre esquemas. Analizar la aplicacin de los semiconductores a la rectificacin de corriente. Aplicar la Ley de Kirchhoff a la resolucin de circuitos de dos mallas. Definir la aplicacin de los conjuntos electrnicos bsicos y de los transductores ms usuales (fuentes de alimentacin, amplificadores,...). Realizar el anlisis funcional de las distintas puertas lgicas de los transductores mediante la utilizacin de las tablas de la verdad. Realizar el clculo de las magnitudes de los circuitos elctricos constituidos por generadores y elementos pasivos. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas y constitucin de los elementos y conjuntos elctricos y electrnicos bsicos. Resistencias. Bobinas.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

61

Rels. Diodos (tipos). Transistores (tipos). Montaje de transistores para amplificacin (Darlinton),... Funcin de los componentes elctricos y electrnicos. Funciones lgicas bsicas digitales (Y, O,...). Diferencias entre sistemas digitales programados y cableados. Introduccin al microprocesador. Transformacin y rectificacin de la corriente elctrica Simbologa normalizada de elementos elctricos y electrnicos. Fenmenos transitorios importantes que ocurren en algunos elementos elctricos al ser sometidos a los efectos de la corriente continua. Leyes y reglas que se utilizan para la resolucin de circuitos (leyes de Kirchhoff,...). Asociacin de componentes (montajes serie, paralelo,...).

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar mediante muestras fsicas de las caractersticas, constitucin y funcin de los componentes y conjuntos bsicos, elctricos y electrnicos. Resistencias. Bobinas. Rels. Diodos (tipos). Transistores (tipos). Tiristores. Montaje de transistores para amplificacin,... Identificar componentes elctricos y electrnicos mediante la interpretacin de su simbologa. Describir un puente rectificador y relacionarlo con su aplicacin. Explicar los transductores ms usuales y los circuitos digitales bsicos de complejidad creciente, realizados con puertas lgicas. Realizar ejercicios y problemas sobre circuitos tericos planteados por el profesor, mediante la aplicacin de la ley de Kirchhoff. Resolucin de ejercicios sobre relaciones de transformacin en transformadores ideales. Realizar una ficha-memoria donde figure la resolucin de los ejercicios realizados. * Criterios de evaluacin - Se han identificado los componentes bsicos elctrico-electrnicos, se han relacionado con su funcin y se ha representado su simbologa. Se han analizado los transductores ms usuales y se han identificado sus puertas lgicas. Se ha realizado los ejercicios y problemas sobre circuitos tericos mediante la aplicacin de la Ley de Kirchhoff. Se ha realizado la ficha correspondiente.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

62

UNIDAD DE TRABAJO N 3: Realizacin de circuitos bsicos de corriente continua, medida y comprobacin de los parmetros fundamentales. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar circuitos bsicos de corriente continua y efectuar la medida y comprobacin de los parmetros fundamentales (Tiempo estimado: 35 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Realizar la medicin de magnitudes mediante la utilizacin de los aparatos de medida elctrica ms usuales (hmetro, voltmetro, multmetro,...). - Realizar la calibracin y ajuste de los equipos y aparatos de medida. - Realizar esquemas de circuitos elctricos bsicos para realizar su montaje sobre panel. - Seleccionar y preparar los equipos, tiles, herramientas, elementos activos y pasivos para realizar el montaje del circuito sobre panel. - Realizar los clculos necesarios para realizar el montaje del circuito. - Realizar la medicin de estados lgicos (sonda lgica,..). - Realizar el montaje del circuito sobre panel cumpliendo especificaciones del esquema del circuito. - Determinar los parmetros a comprobar en el circuito para comprobar si cumple las especificaciones tcnicas. - Realizar las medidas de los distintos parmetros en el circuito. - Verificar la funcionalidad de los circuitos realizados, mediante las comprobaciones pertinentes. - Analizar los datos obtenidos en las mediciones y comparar con los estipulados. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) Caractersticas, funcin y uso de los aparatos de medida elctrica ms usuales. hmetro. Voltmetro. Ampermetro. Polmetros. Osciloscopios. Sonda lgica,... - Conexionado de los aparatos de medida a los circuitos. - Magnitudes y conceptos tpicos de los aparatos de medida. Alcance. Sensibilidad. Fiabilidad,... - Caractersticas de los circuitos a montar sobre panel. Elementos que lo constituyen. Fundamentos y leyes aplicables al circuito. Clculos necesarios. Interpretacin de documentacin tcnica. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de manejo y uso de los aparatos y equipos de medida elctrica. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

63

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Explicar mediante muestras fsicas de los equipos de medida elctrica ms usuales. Caractersticas. Constitucin. Funcin. Seleccin de escala segn la medida a realizar. - Interpretar la documentacin tcnica para realizar el montaje de circuitos. - Realizar los esquemas y los clculos necesarios de los circuitos a montar sobre panel. - Seleccionar los medios necesarios para realizar el montaje de circuitos. - Realizar circuitos bsicos elctricos sobre panel (ejem.: instalacin de dos puntos de luz, de forma que al encenderse uno de los puntos se apague el otro, utilizando un rel y un interruptor de dos salidas de corriente; realizar el montaje de una lmpara de 12V en un circuito alimentado a 24V utilizando las resistencias necesarias para evitar que se funda;...). - Realizacin de circuitos bsicos electrnicos sobre panel (ejem.: montaje de transistores en amplificacin para la alimentacin de un receptor; cambiar el sentido de giro de un motor de corriente continua desde dos pulsadores utilizando los circuitos digitales requeridos,...). - Realizar las medidas de parmetros necesarias en los circuitos anteriores, teniendo en cuenta: Seleccionar el punto de medida ideal. Seleccionar el equipo de medida en funcin de la medida a realizar, teniendo en cuenta: Amplitud de la medida a realizar. Sensibilidad del aparato. Fiabilidad. Precauciones (medir resistencias sin tensin en los circuitos,...). - Analizar y comparar las medidas obtenidas en los procesos de medicin, con los dadas en documentacin tcnica, o que han sido obtenidos mediante clculos previos. - Verificar la funcionalidad de los circuitos realizados, mediante las comprobaciones pertinentes. - Realizar una ficha con las representaciones grficas de los circuitos, los clculos realizados y el esquema-resumen del proceso de montaje de los circuitos. * Criterios de evaluacin - Se han utilizado correctamente los equipos de medida y se ha realizado el ajuste y calibrado de los mismos. Se han realizado los esquemas y clculos necesarios para realizar el montaje de los circuitos sobre panel Se ha realizado el montaje de los circuitos sobre panel y se ha verificado su funcionalidad. Se ha realizado la ficha correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 4: Mantenimiento del circuito de carga. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del circuito de carga. (Tiempo estimado: 45 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de carga. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

64

Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y el control de parmetros realizado. Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de sistemas de carga. Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. Realizar los clculos necesarios en las distintas partes de los procesos. Realizar la instalacin de circuitos de carga siguiendo especificaciones tcnicas. Comprobar los parmetros de funcionamiento en el banco y obtener sus curvas caractersticas. Documentar debidamente el proceso (realizacin de esquemas, planos,..).

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas, constitucin, funcin y reacciones qumicas de las bateras: Tipos. Conexionado (serie, paralelo y mixto). Comprobacin de bateras. Equipos de carga de bateras. Puesta en carga. - Caractersticas, constitucin y funcin del sistema de carga con dnamo y de los elementos que los constituyen: Dnamos (tipos). Reguladores (tipos). Instalacin (cableado, conexiones, testigo de carga,...). Comprobacin de sus elementos (inducidos, inductoras,...). Pruebas de banco de dnamos (plena potencia,...). Obtencin de sus curvas caractersticas. Tarado de reguladores (ajuste del entrehierro, separacin de contactos,...). Pruebas de banco de reguladores (Tensin e intensidad de regulacin, tensin de apertura y cierre del disyuntor,...). - Caractersticas constitucin y funcin del sistema de carga con alternador y de los elementos que los constituyen. Alternadores (tipos). Reguladores (electromecnicos y electrnicos). Instalacin (cableado, conexiones,..). Comprobacin de sus elementos (placa de diodos, rotor,...). Pruebas de banco de alternadores. Obtencin de sus curvas caractersticas. Tarado de reguladores electromagnticos. Pruebas de banco de reguladores (electromagnticos y electrnicos). - Caractersticas, constitucin y funcin de los equipos, tiles y herramientas: Densmetros. Zumbadores. Comprobadores de diodos. Comprobador de bateras,.... tiles y herramienta especfica (extractores, prensas manuales,..). - Conceptos de la documentacin tcnica: Del sistema. Diagramas elctricos. Simbologa elctrica y electrnica. Procedimientos de desmontaje, montaje, ajustes, y reglaje. Especificaciones tcnicas de los equipos de medida y comprobacin: Utilizacin. Conexionado de los equipos a los elementos a comprobar. Ajuste y calibracin. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 65

Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo Tener iniciativa. Ser flexible y adaptarse a los cambios. Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de calidad de los procesos. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de sistemas de carga. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de carga as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros en los sistemas de carga, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar las pruebas en banco de los sistemas de carga y de sus elementos, realizando el ajuste de los parmetros de funcionamiento de los reguladores electromagnticos, y obteniendo sus curvas caractersticas - Realizar la comprobacin, conexionado y puesta en carga de bateras. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje, comprobacin de elementos y ajuste de parmetros realizado, aadiendo las curvas caractersticas de los elementos comprobados en el banco de pruebas. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos sistemas de carga de los vehculos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de carga, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las pruebas en el banco y se han obtenido las curvas caractersticas del sistema. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 5: Mantenimiento del circuito de arranque. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del circuito de arranque. (Tiempo estimado: 25 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y/o sustitucin de los elementos del sistema de arranque. - Interpretar la documentacin tcnica para seguir los procesos estipulados por el fabricante en las operaciones de desmontaje, montaje y ajuste de parmetros. - Identificar en el vehculo los elementos que constituyen el sistema de arranque. Realizar el diagnstico de averas teniendo en cuenta la sintomatologa planteada y el control de parmetros realizado.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

66

Realizar procesos de desmontaje, comprobacin, montaje y/o reglajes, para la reparacin de sistemas de arranque. Verificar que el sistema ha recuperado sus caractersticas de correcto funcionamiento tras las intervenciones realizadas y que no se han provocado anomalas en otros sistemas. Realizar los clculos necesarios en las distintas partes de los procesos. Realizar la instalacin de circuitos de arranque siguiendo especificaciones tcnicas. Comprobar los parmetros de funcionamiento en el banco y obtener sus curvas caractersticas. Documentar debidamente el proceso (realizacin de esquemas, planos,..).

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del circuito de arranque en el vehculo. - Caractersticas, constitucin y funcin del sistema de arranque y de los elementos que los constituyen: Tipos de motores de arranque: convencionales, desmultiplicacin central, inducido deslizante, Instalacin (cableado, conexiones,...). Conceptos sobre la comprobacin de sus elementos (inducidos, inductoras, rels...). Conceptos sobre las pruebas de motores de arranque en el banco de pruebas (consumo al freno,...). Obtencin de sus curvas caractersticas. - Conceptos de la documentacin tcnica: Del sistema. Diagramas elctricos. Simbologa elctrica y electrnica. Procedimientos de desmontaje, montaje, ajustes, y reglaje. Especificaciones tcnicas de los equipos de medida y comprobacin: Utilizacin. Conexionado de los equipos a los elementos a comprobar. Ajuste y calibracin. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de sistemas de arranque. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de arranque as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos del motor de arranque siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar las pruebas en banco del motor de arranque y obtener sus curvas caractersticas - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo las curvas caractersticas de la prueba del motor de arranque en el banco.
67

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

* Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos sistemas de arranque de los vehculos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de arranque, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las pruebas en el banco y se han obtenido las curvas caractersticas del sistema. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 6: Conductores, lmparas y equipos luminotcnicos utilizados en vehculos. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar los conductores, lmparas y equipos luminotcnicos utilizados en vehculos. (Tiempo estimado: 10 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar e identificar los conductores ms utilizados en vehculos. - Seleccionar los conductores, para realizar instalaciones comprobando que cumplen las especificaciones tcnicas. - Realizar el clculo de las secciones de conductores y elementos de proteccin (fusibles). - Realizar el clculo del balance energtico en las transformaciones o nuevas instalaciones (clculo de si el consumo del nuevo circuito o elemento es asumible por el sistema de carga). - Identificar y seleccionar las lmparas utilizadas en los vehculos, teniendo en cuenta: su casquillo, potencia, tensin de alimentacin, color,... - Analizar los terminales y conectores utilizados en las instalaciones de los vehculos. - Realizar la seleccin de terminales y conectores, en funcin de: intensidad que circula por ellos, punto de conexin,... - Realizar el engatillado y soldado de terminales. - Analizar las funciones de los equipos luminotcnicos utilizados en vehculos. - Seleccionar los grupos luminotcnicos utilizados en los vehculos, teniendo en cuenta: caractersticas del fabricante, situacin, color,... * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Simbologa de los conductores, conexiones, lmparas y equipos luminotcnicos utilizados por los fabricantes de los vehculos. - Caractersticas de los conductores utilizados en los vehculos. Secciones standard utilizadas en los vehculos. Elementos de proteccin de los circuitos (fusibles). Tablas identificativas de conductores (colores, dimetro del hilo,..). - Caractersticas de las lmparas utilizadas en los vehculos. Tipos, casquillos, potencia, utilizacin,... - Caractersticas de los terminales y conectores utilizados en los vehculos. Tipos. Intensidad mxima que pueden soportar. Engatillado y soldado. - Caractersticas de los equipos luminotcnicos utilizados en los vehculos. Iluminacin.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

68

Distancia de alumbrado. Colores de los grupos pticos,... Proyeccin del haz de luz (simtrica o asimtrica). Legislacin vigente para los sistemas de alumbrado y acsticos empleados en los vehculos, as como para los conductores empleados en sus instalaciones.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas vigentes sobre los sistemas de alumbrado y acsticas - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar la simbologa de los fabricantes de los vehculos asociada a los equipos luminotcnicos, lmparas, fusibles, conexiones, Explicar la legislacin vigente sobre los sistemas de alumbrado y acsticos. Explicar e identificar las caractersticas, tipos y constitucin de los conductores utilizados en vehculos. Realizar ejercicios de clculo de secciones de conductores y elementos de proteccin de los circuitos (fusibles). Realizar ejercicios de clculo de balance energtico, en el montaje de nuevas instalaciones. Caractersticas, tipos, utilizacin,, de los terminales y conectores utilizados en las instalaciones elctricas de los vehculos. Realizar engatillado y soldado de terminales, cumpliendo especificaciones tcnicas. Explicar las caractersticas, tipos y uso de las lmparas utilizadas en los sistemas de iluminacin de los vehculos. Realizar el montaje de lmparas sobre grupos pticos, respetando las normas de montaje y especificaciones tcnicas. Explicar las caractersticas, funcin, posicionado, color, distancia de alumbrado y tipos de los grupos pticos utilizados en los circuitos de iluminacin de los vehculos. - Explicar la legislacin vigente, sobre los circuitos de iluminacin y acsticos de los vehculos. - Realizar una ficha-memoria con un diagrama donde se relacionen los grupos pticos con sus lmparas correspondientes y las secciones de cable para su alimentacin. * Criterios de evaluacin - Se ha realizado la soldadura y engatillado de terminales Se ha interpretado la legislacin vigente sobre los circuitos de iluminacin y acsticos. - Se han realizado los clculos sobre balance energtico, clculo de secciones y de fusibles. Se ha realizado la ficha-memoria correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 7: Mantenimiento del sistema de alumbrado (posicin, largas, cortas, glibo, antinieblas,). Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del sistema de alumbrado (posicin, largas, cortas, glibo, antinieblas,). (Tiempo estimado: 45 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 69

Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar la comprobacin de los distintos elementos, efectuando su calibrado y puesta a punto. Identificar los elementos que constituyen los distintos circuitos (posicin, largas, cortas, antiniebla, cortesa,...). Analizar los parmetros de funcionamiento de los distintos circuitos de alumbrado. Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos circuitos, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar los clculos necesarios para el montaje de los circuitos. Realizar la instalacin de los circuitos de luces de posicin, largas, cortas, antinieblas, Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y del procedimiento de medicin. Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. Realizar el reglaje y ajuste de faros. Realizar el diagnstico de averas, mediante las tcnicas de diagnstico adecuadas a cada caso. Documentar debidamente el proceso (realizacin de planos, clculos y esquemas). Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del alumbrado en un vehculo. - Caractersticas, constitucin y funcin del sistema de alumbrado de un vehculo y de sus circuitos: Posicin. Largas. Cortas. Antinieblas. Glibo,... - Caractersticas de los elementos de los circuitos de alumbrado (conmutadores, interruptores,..). Constitucin. Aplicacin. - Centralita de interconexin. Funcin. Nomenclatura y simbologa de sus conexiones. Fusibles. Elementos que las constituyen. - Circuitos de iluminacin combinados. - Avisadores acsticos en los circuitos de luces (chicharra indicadora de luces encendidas al abrir la puerta,..). - Luces combinadas (cortas y antiniebla, intermitencia y frenos en los coches americanos,..). - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Disfunciones ms usuales en los circuitos de alumbrado. Mtodos de diagnstico (guiados, no guiados,..). Faltas de masa. Cortocircuitos. Circuitos cortados. Lmparas fundidas. Causas de las disfunciones,... - Conceptos sobre el reglaje de faros. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

70

Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo Tener iniciativa. Ser flexible y adaptarse a los cambios. Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de alumbrado. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de alumbrado as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los sistemas de alumbrado siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar el reglaje de faros. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos de alumbrado, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la realizacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos sistemas de alumbrado, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de alumbrado, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 8: Mantenimiento de los sistemas de sealizacin y maniobra (intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs,.) Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento de los sistemas de sealizacin y maniobra (intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs,.) (Tiempo estimado: 30 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar la comprobacin de los distintos elementos, efectuando su calibrado y puesta a punto.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 71

Identificar los elementos que constituyen los distintos circuitos (intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs,.). Analizar los parmetros de funcionamiento de los distintos circuitos de alumbrado. Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos circuitos, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar los clculos necesarios para el montaje de los circuitos. Realizar la instalacin de los circuitos de intermitencias, emergencia, stop, marcha atrs, Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y del procedimiento de medicin. Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. Realizar el diagnstico de averas, mediante las tcnicas de diagnstico adecuadas a cada caso. Documentar debidamente el proceso (realizacin de planos, clculos y esquemas). Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de sealizacin y maniobra. - Caractersticas, constitucin y funcin del sistema de sealizacin y maniobra de un vehculo y de sus circuitos: Intermitencia. Emergencia. Stop. Marcha atrs. - Caractersticas de los elementos del sistema de sealizacin y maniobra (dispositivos de intermitencias, interruptores, conmutadores,...). Constitucin. Aplicacin. Situacin. - Conceptos sobre la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Disfunciones ms usuales en el circuito de sealizacin y maniobra: Mtodos de diagnstico. Faltas de masa. Derivaciones a masa. Circuitos cortados. Fallos en las conexiones. Fallos en los indicadores pticos. Causas de las disfunciones. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de sealizacin y maniobra

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

72

Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de sealizacin y maniobra as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los sistemas de sealizacin y maniobra siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos de sealizacin y maniobra, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la realizacin de los nuevos circuitos.

* Criterios de evaluacin Se ha explicado los distintos sistemas de sealizacin y maniobra, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de sealizacin y maniobra, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 9: Mantenimiento del sistema acstico del vehculo (claxon, bocina, trompetas con compresor,). Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento del sistema acstico del vehculo (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar la comprobacin de los distintos elementos. - Identificar los elementos que constituyen los circuitos acsticos (pulsadores, claxon, bocinas, conmutadores,...). - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos circuitos acsticos, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar los clculos necesarios para el la instalacin de elementos acsticos. - Realizar la instalacin de los circuitos acsticos, claxon, bocinas, - Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y del procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el reglaje de sonido de los elementos acsticos. - Realizar el diagnstico de averas, mediante las tcnicas de diagnstico adecuadas a cada caso.
73

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Documentar debidamente el proceso (realizacin de planos, clculos y esquemas). Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de los circuitos acsticos del vehculo. - Caractersticas, constitucin y funcin de los circuitos acsticos (con pulsadores a masa y por corriente. - Circuitos acsticos conmutados con claxon y bocinas. Componentes del circuito. Funcin. - Circuitos con compresor y trompetas. Componentes del circuito. Funcin. - Disfunciones ms usuales en los circuitos acsticos: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin en los componentes (rel, compresor,...). Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Mantenimiento de los compresores. Causas de las disfunciones. - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Conceptos sobre el reglaje de claxon, bocinas y trompetas - .Legislacin vigente sobre los elementos acsticos en los vehculos. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas sobre los elementos acsticos en los vehculos - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de circuitos acsticos Explicar e identificar los elementos que componen los circuitos acsticos, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los circuitos acsticos siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar el reglaje de sonido de claxon, bocinas y trompetas.. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos acsticos, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 74

* Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos circuitos acsticos, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los circuitos acsticos, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente. UNIDAD DE TRABAJO N 10: Mantenimiento de los sistemas de cuadro e indicacin Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento de los sistemas de cuadro e indicacin (Tiempo estimado: 50 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los distintos elementos. - Analizar el sistema de cuadro e indicacin y de los circuitos que lo constituyen (indicador de combustible, temperatura, presin de aceite, chek-control, moduladores, reloj,...). - Identificar y localizar los elementos que constituyen los distintos circuitos, en el vehculo (relojes, centralitas electrnicas, aforador, manocontacto de presin de aceite,...). - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos circuitos de cuadro e indicacin, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la instalacin de los circuitos de cuadro e indicacin sobre vehculo o maqueta (cuentarrevoluciones, indicador de combustible, centrales electrnicas (ordenador de abordo), indicador de temperatura,), y realizar los clculos necesarios para la seleccin de conductores, terminales, conexiones, - Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas y teniendo en cuenta la informacin suministrada por los sistemas de autodiagnstico del vehculo. - Realizar el borrado de histricos de las centrales electrnicas. - Documentar debidamente los procesos (realizacin de planos, clculos y esquemas). - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de cuadro e indicacin del vehculo y de sus circuitos asociados. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de cuadro e indicacin y de sus circuitos: Presin de aceite. Indicador de combustible. Temperatura. Ordenador de a bordo. Moduladores. Cuenta vueltas.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 75

Indicador de nivel de aceite. Indicador de mantenimiento predictivo. Cuentakilmetros, totales y parciales,... Conceptos sobre las disfunciones ms usuales en los circuitos de cuadro e indicacin: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Autodiagnosis de los circuitos. Causas de las disfunciones,. Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. Conceptos sobre la recarga de datos y borrado de histricos de la memoria de los ordenadores de a bordo. Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los circuitos.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de circuitos que componen el sistema de cuadro e indicacin Explicar e identificar los elementos que componen los circuitos de cuadro e indicacin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y las informaciones suministradas por las centrales de Autodiagnosis. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los circuitos de cuadro e indicacin siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar el borrado de la memoria de histricos de las centrales electrnicas. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos de cuadro e indicacin, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos circuitos de cuadro e indicacin, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

76

Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los circuitos de cuadro e indicacin, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 11: Mantenimiento de los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas, lunas trmicas, lavaparabrisas,). Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento de los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas, lunas trmicas, lavaparabrisas,). (Tiempo estimado: 30 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar la comprobacin de los distintos elementos. - Identificar los elementos que constituyen los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas, lunas trmicas, lavaparabrisas,). - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos circuitos auxiliares, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar los clculos necesarios para el la instalacin de elementos de los circuitos auxiliares. - Realizar la instalacin de los circuitos auxiliares (limpiaparabrisas, lunas trmicas, lavaparabrisas,). - Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el diagnstico de averas, mediante las tcnicas de diagnstico adecuadas a cada caso. - Documentar debidamente el proceso (realizacin de planos, clculos y esquemas). - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de los circuitos auxiliares del vehculo. - Caractersticas, constitucin y funcin de los circuitos auxiliares del vehculo: Limpiaparabrisas: De una velocidad, de dos velocidades, con temporizador y con sensor de lluvia. Lavaparabrisas. Lavafaros Lunas trmicas,... - Conceptos sobre las disfunciones ms usuales en los circuitos auxiliares: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin en los componentes. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Mantenimiento de los motores.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

77

Causas de las disfunciones. Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje y comprobacin del circuito y de los elementos que lo constituyen.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de circuitos auxiliares. Explicar e identificar los elementos que componen los circuitos auxiliares del vehculo, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los circuitos auxiliares siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos auxiliares, siguiendo especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos circuitos auxiliares, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los circuitos auxiliares, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

EJEMPLIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DE TRABAJO N 4 Mantenimiento del circuito de carga Total de horas de la Unidad de Trabajo: 45

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

78

Nmero de actividades propuestas: 2 Actividad n 1 Tiempo estimado: 25 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Reparar el sistema de carga con dinamo Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Maquetas y/o vehculos con sistema de carga con dinamo, dinamos y reguladores de excitacin por corriente y por masa, ampermetros multmetros, prensas y extractores manuales, banco de pruebas elctricas, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de los sistemas de carga con dinamo y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje, ajuste de parmetros del sistema, obtencin de sus curvas caractersticas y pruebas en banco. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan procesos de diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin, ajuste de parmetros y pruebas en banco de los sistemas de carga con dinamo y de los elementos que los constituyen obteniendo sus curvas caractersticas. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del sistema de carga con dinamo e interpretar la documentacin tcnica. realizar procesos de diagnstico, desmontaje, comprobacin, montaje, ajuste de parmetros y pruebas de banco del sistema de de carga con dinamo y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

Actividad n 2

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

79

Tiempo estimado: 20 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Reparar el sistema de carga con alternador. Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Maquetas y/o vehculos con sistema de carga con alternador, alternadores y reguladores electromecnicos y electrnicos, ampermetros multmetros, comprobadores de diodos, prensas y extractores manuales, banco de pruebas elctricas, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de los sistemas de carga con alternador y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje, ajuste de parmetros del sistema, obtencin de sus curvas caractersticas y pruebas en banco. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan procesos de diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin, ajuste de parmetros y pruebas en banco de los sistemas de carga con alternador y de los elementos que los constituyen obteniendo sus curvas caractersticas. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del sistema de carga con alternador e interpretar la documentacin tcnica. realizar procesos de diagnstico, desmontaje, comprobacin, montaje, ajuste de parmetros y pruebas de banco del sistema de de carga con alternador y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

80

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO Sistemas de seguridad y confortabilidad


Objetivo del Mdulo formativo: Mantener y/o montar sistemas de seguridad y confortabilidad. (Asociado a la Unidad de Competencia 4) Seleccin del tipo de contenido organizador : los procedimientos Identificacin y ordenacin de las Unidades de Trabajo (UT):

UT 1: Mantenimiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin. UT 2: Mantenimiento y montaje de equipos de aire acondicionado y
climatizadores

UT 3: Mantenimiento y montaje de sistemas auxiliares de seguridad y


confortabilidad (colchn de aire (airbag), cinturones pretensados, asientos con memoria, espejos retrovisores con control remoto,...)

UT 4: Mantenimiento de las instalaciones y montaje de equipos de sonido


e imagen.

UT 5: Montaje y sustitucin de lunas y accesorios de carrocera.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

81

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN ENTRE ELLAS

Mantenimiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin

Mantenimiento y montaje de equipos de aire acondicionado y climatizadores

Mantenimiento y montaje de sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad (colchn de aire (airbag), cinturones pretensados, asientos con memoria, espejos retrovisores con control remoto,...)

Mantenimiento de las instalaciones y montaje de equipos de sonido e imagen

Montaje y sustitucin de lunas y accesorios de la carrocera

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

82

Desarrollo de las Unidades de Trabajo


UNIDAD DE TRABAJO N 1: Mantenimiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin. (Tiempo estimado: 10 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los distintos elementos. - Analizar el sistema de ventilacin y calefaccin e identificar en el vehculo los elementos que los constituyen (radiador, trampillas de aireacin, motor-ventilador, llave de calefaccin, regulador electrnico de la temperatura,...). - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los sistemas de ventilacin y calefaccin, siguiendo especificaciones tcnicas. - Identificar en el vehculo o maqueta el elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas. - Realizar el llenado y purgado del circuito de calefaccin. - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de ventilacin y calefaccin. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin y de los elementos que los constituyen: Radiador Trampillas de variacin de salida de aire. Motor-ventilador. Llave de calefaccin. Regulador electrnico de la temperatura. Selector de velocidades del motor ventilador, - Conceptos sobre las disfunciones ms usuales en los circuitos de cuadro e indicacin: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Perdidas de fluido. Agarrotamiento del grifo de la calefaccin, Causas de las disfunciones,. - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Conceptos sobre el llenado y purgado del circuito de lquido. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los circuitos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

83

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin. Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de ventilacin y calefaccin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados. Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los sistemas de ventilacin y calefaccin, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los sistemas de ventilacin y calefaccin. * Criterios de evaluacin Se ha explicado los distintos sistemas de ventilacin y calefaccin, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas de ventilacin y calefaccin, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 2: Mantenimiento y montaje de equipos de aire acondicionado y climatizadores Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento y montaje de equipos de aire acondicionado y climatizadores (Tiempo estimado: 45 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los distintos elementos. - Analizar el sistema de aire acondicionado y climatizacin y de los circuitos que lo constituyen. - Identificar y localizar los elementos que constituyen los distintos circuitos, en el vehculo.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

84

Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos sistemas de aire acondicionado y climatizacin, siguiendo especificaciones tcnicas. Realizar la instalacin de los sistema de aire acondicionado y climatizacin sobre vehculo o maqueta y realizar los clculos necesarios para determinar el equipo a montar (utilizando tablas). Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas y teniendo en cuenta la informacin suministrada por los sistemas de autodiagnstico del vehculo. Realizar el borrado de histricos de las centrales electrnicas. Realizar el vaciado y recarga del gas, utilizando los equipos adecuados y siguiendo procedimientos establecidos. Documentar debidamente los procesos (realizacin de planos, clculos y esquemas). Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin del sistema de aire acondicionado y climatizacin del vehculo y de sus circuitos asociados. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistema de aire acondicionado y climatizacin, y de los elementos que los constituyen: Compresor. Condensador. Filtro deshidratador. Vlvula de expansin. Termostatos y presostatos.. Tubos y racores. Mandos de regulacin. Filtros antipolen. Regulacin automtica de la temperatura (en los sistemas de climatizacin). Centralita electrnica (en los sistemas de climatizacin). - Gases utilizados en los sistemas de aire acondicionado y climatizacin. - Conceptos sobre las disfunciones ms usuales de los sistema de aire acondicionado y climatizacin: Mtodos de diagnstico. Prdida y degradacin del gas. Falta de masa. Falta de alimentacin. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Autodiagnosis de los circuitos, Causas de las disfunciones,. - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Conceptos sobre la recarga de datos y borrado de histricos de la memoria de los ordenadores de a bordo. - Conceptos sobre la instalacin de nuevos equipos. Clculo de las prestaciones del nuevo equipo mediante la utilizacin de tablas. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los circuitos. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte)
85

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

Trabajar de forma autnoma. Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo Tener iniciativa. Ser flexible y adaptarse a los cambios. Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas concernientes al manejo de los gases y de impacto medio ambiental. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de circuitos que componen los sistema de aire acondicionado y climatizacin Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas de aire acondicionado y climatizacin, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y las informaciones suministradas por las centrales de autodiagnosis. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos del sistema de aire acondicionado y climatizacin siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar el borrado de la memoria de histricos de las centrales electrnicas. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los sistema de aire acondicionado y climatizacin - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los sistemas de aire acondicionado y climatizacin, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar el vaciado y la recarga del gas del circuito. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos circuitos de los sistema de aire acondicionado y climatizacin, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los circuitos de cuadro e indicacin, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente. UNIDAD DE TRABAJO N 3: Mantenimiento y montaje de sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad (colchn de aire (airbag), cinturones pretensazos, asientos con memoria, espejos retrovisores con control remoto, alarmas,) Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento y montaje de sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad (colchn de aire (airbag), cinturones pretensazos, asientos con memoria, espejos retrovisores con control remoto, alarmas,)

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

86

(Tiempo estimado: 60 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los distintos elementos. - Analizar los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad y de los circuitos que los constituyen. - Identificar y localizar los elementos que constituyen los distintos circuitos, en el vehculo (airbag, centralitas electrnicas, motores de los asientos y de los espejos, dispositivos pirotcnicos de los cinturones, alarmas,). - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos e instalaciones que constituyen los distintos sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la instalacin de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad sobre vehculo o maqueta y realizar los clculos necesarios para la seleccin de conductores, terminales, conexiones, - Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas y teniendo en cuenta la informacin suministrada por los sistemas de autodiagnstico del vehculo. - Realizar el borrado de histricos de las centrales electrnicas. - Documentar debidamente los procesos (realizacin de planos, clculos y esquemas). - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito y no interfieren en otras instalaciones o circuitos. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Misin de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad del vehculo y de sus circuitos asociados. - Caractersticas, constitucin y funcionamiento de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad y de sus circuitos: Colchn de aire (airbag): Frontales, laterales, cortinillas, de techo, Cinturones pretensados. Asientos con memoria y calefactados. Espejos retrovisores con control remoto. Alarmas. - Conceptos sobre las disfunciones ms usuales en los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Autodiagnosis de los circuitos. Caducidad de los dispositivos pirotcnicos (airbag y cinturones). Causas de las disfunciones,. - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Conceptos sobre la recarga de datos y borrado de histricos de la memoria de los ordenadores de a bordo.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

87

Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los circuitos.

* Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de manejo, almacenamiento y transporte de los dispositivos pirotcnicos. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos tipos de circuitos que componen los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad Explicar e identificar los elementos que componen los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad, as como las caractersticas, constitucin y funcionamiento de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y las informaciones suministradas por las centrales de autodiagnosis. - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar el borrado de la memoria de histricos de las centrales electrnicas. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico, desmontaje, montaje y comprobacin de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad, as como las caractersticas y funcin de los elementos que los constituyen y los parmetros de funcionamiento. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los elementos de los sistemas auxiliares de seguridad y confortabilidad, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 4: Mantenimiento de las instalaciones y montaje de equipos de sonido e imagen. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el mantenimiento de las instalaciones y montaje de equipos de sonido e imagen

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

88

(Tiempo estimado: 20 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje, comprobacin y/o nueva instalacin de los distintos elementos. - Identificar y localizar los elementos que constituyen los distintos circuitos de sonido e/o imagen, en el vehculo. - Realizar el desmontaje, montaje y/o nueva instalacin de equipos de sonido e/o imagen, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la instalacin de los circuitos de equipos de sonido e/o imagen sobre vehculo o maqueta y realizar los clculos necesarios para la seleccin de conductores, terminales, conexiones, - Identificar en el vehculo o maqueta el circuito o elemento a chequear, teniendo en cuenta el punto de medida y el procedimiento de medicin. - Comparar los valores obtenidos en las mediciones con los dados en documentacin tcnica, para determinar el elemento a sustituir o reparar. - Comprobar el estado de conductores y conexiones de los circuitos. - Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas y teniendo en cuenta la informacin suministrada por los sistemas de autodiagnstico del vehculo. - Realizar el borrado de histricos de las centrales electrnicas. - Documentar debidamente los procesos (realizacin de planos, clculos y esquemas). - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas al circuito. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Caractersticas y funcionamiento de los sistemas de sonido e/o imagen y de sus circuitos: Radio-casete. Cargadores de CD. Reproductores de video. Reproductores de DVD. Pantallas TFT. Etapas de potencia. Altavoces y bafles, - Conceptos sobre las disfunciones ms usuales en las instalaciones de equipos de sonido e/o imagen: Mtodos de diagnstico. Falta de masa. Falta de alimentacin. Derivaciones a masa, cortocircuitos,... Autodiagnosis de los circuitos. Causas de las disfunciones,. - Conceptos para la interpretacin de la documentacin tcnica: Circuitos. Esquemas normalizados. - Conceptos sobre la recarga de datos y borrado de histricos de la memoria de los ordenadores de a bordo. - Conceptos sobre los procesos de desmontaje, montaje, comprobacin y nuevas instalaciones. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

89

Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos.

* Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas y funcionamiento de los distintos tipos de equipos de sonido e/o imagen. Explicar e identificar los elementos que componen los circuitos de sonido e/o imagen, as como las caractersticas de los distintos elementos que los constituyen. - Realizar diagnstico de averas de la instalacin de los equipos utilizando mtodos de localizacin de averas, guiados y/o no guiados, y las informaciones suministradas por las centrales de autodiagnosis. - Realizar procesos de desmontaje y montaje de los elementos de los circuitos de sonido e/o imagen siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar la comprobacin de las instalaciones elctricas verificando que cumplen las especificaciones tcnicas, realizando las reparaciones necesarias en caso contrario. - Realizar el borrado de la memoria de histricos de las centrales electrnicas. - Realizar los esquemas y clculos necesarios, para determinar el material a montar en la realizacin de los circuitos (conductores, elementos de proteccin,...). - Realizar sobre panel, maqueta o vehculo la instalacin de los circuitos de sonido e/o imagen, realizando su montaje segn especificaciones tcnicas de esquemas y planos. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de diagnstico de las instalaciones, desmontaje y montaje de elementos, aadiendo los esquemas y clculos realizados para la instalacin de los nuevos circuitos. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos circuitos de sonido e/o imagen, as como las caractersticas de los elementos que los constituyen. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el diagnstico de la instalacin, desmontaje y montaje, de los elementos de los circuitos de sonido e/o imagen, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas devuelven la funcionalidad prescrita al sistema. Se han realizado las nuevas instalaciones siguiendo especificaciones de planos y esquemas y su funcionalidad es la prevista. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

UNIDAD DE TRABAJO N 5: Montaje y sustitucin de lunas y accesorios de la carrocera. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Realizar el montaje y sustitucin de lunas y accesorios de la carrocera. (Tiempo estimado: 15 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Seleccionar e interpretar la documentacin tcnica. - Seleccionar los equipos y medios necesarios para realizar el desmontaje, montaje y comprobacin de los distintos elementos. - Realizar el desmontaje, montaje y ajuste de parmetros de los elementos de elevacin y cierre, de lunas, de paragolpes y spoiler, siguiendo especificaciones tcnicas. - Realizar el diagnstico de averas, utilizando mtodos guiados y no guiados de localizacin de averas y siguiendo procesos establecidos. - Aplicar productos de sellado y estanqueidad. - Realizar el borrado de histricos de las centrales electrnicas. - Verificar que las intervenciones realizadas, restituyen las caractersticas funcionales estipuladas a los elementos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

90

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Tipos de lunas: Lunas templadas. Lunas de seguridad, - Tipos de anclaje de las lunas en el hueco: Lunas pegadas. Lunas calzadas. - Equipos utilizados en el desmontaje y montaje de lunas. - Imprimaciones y masillas utilizadas en el pegado de lunas. - Conceptos sobre el desmontaje, montaje y/o la sustitucin de lunas calzadas y pegadas. - Funcionamiento, caractersticas y tipos de mecanismos de elevacin y cierre: Elevalunas convencionales Elevalunas elctricos. Cerraduras convencionales. Cerraduras con cierres centralizados. Techos solares con apertura manual y elctrica. - Conceptos sobre el desmontaje, montaje y/o la sustitucin de mecanismos de elevacin y cierre. - Conceptos sobre el desmontaje, montaje y/o sustitucin de paragolpes y spoiler. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Trabajar de forma autnoma. - Responsabilizarse de las acciones encomendadas, manifestando rigor en su planificacin y desarrollo - Tener iniciativa. - Ser flexible y adaptarse a los cambios. - Desarrollar una actitud de seguridad y gusto por el trabajo bien hecho en el desarrollo de las actividades emprendidas. - Normas de seguridad y salud laboral aplicables a los procesos. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicar, con ayuda de medios audio-visuales y muestras fsicas de la misin, caractersticas, constitucin y funcionamiento de los mecanismos de elevacin y cierre - Realizar procesos de desmontaje, montaje y comprobacin de los elementos de los mecanismos de elevacin y cierre, siguiendo especificaciones tcnicas. - Explicar e identificar los diferentes sistemas de sujecin de lunas utilizados en los automviles. Describir y relacionar la simbologa de los manuales de los fabricantes de los vehculos con las operaciones a realizar en los procesos de desmontaje y montaje. Desmontar, montar y/o sustituir lunas calzadas. Desmontar lunas pegadas utilizando las distintas tcnicas y medios. Aplicar imprimacin y masilla de pegado en las lunas para efectuar su montaje, presionando estas con los medios adecuados y respetando los tiempos de secado. Realizar desmontaje y montajes de paragolpes y spoiler. - Realizar una ficha-resumen describiendo el proceso de desmontaje, montaje y/o sustitucin de los mecanismos de elevacin, cierre y de las lunas. * Criterios de evaluacin - Se ha explicado los distintos tipos de mecanismos de elevacin y cierre, as como los tipos de lunas. Se ha interpretado correctamente la documentacin tcnica y se han seleccionado los equipos y medios para la realizacin de los procesos. Se ha realizado el desmontaje, montaje y comprobacin de los mecanismos de elevacin y cierre y de lunas, siguiendo especificaciones tcnicas. Se ha comprobado que las operaciones realizadas restituyen las caractersticas tcnicas estipuladas. Se ha realizado la ficha-resumen correspondiente.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

91

EJEMPLIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DE TRABAJO N 4 Mantenimiento de los sistemas de ventilacin y calefaccin Total de horas de la Unidad de Trabajo: 10 Nmero de actividades propuestas: 1 Actividad n 1 Tiempo estimado: 10 horas Realizacin: en grupo e individualmente Ubicacin: aula polivalente y taller Objetivos de la actividad: Mantener los sistemas de ventilacin y calefaccin Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: V ehculos con sistema de ventilacin y calefaccin, radiadores de calefaccin, motores con ventilador, grifos, multmetros, termmetros, comprobadores de estanqueidad, lquido refrigerante, documentacin tcnica de los fabricantes de los vehculos, equipo de herramientas individual del alumno; video, retroproyector, acetatos y rotuladores especiales. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: expone tericamente: caractersticas, constitucin y funcin de los sistemas de ventilacin y calefaccin y de los elementos que los constituyen, conceptos sobre los procesos de montaje, desmontaje, ajuste de parmetros del sistema. organiza los grupos de trabajo y expone la tarea recoge lo realizado por los alumnos y verifica el trabajo realizado

Alumnos: atienden a la exposicin terica analizan las tareas que recibirn realizan procesos de diagnstico, desmontaje, montaje, comprobacin y ajuste de parmetros de los sistemas de ventilacin y calefaccin y de los elementos que los constituyen. elaboran una ficha sobre el proceso de trabajo realizado.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: realiza un seguimiento del trabajo de los alumnos, resolviendo las dudas o peticiones de ms informacin. modera la puesta en comn de las fichas y trabajos, completando y ampliando las de los alumnos con los modelos que l tiene previamente elaborados

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

92

Evaluacin: seleccionar los equipos y medios necesarios para efectuar la reparacin del sistema ventilacin y de calefaccin e interpretar la documentacin tcnica. realizar procesos de diagnstico, desmontaje, comprobacin, montaje y ajuste de parmetros en el sistema de ventilacin y calefaccin y de los elementos que los constituyen. realizar la ficha-memoria de la actividad.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

93

DESARROLLO CURRICULAR DEL MDULO Organizacin gestin y comercializacin de una pequea empresa

Objetivo del Mdulo formativo: Crear conciencia de empresa y autoempleo como una salida profesional y proporcionar los mnimos conocimientos requeridos para iniciar gestionar y comercializar una pequea empresa. Seleccin del tipo de contenido organizador: los procedimientos Identificacin y ordenacin de las Unidades de Trabajo (UT):

UT1: La empresa y la capacidad empresarial. UT2: Los empresarios y sus competencias. UT3: La idea y la oportunidad de negocio. UT4: Gestin de la constitucin y puesta en marcha de una pequea
empresa.

UT5: La organizacin de una empresa. UT6: Principales pautas en la gestin de una empresa. UT7: Comercializacin. UT8: Proyecto empresarial.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

94

RELACIN DE UNIDADES DE TRABAJO DEL MDULO Y CONEXIN ENTRE ELLAS

La Empresa y la capacidad empresarial

Los empresarios y sus competencias

La idea y la oportunidad de negocio

Gestin de la constitucin y puesta en marcha.

La organizacin de una pequea empresa.

Principales pautas en la gestin de una empresa

Comercializacin.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

95

OYECTO

EMPRESARIAL

Desarrollo de las Unidades de Trabajo


UNIDAD DE TRABAJO N 1: La empresa y la capacidad empresarial Objetivo de la Unidad de Trabajo: Reconocer la involucracin de la empresa en la vida cotidiana y la utilidad del criterio empresarial como una va de acceso beneficiosa para el individuo y la sociedad. (Tiempo estimado: 9 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar el trmino empresa tanto en su significado especfico como general. Analizar las actividades desarrolladas por el profesional como parte de una empresa. Comparar los diferentes roles que cada persona elige representar en la empresa. Analizar hechos reales sobre pequeas empresas y la posible participacin en ellas. Identificar los elementos que constituyen el concepto de gestin empresarial en la variedad de actividades que las personas realizan. Analizar los principios empresariales directrices que permiten que las empresas tengan xito. Identificar el autoempleo como una forma de vida que podra beneficiar o convenir a los profesionales.

* Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Significado y alcance de empresa. - Diferentes formas de empresa. - Roles que desempean las personas en las empresas. - Pequeas empresas. - Significado de la capacidad empresarial. - Razones para la capacidad empresarial. - Importancia de la capacidad empresarial en el individuo y en la sociedad. - Autoempleo. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por identificar los propios intereses. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. - Desarrollar normas para uno mismo. - Aprender de las propias experiencias. * Actividades de enseanza y aprendizaje Debatir sobre las perspectivas profesionales que se pueden derivar de la adquisicin de la competencia Visitar una pequea empresa del sector. * Criterios de evaluacin Se ha participado activamente en el debate y se han expuesto razonadamente las ideas previas acerca del autoempleo como alternativa profesional. Se ha realizado un informe sobre la visita realizada.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

96

UNIDAD DE TRABAJO N 2: Los empresarios y sus competencias Objetivo de la Unidad de Trabajo: Identificar las caractersticas y empresario (Tiempo estimado: 9 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Identificar la propia potencialidad para iniciarse como empresarios. Identificar las caractersticas empresariales importantes para tener xito como dueo y operador de una pequea empresa. Analizar las cualidades de liderazgo. Analizar la aplicacin de planteamientos racionales en la toma de decisiones personales y empresariales. Analizar por qu y cmo las personas toman la decisin de iniciar y conducir sus propias empresas. Analizar los riesgos en las empresas. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - El potencial empresarial. - Las caractersticas del empresario. - Los empresarios como lderes. - La toma de decisiones empresariales. - Competencias para una capacidad empresarial. - Factores claves para el xito en el establecimiento de una pequea empresa. - La decisin empresarial - El riesgo empresarial * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por identificar los propios intereses. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. - Desarrollar normas para uno mismo. - Aprender de las propias experiencias. * Actividades de enseanza y aprendizaje Explicacin por parte del profesor de los hechos y conceptos relacionados. Autoevaluacin por parte del alumno sobre a pontencialidad propia para iniciarse como empresario. Coloquio sobre las caractersticas del empresario. * Criterios de evaluacin Se ha realizado la autoevaluacin. Se ha participado activamente en el coloquio. competencias del

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

97

UNIDAD DE TRABAJO N 3: La idea y la oportunidad de negocio Objetivo de la Unidad de Trabajo: Proporcionar tcnicas para generar ideas de negocio as como para identificar y evaluar las oportunidades del mismo. (Tiempo estimado: 9 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): Analizar la importancia de tener una buena idea de negocio como pre-requisito para el exitoso inicio de una empresa. Identificacin de las variables y parmetros que afectan al objeto de un estudio de mercado. Aplicacin de las tcnicas de obtencin y valoracin de informacin Elaboracin de informes de estudios de mercado. Identificar y evaluar las oportunidades de negocio. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - La investigacin de mercados. Objetivos Fases del estudio demarcado. Variables que afectan al estudio. - La obtencin de informacin. Fuentes de informacin. Tcnicas de recogida de datos. - Interpretacin de la informacin . - Presentacin de los resultados. - Generacin de ideas. - Evaluacin de oportunidades de negocio. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por identificar los propios intereses. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. - Desarrollar normas para uno mismo. - Aprender de las propias experiencias. * Actividades de enseanza y aprendizaje Por grupos de alumnos, realizar una lluvia de ideas sobre posibles negocios relacionados con su actividad profesional. Buscar fuentes de informacin para la elaboracin de un estudio de mercado bsico sobre una idea de negocio seleccionada en la actividad anterior. Elaborar un informe de estudio de mercado. Evaluar las ideas seleccionadas segn los resultados del estudio.

* Criterios de evaluacin Se han aportado ideas sobre posibles negocios. Se han obtenido los datos imprescindibles para elaborar el estudio. Se ha elaborado un pequeo estudio de mercado del sector en el que se incluyen los parmetros y variables econmicas ms relevantes. Se ha evaluado correctamente con los criterios derivados del estudio la posibilidad del negocio
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos 98

UNIDAD DE TRABAJO N 4: Gestin de la constitucin y puesta en marcha de una pequea empresa. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar las competencias clave y los factores determinantes para tener xito en la empresarialidad y en gestin de pequeas empresas. (Tiempo estimado: 12 horas)

* Procedimientos (contenidos organizadores): Clasificar los distintos tipos de sociedades en funcin de la responsabilidad derivada de los socios. Analizar las consecuencias legales y fiscales derivadas de la adopcin de una determinada forma jurdica. Interpretar la legislacin vigente para la constitucin y puesta en marcha de una empresa. Identificar los organismos oficiales que gestionan la documentacin exigida. Rellenar y tramitar la documentacin exigida para la constitucin y puesta en marcha de una pequea empresa. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Formas jurdicas de constitucin. Empresario individual. Empresario social o sociedad mercantil - La franquicia - Consecuencias legales y fiscales de la forma jurdica. - Trmites de constitucin y puesta en marcha de una pequea empresa. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. - Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. - Interesarse por progresar en los conocimientos informticos en el mbito de usuario. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. * Actividades de enseanza y aprendizaje Realizar un cuadro comparativo de los distintos tipos de formas jurdicas especificando ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Determinar la forma jurdica ms adecuada para un pequeo establecimiento. Realizar un cuadro resumen de los trmites exigidos por la legislacin para la apertura y puesta en marcha de una pequea empresa dedicada a la actividad profesional de la especialidad estudiada. Rellenar los documentos de la tramitacin * Criterios de evaluacin Se han realizado los cuadros y resmenes pedidos de acuerdo con la legislacin vigente. Se ha seleccionado la forma jurdica ms adecuada a las caractersticas del negocio. Se han rellenado correctamente los documentos e impresas de la constitucin y puesta en marcha.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de Vehculos

99

UNIDAD DE TRABAJO N 5: La organizacin de una empresa Objetivo de la Unidad de Trabajo: Conocer los factores de localizacin, financieros y de recursos humanos que forman la estructura empresarial (Tiempo estimado: 9 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Identificar los principales problemas que pueden surgir al crear una empresa. - Analizar los factores que deben ser considerados en la eleccin de la ubicacin de la empresa. - Identificar las ventajas y desventajas de la utilizacin de las diversas fuentes de capital para iniciar una empresa. - Identificar las ventajas y desventajas de comprar un negocio versus iniciar un negocio o empresa nueva. - Analizar la importancia de la eleccin de los proveedores para el xito de la empresa. - Identificacin de los parmetros que determinan las necesidades de recursos humanos para una pequea empresa. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) Factores bsicos para iniciar una empresa. Seleccin de mercados y ubicacin de la empresa. Estructura financiera del nuevo establecimiento. Fuentes de financiacin. Financiacin propia. Financiacin ajena. Ayudas y subvenciones para la creacin de empresas. Clculo de inters compuesto. Los prstamos y su amortizacin. Compra de negocios creacin de empresas. Los proveedores. Los recursos humanos Estructura organizativa del nuevo establecimiento Estudio y previsin de perfiles profesionales necesarios. Frmulas de contratacin Coste de personal. El presupuesto * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. - Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. - Valorar la importancia de la seguridad en la conservacin de la documentacin e informacin - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. - Desarrollar normas para uno mismo. * Actividades de enseanza y aprendizaje Realizar el estudio de la ubicacin de la empresa en el proyecto de la UT 8 y el estudio de la competencia del entorno de la misma. Realizar ejercicios y supuestos de inters compuesto y cuadros de amortizacin de prstamos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 100 Vehculos

* Criterios de evaluacin Se ha realizado una prueba objetiva sobre los principales conceptos y hechos de esta unidad. Se ha realizado el estudio de la competencia de acuerdo con las explicaciones impartidas por el profesor. Se han solucionado los ejercicios y supuestos segn la ley de capitalizacin de inters compuesto.

UNIDAD DE TRABAJO N 6: Principales pautas en la gestin de una empresa. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar los elementos principales que influyen en la gestin de una pequea empresa (Tiempo estimado: 18 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Elaboracin de la documentacin generada por las operaciones de compra venta. - Registro en los libros oficiales de las operaciones efectuadas en las actividades de la empresa - Anlisis de la gestin y elaboracin de los documentos de pago ms habituales. - Seleccionar y gestionar los recursos humanos. Confeccin de nminas tipo. E impresos de liquidacin a la Seguridad Social. - Analizar y calcular estados de cuentas simples. - Analizar las nuevas tecnologas para la pequea empresa. - Utilizacin de aplicaciones informticas de gestin. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) Documentos mercantiles Impuestos implicados en las operaciones de compraventa El impuesto sobre el valor agregado. Los libros contables. El patrimonio empresarial. Conceptos y hechos asociados al proceso del registro contable en la pequea empresa. Resultados del ejercicio y cuentas anuales. Conceptos bsicos de anlisis de balances. Medios de pago Documentos ms importantes: Cheque, Letra de cambio, etc. Conceptos incluidos en las nminas * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Tener empata en el trato con clientes y proveedores. - Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. - Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. - Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimticos. - Valorar la importancia de la seguridad en la conservacin de la documentacin e informacin - Interesarse por progresar en los conocimientos informticos en el mbito de usuario. * Actividades de enseanza y aprendizaje Solucionar supuestos relativos al ciclo completo de las operaciones habituales de una pequea empresa del sector.(Elaborar los documentos que genera, registrar en los libros contables, obtener los resultados del ejercicio, etc). Realizar supuestos de elaboracin de nminas y liquidaciones a la Seguridad Social.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 101 Vehculos

Evaluar econmicamente a supuestas empresas a travs de la interpretacin de balances.

* Criterios de evaluacin Se han solucionado los supuestos aplicando la legislacin vigente y realizando los clculos adecuados.

UNIDAD DE TRABAJO N 7: Comercializacin. Objetivo de la Unidad de Trabajo: Conocer las tcnicas de venta bsicas para la comercializacin de los productos o servicios objeto de la actividad de una pequea empresa. (Tiempo estimado: 10 horas) * Procedimientos (contenidos organizadores): - Analizar las tcnicas de venta. - Aplicar las tcnicas de atencin, inters, convencimiento, deseo y cierre de operaciones de venta. - Analizar las posibilidades de comercializacin en ferias y otros eventos. - Redactar cartas comerciales. - Elaborar ofertas dirigidas a clientes actuales y potenciales. - Elaborar y mantener el fichero de clientes. - Realizar operaciones para calcular los precios de venta y los mrgenes bruto y comercial * Hechos/conceptos (contenidos soporte) Conceptos y hechos asociados a las tcnicas de venta. Las fases de la venta La atencin al cliente El proceso de ventas: Formas de comercializacin Captacin de dientes. Elaboracin de ofertas. Mantenimiento de correspondencia con los clientes, Registro de los clientes. Clculo de mrgenes comerciales. Fijacin de precios. Clculo de operaciones con intereses de aplazamiento. Registro de las operaciones de ventas: Libro registro de facturas emitidas. Archivo de la documentacin * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Tener empata en el trato con clientes y proveedores. - Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. - Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. - Trabajar de forma autnoma. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza. - Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. - Adaptarse a nuevas situaciones. - Aplicar lo aprendido a otras situaciones. * Actividades de enseanza y aprendizaje - Visin de videos sobre las distintas fases de la venta - Elaborar un plan de comercializacin de los productos o servicios producidos por una pequea empresa cuya actividad sea habitual en el sector, estudiando las formas de comercializacin caractersticas.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 102 Vehculos

- Aplicar tcnicas de venta en la simulacin de una venta concreta. A travs de supuestos prcticos, realizacin de: Redaccin de cartas comerciales de: Inicio de relaciones con los clientes. Informacin sobre ofertas. Lanzamiento de nuevos productos. Oferta de servicios postventa. Realizacin de ejercicios prcticos en los que a partir del precio de coste de un producto o servicio y fijados unos mrgenes comerciales se determine el precio de venta unitario. * Criterios de evaluacin En los casos prcticos planteados: se ha efectuados los clculos correctamente, se ha aplicado la normativa vigente y se han aplicado los conocimientos estudiados en la unidad. Se han presentado los trabajos en forma y plazo pedidos. Se ha organizado y presentado adecuadamente toda la informacin y documentacin generada.

UNIDAD DE TRABAJO N 8: Proyecto empresarial Objetivo de la Unidad de Trabajo: Elaborar un proyecto empresarial de una pequea empresa. (Tiempo estimado: 24 horas) Esta unidad de trabajo pretende integrar todos los contenidos adquiridos en las anteriores UT y trabajar capacidades de sntesis y evaluacin. * Procedimientos (contenidos organizadores): - Buscar y manejar las fuentes de informacin y asistencia empresarial. - Elaborar un proyecto empresarial de una pequea empresa que incluya los siguientes aspectos: Definicin y tipo de establecimiento. Estudio de mercado Plan comercial Organizacin y recursos humanos. Estudio econmico financiero. Viabilidad del proyecto. Estructura legal. Valoracin del riesgo. * Hechos/conceptos (contenidos soporte) - Las fuentes de informacin de una asistencia adicional. - Fases del proyecto empresarial. - Conceptos y hechos asociados a la previsin de: Tesorera Inversin Costes. Ventas. Beneficios. Punto de equilibrio. Rentabilidad del proyecto. Evaluacin de la viabilidad del proyecto. * Actitudes/valores/normas (contenidos soporte) - Interesarse por identificar los propios intereses. - Discernir y tomar decisiones. - Tener autoconfianza.
BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 103 Vehculos

Desarrollar planes y tomar responsabilidad de ellos. Adaptarse a nuevas situaciones. Aplicar lo aprendido a otras situaciones. Desarrollar normas para uno mismo. Aprender de las propias experiencias.

* Actividades de enseanza y aprendizaje - Elaborar el proyecto empresarial. * Criterios de evaluacin Se ha elaborado el proyecto en el que la estructura, clculos, organizacin, creatividad y presentacin son correctos. EJEMPLIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DE TRABAJO N 1 Total de horas de la Unidad de Trabajo: 9 Nmero de actividades propuestas: 2 Actividad n 1 Tiempo estimado: 3 Realizacin: Individual. Ubicacin: Aula Objetivos de la actividad: Situar al alumno en el mdulo y motivarle ante la posibilidad de futuro de ejercer su profesin por cuenta propia .a partir de una charla debate realizada por un profesional por cuenta propia del sector, donde expondr las ventajas e inconvenientes y el proceso seguido para la puesta en marcha de su negocio, realizando seguidamente un debate con los alumnos en el que estos expondrn su dudas y expectativas sobre el autoempleo Medios didcticos y tecnolgicos y documentos de apoyo: Fotocopias de la Unidad de competencia y el modulo asociado de Administracin y gestin de una pequea empresa y contratar a un profesional del sector que se haya instalado por su cuenta para el desarrollo de su profesin como ponente. Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: Presenta a los alumnos el mdulo relacionndolo con el resto de mdulos que componen el programa. Elabora un cuestionario para detectar las ideas previas acerca de este mdulo y las expectativas de los alumnos. Presenta al ponente realizando una introduccin sobre las posibilidades de autoempleo en la actividad profesional correspondiente.

Alumnos: Atienden las explicaciones del profesor. Contestan el cuestionario elaborado por el profesor. Escuchan atentamente la charla del ponente.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 104 Vehculos

Participan atentamente en el debate.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: Evaluacin Participar activamente en el coloquio. Modera el debate con los alumnos

Actividad n 2 Tiempo estimado: 6 Realizacin: Individual Ubicacin: Extra escolar Objetivos de la actividad: Realizar una visita a un pequeo negocio dedicado a la actividad profesional directamente relacionada con los estudios realizados, haciendo ver al alumno la posibilidad real de autoempleo Secuencia/desarrollo de la actividad: Profesor: Prepara una visita a un pequeo negocio del entorno dedicado a una actividad profesional directamente relacionada con la especialidad de los alumnos Acompaa a los alumnos en la visita. Al trmino de la visita y ya en el aula, pide a los alumnos un informe sobre la visita realizada. Organiza un coloquio con los alumnos como puesta en comn de la actividad realizada.

Alumnos: Visita la empresa comportndose con correccin, observando su funcionamiento .y organizacin y atendiendo a las explicaciones dadas. Realiza un informe sobre la visita exponiendo sus observaciones sobre la misma. Participa activamente en la puesta en comn de la actividad.

Seguimiento de la actividad por parte del profesor: Evaluacin El comportamiento de los alumnos ha sido correcto En el informe realizado se han expuesto las observaciones del alumno sobre la organizacin y funcionamiento de la pequea empresa. Participan activamente en el coloquio. Orientador en la visita hacia los objetivos marcados para esta actividad y soluciona posibles incidentes de la salida del grupo de alumnos.

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 105 Vehculos

BACHILLERATO TCNICO EN MANTENIMIENTO DE VEHCULOS AUTOMOTRICES: Especialidad de Electromecnica de 106 Vehculos

Juan Bravo, 38 28006 Madrid

S-ar putea să vă placă și