Sunteți pe pagina 1din 56

ACT 1.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN


Qu son las TIC? Se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar informacin por medios electrnicos y automticos. Ejemplos? Los equipos fsicos y programas informticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner , cmaras digitales, asistentes personales digitales, telfonos, facsmiles, mdems , tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisin, adems de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Informacin y una Economa del Conocimiento. Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisin y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satlites, la computadora, la Internet, el correo electrnico, los celulares, los robots entre otros. Las TIC optimizan el manejo de la informacin y el desarrollo de la comunicacin. Permiten actuar sobre la informacin y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los mbitos de la experiencia humana. Estn en todas partes y modifican los mbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trmites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cmo la gente domine las TIC. En muchos pases, las TIC ya estn inmersas en diferentes actividades rutinarias:

Procesos : El sufragio virtual y la identificacin digital a travs de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participacin y seguridad por las TIC. Mtodos : Las colas que sistematizan la atencin del pblico en algunos bancos, el uso de mtodos estadsticos para la toma de decisiones y las lneas de montaje en algunas fbricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas. Organizaciones : Las TIC han fomentado la creacin de la reingeniera, de las normas ISO y de centros

especializados en la estandarizacin de operaciones.


Para medir el desarrollo de las TIC en un determinado pas o regin existen los indicadores TIC, un conjunto de medidas, variables y parmetros que buscan dar con el ambiente para el desarrollo y construccin de la Sociedad de la Informacin, labor que est a cargo de los organismos pblicos y privados en el mundo. Para el desarrollo particular de las personas, las herramientas TIC juegan en las sociedades un papel clave que permite logros antes ni soados. Uno de estos instrumentos es el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologas multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no est cerca a instituciones educativas y poner a disposicin de todos innovadoras formas de educacin en cualquier ambiente en que uno est. Otro es el gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administracin del gobierno mediante la transparencia y el acceso pblico a la informacin, reforzando la asociacin fundamental entre el sector pblico y los ciudadanos. El gobierno-e tambin fomenta una participacin ms amplia de los ciudadanos en el proceso y gestin de los gobiernos. Adems, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma ms eficaz contra la corrupcin. Tambin est el comercio-e o comercio electrnico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo. Tambin se constituye en una herramienta que permite el acceso a informacin sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios. Pero ninguno de estos beneficios ser posible en su plenitud en Amrica Latina y el Caribe si no se da una asociacin entre el sector pblico, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC. El sector pblico tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Informacin sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relacin con las comunidades para reforzar toda iniciativa. Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los pases de la regin. Invertir en tecnologa no significa descuidar las dems necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversin permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educacin, salud y otros sectores estratgicos.
3517 continue 9238 OLMJ7oxUlP

Las TIC son tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea

3517

continue

9239

OLMJ7oxUlP

Falso. Verdadero. Su respuesta : Verdadero. Correcto


Las TIC pueden ser tanto tradicionales como nuevas. De las siguientes opciones no pertenece al conjunto de medios y herramientas denominadas nuevas TIC:
3517 continue 9240 OLMJ7oxUlP

La televisin. Internet Correo electrnico. El Celular. Su respuesta : La televisin. Correcto


Las TIC optimizan el manejo de la informacin y el desarrollo de la comunicacin, permiten actuar sobre la informacin y generar mayor conocimiento e inteligencia.
3517 continue 9241 OLMJ7oxUlP

Verdadero. Falso. Su respuesta : Verdadero. Correcto BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC


El beneficio de las TIC depender, en gran medida, de cmo las use una determinada comunidad y cunta importancia les otorgue en su desarrollo.

De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la mxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economa ya no est tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrnicos de informacin. En esos trminos, los beneficios podran ser los siguientes: Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades. Aumentan la produccin de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de rboles y al reducir la necesidad de transporte fsico y la contaminacin que ste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Internet, como herramienta estndar de comunicacin, permite un acceso igualitario a la informacin y al conocimiento. Como conclusin se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las reas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la informacin, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creacin de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez ms poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestin poltica ms transparente y responsable, mejoran la prestacin de servicios bsicos y aumentan las oportunidades. Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas slo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en s mismas. nicamente vindolas de ese modo se podr aprovecharlas al mximo en funcin de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educacin, un mayor acceso a los servicios de salud y ms oportunidades econmicas en cuanto a empleo Cual de las siguientes opciones es un beneficio de las TIC:
3517 continue 9243 OLMJ7oxUlP

Eliminan las barreras de espacio y tiempo.

Dificultad en el acceso a la Informacin. Favorecimiento del trabajo Individual. Disminuye los puestos de trabajo. Su respuesta : Eliminan las barreras de espacio y tiempo. Correcto!
Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la informacin, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creacin de igualdad de opciones
3517 continue 9244 OLMJ7oxUlP

Falso. Verdadero. Su respuesta : Verdadero. Correcto!


las TIC deben ser vistas slo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en s mismas. nicamente vindolas de ese modo se podr aprovecharlas al mximo en funcin de una mayor calidad de vida de las personas.
3517 continue 9245 OLMJ7oxUlP

Verdadero Falso. Su respuesta : Verdadero Correcto! La Sociedad de la Informacin


La convergencia de las TIC ha creado una plataforma para el libre flujo de informacin, ideas y conocimientos en todo el planeta y ha modificado de

manera sustancial e irreversible la forma en que ste funciona. Uno de sus ms importantes instrumentos Internet se ha convertido en una plataforma importante tanto para los pases desarrollados, porque funciona como herramienta social y comercial como para los menos desarrollados por constituirse en un pasaporte para la participacin equitativa y el desarrollo social y educativo. Si bien Internet es una herramienta importante de la Sociedad de la Informacin, no es la nica. Ms bien, una de las caractersticas es la utilizacin masiva de instrumentos que van desde los ms tradicionales como las radios hasta los ms actuales como internet. Todos tienen como fin producir, recibir, intercambiar y comunicar: El papel y el lpiz. Computadoras, servidores o cualquier dispositivo de soporte fsico (Hardware) Telecomunicaciones: Internet y telefona Medios: Radio, televisin, prensa, cine, etc. Herramientas de productividad: Programas (Software) y aplicaciones Sistemas Inteligentes Acceder a estas herramientas da beneficios, pues la Sociedad de la Informacin promueve el acceso igualitario de los ciudadanos a la informacin, lo que les proporciona no slo mejores oportunidades econmicas, sino, sobre todo, una mayor calidad de vida. Esta acelerada transformacin abre, a travs de la Sociedad del Conocimiento, nuevas oportunidades de desarrollo para las personas y pueblos no slo sobre la base de la riqueza acumulada, el capital o el trabajo fsico, sino mediante la construccin y aplicacin de conocimientos, el manejo de informaciones, la comunicacin y la oferta de productos y servicios nuevos y revolucionarios que sean capaces de satisfacer las necesidades de nuestras sociedades Internet es la nica herramienta importante en la sociedad de la Informacin
3517 continue 9247 OLMJ7oxUlP

Verdadero. Falso. Su respuesta : Falso.

Correcto!
Cual de las siguientes opciones NO es una herramienta primordial en la Sociedad de la Informacin:
3517 continue 9248 OLMJ7oxUlP

Internet Papel y lapiz Red de Mercadeo Radio Su respuesta : Red de Mercadeo Correcto! LA BRECHA DIGITAL
Considerada como la separacin entre las personas (comunidades, pases regiones) que usan las TIC en su vida diaria y las que no tienen acceso a las mismas o no saben cmo utilizarlas para sacarles el mximo provecho. En las dos ltimas dcadas del milenio pasado, procesos y movimientos polticos, econmicos y tecnolgicos dieron lugar a nuevos conceptos de trminos que hoy se usan como Brecha Digital, nueva economa, globalizacin, Sociedad de la Informacin y Economa del Conocimiento. En estos cambios tuvo mucho que ver el desarrollo de la velocidad de procesamiento y capacidad de almacenaje de los sistemas automatizados de procesamiento, que se han convertido en los catalizadores del desarrollo de las TIC. Las TIC y especialmente las nuevas TIC han podido desarrollarse con cierta rapidez gracias al desarrollo de los sistemas y a la revolucin promovida por la convergencia tecnolgica que incluye a las industrias de las telecomunicaciones, informtica y audiovisual, las que histricamente se haban mantenido separadas. Empero, no debemos perder de vista que sin los avances en la electrnica, base matricial sobre la que se arma el desarrollo de las industrias implicadas en la convergencia, ninguna de stas hubiese conocido una transformacin tan vertiginosa.

Ahora bien, as como estos avances tecnolgicos han dado lugar a cambios e importantes desarrollos en las sociedades, tambin han profundizado la brecha o exclusin que ya vivan personas, comunidades y pases. Precisamente, la Brecha Digital no slo se da entre pases,

sino entre ciudades de una misma nacin o entre el rea urbana y el rea rural o entre mujeres y hombres, entre jvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educacin formal de los que no lo tienen. Por ejemplo, si en frica el porcentaje de usuarios de Internet en relacin al mundo es de 1,5 por ciento, en Asia es de 34 por ciento y en Europa de 29,2 por ciento, frente a un 6,3 por ciento de Amrica Latina y El Caribe.
3517 continue 9249 OLMJ7oxUlP

3517

continue

9249

OLMJ7oxUlP

-1

La Brecha Digital no slo se da entre pases, sino entre ciudades de una misma nacin o entre el rea urbana y el rea rural o entre mujeres y hombres, entre jvenes y personas de la tercera edad o entre quienes tienen acceso a la educacin formal de los que no lo tienen.
3517 continue 9250 OLMJ7oxUlP

Verdadero. Falso. Su respuesta : Verdadero. Correcto!


Las TIC y especialmente las nuevas TIC han podido desarrollarse con cierta rapidez gracias al desarrollo de los sistemas y a la revolucin promovida por la convergencia tecnolgica que incluye a las industrias de:
3517 continue 9251 OLMJ7oxUlP

Informtica, audiovisual e Intercomunicaciones. Telecomunicaciones, infomtica y Audivisual. Telecomunicaciones, informtica y visual. Telecomunicaciones, Informtica y telegrafa. Su respuesta : Telecomunicaciones, infomtica y Audivisual. Correcto!

HISTORIA DE LAS REDES DE DATOS


En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telgrafo ptico y consistan en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacin por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telgrafo. Cada torre, evidentemente, deba de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repeta la informacin hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana , de Keith Roberts, una ucrona en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible. Posteriormente, la red telegrfica y la red telefnica fueron los principales medios de transmisin de datos a nivel mundial. La primera red telefnica se estableci en los alrededores de Boston, y su primer xito fue cuando, tras un choque de trenes, se utiliz el telfono para llamar a algunos doctores de los alrededores, que llegaron inmediatamente. Las primeras redes construidas permitieron la comunicacin entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron lneas telefnicas, ya que estas permitan un traslado rpido y econmico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicacin y se incorporaron moduladores y demoduladores para que, una vez establecido el canal fsico, fuera posible transformar las seales digitales en analgicas adecuadas para la transmisin por medio de un mdem. Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automtica que hicieron posible el uso de redes telefnicas pblicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora Los primeros intentos de transmitir informacin digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare. Estas "redes" solamente ofrecan una conexin de tipo cliente-servidor, es decir, el computadorcliente estaba conectado a un solo computador-servidor; los computadores-clientes a su vez no se conectaban entre si.

HISTORIA DE LAS REDES DE DATOS


Pero la verdadera historia de la red comienza en los 60 con el

establecimiento de las redes de conmutacin de paquetes. Conmutacin de paquetes es un mtodo de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes, enrutarlos hacia su destino, y ensamblarlos una vez llegados all. Durante los aos 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque de redes privadas compuesto de lneas ( leased lines ) y concentradores locales o remotos que usan una topologa de estrella. La primera red experimental de conmutacin de paquetes se us en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llev a cabo en Francia la Societ Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el ao 69 esta tecnologa no llego a los USA, donde comenz a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigacin para la defensa. El ancestro de la Internet, pues, fue creado por la ARPA y se denomin ARPANET. El plan inicial se distribuy en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar computadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa duende' o trasgo''), es decir, Information Message Processor, y eran un potente minicomputador fabricado por Honeywell con 12K de memoria principal. El primero se instal en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la Internet todava siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los dems nodos que se fueron aadiendo a la red correspondan principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de Defensa. A principios de los aos 70 surgieron las primeras redes de transmisin de datos destinadas exclusivamente a este propsito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a travs de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economa. Se comenzaron a considerar las ventajas de permitir la comunicacin entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado. Internet viene de interconexin de redes, y el origen real de la Internet se sita en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canad, Noruega, Japn, Suecia discutieron la necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar informacin por la red, de forma que todo el mundo la entendiera. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente sigui el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad. El concepto de redes de datos pblicas emergi simultneamente. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos pblicas

es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicacin de un usuario dado. La falta de conectividad entre redes privadas y la demanda potencial de informacin entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes pblicas. Espaa fue, uno de los primeros pases de Europa que instal una red de conmutacin de paquetes, la IBERPAC, que todava esta en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con mltiples sucursales, como los bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en Espaa. Espaa se conect por primera vez a la Internet en 1985. Disponible en http://mx.geocities.com/ane_aaron/redes/historiaredes.html

Act. 3: Leccin Evaluativa 2: Reconocimiento Unidad 1


Los primeros dispositivos necesarios para conectar computadores entre si, los cuales estaban constituidos por un potente minicomputador con 12K de memoria principal se denominaron:

Su respuesta : IMP Correcto!


La primera red de computadores bajo los principios del protocolo TCP/IP se denomin BBNET.

Su respuesta : Falso. Correcto! La respuesta correcta es ARPANET


A principios de los aos 90 surgieron las primeras redes de transmisin de datos destinadas exclusivamente a este propsito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a travs de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economa.

Su respuesta : Falso. Correcto! OBJETIVO DE LAS REDES

Las redes en general, consisten en "compartir recursos ", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente. Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas , de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podra utilizarse una de las otras copias. Adems, la presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro econmico. Los ordenadores pequeos tienen una mejor relacin costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las mquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diez veces ms rpidas que el ms rpido de los microprocesadores , pero su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados una o ms mquinas que funcionan como servidor de archivo compartido. Este objetivo conduce al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo edificio. A este tipo de red se le denomina LAN (red de rea local), en contraste con lo extenso de una WAN (red de rea extendida), a la que tambin se conoce como red de gran alcance. Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente aadiendo ms procesadores . Con mquinas grandes, cuando el sistema est lleno, deber reemplazarse con uno ms grande, operacin que por lo normal genera un gran gasto y una perturbacin inclusive mayor al trabajo de los usuarios. Otro objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicacin entre personas que se encuentran muy alejadas entre s. Con el ejemplo de una red es relativamente fcil para dos o ms personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios das para recibirlos por carta . Esta rapidez hace que la cooperacin entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente haba sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora. En la siguiente tabla se muestra la clasificacin de sistemas multiprocesadores distribuidos de acuerdo con su tamao fsico. En la parte superior se encuentran las mquinas de flujo de datos, que son ordenadores con un alto nivel de paralelismo y muchas unidades funcionales trabajando en el mismo programa. Despus vienen los multiprocesadores, que son sistemas que se comunican a travs de memoria compartida. En seguida de los multiprocesadores se muestran verdaderas redes, que son ordenadores que se comunican por medio del intercambio de mensajes. Finalmente, a la conexin de dos o ms redes se le denomina interconexin de redes.

Uno de los objetivos de las redes es permitir a dos o mas personas que se encuentran en lugares apartados, poder comunicarse y trabajar en equipo. Su respuesta : Verdadero Correcto! De las siguientes opciones, cual no es un objetivo de las redes:

Su respuesta : Transportar dispositivos. Correcto!


Las redes en general, consisten en "compartir Datos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario.

Su respuesta : Falso. Correcto! Evolucin de las redes inalmbricas


Las conexiones inalmbricas son mucho ms que el sueo de aquellos que nunca consiguieron deshacer el lo entre los cables del televisor, el video y la consola. Aunque la ms popular es el wifi, hablar de redes inalmbricas supone tambin hablar de satlites, mviles, Internet y domtica entre otros. Casi 30 aos de investigacin Los expertos empezaban a investigar en las redes inalmbricas hace ya ms de 30 aos. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informtica, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fbrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fbrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la lnea evolutiva de las redes inalmbricas. Las siguientes investigaciones se haran en laboratorios, siempre

utilizando altas frecuencias, hasta que en 1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU encargada de regular y administrar en telecomunicaciones. Esta asignacin se tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigacin de LAN (red inalmbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis aos ms tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha, ya que segn la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps. La red inalmbrica de alcance local ya exista pero su introduccin en el mercado e implantacin a nivel domstico y laboral aun se hara esperar unos aos. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado, ya que este tipo de producto porttil reclamaba ms la necesidad de una red sin ataduras, sin cables.

La creacin del estndar WiFi


Cualquier red inalmbrica se basa en la transmisin de datos mediante ondas electromagnticas, segn la capacidad de la red y del tipo de onda utilizada hablamos de una u otra red inalmbrica. Wifi es una de ellas, en este caso el alcance de la red es bastante limitado por lo que se utiliza a nivel domstico y oficina. Por eso mismo es la ms popular ya que muchos usuarios se han decidido por eliminar los cables que le permiten la conexin a Internet. De manera que es posible conectarse a la red desde cualquier lugar de la casa. Los inicios de cualquier descubriendo suelen ser difciles y uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la implantacin de un estndar. Por ello los principales fabricantes de redes inalmbricas decidieron asociarse para definir los estndares y facilitar la integracin en el mercado de las redes inalmbricas. Nokia, 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Symbol Technologies eran los principales vendedores de soluciones inalmbricas en los aos 90. En 1999 se asociaron bajo el nombre de WECA, Wireles Ethernet Compability Aliance, Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalmbrica. Desde el 2003 el nombre de esta asociacin es W-Fi Alliance y ahora comprende ms de 150 empresas. W-Fi Alliance se encarga de adoptar, probar y certificar que los equipos cumplen con los estndares que han fijado. Su objetivo siempre ha sido crear una marca que fomentase la tecnologa inalmbrica y que asegurase la compatibilidad entre equipos.
3521 continue 9263 2LeqNztZHN

Segn la lectura anterior, WECA significa:

Su respuesta : Wireles Ethernet Compability Aliance Correcto! El verdadero nombre de Wifi


En el 2000, tan solo un ao despus de su formacin, la que aun se denominaba WECA acepta como estndar la norma IEEE 802.11b. El nombre era muy poco comercial as que la asociacin contrata a la empresa de publicidad Interbrand para que cree un nombre mucho ms fcil de recordar, algo corto y simple. Las propuestas son varias: Prozac, Compaq, Oneworld, Imation y, evidentemente, Wifi la abreviacin de Wreles Fidelity. Wifi (802.11) fue creado para sustituir a las capas fsicas y MAC de Ethernet (802.3). En otras palabras, Wifi y Ethernet son redes iguales que se diferencian en el modo en que el ordenador o terminal accede a la red, Ethernet mediante cable y Wifi mediante ondas electromagnticas. Esta caracterstica las hace compatibles. Es importante resaltar que Wifi no es una marca, es el nombre de un estndar. Esto quiere decir que todos los equipos con el sello wifi pueden trabajar juntos independientemente del fabricante que haya creado la red o el ordenador. As pues si en una oficina tenemos computadores de diferentes marcas pero todos ellos disponen de wifi podremos conectarlos entre si sin problemas. Actualmente Wifi es, sobretodo, conocido como herramienta para acceder a Internet pero lo cierto es que se dise como red inalmbrica local, para conectar a corta distancia varios dispositivos entre s. Conviene no olvidar esta utilidad, pues aunque est menos difundida puede aportar al usuario muchas facilidades y posibilidades. Los Wifi ms populares El estndar original es el 802.11, ste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias. Siempre hablando de Wifi algunas variantes son estas:

IEEE 802.11b y IEEE 802.11g , ambos disponen de una banda de 2.4 GHz el primero alcanza una velocidad de 11 Mbps y el segundo de 54 Mbps. Son de los estndares ms extendidos lo que les brinda una gran aceptacin internacional. IEEE 802.11a , ms conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz, al tener mayor frecuencia que el estndar anterior dispone

tambin de menor alcance, aproximadamente un 10% menos. Por otro lado, al ser un sistema bastante nuevo todava no hay otras tecnologas que lo usen, as que la conexin a Internet desde el ordenador es muy limpia y sin interferencias. IEEE 802.11n , ste trabaja tambin a 2.4 GHz pero la velocidad es mucho mayor que la de sus predecesores, 108Mbps.

Tipos de redes inalmbricas


Los tipos de redes inalmbricas dependen de su alcance y del tipo de onda electromagntica utilizada. Segn su tamao encontramos las siguientes redes, de menor a mayor alcance:

WPAN: (Wireless Personal Area Network ): este tipo de red se utiliza con tecnologas como HomeRF, Bluetooth, ZigBee y RFID. Es una red personal de poco alcance, las tecnologas que la utilizan pueden conectar los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central. Tambin se utiliza en domestica ya que necesita comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisiones de datos y bajo consumo. WLAN: (Wireless Local Area Network) en las redes de rea local podemos encontrar tecnologas inalmbricas basadas en HiperLAN (High Performance Radio LAN), o tecnologas basadas en Wi-Fi (Wireless-Fidelity). WMAN: (Wireless Metropolitan Area Network, Wireless MAN) la tecnologa ms popular que utiliza esta red es WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. Es muy parecido a Wi-Fi, pero tiene ms cobertura y ancho de banda. Otro ejemplo es LMDS (Local Multipoint Distribution Service). WWAN: (Wireless Wide Area Network, Wireless WAN) es la red que se utiliza para los telfonos mviles de segunda y tercera generacin (UMTS) y para los mviles GPRS (tecnologa digital).

Los tipos de onda posibles son:

Ondas de radio: Son omnidireccionales, no necesita de parablicas y no es sensible a los cambios climticos como la lluvia. Hay varios tipos de banda, se puede transmitir con una frecuencia de 3 a 30 Hz y un mximo de 300 a 3000 MHz. Microondas terrestres: Las antenas parablicas se envan la informacin, alcanza kilmetros pero emisor y receptor deben estar perfectamente alineados.Su frecuencia es de 1 a 300 Ghz. Microondas por satlite: la informacin se reenva de un satlite, es de las ondas ms flexibles pero es fcil que sufra interferencias. Infrarrojos: deben estar alineados directamente, no atraviesan paredes y tienen una frecuencia de 300 GHz a 384 THz.

Es una red personal de poco alcance, las tecnologas que la utilizan pueden conectar los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central: Su respuesta : WPAN Correcto!

Ventajas y desventajas de las redes inalmbricas


La principal ventaja es prcticamente una obviedad, la movilidad. Pero implica algo ms que el simple hecho de poder acceder a Internet desde el sof o el escritorio son complicaciones. Edificios histricos que no permiten la instalacin de cable o lugares demasiado amplios como naves industriales donde el cableado es inviable, son un buen ejemplo de como este tipo de red se puede hacer imprescindible. Por otro lado, el acceso a la red es simultneo y rpido. A nivel tcnico hay que decir que la reubicacin de terminales es sencilla y, en consecuencia, su instalacin es rpida. Como principal desventaja encontramos la prdida de velocidad de transmisin respecto al cable y las posibles interferencias en el espacio. Adems, al ser una red abierta puede ocasionar problemas de seguridad, aunque cada vez ms los usuarios disponen de inforamacin y mecanismos de proteccin como la tradicional y eficiente contrasea. En los aos 90 se lleg a dudar incluso de la salubridad de esta red, teora que ha quedado refutada en la actualidad. Hasta ahora hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de las redes inalmbricas a nivel local. Las desventajas surgen al comparar la capacidad del cable con la de LAN (popularmente Wifi). Pero como sealbamos antes, hay ms tipos de redes inalmbricas, algunas de ellas de grandes alcances que hacen posibles conexiones kilomtricas. En este caso no hay comparacin posible con el cable, son pioneras y han abierto grandes posibilidades. Un ejemplo claro lo encontramos en la gran evolucin de los telfonos mviles en los ltimos aos o en las posibilidades de los satlites. Cada tipo de red inalmbrica tiene sus propias capacidades y limitaciones que las hace alientes a las necesidades del usuario. Sin lugar a dudas es una tecnologa aun con deficiencias que sern subsanadas en su proceso evolutivo deparndonos todava grandes sorpresas.

El estandar ms conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz es Su respuesta : IEEE 802.11a Correcto! Una de las principales ventajas de las redes inalmbricas es la gran en velocidad de transmisin, debido a que no se usan cables para su conexin.

Su respuesta : Falso. Correcto! la perdida de velociad de trasmisin es la principal desventaja de las redes inalmbricas.

Act 4: Leccin evaluativa 3: Profundizacin Unidad I INTERNET


A continuacin se explican las diferentes formas de conectarse a Internet, con una ilustracin detallada para poder realizar una cualquiera por nuestros propios medios Posibilidades de conexin Bsicamente hay dos formas de conectarse a Internet: 1. El PC forma parte de una red local que est conectada directamente a Internet: en este caso el PC debe disponer de una tarjeta o adaptador de red y la correspondiente conexin fsica. 2. A travs de un Proveedor de acceso a Internet (ISP). En esta segunda posibilidad hay varias opciones:

Conexin telefnica con el Proveedor, a travs de un mdem, tarjeta RDSI u otro dispositivo similar Conexin con el Proveedor a travs de ADSL Conexin con el Proveedor a travs de cable de fibra ptica Conexin con el Proveedor a travs de la corriente elctrica.

Proveedores de acceso a Internet

Los costos de una conexin a Internet (a travs de una conexin telefnica) son de dos tipos: 1. El costo de la conexin propiamente dicha 2. El costo de las llamadas realizadas Hay varias tarifas distintas en las conexiones a travs de una conexin telefnica bsica y un mdem:

Conexin gratuita. El proveedor slo cobra las llamadas realizadas a precio de llamada local Conexin de pago normal. El proveedor cobra un importe por la conexin y tambin las llamadas realizadas Conexin de "tarifa plana". Se ha dado en llamar as a la conexin que permite la conexin durante las horas de menos trfico telefnico (de 5 6 de la tarde hasta las 8 de la maana del da siguiente y fines de semana) por una cantidad fija al mes. La tarifa no es propiamente 'plana' ya que este concepto alude a la conexin durante todo el da a un precio fijo al mes. Conexin de tarifa plana. Permite la conexin las 24 horas del da por una cantidad de dinero fija al mes.

Las conexiones a travs de ADSL y cable s disponen de la tarifa plana real: todas las horas que se quieran, conectados a un precio fijo. Estos dos ltimas son las conexiones que ms se utilizan actualmente. Una Forma de conectarse a Internet es a travs de un Proveedor de acceso a Internet (ISP).

Su respuesta : Verdadero. Correcto! Conexin a travs de un ISP


Existen varias posibilidades para conectarse con un proveedor de acceso a Internet:

Lnea telefnica normal. La conexin se realiza por medio de un MODEM. Los mdem son de 56 Kbps aunque la velocidad queda reducida a 52 Kbps de bajada y 33.6 Kbps de subida. El protocolo utilizado actualmente para la transmisin es el V90. Se est a punto de implantar el protocolo V92, con el que se conseguir aumentar la velocidad de subida un 30% (hasta 48 Kbps), poder contestar una llamada de telfono sin que se corte la conexin a Internet, se reduce el tiempo que tarda el mdem en conectar con el proveedor, compresin de datos, etc. (aunque tengamos un mdem que soporte la norma V92, tambin es preciso que lo haga

el proveedor de acceso para disfrutar de sus ventajas). Esta conexin se utiliza slo cuando no se puede o quiere contratar ADSL o cable. Lnea RDSI. La conexin se realiza por medio de una tarjeta RDSI, siendo la velocidad de transmisin de 64 Kbps por canal (tiene dos). El usuario puede estar conectado a Internet y recibir llamadas telefnicas. Esta conexin cada vez se utiliza menos. Lnea ADSL. El usuario tiene una lnea telefnica bsica y no puede estar a ms de 4 Km. de la central. La conexin se realiza a travs de un router, siendo las velocidades de transmisin de 512 Kb por segundo a 20 Mb que estn ofertando ltimamente. Fibra ptica. Es un momento de expansin de este tipo de conexin. El usuario se conecta al proveedor con un mdem especial llamado cable-mdem. Todos los usuarios de este servicio en una ciudad estn en una gran red local con el proveedor de acceso, formando un gran anillo. A diferencia de la lnea ADSL en la que tienes una conexin directa con tu proveedor y si se corta una conexin no se cae la red, en la conexin por cable si se rompe o corta una parte del cable, deja de funcionar toda la red local ('se rompe el anillo'). Hay varias velocidades de conexin desde 512 Kbps hasta 25 Mbps. A travs de la red elctrica. Se est implantando esta conexin en varias ciudades piloto y su principal ventaja es que suministran 600 Kbps de subida y bajada a un precio igual al ADSL de 512 Kbps. Estn teniendo muchas dificultades en la implantacin ya que hay bastantes interferencias; los radioaficionados se quejan que no pueden comunicarse si hay una conexin de este tipo cerca. Existen varias posibilidades para conectarse con un proveedor de acceso a Internet, cal de las siguientes NO es una de ellas?

Su respuesta : A travs de la red electrnica. Correcto!

Conexin a travs de un Cable-Mdem


Una Conexin a travs de un cable-mdem, conectado al ordenador a travs de una tarjeta de red. Otra posibilidad es conectar el cable-mdem (que no es ms que un mdem especial para las conexiones de cable de fibra ptica) al equipo a travs del puerto USB. Esta ltima conexin es mucho ms fcil ya que al conectar un dispositivo al puerto USB, el sistema automticamente lanza el proceso para aadir el dispositivo, instalar el driver y configurarlo. Caractersticas principales

Este tipo de conexin tiene una serie de diferencias con respecto a la conexin a travs de un mdem y la lnea telefnica normal.

No se realizan llamadas telefnicas: la conexin siempre est activa La tarifa es la llamada 'tarifa plana' ya que el coste es independiente de las horas que uno se conecte Velocidad de transmisin: La velocidad mxima terica de un mdem conectado a la lnea telefnica bsica es 56 Kbps. La conexin a travs de cable-mdem parte de 512 Kbps y hasta unos 25 Mbps. La lnea de una conexin telefnica bsica es un par de cobre; la de una conexin a travs de cable-mdem es coaxial hasta el nodo (normalmente) y fibra ptica hasta la central (mucha ms calidad y fiabilidad).

Elementos necesarios

Si no tenemos en nuestro equipo los archivos que necesita el Sistema Operativo instalado para aadir nuevas funciones a las ya implementadas, ser preciso disponer del CD-ROM de ese sistema por si nos lo pide el proceso de conexin a Internet (a partir de Windows XP no es necesario). Una lnea dedicada conectada a un cable-mdem, que debe estar instalado y configurado correctamente (en general suele bastar introducir el disco o discos que vienen con l, ejecutar el programa de instalacin y reiniciar el equipo). Tarjeta de red Ethernet o conexin USB. Los datos de alta en Internet, enviados por nuestro proveedor de Internet. Estos datos no son, como en las conexiones de mdem y lnea telefnica bsica, el usuario, contrasea, etc. sino parmetros generales de configuracin del protocolo TCP/IP. Cal de las siguientes elementos son necesarios para realizar una conexin a travs de un Cable-Modem?

Su respuesta : Tarjeta de red Ethernet o conexin USB. Correcto!

Conexin a travs de la corriente elctrica (PLC)


PLC (Power Line Communications), tambin denominada BPL (Broadband over Power Lines) o PLT(Power Line Telecommunications)es una tecnologa basada en la transmisin de datos utilizando como infraestructura la red elctrica. Esto implica la capacidad de ofrecer, mediante este medio, cualquier servicio basado en IP, como podra ser

telefona IP, Internet, videoconferencia, datos a alta velocidad, etc... Hay dos tipos principales de Power Line Communications: - PLOC ( Power Line Outdoors Telecoms o comunicaciones extrahogareas utilizando la red elctrica ). Esto es, la comunicacin entre la subestacin elctrica y la red domstica (electro-modem). El estndar es ETSI - PLIC ( Power Line Indoors Telecoms o comunicaciones intrahogareas utilizando la red elctrica ). Esto es, utilizando la red elctrica interior de la casa, para establecer comunicaciones internas. Un ejemplo: PLIC es una de las vas utilizadas en domtica ( otra que se suele utilizar tambin es la comunicacin va radio). Cmo funciona? El concepto tcnico es sencillo: desde la estacin de transformacin hasta el usuario final se utiliza la red elctrica y a partir de la estacin de transformacin se conecta con la red de telecomunicaciones convencional. Esto supone que se podr tener acceso a Internet en cualquier punto de la geografa donde llegue la red elctrica, no siendo necesario acceso a la red telefnica, lo que posibilita el acceso a Internet en puntos donde la red telefnica no llega y por lo tanto tampoco ADSL. La seal utilizada para transmitir datos a travs de la red elctrica suele ser de 1,6 a 30 Mhz, la cual difiere mucho de la frecuencia de la red elctrica convencional (50 Hz - 60 Hz, segn el pas) esto supone que la posibilidad de interferencias entre ambas seales es prcticamente nula. Caractersticas destacadas

Tecnologa de banda ancha Velocidades de transmisin de hasta 200 Mbps en el tramo de la Media y Baja Tensin, compartidos entre todos los usuarios del transformador de baja tensin. Proceso de instalacin sencillo y rpido para el cliente final Enchufe elctrico (Toma nica de alimentacin, voz y datos) Sin necesidad de obras ni cableado adicional Equipo de conexin Mdem PLC Transmisin simultnea de voz (VoIP) y datos Conexin de datos permanente (activa las 24 horas del da) Permite seguir prestando el suministro elctrico sin ningn problema La conexin con ms ancho de banda es:

Su respuesta :

Fibra ptica Correcto! Con la conexin a travs de ADSL es necesario estar a menos de:

Su respuesta : 4 Km de la central. Correcto!


La conexin RDSI se realiza a travs de:

Su respuesta : Una tarjeta RDSI Correcto!


Las conexiones a Internet a travs de un cable-mdem son:

Su respuesta : A travs de tarjeta de red y conexin USB Correcto! REDES DE AREA LOCAL (LAN)
Las redes LAN (Local rea Network) conectan dispositivos de una nica oficina, edificio o campus, dependiendo de las necesidades de la organizacin donde se implemente y del tipo de tecnologa utilizada. Una LAN puede ser tan sencilla como dos PC y una impresora situada en la oficina de la casa de una persona o se puede extender por toda una empresa o incluir voz, sonido y perifricos de video. En la actualidad el tamao de las LAN est limitado a unos pocos kilmetros. Las LAN estn diseadas para compartir recursos entre computadoras personales o estaciones de trabajo. Los recursos a compartir pueden incluir hardware (por ejemplo, una impresora), software (por ejemplo, una aplicacin) o datos. Caractersticas: Operan dentro de un rea geogrfica limitada Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda

Controla la red de forma privada con administracin local Proporciona conectividad continua a los servicios locales Conecta dispositivos fsicamente adyacentes. Cal de las siguientes opciones NO es una caracterstica de las redes LAN? Su respuesta : Operan dentro de un rea geogrfica extensa Correcto!

REDES DE AREA AMPLIA (WAN)


Las redes WAN, (Wide Area Network), proporcionan un medio de transmisin a larga distancia de datos, voz, imgenes e informacin de video sobre grandes reas geogrficas que pueden extenderse a un pas, un continente o incluso el mundo entero. Caractersticas: Operan dentro de un rea geogrfica extensa Permite el acceso a travs de interfaces seriales que operan a velocidades ms bajas. Suministra velocidad parcial y continua. Conecta dispositivos separados por grandes distancias, e incluso a nivel mundial.

REDES DE AREA PERSONAL (PAN)


La tecnologa de redes personales es un paso ms all que un simple adelanto tecnolgico, es un nuevo concepto que permite a los usuarios una mayor integracin y solucin a las necesidades actuales. Fundamentalmente se establecen en base a una configuracin de red bsica llamada red de rea personal integrada por el conjunto de dispositivos situados fsicamente en el entorno personal y local del usuario, en el trabajo, la casa, el carro, la ciudad. Esta configuracin inicial permite al usuario disponer en todo momento y lugar donde se encuentre de una serie de servicios y dispositivos adaptados a los requerimientos y necesidades de dicha persona en particular en dichos entornos. Lo ms novedoso es que a partir de esta configuracin inicial que propiamente ya supone una ventaja social para la persona, adems, el usuario goza de la

oportunidad de acoplar a su propia red un conjunto de dispositivos y servicios dispuestos al alcance del mismo por otras entidades, ya sea en el propio entorno en el que se encuentra o remotamente en otras dependencias, de tal manera que el usuario puede ir ampliando su red dinmicamente. De esta manera el usuario no solo puede disfrutar de una serie de ventajas en base a servicios y uso de la tecnologa disponible, sino utilizarlas como un medio para ofrecer al resto de los usuarios sus propios servicios y dispositivos con un objetivo de bien comn y en un rea de confianza previamente aceptada por un conjunto de usuarios. La tecnologa de red personal se caracteriza por ofrecer a cada ciudadano la posibilidad de iniciar una red en el entorno personal en que transcurre su vida diaria - en su casa, en el trabajo, en su ciudad - de tal manera que incorporando dispositivos y servicios a la misma pueda satisfacer una serie de requerimientos asociados a su vida personal. El usuario tendr la posibilidad de incorporar no solo los dispositivos asociados al cuerpo del individuo como pueden ser aquellos que le permiten mejorar sus percepciones sensoriales, sino dispositivos asociados al entorno en el que quiere interactuar independientemente de que el entorno sea local al usuario lo que llamamos red de rea personal en un radio de cobertura que 10 metros - o remoto virtual donde el individuo puede ampliar su red y por tanto su entorno personal con dispositivos, otras redes de rea personal y servicios accesibles remotamente a travs de las tecnologas actualmente disponibles como las redes mviles o Internet. Actualmente existen diversas tecnologas que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnologa inalmbrica Bluetooth o las tecnologas de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia como pueden ser la video conferencia, la televisin digital o los videojuegos, como aplicaciones de telecontrol que requieran anchos de banda muy bajos soportados sobre dispositivos de muy reducido tamao. Este nuevo concepto donde el usuario puede interactuar con una multitud de dispositivos de una manera totalmente transparente y aprovechando todas las tecnologas puestas a su alcance, abre un nuevo abanico de posibilidades orientadas al individuo que implicara un incremento de aplicaciones y servicios de gran valor para la sociedad actual:

Servicios de integracin de personas con discapacidad. Haciendo uso de las redes actuales, podran mandar alarmas a cualquier tipo de red, establecer conexiones remotas con familiares, o incluso adaptar sus dispositivos y servicios personales a sus requerimientos y caractersticas personales. Servicios de informacin al ciudadano. El ciudadano podra recibir

informacin personalizada en cada lugar en el que se encuentre, de tal manera que en cada uno de los lugares - ciudad, ayuntamiento, oficina, universidad - en los que detectase su presencia se le informara de una amplia oferta de servicios y contenidos adecuada a su perfil.

Servicios de compras y ocio. El usuario podra acceder local o remotamente a una serie de servicios de ocio y compra desde su propia casa o desde el supermercado o centro comercial, con contenidos personalizados, incluso establecer conferencias remotas con diferentes miembros de la familia, realizar los pagos automticamente o compartir gustos y compras entre diferentes personas.

RED PRIVADA VIRTUAL (VPN) Y RED AREA METROPOLITANA(MAN)


REDES VPN Una VPN es una tecnologa de red que se construye dentro de una infraestructura de red pblica, como por ejemplo Internet, permitiendo una extensin local. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a travs de Internet, formando un tnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede. Ventajas de VPN. La VPN es un servicio que ofrece conectividad segura y confiable en una infraestructura de red pblica compartida, como la Internet. Las VPN conservan las mismas polticas de seguridad y administracin que una red privada. Son la forma ms econmica de establecer una conexin punto-a-punto entre usuarios remotos y la red de un cliente de la empresa.

REDES MAN
Una Red MAN es similar a una Red LAN, pero con mayor cobertura, la cual es superior a 4kms. Cubre una ciudad o municipio. Caractersticas: Son redes con un alto rendimiento Soportan diferentes protocolos Hay pblicas o privadas Se utiliza para interconectar redes locales, centrales telefnicas. Puede transmitir video y datos.

Una caracterstica de las redes WAN , es conectar dispositivos separados por grandes distancias, e incluso a nivel mundial.

Su respuesta : Verdadero. Correcto!Esta es una caracterstica de las redes WAN


Las redes MAN, tienen una cobertura de un municipio o ciudad.

Su respuesta : Verdadero. Correcto


ACT 5

1
La tarjeta ethernet, wireless, bluetooth, son parte de:

Seleccione una respuesta. a. El Sistema Operativo b. La conexin Lgica c. Las aplicaciones d. La conexin Fsica 2
Si se tiene un gran ancho de banda por parte del ISP, ste debe complementarse con:

Seleccione una respuesta. a. Buen espacio en disco duro. b. Red elctrica bien configurada. c. Gran cantidad de memoria RAM. d. La versin ms reciente del S.O. 3 Que es un buscador?

Seleccione una respuesta. a. Sistema manual de recuperacin con base de datos b. Sistema automtico de recuperacin que utiliza para sus consultas bases de datos de distintos buscadores c. Sistema manual de recuperacin que utiliza para sus consultas bases de datos de distintos buscadores d. Sistema automtico de recuperacin con base de datos propia 4 Para establecer una comunicacin entre dos o ms equipos se hace necesario disponer de elementos fsicos que transporten los datos que deben transferirse entre los dispositivos hasta llegar al usuario final, dentro de los dispositivos que cumplen estas labores, se encuentran: 1. Tarjeta de video 2. Monitor 3. Switch 4. Router Seleccione una respuesta. a. 1 y 3 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 3 y 4 son correctas d. 1 y 2 son correctas 5
La principal desventaja de la fibra ptica al compararse con el cable coaxial y UTP es:

Seleccione una respuesta. a. Elevado costo. b. No es estndar. c. Limitada velocidad de transmisin. d. No puede usarse en exteriores.

6 La interconexin de varios computadores y perifricos, donde su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilmetros y su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. Se conoce como: Seleccione una respuesta. a. Red de rea Local b. Red de rea Mundial c. Red de rea Amplia d. Red de Area Metropolitana 7 Las redes cableadas, aportan al usuario confiablidad, seguridad y ancho de banda disponible, si las redes cableadas ofrecen esta cantidad de opciones Por qu utilizar redes no cableadas (inalmbricas)? 1. Facilidad de Instalacin 2. Mayor ancho de banda 3. Movilidad 4. Estetica Seleccione una respuesta. a. 1 y 3 son correctas b. 1 y 2 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas 8

La unidad utilizada para medir el ancho de banda, es el Bit por Segundo. Esto indica la cantidad de bit que se transmiten en un segundo. Si mi conexin trasmite datos a una velocidad de 1 Mbps. Cul sera la cantidad de datos transportados en bit por segundo? Seleccione una respuesta. a. 10.000.000 bps b. 1 bps c. 1.000.000 bps d. 100 bps 9 Para que la comunicacin en la Internet se haga de manera fluida, se crearon los protocolos, estos son los encargados de entregar las reglas y procedimientos para que se de esta interaccin, hay protocolo para gran cantidad de servicios, entre otro tenemos el TCP/IP, HTTP y el FTP, Cul es la funcin del protocolo FTP? Seleccione una respuesta. a. Encontrar sitios Web b. Descubrir direcciones c. Transferencia de archivos d. Control de flujo 10 Se define como a la cantidad de datos que se transmiten a travs de una conexin de red en un periodo de tiempo establecido. A qu se refiere? Seleccione una respuesta. a. Ancho de banda b. Banda UTP c. Canal de banda d. Medio de transmisin

11
La principal diferencia entre dispositivos como routers, hubs y switches con respecto a impresoras, escneres y faxes es:

Seleccione una respuesta. a. Tienen costo muy elevado b. Tienen mayor desempeo c. Independientes de la plataforma. d. Son equipos exclusivos de internetworking 12
De acuerdo a la geografa de nuestro pas cul de las siguientes tecnologas requerir la instalacin de un mayor uso de repetidores:

Seleccione una respuesta. a. Wifi b. Satelital Digital c. Wimax d. Microondas 13 Es un dispositivo electrnico que permite la conexin de redes no inalmbricas e inalmbricas. Su principal caracterstica es que cuenta con funciones avanzadas de administracin de datos y por lo general integra el servidor DHCP, que facilita la conexin de los equipos a la red, resolviendo las solicitudes de direcciones IP automticamente: Seleccione una respuesta. a. Hub b. Mdem DSL c. Switch d. Router 14
Se puede afirmar que en trminos generales el comando ping sirve para determinar si existe una conexin a Internet o no; adems de ese; cual otro uso puede drsele a dicho comando?

Seleccione una respuesta. a. Determinar el nmero de dispositivos de red b. Conocer el ancho de banda c. Determinar el lugar geogrfico donde se encuentra un servidor d. Conocer la direccin IP de un dominio. 15 El ancho de banda, se define como la cantidad de datos que se trasmiten, a travs de una conexin de red en un periodo de tiempo establecido. Dada la anterior informacin, Cul cree usted es la principal importancia del ancho de banda? Seleccione una respuesta. a. Hacer que los programas se ejecuten ms rpidamente. b. Transportar ms informacin que la necesaria. c. Transportar informacin, segn capacidad requerida. d. Transportar menos informacin que la necesaria Act 7: Leccin Evaluativa 4: Reconocimiento Unidad 2 E-Learning
A continuacin se muestra de forma general los conceptos del ELearning

Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanzaaprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial, tambin es llamado b-learning' (blended learning). Gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la

que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros. Un LMS registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica. Actualmente existen variasplataformas utilizadas en esta metodologa, tanto de comerciales como de cdigo abierto. En el mbito universitario es la WebCT la plataforma ms utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se est empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre Moodle. Tambin se utiliza en varias universidades la plataforma de cdigo abierto .LRN (se lee en ingls: dot learn), Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de cdigo abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formacin empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los pases del norte.

Educacin virtualizada utilizando canales electrnicos. Este concepto es equivalente a:

Su respuesta : E-Learning Correcto!


E-Learning utiliza herramientas de hipertexto. Elija una de ellas:

Su respuesta : Foros de discusin Correcto!


El elemento que registra usuarios, organiza catlogos de cursos,

almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin, se denomina E-Learning.

Su respuesta : Falso. Correcto! Herramientas de Comunicacin


Las herramientas de comunicacin, pueden ser de dos tipos: Las herramientas sincrnicas son aquellas en las cuales se est en tiempo real, por ejemplo:

-El Chat: Abreviatura del verbo ingls Chater, que en esa lengua significa "hablar, de temas sin importancia, rpida o incesantemente", en espaol se puede traducir como "charlar". Mediante un programa de Chat una persona puede entablar una conversacin escrita en tiempo real con otras personas conectadas a la red. Ha dado lugar incluso a un verbo, "Chatear". -Las Videoconferencias: Consiste en un servicio multimedial que permite a varios usuarios mantener una conversacin a distancia en tiempo real con interaccin visual, auditiva y verbal.Debido a que la videoconferencia es un sistema interactivo, se puede aplicar en Reuniones Ejecutivas Educacin contnua Cursos especializados Seguridad a distancia Conferencias Telemedicina Diplomado Asesoras Seminarios Negocios, etc.

Las herramientas asincronicas son lo contrario de las sincrnicas y se define como un proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. Estas herramientas son por ejemplo:

-El Correo electrnico: Es un servicio muy utilizado en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase de correo tradicional. Para enviar un mensaje de correo es necesario tener la direccin de nuestro destinatario. Una direccin de correo es as: nombredecliente@nombredeproveedor.com Podemos siempre identificar una direccin correo electrnico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio. -FAQ: (Frequentry Asked Question): Preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia, generalmente referidas a un

tema especfico. La recoleccin de este conjunto de cuestiones se suele realizar en grupos News o en listas de correos, reflejando las contribuciones de sus propios usuarios. Son un buen punto de partida para iniciarse en el estudio de algn tema.
Una direccin electrnica se puede identificar por el smbolo @

Su respuesta : Verdadero. Correcto! Es un servicio multimedial que permite a varios usuarios mantener una conversacin a distancia en tiempo real con interaccin visual, auditiva y verbal.

Su respuesta : Videoconferencia Correcto!

Sitios Web
Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayora de las veces est tpicamente dedicado a algn tema particular o propsito especfico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distincin entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.

No debemos confundir sitio web con pgina web; esta ltima es slo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algn sitio web. Al ingresar una direccin web, como por ejemplo www.wikimedia.org, siempre se est haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una pgina HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La bsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la direccin IP del servidor que contiene el sitio web en el cual est la pgina HTML buscada. Los sitios web estn escritos en cdigo HTML (Hyper Text Markup Language), o dinmicamente convertidos a ste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, tambin conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexin a Internet, como computadoras

personales, porttiles, PDAs, y telfonos mviles. Un sitio web est alojado en una computadora conocida como servidor web, tambin llamada servidor HTTP, y estos trminos tambin pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las pginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa ms comnmente usado como servidor web (segn las estadsticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft tambin se usa con mucha frecuencia.
Un sitio web se puede visualizar, mediante herramientas de software como: Su respuesta : Navegadores Correcto!

El sitio web debe ser alojado en una computadora especial, llamada:

Su respuesta : Servidor HTTP Correcto!


Un sitio web es equivalente a una pgina web.

Su respuesta : Falso. Correcto! Telefona IP


Es la posibilidad de, a travs de la red IP (Internet) se puedan realizar llamadas telefnicas entre un telfono y un ordenador, entre dos telfonos o entre dos ordenadores. Slo ser necesario estar dado de alta en un proveedor de Internet para la conexin. Si este servicio se generaliza, las compaas telefnicas van a tener que cambiar el modelo de su negocio ya que ahora cobran cantidades distintas por llamadas locales, nacionales o internacionales y, en cambio, a travs de la telefona IP, el costo de las llamadas es independiente de la distancia.

A travs de la pgina Skype se puede descargar un programa y acceder a un servicio para hablar por telfono (gratuitamente) a travs del PC con otros usuarios del servicio. Es posible poder llamar a telfonos fijos y mviles, nacionales o extranjeros. Telefona IP es: Su respuesta : Poder hablar por telfono a travs de Internet Correcto! En la Telefona IP las llamadas se cobran cantidades distintas por llamadas locales, nacionales o internacionales.

Su respuesta : Falso. Correcto!

Act 8: Leccin evaluativa 5: Profundizacin Unidad 2 Conceptos de la plataforma Moodle

Algunos elementos en Moodle


Moodle cuenta con actividades y recursos que los estudiantes deben tener claro para obtener el mximo provecho de ellos y conocer sus caractersticas.

Mdulo de Tareas

Esta actividad permite especificar la fecha final de entrega de una tarea y la calificacin mxima que se le podr asignar.

Los estudiantes pueden subir sus tareas (en el formato de archivo establecido por la gua del director del curso) al servidor. Este se registra la fecha en que se han subido.

En caso de enviarse la tarea fuera de las fechas lmites, se deber revisar la rbrica de evaluacin para saber si tiene alguna penalizacin.

Las observaciones del tutor

se muestran en la realimentacin y

adicionalmente se informa el puntaje obtenido.

Mdulo de Foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los tutores, de noticias del curso y abiertos a todos como los foros generales. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor, en caso que su perfil la contenga.

Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes ms antiguos o los ms nuevos primero.

El tutor puede obligar la suscripcin de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qu foros suscribirse de manera que se le enve una copia de los mensajes por correo electrnico.

El tutor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro o que no se permita adjuntar archivos.

Mdulo Correo Interno


Permite establecer comunicacin, por medio de mensajes entre todos los participantes del aula virtual, tutor, estudiante o director de curso. Tambin puede filtrar la informacin para que le muestre solo ciertos contactos, puede ser por nombre o apellido o rol (director, tutor, estudiante).

Mdulo Cuestionario

Los tutores pueden definir una base de datos de preguntas que podrn ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.

Las preguntas pueden ser almacenadas en categoras de fcil acceso, y estas categoras pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

Los cuestionarios se califican automticamente, y en el caso de la UNAD tienen un solo intento, salvo casos excepcionales,

comprobables por el tutor o director.

Los cuestionarios pueden tener un lmite de tiempo a partir del cual no estarn disponibles, por ende se recomienda realizarlos y enviarlos con tiempo suficiente, antes de vencerse el lmite de tiempo.

El director puede determinar si los cuestionarios mostrarn o no las respuestas correctas y los comentarios.

Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) .

Las preguntas pueden crearse en HTML y con imgenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden ser de varios tipos: Verdadero o Falso, nica respuesta, Mltiple Respuesta, Anlisis de Relacin y Anlisis de postulados.

Mdulo Recurso

La plataforma permite subir archivos de Word, PowerPoint, Flash, vdeo, sonidos, etc, dependiendo de la capacidad mxima establecida por el administrador del aula.

Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden tener un enlace (hipervnculo) a otro sitio.

En el caso de la UNAD, existe restriccin de espacio normalmente a 2MB.

Mdulo Wiki

El director puede crear este modulo para que los estudiantes trabajen en grupo en un mismo documento.

Todos los estudiantes podrn modificar el contenido incluido por el resto de compaeros.

De este modo cada estudiante puede modificar el wiki del grupo al que pertenece.

Es una actividad que genera calificacion automtica que por lo general solo tiene un intento:

Su respuesta : Cuestionario Correcto!


Un cuestionario permite configurarse mezclando aleatoriamente las preguntas y respuestas.

Su respuesta : Verdadero. Correcto!


En un aula virtual se pueden cargar archivos,sin embargo tiene una restriccion de peso.que por lo general es de :

Su respuesta : 2MB Correcto!


En un aula virtual existe un recurso donde los estudiantes pueden compartir un mismo documento. Elija el correcto:

Su respuesta : Wiki Correcto! Diseo de Pginas Web


El diseo de pginas web trata bsicamente de realizar un documento con informacin hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentacin para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un telfono mvil, etc). Estos documentos o pginas web pueden ser creadas:

creando archivos de texto en HTML. utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creacin de pginas. utilizando lenguajes de programacin del lado servidor para generar la pgina web

Etapas

Para el diseo de pginas web debemos tener en cuenta tres etapas

basicas:

La primera es el diseo visual de la informacin que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los grficos, los vnculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice un bosquejo o prediseo sobre el papel. Esto facilitar tener un orden claro sobre el diseo. La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'escribir' la pgina web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vnculos entre documentos, se cre el lenguaje de marcacin de hipertexto o HTML. La tercera, etapa consiste en el posicionamiento en buscadores. sta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posicin en que aparece la pgina en determinada bsqueda.

El HTML consta de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningn tipo de formato y con extensin .html o .htm ). Aprender HTML es relativamente fcil, as que es sencillo crear pginas web de este modo. Esta era la nica manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario aprender HTML (aunque s aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo ms importante, el diseo del documento. Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programacin en el diseo de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario. Tambin existen pginas dinmicas, las cuales permiten interaccin entre la web y el visitante, proporcionndole herramientas tales como buscadores, chat, foros, sistemas de encuestas, etc. y poseen de un Panel de Control de administracin de contenidos. Este permite crear, actualizar y administrar cantidades ilimitadas de contenido en la misma. Elija un lenguaje de programacin par disear pginas web: Su respuesta : HTML Correcto! Para crear una pagina web es posible utilizar HTML, utilizando un bloc de notas para su edicin.

Su respuesta :

Verdadero Correcto!
Existen pginas Web que permiten la interaccin entre la web y el visitante, a este tipo de pginas se les llama:

Su respuesta : Pginas Dinmicas Correcto! HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN


HERRAMIENTAS ASINCRNICAS Comunicacin asincrnica es aquella que se establece entre dos o ms personas y no requiere un tiempo de trmino para obtener un resultado especfico . En este tipo de herramientas las personas que intervienen en la comunicacin pueden estar o no presentes durante el proceso. En el caso del proceso de enseanza- aprendizaje basado en e-learning brinda la posibilidad de participar e intercambiar informacin desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante estudiar a su propio ritmo y tomarse el tiempo que requiera para leer, reflexionar, escribir y revisar los contenidos antes de compartir la informacin. El foro es una herramienta de comunicacin asincrnica bastante utilizada en las plataformas e-learning. HERRAMIENTAS SINCRNICAS

Comunicacin sincrnica es aquella que nos permite una comunicacin en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicacin se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a travs del telfono, o cuando participamos de una sesin de videoconferencia o chat. Posee una serie de caractersticas que la hacen peculiar y que usualmente no estn presentes en la comunicacin presencial. A continuacin se presenta un listado con algunas de estas caractersticas:

Es independiente del lugar . La comunicacin se ocasiona entre dos o ms personas que pueden estar fsicamente ubicados en contextos diferentes, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podran estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informtica con

conexin en red o un caf Internet; o bien, por el contrario, podran estar distanciados al vivir en ciudades diferentes. Es temporalmente dependiente . Esto quiere decir que para que este tipo de comunicacin tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo. Se basa en el texto . Inicialmente esta comunicacin se desarrolla fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque hoy en da es ms usual encontrarla en formato de audio y/o visual. La comunicacin tiene lugar en grupo . Se ocasiona en presencia de varios comunicantes, aunque existen programas de mensajera instantnea, como por ejemplo el programa de comunicacin Messenger, que permite una comunicacin privada entre dos personas, o tambin comunicacin de "uno a uno".

Comunicacin Asincrnica es aquella que nos permite una comunicacin en tiempo real entre los participantes.

Su respuesta : Falso. Correcto! La Comunicacin Sincrnica es la que permite una comunicacin en tiempo real entre los particip
Cal de las siguientes opciones es una herramienta Asincrnica?

Su respuesta : El foro Correcto!


Una caracterstica de las herramientas Asincrnicas es que la comunicacin es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicacin tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

Su respuesta : Falso Correcto! Porque esta es una caracterstica de las Herramientas Sincrnicas. Revisin del intento 1
Comenzado el: martes, 19 de abril de 2011, 20:35

Completado el: martes, 19 de abril de 2011, 21:08 Tiempo empleado: 33 minutos 44 segundos
3528
Continuar

ACT 9

1 Un aula virtual de la Unad, se estructura en 4 zonas, elija la zona que contiene el nombre y cdigo del curso e identificacin del usuario. Seleccione una respuesta. a. Pie de pgina b. Cabecera c. Bloques laterales d. Bloque central 2 La UNAD maneja una metodologa de aprendizaje basada en tres fases: Reconocimiento, Profundizacin y Transferencia. La fase que est compuesta por una leccin evaluativa y un quiz, es: Seleccione una respuesta. a. Reconocimiento b. Presaberes c. Profundizacin d. Transferencia 3 Existen herramientas para edicin de imgenes, elija dos herramientas de software que cumplen esta tarea: Seleccione al menos una respuesta. a. Excel b. Photoshop c. Corel Draw d. Word

4 Si un estudiante de un curso virtual de la Unad, desea recibir copia de los mensajes que son agregados a los foros de su aula virtual, debe elegir la opcin: Seleccione una respuesta. a. Formato del correo b. Zona horaria del foro c. Auto suscripcin al foro d. Rastreo del foro 5 El E-Learning, es la nueva forma de educacin a distancia, en la actualidad es una forma de educacin muy usada. Cules serian las condiciones, por las cuales en la actualidad se da este fenmeno? 1. Desarrollo de las TIC 2. Masificacin del Internet 3. La economa en la implementacin 4. Falta de docentes. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 3 y 4 son correctas d. 1 y 3 son correctas 6 Las direcciones electrnicas son simplemente una serie de caracteres que permiten al usuario ubicar el contenido de un sitio Web especfico PORQUE se encuentra alojado o almacenado en un servidor. Seleccione una respuesta.

a. La Afirmacin es Verdadera, pero la Razn es una proposicin FALSA b. La Afirmacin y la Razn son Verdaderas y la Razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La Afirmacin y la Razn son verdaderas, pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin d. La Afirmacin es Falsa, pero la Razn es una proposicin Verdadera 7 La mensajera instantanea es una tecnologa que permite enviar y recibir mensajes de forma casi instantanea a travs de una conexin a Internet. Respuesta: Verdadero 8 Para la creacin y desarrollos de sitios web existen lenguajes de programacin especficos. Cul de los siguientes es un lenguaje de desarrollo o programacin utilizado en la confeccin de pginas web: Seleccione una respuesta. a. ftml b. frontge c. javascript d. fortran 9 Dentro de un aula virtual de la UNAD, es una herramienta donde el estudiante consulta la calificacin que le asigna el tutor a un trabajo colaborativo . Seleccione una respuesta. a. Foro b. Wiki

Falso

c. Tarea d. Mensajera 10 Skype es una aplicacin considerada de qu tipo: Seleccione una respuesta. a. Pgina Web b. Correo electrnico c. Mensajeria instantnea d. Correo corporativo 11 Para escribir un programa en HTML se requiere tener el siguiente software: Seleccione una respuesta. a. MS.Word b. Ms.Power Point c. Bloc de notas d. Flash 12
Las redes sociales en Internet permiten interactuar socialmente y se considera un intercambio dinmico entre personas, grupos, o instituciones. Elija dos Redes Sociales:

Seleccione al menos una respuesta. a. Minet b. Facebook c. Skype d. Twitter 13 El elemento de un aula virtual que permite crear documentos en forma amigable y fcil utilizando un navegador web con enlaces y puede ser editado por diferentes personas, es: Seleccione una respuesta. a. Wiki

b. Pagina web c. Trabajo Colaborativo d. Foro 14 La herramienta que permite crear documentos en linea y acceder a ellos desde su computador, siempre y cuando tenga conexion a internet, es : Seleccione una respuesta. a. Pgina web b. Chat c. Portal d. Google Docs 15 Son Servicio de Nombres de Dominios (DNS): 1. .com 2. .gov 3. .htm 4. .asp Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 1 y 2 son correctas d. 1 y 3 son correctas Evaluacin Nacional 2010 - 2 Revisin del intento 1
Comenzado el: mircoles, 8 de diciembre de 2010, 11:11 Completado el: mircoles, 8 de diciembre de 2010, 12:00

Tiempo empleado: 49 minutos 27 segundos


2919
Continuar

1 En un aula virtual, cuando en un foro usted utiliza el tem "Rastreo del Foro" es porque requiere: Seleccione una respuesta. a. Visualizar los mensajes sin leer b. Visualizar los mensajes ledos c. Ordenar los mensajes por fecha d. Ordenar los mensajes por remitente 2 Como estudiante del curso Herramientas Telemticas, usted tiene ingreso al campus virtual, este campus se apoya en MOODLE, que es una herramienta para producir cursos basados en internet y pginas web. La estructura de un curso en Moodle se compone de 4 zonas (Cabecera, Bloques Laterales, Bloque Central y Pie de Pgina). De las 4 Zonas Mencionadas, en cul, se ubica el link para revisar los participantes del curso y el link para ingresar al correo interno? Seleccione una respuesta. a. Cabecera. b. Bloques Laterales c. Bloque Central. d. Pie de Pgina. 3
Pregunta mltiple respuesta: El protocolo IP se usa para asignar direcciones de ubicacin a algunos dispositivos de red. Este protocolo utiliza los siguientes parmetros: Elija dos respuestas:

Seleccione al menos una respuesta.

a. Direccin IP; Puerta de acceso b. Mscara de Red; Sistema de Nombres de Dominio c. Direccin IP; Sistema de Nombres de Dominio d. Mscara de Subred; Puerta de enlace 4 Un antivirus es una aplicacin que controlan todas las comunicaciones que pasan en una red y en nuestra computadora, permitiendo o denegando su paso PORQUE los antivirus permanecen generalmente activos en memoria esperando para analizar todos los archivos que abrimos en nuestro computador y as bloquear los infectados. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 5
Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo. Entre las destacadas, cada una ejercida por un componente interno (mdulo en ncleos monolticos y servidor en microncleos), podemos resear las siguientes funciones bsicas: Elija dos opciones.

Seleccione al menos una respuesta. a. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) b. Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos) c. Realizar Metabuscadores de Internet d. Calcular los valores en una formula de Moda

6
De las siguientes Redes Sociales disponibles en Internet, cules opciones nombran redes de propsito general o de masas o megacomunidades:

Elija

dos

respuestas:

Seleccione al menos una respuesta. a. SlideShare b. Twitter c. Flirck d. MySpace 7 Si se tiene una impresora de matriz de punto, se requiere un puerto especial para ser conectada, cul es: Seleccione una respuesta. a. Puerto Paralelo b. Puerto Serial c. Puerto Reset d. Puerto SVGA 8 El ancho de banda se define como a la cantidad de datos que se transmiten a travs de una conexin de red en un periodo de tiempo establecido PORQUE la importancia de la misma, se basa en la necesidad del transporte de informacin segn la capacidad que se requiera. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 9 Son dispositivos de red: 1. Switch 2. Router 3. DNS 4. TCP/IP Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas 10 Un buscador es un sistema de recuperacin automtica de informacin al que se puede interrogar desde un formulario que luego nos entregar los resultados secuenciales de la bsqueda PORQUE los buscadores almacenan la informacin de las pginas en bases de datos que se indexan y luego son utilizadas para recuperarlas de acuerdo a los criterios de bsqueda ingresados por el usuario. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 11 Existen varios programas de edicin de imgenes, elija dos de ellos: Seleccione al menos una respuesta. a. Corel Draw b. Photoshop c. Media Player d. Movie Maker 12 Cuando requerimos de Internet, habitualmente buscamos informacin sobre un tema determinado, y es difcil acceder a una pgina que la contenga, simplemente pinchando vnculos. Como solucin a este problema surgieron los buscadores y los motores de bsqueda. Un Motor de bsqueda es un software que realiza bsquedas de archivos almacenados en los computadores, por ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan slo en la Web pero otros buscan adems en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos informacin sobre algn tema. De los siguientes tems cuales corresponde a buscadores: 1. Google 2. AltaVista 3. Internet Explorer 4. Mozilla Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

13
Internet parte desde un sistema teleinformtico bsico que consta de un terminal remoto desde el cual se envan los datos desde un host o computador central, a travs de una lnea de telecomunicacin para su proceso y posterior recepcin de resultados. Seleccione los DOS tipos de seal utilizados para el envo y recepcin de informacin a travs de los medios de transmisin:

Seleccione al menos una respuesta. a. Alterna b. Contnua c. Digital d. Analgica 14 Para el diseo de sitios web existen varios lenguajes de programacin que han surgido debido a las tendencias de las plataformas. Elija dos lenguajes de programacin para disear pginas web: Seleccione al menos una respuesta. a. Java b. PHP c. Macromedia d. Flash 15 Se podra decir que la fibra ptica es un medio de transmisin no guiado PORQUE el cable de fibra ptica hace uso de seales de luz para la transferencia de datos y sabemos que la luz puede viajar libremente por el espacio. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 16
Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo. Elija dos de ellas:

Seleccione al menos una respuesta. a. Minimizar los riesgos de ataques informticos b. Permitir la ejecucin de instrucciones c. Administracin de recursos de hardware y software d. Administracin de soporte y utilidades 17
Cuando se desea probar si un computador est o no conectado a una red, se puede utilizar el siguiente comando:

Seleccione una respuesta. a. Cd b. Ping c. Cmd d. Break 18 Los archivos multimediales se caracterizan porque contienen variedad de imgenes, grficos, videos, sonidos y animacin. Cules de las siguientes extensiones son de archivos multimedia? Elija dos opciones. Seleccione al menos una respuesta.

a. Mp4 b. TxT c. Avi d. Html 19


Analizando la siguiente direccin: www.peru.gov.co se puede deducir que:

Seleccione una respuesta. a. Pertenece a una entidad peruana b. Pertenece a una entidad colombiana c. Pertenece a una entidad militar d. Pertenece a una entidad comercial 20 De acuerdo a la geografa colombiana, cul de la siguientes tecnologas requerir la instalacin de un mayor uso de repetidoras? Seleccione una respuesta. a. Wifi b. Wimax c. Ondas d. Satelital digital

S-ar putea să vă placă și