Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA DE PSICOLOGA

Psicologa del Aprendizaje

Tema Teoras del aprendizaje

Alumno:

Manta-Manab- Ecuador 2013-2014

Definicin
Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden.

Ideas Primarias
Se sintetiza las teoras del aprendizaje en: Teora asociacionista y teora cognitivista. La teora del aprendizaje deben explicar las causas o el por qu, tanto de las leyes como de la conducta relacionadas con el aprendizaje.

Ideas Segundarias
Todas las teoras referentes al aprendizaje debern sintetizar las leyes inferidas en la investigacin del campo, sin esquematizarlas rgidamente, dado que el aspecto variable de la conducta lo impide. Las dos teoras contemporneas importantes que son las asociacionista y la cognoscitiva, en las cuales hay, como teora ms importantes: a) El conexionismo, representado por Thorndike. b) La teora del refuerzo, representado por C. L. Hull. c) El conductismo, representado por J. B. Watson. A medida que disminuye la necesidad que impulsa a una respuesta, tiene que incrementarse la energa orgnica estimuladora de dicha necesidad, si requiere evocar una respuesta igual en la misma continuidad temporal. Las respuestas dada por el organismo son reforzada: as pues, el refuerzo se centra en la adaptacin para sobrevivir. Estmulo y respuesta son una unidad casi indivisible. El conductismo se interesa en la conducta no en la experiencia consciente. Todo aprendizaje como condicionamiento clsico: nacemos con ciertas conexiones estimulo-respuesta llamada reflejo. Pavlov fue el primero en describir, hace posible que cada respuesta del repertorio original de reflejo sea producida por una gran variedad de nuevos estmulos. A diario aprendemos nuevas respuestas. Cada respuesta produce sensaciones que se convierte en estimulo condicionados para la repuesta siguiente y de este modo se forma toda la secuencia de conexiones estimulorespuesta condicionadas. El principio de frecuencias establece que cuando ms frecuentemente damos una respuesta a un estmulo dado, tanto ms probable es que produzcamos de nuevo esa respuesta ante ese estimulo.

El principio de presencia establece que cuando ms reciente sea la respuesta dada un estmulo dado, tanto ms probable es que tal respuesta se retiene. La ley de proximidad aplicada a la percepcin se refiere a la manera en que los tems tienden a formar grupos segn su ubicacin: los tems ms cercanos se agrupan siempre. La ley de proximidad aplicada a la percepcin se aplica tambin al espacio en el tiempo. La ley de proximidad aplicada al aprendizaje puede referirse igualmente a la cercana, ya sea en el espacio o en el tiempo. La ley del cierre establece que las reas cerradas forman unidades ms rpidamente. La importancia no est en alcanzar una recompensa, si no en complementar o completar una actividad y relacionar diversas partes entre s.

Conceptos
Watson dicen que todo aprendizaje se relaciona como condicionamiento clsico, , nacemos con ciertas conexiones estimulo respuesta llamada reflejo, estos reflejos es todo lo que heredamos pero se puede crear conexiones estmulo- respuesta mediante el condicionamiento, y es as como aprendemos a responder a situaciones nuevas. Watson afirmaba que las conexiones estimulo respuesta que forman el acto correcto son reflejos condicionados. Watson en funcin del aprendizaje se refiere a dos principios: El principio de frecuencia establece que cuanto ms frecuentemente damos una respuesta a una estimulo dado, tanto ms probable es que produzcamos de nuevo esa respuesta ante ese estimulo. Segn Ehrenfels considera la cualidad de la forma como otro elemento ms y no como algo que integra o incluye los elementos restantes.

Glosario
Asociacionista.- Reflexiona sobre cmo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente. Abstraer: Considerar aisladamente las cualidades esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o nocin Condicionamiento.-El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estmulos. En sentido amplio significa la asociacin de patrones bastante especficos de comportamiento en presencia de estmulos bien definidos. Multiplicidad.-Cualidad de lo que tiene muchos elementos y caractersticas. Incondicionado.- Estmulo que provoca una respuesta natural (incondicionada) sin necesidad de condicionamiento previo.

Gestalt.-se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se
pasan a formar parte de ella gracias a la accin de la percepcin o al acervo de la memoria. Para la

psicologa de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente. Inextricable.- Se aplica al asunto que es complicado o confuso. Perceptual.-relacionado con la percepcin o que incluye la percepcin.

Preguntas y Respuestas
1) Cules son las teoras contemporneas ms importantes? a) Teora asociacionista. b) Teora cognoscitiva. 2) Todas las teoras referentes al aprendizaje que deberan sintetizar? Las leyes inferidas en la investigacin del campo, sin esquematizarla rgidamente, dado que el aspecto variable de la conducta lo impide. 3) Qu debe explicar la teora del aprendizaje? Las causas o el por qu, tanto de las leyes como de la conducta relacionadas con el aprendizaje. 4) En la teora asociacionista y la cognoscitiva cules son las teoras ms importantes? a) El conexionismo. b) La teora del refuerzo. c) El conductismo. 5) En que se interesa el conductismo? Ase interesa en la conducta, no en la experiencia consciente. 6) Cul era la idea watsoniana? Presentar en forma objetiva, si era posible en forma numrica, los principios bsicos de la conducta humana. 7) Cules fueron las interrogantes que Watson abri en su poca? Qu es el pensamiento? Qu es el habla? Qu son los sentimientos y las emociones? 8) Qu son los sentimientos y emociones? Son movimientos musculares de los sentidos. 9) Cul era entonces, la interpretacin que Watson haca del aprendizaje? Todo aprendizaje como condicionamiento clsico nacemos con ciertas conexiones estimulorespuesta llamadas reflejos. 10) Cmo se aprenden los nuevos hbitos complejos?

De acuerdo con Watson, mediante la formacin de serie de reflejo. 11) Cules son los dos principios que explica Watson? El principio de frecuencia. Principio de presencia.

12) Qu establece el principio de frecuencia? Cuando ms frecuentemente damos una respuesta a un estmulo dado, tanto ms probable es que produzcamos de nuevo esa respuesta ante ese estimulo. 13) Qu establece el principio de presencia? Que cuando ms reciente sea la respuesta dada un estmulo dado, tanto ms probable es que tal respuesta se refiere. 14) Qu se refiere a ley de la proximidad aplicada a la percepcin? Se refiere a la manera en que los tems tienden a formar grupos segn su ubicacin: los tems ms cercanos se agrupan siempre. 15) A qu se refiere la ley de proximidad aplicada al aprendizaje? A la cercana, ya sea en el espacia o en el tiempo. 16) Qu establece la ley del cierre? Que las reas cerradas forman unidades ms rpidamente.

Resumen
Historia y funciones de las teoras del aprendizaje La teora asociacionista es asumida por diferentes corrientes llamadas conexionismo, conductismo del refuerzo. La teora cognoscitivas llamadas en algunas ocasiones por Gestalt en configuraciones y teora del campo. El criterio de estas teoras se ha clasificado en dos teoras: I. II. III. En el rea de conocimiento deber decidir cules son los conceptos del aprendizaje dignos de ser enfocados de manera particular. Las teoras diferentes referentes al aprendizaje deber sintetizar las leyes inferidas en la investigacin del campo, dado que el aspecto variable de la conducta lo impide. Las teoras del aprendizaje deben explicar las causas o por qu tanto de las leyes como de la conducta relacionadas con el aprendizaje.

Teoras asociacionistas, de E- R

Las teoras del aprendizaje de C.L. Hull basndose en el asociacionismo, posee una interpretacin particular. A medida que disminuye la necesidad que impulso una respuesta, tiene que incrementarse la energa orgnica estimuladora de dicha necesidad si se quiere evocar una respuesta igual en la misma continuidad temporal. El conductismo se interesa en la conducta, no en la experiencia consiente. La idea watsoniana fue presentar en forma objetiva, si era posible en forma numrica, los principios bsicos de la conducta humana. En los animales, Watson a observo la posibilidad de abstraer de la conducta toda inherencia de la mente y de la conciencia. Surgan interrogantes acerca de la posibilidad de abstraer de la conducta humana todo lo relacionado con la conciencia. Cul era la interpretacin de Watson hacia el aprendizaje, consideraba todo aprendizaje como condicionamiento clsico, nacemos con ciertas conexiones estimulo respuesta llamada reflejo, estos reflejos es todo lo que heredamos pero se puede crear conexiones estmulo- respuesta mediante el condicionamiento, y es as como aprendemos a responder a situaciones nuevas. Como se prenden los nuevos hbitos segn Watson mediante la formacin de serie de reflejos el desarrollo de una secuencia es posible porque cada respuesta produce sensaciones musculares que se convierten en estmulos para una respuesta siguiente. Segn Watson el aprendizaje est en funcin de dos principios: la frecuencia y la presencia. El principio de frecuencia establece que cuanto ms frecuentemente damos una respuesta a una estimulo dado, tanto ms probable es que produzcamos de nuevo esa respuesta ante ese estimulo. El principio de presencia establece que cuanto ms reciente sea la respuesta dado a un estmulo dado, tanto ms probable es que tal respuesta se reitere. La teora de la Gestalt Los creadores de la psicologa gestltica en Alemania fueron Max Wertheimer, Wolfgang, Kohler y KurtKoftka. Segn Ehrenfels considera la cualidad de la forma como otro elemento ms y no como algo que integra o incluye los elementos restantes. Segn Wertheimer se basa de que la percepcin del fenmeno no se reduce a un compuesto de cualidades sensoriales. Watson y Wertheimer tenan objetivos distintos:

Watson era un enfoque mecaniza, interesado en los componentes de la conducta y de las conexiones entre estos. Wertheimer era un enfoque dinmico interesado en las pautas unificadas en la conciencia.

Leyes gestlticas La ley de proximidad aplicada a la percepcin se refiere a la manera en que los tems tienden a formar grupos segn su ubicacin: los tems ms cercanos agrupan siempre. La ley de la proximidad aplicada al aprendizaje puede referirse igualmente a la cercana, ya sea en el espacio o en el tiempo. Guestalt se refiere que la percepcin y el aprendizaje estn inextricablemente ligados entre s. La ley de cierre establece que las {reas cerradas forman unidades ms rpidamente, podemos comprobar que este hecho aplica a la percepcin si nos remitimos al ejemplo de la lneas separadas, puede realizarse conectando los extremos de la lneas de modo que formen dos lados de una caja. Mientras un individuo se esfuerza por resolver un problema, su percepcin de la situacin es incompleta, una recompensa resuelve el problema y rene las partes hasta ahora separadas de la situacin en una figura perceptual cerrada, que se compone del problema, la meta, y el medio de obtener la meta.

PNI
Positivo -Watson dice que nacemos con ciertas conexiones estimulo respuesta llamada reflejo, mediante el condicionamiento, y es as como aprendemos a responder a situaciones nuevas. -A diario aprendemos nuevas respuestas, y todo ello es parte del proceso de aprendizaje. Negativo -El conductismo se interesa en la conducta, no en la experiencia consciente. -Mientras un individuo se esfuerza por resolver un problema, su percepcin de la situacin es incompleta Interesante -Watson tenan un gran interrogante acerca de la posibilidad de abstraer de la conducta humana todo lo relacionado con la conciencia. -El desarrollo de una secuencia como respuesta estimulo- respuesta. es posible porque cada respuesta produce sensaciones musculares que se convierten en estmulos para una respuesta siguiente.

Recomendaciones
Las diferentes teoras de aprendizaje, coinciden en su aplicacin, aunque difieren en el nombre, para evitar confusiones es recomendable que se estudie la causa que origina cada comportamiento tanto en las leyes como en las ciencias fsicas.

Aplicaciones Prcticas
De acuerdo a las teoras, la que se podra aplicar es la teora de Watson, en la que indica que el aprendizaje est en funcin de dos principios: la frecuencia y la presencia. El principio de frecuencia establece que cuanto ms frecuentemente damos una respuesta a una estimulo dado, tanto ms probable es que produzcamos de nuevo esa respuesta ante ese estimulo.

Conclusin
El propsito de las teoras de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir mtodos para que la instruccin sea ms efectiva. De la combinacin de los mtodos y las situaciones se determinan las Teoras de Aprendizaje. Estas teoras describirn los efectos de un modelo completo de instruccin, entendido como un conjunto integrado de componentes estratgicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

Ensayo Teoras del aprendizaje


Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Por ejemplo, la teora del condicionamiento clsico de Pvlov: explica como los estmulos simultneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio slo por uno de ellos. La teora del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cmo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teora Psicogentica de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo

en cuenta el desarrollo cognitivo. La teora del procesamiento de la informacin se emplea a su vez para comprender cmo se resuelven problemas utilizando analogas y metforas. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estmulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientfico sumamente til para comprender la psicologa. Actualmente nadie acotara la teraputica solamente esos ordenadores tericos, hasta los clnicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, tcnicas, teoras, inventivas que sirven para la tarea teraputica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulacin cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser des adaptativos. Corriente de la psicologa inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). Watson demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generaliz para otros animales pequeos. Watson despus "extingui" el miedo presentando la rata al nio en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue ms poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990). En realidad los mtodos de investigacin usados por Watson en la actualidad seran cuestionados, su trabajo demostr el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estmulos. Esto puede dar explicacin a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. Muchos crticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatizacin en vez de una criatura con propsito y voluntad. A pesar de la opinin de estos crticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicologa. Ha impulsado la experimentacin cientfica y el uso de procedimientos estadsticos.

Su ms importante logro es el que ha logrado cambiar el propsito principal de la psicologa hacia la solucin de verdaderas problemticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificacin de conducta, los procedimientos de modificacin de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las ltimas generaciones.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


El criterio de estas teoras se ha clasificado en dos teoras: 1) En el rea de conocimiento deber decidir cules son los conceptos del aprendizaje dignos de ser enfocados de manera particular. Las teoras diferentes referentes al aprendizaje deber sintetizar las leyes inferidas en la investigacin del campo, dado que el aspecto variable de la conducta lo impide. Las teoras del aprendizaje deben explicar las causas o por qu tanto de las leyes como de la conducta relacionadas con el aprendizaje.

2)

3)

Teoras asociacionistas, de E- R

La teora de la Gestalt

Las teoras del aprendizaje de C.L. Hull basndose en el asociacionismo poseen una interpretacin particular. A medida que disminuye la necesidad que impulso una respuesta, tiene que incrementarse la energa orgnica estimuladora de dicha necesidad si se quiere evocar una respuesta igual en la misma continuidad temporal. El conductismo se interesa en la conducta, no en la experiencia consiente. La idea watsoniana fue presentar en forma objetiva, si era posible en forma numrica, los principios bsicos de la conducta humana.

Los creadores de la psicologa gestltica en Alemania fueron Max Wertheimer, Wolfgang, Kohler y KurtKoftka. Segn Ehrenfels considera la cualidad de la forma como otro elemento ms y no como algo que integra o incluye los elementos restantes. Segn Wertheimer se basa de que la percepcin del fenmeno no se reduce a un compuesto de cualidades sensoriales. Watson y Wertheimer tenan objetivos distintos.

Leyes gestlticas
La ley de proximidad aplicada a la percepcin se refiere a la manera en que los tems tienden a formar grupos segn su ubicacin: los tems ms cercanos agrupan siempre. La ley de la proximidad aplicada al aprendizaje puede referirse igualmente a la cercana, ya sea en el espacio o en el tiempo. Guestalt se refiere que la percepcin y el aprendizaje estn inextricablemente ligados entre s.

S-ar putea să vă placă și