Sunteți pe pagina 1din 6

SILABO

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 ASIGNATURAS : Deontologa. 1.2 CARRERA PROFESIONAL : Administracin de Hoteles, Restaurantes y Afines. 1.3 SEMESTRE : VII CICLO 1.4 TEMPORALIZACION 1.4.1 HORAS SEMANALES : 4 Horas 1.4.2 HORAS SEMESTRALES : 68 Horas 1.4.3 DURACIN INIICIO : 25 de Abril de 2011 TERMINO : 19 de Agosto de 2011 FUNDAMENTACIN: 2.1 FUNDAMENTACIN LEGAL : LEY N 28044 Ley General de Educacin. LEY N 29394 Ley de institutos y Escuelas de Educacin Superior. LEY N 24029 y su modificatoria Ley N 25212 ley del Profesorado D.S N 039 -85-ED, que aprueba el Reglamento Especial para los Docentes de Educacin superior D.S N 005 94 ED, que aprueba el Reglamento General de Institutos y Escuelas Superiores D.S N 014 2002 ED que aprueba el Reglamento de Creacin, Autorizacin y Formacin Tecnolgica y su modificatoria D.S N 023 2006 -ED D.S N 028-2007-ED, que aprueba de Reglamento Gestin de Recursos Propios y actividades productivas empresariales en las Instituciones Educativas Pblicas R.D. N0818-2008-ED, que aprueba la directiva N 104-2008- DIGESUTPDETP/DESP Orientaciones y Normas Nacionales para el desarrollo de las Actividades Educativas en el Ao 2009 en las Instituciones de Educacin superior NO Universitaria Directiva N 06-87 DIGEST/DIEST; Normas para la Programacin y Funcionamiento de las actividades Deportivas en los IST. Reglamento Interno del Instituto Ciro Alegra Bazn 2.2 FUNDAMENTACIN TCNICA. La asignatura permite al estudiante alcanzar y reflexionar sobre los principios universales que orientan los actos humanos, de modo que puedan reconocer y valorar a s mismos y asumir una conducta de vida que responsa a su propia naturaleza. Su propsito es analizar la esencia de la naturaleza de la moral como un producto histrico social, desde el punto de vista de la tica, conceptuada como una disciplina que aborda cientficamente el estudio terico del comportamiento moral. Adems de teorizar sobre la moral, los estudiantes toman una posicin racional ante los valores morales, asumiendo conscientemente los de verdad, justicia, solidaridad y honestidad, que enuncia el perfil profesional de nuestra carrera profesional. Al final del curso, estarn en capacidad de contribuir a la construccin de un cdigo deontolgico de nuestra profesin.

II.

III.

CONTENIDOS TRANSVERSALES: 3.1 ETICA Y CULTURA DE PAZ Practica de valores. Derechos humanos. Identificacin, reafirmacin vocacional y profesional. 3.2 PRACTICA DE VALORES Y ACTITUDES. Responsabilidad. Cumplimiento de obligaciones. Respeto. Respeto a los derechos de los dems. Respeto al medio ambiente. 3.3 INTERCULTURALIDAD Pluriculturalidad Multiculturalidad. 3.4 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIN. Influencia de la TC. Influencia de los medios de comunicacin local y nacional. Lectura y comprensin de textos, smbolos y grficos. Expresin oral y escrita. Mejoramiento de la comunicacin y de las relaciones interpersonales.

IV.

COMPETENCIAS. 4.1 Analiza, comprende y reflexiona los sustentos tericos prcticos de la tica, orientando al buen comportamiento en los mbitos de su vida personal, familiar, profesional y social. 4.2 Comprende la naturaleza y funcin de la moral, aplicando la teora de los valores al anlisis de la realidad nacional, latinoamericana y mundial. A partir de este anlisis, se sustenta racionalmente la vigencia de los valores morales de verdad, justicia, solidaridad y honestidad y propone criterios para la construccin de un cdigo deontolgico de nuestra profesin. 4.3 Asume, reflexiona y valora la tica en su dimensin terica, normativa y deontolgica con responsabilidad, en un nivel emprendedor para su desempeo en el campo de la actividad profesional.

V.

CONTENIDOS. UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 NOMBRE PERIODO DE EJECUCION : : La Moral, su naturaleza y funcin. 25 04 11 al 03 06 11

COD. TRANSV.

COD. COMP.

CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. tica y Moral. Elabora un mapa Valora la importancia de conceptual, donde la conciencia moral. Caractersticas, distingue claramente la elementos, tica y la moral. diferencias entre tica y moral. 2. Desarrollo moral en el nio.
3.

3.1

3.2 4.1 3.3


4.

Analiza y diferencia Adquiere y valora la Actos Morales. claramente los actos importancia de la moral Concepto, humanos en casos en el comportamiento elementos, prcticos en relacin a la humano. conciencia moral y conciencia moral. tipos de conciencia moral. Utiliza la tcnica CORT Valora la influencia de El bien. para analizar el bien. los bienes humanos El bien como fin. fundamentales. El bien como debe ser. Bienes humanos fundamentales. sobre la Valora la importancia de La naturaleza social e Debate naturaleza integral del ser la dignidad humana en individual del ser humano. todas sus dimensiones. humano. Qu son los principios? Dignidad Humana. Libertad. Responsabilidad. Deber.

3.4
5.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 NOMBRE PERIODO DE EJECUCION


COD. TRANSV. COD. COMP.

: :

tica, Valores y Sociedad. 06 06 11 al 15 07 11

3.1

3.2 4.2 3.3

3.4

CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. La teora del valor. Debate sobre la Acepta la naturaleza naturaleza de los valores, histrica social de los Tipos de valores. valores objetivos, valores valores morales y la Los valores subjetivos e instituidos. posibilidad de su morales. clasificacin con criterio Anlisis de los conceptos objetivo. 2. Valores y Alienacin. de alineacin, el fetichismo de la Acepta la presencia de mercanca, la superacin la alienacin como un de la alienacin, el producto de las significado pedaggico de relaciones econmicas la alienacin. en la sociedad contempornea. Anlisis de los valores en Identifica las diversas 3. La familia y los valores. la familia a travs de la transformaciones en la historia. tica y sexo, estructura de la familia tica y propiedad, tica y humana. Valora la relaciones de poder en la necesidad de revisar las familia. actuales relaciones Revisin del dilema entre entre familia y sociedad. 4. Los valores en el Per y los valores universales y Amrica Latina. propios, valores y Incluye el concepto de globalizacin, la vida identidad para el humana como valor anlisis de los valores bsico. propios de una cultura.
5.

Educacin en valores.

Anlisis documental Adoptar una postura sobre la educacin en crtica frente a la valores en la escuela escuela peruana como peruana. agente formador de valores.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 03 NOMBRE PERIODO DE EJECUCION


COD. TRANSV. COD. COMP.

: :

Deontologa y desempeo profesional. 18 07 11 al 19 08 11

3.1

3.2 4.3 3.3

3.4

CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL 1. Educacin en valores. Anlisis documental Adoptar una postura sobre la educacin en crtica frente a la valores en la escuela escuela peruana como peruana. agente formador de valores. 2. Deontologa. Conceptos Exposicin sobre bsicos. conceptos bsicos referidos a la deontologa Valora la importancia de y los cdigos los cdigos 3. Construccin de un deontolgicos. deontolgicos de las cdigo deontolgico. distintas carreras Revisin de cdigos profesionales. deontolgicos de diversos colegios profesionales y 4. Orden de presencia. estructuracin de una Contribuye activamente Definicin clasificacin. propuesta de Cdigo para a la construccin de un la Educacin Fsica y las cdigo deontolgico. Ciencias de Deporte.

METODOLOGIA: 6.1 Estrategias. Se pondr en prctica las siguientes estrategias: Metodologa activa, estudio de casos, seminarios, lluvias de ideas, lecturas, comentarios, control de lecturas, discusin en equipos y trabajos prcticos de investigacin, opinin de consultas. VII. CRONOGRAMA VI. UNID . 3.1 3.2 3.3 COD. COMP . 4.1 4.2 4.3 4.4 ABRI L
1 2

MAYO
3 4 5 6 7

JUNIO
8 9 10 11

JULIO
12 14 14

AGOSTO
15 16 17

x x x x x x x x x x x x

VIII. RECURSOS DIDACTICOS. Bibliografas especializada; separatas, retroproyector, transparencias, multimedia, videos, internet, revistas, artculos periodsticos, entre otros.

IX.

EVALUACION. CRITERIOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

INDICADORES Maneja conceptos. Recolecta informacin. Analiza y sistematiza. Maneja tcnicas de recoleccin de datos. Se integra al equipo, puntualidad y responsabilidad.

INSTRUMENTOS Prueba objetiva y cuestionarios Registro. Gua de Observacin. Escala Valorativa. Escala de cotejo.

X.

BLIBIOGRAFIA SANCHEZ, Adolfo (1969). tica. Ed. Grijalbo. Mxico ROSENTAL-IUDIN .(1973) Diccionario Filosfico. Ediciones Universo. Argentina. FERRATER. Jose (1965) Diccionario de Filosofa. Editorial sudamericana. Buenos Aires. FABELO, Jose (2003)Los valores y sus desafos actuales. Editorial Jos Mart, La Habana Deontologia Profesional (s.f) Disponible en: http://es.wiquipedia.org/wiki/Deontologia. Consultado el 14 de julio del 2008. MALATERRE, Jacques (2002). La Odisea de la especie. Televisin Espaola y Sagrera Televisin. COLEGIO DE ABOGADOS DEL PER. Cdigo de tica del colegio de abogados del Per. COLEGIO DE PROFESORES DEL PER. Estatuto. PRAT, Mara SOLER, Susana. (2003). Actitudes, valores y normas en la educacin fsica y el deporte. INDE publicaciones. Barcelona. SUCHODOLSKI, Bogdan. (1968). Problemas de la Alineacin y Fetichismo. Grijalbo. Mxico DF.

__________________________ Adm. Luis Usquil Valderrama Jefe de rea Acadmica

____________________________ Lic. Luca Chvez Montes Doc. Formador

________________________ Delegada de Aula

S-ar putea să vă placă și