Sunteți pe pagina 1din 30

COR FAP MEDICO AERONAUTICO JUAN A.

ROBLES SORIA
MAIL: ZHAKA45@HOTMAIL.COM

Muloambulancia

Ambulancia "Napolen"

Bicicleta-Ambulancia Ambulancia Ford T

Ambulancia 1886 Ambulancia Honolulu 1910

Justificacin de la EVAM
1.Las caractersticas geogrficas de nuestro pas

Inmenso terreno geogrfico. La Cordillera de los Andes. Volcanes Lagos Glaciales Ros Quebradas Susceptibles desastres naturales: Terremotos Maremotos Erupciones Volcnicas Inundaciones Sequas Avalanchas, etc.

Justificacin de la EVAM
2. La pobre infraestructura vial La falta de carreteras en provincias y distritos de la serrana y selva. 3. La escasa capacidad econmica del pas. Deficiencia de recursos mdicos. 4. La demencial accin de los delincuentes subversivos.
DEMANDA DE NOSOTROS UNA PERMANENTE PREPARACION Y ENTRENAMIENTO PARA ACTUAR, EN CASO DE DESASTRES O EMERGENCIAS, ORGANIZADAMENTE EN EL CAMPO DE LA EVACUACON AEROMEDICA

NTS N 065 - MINSA / DGSP V.01

Ambulancia area: Aeronave configurada para el transporte de personas que padecen lesiones orgnicas o enfermedades y que por su estado requieren de equipos, personal y atenciones especiales durante el vuelo, los cuales no son ofrecidos por las empresas de transporte pblico regular o no regular. Una ambulancia area est equipada con equipos y materiales mdicos y frmacos necesarios para dar soporte a los diferentes niveles de cuidado, y con personal mdico capacitado y entrenado calificado en medicina aeronutica y personal de enfermera y tcnicos en procedimientos de evacuacin aeronutica.

NTS N 065 - MINSA / DGSP V.01


6.4 DEL PERSONAL DEL EXPLOTADOR DE TRANSPORTE AREO El operador areo para certificar una operacin de ambulancia area ante la DGAC, deber contar dentro de su organizacin con Un Director Mdico Un mdico colegiado, con capacitacin en medicina aeronutica y/o procedimientos de evacuacin aeromdica. Otros especialistas mdicos u otros profesionales de la salud dependiendo del caso, con experiencia en evacuacin aeromdica

La Capacitacin en medicina aeronutica y/o procedimientos de evacuacin aeromdica estar a cargo de la Sanidad de la Fuerza Area o de una Institucin reconocida por el MINSA que deber contar con un programa de instruccin de re-entrenamiento anual en los procedimientos indicados en el prrafo anterior.

NTS N 065 - MINSA / DGSP V.01


DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS 8. La Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Servicios de Salud, se encargar de la difusin y evaluacin del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud. La Direccin General de Salud de las Personas elaborar un registro de los explotadores de ambulancias areas. Todo traslado areo deber realizarse en ambulancias certificadas, solo en caso debidamente justificado, se podr trasladar por otro medio, debindose igualmente reportarse dentro de las 24 horas a la DGSP, tomando en cuenta lo sealado en el anexo 2. El incumplimiento de esta NTS, implicar las sanciones estipuladas en el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo. El Ministerio de Salud promover la capacitacin del personal de los establecimientos pblicos de salud en evacuacin aeromdica. El Ministerio de Salud, previa evaluacin e informe tcnico de la Direccin General de

Salud de las Personas, validar las capacitaciones en medicina aeronutica

MEDIOS DE TRANSPORTE SANITARIO AEREO

Las aeronaves utilizadas para el transporte sanitario areo son de tres tipos: helicpteros, aviones comerciales / de transporte y aviones ambulancia. Los helicpteros tienen dos caractersticas fundamentales: despegue vertical (por lo que no precisan de aeropuerto convencional) y ausencia de presurizacin. Cuando se fletan para las evacuaciones, su horario se adapta a nuestras necesidades. Los aviones comerciales y de transporte tienen tambin dos cualidades comunes: requieren una pista para el despegue y aterrizaje y estn presurizados (en general). Los de compaas areas comerciales estn sujetos a horarios y a disponibilidad de plazas, condicionantes a los que hay que adaptarse para transportar a los enfermos. Los aviones ambulancia requieren como todos los aviones una pista de aterrizaje y estn presurizados (los utilizados habitualmente en transporte sanitario). Son fletados para las evacuaciones por lo que su horario se adapta a nuestras necesidades.

MEDIOS DE TRANSPORTE SANITARIO AEREO


Los helicpteros y aviones dedicados exclusivamente transporte sanitario suelen estar integrados en sistemas de emergencia mdica. Existen multitud de modelos de aeronaves, cada uno de los cuales tiene unas caractersticas propias: autonoma, velocidad, pista requerida (STOL), capacidad de pacientes sentados/ en camillas, presurizacin, necesidad de equipos de apoyo en tierra, tipo de combustible, etc. La eleccin de la aeronave ms adecuada para cada caso depende de las necesidades del paciente y de las caractersticas del vector, que determinan dos grandes grupos de condicionantes: los condicionante fsicos de la aeronave y los condicionantes operativos.

MEDIOS DE TRANSPORTE AEREO

Los medios utilizados para el transporte areo suelen ser aeronaves acondicionadas para el traslado de pacientes, ya sean en estado crtico o que precisen asistencia sanitaria durante el mismo. Estos medios podemos clasificarlos de forma general en: 1) Presurizados: aviones convencionales. 2) No presurizados: helicpteros. Aviones sanitarios Prcticamente no se encuentran disponibles aviones medicalizados, pero s existen compaas areas que permiten traslados asistidos al proporcionar el equipamiento bsico para realizarlo, como es la central de oxgeno y la instalacin de camilla. Los aviones se encuentran generalmente presurizados, o sea, mantienen una presin en cabina adecuada independientemente de la altura de vuelo. Con frecuencia se utilizan aviones de pequea capacidad que, sin embargo, permiten un desenvolvimiento adecuado a bordo. Cualquier avin, incluidos los de lnea regular, al que se le instalen los elementos modulares diagnsticos y teraputicos, pueden ser utilizados para traslado asistido. El avin es el medio de transporte de eleccin para largas distancias debido a su gran autonoma, radio de accin y velocidad; presentando como inconvenientes fundamentales la necesidad de aeropuertos fijos y un muy elevado costo.

MEDIOS DE TRANSPORTE AEREO

Para soslayar en parte estos inconvenientes, pueden utilizarse aviones tipo Stoll, los cuales permiten tomar tierra en espacios cortos, presentando mayor accesibilidad. Son idneos en situaciones de catstrofes para trasladar personal y material, as como, para intervenir en las nidos de evacuacin. En este sistema de aviacin, se ha de valorar adecuadamente los efectos derivados de la altura de vuelo al ser aeronaves no presurizadas. Helicpteros Los helicpteros ha revolucionado el concepto de evacuacin asistida, debido a la gran variedad de prestaciones que ofrecen. Entre sus ventajas destacan la posibilidad de acceso a zonas restringidas, la rapidez, versatilidad y capacidad de maniobra. Se encuentran limitados por las condiciones meteorolgicas adversas, como los vientos fuertes o la niebla, y la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos (ya que frecuentemente carecen de vuelo instrumental). Este transporte siempre ha de ser medicalizado. Los helicpteros no van presurizados y, si bien su altura de trabajo no suele ser importante, debemos conocer los problemas que los cambios de presin pueden provocar en los pacientes y en las tcnicas teraputicas.

MEDIOS DE TRANSPORTE AEREO


Tipos de helicpteros: Atendiendo a su capacidad de carga y autonoma de vuelo, podemos clasificar los helicpteros en ligeros, medios y pesados. Los helicpteros ligeros, cuya carga til son 1000 kilogramos, son muy utilizados para transporte sanitario primario o secundario, debido, sobre todo, a su menor costo. El gran inconveniente es sus reducidas dimensiones, ya que slo permiten transportar un paciente en decbito y dos sanitarios. El helicptero ligero sanitario idneo debera contar con las siguientes caractersticas : - Fcil acceso a zonas confinadas. - Posibilidad de traslado de todo tipo de pacientes, ya que la estructura interna de algunos modelos impide el traslado de pacientes obesos. - Accesibilidad a todos los puntos del paciente y al material sanitario. - Nivel de ruido interior bajo que evite la necesidad de utilizar cascos protectores. - Acondicionamiento adecuado: calefaccin, luz, tomas de corrientes suficientes a 12 V CC y 220 CA y red centralizada de oxgeno. - Embarque cmodo de pacientes. - Posibilidad de separacin de la zona asistencial de la de pilotaje.

MEDIOS DE TRANSPORTE AEREO

Rotor de cola sobre-elevado o carenado, que evite accidentes mortales en la inadecuada aproximacin al aparato. Los helicpteros medios tienen una capacidad entre 2 y 6 camillas, siendo muy adecuados para el transporte sanitario al contar con espacio suficiente para el manejo de los pacientes. En nuestro medio, los helicpteros ms utilizados son los ligeros y ligeros medios para una o dos camillas. Los helicpteros pesados, por su elevado costo, no se utilizan en los Sistemas de Emergencias, y su capacidad le permite transportar hasta 50 pacientes.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE EN HELICOPTERO

Todo el personal que, de una manera u otra, tenga que entrar en contacto con helicpteros, debe observar una serie de medidas bsicas de seguridad en evitacin de un accidente secundario. Normas en la aproximacin a un helicptero: En las zonas prximas a la aeronave no se permitir fumar. La aproximacin debe realizarse una vez finalizadas las maniobras de aterrizaje. Precaucin con el rotor de cola. El acercamiento al helicptero se realizar por la parte delantera, dentro del campo visual del piloto. El cumplimiento de esta norma impedir la existencia de dramticos accidentes. El abordaje de la aeronave tiene que realizarse agachado, evitando llevar elementos verticales, tales como palos de sueros o similares, que puedan ser contundentemente golpeados por palas del rotor principal. Asimismo, cuando el helicptero toma tierra en pendiente, el acercamiento o alejamiento a ste se realiza por la zona ms declive. Las vestimentas, sbanas isotrmicas, pequeo material y otros elementos accesorios debern llevarse adecuadamente sujetos para impedir que sean peligrosamente lanzados por las corrientes de aire producidas por las palas en movimiento.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE EN HELICOPTERO


Normas de seguridad a bordo: La sujecin del paciente a la camilla tiene que realizarse en todo momento, tanto en el embarque y desembarque como durante el vuelo. Cuando vayamos a realizar una desfibrilacin, hay que indicrselo al piloto, al objeto de que fije el instrumental de vuelo. No bajar hasta no recibir la indicacin del piloto. En todo caso, siempre seguir las instrucciones dadas por la tripulacin.

Condicionantes Fsicos de las Aeronaves


ESPACIO DISPONIBLE: Limitacin de las dimensiones de los accesos y del espacio dentro de la aeronave ACCESIBILIDAD: Manejo de camillas en escaleras y a travs de las puertas de acceso de las aeronaves LIMITACIONES DE CARGA RESTRICCIONES EN RELACION CON EL CENTRADO DE LA AERONAVE (Tanto en tierra como en vuelo). SISTEMA ELECTRICO: limitaciones en la cantidad y tipo de equipo que puede ser alimentado; prdida de potencia elctrica cuando los motores estn parados, con el consiguiente apagado de la calefaccin o refrigeracin de la cabina. RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS (EM): limitaciones en los niveles de radiacin EM del material mdico por la sensibilidad de los equipos de navegacin; No todos los equipos pueden ser utilizados a bordo. PERMANENCIA PROLONGADA A BORDO: dificultad para el reaprovisionamiento y la atencin de las funciones excretoras SEGURIDAD: Chorros de aire de reactores. Palas de las hlices (acceso a las aeronaves) MAYOR VARIEDAD DE TAMAO Y TIPOS DE VEHICULO EN COMPARACION CON LAS AMBULANCIAS: Se deben utilizar las aeronaves ms adaptadas, siendo imposible homologar y/o sistematizar los equipamientos.

VARIEDAD DE ESTIMULOS QUE GENERAN EN EL PACIENTE / PERSONAL MEDICO


hecho de volar, ruido, aceleraciones en todos los ejes, cambios bruscos de temperatura e iluminacin, moderada hipoxia, espacio reducido, ausencia de intimidad (vuelos comerciales). Condicionantes operativos Influyen de forma determinante en la utilizacin de las aeronaves para el transporte sanitario areo: ESPACIO Y CAPACIDAD DE CARGA: espacio y peso disponibles. Determinan el nmero de personas que pueden viajar / nmero de camillas y equipamiento de las mismas. AUTONOMA DE VUELO: es el tiempo durante el que la aeronave puede estar en vuelo (la unidad es la hora / minuto ). ALCANCE: en la distancia a la que puede llegar la aeronave (U= Millas nuticas / Km). En funcin de la DISTANCIA, el vector de transporte en teora ms apropiado sera el/los siguiente/s: 0 - 300 km: Ambulancia / Helicptero 300 - 1500 km: Avin sanitario / Vuelo regular > 1500 Km: Vuelo regular

VARIEDAD DE ESTIMULOS QUE GENERAN EN EL PACIENTE / PERSONAL MEDICO

LONGITUD DE PISTA REQUERIDA Y TIPO DE COMBUSTIBLE: en vuelos ambulancia es un factor determinante puesto que puede condicionar el uso de pistas tanto en origen como en destino. METEOROLOGA: Es un factor fundamental ya que la operacin de una aeronave es muy dependiente de la misma. Un viento fuerte de cara disminuye de forma dramtica el alcance y la carga de la aeronave. PRESURIZACIN: para el transporte sanitario se utilizan siempre que es posible aeronaves presurizadas. En aviones ambulancia se puede llegar a mantener en cabina presiones del nivel de mar, si bien esto penaliza fuertemente la altitud de crucero y por ende el alcance de la aeronave. En efecto, en estas circunstancias es preciso volar a menor altura, puesto que la estructura de la aeronave soporta unas determinadas presiones diferenciales (diferencia de presin entre el interior y el exterior de la cabina). Al volar a menores altitudes el aire es ms denso; Adems para presurizar ms hay que sangrar ms aire de los motores. Estas circunstancias hacen que aumente el consumo de combustible y disminuye en consecuencia el alcance. Se hacen necesarios un mayor nmero de escalas.

Material y equipamiento mdico bsico


Frmacos Los envases de los sueros deben ser de plstico para evitar los efectos de la altura (dilatacin del aire). En caso de tener que utilizar envases de cristal, utilizar agujas de altitud (catteres largos prolongados por un tubo flexible, que ponen en comunicacin el aire de dentro de la botella con el exterior; El extremo del tubo se fija por encima del nivel del suero). La medicacin se debe preservar de temperaturas extremas. Fungibles Incluir agujas de altura para sueros en envases de cristal. Evitar el uso de los Dial-a-Flow en aeronaves por su poca fiabilidad. Prever un envase para residuos biolgicos y sanitarios, que nos llevaremos al salir de la aeronave para su destruccin adecuada. Material bsico de exploracin Toma de la tensin arterial sistlica por pulso o utilizando aparatos oscilomtricos (el ruido dificulta la toma de la tensin con fonendoscopio).

Material y equipamiento mdico bsico


Equipo de intubacin Regulacin de la presin en el baln conforme ascendemos / descendemos para evitar sobrepresiones sobre traquea y fugas. Una alternativa es rellenar el baln con suero fisiolgico. Pulsioxmetro Gran utilidad de este equipo para la monitorizacin de los efectos del vuelo sobre los pacientes. Monitor desfibrilador Deben usarse equipos en los que se pueda monitorizar y desfibrilar en su caso a travs de parches ( por ejemplo el adaptador Fast Patch de Physio Control). Los equipos deben estar homologados para su uso en aeronaves (ausencia de interferencias sobre los sistemas de las mismas). Equipo Oxigenoterapia En aeronaves se debe utilizar O2 seco, y cilindros homologados para aviacin, que deben estar situados en contenedores. Pese a utilizar estos equipos, las compaas areas no suelen aceptarlos a bordo, exigiendo el uso de equipos suministrados por ellas.

Material y equipamiento mdico bsico


Respirador Los respiradores ms extendidos son los de tipo volumtrico que funcionan con aire u oxgeno a presin. Plantean un problema de autonoma, pues se requieren grandes cantidades de oxgeno a presin para los vuelos largos. Existen ya respiradores elctricos de transporte que han resuelto este problema. Se debe colocar un filtro-humidificador ("nariz") entre el respirador y la sonda de intubacin. Bombas de infusin Deben utilizarse bombas de tipo jeringa elctrica. Las bombas que miden gotas son muy sensibles a los movimientos. Aspiracin Tanto elctrica como mecnica (de reserva). Algunos aspiradores antiguos emiten ondas electromagnticas por lo que no deben ser utilizados en aeronaves. Bandeja de drenaje torcico con vlvula doble de Heimlich Almoyna.- Este equipo se precisa para transporte de pacientes con neumotrax.

Material y equipamiento mdico bsico


Colchn de vaco Debe prestarse atencin a la perdida de consistencia por efecto de la altura (se dilata el aire que queda en el colchn) y a las frecuentes roturas en las puertas de acceso a las aeronaves. Frulas neumticas Atencin al aumento de la presin sobre miembros como consecuencia de la dilatacin de gases en altura. Maletas para material El material debe acondicionarse en maletas que no sean estancas. Otro Material El reloj altmetro / barmetro es muy til como se ha indicado anteriormente. Otro equipamiento puede ser necesario, en funcin del tipo de paciente: Capngrafos, Monitores de TA, PIC, PaO2, Baln de contra pulsacin, etc. Finalmente, resaltaremos que las bateras del material elctrico deben ser secas y que nuestro equipo debe ser completamente autnomo con respecto a la aeronave. Pese a los progresos conseguidos en el material, estamos asistiendo a limitaciones crecientes en su uso debidos a las interferencias con los equipos de a bordo, mucho ms sofisticados y sensibles en la actualidad que en el pasado.

Material y equipamiento mdico bsico


Colchn de vaco Debe prestarse atencin a la perdida de consistencia por efecto de la altura (se dilata el aire que queda en el colchn) y a las frecuentes roturas en las puertas de acceso a las aeronaves. Frulas neumticas Atencin al aumento de la presin sobre miembros como consecuencia de la dilatacin de gases en altura. Maletas para material El material debe acondicionarse en maletas que no sean estancas. Otro Material El reloj altmetro / barmetro es muy til como se ha indicado anteriormente. Otro equipamiento puede ser necesario, en funcin del tipo de paciente: Capngrafos, Monitores de TA, PIC, PaO2, Baln de contrapulsacin, etc. Finalmente, resaltaremos que las bateras del material elctrico deben ser secas y que nuestro equipo debe ser completamente autnomo con

RECURSOS PARA REALIZAR UNA EVACUACION AEROMEDICA

AVIONES Y HELICOPTEROS CALSIFICACION PEQUEAS : PUEDE TRANSP. 1 o 2 HERIDOS MEDIANAS : " " 3 a 10 HERIDOS GRANDES : " " de 10 a 75

HELICOPTEROS
MI-17 (RUSO) 12 CAMILLAS TWIN BEL 212 (USA) 6 CAMILLAS PUMA 6 CAMILLAS SUPER PUMA 6 CAMILLAS BO 105 2 CAMILLAS BK 117 2 CAMILLAS CHINOOK CH47 24 CAMILLAS

AVIONES

TWIN- OTER ( 6 CAMILLAS) NP CESSNA CITATION I 1 CAMILLA PRESURIZADO LEARJET 36A 1 CAMILLA PRESURIZADO FALCON 20 2 CAMILLAS PRESURIZADO FALCON 50 2 CAMILLAS PRESURIZADO ANTONOV AN-32 (RUSO) 24 CAMILLAS, HERCULES C 130 72 CAMILLAS PRESURIZADO BOEING 737 200 40 CAMILLAS PRESURIZADO AIRBUS A300 B4 110 CAMILLAS PRESURIZADO BOEING 747 200 160 CAMILLAS PRESURIZADO

Muchas Gracias

S-ar putea să vă placă și