Sunteți pe pagina 1din 6

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

DIRECCIN GENERAL RECURSOS HUMANOS MERCADOTECNIA ADMINISTRACION Y FINANZAS SISTEMAS PRODUCCION

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

DIRECCIN GENERAL DE LA EMPRESA: Es la cabeza de la empresa, y cuando la empresa es pequea reside en el dueo de sta. Es quien sabe hacia dnde va la empresa y establece objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos, por lo que toma las decisiones en situaciones crticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Adems debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores. MERCADOTECNIA Es el rea que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar la investigacin de mercados, el pan de mercadeo, el presupuesto de mercado, la determinacin del embarque, envase, etiqueta y marca, la distribucin y venta de los productos, fijar el precio de los artculos, la publicidad y la promocin.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

PRODUCCIN: Es el rea encargada de transformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboracin. Entre las principales funciones del rea de produccin, el mantenimiento y reparacin de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, productos en proceso, productos terminados y el control de calidad. RECURSOS HUMANOS Es el rea que se encarga de la direccin eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta rea, se pueden mencionar: reclutamiento y seleccin de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivacin, capacitacin e valuacin del personal: el establecimiento de una medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ADMINISTRACIN Y FINANZAS: Se encarga del ptimo control, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velas por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. Sus funciones son:

Financiamiento Contralora Crdito y cobranza Impuestos

SISTEMAS Es imprescindible para el manejo y control de la informacin dentro de una organizacin. sta rea puede ser staff o lineal en incluirse en algunas de las otras reas funcionales, dependiendo de la magnitud y volumen de informacin, as como de las caractersticas de la empresa, de las cuales las principales son:

Anlisis y diseo de sistemas Banco de datos Procesamiento de informacin Edicin Mantenimiento de hardware Telecomunicaciones

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA PROCESO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS PLANEACIN: el plan del personal consiste en determinar las necesidades del recursos humano necesario para llevar a cabo actividades de la empresa. La planeacin de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organizacin, dentro de sta y fuera de ella. Su propsito es utilizar estos recursos con la mayor eficacia posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la empresa. Otros propsitos ms especficos de la planeacin de Recursos Humanos incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciar mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado. ORGANIZACIN: contribuye a ordenar los medios para hacer que los recursos humanos trabajen unidos en forma efectiva hacia el logro de los objetivos generales y especficos de la empresa. La organizacin conlleva una estructura que debe considerarse como un marco que encierra e integra las diversas funciones de la empresa de acuerdo con un modelo que sugiere orden, arreglo y relacin armnica. Tales como:

Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores. Establecer claramente los deberes de cada empleado.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN Unidad 3

AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA PROCESO ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIN: tiene como propsito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos. Sus funciones son: coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armnica y eficientemente; definir claramente las tareas de los empleados: desarrollar un eficiente proceso de seleccin de personal; mantener una comunicacin eficaz con los empleados; fomentar inters, iniciativa y participacin en el persona; mantener la disciplina en el grupo de trabajo; remunerar equitativamente al personal. CONTROL: evala las relaciones y rendimiento del equipo de trabajo. Al mismo tiempo examina tanto la aplicacin de disciplina, como el fomento de la seguridad laboral. Formas de control: observaciones personales, reportes verbales y reportes escritos.
Fuentes de consulta http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/administracion-de-recursos-humanos-.htm http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/empresa/ http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169352.pdf

S-ar putea să vă placă și