Sunteți pe pagina 1din 82

DINMICA DE TRASLACIN

LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO

INTRODUCCIN
En la unidad anterior vimos como describir el movimiento en una o dos dimensiones. Sin embargo, cules son las causas del movimiento? La respuestas a esta pregunta nos llevan al tema de la dinmica, es decir, la relacin entre el movimiento y las fuerzas que lo causan. Acabamos de estudiar la cinemtica, el lenguaje para describir el movimiento. Ahora estamos en condiciones de pensar en lo que hace que los cuerpos se muevan 3 como lo hacen.

En esta unidad usaremos dos conceptos nuevos, la fuerza y la masa, para analizar los principios de la dinmica, los cuales estn establecidos en solo tres leyes que fueron claramente enunciadas por Sir Isaac Newton (1642-1727), quien las public en 1687 en su Principios matemticos de la filosofa natural. Tales enunciados se conocen como leyes del movimiento de Newton.
4

FUERZA
En el lenguaje cotidiano, fuerza es un empujn o un tirn. Una mejor definicin es que una fuerza es una interaccin entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. Debido a que solamente una fuerza puede causar un cambio en la velocidad de un cuerpo, podemos agregar de la fuerza como aquello que causa que un objeto se acelere.
5

En general, el efecto de cualquier cantidad de fuerzas aplicadas a un punto de un cuerpo es el mismo de una sola fuerza igual a la suma vectorial de las fuerzas. Este es el importante principio de superposicin de fuerzas.

Cualquier fuerza puede ser sustituida por sus vectores componentes, actuando en el mismo punto.

10

11

12

13

14

15

16

PRIMERA LEY

17

18

Estos hechos demuestran que, si ninguna fuerza neta acta sobre un cuerpo, ste permanece en reposo o se mueve a velocidad constante en lnea recta. Una vez que el cuerpo se pone en movimiento, no se necesita una fuerza neta para mantenerlo en movimiento. Esto es la Primera ley del movimiento de Newton: Un cuerpo sobre el que no acta una fuerza neta se mueve con velocidad constante (que puede ser cero) y aceleracin cero. cero.
19

MASA
Es una propiedad inherente de los cuerpos y es independiente de los alrededores y del mtodo que se utilice para medirla. La masa es una medida de la tendencia de los cuerpos a no cambiar su estado de movimiento (inercia inercia): reposo, velocidad constante o inercia movimiento acelerado.

20

21

22

23

Marcos de referencia inerciales


Ya presentamos el concepto de marco de referencia. Este concepto es fundamental para las leyes del movimiento de Newton. Suponga que est en un autobs que viaja por una carretera recta y acelera. Si pudiera pararse en el pasillo usando patines, comenzara a moverse hacia atrs relativo al autobs, conforme este aumenta de rapidez. En cambio, si el autobs frenara, usted comenzara a moverse hacia delante, respecto del autobs, por el pasillo. En ambos casos, parecera que no se cumple la primera ley de Newton: no acta una fuerza neta sobre usted, pero su velocidad cambia. Qu sucede aqu?
24

La cuestin es que el autobs acelera con respecto al suelo y no es un marco de referencia adecuado para la primera ley de Newton. Esta es valida en algunos marcos de referencia, pero no en otros. Un marco de referencia en el que es vlida la primera ley de Newton es un marco de referencia inercial. Un marco de referencia en reposo. La Tierra es aproximadamente un marco de referencia inercial, pero el autobs no. Como usamos la primera ley de Newton para definir lo que es un marco de referencia inercial, se le conoce como ley de inercia.
25

En los casos de la figura, un observador en el marco de referencia del vehculo podra concluir que hay una fuerza neta que acta sobre la pasajera, ya que la velocidad de esta relativa al vehculo cambia en cada caso. Esto no es correcto; la fuerza neta sobre la pasajera es cero. cero. El error del observador es tratar de aplicar la primera ley de Newton en el marco de referencia del vehculo, que no es inercial y en el cual dicha ley no es valida.
26

SEGUNDA LEY DE NEWTON

La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.
27

F = ma
Observe que esta ecuacin es una expresin vectorial y, por tanto, es equivalente a tres ecuaciones de componentes:

Fx = max Fy = ma y Fz = maz

28

29

PESO
Todos sabemos muy bien que todos los cuerpos son atrados hacia la Tierra. La fuerza de atraccin que ejerce la Tierra se conoce como fuerza gravitacional. Esta fuerza est dirigida verticalmente hacia abajo y su magnitud se llama peso (W). Al aplicar la segunda ley de Newton a un cuerpo de masa m en cada libre, con a = g, como el peso es la nica fuerza que acta sobre el cuerpo, F = Fg, se obtiene:
30

Fg = m g
Por lo tanto, la magnitud de la fuerza de gravedad es

W = mg
Esta es la relacin matemtica entre la masa y el peso. Puesto que el peso depende de g, el peso vara con la ubicacin geogrfica del cuerpo. Por tanto, el peso, a diferencia de la masa, no es una propiedad inherente de un cuerpo.
31

32

33

Tercera ley de Newton


Una fuerza que acta sobre un cuerpo siempre es el resultado de su interaccin con otro cuerpo, as que las fuerzas siempre vienen en pares. En todos estos casos, la fuerza que ejercemos sobre el otro cuerpo tiene direccin opuesta a la que el cuerpo ejerce sobre nosotros. Los experimentos muestran que, al interactuar dos cuerpos, las fuerzas que ejercen mutuamente son iguales en magnitud y opuestas en direccin. Esta es la tercera ley del movimiento de Newton.
34

35

36

37

38

Diagramas de cuerpo libre

39

40

41

42

APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

43

Un semforo pesa 122 N cuelga de un cable atado a otros dos como se ilustra en la figura. Estos cables tienen un mximo de aguante de 100 N. Es estable esta configuracin?

44

45

En la figura un motor de peso w cuelga de una cadena unida mediante un anillo O a otras dos cadenas, una sujeta al techo y la otra a la pared. Calcule las tensiones en las tres cadenas en trminos de w. Los pesos de las cadenas y el anillo son despreciables.

46

Encontrar la aceleracin del carro asumiendo que la carretera es sin friccin. Suponga que el carro se libera del reposo en la parte superior del plano inclinado y la longitud del plano es d. Cunto tiempo toma el auto para llegar al fondo? Cul es la velocidad en ese instante?

47

48

Determine la magnitud de la aceleracin de los bloques y la tensin en el cable.

49

Determine la magnitud de la aceleracin de los bloques y la tensin en el cable. Considere nula la friccin.

50

51

Dos masas m1 and m2 estn colocados en una superficie horizontal lisa, estn conectados por una cuerda. Una fuerza F se ejerce sobre las masas hacia la derecha. Determine la aceleracin del sistema y la tensin en la cuerda.

52

53

FUERZ@S DE FRICCIN

54

Hemos visto varios problemas en que un cuerpo descansa o se desliza sobre una superficie que ejerce fuerzas sobre el cuerpo. Siempre que dos cuerpos interactan por contacto directo de sus superficies, llamamos a dicha interaccin fuerzas de contacto. La fuerza normal es un ejemplo de fuerza de contacto; en esta seccin, veremos con detenimiento otra fuerza de contacto: la fuerza de friccin. friccin.

55

56

57

58

59

60

Dos pesas cuelgan de dos poleas sin friccin como se observa en la figura. Qu peso W har que el bloque de 300 lb apenas empiece a moverse hacia la derecha?

61

Calcule la aceleracin de los bloques. El coeficiente de rozamiento es K.

62

63

Un caballo de 500 kg hala un trineo de 100 kg. El sistema (caballo + trineo) tiene una aceleracin hacia adelante de 1.00 m/s2 cuando la fuerza de friccin ejercida sobre el trineo es de 500 N. Encontrar (a) la tensin en la cuerda (b) la magnitud y la direccin de la fuerza de friccin ejercida sobre el caballo(c) Verificar que la fuerza de friccin total que ejerce el suelo imparte una aceleracin de 1.00 m/s2.

64

65

Segunda Ley de Newton aplicada al Movimiento Circular Uniforme

Hemos visto que una partcula que se mueve en una trayectoria circular de radio r con velocidad uniforme v experimenta una aceleracin a que tiene una magnitud
v2 ar = r

Se mencion que esta aceleracin se llama aceleracin centrpeta. Ahora bien, consideremos un cuerpo en una trayectoria circular horizontal, Su peso lo soporta una mesa lisa. El punto ahora es: Por qu se mueve en crculo? La cuerda evita que la bola se mueva en lnea recta, pues ejerce una fuerza sobre la bola haciendo que siga una trayectoria circular.
67

Esta fuerza est dirigida por toda la longitud de la cuerda hacia el centro del crculo. Esta fuerza puede ser cualquiera de las fuerzas que conocidas que provocan que un cuerpo mantenga una trayectoria circular. Si se aplica la segunda ley de Newton a lo largo de la direccin radial encontramos el valor de la fuerza neta que provoca la aceleracin centrpeta:

mv 2 Fr = ma r = r

68

Esta fuerza es la que causa que el vector velocidad cambie de direccin. Si la fuerza desapareciera, el cuerpo no seguira la trayectoria circular.

69

La fuerza que causa la aceleracin centrpeta a veces se llama fuerza centrpeta. Sin embargo, esto da a lugar a una idea equivocada en el sentido que habra de aadirse una fuerza ms a la lista de las fuerzas que conocemos. La fuerza centrpeta slo es una o varias de las fuerzas conocidas actuando en el papel de una fuerza que provoca un movimiento circular. Con unos ejemplos este concepto quedar claro.
70

Un automvil de 1500 kg se mueve sobre una carretera horizontal plana y llega a una curva de radio de 35.0 m. El coeficiente de rozamiento esttico entre las llantas y el asfalto seco es de 0.50. Calcule la velocidad que el auto pueda tener para tomar la curva sin derrapar.

71

Al tomar la curva, el auto tiende a derrapar, es decir, a salirse del camino por el lado derecho. Lo que impide que suceda esto es la fuerza que mantiene al auto en su trayectoria circular. En este caso la fuerza centrpeta es la fuerza de rozamiento esttico.
mv 2 fS = r
vmax = f S ,max r m =

fS ,mx = S N = S mg
S mgr
m = S gr
72

La velocidad designada para una curva de 50.0 m de radio es de 13.4 m/s. Se desea conocer el ngulo de peralte de la curva.

mv 2 Fr = Nsen = r
N cos = mg

sen mv 2 r = cos mg
2 v2 v = tan 1 tan = rg rg 2 ( ) 13 . 4 = tan 1 = 20.1o (50.0)(9.8)

73

Escriba la segunda ley de Newton aplicada a la direccin radial cuando acta una fuerza de friccin fs.

74

Calcule la velocidad del satlite y el perodo. Para una altitud de 1000 km. Use RE = 6.36 x 106 m, G = 6.673 x 10-11 N.m2/kg2. R. 7.36 x 103 m/s; 105 min.

75

El pndulo cnico

76

v2 Fr = Tsen = m R

Fn = T cos = mg
v2 ar = R v= 2R T

v tan = Rg

v = Rg tan = Lgsen tan

T=
2

2R = Lgsen tan

2Lsen Lgsen tan

4 2 L2 sen 2 4 2 Lsen 4 2 L cos T = = = sen Lgsen tan g g cos

L cos T = 2 g

77

78

Movimiento circular no uniforme

80

81

82

S-ar putea să vă placă și