Sunteți pe pagina 1din 12

TELEFONA CELULAR

I.

OBJETIVOS:
Conocer la evolucin tecnolgica y componentes de un sistema de telefona celular y su contenido

II.

INTRODUCCIN:
Martin cooper fue el pionero en esta tecnologa, a l se le considera como "el padre de la telefona celular" al introducir el primer radiotelfono, en 1973, en estados unidos, mientras trabajaba para motorola; pero no fue hasta 1979 Cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japn por la compaa ntt. En 1981, los pases nrdicos introdujeron un sistema celular similar a amps (advanced Mobile phone system). por otro lado, en estados unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona celular, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de chicago. Con ese punto de partida, en varios pases se disemin la telefona celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. La tecnologa tuvo gran aceptacin, por lo que a los pocos aos de implantarse se empez a saturar el servicio. en ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso mltiple al canal y transformar los sistemas analgicos a digitales, con el objeto de darle cabida a ms usuarios. para separar una etapa de la otra,

III.

EVOLUCIN
La telefona celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones a continuacin, se describe cada una de ellas.

LNEA DE TIEMPO
1ERA GENERACION 2DA GENERACION 3ERA GENERACION 4TA GENERACION

1979

1990 GENERACION 2.5

2008

ACTUALIDAD

evolucin de la telefona celular

1era generacin

2da generacin

3er generacin

4ta generacin

hizo su aparicin en 1979, se caracteriz por ser analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenan baja capacidad [basadas en FDMA, Frequency Divison Multiple Access] y la seguridad no exista. La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y son los sistemas de telefona celular usados en la actualidad. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global Systemfor Mobile Communications) IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA-136 o ANSI136) y CDMA (CodeDivisionMultipleAcces s) y PDC (Personal Digital Communications) ste ltimo utilizado en Japn. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin mas altas para voz pero limitados en comunicaciones de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares tales como datos, fax y SMS [Short MessageService]. ofrecen diferentes niveles de encriptacin.En otros pases se le conoce a 2G como PCS (Personal CommunicationsServices).

La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalmbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan ms altas velocidades de informacin enfocados para aplicaciones mas all de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rpido a Internet, slo por nombrar algunos. Se espera que las redes 3G empiecen a operar en el 2001 en Japn por NTT DoCoMo, en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en otros pases.

4G: Las redes de Alta Velocidad La generacin actual de telefona mvil, 4G ha sido creado con el objetivo de proveer tasas de transmisin hasta unos 20Mbps mientras, simultneamente, hace uso de las caractersticas de la Calidad de Servicio (QoS*). El QoS te permitir a t y a tu proveedor de servicio priorizar el trfico de datos dependiendo del tipo de aplicacin que est utilizando tu ancho de banda, ajustando las necesidades depen diendo del momento.

GENERACIONES

1er generacin (MADURACION DE IDEAS)

2da generacn (POPULARIZACIN) Telefona digital -tecnologas:Gsm(global system for Mobile ) is136 CDMA(Code DivisinMltiple Access),PDC (Personal Digital Communications) Generacion 2.5 -Mas rpida y econmica. -sistema:GPRS(General packed Radio System)

Telefona analgica. -slo voz -calidad muy baja -tecnologa amps (advanced Mobile phonesystem) (sistema de telefona mvil avanzada)

HSCSD (High Speed Circuit Switched Data)

GENERACIONES

3era generacin -3G(2008) -voz y datos -Acceso inalmbrico a internet -Aplicaciones multimedia (mp3), video en movimiento, video conferencias -Tecnologas: UMTS(Universal Mobile Thelephone service) CDMA2000

4ta generacin -Basada totalmente en ip. -50 veces masrapida que la 3g -Tecnologa wi-fi, wimax -Tasas de pico mximas -Descendente 100 Mbps -Ascendente 50 Mbps

Las principales aplicaciones de los telfonos mviles

mensajes cortos donde se pueden escribir 160 caracteres 7 bits

aplicacin wap

Bluetooth

wi-fi

aplicacin GPS

Otras

ELEMENTOS DE UN SISTEMA CELULAR

SISTEMAS MVIL-CELULAR
-Sistemas analgicos (AMPS, TACS) La variedad de estos sistemas ha sido muy grande. Debe tenerse en cuenta que esta caracterstica impidi una uniformidad en Europa y oblig a crear un sistema totalmente nuevo (GSM) para realizar el Roaming entre pases de la Comunidad Europea. El sistema AMPS desarrollado en USA se extendi en los otros pases de Amrica del Sur. -Sistemas digitales (D-AMPS, GSM, CDMA) El sistema AMPS analgico (norma IS-19) se extendi mediante el sistema dual digital D-AMPS (norma IS-54). La principal caracterstica es la compatibilidad de sistemas (IS19 y IS-54). En GSM se tom como principal argumento la compatibilidad con ISDN. El sistema CDMA (norma IS-95) se abre camino en los aos `90 como un sistema de gran perspectiva futura pero poco maduro. -Sistemas del tipo cordless (CT2, DECT y DCS1800). Los sistemas cordless se desarrollaron desde los analgicos (CT0) a los digitales (DECT) como una forma de eliminar el cableado dentro de edificios. El sistema DECT se deriva del GSM. -Sistemas de acceso wireless (DECT, Tadiran, Krone, etc). Estos sistemas son digitales desde el inicio y tienen como objetivo eliminar el cableado de la red de acceso al usuario (la denominada Last Mille). Se disponen de varios sistemas propietarios. El sistema DECT tambin se adapt a esta aplicacin. -Sistemas Trunked Para aplicaciones similares a las celulares pero con un nmero cerrado de clientes, principalmente empresas. -Sistemas para cobertura de aviones (TFTS, AMSS) Estos sistemas permiten una cobertura sobre las rutas de aviones y aeropuertos. -Sistema Geoestacionario (Inmarsat) Con una constelacin de satlites geoestacionarios Inmarsat brinda desde hace aos servicios mviles para diversas aplicaciones. Las estaciones mviles de usuario son de elevado costo y tamao. Sistemas con cobertura mundial (Iridium, Globalstar, etc).Estos sistemas se desarrollan mediante una amplia constelacin de satlites de baja altura. Con inversiones de capital muy elevadas pueden ser de amplia extensin en el prximo decenio. Comenzaron su actividad comercial en 1998.

Tabla 01. Clasificacin general de los sistemas de telefona mvil celular

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA


1.1.1- CALIDAD DEL SISTEMA La calidad del servicio de un sistema celular se mide sobre la base de diversos parmetros, entre los cuales se encuentran los siguientes: -rea de cobertura: se evala como un porcentaje del rea con acceso esperado (90% del territorio y 95% de la poblacin). -Eficiencia espectral: definida como la posibilidad de reutilizar una frecuencia en la misma rea de servicio. -Grado de servicio: se especifica como probabilidad de bloqueo para iniciar una llamada en la hora de mximo trfico. -Tasa de llamadas Dropped: indicada como la relacin del nmero de llamadas interrumpidas respecto al total. -Criterios de performance vocal: medido mediante una cifra de mrito subjetiva (MOS). Estos aspectos y otros relacionados con el servicio celular son analizados a continuacin. 1.1.2- AREA DE COBERTURA Un objetivo general del proyectista de un servicio radiomvil es el incremento de la eficiencia espectral de la red (se trata de maximizar el nmero de conexiones por unidad de superficie). Con ello se logra aumentar el trfico en la red (medido en Erlang). La mejora de la eficiencia espectral se logra mediante alguno de los siguientes aspectos -La reduccin del dimetro de las celdas en forma progresiva y en la medida que se incrementa el nmero de usuarios; -El incremento del nmero de usuarios en cada portadora mediante la multiplexacin TDMA y CDMA; -La reduccin de la interferencia co-canal (iso-frecuencia) mejorando la relacin C/I (Portadora-a-Interferencia) y el uso de antenas direccionales para habilitar sectores en cada celda. -El rea de cobertura se divide en celdas a las cuales se le asignan una porcin de los canales de radio disponibles en la banda. Un canal usado en un rea puede ser reutilizado en otra celda espaciada lo suficiente dentro de la misma rea de servicio para que la interferencia iso-frecuencia est acotada. La interferencia en el sentido de estacin mvil-a-base es la ms complicada debido a la ubicacin aleatoria de las estaciones interferentes y como consecuencia de la prdida por penetracin en edificios. La cobertura de la antena queda determinada por la altura y la potencia isotrpica efectivamente irradiada IERP. La IERP es la suma de la potencia del transmisor (tpicamente +43 dBm) ms la ganancia de la antena (cercana a +7,5 dB) menos la atenuacin del circuito de alimentador (del orden de -1,5 dB). El valor de IERP es entonces cercano a +19 dBw (equivalente a 100 w isotrpicos).

Debido a los cambios de propagacin de acuerdo con la posicin del mvil, el rea de cobertura se define en trminos estadsticos de Area vs Tiempo: -Se considera aceptable una cobertura del 90% del rea el 90% del tiempo. -Comercialmente puede indicarse el 95% de rea y el 95% de la poblacin de un pas o regin. -La FCC determina que en la banda de 900 MHz una densidad de potencia de 39 dBuV/m (son -93 dBm en el mvil). -ste valor corresponde a un contorno de rea del 90% de disponibilidad el 50% del tiempo. 1.1.3- INTERFERENCIAS Las principales interferencias son la co-canal (iso-canal), la del canal adyacente y el fading multipath. En un sistema celular analgico la interferencia produce el incremento del ruido; en un sistema digital en cambio produce microcortes y una voz mecnica debido a la alta tasa de error BER. En el sistema dual D -AMPS los canales digitales afectan en mayor medida a los analgicos que viceversa. Una interferencia co-canal de 17 dB se considera inaceptable y en IS-55/56 se determina que produce una BER del orden de 3% (3.10-2). El mismo valor de tasa de error BER se obtiene con una interferencia sobre el canal adyacente de 13 dB (equivalente a C= -94 dBm y I= -107 dBm). Un problema de sustancial importancia en los sistemas celulares es el Fading Multipath. Conocido como desvanecimiento selectivo producido por mltiples trayectorias. Es generado por reflexiones y consiste en la llegada al receptor de varias seales con retardos diversos. Este retardo puede ser elevado en reas urbanas, del orden de seg (comparar este valor con los nseg en radioenlaces terrestres). Debe tenerse presente que una reflexin produce un corrimiento de fase de 180. 1.1.4-EFICIENCIA ESPECTRAL Debido a la posibilidad de reutilizarlas frecuencias portadoras la tendencia es realizar pequeas celdas en lugar de grandes celdas. Los sistemas existentes permiten iniciar el servicio con celdas grandes y comenzar a reducirlas (aumentando la densidad) en las reas de mayor trfico. Este proceso se conoce como Splitting de una celda. Podemos sealar los siguientes tipos de celdas bsicas: -Celdas overlay: centenares de km mediante satlites; -Hiperceldas: ms de 20 km de radio usadas en reas rurales; -Macroceldas: entre 1 y 20 km reas densamente pobladas; -Microceldas: entre 100 y 1000 m reas internas a una celda; -Picoceldas: menos de 100 m para edificios y fbricas. Otra forma de incrementar la capacidad del sistema (adems de la reutilizacin de frecuencias con celdas de menor dimetro) es mediante el uso de antenas direccionales en lugar de las comunes antenas omnidireccionales. Es posible dividir una celda de 360 en 3 reas de 120 cada una, lo que permite incrementar la relacin portadora a interferencia C/I en 5 dB.

CMO FUNCIONA UN TELEFNO CELULAR?

La tecnologa celular requiere un gran nmero de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamao. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefnicas a telfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la regin. La gran idea del sistema celular es la divisin de la ciudad en pequeas clulas o celdas. Esta idea permite la re-utilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo Cada celda generalmente tiene un tamao de 26 kilmetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseadas como hexgonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexgonos. Cada celda tiene una estacin base que consiste de una torre y un pequeo edificio que contiene el equipo de radio. Cada celda en un sistema anlogo utiliza un sptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, ms las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un sptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo nico de frecuencias y no haya colisiones: Cada telfono celular utiliza dos frecuencias por llamada Los telfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos telfonos celulares tienen dos intensidades de seal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparacin, la mayora de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estacin central tambin transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas: Las transmisiones de la base central y de los telfonos en la misma celda no salen de sta. Por lo tanto, cada celda puede reutilizar las mismas frecuencias a travs de la ciudad. El consumo de energa del telfono celular, que generalmente funciona con bateras, es relativamente bajo. Una baja energa significa bateras ms pequeas, lo cual hace posibles los telfonos celulares. BIBLIOGRAFIA:
http://www.eveliux.com/mx/la-evolucion-de-la-telefonia-movil.php http://www.robertoares.com.ar/wp-content/uploads/2010/06/Seccion-7.pdf http://www.slideshare.net/cinthyta95/savedfiles?s_title=historia-de-la-telefonia-celular12598330&user_login=javitojr

ESCUELA : Ingeniera Electrnica Tema Curso Grupo :Telefona celular : sistemas telefnicos :4

Integrantes: Gonzales Daz Luis Tesn Bravo Cinthia Docente : Ing. Quispe Rojas Julio

Lambayeque 24 de junio del 2013

S-ar putea să vă placă și