Sunteți pe pagina 1din 12

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS

MICROONDAS TERRESTRES
ESCUELA : INGENIERIA ELECTRNICA

CURSO:

TELECOMUNICACIONES III

PROFESOR:

ING. LUIS MOSTACERO ARRAGUI

INTEGRANTES:

DIAZ DELGADO MANUEL MANAYAY RAMIREZ CRISTIAN

Lambayeque 10 de Mayo del 2013


1 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

1. Introduccin:
Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un perodo de oscilacin de 3 ns a 3 ps y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estndares IEC 60050 y IEEE 100 sitan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 1 cm a 100 micrmetros El rango de las microondas est incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las UHF (ultra-high frequency, frecuencia) (0.3 3 GHz), SHF (super-high frequency) (3 30 GHz) y EHF (extremely high frequency) (30 300 GHz). Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda en el orden de milmetros se denominan ondas milimtricas, radiacin terahercio o rayos T. La existencia de ondas electromagnticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas Ecuaciones de Maxwell. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la existencia de ondas electromagnticas mediante la construccin de un aparato para producir ondas de radio.

2 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

2. Microondas Terrestres:
Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas de transmisin de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no estn restringidas a este campo solamente. Las microondas estn definidas como un tipo de onda electromagntica situada en el intervalo del milmetro al metro y cuya propagacin puede efectuarse por el interior de tubos metlicos. Es en si una onda de corta longitud. Tiene como caractersticas que su ancho de banda vara entre 300 a 3.000 MHz, aunque con algunos canales de banda superior, entre 35 GHz y 26 GHz. Es usado como enlace entre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutacin del operador, o como un enlace entre redes LAN. Para la comunicacin de microondas terrestres se deben usar antenas parablicas, las cuales deben estar alineadas o tener visin directa entre ellas, adems entre mayor sea la altura mayor el alcance, sus problemas se dan perdidas de datos por atenuacin e interferencias, y es muy sensible a las malas condiciones atmosfricas. Las licencias para operar enlaces de microondas pueden resultar un poco difciles ya que las autoridades deben de asegurarse que ambos enlaces no causen interferencia a los enlaces ya existentes. El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. Como por ejemplo, no se recomienda instalar sistemas en lugares donde no llueva mucho; en este caso deben usarse radios con frecuencias bajas. Las consideraciones en terreno incluyen la ausencia de montaas o grandes cuerpos de agua las cuales pueden ocasionar reflexiones de multi-trayectorias.

3 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

3. Transmisin de Microondas Terrestres:


Las microondas terrestres no siguen la curvatura de la tierra y por tanto necesitan equipo de transmisin y recepcin por visin directa. La distancia que se puede cubrir con una seal por visin directa depende principalmente de la altura de la antena: cuantas ms altas sean las antenas, ms larga es la distancia que se puede ver. La altura permite que la seal viaje ms lejos sin ser interferida por la curvatura del planeta y eleva la seal por encima de muchos obstculos de la superficie, como colinas bajas y edificios altos que de otra forma bloquearan la transmisin. Habitualmente, las antenas se montan sobre torres que a su vez estn construidas sobre colinas o montaas. Un sistema en el que se utilizan localmente las microondas constar fundamentalmente de un generador y de un medio de transmisin de la onda hasta la carga; en caso contrario, tendremos necesidad de un sistema emisor y otro receptor, estando el emisor compuesto por los elementos anteriormente citados, donde la carga ser una antena emisora, mientras que el receptor ser otra antena, medio de transmisin y detector adecuado. Adems de estos elementos existirn otras componentes como pueden ser atenuadores, desfasadores, frecuencmetros, medidores de onda estacionaria, etc. La gua de onda es esencia una tubera metlica, a travs de la cual se propaga el campo electromagntico sin prcticamente atenuacin, dependiendo esta del material de que la misma est fabricada; as, a una frecuencia determinada, y para una geometra concreta, la atenuacin ser tanto menor cuanto mejor conductor sea el material.

Zonas Fresnel:
Se llama zona de Fresnel al volumen de espacio entre el emisor de una onda -electromagntica, acstica, etc.- y un receptor, de modo que el desfase de las ondas en dicho volumen no supere los 180. As, la fase mnima se produce para el rayo que une en lnea recta al emisor y el receptor. Tomando su valor de fase como cero, la primera zona de Fresnel abarca hasta que la fase llegue
4 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

a 180, adoptando la forma de un elipsoide de revolucin. La segunda zona abarca hasta un desfase de 360, y es un segundo elipsoide que contiene al primero. Del mismo modo se obtienen las zonas superiores. La obstruccin mxima permisible para considerar que no hay obstruccin es el 40% de la primera zona de Fresnel. La obstruccin mxima recomendada es el 20%. Para el caso de radiocomunicaciones depende del factor K (curvatura de la tierra) considerando que para un K=4/3 la primera zona de fresnel debe estar despejada al 100% mientras que para un estudio con K=2/3 se debe tener despejado el 60% de la primera zona de Fresnel. Para establecer las zonas de Fresnel, primero debemos determinar la lnea de vista de RF, que de forma simple, es la lnea recta que une los focos de las antenas transmisora y receptora. La frmula genrica de clculo de las zonas de Fresnel es:

Dnde: rn = radio de la ensima zona de Fresnel en metros (n=1,2,3...). d1 = distancia desde el transmisor al objeto en metros. d2 = distancia desde el objeto al receptor en metros. = longitud de onda de la seal transmitida en metros. Aplicando la frmula se obtiene del radio de la primera zona de Fresnel (r1 de la frmula superior), conocida la distancia entre dos antenas y la frecuencia en la cual transmiten la seal, suponiendo al objeto situado en el punto central. En unidades del SI:

Dnde:
5 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III


r1 = radio en metros (m). D = distancia en kilmetros (km) (d1 = d2, D = d1 + d2). f = frecuencia de la transmisin en gigahercios (GHz) ( )

Enlaces Punto a Punto:


Los enlaces punto a punto juegan un papel muy importante en las telecomunicaciones. Constituyen una manera de comunicar dos puntos a diferentes distancias; as los enlaces punto a punto se han convertido en un medio de comunicacin muy efectivo en redes metropolitanas para interconectar puntos como bancos, mercados, tiendas departamentales, radio bases celulares, etc., sobre distancias moderadas y a travs de obstculos como autopistas, edificios, ros, etc. En un radioenlace se dan prdidas por:

Espacio libre Difraccin Reflexin Refraccin Absorcin Desvanecimientos Desajustes de ngulos Lluvias Gases y vapores Difraccin por zonas de Fresnel (atenuacin por obstculo)

6 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

Desvanecimiento por mltiple trayectoria (formacin de ductos)

4. Antenas de Microondas:
Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Caractersticas de las antenas: Una antena es un dispositivo hecho para transmitir (radiar) y recibir ondas de radio (electromagnticas). Existen varias caractersticas importantes de una antena que deben de ser consideradas al momento de elegir una especfica para su aplicacin: a. Patrn de radiacin: El patrn de radiacin de una antena se puede representar como una grfica tridimensional de la energa radiada vista desde fuera de esta. Los patrones de radiacin usualmente se representan de dos formas, el patrn de elevacin y el patrn de azimuth. El patrn de elevacin es una grfica de la energa radiada por la antena vista de perfil. El patrn de azimuth es una grfica de la energa radiada vista directamente desde arriba. Al combinar ambas grficas se tiene una representacin tridimensional de cmo es realmente radiada la energa desde la antena. b. Ganancia: La ganancia de una antena es la relacin entre la potencia que entra en una antena y la potencia que sale de esta. Esta ganancia es comnmente referida en dB, y se refiere a la comparacin de cuanta energa sale de la antena en cuestin, comparada con la que saldra de una antena isotrpica. Una antena isotrpica es aquella que cuenta con un patrn de radiacin esfrico perfecto y una ganancia lineal unitaria. c. Directividad:

7 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

La directividad de la antena es una medida de la concentracin de la potencia radiada en una direccin particular. Se puede entender tambin como la habilidad de la antena para direccionar la energa radiada en una direccin especifica. Es usualmente una relacin de intensidad de radiacin en una direccin particular en comparacin a la intensidad promedio isotrpica. d. Polarizacin: Es la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena. Hay dos tipos bsicos de polarizacin que aplican a las antenas, como son: Lineal (incluye vertical, horizontal y oblicua) y circular (que incluye circular derecha, circular izquierda, elptica derecha, y elptica izquierda). No olvide que tomar en cuenta la polaridad de la antena es muy importante si se quiere obtener el mximo rendimiento de esta. La antena transmisora debe de tener la misma polaridad de la antena receptora para mximo rendimiento. Las seales de microondas se propagan en una direccin concreta, lo que significa que hacen falta dos frecuencias para una comunicacin en dos sentidos, como por ejemplo una conversacin telefnica. Una frecuencia se reserva para la transmisin por microondas en una direccin y la otra para la transmisin en otra. Cada frecuencia necesita su propio transmisor y receptor. Actualmente ambas partes del equipo se combinan habitualmente en un equipo denominado transceptor, lo que permite usar una nica antena para dar servicio a ambas frecuencias y funciones. Repetidoras: Para incrementar la distancia til de las microondas terrestres, se puede instalar un sistema de repetidores con cada antena. La seal recibida por una antena se puede convertir de nuevo en forma transmisible y entregarla a la antena siguiente. La distancia mnima entre el repetidor varia con la frecuencia de la seal y el entorno en el cual se encuentran las antenas. Un repetidor puede radiar la seal regenerada a la frecuencia original o con una nueva frecuencia, dependiendo del sistema. Las microondas terrestres con repetidores constituyen la base de la mayora de los sistemas de telefona contempornea alrededor del mundo.

8 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

Antenas: Para las comunicaciones con microondas terrestres se usan dos tipos de antenas: Parablicas y de Cornete. Una antena parablica se basa en la geometra de una parbola: cada lnea paralela a la lnea de simetra (lnea de vista) refleja la curvatura en ngulos tales que inciden en un punto comn denominado foco. El plato parablico funciona como embudo, capturando un amplio rango de ondas y dirigindolas a un punto comn. De esta forma, se recupera ms seal de lo que sera posible con un receptor de punto nico. Las transmisiones de salida se radian a travs de un cornete apuntado al disco. Las microondas golpean el disco y son deflexionadas hacia afuera en sentido contrario al camino de recepcin.

Una antena cornete se parece a una cuchara gigante. Las transmisiones de salida son radiadas hacia arriba de un mstil (que se parece a un mango) y deflexionadas hacia afuera en una serie de estrechos haces paralelos mediante la cabeza curvada. Las transmisiones recibidas son recolectadas por la forma de cuchara del cornete, de forma similar a la antena parablica, y son deflexionadas mstil abajo.

9 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

5. Ventajas y Desventajas:
Ventajas: Transferencia de informacin a altas velocidades (Kbps, Mbps) Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fcilmente accesibles geogrficamente. Ideal en servicios de acceso mltiple a un gran nmero de puntos. Permite establecer la comunicacin entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes pblicas telefnicas. Desventajas: 1/4 de segundo de tiempo de propagacin. (Retardo) Sensibilidad a efectos atmosfricos Sensibles a eclipses Falla del satlite (no es muy comn) Requieren transmitir a mucha potencia Posibilidad de interrupcin por cuestiones de estrategia militar.

10 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

6. Aplicaciones de Microondas Terrestres:


Las microondas son ondas electromagnticas de frecuencias muy altas que abarcan una amplsima zona del espectro radioelctrico (entre 1 y 300 GHz). Sus principales aplicaciones son la telefona, la televisin y el enlace entre redes informticas, por va terrestre. 1. Comunicaciones terrestres. Estas comunicaciones se realizan directamente, es decir, las ondas siguen una trayectoria recta ya que tienen poca capacidad para reflejarse y traspasar obstculos. Adems, se atenan por la accin de fenmenos meteorolgicos como la lluvia, la nieve, etc., y son absorbidas por la atmsfera, por lo que solo se transmiten a unas decenas de kilmetros. Para distancias mayores es preciso situar estaciones repetidoras, con antenas y equipos que amplifican y retransmiten las seales hasta que llegan a su destino. 2. Transmisiones de larga distancia. Se utilizan antenas direccionales de plato parablico, por lo que deben tener una alineacin muy precisa y estar situadas en espacios abiertos o a gran altura. Son fundamentalmente de imagen y sonido 3. Transmisiones de pequea distancia. Se utilizan antenas tanto omnidireccionales como direccionales, dependiendo de la aplicacin: telefona mvil, enlace entre edificios cercanos para circuitos cerrados de televisin o interconexin de pequeas redes locales informticas con nodos de grandes redes.

11 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Microondas Terrestres Telecomunicaciones III

7. Bibliografa: http://bryn91.blogspot.com/ http://luiscalvomicroondasii.blogspot.com/2012/12/ant enas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/rec ursos/r80314.PDF

12 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

S-ar putea să vă placă și