Sunteți pe pagina 1din 19

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv

bnmqwertyuiopasdfghjklzx
Proyecto MOTRICIDAD FINA Y GRUESA PARTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LAS PERSONAS CON INFARTOS CEREBRALES [Seleccione la fecha] Virginia Venegas cruz 6to semestre A

INTRODUCCION
El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condicin corporal es esencial. La psicomotricidad no slo se fundamenta en esta visin unitaria del ser humano, corporal por naturaleza, sino que cree haber encontrado la funcin que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espritu, lo biolgico y lo psicolgico. Esta funcin es el PUNTO. "El ESTE PUNTO debe ser considerado en su importancia fundamental porque, siendo el punto de referencia esencial para el individuo en la vida de relacin, biolgica, psicolgica e incluso en la toma de conciencia de s mismo, especifica una de las diferencias fundamentales que distinguen al ser vivo del ser no vivo. La psicomotricidad no puede reducirse a un simple mtodo, se trata ms bien de un peculiar modo de acercamiento al nio y a su desarrollo. El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigacin sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, educacin, aprendizaje, etc. As pues, "la educacin psicomotriz gira principalmente en torno a algunos temas especficos referidos a la experiencia vivida que parten del cuerpo para llegar, mediante el descubrimiento y uso de diversos lenguajes (corporal, sonoro-musical, grfico, plstico, etc.), a la representacin mental, al verdadero lenguaje y especficamente: a la emergencia y elaboracin de la personalidad del nio, de su `yo' como fruto de la organizacin de las diferentes competencias motrices y del desarrollo del esquema corporal, mediante el cual el nio toma conciencia del propio cuerpo y de la posibilidad de expresarse a travs de l; a la toma de conciencia y organizacin de la lateralidad; a la organizacin y estructuracin espacio-temporal y rtmica; y a la adquisicin y control progresivo de las competencias grafo motrices en funcin del dibujo y la escritura.

CARCTER Y NATURALEZA DEL PROBLEMA


Las actividades motrices estn caracterizadas por su necesidad en cualquier movimiento corporal del ser humano, y esto conlleva a la utilizacin de diferentes estrategias y mecanizaciones que tengan aplicabilidad para un mejoramiento de habilidades en la problemtica presentada haciendo un seguimiento continuo. Llevando a cabo el proceso investigativo pertinente, iniciando con la observacin directa nos pudimos dar cuenta de dificultades para rasgar, colorear, picar trazar y algunos movimientos fsicos corporales, pero despus de un problema cerebral no hay que exigirle ninguna velocidad de realizacin sino generar y aplicar actividades que perfeccionen su desarrollo motor ya que es indispensable para que el aprendizaje de la escritura principalmente.
. DELIMITACIN

DEL PROBLEMA

Las actividades a desarrollar se caracterizan por brindarle al adulto una amplia gama de habilidades, juegos y diversin como conocimientos para estimular la motricidad fina y gruesa. El trabajo del adulto tendr un estndar a utilizar estrategias que lo motiven a desarrollar actividades llamativas para superar las dificultades y manejarlas de una forma adecuada y dosificada. Este proyecto se realizar con un adulto con la edad de 28 aos, matriculado por la maestra de educacin fsica Virginia Venegas cruz.

Justificacin
Este proyecto tiene como finalidad disear herramientas ldicorecreativas que le permitan al docente, mejorar su desarrollo de la motricidad fina y gruesa en el adulto de transicin; implementado una pedagoga que estimule el inters al momento de aplicar las diferentes actividades que se proponen para el mejoramiento de habilidades, facilitando el desempeo del educando en las dimensiones dadas para el su vida diaria , ya que es de gran importancia generar estas destrezas desde este momento puesto que le ayudaran al desarrollo de sus actividades en su rol de estudiante. La realizacin de este proyecto estar basada en el diseo de estrategias y utilizacin de recursos con aras de mejorar las habilidades psicomotoras en personas con problemas cerebrales.

Objetivos
OBJETIVO GENERAL Por medio de actividades ldico pedaggicas y haciendo uso de material didctico lograr que el adulto Wilfredo Venegas Cruz mejore su motricidad fina y gruesa. OBJETIVOS ESPECFICOS * Disminuir en el adulto miedo al momento de correr, saltar o trepar; por medio de actividades que estimulen su motricidad gruesa. * Ensear al adulto tcnicas eficaces de rasgado, picado y manejo de plastilina con el fin de mejorar su motricidad fina. * Aplicar al estudiante movimientos corporales con el fin de que adquieran habilidades y destrezas en su sistema psicomotor. * Generar en el estudiante el inters hacia cada ejercicio y sesin, que se comparta por parte del alumno maestro logrando as una atencin completa del alumno hacia la clase. * Motivar al alumno a desarrollar habilidades por medio de actividades que estimulen la motricidad fina. * Desarrollar actividades que ayuden al moldeamiento de la motricidad gruesa en el adulto con problema de infarto cerebral. * Despertar en los estudiantes el inters y la habilidad para desarrollar actividades que estimulen su motricidad fina teniendo como base la dimensin esttica.

MEDIOS Y PRIORIDADES POLITICAS Y ESTRATEGICAS


De los Derechos, las Garantas y los Deberes Captulo 1.De los Derechos Fundamentales. Artculo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin. Artculo 44: Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Artculo 52: Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

LEY GENERAL DE EDUCACIN


Estructura del servicio educativo CAPTULO I. Educacin formal SECCIN I. Disposiciones comunes

Artculo 10. Definicin de educacin formal. Se entiende por educacin formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujecin a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y ttulos.

Artculo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; b) Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos; c) Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad; d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable. SECCIN II. Educacin preescolar Artculo 15. Definicin de educacin preescolar. La educacin preescolar corresponde a la ofrecida al nio para su desarrollo integral en los

aspectos biolgico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a travs de experiencias de socializacin pedaggicas y recreativas. Artculo 16. Objetivos especficos especficos de la del educacin preescolar. nivel Son objetivos preescolar:

a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de su identidad y autonoma; b) El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la Lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas; c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje; d) La ubicacin espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia; f) La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos; g) El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social; h) El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento; i) La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio j) La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

1. En la dimensin corporal: * Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. * Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias. * Muestra armona corporal en la ejecucin de las formas bsicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participacin dinmica en las actividades de grupo. * Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realizan actividades que implican coordinacin motriz fina y gruesa. * Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionndolos entre si y consigo mismo. Aplica la orientacin a situaciones de vida diaria. * Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares, y experiencias de su entorno. * Participa se integra y cooperan actividades ldicas en formas creativas de acuerdo con su edad. * Tiene hbitos adecuados de aseo, orden presentacin personal y alimentacin. 2. Dimensin tica, actitudes y valores: * Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontnea exteriorizndolos a travs de las narraciones de historietas personales, proyectndolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares. * Colabora con los otros en solucin de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboracin como posibilidad para que todas las partes gane. 3. Dimensin comunicativa:

* Participa en dilogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. * Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems.

4. Dimensin cognitiva: * Establece relaciones con el medio ambiente con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno. * Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, natural, social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin la confrontacin y la reflexin. 5. Dimensin esttica: * Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontnea y cotidiana como las dems con la naturaleza y con su entorno. * Muestra inters, participa gozosamente de las actividades grupales.

REFERENTE TEORICO Motricidad gruesa o global: Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o tambin llamados en masa, stas llevan al adulto desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre s mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un beb, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurolgico madura. Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeos y precisos. (Garza Fernndez, 1978) Desarrollo de la motricidad gruesa: En el desarrollo motor se observan tres fases, sus caractersticas y las edades aproximadas son las siguientes: Primera fase: del nacimiento a los 6 meses. Segunda fase: de los 6 meses a los 4 aos. Tercera fase: de los 4 a los 7 aos. Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succin. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succin desaparece debido a los estmulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad ms amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios. Se caracteriza por la organizacin de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad ms grande que se integra con la elaboracin del espacio y del tiempo. Esta organizacin sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduracin. La tercera fase corresponde a la automatizacin de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones. En la motricidad intervienen los siguientes elementos:

* Percepcin. * Esquema corporal. * Tiempo. * Espacio. * Lateralidad.

Esquema corporal: El conocimiento y el control progresivo del cuerpo, son una lenta pero fructfera construccin que ocupa al nio desde su nacimiento y que se ir desarrollando a lo largo de todo su crecimiento. En esta etapa debe conseguirse que los nios pequeos conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, deben poder identificar las sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El cuerpo es el primer medio de relacin que tenemos con el mundo que nos rodea. Por ello, cuanto mejor lo conozcamos, mejor podemos desenvolvernos en l. El conocimiento y dominio del cuerpo, es el pilar a partir del cual el nio construir el resto de los aprendizajes; y ste en cada individuo va a venir determinado por el conocimiento que se tenga del mismo.

Desarrollo del esquema corporal Movimientos espontneos, como el dilogo tnico-postural Los movimientos espontneos contribuyen decisivamente el desarrollo de tres tipos de funciones: equilibrio, repeticin, y postura (es la posicin en que se sita el cuerpo en el espacio para poder llevar a cabo el aprendizaje).

1. Etapa Sensorio-motora: exploracin de los objetos y el descubrimiento de sus cualidades, surge el proceso de acomodacin y adaptacin, se generan los investimentos emocionales en la relacin con el adulto que darn paso a los sentimientos, se inicia la identificacin de la imagen del cuerpo.

2. Etapa perceptivo- motora: el espacio de los objetos adquiere categora de estructura y adquiere consistencia, las adquisiciones motrices de base se han automatizado, el espacio se internaliza, la nocin espacial referida al eje se conceptualiza. La elaboracin del tiempo:

La elaboracin del tiempo sigue un proceso semejante a la de la construccin de espacio. Empieza en la etapa sensorial motriz y depende de factores como: la maduracin, dilogo tnico, movimiento y la accin. La sucesin de hechos tienen su ritmo en el que se distinguen dos aspectos importantes; el ritmo interior y exterior; el ritmo participa en la elaboracin de los movimientos, especialmente en la adquisicin de automatismos. Elaboracin de la lateralidad: Con el trmino lateralidad se expresa el lado del cerebro que controla una funcin especfica. Es decir la lateralidad es la definicin en el sistema nervioso del predominio de un lado del cuerpo respecto al otro. O sea, si una persona tiende a usar el lado derecho o izquierdo de mano, ojo, odo y pie.

Al hablar de lateralidad corporal se refiere a las diferentes funciones de ejecucin y control motriz por parte de cada hemisferio cerebral. De esta manera puede decirse que las funciones del hemisferio derecho se caracterizan por el tratamiento de la informacin de un modo global o sinttico y las del hemisferio izquierdo por un tratamiento de un modo secuencial o analtico Motricidad fina: este trmino se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla despus de sta y es una destreza que resulta de la maduracin del sistema neurolgico. El control de las destrezas motoras finas en el nio es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a travs del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinacin y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990). La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del nio que necesitan de una precisin y un elevado nivel de coordinacin. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de ms precisin. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el ao y medio, cuando el nio, sin ningn aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeo en algn bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduracin y un aprendizaje largo para la adquisicin plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisin.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cclico: iniciar el trabajo desde que el nio es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los aos con metas ms complejas y bien delimitadas en las que se exigirn diferentes objetivos segn las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar ms tanto a nivel escolar como educativo en general, son: Coordinacin viso-manual; Motricidad facial; Motricidad fontica; Motricidad gestual.

EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentacin y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. As como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos. Preescolar (3-4 aos) Las tareas ms delicadas que enfrentan los nios de preescolar, tales como el manejo de los cubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo. Para cuando los nios tienen tres aos, muchos ya tienen control sobre el lpiz. Pueden tambin dibujar un crculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son an muy simples . Es comn que los nios de cuatro aos puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geomtricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las maysculas. Edad Escolar (5 aos) Para la edad de cinco aos, la mayora de los nios han avanzado claramente ms all del desarrollo que lograron en la edad de preescolar en sus habilidades motoras finas. Adems del dibujo, nios de cinco aos tambin pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.

Coordinacin Viso-Manual: La coordinacin manual conducir al nio al dominio de la mano. Los elementos ms afectados, que intervienen directamente son: -la mano -la mueca -el antebrazo -el brazo.

Es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al nio una agilidad y ductilidad de la mueca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, ser necesario que pueda trabajar y dominar este gesto ms ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisin como la puntuara de dedos. Actividades que ayudan a desarrollo la coordinacin viso-manual: - Pintar - Punzar - Enhebrar - Recortar - Moldear - Dibujar - Colorear - Laberintos copias en forma. Coordinacin Facial: Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones: 1.- El del dominio muscular 2.- La posibilidad de comunicacin y relacin que tenemos con la gente que nos rodea a travs de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios

de la cara. Debemos de facilitar que el nio a travs de su infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella para su comunicacin. El poder dominarlos msculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevaran a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

Coordinacin fontica: Es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma. El nio en los primeros meses de vida: Descubre las posibilidades de emitir sonidos. -No tiene sin embargo la madurez necesaria que le permita una emisin sistemtica de cualquier sonido ni tan siquiera la capacidad de realizarlos todos. Ha iniciado ya en este momento el aprendizaje que le ha de permitir llegar a la emisin correcta de palabras.

Coordinacin Gestual: Para la mayora de las tareas adems del dominio global de la mano tambin se necesita tambin un dominio de cada una de las partes: cada uno de los dedos, el conjunto de todos ellos. Se pueden proponer muchos trabajos para alcanzar estos niveles de dominio, pero tenemos que considerar que no lo podrn tener de una manera segura hasta hacia los 10 aos. Dentro del preescolar una mano ayudara a otra para poder trabajar cuando se necesite algo de precisin. Hacia los tres aos podrn empezar a intentarlo y sern conscientes de que necesitan solamente una parte de la mano.

Recursos
Monitor: Solo una persona Virginia Venegas cruz la que se encargara de realizar cada una de las actividades durante los meses necesarios de ejecucin.

Recursos y materiales
Materiales didcticos previos para la persona Libreta rayada Lpiz Semillas: frijol, arroz, alpiste, lenteja, maz palomero y semilla de nabo Rompecabezas Cubo con diferentes texturas Pelota de vinil Palitos de madera Memorama

Costos
Material Libreta Lpiz Semillas (frijol, arroz, alpiste, lenteja, maz Costo 6 4 100

Total

palomero, y semilla de nabo) Cubo Pelota Palitos de madera Memorama ----------------18 --------128 pesos

Evaluacin
Es importante determinar los patrones motrices que utiliza el adulto para explorar el medio, la manera en que se desenvuelve motrizmente va a influir determinantemente en la adquisicin de los aprendizajes. La motricidad se puede evaluar por los parmetros alcanzados por el adulto, de acuerdo a la experiencia. Hay que tener en cuenta si existen patologas asociadas que pueda alterar el desarrollo psicomotriz, tales como una incapacidad motriz de origen cerebral.

S-ar putea să vă placă și