Sunteți pe pagina 1din 4

-sucesos desde 1187-1256 en zona del mapa (tercera-septima cruzada) relacin con el mapa -movimientos en ciudades, batallas, conquistas

y prdidas del mapa -relaciones entre las rdenes (hospitalarios, teutones, templarios), papado, musulmanes... ubicacin y fronteras (rdenes...) variacin durante el perodo - reconquista espaola - yihad

Prdida de Jerusaln y la Tercera Cruzada: 1187-1192 Jerusaln cae en manos enemigas, comandadas por Saladino en el 1187;Gregorio VIII hizo un llamamiento formal de ayuda a Tierra Santa: dando inicio a la Tercera Cruzada. En 1189 barcos europeos ya haban partido hacia Palestina. En Acre donde se intent un asedio enemigo por parte de los cristianos que fue a su vez "asediado" y finalmente vencido. La cada de Acre de 1291 puso fin a la presencia cristiana en Palestina. Las rdenes militares, tanto la de los templarios como la de los hospitalarios, parecan quedar tambin vacas de contenido. Ricas, arrogantes y muy odiadas por las altas instancias, se haban ganado muchos enemigos. La Orden del Temple, cuyos bienes codiciaba el rey Felipe IV de Francia, fue disuelta a instancias de ste por el papa Clemente V, y sus mximos representantes perecieron en la hoguera acusados de hechicera y hereja.

La Cuarta Cruzada Inocencio III dot a la cruzada de un nuevo contenido, al utilizarla como instrumento para imponer la supremaca del pontificado sobre el mundo feudal de Oriente y Occidente; por ello hizo una nueva llamada a Occidente para apoyar a su vasallo, el rey de Jerusaln y conquistar Egipto. Los caballeros haban concertado un tratado con la Repblica de Venecia, (que aparece en Palestina hacia el 1119, cuando el rey de Jerusaln les concede privilegios territoriales y comerciales en las ciudades conquistadas con su ayuda, desde 1150 las naves venecianas frecuentan Acre, Antioqua, Beirut y Jaffa) para que les suministrara naves para cuatro mis quinientos caballeros con sus caballos, nueve mil escuderos y veinte mil infantes; tambin armaran cincuenta galeras para ayudar a los cruzados. Terminados los preparativos comenzaron a congregarse en 1202 en Venecia, cruzados alemanes, franceses e italianos. En esta cuarta cruzada se toma

Constantinopla. La quinta Cruzada Federico II aspiraba a ser el lder de Occidente y por eso tom la cruz y se comprometi a conducir una cruzada que se pospone hasta que es excomulgado por el Papa Gregorio IX. En el ao 1228 el emperador excomulgado parta hacia Tierra Santa con una pequea escuadra de cuarenta navios y un ejrcito de quinientos caballeros cristianos. En Acre la nobleza le reconoci como rey, pero encontr una fuerte oposicin en la poblacin ya que el Papa haba prohibido a los barones toda relacin con l y las rdenes Militares rehusaban la colaboracin con un excomulgado. Por primera vez sin derramar una gota de sangre Federico II haba obtenido para la cristiandad las tierras perdidas y durante diez aos Jerusaln y muchas otras ciudades de Palestina volveran a ser cristianas. Ms tarde Jerusaln fue recuperada por los musulmanes. rdenes militares Nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carcter regular y evidente proyeccin militar. Sus miembros se hallaban sujetos a disciplina y votos monsticos sin por ello renunciar a lo que constitua lo ms caracterstico de su vocacin: el servicio a las armas. Ese servicio era fundamentalmente el de la defensa de la Iglesia frente a sus enemigos: los infieles musulmanes en Tierra Santa, los paganos eslavos de Prusia y el Bltico, los cismticos griegos y los herejes diseminados por toda la Cristiandad. Contra la amenaza del orden social y la estabiclidad poltica del siglo XI se levant la Iglesia intentando neutralizar los disolventes efectos del feudalismo y la propia violencia estructural que llevaba consigo. La Iglesia gano ese pulto y la sociedad feudal acabara aceptando una domesticacin de sus formas y encauzamiento de la violencia hacia fines que tampoco fueran ajenos a los intereses de la Iglesia. La violencia fu bautizada y la combatividad teida de espiritualidad.

La Orden Teutnica, organizacin religiosa de asistencia con sede en Tierra Santa centr sus acciones en la lucha contra el paganismo que imperaba en las regiones del norte de Europa central. En 1309 se instalaron en Marienburg (Polonia), en un brazo del delta de Vstula. Las altsimas murallas de aquel enorme castillo-palacio-fortaleza ocultaban un interior cuyos esplendores maravillaban a los visitantes.

El proceso de militarizacin fue mucho ms acelerado y de significacin incomparablemente mayor en el caso de la orden Teutnica cuyo origense remonta a la fundacin en la tercera cruzada de un hospital alemn erigido en las cercanas de la ciudad de Acre bajo la advocacin de Santa Mara de Jerusaln en recuerdo del que los alemanes huieron de abandonar tres aos antes en la Ciudad Santa.

Los hospitalarios, por el contrario, se conviertieron en piratas y corsarios. Recorran las rutas martimas de las potencias musulmanas y abordaban y asaltaban sus naves comerciales. Cruzadas: dirigidas por un representante del Papa, a sus representantes se les reconoca por llevar una cruz prendida en su vestido. Algunos creen que las motivaciones pudieron ser econmicas: por un lado la necesidad que tenan los hijos ms jvenes de las familias nobles de encontrar vastos territorios y por otro la necesidad de nuevos mercados que tambin manifestaban las repblicas martimas italianas. Otros ven en las cruzadas una vlvula de escape para el fuerte crecimiento de poblacin que experiment Occidente durante los siglos XI y XII; explicara la partida hacia Oriente como una solucin para los caballeros sin tierras y los campesinos desarraigados. Y por ltimo unos terceros atribuyen la partida a la existencia de una doble corriente: la tradicin del peregrinaje y la idea de la "guerra santa". La cruzada en su versin clsica es un invento ponfificio capaz de cohesionar al Occidente cristiano bajo el indiscutible liderazgo papal; sera Urbano II el gran artfice del primigenio modelo pontificio de cruzada y es la prueba de fuego que el papa necesitaba para demostrar su efectivo liderazgo sobre Occidente.

Templarios: estaban organizados segn una jerarqua feudal de la que formaban parte los caballeros, que eran los que combatan, los capellanes, que se dedicaban a la oracin y los hermanos de oficio, que eran los encargados del trabajo cotidiano. Capellanes y combatientes eran los hermanos del Temple, que profesaban votos de pobreza, castidad y obediencia. A la cabeza de la orden se encontraba el maestre que ejerca un poder casi absoluto sobre personas y cosas aunque deba contar con el consejo de los hermanos reunidos en captulo antes de tomare decisiones. Cuando un caballero deseaba ingresar en esta Orden, deba recibir previamente instruccin en una encomienda. Despus una maana, tras or la santa misa el maestre presida la ceremonia de aceptacin en una solemne

reunin de toda la comunidad. El aspirante, despus de profesar de rodillas los votos de pobreza, castidad y obediencia, reciba de manos del maestre la capa blanca templaria. En el combate, los caballeros se agrupaban en escuadrones que dirigan los comendadores bajo las rdenes del mariscal quien, rodeado por diez caballeros, portaba el estandarte de la Orden. Ningn guerrero tena derecho a huir en la batalla y a los heridos o derribados no les estaba permitido ofrecer un rescate ni renegar de su fe para salvar la vida. Segn cronistas un nmero indeterminado de devotos caballeros decidieron consagrase al servicio de Dios comprometindose formalmente ante el patriarca de Jerusaln a vivir en perpetua castidad, obediencia y pobreza, al modo de los cannigos regulares. Dado que no posean nada de qu vivir se les entrego temporalmente el ala norte del palacio del patriarca, tierras cercanas y tanto el rey como los nobles, patriarca y obispos fueron hacindoles donaciones de bienes con los que mantenerse. Muy pronto y con el fin de obtener la remisin de sus pecados recibieron del patriarca y del resto de obispo el encargo de proteger a los peregrinos guardando los caminos de asaltantes y ladrones. Esta primera orden militar del Temple fue el resutado de la conversin de unos caballeros en religiosos. Sin embargo, el resto de las rdenes militares nacidas en Tierra Santa no se originaron de la misma manera. Todas ellas eran antiguas instituciones religiosas que acabaron militarizndose. Yihad Si los primerios decenios del siglo XII haban sido testigos de la gran expansin franca en Siria-Palestina, desde 1130 asistimos al despertar del Islam. La idea del "djhad" o "guerra santa" musulmana, fue predicada desde las mezquitas y cal profundamente en el nimo de la poblacin, hasta que se hizo realidad con Zengi, hijo de un sultn turco, que fue emir de Mosul.

S-ar putea să vă placă și