Sunteți pe pagina 1din 17

ESTNDARES DE OCTAVO Y NOVENO 1. PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS 1.1 1.2 1.3 1.

4 Utilizar nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resolver problemas y simplificar clculos usando relaciones inversas entre operaciones. Utilizar la notacin cientfica para representar cantidades y medidas. Identificar la potenciacin y la radicacin para representar situaciones matemticas y no matemticas que lo requieran.

2. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS. 2.1 Conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objeto tridimensionales en la solucin de problemas. 2.2 Reconocer y contrastar propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos (Pitgoras y Tales). 2.3 Aplicar y justificar criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. 2.4 Usar representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas. 3. PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 3.1 Generalizar procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planeas y volumen de slidos. 3.2 Seleccionar y usar tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. 3.3 Justificar la pertinencia de utilizar unidades de medida especficas en contextos de las ciencias.

4. PENSDAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS. 1.1 Reconocer cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones 1.2 Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas 1.3 Interpretar conceptos de media, mediana y moda. 1.4 Seleccionar y usar algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin. 1.5 Comparar resultados experimentales con probabilidad matemtica esperada. 1.6 Resolver y formular problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). Reconocer tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. 1.7 Calcular probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos. (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). 1.8 Usar conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia...) 5. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS 5.1 5.2 5.3. 5.4. Identificar relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Usar procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. Modelar situaciones de variacin con funciones polinmicas.

5.5. Identificar diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 5.6. Analizar los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. 5.7. Interpretar los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. 5.8 Interpretar la relacin entre el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. Analizar en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones polinmicas, racionales y exponenciales. 5.10 Resolver problemas y situaciones reales donde se aplique los racionales, las unidades de longitud, rea o la proporcionalidad. Interpreta una fraccin como: fraccionario, divisin, un punto en la recta numrica, razn, porcentaje y decimal.

ESTANDARES DECIMO Y ONCE GRADO 1. PENSAMIENTO NMERICO Y SISTEMAS NUMRICOS. 1.1 1.2 Analizar representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar entre racionales e irracionales. Reconocer la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. Comparar y contrastar las propiedades de los nmeros (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numricos). Utilizar argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones que involucran nmeros naturales. Establecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada.

1.3 1.4 1.5

2. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS. 2.1 2.2 Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro. Identificar caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesianas y otros (polares, esfricos,...). Resolver problemas donde se usen las propiedades geomtricas de las cnicas de manera algebraica. Usar argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. Describir y modelear fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas Reconocer y describir curvas y o lugares geomtricos.

2.3 2.4 2.5 2.6

3. PENSAMIEMTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS. 3.1 3.2 3.3 Disear estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos. Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad. Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin.

4. PENSAMIENTO ALEATORIO Y LOS SISTEMAS DE DATOS. 4.1 4.2 4.3 Comparar estudios provenientes de medios de comunicacin. Justificar inferencias provenientes de los medios o estudios diseados en el mbito escolar. Disear experimentos aleatorios (de las ciencias fsicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. Interpretar nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin como poblacin, variable, estadgrafo y parmetro). muestra,

4.4 4.5

4.6 4.7 4.8 4.9

Usar comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin ( percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. Resolver y plantear problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad. (Combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento) Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilsticas.

5. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SITEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICOS. 5.1 5.2 5.3 5.4 Utilizar las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos. Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio instantnea en contextos matemticos y no matemticos. Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales. Modelar situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas.

PROGRAMACION MATEMATICAS GRADO NOVENO 2013 ESTAN LOGROS DARES 5.1 1. Solucionar sistemas de ecuaciones 5.2 lineales con una variable y 5.3 aplicar en la formulacin y 5.4 resolucin de problemas INDICADORES Distingue entre algebraica. (I) una ecuacin y una TEMAS identidad ECUACIONES LINEALES 1. ecuaciones lineales 2. problemas 3. funcin lineal

Clasifica las ecuaciones de acuerdo con su grado y su nmero de variables. (I) Halla la solucin a cualquier ecuacin de primer grado a una variable. (I) Traduce problemas de lenguaje comn al lenguaje algebraico y lo resuelve satisfactoriamente. (I,A) Idea un plan para resolver un problema y lo lleva a cabo con xito. (A,P)

4.7 5.5

Reconoce una funcin lineal, construye su grafico en el plano cartesiano y halla sus principales atributos. (I) 2. Plantear y Reconoce un sistema dos por dos. SISTEMAS DE solucionar (I,A) ECUACIONES CON DOS problemas de la INCGNITAS vida practica en Resuelve un sistema 2 x 2 por igualacin los cuales (I,A) 1. Mtodo de Igualacin requiera la 2. Mtodo de Sustitucin aplicacin y la Resuelve un sistema 2 x 2 por sustitucin 3. Mtodo de reduccin solucin de un (I,A) 4. Mtodo grfico sistema de dos 5. Planteamiento y ecuaciones con Resuelve un sistema 2 x 2 por reduccin solucin de problemas 6. determinantes

dos incgnitas

(I,A) Expresa una situacin cotidiana por medio de una ecuacin matemtica (I,A) Representa y halla la solucin de un sistemas 2 x 2 en un plano cartesiano (I) Resuelve problemas de la vida practica, mediante el planteamiento y solucin de un sistema 2 x 2 (I,A) Utiliza con sentido critico los conocimientos adquiridos

7. sistemas 3x3

1.1 1.2 1.4

Pregunta e investiga informacin adicional a la desarrollada en clase 3. Racionalizar Identifica expresiones algebraicas racionales POTENCIACION algunas (I) RADICACION expresiones algebraicas Realiza operaciones con radicales 1. Potencias simplificando al (I) 2. Teora de mximo su exponentes resultado Simplifica al mximo expresiones algebraicas con 3. Formas radicales 4. Simplificacin radicales (I) radicales Racionaliza expresiones algebraicas cuyo denominador 5. Operaciones radicales sea radical. 6. Racionalizacin (I) Expresa (I,A) un radical como una potencia.

los

de con

5.7 5.8 5.8

4. Graficar la funcin cuadrtica analizando los factores de incidencia en la variacin de sus elementos principales

(I

FUNCION Y CUACIN CUADRTICA Funcin cuadrtica Grafica Ecuacin cuadrtica solucin de problemas

Identifica los elementos de una ecuacin cuadrtica (I) 1) 2) Representa grficamente una ecuacin cuadrtica 3) 4) (I) Factoriza un trinomio de la forma ax2 + bx + c (I) Halla la solucin de una ecuacin cuadrtica por factorizacin (I)

2.1 2.4 3.1 3.2 3.3

5. Reconoce y aplica las secuencias de un conjunto de nmeros reales

Halla la solucin de una ecuacin cuadrtica por formula general. (I) Reconoce las progresiones aritmticas, interpreta y GEOMETRA aplica la expresin general que relaciona los elementos de una progresin aritmtica y halla la suma. PROGRESIONES , (I) SERIES Y SUCESIONES Diferencia aritmticas (I,A) mediante de ejemplos las las progresiones 1. Aritmticas. geomtricas. 2. geomtricas. 3. sucesiones

Halla el termino general de una sucesin (n-simo) Dada la formula de una sucesin encuentra el conjunto de puntos.

2.1 2.4 3.1 3.2 3.3

6. Aplicar la conversin de unidades en la solucin de problemas que implique la manipulacin de magnitudes de longitud, masa, superficie y volmenes

Expresa unidades de masa en Gramos, Kilogramos, SISTEMA Toneladas. (I,A) DECIMAL Establece relacin entre las medidas de capacidad y volmenes. (I,A) Soluciona problemas, unidades (I,A,P) realizando conversin de

MTRICO

1. Conversin de Unidades 2. Solucin de problemas

Desarrolla trabajos en forma clara y ordenada Pide ayuda y persevera en la solucin de dificultades Cumple con exposiciones adecuadamente Realiza sus investigaciones en forma responsable

7. Solucionar problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos y formulas de algunas figuras geomtricas

Identifica el concepto de algunos slidos (cubo, AREAS Y VOLMENES paraleppedo, pirmide, esfera. Etc.) (I) 1. reas de las principales figuras Reconoce los elementos caractersticos de cada slido 2. Conceptos bsicos (lado, base, radio, altura, etc.) 3. Volumen de algunos (I) slidos 4. Solucin de ejercicios Reconoce la formula para hallar el volumen de algunos 5. Solucin de problemas slidos (I) Soluciona problemas aplicando la formula general para hallar volmenes de slidos (I,A) Cumple y se esfuerza en la realizacin de trabajos y tareas Comparte experiencias con sus compaeros

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

10. Utilizar los argumentos de la teora de nmeros para justificar relaciones en R y desarrollar la comprensin sobre permutaciones y combinatoria

Establece relaciones y diferencias entre el conjunto de CONTEO los R (I,A) PROBABILIDAD Desarrolla comprensin sobre permutaciones y 1. Nmeros reales combinatoria como una tcnica de conteo. (I,A) 2. Permutaciones combinatoria 3. Probabilidad

MATEMATICAS GRADO DECIMO ESTA LOGROS NDA RES 5.7 5.8 5.8 1. Graficar la funcin cuadrtica analizando los factores de incidencia en la variacin de sus elementos principales INDICADORES TEMAS

Identifica (I)

los

elementos grficamente trinomio de

de

una

ecuacin ecuacin ax2 +

Representa (I) Factoriza (I) un

una la

cuadrtica GRAFICA DE LA ECUACIN LINEAL cuadrtica Y LA ECUACIN CUADRTICA bx + c 1. funcin cuadrtica 2. Grafica

forma

Halla la solucin de una ecuacin cuadrtica por factorizacin 3. Ecuacin (I) cuadrtica Halla la solucin de una ecuacin cuadrtica por formula 4. Problemas general. (I)

5.7 5.8 5.8

2. Resuelve problemas sobre magnitudes con variacin directa o variacin inversa

Identifica magnitudes directamente relacionadas

VARIACION

Plantea la ecuacin de dos magnitudes directamente 1. Variacin directa relacionadas 2. Variacin inversa Identifica magnitudes inversamente relacionadas 3. solucin de Plantea la ecuacin de dos magnitudes inversamente problemas relacionadas

2.4 3.1 3.2

3. Identificar y operar las diferentes clases de ngulos tringulos como base para la

Define (I,A)

lo

que y

es mide

ngulo

como

se

engendra ANGULOS Y TRIANGULOS ngulo 1. Graficacin de ngulos

Representa (I)

grficamente

cualquier

Clasifica y relaciona los diferentes tipos de ngulos 2. Clasificacin (I) de ngulos

trigonometra

Describe (I) Realiza (I,A)

los

sistemas sobre

de

medicin

de de

ejercicios

conversiones

ngulos 3. Sistemas medicin ngulos ngulos

de de

4. Conversiones de ngulos Plantea y resuelve ejercicios sobre los ngulos donde intervienen las cuatro operaciones bsicas 5. Operaciones (I,A,P) de ngulos Deduce (I,A) tringulo 6. Conceptualiza cin de tringulos Representa grficamente cualquier tringulo, dadas sus dimensiones 7. Graficacin (I) de tringulos Clasifica (I) Clasifica (I) los los tringulos tringulos segn segn sus sus ngulos 8. Clasificacin de tringulos lados Segn lados Segn ngulos sus sus (infiere) el concepto de

Reconoce las caractersticas que definen la congruencia de tringulos (I) 9. Define y comprueba la semejanza de tringulos (I,A)

Congruencia y semejanza de tringulos

Calcula reas de tringulos mediante la solucin de 10. reas de ejercicios y problemas tringulos (I,A) 2.5 4. Reconocer la fundamentacin del tringulo como figura plana y las funciones trigonomtricas aplicadas en la Deduce el concepto de razn trigonomtrica a partir del TRIGONOMETRI tringulo rectngulo A (A) 1. Breve historia Reconoce y calcula cada una de las razones de la trigonomtricas, dadas las dimensiones de un tringulo trigonometra rectngulo (I) 2. Razones Reconoce las seis funciones trigonomtricas y su relacin trigonomtrica

solucin de ejercicios y problemas trigonomtricos

(I)

Deduce el signo de cada funcin trigonomtrica segn el 3. Clculo de las cuadrante razones (I) Trigonomtric as Identifica ciertos ngulos considerados especiales (I) 4. ngulos especiales Determina los valores de las funciones trigonomtricas de ngulos especiales 5. Funciones (I) trigonomtrica s Calcula las funciones trigonomtricas al operar con tringulos (I) rectngulos 6. Funciones trigonometra de ngulos Formula, analiza y soluciona problemas cotidianos, que especiales involucren el concepto de funcin trigonomtrica (I,A,P) 7. Solucin de tringulos Describe el movimiento circular de cada funcin rectngulos trigonomtrica (I,A) Comprende el concepto de periodicidad en la trayectoria 8. Problemas de aplicacin circular de una funcin trigonomtrica (I) 9. Ejercicios y/o problemas Identifica e ilustra el desfasamiento de una funcin trigonomtrica (I,A)

5.4

5. Enunciar y aplicar las leyes del seno y coseno en la solucin de ejercicios y problemas

Enuncia (I,A)

interpreta

la

ley

del

seno LEY SENO COSENO

Aplica la ley del seno en la solucin de ejercicios Conceptualizacin de (I) la ley del seno Aplica la ley del coseno en la solucin de problemas Aplicacin de la (I) ley del seno. Enuncia e interpreta la ley del coseno Ejercicios (I,A) Conceptualizacin

Aplica la ley del coseno en la solucin de ejercicios de la ley del coseno (I) Aplicacin de la Aplica la ley del coseno en la solucin de problemas ley del coseno. Ejercicios (I) Solucin de problemas aplicando las leyes del seno y coseno 2.1 2.2 2.3 6. Identificar y calcular las diferentes formas de ecuaciones de la recta y las cnicas Halla (I) Define (I,A) e la distancia interpreta la entre pendiente dos de una puntos RECTASCONICAS recta 1. Ecuacin la recta de

Halla la ecuacin de la recta dados dos puntos de ella. 2. Distancia (I) entre dos puntos Halla la ecuacin de la recta dada su pendiente y un punto de (I) Identifica Cuando perpendiculares. (I) Halla (I) el dos rectas entre son paralelas dos ella. 3. Pendiente de una recta o 4. Ecuaciones de la recta

rectas. 5. Paralelas y perpendicular es Determina la pendiente y la ordenada al origen, dada la ecuacin de la recta en su forma ax +by + c = 0 6. ngulo entre (I) dos rectas Expresa e interpreta la ecuacin de la circunferencia 7. Figuras (I,A) cnicas Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin general de la 8. Ecuacin circunferencia con centro (0,0) general de la (I,A) circunferencia Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin general de la 9. Ejercicios y

ngulo

circunferencia con centro fuera del origen de coordenadas. problemas (I,A) 10. Ecuacin general de la Resuelve problemas aplicando la ecuacin general de la circunferencia. parbola (I,A) 11. Ejercicios y Expresa e interpreta la ecuacin general de la parbola. problemas (I,A) 12. Ecuacin Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la parbola general de la con centro fuera del origen de coordenadas. elipse (I,A) 11.Ejercicios y Resuelve problemas aplicando la ecuacin general de la problemas parbola (I,A) 12.Ecuacin Expresa e interpreta la ecuacin general de la elipse general de (I,A) hiprbola Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la elipse con centro en (0,0) (I,A) Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la elipse con centro fuera del origen de coordenadas (I,A) Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la elipse con centro fuera del origen de coordenadas (I,A) Resuelve problemas aplicando la ecuacin general de la elipse (I,A) Expresa e interpreta la ecuacin general de la hiprbola (I,A) Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la hiprbola con centro en (0,0) (I,A) Resuelve ejercicios aplicando la ecuacin de la hiprbola la

con (I,A)

centro

fuera

del

origen

de

coordenadas

Resuelve problemas aplicando la ecuacin general de la hiprbola (I,A) 4,1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 7. Hacer inferencia a partir de representacion es graficas de datos estadsticos Elabora tabla de frecuencia de datos agrupados y reconoce ESTADSTICA en ella los intervalos de clase, los limites de clase y las 1. anlisis de frecuencias de clase. graficas (I) 2. desviacin Establece un procedimiento para calcular e interpretar la media. desviacin media para datos agrupados y no agrupados. 3. cuartiles, (I,A) deciles, Halla e interpreta los cuartiles, deciles y percentiles en un percentiles. sistema de datos. 4. experimentos (I) aleatorios. Interpreta diagramas, encuestas, graficas que recojan datos o de asuntos cotidianos. 5. eventos sucesos. (I) Reconoce y produce descripciones de eventos probables, 6. probabilidad. eventos seguros, eventos imposibles y eventos igualmente probables. (I,A,P) Distingue (I) casos o eventos posibles o imposibles.

Cumple y se esfuerza en la realizacin de sus trabajos Utiliza con sentido crtico los conocimientos adquiridos Favorece con su actitud un ambiente de trabajo adecuado Pregunta e investiga informacin adicional a la desarrollada en clase

8. Proponer y Diferencia una transaccin a inters simple o compuesto. resolver (I,A) Situaciones Explica las diferencias entre una transaccin a inters financieras simple y una compuesta. presentes en su (I,A) vida diaria Halla el monto de un capital a inters simple. (I) Halla la tasa de inters de un capital a inters simple (I) Halla el monto de un capital a inters compuesto. (I)

INTERES 1. Inters simple. 2. Monto inters simple 5) Tasa inters. 6) Inters compuesto. 7) Monto a inters compuesto. a de

Halla la tasa de inters de un capital a inters compuesto. 8) Clculo de la (I) rata. Cumple y se esfuerza en la realizacin de trabajos. Valora la importancia del conocimiento en su vida diaria. 9. Proponer y resolver situaciones financieras sobre pagos peridicos. Identifica situaciones financieras de pagos peridicos. PAGOS (I) PERIODICOS Halla (I) el monto de un pago peridico. 1. Anualidades.

Halla el valor presente de una deuda con pagos peridicos. 4. Monto de (I) anualidades. Propone situaciones donde se presente pagos peridicos. 5. Clculo valor (A,P) presente de Utiliza con sentido crtico los conocimientos adquiridos. Favorece con su actitud un ambiente de trabajo adecuado. una deuda.

1.1 1.2 1.3

10. Utilizar los Establece relaciones y diferencias entre el conjunto de los R SISTEMA argumentos de (I,A) NUMERICO la teora de Desarrolla comprensin sobre permutaciones y 1. Nmeros nmeros para

1.4 1.5

justificar combinatoria relaciones en R (I,A) y desarrollar la comprensin sobre permutaciones y combinatoria

como

una

tcnica

de

conteo. reales 2. Permutaciones y combinatoria

S-ar putea să vă placă și