Sunteți pe pagina 1din 5

Anatoma de un logotipo

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/anatomia-de-un-log...

Inicio / Editorial / Diseo 01.04.2008

Anatoma de un logotipo
Por Xavier Paz | 7,263 Lecturas Archivado en: Diseo En este artculo encontrars unas pautas sobre los aspectos a considerar en el contenido, cuando se disea un logotipo. Estas caractersticas forman parte del proceso de diseo que seguimos cada da en LogoRapid, y estn ms que probadas. Muchas personas se ven en la necesidad de disear un logotipo para una nueva empresa, una web, o un club de ftbol infantil. Esto que parece tan simple (pero si slo es un logotipo!). Resulta ser bastante ms complejo, como demuestran la gran cantidad de logotipos de baja calidad que vemos con frecuencia. Mi recomendacin es buscar asesoramiento profesional, para asegurar un diseo de calidad; aunque, por desgracia, esto no es siempre posible.

Lo importante es el mensaje
Un logotipo no es una obra de arte en s mismo, sino un grco que va a representar algo o a alguien. Es fundamental recordar esto, porque va a determinar muchas de las decisiones que tomaremos durante el proceso de diseo. Un logotipo cumple con tres funciones principales: Identicar algo (una empresa, una web, un club de ftbol). Diferenciarlo de otras cosas parecidas. Transmitir alguna informacin importante: si son aspirantes a campeones o slo quieren pasarlo bien, si es una empresa slida, si dan un trato personal. Todo lo que hay dentro de un logotipo debe contribuir a estas tres funciones. Si algo va en contra, hay que cambiarlo. Si algo no afecta, seguramente es redundante y habr que quitarlo. Lo primero es decidir qu mensaje se quiere transmitir, qu representa, cmo se llama, a qu se dedica, y qu se quiere hacer saber. Por ejemplo, una agencia de viajes puede querer enfatizar la aventura, mientras que otra se centrar en la seguridad, el servicio, y una tercera en el precio. Los logotipos de esas tres agencias deberan ser fundamentalmente distintos. El mensaje debe ser muy claro, sin ambigedades, y preferentemente nico. El logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovacin y servicio al cliente. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados.

Tipo de diseo
Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasicar por muchos criterios. Esta es una

1 de 5

12/5/08 17:44

Anatoma de un logotipo

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/anatomia-de-un-log...

clasicacin informal pero til que utilizamos en LogoRapid.

Tipogrco:
Basado principalmente en texto, puede tener grcos o smbolos asociados, pero el nfasis principal est en el texto. Utiliza modicaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un grco.

Caligrco:
A diferencia del logotipo Tipogrco, el Caligrco proporciona una gran elegancia y una impresin de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio tcnico.

Ilustrativo
El nfasis est en un grco que representa de manera bastante explcita algn aspecto de la actividad de la empresa.

Simblico:
Hay un grco con un signicado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explcito, sino que se ha hecho abstraccin del concepto y se ha estilizado el grco.

Abstracto:
Hay un grco que no tiene un signicado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algn aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, conanza. La decisin de qu estilo utilizar no es completamente libre, cada uno es mejor en ciertos casos y peor en otros. En general (y es una generalizacin muy grande): Cuanto mayor es la empresa, o cuando tiene una mayor heterogeneidad de productos y servicios, es ms apropiado ir a un estilo tipogrco o abstracto. Actualmente hay una tendencia clara hacia el tipogrco, mientras que hace unos aos se tenda ms a lo abstracto. El estilo ilustrativo es ms apropiado para negocios pequeos o muy especializados. El simblico es, quizs, el ms genrico.

Estilo del grco


Hay innidad de estilos artsticos diferentes que se pueden utilizar para implementar el grco: mano alzada, dibujado con pincel, puntillista, estilo infantil, manchas de colores, 3-D hiperrealista, montaje fotogrco.

2 de 5

12/5/08 17:44

Anatoma de un logotipo

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/anatomia-de-un-log...

Nuestro consejo es visitar galeras de logotipos en Internet. Hay muchas: buscar en Google por imagen corporativa o diseo de logotipos para encontrar empresas que se dedican al diseo, y que publican un portafolio con sus trabajos. Ah se puede ver muchos logotipos y estilos de diseo, y seguramente habr alguno que encaje con el logotipo que se est creando.

Esquema de colores
Los colores que se incluyan en el logotipo tienen un signicado, deben comunicar algo importante. Forman parte del mensaje que deseamos transmitir. Por ejemplo, el azul oscuro es el color de la tecnologa y tambin inspira conanza. El rojo sugiere pasin o peligro, llama la atencin. El amarillo es estridente. El naranja se asocia con la innovacin, el verde con la naturaleza. El marrn y el negro pueden ser elegantes, y el blanco es el color de la pureza. Hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales: Es mejor no utilizar muchos colores en un logotipo: dos es bueno; tres, aceptable; cuatro, posiblemente, excesivo. Los colores deben funcionar bien entre s: la teora del color describe qu combinaciones de colores van a funcionar bien, y cules conviene evitar. Los signicados son culturales, por lo que pueden variar de un pas a otro. Si va a exportar el logotipo, conviene tenerlo en cuenta. No hay que olvidar que el logotipo tambin tiene que funcionar bien con un solo color (blanco y negro). Si hace falta se puede preparar una versin especial, slo con formas y siluetas.

Tipografa
La tipografa que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del signicado del logotipo. Segn si es con o sin serif, negrita, cursiva, moderna o clsica, redonda o alargada, recta o inclinada (y hacia qu lado). Dependiendo de todo esto, la tipografa puede sugerir seguridad, conanza, innovacin, calidad, solidez, condencialidad, modernidad. Adems, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.

Nombre
El nombre es la parte ms importante del logotipo, porque es la que identica de manera nica a la empresa. No entraremos en el tema de cmo escoger un buen nombre, pero s de cmo incluirlo en el logotipo. Un criterio fundamental: el nombre ha de estar escrito de manera legible. Se puede jugar con las letras, transformarlas en otras cosas y jugar con los colores. Pero se debe poder leer lo que pone sin dicultad. Si no es as, el logotipo es prcticamente intil. El nombre debe ser claro: no conviene hacer juegos ni chistes con l. El signicado se debe poder captar de un solo vistazo. Finalmente, suele ser conveniente no incluir el tipo de empresa (SL, SA, SLU, etc), ni utilizar

3 de 5

12/5/08 17:44

Anatoma de un logotipo

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/anatomia-de-un-log...

abreviaturas (Hnos, Ttes, etc). Se puede incluir el smbolo si es una marca registrada, pero se utiliza cada vez menos.

Otros textos
El logotipo puede incluir otros textos, adems del nombre. Pueden ser: Un slogan: slo pensamos en usted, queremos que nos quiera, etc. Una descripcin de la actividad: agentes de bolsa, movimientos de tierras, o sistemas de localizacin GPS. Las ventajas sobre los competidores: servicio, tecnologa, experiencia, etc. El nombre de una unidad de negocio o grupo dentro de la empresa: aplicaciones especiales, abonos orgnicos, electrnica domstica, horeca, EMEA El nombre de la empresa matriz: Grupo Fulano El nombre antiguo de la empresa: antigua casa Fulano La ciudad o regin donde opera. No hay ninguna regla en cuanto a la cantidad de informacin textual que puede contener un logotipo. Se pueden incluir todos los tipos anteriores que sean apropiados, y otros que no se mencionan. Pero, en general, cuanto menos texto haya, mejor: slo debe haber el texto justo para contener el mensaje que se ha denido al principio del proceso. Por ejemplo, si el nombre ya es descriptivo de la actividad, no hace falta mencionarla: Lpez & Prez Abogados. Si no lo es, entonces s que es conveniente: Lpez & Prez - abogados laboralistas. El slogan es muy apropiado para transmitir valores: cuidamos de usted o pasin por el servicio.

Composicin
El tema de la composicin es complejo, pero podemos dar algunas pautas sencillas. Mejor horizontal: en general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensin horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposicin y nuestro campo visual es ms ancho que alto. Nos es algo ms fcil entender los logotipos horizontales. Equilibrio: es fundamental que el logotipo est equilibrado: el smbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posicin y tamao no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos. Tamaos: es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o ampla mucho, no slo con el tamao normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reduccin, o que el logotipo se convierta en una mancha sin signicado. Con la ampliacin pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamao normal.

Conclusin
Mi consejo sigue siendo el mismo: si necesita un logotipo, acuda a un profesional! Pero, si no es posible, al menos espero haber dado en este artculo unos cuantos consejos y pautas para disear un logotipo til.

Referencias
4 de 5 12/5/08 17:44

Anatoma de un logotipo

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/anatomia-de-un-log...

LogoRapid: diseo de logotipos e imagen corporativa. Teora del color en Wikipedia. Lista de sitios de referencia sobre diseo de logotipos.

Sobre el autor
Xavier Paz Creativo del diseo y actual director de la empresa LogoRapid.

Si eres nuevo en Maestros del Web y te agradan nuestras publicaciones, te invitamos a suscribirte a nuestro Feed. Sindcanos en: Google Reader, Bloglines, My Yahoo o My MSN | Qu es el Feed?

Maestros del Web es el punto de encuentro para los entusiastas de la red. Copyright 1997 - 2008 Maestros del Web. | CMS: Wordpress

5 de 5

12/5/08 17:44

S-ar putea să vă placă și