Sunteți pe pagina 1din 3

TEMA 4 : LAS FUNCIONES VITALES EN ANIMALES Y PLANTAS.

LA FUNCIN DE NUTRICIN EN LOS ANIMALES.

Mediante la funcin de nutricin se alimentan, respiran y utilizan las sustancias tomadas y expulsan los desechos. 1. Obtencin de nutrientes: Para obtenerlos se alimentan de otros seres vivos y agua. Los captan, luego los digieren y los transforman para extraer los nutrientes. Todo ello lo hacen con el aparato digestivo. Respiran: Toman oxgeno del medio donde viven (aire o agua) y expulsan el dixido de carbono. Todo ello lo hacen con el aparato respiratorio. Distribuyen las sustancias: Mediante el aparato circulatorio reparten por todo el cuerpo los nutrientes y el oxigeno para crecer y tener energa. Expulsan los desechos: Recogen de su aparato circulatorio las sustancias que no sirven (desechos) y las expulsan. Con el aparato respiratorio expulsan el dixido de carbono y con el aparato excretor los desechos.

2. 3. 4.

LA NUTRICIN EN LAS PLANTAS

La funcin de nutricin en las plantas. Con la funcin de nutricin las plantas fabrican sus nutrientes, respiran y distribuyen las sustancias que fabrican y expulsan los desechos. 1. Fabrican los nutrientes: Para ello absorben agua, sales minerales y dixido de carbono y realizan la fotosntesis. En las races: absorben el agua con sales minerales, esta mezcla se llama savia bruta. Por las hojas: absorben el dixido de carbono. FOTOSNTESIS: se realiza en las hojas utilizando la energa del sol para transformar la savia bruta en savia elaborada cuando la mezclan con el dixido de carbono. Adems con la fotosntesis producen los desechos OXGENO. 2. 3. 4. Respiran: Lo hacen a travs de toda la superficie de su cuerpo. Consiste en absorber el dixido de carbono y expulsar oxgeno. Distribuyen las sustancias: Transportan la savia elaborado por todas sus partes y al utilizarla para crecer producen desechos. Expulsan desechos: A travs de sus hojas expulsan sus desechos, el oxgeno y el exceso de agua en forma de vapor.

LA REPRODUCCIN DE LOS ANIMALES.

Mediante la reproduccin los animales tienen cras. Es sexual intervienen un individuo de gnero masculino y otro femenino. Etapas de la reproduccin: Se reproducen gracias a su aparato reproductor en tres etapas: 1. Fecundacin:

Es la unin de un espermatozoide y vulo. El resultado es un cigoto que al desarrollarse forma el embrin. 2. Desarrollo del embrin:

Cuando se desarrolla da lugar a la cra. Segn dnde se desarrolle hay dos tipos: Animales ovparos: El embrin se desarrolla dentro de un huevo. El tiempo que pasa la cra dentro se llama periodo de incubacin. Animales vivparos: El embrin se desarrolla dentro del aparato reproductor de la madre. El tiempo que pasa dentro de l se llama perodo de gestacin. 3. El nacimiento:

Se produce cuando el embrin a completado su desarrollo. En los animales ovparos la cra sale del huevo se llama eclosin. En algunos animales como la rana la cra luego sufre una transformacin que se denomina metamorfosis. En los animales vivparos el nacimiento se llama parte. La cra sale de la madre.

LA REPRODUCCIN EN LAS PLANTAS

Mediante esta funcin las plantas producen plantas hijas. Es una reproduccin sexual que se lleva a cabo mediante flores. As es una flor: Las flores son los rganos reproductores de la mayora de las plantas. Tienen varias partes: Estambres: parte masculina que produce granos de polen. Pistilo: parte femenina donde hay uno o mas vulos. Corola: hojitas de colores llamativos que rodean al estambre y al pistilo. Se llaman ptalos. Cliz: hojas verdes y duras llamadas spalos que protegen a la flor antes de que se abra.

Etapas de la reproduccin en las flores: 1 2 3 4 Polinizacin: Paso del polen desde el estambre de una flor al pistilo de otra. El polen lo puede transportar el viento o animales (insectos, pjaros,) La fecundacin: Cuando el grano de polen se une al vulo. Este momento se llama polinizacin. Formacin de la semilla y el fruto: El vulo fecundado forma un embrin, se transforma en una semilla a la vez el pistilo crece y se convierte en el fruto. La germinacin: Cuando las semillas caen al suelo germinan si el suelo es adecuado y hmedo, dando lugar a una nueva planta.

LA RELACIN EN ANIMALES Y PLANTAS

Mediante la funcin de relacin, los seres vivos se dan cuenta de lo sucede alrededor y as pueden reaccionar de manera adecuada. Relacin en los animales: Para relacionarse poseen rganos delos sentidos, sistema nervioso y locomotor. rganos de los sentidos: perciben los cambios que suceden a su alrededor. (odos, ojos, gusto, olfato y tacto). Sistema nervioso: est formado por el cerebro y los nervios. Con ellos interpretan la informacin que perciben los rganos de los sentidos y el cerebro ordena al cuerpo que reaccione. Aparato locomotor: en los vertebrados tiene dos partes (msculos y huesos) La funcin de relacin en las plantas:

No tienen rganos de los sentidos, ni sistema nervioso ni aparato locomotor. Pueden reaccionar a los cambios de luz dirigindose hacia ella moviendo las hojas.

Posibles preguntas de examen: Cuales son los cuatro procesos de nutricin de los animales? Un animal qu rganos y aparatos utiliza para realizar la funcin nutricin? Un animal qu rganos y aparatos utiliza para realizar la funcin reproduccin? Un animal qu rganos y aparatos utiliza para realizar la funcin relacin? Fases de la reproduccin de los animales. Diferencias en la funcin de nutricin de los animales y las plantas. Que es la savia bruta y como se consigue. Que es la savia elaborada y donde se produce. Donde se forman los vulos y el polen. Partes de una planta y para que sirven. Como es la reproduccin de las plantas sexual o asexual? Fases de la reproduccin de las plantas. Como es la funcin de relacin de las plantas. Cual es la diferencia de una sardina y un delfn en su aparato locomotor y en la forma en que se desarrollan sus embriones.

S-ar putea să vă placă și