Sunteți pe pagina 1din 5

TRANSFORMADORES PROBLEMAS 1.- Un transformador monofsico est conectado a una red de 220 V.

El devanado primario del transformador tiene 800 espiras. Determinar la relacin de transformacin y la tensin del devanado secundario. Solucin: U w U 1 = 220V k= 1 = 1 U 2 w2 w1 = 800 espiras U 1 U 2 220 = = = 0.275 = k w1 w2 800 U 220 U2 = 1 = = 800V k 0.275 w * U 2 800 * 800 w2 = 1 = = 2909.1 espiras U1 220 2.- El devanado secundario del transformador mencionado en el problema anterior da una corriente de 8 A para las lmparas de incandescencia. Determinar la corriente que consume el transformador de la red, si su rendimiento es igual al 90%. Solucin:
I2 =8A U 2 = 800V w2 = 2909.1 espiras n = 0.9 U 1 = 220V w1 = 800 espiras

P2 = I 2 * U 2 = 8 * 800 = 6400W n= I1 = P2 P 6400 P1 = 2 = = 7111.11W P1 n 0.9 P1 7111.11 = = 32.32 A U1 220

I = I 1 I 2 = 32.32 8 = 24.32 A

4.- El devanado secundario del transformador trifsico da una potencia de 30 KVA; el rendimiento del transformador es igual al 95% y este est conectado a una red de 3000 V. Determinar la corriente del devanado primario. Solucin:
P2 = 30 KVA n = 0.95 U 2 = 3000V

P2 30 = = 31.58 KVA n 0.95 suponiendo k=1 P 31580 I1 = 1 = = 10.53 A U1 3000 P1 =

7.- Un autotransformador tiene rendimiento igual a 96% y est conectado a la red de 120 V. En su circuito secundario con carga no inductiva fluye una corriente de 8 A, siendo la tensin de 150 V. Determinar las corrientes en el circuito primario y en la parte comn de las espiras. Solucin: U 120 k= 1 = = 0.8 U 2 150 n = 0.96 P2 = I 2 * U 2 = 8 * 150 = 1200W U 1 = 120V P 1200 P1 = 2 = = 1250W I 2 =8A n 0.96 U 2 = 150V P 1250 I1 = 1 = = 10.42 A U1 120 I = I 1 I 2 = 10.42 8 = 2.42 A PREGUNTAS DE CONTROL 1.- Explquese el principio de funcionamiento de un transformador. R.- Consta esencialmente de un circuito magntico cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados estn atravesados por el mismo flujo magntico. El circuito magntico est constituido (para frecuencias industriales de 50 Hz) por chapas de acero de poco espesor apiladas, para evitar las corrientes parsitas. El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga til, se denomina secundario. La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el ncleo de forma alternativa. El bobinado secundario est as atravesado por un flujo magntico variable de forma aproximadamente senoidal y esta variacin de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensin alterna en dicho bobinado. 2.- Descrbase la construccin de un transformador. R.- Un transformador consta de numerosas partes; las principales partes constructivas son las siguientes: Ncleo magntico, constituye el circuito magntico que transfiere la energa de un circuito a otro y su funcin principal es la de conducir el flujo magntico. Esta construido por laminaciones de acero al silicio (4%) de un grueso del orden de 0.355 mm de espesor con un aislante de 0.0254 mm.

Bobinados Primario, secundario, terciario, etc. Los bobinados o devanados constituyen los circuitos de alimentacin y carga. La funcin principal del devanado primario es crear un campo magntico con un a prdida de energa muy pequea. El devanado secundario debe aprovechar el flujo magntico para producir una fuerza electromotriz. Los bobinados pueden ser monofsicos o trifsicos. Dependiendo de la corriente pueden ser desde alambre delgado, grueso o barra. los materiales comnmente utilizados son cobre y aluminio. Partes Auxiliares: Tanque, recipiente o cubierta. Tanque y gabinete El material utilizado en la fabricacin de los tanques y gabinetes es placa de acero estructural cdigo ASTM-A-36 de primera calidad, el cual es preparado en mquina de corte, punzadoras, troqueladoras y dobladoras, los cuales son unidos posteriormente en un proceso de soldadura MIG. Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el rea de las boquillas de baja tensin, acero inoxidable segn cdigo AISI-304, para servir como medio diamagntico al paso de corrientes superiores a los 1000 A. PROLEC GE, cuenta con un sistema mecnico de preparacin de superficie, utilizando el proceso de limpieza por medio de balaceo de granalla angular, con el cual se obtiene el anclaje adecuado para la aplicacin de los recubrimientos anticorrosivos y de acabado, los cuales consisten en varias capas aplicadas por aspersin. Boquillas terminales. La boquilla permite el paso de la corriente a traves del transformador y evita que haya un escape indebido de corriente y con la proteccion contra flameo. Medio Refrigerante. La eficiencia de la refrigeracin es un factor fundamental que determina la seguridad operacional y el tiempo de vida til de un transformador de potencia. El sistema utilizado con mayor frecuencia en transformadores menores es la refrigeracin natural, donde el calor es absorbido por el aceite y disipado en el aire a travs de radiadores. En otros sistemas los radiadores son adicionalmente refrigerados por medio de ventiladores. El sistema de refrigeracin puede tambin consistir de varios radiadores separados y/o con intercambiadores aceite/agua. La refrigeracin puede an ser incrementada por medio del flujo direccionado del aceite.

Conmutadores y auxiliares. Para adecuar la relacin de tensin a las condiciones del sistema, los transformadores estn provistos de una bobina especial con derivaciones. La relacin de tensin puede ser alterada a travs de un conmutador en vaco estando el transformador desenergizado, o por un conmutador de derivaciones en carga con el transformador energizado. Accionamientos motorizados son usados para operar los conmutadores, posibilitando comando local o a la distancia, inclusive con control automtico de tensin. Indicadores. Los indicadores son aparatos que nos sealan el estado del transformador . Por ejemplo , marcan el nivel del lquido a la temperatura, la presin, etc. 3.- Para qu sirven los transformadores? R.- Los transformadores son dispositivos electromagnticos estticos que permiten partiendo de una tensin alterna conectada a su entrada, obtener otra tensin alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador. Permiten as proporcionar una tensin adecuada a las caractersticas de los receptores. Tambin son fundamentales para el transporte de energa elctrica a largas distancias a tensiones altas, con mnimas perdidas y conductores de secciones moderadas. 4.- Qu es la relacin de transformacin del transformador y cmo se determina? R.- La relacin de transformacin es el nmero que indica cuantas veces la tensin en el devanado primario es mayor (o menor) que la tensin en el devanado secundario. Se designa con la letra k y se determina po la frmula:
k= U1 w = 1 U 2 w2

Donde: U1= tensin en el devanado primario U2= tensin en el devanado secundario w1= Espiras en el devanado primario w2= Espiras en el devanado secundario

5.- Cmo se dividen los transformadores segn la construccin del conductor magntico (ncleo) y el modo de refrigeracin? R.- Transformadores de columnas: Cuando el primario y el secundario estn repartidos entre dos o tres columnas del circuito magntico, en ambos casos el circuito magntico se cierra por dos culatas, superior e inferior.

Transformador acorazado: Caracterizado por la existencia de dos columnas exteriores, por la que se cierra el circuito magntico y estn desprovistas de bobinado. Los transformadores de columnas requieren mayor cantidad de cobre pero menor cantidad de hierro que los transformadores acorazados de las mismas caractersticas de funcionamiento. Modo de refrigeracin, en un transformador es fundamental prever una correcta refrigeracin del mismo, y a este fin, los de mayor tamao ( a partir de algunos kilowatios), estn baados en aceite refrigerante que acta tambin como dielctrico. As pues, la tensin de entrada, la potencia mxima continua de salida , y la temperatura ambiente, son tres parmetros que no deben sobrepasarse de forma permanente. Para refrigerar mejor los transformadores de aceite se montan ventiladores, movidos por motores elctricos. 6.- Cual es la estructura de los autotransformadores, cmo funciona y para qu sirven? R.- Autotransformador. El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario.

Autotransformador reductor

Autotransformador elevador

S-ar putea să vă placă și