Sunteți pe pagina 1din 5

LIXIVIACIN (EXTRACCIN SLIDO- LQUIDO) McCabe cap. 19, Perry cap. 18.

Proceso de separacin en el cual una fase slida (suspensin, oclusin) es tratada, con un solvente extractor, y se logra separar la parte soluble. Luego la parte soluble se separa de su extractor.

Donde:

= lquido extractor = corriente de slidos a ser extrados. Tambin llamado pulpa o pasta. = corriente de lquido que contiene el soluto extrado. Tambin llamado miscela o extracto.

Tipos de Soluto: 1. Soluto ocluido en cavidades de Mark 2. Soluto en suspensin de Mark 3. Soluto en solucin slida de Mark

Operaciones previas segn tipo de soluto: (Preparacin) 1. Secado + molido + tamizado 2. Molido + tamizado 3. Muy difcil Protagonistas: o Soluto (migrante) o Fase Slida (mark) Resistencias o Velocidad disolvente ( ) a superficie de slido o Velocidad de difusin de soluto a travs del slido. Relaciones necesarias: o no disuelve a Mark o y soluto afines pero separables en operaciones posteriores, no poseen puntos de ebullicin cercanos, no azeotropos.

o Tamao de partcula pequea (pero no tanto). Debe molerse y tamizarse para tamao uniforme. o La estructura del slido influye en la velocidad de extraccin. o Baja humedad. ( ) o La agitacin es importante ya que domina la TDM Equipo de lixiviacin: Lixiviacin por percolacin a travs de lecho estacionario de slidos: Para el caso de slidos que forman una masa abierta y permeable, el disolvente se puede percolar en lecho no agitado de slidos. Se realiza en un tanque con un falso perforado, que soporta slido y permite salida del disolvente. Su operacin es por lotes, al cargar los slidos, estos se rocan con disolvente. Cuando el contenido del soluto es mnimo, se descargan. En algunos casos no es suficiente un solo paso y se utiliza una batera de tamices en flujo a contracorriente. En este caso tanto el disolvente como los slidos se pueden cargar y descargar de cada tanque. A este tipo se le conoce como proceso Shanks. Si el disolvente es voltil, se utilizan recipientes cerrados operados a presin. Se requiere presin para forzar el disolvente a travs del lecho si los slidos son poco permeables. A este tipo de extraccin se le conoce como batera de difusin.

Lixiviacin en lecho mvil o Extractor tipo Bollman: posee un elevador de canjilones con perforaciones en el fondo de los mismos. En la parte superior se rocan con miscela intermedia (disolucin de disolvente que contienen algo de aceite extraido y partculas slidas). El disolvente y los slidos descienden paralelamente en la parte derecha. En el lado izquierdo, los slidos ascienden y se roca una corriente de disolvente puro, que se percola a travs de los slidos en contracorriente. Los slidos ya extrados se retiran de la parte superior.

Lixiviacin de slidos dispersos Se utiliza para el caso de slidos que forman lechos impermeables, generalmente slidos finos en suspensin lquida. Los slidos se dispersan mediante agitacin con impulsores giratorios. El residuo o lixiviado se separa de la disolucin concentrada por sedimentacin o filtracin. Si los slidos son demasiado finos, se utiliza centrifugacin. El soluto o material disuelto se recupera del lixiviado por cristalizacin o evaporacin. A la izq: Extractor verticales (Bonotto). continua. de platos Extraccin

En algunos casos se utiliza tanques conectados en serie operando en forma continua y a contracorriente.

Balances de Materia

Donde:

Diagrama McCabe Thiele:

Lnea de Operacin: ( )

Nmero de etapas ideales: Si la masa de la disolucin retenida por el slido es independiente de la concentracin, Ln es constante y la lnea de operacin es recta. Para dicho caso, se puede utilizar el diagrama McCabe Thiele con la ecuacin:

*A parte de McCabe Thiele, se pueden usar otros diagramas de concentracin para los clculos de lixiviacin, entre esos: el diagrama ternario (como el de ELL), y el diagrama de Ponchon Savariti.

S-ar putea să vă placă și