Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 I. DATOS GENERALES: 1. Institucin educativa : N 282 2. Ubicacin : portachuelo 3. Ciclo: II 4. Seccin: verde 5. Ao : 5 aos 6. Profesora: Lic.

Miriam Jess Gutirrez Segovia NOMBRE DE LA UNIDAD: conociendo y cuidando nuestro cuerpo JUSTIFICACION: La presente unidad se realiza por que el nio y la nia deben conocer que todas las personas somos iguales, con caractersticas y cualidades personales diferentes, para que conozcan con naturalidad sin miedo, tabes o prejuicios los cambios que se produce en ellos, como parte de su crecimiento y como deben cuidar y respetar su cuerpo, adoptando y practicando hbitos de higiene, alimentacin, salud, para que as puedan crecer sanos y fuertes. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores o formacin tica Educacin para la gestin de riesgo o conciencia ambiental TEMPORALIZACION: del 17 de abril al 03 de mayo del 2013

II.

III.

SELECCIN DE COMPETENCIAS CAPACIDADS E INDICADORES: AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES P.S IDENTIDAD Autoestima PERSONAL: Se Explora, reconoce y relaciona con otras valora personas, positivamente sus demostrando caractersticas y autonoma, cualidades conciencia de sus personales principales demostrando cualidades confianza en si personales y mismo y afn de confianza en ellas, mejora. sin perder de vista Autonoma su propio inters. Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, segn sus deseos,

INDICADORES Explora su entorno inmediato, segn su propia iniciativa e intereses. Menciona sus caractersticas fsicas, habilidades y cualidades con entusiasmo: me gusta mi cabello, se bailar. Elige entre alternativas que se le presenta: que quiere jugar, con quien quiere jugar, donde jugar, que

necesidades, e intereses.

Convivencia democrtica e intercultural: Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin.

Colaboracin y tolerancia Interacta respetando las diferencias, incluyendo a todos.

Normas de convivencia Se comprometen con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

Resolucin de conflictos Maneja los conflictos de manera prctica y

actividades realizar, con quien quiere realizar su proyecto. Propone realizar actividades de su inters a la docente y a su grupo: juegos, cantos, bailes. Conversa y juega espontneamente con sus amigos y compaeros. Comparte con sus amigos de manera espontanea, sus juegos, alimentos, tiles. Propone acuerdos con normas que reglenlos juegos y actividades del aula: no bota papeles ala piso, no quitar lo que es de otros, levanta la mano para hablar. Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula. Por ejemplo, avisa cuando alguien a dejado las cosas afuera de su lugar, indica a otro nio a dejar las cosas en el lugar que le corresponde, pide a sus compaeros que guarden silencio. Etc. Expresa sus deseos de una situacin de conflicto sin agredir ni replegarse, con ayuda de la

constructiva.

L.M.

Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implica la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diferentes contextos. Comunica situaciones involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

C.I.

Comprensin oral Comprende crticamente diversos tipos de texto orales de diferentes situaciones comunicativas mediante procesos de escucha activa,

Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos orales.

docente: yo quiero jugar primero con este carrito por que yo lo tenia, yo tambin quiero llevar la mueca y ella no me deja. Explora situaciones cotidianas referidas a: -agrupar una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual (color forma, tamao y grosor), usando material concreto no estructurado y estructurado. Expresa con material concreto dibujos o grficos, la agrupacin de una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual. Dice con sus propias palabras los criterios de agrupacin de una o mas colecciones de objetos usando los cuantificadores muchos, pocos, uno, ninguno, mas que, menos que. Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber, lo que no sabe o no ha comprendido. Sigue hasta tres indicaciones sencillas recordando lo que

interpretacin y Infiere el significado del texto oral.

Reflexiona sobre la forma o contenido y contexto del texto oral.

C.I.

C.I.

Expresin oral Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontanea o planificada, usando variado recursos expresivos. Comprensin de textos Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.

Expresa mensajes con claridad, empleando las convenciones del lenguaje oral.

ha escuchado. Establece relaciones de causa- efecto entre dos ideas que escucha. Dice lo que le gusta o le disgusta de los personajes de una historia o de aquello que ha vivido o escuchado. Usa palabras conocidas por el nio propias de su ambiente familiar y local.

Se apropia del sistema de escritura.

Infiere el significado del texto.

Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos.

Diferencia las palabras escritas de las imgenes y los nmeros en diversos tipos de textos. Establece relaciones de causa efecto entre dos ideas que escucha. Representa mediante el dibujo, algn elemento (personajes, escenas, etc.), o hechos que ms le ha gustado de los textos ledos o narrados por un adulto.

IV.

ANALISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIOS Y NIAS:

Por qu existe el problema? -Porque los nios y nias no saben donde estn las partes de su cuerpo. -Porque no saben que deben asearse. V.

Qu podemos averiguar del problema? -Dnde est ubicado las partes de su cuerpo? -Cmo deben lavarse?

Dnde averiguamos? -En la pizarra -Lamina -Libro.

Cmo averiguamos? -Estudiando -En su cuaderno.

PROGRAMACIONDE ACTIVIDADES: 1. Planificacin del proyecto. (unidad) 17-04-13 2. Conociendo las partes de mi cuerpo y de mi cara. 18-04-13 3. MATEMATICA: Identifica colores. 19-04-13 4. Reconocemos las extremidades superiores e inferiores. 22-04-13 (DIA DE LA TIERRA) 5. Conociendo nuestro tronco y el sentido del tacto. 23-04-13 (DIA DEL LIBRO) 6. Conociendo las funciones del sentido de la vista y el odo. 24-04-13 7. Conociendo las funciones del sentido del olfato y el gusto. 25-04-13 8. MATEMATICA: Identifica tamaos. 26-04-13 9. Conociendo las funciones de mis huesos y mi cerebro. 29-04-13 10. Conociendo las funciones de mis pulmones y el aparato digestivo. 30-04-13 DIA DEL TRABAJO 1 DE MAYO (FERIADO) 11. Conozco mi lateralidad y a cuidar mi cuerpo limpio y sano. 02-05-13 12. MATEMATICA: Agrupa objetos de acuerdo a un criterio. 06-05-13 SESION DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: conociendo las partes de mi cuerpo y de mi cara.

S-ar putea să vă placă și