Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA DE LABORATORIO N 07

Curso: Docente: Tema:

Laboratorio de Fsica General


Quiroga Agurto, Mauro

ESTTICA: PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO

Integrantes:
GUTIERREZ SOTO, LUIS EDUARDO LIZRRAGA MARTICORENA, ZONALY HUAMANI OCHOA, GLENY EUSEBIA - 1210786 - 1210793 - 1210789

Ciclo:

Turno: :

Noche

Horario

MIERCOLES 21:30 23:00 Hrs

Fecha de Realizacin : Fecha de Entrega :

26 DE JULIO DE 2012

08 DE AGOSTO DE 2012

2012

A. OBJETIVOS
Analizar las principales caractersticas del campo elctrico. Determinar la intensidad media del campo elctrico. Graficas las superficies equipotenciales y las lneas de campo elctrico en el plano. Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos.

B. MARCO TEORICO

***Campo elctrico El campo elctrico es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica dada por la siguiente ecuacin:

*****Definicin La definicin ms intuitiva del campo elctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definicin ms formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mnima accin. Debe tenerse presente de todas maneras que desde el punto de vista relativista, la definicin de campo elctrico es relativa y no absoluta, ya que observadores en movimiento relativo entre s medirn campos elctricos o partes elctricas del campo electromagntico diferentes, por lo que el campo elctrico medido depender del sistema de referencia escogido.

Definicin mediante la ley de Coulomb Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemticamente es igual a:

Donde: es la permitividad elctrica del vaco, constante definida en el sistema internacional, son las cargas que interactan, es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. Y es el unitario en la direccin . Ntese que en la frmula se est usando , esta es la permitividad en el vaco. Para calcular la interaccin en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( )

*****Descripcin del campo elctrico Ley de Gauss Para conocer una de las propiedades del campo elctrico se estudia que ocurre con el flujo de ste al atravesar una superficie. El flujo de un campo se obtiene de la siguiente manera:

Donde

es el diferencial de rea en direccin normal a la superficie.

Esta idea puede ser visualizada mediante el concepto de lneas de campo. Si se tiene una carga en un punto, el campo elctrico estara dirigido hacia la otra carga.

Ley de Faraday

En 1801, Michael Faraday realiz una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magntico inducen un campo elctrico. Esto se conoce como la ley de Faraday. La fuerza electromotriz, definida como el rotacional a travs de un diferencial de lnea est determinado por:

(*) donde el signo menos indica la Ley de Lenz y superficie, determinada por: es el flujo magntico en una

(**) reemplazando (*)en (**) se obtiene la ecuacin integral de la ley de Faraday:

Aplicando el teorema de Stokes se encuentra la forma diferencial:

Lneas de Campo Un campo elctrico esttico puede ser representado geomtricamente con lneas tales que en cada punto el campo vectorial sea tangente a dichas lneas, a estas lneas se las conoce como "lneas de campo". Matemticamente las lneas de campo son las curvas integrales del campo vectorial. Las lneas de campo se utilizan para crear una representacin grfica del campo, y pueden ser tantas como sea necesario visualizar. Las lneas de campo son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de manera que su tangente geomtrica en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. Esto es una consecuencia directa de la ley de Gauss, es decir encontramos que la mayor variacin direccional en el campo se dirige perpendicularmente a la carga. Al unir los puntos en los que el campo elctrico es de igual magnitud, se obtiene lo que se conoce como superficies equipotenciales, son aquellas donde el potencial tiene el mismo valor numrico. En el caso esttico al ser el campo elctrico un campo irrotacional las lneas de campo nunca sern cerradas (cosa que s puede suceder en el caso dinmico, donde el rotacional del campo
4

elctrico es igual a la variacin temporal del campo magntico cambiada de signo, por tanto una lnea de campo elctrico cerrado requiere un campo magntico variable, cosa imposible en el caso esttico). En el caso dinmico pueden definirse igualmente las lneas slo que el patrn de lneas variar de un instante a otro del tiempo, es decir, las lneas de campo al igual que las cargas sern mviles. *** OBSERVACIONES Se observa que en cada altura que tenemos para la canica, la distancia que recorrer ser mayor.

*** CONCLUSIONES Con este trabajo se pretende lograr que los estudiantes conozcan los conceptos bsicos del movimiento parablico para que en un futuro puedan asociar e identificar en su vida cotidiana o en el entorno que les rodea el movimiento parablico.

*** RECOMENDACIONES
Para tener una lectura correcta la aguja roja indicadora debe hacer un ngulo de 90 con la cuerda donde pende las masas.

C. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton#Las_leyes http://cpreuni.blogspot.com/2010/04/equilibrio-mecanico.html -----

Es duro caer, pero es peor todava nunca haber intentado levantarse

S-ar putea să vă placă și