Sunteți pe pagina 1din 2

Lic. Alfredo Zamora A.

Cmo la escucha repetida de una obra musical cambia la percepcin de sta? Ahora, hay que tomar en cuenta que por escucha se habla del proceso auditivo y neuronal descartando anlisis de otro tipo. Muchas veces al enfrentarse por primera vez a una obra musical, cualquiera que sea su gnero, uno se puede encontrar ante una situacin de desconcierto o incertidumbre ante lo desconocido. Si bien, a priori es posible esperar ciertas cosas o descartar otras dependiendo del estilo, compositor, gnero o poca en la que fue creada dicha pieza, uno nunca da por sentado o supuesto todo lo que puede llegar a ocurrir en ella. Es por eso la incertidumbre o la duda ante lo que se espera o ms bien ante lo que no se espera. Adems es probable que ante la satisfaccin de ese supuesto se pueda basar en gran parte la apreciacin esttica de una obra. La escucha repetida de una obra puede ayudar a solucionar esas inquietudes provocadas por lo desconocido, a acomodar en el esquema preconcebido aquellas cosas que tal vez en primera instancia no fueron del todo aceptadas. En palabras ms coloquiales: acostumbrarse a la obra. Pierre Boulez menciona la necesidad de la escucha repetida de una obra para poder domesticarla, ms aun, menciona que es la nica forma de lograrlo (Aguila, 2006). De acuerdo con la propuesta de Pierre Boulez, la escucha de repetida de una obra musical puede llevar a una percepcin cada vez ms cuidadosa de la misma. Es como manejar: al recorrer el camino ya conocido, sin pensar, uno sabe todos sus detalles lo que permite prestar atencin a cosas que no se haban detectado anteriormente. Esta familiarizacin con la obra puede llevar a una apreciacin ms profunda o a una experiencia esttica ms intensa causada por la contemplacin y comprensin de sus partes o elementos que pudieron haber pasado desapercibidos en escuchas anteriores.

Al escuchar repetidamente una pieza musical se captan elementos nuevos o se logra una mejor comprensin de los ya obtenidos. La escucha repetida modifica cada vez la idea de la obra creada en el cerebro (Milite, 2001) y as va construyendo una percepcin ms completa de la obra con la nueva informacin que se aade a la ya alcanzada. Sin embargo, Hasta qu punto termina una repeticin que provoca una apreciacin ms profunda de la obra y comienza un hasto de la misma? O Qu diferencia a una obra de otra que unas provocan hasto y otras no?

Referencias: Aguila, J. (2006). Entrevista con Pierre Boulez. 1945-2006: Es transmisible la experiencia del serialismo?. Doce Notas Preliminares (17). 10-29. Verano/Otoo 2006. Milite, G. A. (2001). Hebb, Donald O. (1904-1985). Encyclopedia of Psychology. Tomado de: http://findarticles.com/p/articles/mi_g2699/is_0004/ai_2699000494/?tag=content;col1

S-ar putea să vă placă și