Sunteți pe pagina 1din 7

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

tica para el Siglo XXI


La crisis terminal de la tica Occidental
07/08/2013 de EMETERIO GMEZ

RAZONES PARA CREER EN DIOS

i Rate This

Cinco razones para creer en Dios (1. La Hiperinfinitud del Universo en el Espacio)
Publicado en El Universal (VEN) el 2 de junio de 2013 Hay dos Nociones de Dios claramente distintas y cuya diferencia conviene enfatizar. Porque basta con que una de ellas sea absolutamente incontrovertible, para que nuestras vidas tengan sentido y, sobre todo, para que nuestro Espritu pueda encontrar algn asidero. Sentido o asidero que no son nada fciles de lograr en esta Tragedia Profunda que es Lo Humano. Una de esas dos Nociones es la de Dios como Creador del Hombre, del Universo y de todo lo que existe. Respecto de ella es perfectamente planteable la posibilidad y aun la ms plena libertad de Creer o no. Es (slo) respecto de esta primera Nocin de Dios que puede tener igual sentido el Creer o no, el ser Creyente o Ateo. Y cada uno de los dos bandos -con la misma fuerza- puede juzgar inconsistentes las posiciones del otro. Y cada uno puede reforzar sus convicciones cuanto desee que para eso, precisamente, es el Libre Albedro!! Pero no es esa la Nocin de Dios a la que yo quiero referirme.
1 de 7 07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

La que me interesa es la otra, aquella ante la cual no tenemos el ms mnimo margen de Libertad!! y que se nos impone de manera indiscutible: Dios como el Misterio Absoluto, radicalmente inescrutable, que rodea nuestra Existencia y en el que sta se incrusta. Un Misterio quntuple que -con toda seguridadninguna ciencia podr resolver jams (dicho esto con una certeza cercana al fanatismo, pero ferozmente ajena a l). Un Misterio Quntuple, digo, porque hay cinco razones poderosas, cinco esferas en las que Dios se maniesta de manera contundente y que nos eliminan la disyuntiva de Creer o no. Cinco Razones que convierten a Dios, no en un Dogma de Fe, ni en una Creencia, sino en una Realidad, una Realidad Incontrovertible que est muchoMs All de cualquier Ciencia, Lgica o Pensamiento Racional!! Esas cinco Razones (con un pequeo Crescendo entre ellas en cuanto a la fuerza o la profundidad insondable que cada una tiene), esos Cinco Motivos para creer en Dios, decamos, son: 1) La Innitud Absoluta del Universo en el espacio. 2) La Innitud Absoluta del Universo en el tiempo. 3) La Innitud Absoluta de cada uno de los Espritus Individuales. Mas (referida a estas primeras tres Razones) nuestra radical imposibilidad de captar el Sentido ltimo ni del Universo ni de nuestro Espritu, por ms que todas la Ciencias -las del Cosmos y las de la Psiquis- puedan desarrollarse. Razn por la cual hablaremos, ms que de Innitudes Absolutas, de Hiperinnitudes Radicales. 4) Nuestra indudable posibilidad de Crear el Bien; de imponrnoslo volitivamente a nosotros mismos. Y, 5) la incuestionable capacidad del Espritu Humano para trascender esas cuatro limitaciones y acceder a la Esfera de lo Absoluto. La primera de estas Hiperinnitudes -y la ms sencillita- es la del Universo en el Espacio. Basta llegarle a esa Hiperinnitud Simplona, a esaInacababilidad Material Radical, basta acceder a la certeza de que el Universo no se acaba jams, que podemos estar viajando en la misma direccin, a una velocidad trillones de veces superior a la de la luz, durante cuatrillones de aos, con la certeza infalible de que el Universo jams se nos acabar!! Pero, sobre todo, basta imaginarse la Nada Aterradora que vendr despus, la que se aparecer ante nosotros, si por n -mil novecientos quintillones de mileniosms tarde, repito, a la velocidad de la luz- logrsemos llegar a los connes del Universo; bastara con ello, con la visin de esa Nada Infernal, decamos, para empezar a Creer en Dios. Se acab el artculo con slo una de las Razones. Continuaremos.

2. Dios y la Hiperinfinitud del Tiempo


Puiblicado por Emeterio Gmez en El Universal (VEN) el 9 de junio de 2013. En mi artculo anterior, hablando de Dios, asom la idea de la Hiperinnitud Espacial del Universo. Intento acuar la idea de Hiperinnitud para referirme a las Innitudes Reales, las que sobrecogen y aterran, no a las Formales, como las de los nmeros que no asustan a nadie!! Los nmeros ciertamente son innitos, pero eso no le importa a nadie. La Hiperinnitud Espacial del Universo, en cambio, es esa certeza impresionante de que l no se acabar jams, que no puede acabarse ni podemos pensar siquiera que se acabe!! Porque si se acabara sin la menor duda seguira continuara!! Ese Hiperinnito aterrador, ese Misterio Absoluto, nos conecta con Dios. Porque ste, es nuestro nico asidero ante esa dolorosa, radical y denitiva incapacidad nuestra para entender la inexistencia de Connes en el

2 de 7

07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

Cosmos!! Porque aunque dichos connes existieran, el Cosmos, sin la menor duda, ira ms all de ellos. Hagamos juntos el esfuerzo, de aproximarnos a esteMisterio Innito, porque ello -repito-, ello nos ayudara a acercarnos a Dios. Pero mucho ms aterradora que la Hiperinnitud del Espacio es la del Tiempo!! La certeza absoluta de que -tampoco en l- el Universo empez, ni terminar jams. Porque si hubiese empezado en algn momento, podemos estar seguros de que ya, antes, exista; porque si hubiese surgido de una Nada, es obvio que esa Nada ya ERA Universo!! Y exactamente lo mismo si pensamos hacia el futuro: igual sobrecoge saber que el Cosmos jams dejar de existir. Que si en lugar de una Nave Espacial tuvisemos una Nave Temporal, podramos viajar eternamente hacia el pasado y hacia el futuro, en la Certeza de que nuestro viaje jams terminar. Porque el Cosmos es lo nico que jams empieza ni termina!! Porque subsistira la pregunta qu haba antes o habr despus?, y la respuesta ser siempre que L Mismo. Intentemos imaginar ese Universo eterno, otando al garete en otro Universo an mayor y ms eterno. Y pensemos por un instante que Dios no pudo haber creado Eso (no pudo haber creado Algo As) porque siempre subsistir la pregunta necia: qu haba antes de que Dios lo crear todo? Porque sin duda Algo haba. Porque no poda no haber Nada!! Pero pensemos tambin que, tal como do Wi genstein: Dios es nuestra nica posibilidad de darle algn pequeo sentido a tanta Loquetera. Pero no es la hora de Wi genstein sino la de Nietzsche. Repasemos ese demoledor prrafo suyo en el que -a pesar de no haber entendido nada acerca de Dios- hace de ste la semblanza ms profunda que conozcamos; a pesar, repito de su atesmo zonzo: Dios como la Hiperinnitud del Tiempo, como ese Misterio que no podemos siquiera imaginar, pero que Nietzsche capt: En algn apartado rincn del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto ms altanero y falaz de la Historia Universal: pero, a n de cuentas, slo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se hel y los animales perecieron. Alguien podra inventar una fbula semejante pero, con todo, no habra ilustrado sucientemente cun lastimoso es el estado en que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existi; cuando de nuevo se acabe todo para l, no habr sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misin ulterior que conduzca a ningn ms all. (F. Nietzsche, Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ed. Tecnos, pg. 15).

3. Dios y la Hiperinfinitud del Espritu


Publicado por Emeterio Gmez en El Universal (VEN) el 16 de junio de 2013. En mis dos ltimos artculos analic la imposibilidad humana de entender la Innitud Absoluta -tanto Espacial como Temporal- del Universo; esaInterminabilidad Radical que nuestra mente no puede, ni podr jams captar por ms que se desarrollen todas las Ciencias y todas las Astrofsicas!! Porque slo imaginar -no explicar, sino siquiera imaginar- que el Cosmos no empez nunca ni terminar jams, ni en el Espacio ni en el Tiempo; slo eso, nos aterra profundamente (y a quien no le aterre, bien, chvere, felicitaciones). Que es el marco supremo que sintetiza la ms radical carencia de sentido de Lo Humano.

3 de 7

07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

Un Sinsentido que slo la Nocin de Dios puede en cierta pequea medida suavizar; un Dios que, al menos en el plano de la Naturaleza!!, sera la expresin aproximada de todas aquellas Hiperinnitudes. Pero ellas dos: la Inescrutabilidad del Tiempo y la del Espacio, son apenas nuestro problema menor, las dos Fuentes menos innitas, los dos orgenes mas pequeos de la angustia y de la carencia de sentido de todo; nos falta an confrontarnos con la ms profunda de las Hiperinnitudes que nos impiden captar lo esencial de nuestro propio Espritu. Que es mucho ms horrenda y aterradora que todo lo horrendo y aterrador que el Universo, el Espacio y el Tiempo pueden ser. Aunque slo sea porque la Hiperinnitud Espiritual contiene forzosamente a las otras dos, porque tiene que hacerse cargo de ellas, porque tiene que lidiar con la Hiperinnitud espacial y temporal del Cosmos. Porque, adems, nuestro Espritu tiene que asumir su propia Inescrutabilidad !! Que es mucho ms profunda e impenetrable que todo lo que podamos atribuirle, espacial o temporalmente, al Cosmos. En lo esencial, porque el Espritu tiene que vrselas con la Dimensin Moral y,peor an, con la Dimensin Existencial de Lo Humano!! Que son innitamente ms complejas e indescifrables que la de Lo Natural. Porque el Tiempo y el Espacio, que hacen inescrutable al Universo -despus de todo y mal que bien- son Esferas de la Naturaleza que, comparada con el Espritu, tampoco asusta demasiado!! Tal como decamos en nuestro artculo anterior de la innitud de los nmeros, que por algo se llaman precisamente naturales. Porque con la Naturaleza sabemos a qu atenernos, porque ella no tiene la menor posibilidad de ir ms all de s misma, porque no puede trascenderse en lo ms mnimo; razn por la cual es objeto de Ciencia (y gracias Dios mo que por n lo entend). Porque ella -o en ella- no se toman decisiones!! Que es lo que realmente dene la complejidad de Lo Humano. El da que un rbol decida desviar una de sus ramas o un toro decida embestir o no, ese da de verdad estaremos fritos, ese da redescubriremos una Inescrutabilidad -y una Nocin de Diosinnitamente ms profundas e insondables que todas las que hoy conocemos o ms bien intuimos. Porque ella, la Naturaleza, no puede ser sino lo que ES. Por eso en ese verbo y ese sustantivo (el SER) se centraron Platn y Aristteles. Por eso no pudieron entender absolutamente nada de Lo Humano!! Por eso Platn confes esa incapacidad al declarar que la tica, el Bien y todos los Valores se ubicaban Epekeina tes Ousias, ms all de los conceptos. Por eso el Espritu Humano es innitamente ms innito que el Cosmos, porque aqul Toma Decisiones y Crea, en tanto que ste no hace ni lo uno ni lo otro. Por eso el Alma Humana es nuestra mejor aproximacin a Dios. Por eso a Ella, a su capacidad de Crear -y a su Hiperinnitud- les dedicar varios artculos.

4. Cuarta Razn para creer en Dios


Publicado por Emeterio Gmez en El Universal (VEN) el 28 de julio de 2013. Habamos desarrollado, hace algunas semanas, los tres primeros artculos de una secuencia, Cinco Razones para Creer en Dios, que interrumpimos por la presin de temas un poco ms urgentes. Retomemos entonces aquella secuencia, reforcemos aquellas primeras tres razones, que a continuacin resumimos muy apretadamente: 1) La Hiperinnitud del Universo en cuanto al Espacio atae; 2) dem, en cuanto al Tiempo atae; y, nalmente 3) la Hiperinnitud del Espritu. La cuarta es la posibilidad cierta de imponerle valores morales a nuestro Espritu. Porque no es, como tendemos a pensar o como se nos ha hecho creer, que tenemos valores, casi de la misma forma que decimos que tenemos un hgado o una vescula. Ni es tampoco que esos Valores, desde una instancia externa a nosotros -la Religin, las Iglesias,
4 de 7 07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

la Cultura, la Sociedad o la Tradicin- se nos imponen. Nuestra Dimensin tica no est en absolutamente ninguna parte, la Creamos nosotros cuando decidimos imponernos esos valores. Tampoco es que nos nace respetar a los dems, ser honestos, piadosos o solidarios, como si nosotros fusemos un terreno frtil en el que nacen cosas. El Espritu -como Expresin de Dios- es ms bien un ente radicalmente misterioso, absolutamente inefable, en el que nosotros podemos Crear y depositar el Bien, la Piedad o la Honestidad. Porque a diferencia del cuerpo, en el que todo est dado, en el Alma no hay de antemano ninguna realidad. Nada ms dismil de nuestro Cuerpo que nuestro Espritu. Nada ms ingenuo que creer que nuestros Valores nos vienen De lo ms profundo de nuestro Ser. O que la tica se ubica en la Naturaleza ms insondable de dicho Ser. En el Cuerpo hay rganos, vsceras, glndulas y lbulos cerebrales en el Espritu, en cambio, no hay absolutamente nada. l es, nica y exclusivamente, Una Pura Posibilidad de Ser. De all, dicho sea de paso, uno de los errores ms graves y desorientadores, que afectan las races ms hondas de la Filosofa y de la Civilizacin Occidental: la pretensin de aplicarle al Espritu o al Alma, las mismas Categoras, los mismos Conceptos y la misma Lgica que le aplicamos a la comprensin del Cuerpo. Y hablamos entonces del Ser Humano, con la misma Naturalidad que hablamos del Ser de un alacrn, una selva o un bombillo. Es la Creencia, tan profunda como lamentable, segn la cual el Espritu tiene una Manera de Ser denida y cognoscible!! O, peor an, es la Creencia segn la cual es deseable y superior el tener una personalidad denida y predecible para que todo el mundo sepa a qu atenerse con nosotros!! Cuando lo realmente fascinante es que podemos vivir de manera permanente luchando para imponerle a nuestro Espritu esos sentimientos nobles y hermosos que le dan a la vida un nivel superior. Esa condicin maravillosa que no tiene absolutamente nada que ver con la Naturaleza!! Que no tiene ningn Ser, sino que puede ser -dentro de ciertos lmites- lo que se proponga ser. Esa posibilidad de superarnos, de elevar nuestros sentimientos ms nobles, de llegar a sentir que de verdad podemos Amar al Prjimo, que este sentimiento no es nada natural, sino que es, precisamente, la manifestacin ms contunden- te de la Nocin de Dios. El descubrir que ste tampoco es ninguna entidad sobrenatural en la que tengamos que creer a ciegas, o para poder salvarnos, sino que l es una realidad tan palpable como una montaa o un camino. Que Dios es, simplemente, la posibilidad de sentirnos Uno con la Hiperinnitud del Universo, tanto en el espacio como en el tiempo.

5. La quinta razn para creer en Dios


Publicado por Emeterio Gmez en El Universal (VEN) el 4 de agosto de 2013. Que es, por supuesto, la ms importante, la superacin de las cuatro anteriores. Las dos primeras: La ms absoluta Innitud del Universo en el Espacio y en el Tiempo; la certeza de que el Cosmos no empieza ni termina nunca, ni espacial ni temporalmente. Que si viajsemos en cualquiera de esas dos dimensiones, a millones de kilmetros por segundo, durante trillones de milenios, jams se nos acabaran ni el Tiempo ni el Espacio!! Que no podemos siquiera imaginar que se nos acaben porque nuestra mente -ante tan aterrador Misterio- es minimita . Con lo cual, en cierta forma, atentamos contra la propia Nocin de Dios: Porque si el Universo es as de Hiperinnito, podemos deducir que nunca fue creado!! Que no podemos siquiera especular que alguna vez no existiera. Porque si no estaba l, algo -con toda seguridad- haba en su lugar y ese algo, aunque fuese el mas Absoluto Vaco o la Nada ms Profunda, era ya el Universo.

5 de 7

07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

Porque, de verdad, la posibilidad de su Inexistencia es el lmite de nuestras mentecitas. La tercera Razn es la Hiperinnitud de nuestro Espritu, mucho ms poderosa que las dos anteriores: Porque ella implica, nada ms y nada menos, que la Posibilidad de Crear, la posibilidad de Crear a partir de la Nada!! Porque cuando una mujer -o una pareja- optan entre abortar o no, descubren que hagan lo que hagan, crearn un mundo, una vida nueva (o no) y un determinado curso para sus propias vidas; que habra podido ser radicalmente otro. Y la sola idea de Crear, es ms maravillosa -o, ms aterradora- que toda la Innitud del Tiempo y del Espacio. Y all est ya la Cuarta Razn para Creer en Dios: la certeza de que podemos imponernos el Bien, la Bondad, la Piedad y cualquier otro Valor Moral. Pero mucho ms an, la certeza de que podemos imponernos nuestros sentimientos, nuestras pasiones y emociones, que en alguna medida podemos hacerlo y que en todo caso, es un asunto de entrenarse, de lo que los primeros estoicos llamaban la Techne de S, la posibilidad de construirse como Ser Humano. La Quinta Razn para Creer en Dios, como ya de, es la Sntesis y la Superacin de las cuatro anteriores. Es descubrir que somos Entes Absolutos, que no tenemos ninguna Manera de Ser, que no es que nuestros Sentimientos y Valores estn o residen en lo ms Profundo de Nuestro Ser -como tontamente repetimossino que ms bien no tenemos ningn Ser, que somos una Pura Posibilidad de Ser!! Un Fluir Eterno, como ya saba Herclito, hace 2.600 aos. Pero, sobre todo un uir eterno que puede inuir sobre s mismo, que puede construirse a s mismo!! Que tiene, por supuesto, un componente animal, pero que puede imponerse sobre l. Que no es fcil, pero es posible!! Que podemos pasar de la Esttica a la tica como la Dimensin suprema de Lo Humano, muy por encima de aquella. Nuestra posibilidad de Crear el Bien, que es mucho ms noble y hermoso que la Belleza!! Por encima de todo lo cual est nuestra Dimensin Plena, la que nos acerca a Dios: la Religin!! Descubrir que puedes hacer del Crecimiento Espiritual un ejercicio permanente. Es redescubrir nalmente aquellos viejos versos de Antonio Machado (cantados por Serrat), que ponen la idea bsica de Lo Humano en el Puro Pasar: Caminante, no hay camino; se hace camino al andar; al andar se hace camino y al volver la vista atrs, vemos la senda que no volveremos a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar. O este otro bello fragmento: Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar; pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Aadir a marcadores el enlace permanente. Deja un comentario

0 comentarios en RAZONES PARA CREER EN DIOS


Luis Mendoza dice: Tu comentario est pendiente de moderacin 07/08/2013 a las 11:19 pm

6 de 7

07/08/2013 23:51

RAZONES PARA CREER EN DIOS | tica para el Siglo XXI

http://emeteriogomez.wordpress.com/2013/08/07/razones-para-creer-en-...

0 0 i Rate This Hay una sexta razn que a la vez es la primera donde cualquier otra queda subordinada: Nuestro Seor y Dios Jess Cristo El acceso a l, sobrenatural, intransferible e incomunicable, a partir del da de la Salvacin, es la razn fundamental y ms caro argumento para conocer a Dios. En aquel crculo donde el deseo honesto del hombre que quiere conocer a Dios y Dios auditando el corazn de los hombres, se encuentran, aparece en el campo la Obra del Espritu Santo que nos libera de nuestro entendimiento entenebrecido y del engao de nuestra soberbia, nos lleva a toda la Verdad y nos convence acerca de nuestro verdadedo estado espiritual que nos separa de Dios. As el Misterio de Dios queda revelado a los hombres por el solo afecto de Su Voluntad, de su Amor y de Su Misericordia y el Papel de nuestro Salvador cobra realidad, ms all de lo intuitivo o negado en aquel instante donde el mismo hombre muere por negarse y vive por entregarse en medio de un nuevo nacimiento Que el Seor lo guarde y un gran saludo Responder

Blog de WordPress.com. | The Dusk To Dawn Theme.

7 de 7

07/08/2013 23:51

S-ar putea să vă placă și