Sunteți pe pagina 1din 2

La Diplomacia Comercial en el orden social Neoliberal

*Jos Luis Magaa Rivera Cada vez es ms frecuente ver a importantes empresarios viajando como parte de comitivas gubernamentales hacia otros pases para establecer acuerdos comerciales bilaterales o participando en cumbres mundiales exaltando los beneficios de crear tratados negociados multilateralmente por diferentes Estados Nacionales e incluso las estructuras de poder del Estado desarrollndose en funcin de la defensa de los intereses de stas empresas, aun cuando stos intereses vayan en contra de la poblacin. La dinmica descrita puede ser comprendida en la medida que se analiza la conformacin de las configuraciones de poder que han dado surgimiento al orden social neoliberal actual. Lo que se presentar en las lneas a continuacin busca tal cometido, concretizando en el caso REPSOL-YPF. Luego de la segunda Guerra Mundial, existi una configuracin de poder que permiti un orden social medianamente comprometido con las clases populares en los pases del centro, gracias a la fuerza de los movimientos obreros, con la creacin del Estado Social de Bienestar, a pesar de mantenerse enmarcado en la estructura hegemnica capitalista e imperialista. En este periodo, la clase capitalista comenz a ver restringido su poder, en la medida que una clase social de cuadros ejecutivos, compuesta por profesionales y acadmicos, no poseedores de medios de produccin, mantenan cierto control de las estructuras de poder estatales, bajo presiones de los movimientos sociales y obrero. Sin embargo, a partir de la dcada de los 70s, con la crisis provocada por la cada de la tasa de ganancia del sector capitalista, dicho sector comienza a realizar medidas para recuperar el poder perdido en las dcadas anteriores, estableciendo alianzas de poder con las clases altas de los cuadros ejecutivos, que son ahora quienes pasan a dirigir las empresas, cediendo parte del control del aparato estatal a la clase capitalista A partir de la nueva configuracin de poder, comenz un orden social controlado por los capitalistas, en funcin de aumentar sus beneficios, a travs de polticas neoliberales de privatizaciones y desregulaciones. Bajo este marco neoliberal se puede comprender que el fenmeno de la diplomacia comercial se desarrolla en la medida que los Estados estn controlados por las altas clases de capitalistas y cuadros ejecutivos que buscan crear las condiciones propicias para el sostenimiento de una tasa de ganancia creciente, a pesar que sta sea asimtrica con la tasa de acumulacin que los sectores capitalistas realizan.

El caso Repsol-YPF es emblemtico en este sentido, de manera que una empresa con sede en Espaa, que segn su portal web tiene su estructura accionaria compuesta mayoritariamente por capital extranjero, 42% institucional extranjero y 9.5% en manos de PEMEX, encuentra un fuerte defensor en el propio Gobierno Espaol aduciendo una amenaza contra Espaa, cuando de la parte accionaria en libre flotacin, slo el 20.7% est destinado a accionistas espaoles. Funcionarios del gobierno, antes de presentarse la decisin, viajan a Argentina para negociar con la presidenta Kirchner, retrasando la decisin, hasta que sta es tomada. Una vez anunciada la medida y presentado el proyecto de ley, el Gobierno Espaol a travs de su ministro de industria, declara que las acciones contra REPSOL, son contra Espaa y la misma Unin Europea en Bruselas estudia represalias contra Argentina. Ninguno de los participantes mencionados, como el Gobierno Espaol, la Unin Europea, o pases Latinoamericanos, a excepcin de Mxico, tienen propiedad o control sobre REPSOL, la contribucin de la multinacional a stas economas tampoco ha sido relevante, no as para los accionistas mayoritarios. Sin embargo, se ha llevado a cabo un conjunto de condenatorias desde estructuras de poder gubernamentales a Argentina por la decisin tomada. Los intereses de REPSOL, parecen ahora, los intereses de todos.

Bibliografa
CNN. (16 de abril de 2012). Espaa considera la nacionalizacin argentina de YPF "una medida hostil". Obtenido de CNN Mxico: http://mexico.cnn.com/mundo/2012/04/16/laprivatizacion-de-ypf-acelera-el-conflicto-entre-argentina-y-espana Dumnil, G., & Lvy, D. (2011). The crisis of neoliberalism. Cambridge, Mass: Harvard University Press. REPSOL. (18 de enero de 2012). Distribucin Accionaria. Obtenido de REPSOL: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-einversores/inf_general_acerca_de_la_sociedad/la_accion_y_el_capital_social/distribucion _accionarial/ Rosenmann, M. R. (30 de abril de 2012). Repsol despierta la bestia colonialista. Obtenido de OMAL: http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4766 Rusiol, P. (30 de abril de 2012). Rajoy confunde a Repsol con Espaa. Obtenido de OMAL: http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4763 Sack, A. (25 de abril de 2012). Advierte la UE que el pas "sufrir" por estatizar YPF. Obtenido de La Nacin: http://www.lanacion.com.ar/1467921-advierte-la-ue-que-el-pais-sufrira-porestatizar-ypf

S-ar putea să vă placă și